AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de septiembre de 2015

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "PAPA"?

PAPA
El papa es el obispo de Roma, y recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal, además de jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Se trata de un cargo electivo. El papa actual es Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino elegido sumo pontífice en marzo de 2013. Su cargo se corresponde al del antiguo patriarca de Occidente de la Iglesia ecuménica previa al Cisma de Oriente y Occidente.
Vista de la plaza de San Pedro desde la basílica.
Al papa también se le conoce como:
. SANTO PADRE
. SUMO PONTÍFICE
. VICARIO DE CRISTO
. SUCESOR DE PEDRO
. SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS

A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad. Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica1internacional
Asimismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Estado vaticano.2
Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano

Estado de la Ciudad del Vaticano
Flag of the Vatican City.svg
Bandera
C o a Vatican City.svg
Escudo
Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en Pedro, apóstol de Jesús, que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 266 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro como la sucesión papal y hasta el papado mismo, no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.
Tumba de San Pedro en la Basílica vaticana.
Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra petrina, como la declaración universal de santidad (canonización), nombramiento de cardenales y la potestad de declarar dogmas. Esta última es una de la más controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme al dogma católico, el pontífice está exento de cometer errores en materias de fe y moral, pero únicamente si habla ex cathedra.3
ORIGEN DE LA PALABRA «PAPA»
Popularmente se cree que PAPA (abreviado P. o PP.)4 5 es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: 'el que sucede al apóstol Pedro'. 
Sin embargo, en el latín clásico significaba 'tutor' o 'padre’' dicho término proviene a su vez del griego πάππας (páppas), que significa ‘padre’ o ‘papá’, término usado desde el siglo III para referirse a los obispos en el Asia Menor y desde el siglo XI exclusivo del Romano Pontífice.6 7
Simón Pedro (detalle del cuadro Los cuatro apóstoles de Alberto Durero).
LO CONTRARIO DE UN ACRÓNIMO SERÍA UN RETROACRÓNIMO
Esto es un tipo de acrónimo que empieza siendo una palabra de uso común, y que después acaba siendo interpretada como un acrónimo o unas siglas.
UN RETROACRÓNIMO (o también bacrónimo e incluso backrónimo)
Es un tipo de acrónimo donde se parte de una palabra y se crea un acrónimo que encaje con ella. La palabra«backronym» combina back y acrónimo, es un neologismo acuñado en el año 1983.1 El término aplica tanto cuando el acrónimo se define en un principio para que cumpla con el acrónimo deseado, o luego de que la palabra original se haya usado sin acrónimo alguno.
TRANSFORMACIÓN EN ACRÓNIMO A PARTIR DE SIGLAS (Ejemplos)
Es señal internacional de alerta, fue elegido sólo por su facilidad a la hora de implementar en código morse (...---...) Por lo tanto, las letras telegrafiadas como: S.O.S a menudo son interpretadas como «save our ship» (salven o salvad nuestro barco),«save our souls»,o incluso «send out succour».
Telgopor
Tela de goma porosa
Tergopol
Térmica goma de poliestireno
SUBE
Sistema Único de Boleto Electrónico.
PAPA: Petri Apostoli Potestatem Accipiens'el que sucede al apóstol Pedro'. 
San Pedro, pintura de El Greco.
Durante los primeros siglos de la historia del cristianismo, la expresión papa se usaba para dirigirse o referirse a los obispos, en especial a los metropolitas u obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. Así, Cipriano de Cartago, por ejemplo, es llamado papa (cf. Epist. 8, 23, 30 etc.). La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio (cf. Carta VI en PL 13, 1164), a fines del siglo IV. 
San Siricio
Papa de la Iglesia católica
17 de diciembre de 384-26 de noviembre de399
Siricius.jpg
PredecesorDámaso I
SucesorAnastasio I
Información personal
Nombre secularSiricio
Nacimiento334Roma (Italia)
Fallecimiento399
Sin embargo, seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Hay que esperar a Gregorio VII para un uso ya exclusivo del obispo de Roma. 
San Gregorio VII, O.S.B.
Papa de la Iglesia católica
22 de abril de 1073-25 de mayo de 1085
Papa Gregorio VII.jpg
PredecesorAlejandro II
SucesorVíctor III
Información personal
Nombre secularHildebrando Aldobrandeschi
Nacimientoha. 1020
SovanaBandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento25 de mayo de 1085
SalernoBandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
CongregaciónOrden de San Benito
Santidad
Beatificación1584
por Gregorio XIII
Canonización1726
por Benedicto XIII
Festividad25 de mayo
Así el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente (obispo de Roma) y el patriarca de Alejandría, tanto el de la Iglesia copta como el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría. También podemos ver el uso reverencial de la expresión latina papa para dirigirse a los popes, los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa.
Benedicto XVI (2005-2013), último papa que renunció al cargo.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "PAPA"?
A) EL PRIMER SIGNIFICADO CORRESPONDE A LAS INICIALES DE 4 PALABRAS LATINAS
* Petrí
* Apostoli
* Potestatem
* Accipiens
y se traducen así: 
"El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"
B) EL SEGUNDO SIGNIFICADO ES EL QUE CORRESPONDE A LA UNIÓN DE LAS DOS PRIMERAS SÍLABAS DE ESTAS PALABRAS LATINAS

  • PAter
  • PAstor

que se traducen como "PADRE Y PASTOR"

¿CUÁL ES LA POTESTAD DEL APÓSTOL SAN PEDRO?
  • Es la de ser VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA. (Mateo 16,18-19)
  • Ser Cabeza visible de la Iglesia.
  • Ser el Obispo de Roma.
  • Tener el PRIMADO DE AUTORIDAD entre todos los obispos.
  • «Confirmar en la fe a los hermanos Obispos». (Lucas 22»32)
  • Ser el jefe de la jerarquía Católica.
  • Ser infalible en la Doctrina Católica, en materia de Fe y Costumbres". (Vat. I)
  • Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar a la Iglesia.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA «PADRE Y PASTOR»?

  • Porque él es el que cuida a todos los hijos de Dios, con cariño y con atenciones de verdadero Padre y vela por la santidad de todos. Por eso cariñosamente le llamamos también «SANTO PADRE».
  • Se le llama «PASTOR» (o Pastor Supremo) porque recibió de Jesucristo el encargo de cuidar el rebaño la Iglesia, que es una forma tradicional de llamar a los fieles católicos. (Juan 21, 15-17).
¿CÓMO CONSTA QUE JESUCRISTO QUISO CONCEDER LA AUTORIDAD SUPREMA DE LA IGLESIA AL APÓSTOL SAN PEDRO?
Hay tres textos muy importantes en el Santo Evangelio:
  • MATEO 16, 16-19: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves,, del Reino de los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesús única y exclusivamente a Pedro). 
  • LUCAS 22,32: "Tú confirma en la fe a tus hermanos" - (Es la función directiva en la fe, que Jesús confiere a Pedro).
  • JUAN 211 15-17: Jesús Resucitado le dice tres veces a San Pedro: «¿Me amas?»; Pedro responde tres veces: -«Sí, Señor, Tú sabes que te amo». Entonces Jesús, por tres veces, le ordena «Apacienta mis corderos, Apacienta mis Ovejas». (Es el encargo directo y explícito de Jesús a Pedro, para que esté al frente de la Iglesia.
¿QUÉ OTROS PODERES LE DA JESÚS A SAN PEDRO?
Los poderes que son comunes al resto de los Apóstoles:
Predicar y Bautizar (Mateo 28, 19-20)

  • Hacer milagros (Mateo 10,8)
  • Perdonar o retener los pecados (Juan 20,22-23).
HISTORIA DEL PAPADO - ORIGEN 
La visión de la Iglesia católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Simón Pedro (conocido como San Pedro) resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesúsle da un nombre especial, Cefas (Roca en arameo) traducido al griego como πέτρος (Pedro),8 el cual señalaría la futura misión del apóstol.
San Pedro
Papa de la Iglesia católica
30/33-67
Petersinai.jpg
San Pedro, representado en un íconoencáustico del siglo VI, ubicado en elMonasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.
PredecesorNuevo cargo
SucesorSan Lino
Información personal
Nombre secularShimón Bar Ioná
TítulosApóstol, príncipe de los apóstoles,1 papa y mártir
NacimientoFinales del siglo I a. C.
BetsaidaGalilea
Fallecimientoc. 67
RomaImperio romano
Santidad
Canonizaciónculto inmemorial2
Festividad
Venerado enIglesia católicaIglesia copta,Iglesia ortodoxaComunión anglicana y algunas confesionesprotestantes
Patronazgo
SantuarioBasílica de San Pedrociudad del Vaticano
Además, en los listados de apóstoles los evangelistas siempre lo nombran en primer lugar (a pesar de no haber sido el primero en recibir la llamada de Jesús), incluso utilizando el título de "el primero".9 Con todo, el pasaje evangélico clave es Mateo 16, 13-20, donde Jesús -más adelante- hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca sobre la cual fundaría su Iglesia. Luego de la resurrección, Jesús nuevamente le menciona su papel: "Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas",10 donde apacentar en términos bíblicos es ‘gobernar’.11
Por ello, según la visión de la Iglesia católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesarea de Filipo:
Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos.
Mateo, 16, 18-20
La interpretación de las llaves del Reino de los Cielos actual no se hizo hasta el papa Gregorio VII. La interpretación más común de los Padres de esta metáfora es la predicación de Pedro, el cual abrió el Reino de los Cielos a los judíos12 y a los gentiles.13
HECHOS DE LOS APÓSTOLESEn este libro se mostraría el papel de dirección que tiene Pedro: se encarga de iniciar la dirección del que tomaría el lugar de Judas,14 el primero en salir a hablar después de la venida del Espíritu Santo,15 el primero en hablar en el concilio de los apóstoles.16 Todo ello es interpretado por la Iglesia Católica como muestra del papel y misión que Jesús dio a Pedro en relación con la Iglesia que él supuestamente fundaría.

El libro de los Hechos de los Apóstoles se llama así porque recoge la actividad misionera de los apóstoles Pedro y Pablo. Pero sobre todo recoge la actividad divina del Espíritu Santo en el desarrollo de la Iglesia.
Por tales motivos Pedro es considerado dentro de la Iglesia Católica como el primer papa. Aunque en aquel tiempo no llevaba el título pero sí la misma función y autoridad.
Pese a esto, muchos Padres de la Iglesia dicen que la piedra a la que se refiere Cristo es su confesión, no Pedro; pero sin rechazar el pontificado.
CITAS BÍBLICAS SOBRE LA INSTAURACIÓN DE PEDRO
Éstas son las principales citas bíblicas sobre las que se apoya el Catolicismo para determinar el rol de Pedro y el papado:
—Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Respondiendo Simón Pedro, dijo:
—Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús:
—Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo: que Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra estará desatado en los cielos.
San Mateo 16,15-19
Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá
Isaías 22,22
Y subió a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejara un poco de la tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a las multitudes
San Lucas 5,3
Dijo también el Señor:
Simón, Simón, he aquí que Satanás ha solicitado poder para zarandearlos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falle; y tú, cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos
San Lucas 22,31-32
Después de haber comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?
Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo.
Él le dijo: Apacienta mis corderos.
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas ?
Pedro le respondió: Sí Señor, tú sabes que te amo.
Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás. ¿Me amas?
Pedro se entristeció de que le dijese por tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo.
Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas
San Juan 21,15-17
¿QUÉ SIGNIFICA SER VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA?
Significa «Hacer las veces de Cristo», enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.
¿POR QUÉ EL PAPA ES EL OBISPO DE ROMA?
Porque es el sucesor legítimo de San Pedro, que fue Obispo de Roma y ahí murió como mártir de Jesucristo. Roma es la Diócesis más importante del mundo. Ahí están los restos de San Pedro.
¿POR QUÉ EL PAPA ES INFALIBLE?
Porque el Espíritu Santo lo asiste de manera muy especial para que no cometa errores cuando habla solemnemente («Ex Cathedra» ) como jefe de la Iglesia Universal. Es infalible en materia de Fe y Costumbres. Todo lo cual quiere decir que, por una gracia especial del Espíritu Santo, no puede enseñar doctrinas contrarias a la Doctrina de Cristo. 
Papa
Coat of arms of Franciscus.svg
Escudo papal de Francisco

Francisco (20-03-2013).jpg
Titular
Francisco
Desde el 13 de marzo de 2013

TratamientoSu Santidad
ResidenciaCasa de Santa MartaCiudad del Vaticano
Designado porColegio Cardenalicio
DuraciónVitalicio, salvo renuncia
Primer titularSan Pedro
CreaciónAño 30 o 33
Sitio webwww.vatican.va
¿QUIÉN FUE SAN PEDRO?
San Pedro fue un pescador de Galilea, en Israel, que fue llamado por Jesucristo para que fuera uno de sus 12 Apóstoles (Marcos 1, 16-17).
San Pedro
Papa de la Iglesia católica
30/33-67
Petersinai.jpg
San Pedro, representado en un íconoencáustico del siglo VI, ubicado en elMonasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.
PredecesorNuevo cargo
SucesorSan Lino
Información personal
Nombre secularShimón Bar Ioná
TítulosApóstol, príncipe de los apóstoles,1 papa y mártir
NacimientoFinales del siglo I a. C.
BetsaidaGalilea
Fallecimientoc. 67
RomaImperio romano
Santidad
Canonizaciónculto inmemorial2
Festividad
Venerado enIglesia católicaIglesia copta,Iglesia ortodoxaComunión anglicana y algunas confesionesprotestantes
Patronazgo
SantuarioBasílica de San Pedrociudad del Vaticano
¿Por qué el papa es infalible?
El nombre de «Pedro» significa PIEDRA o ROCA (Juan 1,42; Mateo 16,18)
¿Cómo se llamaba San Pedro antes de que Jesús le impusiera este nombre?
Su nombre anterior era SIMON (Mateo 16,17).
¿Cómo se llamaba el Papá de San Pedro?
El papá de San Pedro se llamaba JONAS (Juan 1,42). Tenía ese nombre, pero no era el Profeta que fue devorado por la ballenas
¿Cómo se llamaba el hermano de San Pedro, que también fue Apóstol de Jesús?
El hermano de San Pedro se llamaba ANDRES (Mateo 4p 18).
¿Qué otros familiares tenía San Pedro?
San Pedro tenía esposa, pues consta en el Evangelio que Jesús curó a su suegra (Marcos 1,29-31). No consta si tuvo hijos o más familiares.
¿A qué se dedicaba San Pedro antes de ser Apóstol de Jesucristo?
Era pescador en el Mar de Galilea (Marcos 1, 16).
¿En dónde vivía San Pedro?
En un pueblito llamado CAFARNAUM, junto al Mar de Galilea (Lucas 4,31-38).
¿Qué le dijo Jesús a Simón Pedro para que abandonara las redes y lo siguiera? 
Jesús le dijo: "No temas, desde ahora serás "PESCADOR DE HOMBRES" (Lucas 5, 10).

¿Cuáles son los datos más importantes de San Pedro, cuando anduvo con Jesús?

  • · Seguía siendo buen pescador (Lucas 5,4-7).
  • · Era de carácter impulsivo y arrebatado (Marcos 8,32; 14,29-31; Juan 13,6-9)-
  • · Acompañó a Jesús por todas partes (Lucas 8,51). Fue enviado a Predicar (Lucas 9,1-2). :
  • · Cristo le dio poder para expulsar demonios (Lucas 9,12).
  • · Acompañaba a Jesús a hacer oración (Mateo 17,1-8; Marcos 14,33).
  • · No aceptaba que Cristo tuviera que padecer; por eso Jesús le dijo: «Retírate de mi, Satanás» (Marcos 8,33).
  • · Hizo el solemne reconocimiento de Cristo como Mesías y Salvador del mundo (Mateo 16,16).
  • · Recibió de Cristo la promesa de que él iba a ser la «roca» sobre la cual Jesús edificarla su Iglesia (Mateo 16,18).
  • · A San Pedro le prometió Jesucristo las Llaves del Reino de los Cielos (Mateo 18,19).
  • · Bautizaba junto con Jesús y los Apóstoles (Juan 4,1- 2).
  • · No quizo que Cristo le lavara los pies (Juan 13,2-12).
  • · Negó a Cristo tres veces (Marcos 14.66-72).
  • · Lloró cobardemente el haber negado a Cristo (Marcos 14,72).
  • · Participó en la «Ultima Cena» de Jesús (Mateo 26,2029).
  • · Acompañó a Jesús al Huerto de los Olivos. Mientras Jesús estaba en oración y sudando sangre, Pedro se durmió (Mateo 26,36-46).
  • · Le cortó una oreja a un soldado romano llamado Malco (Juan 18, 10).
La Última Cena, Juan de Juanes, c. 1562, óleo sobre tabla, 116 × 191 cm, Museo del Prado, Madrid.
¿Qué sucedió con San Pedro inmediatamente después de la Resurrección de Cristo?

  • · Fue el primero en entrar al Sepulcro vacío (Juan 20,6).
  • · Fue testigo de las apariciones de Jesús (Marcos 16,14-18; Juan 20,26-29; Juan 21,1~23).
  • · Fue protagonista de la pesca milagrosa (Juan 21,5-11).
  • · Le dijo tres veces a Jesús que lo amaba y Jesús por tres veces seguidas le encargó que «apacentara sus ovejas». (Juan 21,15-17).
  • · Recibió el poder de perdonar los pecados (Juan 20,22-23).
  • · Cristo le predijo el tipo de muerte que iba a tener (Juan 21,18-19).
  • · Permanecía en oración en el cenáculo junto con la Virgen María y los otros Apóstoles (Hechos de los Apóstoles 1,12-14).
  • · Estuvo presente en la Ascensión, de Jesucristo a los Cielos (Hechos 1,6-9).


Sepulcro vacío

¿QUÉ SUCEDIÓ CON SAN PEDRO EL DÍA DE PENTECOSTÉS, CUANDO EL ESPÍRITU SANTO SE POSÓ SOBRE LAS CABEZAS DE LOS APÓSTOLES EN FORMA DE LENGUAS DE FUEGO?

San Pedro el día de Pentecostés se volvió valiente, sin miedo, excelente predicador, que era entendido por los que hablaban otras lenguas, decidido, feliz de predicar a Jesucristo. Ese día se convirtieron las primeras tres mil personas, que fueron bautizadas por San Pedro (Hechos 211-41).
Pentecostés, por El Greco.
¿Qué fue lo más importante en la vida de San Pedro, después de Pentecostés?

  • · Los demás apóstoles lo reconocían como el primero entre ellos (Hechos 15).
  • · Predicó con muchísimo valor (Hechos 2,14-36; 3,9.12-26; 5,17-12).
  • · Hizo muchos milagros y curaciones (Hechos 3,1-10).
  • · Fue perseguido, encarcelado y milagrosamente liberado (Hechos 2, 1-11).
  • · Fundó muchas comunidades cristianas (Hechos 4,32-34).
  • · Se encontró con San Pablo en Jerusalén (Hechos 9,27).
  • · Convirtió a un Centurión Romano (hechos 10, 1-43). Presidió el Concilio de Jerusalén (Hechos 15,1-29).
  • · Fundó la Sede de Antioquía, hacia el año 37 Después de Cristo.
  • · Curaba con su sombra (Hechos 5,15).
  • · Escribió 2 Epístolas dirigidas a los cristianos del Asia Menor, convertidos del Paganismo.
  • · Evangelizó en Palestina, en Antioquía (Turquía), el Asia Menor, posiblemente en Corinto (Grecia) y en Roma, donde murió.
¿CUÁNDO Y CÓMO MURIÓ SAN PEDRO?
Murió el 29 de junio del año 64 (o 67?) D.C., en Roma, en la Colina Vaticana, en el Circo de Nerón, que fue quien lo mandó crucificar. San Pedro pidió a sus verdugos que colocaran su cruz de cabeza, porque se sentía indigno de que su cruz estuviera de pie, como la de Cristo.
La Crucifixión de Pedro, de Caravaggio, lo representa con la cabeza hacia abajo, de acuerdo con la tradición
¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS CON LOS QUE SE REPRESENTA A SAN PEDRO?
  • · La barca y la red de pescador.
  • · Las llaves del Reino de los Cielos.
  • · El gallo, que cantó para recordarle que había negado tres veces a Cristo.
  • · La sombra, con la que curaba (Hechos, 5,15).
  • · La cruz de cabeza.
¿QUÉ SIGNIFICA EL QUO VADIS?
Hay una antigua tradición romana según la cual, cuando Nerón incendió Roma en el año 64, desencadenó una feroz persecución contra los Cristianos y San Pedro huyó de la ciudad, pero al ir corriendo se encontró con Jesucristo a quien le preguntó: «¿QUO VADIS, DOMINE?» (A dónde vas, SEÑOR? ) y Jesús se detuvo y le respondió: -A Roma, para volver a ser crucificado. Entonces San Pedro, entendiendo el mensaje, se regresó a Roma, a ser perseguido y martirizado. (Hay un templo pequeño, a las afueras de Roma, en donde está una piedra de mármol con las huellas de los pies de Cristo).
Domine, quo vadis? (1602) por Annibale Carracci
¿Quién fue el inmediato Sucesor de San Pedro?
San Lino de los años 67 a 76 (?) D.C.
San Lino
Papa de la Iglesia católica
67-76 o 78
Pope Linus Illustration.jpg
PredecesorSan Pedro
SucesorSan Cleto
Información personal
Nombre secularLino
NacimientoVexilloid of the Roman Empire.svg Tuscia
¿Cuántos PAPAS ha habido desde SAN PEDRO hasta FRANCISCO?
266.
PAPA Francisco
¿Cuántos Papas han sido SANTOS CANONIZADOS?
81.
La Cátedra de San Pedro por Bernini, en el ábside de la Basílica de San Pedro enRoma, símbolo del magisterio del Sumo Pontífice.
¿Cuántos Papas han sido ITALIANOS?
212.
¿Cuántos Papas ha habido de Otras Nacionalidades?
52
¿Cuáles han sido los nombres más usados por los Papas?
JUAN (23 Papas); GREGORIO (16 Papas); BENEDICTO (15 Papas); CLEMENTE (14 Papas); LEON (13 Papas; INOCENCIO (12 Papas); PIO (12 Papas); ESTEBAN (9 Papas); URBANO (8 Papas); ALEJANDRO (7 Papas); ADRIANO (6 Papas); PAULO (6 Papas); SIXTO (5 Papas); MARTIN (5 Papas); NICOLAS, (5 Papas); CELESTINO (5 Papas); ANASTASIO (4 Papas); HONORIO (4 Papas).
¿Qué Papa ha cumplido el más largo Pontificado?
El Papa PIO IX; 32 Años (De 1846 a 1878).
Beato Pío IX
Papa de la Iglesia católica
16 de junio de 1846-7 de febrero de 1878
Pio-ix.jpg
SedeBasílica de Letrán
Ordenación10 de abril de 1819
por Fabrizio Sceberras Testaferrata
Consagración episcopal3 de junio de 1827
por Francesco Saverio Castiglione
Proclamación cardenalicia14 de diciembre de 1840
por Gregorio XVI
PredecesorGregorio XVI
SucesorLeón XIII
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularGiovanni Maria Mastai Ferretti
Títulos
Nacimiento13 de mayo de 1792
SenigalliaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento7 de febrero de 1878 (86 años)
RomaBandera de Italia Italia
Santidad
Beatificación3 de septiembre de 2000
por Juan Pablo II
Festividad7 de febrero
Venerado enIglesia católica
SantuarioBasílica de San Lorenzo Extramuros
Pio Nono.svg
Escudo de Beato Pío IX
¿Cuánto tiempo debe durar un Papa en el Gobierno de la Iglesia?
Ordinariamente, desde su elección hasta su muerte. (Hay Excepciones).
Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania16 de abril de 1927), fue el papa número 265 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el1 9 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.
El 28 de febrero de 2013 renunció a su puesto y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual.
Benedicto XVI
Papa de la Iglesia católica
19 de abril de 2005-28 de febrero de 2013
Benedykt XVI (2010-10-17) 2.jpg
Ordenación29 de junio de 1951
por Michael von Faulhaber(64 años)
Consagración episcopal28 de mayo de 1977
por Josef Stangl (38 años)
Proclamación cardenalicia27 de junio de 1977
por Pablo VI (38 años)
SecretarioGeorg Gänswein
Alfred Xuereb
PredecesorSan Juan Pablo II
SucesorFrancisco
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularJoseph Aloisius Ratzinger
TítulosPapa emérito
Romano Pontífice emérito
Obispo emérito de Roma
NacimientoBandera de Alemania MarktlBaviera,Alemania
16 de abril de 1927(88 años)
PadresJoseph Ratzinger y Maria Rieger

FirmaFirma de Benedicto XVI
BXVI CoA like gfx PioM.svg
Cooperatores veritatisnota 1
Ficha en catholic-hierarchy.org
¿Qué es un ANTIPAPA y cuántos ha habido?
Un Antipapa es quien se proclama Sumo Pontífice, sin haber sido legítimamente elegido. Por tanto son IMPOSTORES, carecen de Autoridad y no son Sucesores de San Pedro. Ha habido 38 antipapas.
Tiara papal de Pablo VI, última en ser utilizada por un papa. Actualmente en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción enWashington D. C..
¿Qué significa o qué es LA SANTA SEDE?
La Santa Sede es la personificación jurídica de la Iglesia Católica. (Como el Estado es la personificación jurídica de la Nación). Es el Organo Ejecutivo del Gobierno Oficial de la Iglesia. Está constituida por «La Secretaría de Estado», que coordina, unifica, controla y dirige la acción de la «Curia Romana», que consta de varias Sagradas Congregaciones (De la Doctrina de la Fe, La Educación Católica, la Evangelización de los Pueblos, las Iglesias Orientales, Los Obispos, El Clero, Los Sacramentos y el culto Divino, Las Causas de los Santos, Los Religiosos e Institutos Seculares) y otros Organismos de servicio, que se llaman: Secretariados, Comisiones y Consejos. Al frente de cada Sagrada Congregación y Dicasterios (Organismos) está un Cardenal. Pero siempre, por encima de todos está el Santo Padre.
¿Puede LA SANTA SEDE tener Relaciones Diplomáticas con otras Naciones?
Sí, porque es Sujeto de Derecho Internacional. En efecto, en la mayor parte de las Naciones del Mundo la Santa Sede tiene Embajadores Oficiales, que se llaman «Nuncios», y las Nación es tienen - correspondientemente - sus Embajadores ante la Santa Sede.
La sala Regia, en el Vaticano, donde el PAPA Francisco habló ante los diplomáticos
¿Cómo se gobierna la Iglesia?

  • · La Iglesia no es sólo una realidad espiritual, sino también, por estar compuesta por hombres, es una Sociedad visible.
  • · La Iglesia nace de la comunión del «Pueblo de Dios» con el «Obispo» que lo gobierna. Cada Iglesia Local (Diócesis) es una unidad completa, que responde a las finalidades apostólicas primitivas. Todos los Obispos son IGUALES en Dignidad y en poder espiritual. Todos son «Hermanos». Cada Obispo es responsable de su Diócesis y Pastor de su grey, pero, en virtud del ligamen que unía a los Apóstoles, cada uno es también responsable de la Unica Iglesia que reúne y transforma en «Cuerpo Místico de Cristo» a todos los cristianos.
  • · La Iglesia Universal, por tanto, es gobernada colegialmente por los Obispos de las Iglesias Locales. Estos se reúnen en CONCILIOS Y SINODOS, pero SIEMPRE CON EL PAPA A LA CABEZA, pues El desempeña un papel, predominante, como Pedro ante los Apóstoles.
Cristo Pantocrátor
¿Cómo se hace la elección de un PAPA?
La elección de un Papa se hace en un CÓNCLAVE DE CARDENALES.
Cónclave de Cardenales
¿Qué es un CÓNCLAVE?
Es una reunión solemne de los Cardenales que deben elegir a un Papa.
La palabra CONCLAVE significa CON LLAVE (Con clave), lo cual nos da a entender que los Cardenales electores (Todos aquellos menores de 80 años) permanecen BAJO LLAVE en la Capilla Sixtina del Vaticano, sin poder salir y sin que nadie extraño pueda entrar. Siguiendo un ceremonial especial, los Cardenales invocan al Espíritu Santo para que les inspire quién debe ser elegido Papa. Las votaciones son en absoluto secreto y poniendo a Dios por testigo. Cada Cardenal elector escribe en una papeleta el nombre de su candidato. Se hace una votación en la mañana y una en la tarde de cada uno de los días que dura el cónclave. Para ser elegido Papa se requiere contar con 2 terceras partes más uno.
Cónclave de Cardenales
¿Cómo conoce el Mundo el resultado de las Votaciones?
La Capilla Sixtina tiene una chimenea. Después de las votaciones de la mañana y después de las votaciones de la tarde se queman las papeletas y el humo sale por la chimenea de la capilla Sixtina. Si el humo es negro, significa que aún no ha sido elegido el nuevo Papa. EL HUMO BLANCO es la señal clara e inequívoca de que ya hay NUEVO PAPA.
¿Qué es lo primero que hace un nuevo Papa cuando es elegido?
Uno de los Cardenales le pregunta si acepta y, después de la respuesta afirmativa, escoge el NOMBRE que quiere llevar como PAPA. Luego todos los Cardenales se acercan para presentarle su "Respeto y Obediencia".
¿Cómo se anuncia al Mundo la elección de un nuevo PAPA?
El primer Cardenal del Orden de los Diáconos sale al balcón central de la Basílica de San Pedro, en Roma, y dice en Latín: «ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM: HABEMUS PAPAM» («Le anuncio un grande gozo: tenemos Papa»). El Pueblo reunido en la Plaza de San Pedro aplaude con entusiasma. Después el Cardenal continúa diciendo: «EMINENTISSIMUN DOMINUM ... CAROLUM CARDINALEM WOJTYLA» (El Eminentísimo Cardenal Carol Wojtyla), QUI SIBI NOMEN POSUIT: JOANNEM PAULUM SECUNDUM" (Que se impuso el nombre de JUAN PABLO II).
El cardenal francés Jean-Louis Tauran, anunció el nuevo Papa al mundo que observa: "Annuntio vobis gaudium magnum ... Habemus papam!

¿Cuál es el PRIMER ACTO SOLEMNE DEL NUEVO PAPA?
Sale al BALCON CENTRAL de la Basílica de San Pedro e imparte su Primera Bendición «URBI ET ORBI» (A Roma y al Mundo). La gente se arrodilla piadosamente, recibe \'la Bendición y aplaude con júbilo. Esa Bendición vale para todos los fieles católicos y hombres de buena voluntad, que en cualquier parte del mundo sigan la ceremonia por radio o televisión.
El nuevo papa Francisco Sale al BALCON CENTRAL de la Basílica de San Pedro e imparte su Primera Bendición «URBI ET ORBI» (A Roma y al Mundo)
¿Cuándo toma posesión el SANTO PADRE de su cargo de PASTOR UNIVERSAL de la Iglesia?
Desde el momento en que acepta la elección. Con ese acto comienza a ser la Autoridad Suprema de la Iglesia. En el caso de que no sea obispo, inmediatamente se lo ordena como tal.
Sin embargo, hay una SOLEMNE CELEBRACION DEL INICIO DEL PONTIFICADO, que se lleva a cabo en la Plaza San Pedro, con la asistencia de Reyes, Príncipes, Gobernantes, Jefes de Estado, Embajadores, Diplomáticos, Cardenales, Obispos, Sacerdotes» Religiosos, Religiosas y Fieles de todo el mundo. Ese día el Santo Padre comunica a la Iglesia y al Mundo las ideas maestras de su Pontificado y recibe los honores de la Guardia Suiza. Dentro de esa Santa Misa el Papa vuelve a impartir la Bendición «URBI ET ORBI».
Benedizione Urbi et Orbi streaming Messa Pasqua Papa oggi 5 aprile 2015
¿Cuáles son las insignias propias de un PAPA?

  • · La Sotana Blanca.
  • · La Banda de Seda Blanca, adornada con el Escudo Papal.
  • · El Solideo Blanco en la cabeza.
  • · El Anillo del Pescador. (Pastor Supremo de la Iglesia).
  • · El Pectoral. (Un crucifijo de oro en el pecho, sobre la Sotana Blanca).( El PAPA Francisco usa su propia Cruz pectoral)
  • · La Capa Roja.
  • · Las Sandalias color Vino.
  • · La tiara: Mitra alta ceñida por 3 coronas. (El PAPA Francisco usa sus zapatos negros)
Juan XXIII
¿Dónde vive el PAPA?
En el VATICANO. Oficial y jurídicamente llamado «Estado de la Ciudad del Vaticano», es un Estado independiente, el más pequeño del mundo; mide únicamente 44 hectáreas (menos de medio Kilómetro Cuadrado). El Estado de la Ciudad del Vaticano fue creado en 1929.
La Palabra Vaticano significa: «Lugar de Poetas» (En Latín la palabra «Vates» significa Poeta) y es una pequeña colina junto al Río Tíber, donde se levanta imponente y majestuosa la Basílica de San Pedro y el Palacio Pontificio. Todo el Vaticano está amurallado.
Vaticano - Palacio Apostólico Pontificio
¿Cuál es el ÓRGANO OFICIAL del VATICANO?
El ORGANO OFICIAL es el Periódico llamado «L\'OSSERVATORE ROMANO», que se publica diariamente en Italiano. También hay una Edición Dominical en Italiano y Ediciones Semanales en Francés, Inglés, Español, Alemán y Portugués. «L\'OSERVATORE ROMANO» se fundó en 1861.
¿Qué otras peculiaridades tiene el VATICANO? 
Acuña sus propias monedas, con igual peso, tamaño y aleación de las monedas italianas y con el mismo valor legal que la lira. Emite sus propios timbres postales, muy buscados por los coleccionistas.
¿Cuál es el Tesoro del VATICANO?
El Vaticano es el Centro de la Cristiandad. Fundamentalmente su tesoro es de índole ESPIRITUAL por la vida de Fe y de gracia que de ahí se difunde al mundo. Pero también hay un gran tesoro de índole ARTISTICA (Pintura, Arquitectura, Escultura, Música) y CULTURAL (Museos, Historia, Astronomía, Geografía, Literatura, Archivos, Biblioteca, Ciencias). Todo se ha venido acumulado desde hace siglos y constituye un Patrimonio de la Humanidad.
Una parte interior del Vaticano
¿Quién cuida al PAPA?
LA GUARDIA SUIZA, constituida por 5 Oficiales, un Capellán y 105 guardias. La mayor parte de ellos proviene de Lucerna y de Cantones Suizos de lengua alemana. La altura mínima requerida es de 1.74 mts., pero la mayoría son más altos.
Guardia Suiza
Para enrolarse en este «Ejército del Papa» es necesario tener menos de 30 años de edad, pertenecer a honorables familias católicas y haber hecho el Servicio Militar. Sus trajes a franjas amarillas, azules y rojas fueron diseñados por el gran pintor y escultor Miguel Angel. Usan como arma tradicional la alabarda.
Guardia Suiza prestando juramento de fidelidad
Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y, a partir del grado de sargento, una pistola y dos granadas modernísimas. La Guardia Suiza fue instituida por el Papa en julio 11 de 1506. Son los encargados de guardar el honor y el Orden en el Vaticano. Cuando el Santo Padre pasa frente a ellos, le saludan de rodillas, en señal de grandísimo respeto y máximo honor.
PAPA Francisco Saludando a un Guardia Suizo
EL PAPA, CABEZA DE LA IGLESIA
Los títulos del Papa son: Sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. 
El Papa imparte sus enseñanzas, como garantía de la fe común, mediante encíclicas, cartas apostólicas, mensajes, discursos, etc., y en algunas ocasiones bajo forma de definiciones doctrinales infalibles. Tiene en la Iglesia Católica la plenitud del poder legislativo, judicial y administrativo.

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PAPA? - http://es.catholic.net/op/articulos/48403/cat/948/que-significa-la-palabra-papa.html
 (Al leer este artículo hay que tener en cuenta lo que está expresado casi al principio de la nota "TRANSFORMACIÓN EN ACRÓNIMO A PARTIR DE SIGLAS (Ejemplos)".
Infovaticana | Papa Francisco: 'El hombre es señor, y no esclavo del trabajo'
En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente Obispo de Roma. El título de Papa comezó a ser usado muchos siglos después
Por: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
 Un error muy difundido en internet acerca de por qué al Sumo Pontífice se le dice "Papa" es el que se basa en las iniciales de 4 palabras latinas: P etrí - A postoli - P otestatem - A ccipiens, y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". 
El segundo error en la interpretación del significado es el que se atribuye a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas: PA ter y PA stor, que se traducen como "padre y pastor".
El origen de la palabra PAPA es muy distinto. El término “Papa” procede del griego “Pappas” o “Papas” y significa “papá” o “padre”. Se encuentra testimoniado en Aristófanes (Pax 120), Menandro (Mis 213). P. Levillain observa que en Homero significa “sacerdote”. Como quiera que sea, el término se hizo común en oriente como signo de afecto y respeto para con obispos y sacerdotes.
En Occidente hace su aparición a inicios del S. III, progresivamente se fue aplicando a los obispos [Cipriano, Ep 8,8.23,30; 31,36]. Aplicado al obispo de Roma como signo de afecto y respeto se encuentra por vez primera en una inscripción del diácono Severo a san Calixto: "Jussu Papae sui Marcellini" (por orden del Papa Marcelino). Se hizo específico para finales del S. IV y en el V al título se precisa la expresión “Papa Urbis Romae" (Papa de la ciudad de Roma).
En el S. VI la cancillería de Constantinopla se dirigió al obispo de Roma con el título “Papa”. Para finales del S. VIII el título se emplea solamente para los romanos pontífices. Con Gregorio V (996-999) el Concilio de Pavía estipuló que el arzobispo Arnulfo de Milán no se designara así. Gregorio XI (1073-1085) prescribió de modo formal que el título se aplicara definitivamente a los sucesores de Pedro.
La expresión “Santísimo Padre” se remonta al S. XII y corresponde al significado histórico de “papa”, es decir, “reverendo padre” y con él se relaciona su definición de “pater patrum”, de uso común por parte de los obispos de la Iliria y del África que así se dirigían a los sucesores de Pedro en los primeros siglos VI-VII.
Nominalmente el Papa es el Obispo de la Diócesis de Roma. Según la tradición católica, desde que San Pedro se estableció para predicar el Evangelio en la ciudad y nombró su sucesor a uno de los Presbíteros de Roma, se ha establecido la ciudad como la sede de la Iglesia Universal.
En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente Obispo de Roma. El título de "Papa", como hemos visto, comezó a ser usado muchos siglos después.
El título papa, que alguna vez fue utilizado con gran amplitud, actualmente se emplea exclusivamente para denotar al Obispo de Roma quien, en virtud en su posición como sucesor de san Pedro, es el supremo pastor de toda la Iglesia, el vicario de Cristo sobre la tierra. Además del obispado de la diócesis romana, el Papa detenta varias otras dignidades junto con la de pastor universal y supremo. Él es el arzobispo de la provincia romana, primado de Italia e islas adyacentes, y único patriarca de la Iglesia Occidental. 
La doctrina de la Iglesia acerca del Papa fue declarada por el Concilio Vaticano I en la Constitución Dogmática “Pastor Aeternus”, el 18 de julio de 1870. 
Los cuatro capítulos de esa constitución tratan respectivamente del oficio de cabeza suprema conferido a san Pedro, la perpetuidad de ese oficio en la persona del romano pontífice, la jurisdicción papal sobre todos los fieles y su autoridad suprema para definir cuestiones de fe y moral. (Enciclopedia Católica)

CONCILIO VATICANO I
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
«PASTOR AETERNUS»
SOBRE LA IGLESIA DE CRISTO
CUARTA SESIÓN: 18 de julio de 1870

Pío, obispo,
siervo de los siervos de Dios,
con la aprobación del Sagrado Concilio,
para perpetua memoria.
El eterno pastor y guardián de nuestras almas[1], en orden a realizar permanentemente la obra salvadora de la redención, decretó edificar la Santa Iglesia, en la que todos los fieles, como en la casa del Dios viviente, estén unidos por el vínculo de una misma fe y caridad. De esta manera, antes de ser glorificado, suplicó a su Padre, no sólo por los apóstoles sino también por aquellos que creerían en Él a través de su palabra, que todos ellos sean uno como el mismo Hijo y el Padre son uno[2]. Así entonces, como mandó a los apóstoles, que había elegido del mundo[3], tal como Él mismo había sido enviado por el Padre[4], de la misma manera quiso que en su Iglesia hubieran pastores y maestros hasta la consumación de los siglos[5].
Así, para que el oficio episcopal fuese uno y sin división y para que, por la unión del clero, toda la multitud de creyentes se mantuviese en la unidad de la fe y de la comunión, colocó al bienaventurado Pedro sobre los demás apóstoles e instituyó en él el fundamento visible y el principio perpetuo de ambas unidades, sobre cuya fortaleza se construyera un templo eterno, y la altura de la Iglesia, que habría de alcanzar el cielo, se levantara sobre la firmeza de esta fe[6].
Y ya que las puertas del infierno, para derribar, si fuera posible, a la Iglesia, se levantan por doquier contra su fundamento divinamente dispuesto con un odio que crece día a día, juzgamos necesario, con la aprobación del Sagrado Concilio, y para la protección, defensa y crecimiento del rebaño católico, proponer para ser creída y sostenida por todos los fieles, según la antigua y constante fe de la Iglesia Universal, la doctrina acerca de la institución, perpetuidad y naturaleza del sagrado primado apostólico, del cual depende la fortaleza y solidez de la Iglesia toda; y proscribir y condenar los errores contrarios, tan dañinos para el rebaño del Señor.
Capítulo 1
Acerca de la institución del primado apostólico en el bienaventurado Pedro
Así pues, enseñamos y declaramos que, de acuerdo al testimonio del Evangelio, un primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia de Dios fue inmediata y directamente prometido al bienaventurado Apóstol Pedro y conferido a él por Cristo el Señor. Fue sólo a Simón, a quien ya le había dicho «Tú te llamarás Cefas»[7], que el Señor, después de su confesión, «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo», dijo estas solemnes palabras: «Bendito eres tú, Simón Bar-Jonás. Porque ni la carne ni la sangre te ha revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo»[8]. Y fue sólo a Simón Pedro que Jesús, después de su resurrección, le confió la jurisdicción de Pastor Supremo y gobernante de todo su redil, diciendo: «Apacienta mis corderos», «apacienta mis ovejas»[9].
A esta enseñanza tan manifiesta de las Sagradas Escrituras, como siempre ha sido entendido por la Iglesia Católica, se oponen abiertamente las opiniones distorsionadas de quienes falsifican la forma de gobierno que Cristo el Señor estableció en su Iglesia y niegan que solamente Pedro, en preferencia al resto de los apóstoles, tomados singular o colectivamente, fue dotado por Cristo con un verdadero y propio primado de jurisdicción. Lo mismo debe ser dicho de aquellos que afirman que este primado no fue conferido inmediata y directamente al mismo bienaventurado Pedro, sino que lo fue a la Iglesia y que a través de ésta fue transmitido a él como ministro de la misma Iglesia.
[Canon] Por lo tanto, si alguien dijere que el bienaventurado Apóstol Pedro no fue constituido por Cristo el Señor como príncipe de todos los Apóstoles y cabeza visible de toda la Iglesia militante; o que era éste sólo un primado de honor y no uno de verdadera y propia jurisdicción que recibió directa e inmediatamente de nuestro Señor Jesucristo mismo: sea anatema.
Capítulo 2:
Sobre la perpetuidad del primado del bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices
Aquello que Cristo el Señor, príncipe de los pastores y gran pastor de las ovejas, instituyó en el bienaventurado Apóstol Pedro, para la perpetua salvación y perenne bien de la Iglesia, debe por necesidad permanecer para siempre, por obra del mismo Señor, en la Iglesia que, fundada sobre piedra, se mantendrá firme hasta el fin de los tiempos[10]. «Para nadie puede estar en duda, y ciertamente ha sido conocido en todos los siglos, que el santo y muy bienaventurado Pedro, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y fundamento de la Iglesia Católica, recibió las llaves del reino de nuestro Señor Jesucristo, salvador y redentor del género humano, y que hasta este día y para siempre él vive», preside y «juzga en sus sucesores»[11] los obispos de la Santa Sede Romana, fundada por él mismo y consagrada con su sangre.
Por lo tanto todo el que sucede a Pedro en esta cátedra obtiene, por la institución del mismo Cristo, el primado de Pedro sobre toda la Iglesia. «De esta manera permanece firme la disposición de la verdad, el bienaventurado Pedro persevera en la fortaleza de piedra que le fue concedida y no abandona el timón de la Iglesia que una vez recibió»[12]. Por esta razón siempre ha sido «necesario para toda Iglesia --es decir para los fieles de todo el mundo--» «estar de acuerdo» con la Iglesia Romana «debido a su más poderosa principalidad»[13], para que en aquella sede, de la cual fluyen a todos «los derechos de la venerable comunión»[14], estén unidas, como los miembros a la cabeza, en la trabazón de un mismo cuerpo.
Por lo tanto, si alguno dijere que no es por institución del mismo Cristo el Señor, es decir por derecho divino, que el bienaventurado Pedro tenga perpetuos sucesores en su primado sobre toda la Iglesia, o que el Romano Pontífice no es el sucesor del bienaventurado Pedro en este misma primado: sea anatema.
Capítulo 3:
Sobre la naturaleza y carácter del primado del Romano Pontífice
Y así, apoyados por el claro testimonio de la Sagrada Escritura, y adhiriéndonos a los manifiestos y explícitos decretos tanto de nuestros predecesores los Romanos Pontífices como de los concilios generales, nosotros promulgamos nuevamente la definición del Concilio Ecuménico de Florencia, que debe ser creída por todos los fieles de Cristo, a saber, que «la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice mantienen un primado sobre todo el orbe, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, y que es verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y que a él, en el bienaventurado Pedro, le ha sido dada, por nuestro Señor Jesucristo, plena potestad para apacentar, regir y gobernar la Iglesia universal; tal como está contenido en las actas de los concilios ecuménicos y en los sagrados cánones»[15].
Por ello enseñamos y declaramos que la Iglesia Romana, por disposición del Señor, posee el principado de potestad ordinaria sobre todas las otras, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata. A ella están obligados, los pastores y los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto singular como colectivamente, por deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo que concierne a la disciplina y régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; de modo que, guardada la unidad con el Romano Pontífice, tanto de comunión como de profesión de la misma fe, la Iglesia de Cristo sea un sólo rebaño bajo un único Supremo Pastor[16]. Esta es la doctrina de la verdad católica, de la cual nadie puede apartarse de ella sin menoscabo de su fe y su salvación.
Esta potestad del Sumo Pontífice de ninguna manera desacredita aquella potestad ordinaria e inmediata de la jurisdicción episcopal, por la cual los obispos, quienes han sido puestos por el Espíritu Santo[17] como sucesores en el lugar de los Apóstoles, cuidan y gobiernan individualmente, como verdaderos pastores, los rebaños particulares que les han sido asignados. De modo que esta potestad sea es afirmada, apoyada y defendida por el Supremo y Universal Pastor; como ya San Gregorio Magno dice: "Mi honor es el honor de toda la Iglesia. Mi honor es la fuerza inconmovible de mis hermanos. Entonces yo recibo verdadero honor cuando éste no es negado a ninguno de aquellos a quienes se debe"[18].
Además, se sigue de aquella potestad suprema del Romano Pontífice de gobernar la Iglesia universal, que él tiene el derecho, en la realización de este oficio suyo, de comunicarse libremente con los pastores y rebaños de toda la Iglesia, de manera que puedan ser enseñados y guiados por él en el camino de la salvación. Por lo tanto condenamos y rechazamos las opiniones de aquellos que sostienen que esta comunicación de la Cabeza Suprema con los pastores y rebaños puede ser lícitamente impedida o que debería depender del poder secular, lo cual los lleva a sostener que lo que es determinado por la Sede Apostólica o por su autoridad acerca del gobierno de la Iglesia, no tiene fuerza o efecto a menos que sea confirmado por la aprobación del poder secular.
Ya que el Romano Pontífice, por el derecho divino del primado apostólico, presida toda la Iglesia, de la misma manera enseñamos y declaramos que él es el juez supremo de los fieles[19], y que en todos las causas que caen bajo la jurisdicción eclesiástica se puede recurrir a su juicio[20]. El juicio de la Sede Apostólica (de la cual no hay autoridad más elevada) no está sujeto a revisión de nadie, ni a nadie le es lícito juzgar acerca de su juicio[21]. Y por lo tanto se desvían del camino genuino a la verdad quienes mantienen que es lícito apelar sobre los juicios de los Romanos Pontífices a un concilio ecuménico, como si éste fuese una autoridad superior al Romano Pontífice.
[Canon] Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.
Capítulo 4
Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice
Aquel primado apostólico que el Romano Pontífice posee sobre toda la Iglesia como sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, incluye también la suprema potestad de magisterio. Esta Santa Sede siempre lo ha mantenido, la práctica constante de la Iglesia lo demuestra, y los concilios ecuménicos, particularmente aquellos en los que Oriente y Occidente se reunieron en la unión de la fe y la caridad, lo han declarado.
Así los padres del cuarto Concilio de Constantinopla, siguiendo los pasos de sus predecesores, hicieron pública esta solemne profesión de fe: «La primera salvación es mantener la regla de la recta fe... Y ya que no se pueden pasar por alto aquellas palabras de nuestro Señor Jesucristo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"[22], estas palabras son confirmadas por sus efectos, porque en la Sede Apostólica la religión católica siempre ha sido preservada sin mácula y se ha celebrado la santa doctrina. Ya que es nuestro más sincero deseo no separarnos en manera alguna de esta fe y doctrina, ...esperamos merecer hallarnos en la única comunión que la Sede Apostólica predica, porque en ella está la solidez íntegra y verdadera de la religión cristiana»[23].
Y con la aprobación del segundo Concilio de Lyon, los griegos hicieron la siguiente profesión: «La Santa Iglesia Romana posee el supremo y pleno primado y principado sobre toda la Iglesia Católica. Ella verdadera y humildemente reconoce que ha recibido éste, junto con la plenitud de potestad, del mismo Señor en el bienaventurado Pedro, príncipe y cabeza de los Apóstoles, cuyo sucesor es el Romano Pontífice. Y puesto que ella tiene más que las demás el deber de defender la verdad de la fe, si surgieran preguntas concernientes a la fe, es por su juicio que estas deben ser definidas»[24].
Finalmente se encuentra la definición del Concilio de Florencia: «El Romano Pontífice es el verdadero vicario de Cristo, la cabeza de toda la Iglesia y el padre y maestro de todos los cristianos; y a él fue transmitida en el bienaventurado Pedro, por nuestro Señor Jesucristo, la plena potestad de cuidar, regir y gobernar a la Iglesia universal»[25].
Para cumplir este oficio pastoral, nuestros predecesores trataron incansablemente que el la doctrina salvadora de Cristo se propagase en todos los pueblos de la tierra; y con igual cuidado vigilaron de que se conservase pura e incontaminada dondequiera que haya sido recibida. Fue por esta razón que los obispos de todo el orbe, a veces individualmente, a veces reunidos en sínodos, de acuerdo con la práctica largamente establecida de las Iglesias y la forma de la antigua regla, han referido a esta Sede Apostólica especialmente aquellos peligros que surgían en asuntos de fe, de modo que se resarciesen los daños a la fe precisamente allí donde la fe no puede sufrir mella[26]. Los Romanos Pontífices, también, como las circunstancias del tiempo o el estado de los asuntos lo sugerían, algunas veces llamando a concilios ecuménicos o consultando la opinión de la Iglesia dispersa por todo el mundo, algunas veces por sínodos particulares, algunas veces aprovechando otros medios útiles brindados por la divina providencia, definieron como doctrinas a ser sostenidas aquellas cosas que, por ayuda de Dios, ellos supieron estaban en conformidad con la Sagrada Escritura y las tradiciones apostólicas.
Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe. Ciertamente su apostólica doctrina fue abrazada por todos los venerables padres y reverenciada y seguida por los santos y ortodoxos doctores, ya que ellos sabían muy bien que esta Sede de San Pedro siempre permanece libre de error alguno, según la divina promesa de nuestro Señor y Salvador al príncipe de sus discípulos: «Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos»[27].
Este carisma de una verdadera y nunca deficiente fe fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra, de manera que puedan desplegar su elevado oficio para la salvación de todos, y de manera que todo el rebaño de Cristo pueda ser alejado por ellos del venenoso alimento del error y pueda ser alimentado con el sustento de la doctrina celestial. Así, quitada la tendencia al cisma, toda la Iglesia es preservada en unidad y, descansando en su fundamento, se mantiene firme contra las puertas del infierno.
Pero ya que en esta misma época cuando la eficacia salvadora del oficio apostólico es especialmente más necesaria, se encuentran no pocos que desacreditan su autoridad, nosotros juzgamos absolutamente necesario afirmar solemnemente la prerrogativa que el Hijo Unigénito de Dios se digno dar con el oficio pastoral supremo.
Por esto, adhiriéndonos fielmente a la tradición recibida de los inicios de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, exaltación de la religión católica y salvación del pueblo cristiano, con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que:
El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.
[Canon] De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema.
Dado en Roma en sesión pública, sostenido solemnemente en la Basílica Vaticana en el año de nuestro Señor de mil ochocientos setenta, en el decimoctavo día de julio, en el vigésimo quinto año de Nuestro Pontificado.

[1] Ver 1Pe 2,25.
[2] Ver Jn 17,20-21.
[3] Ver Jn 15,19.
[4] Ver Jn 20,21.
[5] Ver Mt 28,20.
[6] San León I Magno, Sermo 4, De natali ipsius, c. 2 (PL 54, 150c).
[7] Jn 1,42.
[8] Mt 16,16-19.
[9] Jn 21,15-17.
[10] Ver Mt 7,25; Lc 6,48.
[11] Del discurso de Felipe, el legado papal, en la tercera sesión del concilio de Éfeso, 11, julio 431 (Denz. n. 112).
[12] San León I Magno, Sermón 3, cap. 3 (PL 54, 146B).
[13] San Ireneo de Lyón, Contra los herejes, l. III, c. 3, n. 2 (PG 7, 849A).
[14] San Ambrosio de Milán, Epístola 11, c. 4 (PL 16, 986B [ed. 1866 y 1880]).
[15] Concilio de Florencia, 6ta sesión.
[16] Ver Jn 10,16.
[17] Ver Hch 20,28
[18] Greogorio I Magno, Carta a Eulogio de Alejandría, VIII, 29 (30) (MGH, Ep. 2, 31 28-30; PL 77, 933C).
[19] Pío VI, Carta Super soliditate (28 Nov. 1786).
[20] De la profesión de fe del Emperador Miguel Palaeólogo, leída en el segundo Concilio de Lyon, sesión IV, 6 de julio de 1274.
[21] San Nicolás I, Carta al Emperador Miguel, 28 de setiembre de 865, (PL 119, 954).
[22] Mt 16,18.
[23] Fórmula del Papa Hormisdas, 11 de agosto de 515.
[24] De la profesión de fe del Emperador Miguel Palaeólogo, leída en el segundo Concilio de Lyon, sesión IV, 6 de julio de 1274.
[25] Concilio de Florencia, sesión VI.
[26] San Bernardo, Carta 190 (Tratado a Inocencio II Papa contra los errores de Abelardo ) (PL 182, 1053D).
[27] Lc 22,32.
REFERENCIAS
    1. ↑ Saltar a:a b Código de Derecho Canónico. Canon 361«Código de Derecho Canónico».
    2. Volver arriba «Inmunidad Diplomática».
    3. ↑ Saltar a:a b Constitución Dogmática Pastor Aeternus. (1870). Concilio Vaticano I. Capítulo 4
    4. Volver arriba Real Academia Española de la Lengua. «Abreviaturas en español.».
    5. Volver arriba Diócesis de Canarias.«Abreviaturas de Uso Eclesiástico.».
    6. Volver arriba Real Academia Española. «Diccionario de la Lengua Española». Consultado el 28 de agosto de 2009. «Voz: papa».
    7. Volver arriba «Online Etymology Dictionary». Consultado el 28 de agosto de 2009. «Voz: Pope».
    8. Volver arriba Mc 3,16; Jn 1,42
    9. Volver arriba Mt 10,2
    10. Volver arriba Jn 21, 15-17
    11. Volver arriba Cfr. Hechos 20,28
    12. Volver arriba Hechos 2
    13. Volver arriba Hechos 10
    14. Volver arriba Hechos 1,15
    15. Volver arriba Hechos 2, 14
Fuente:
Gentileza de www.churchforum.org
http://www.iglesia.org/articulos/formacion/item/1481-%C2%BFqu%C3%A9-significa-la-palabra-papa
https://es.wikipedia.org/wiki/Papa
https://es.wikipedia.org/wiki/Retroacr%C3%B3nimo
http://es.catholic.net/op/articulos/48403/cat/948/que-significa-la-palabra-papa.html
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/Vat-i-1.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario