Tiziano, san Cristoforo - SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Cristóbal significa "EL QUE CARGA O PORTADOR DE CRISTO"
QUIEN ERA SAN CRISTÓBAL DE LICIA
Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo v.
Su nombre griego, «EL PORTADOR DE CRISTO», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Paisaje con San Cristóbal. Obra de Joachim Patinir. Año 1520
Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vío temblando un día cuando le mencionarón al demonio.
Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
El grabado más antiguo conocido. 1423, Buxheim, coloreado a mano.
Cristóbal le pregunto entoncés si él le temía a las cruces, contestandole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió él tal Jesucristo.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
¿QUIÉN PODRÁ SER ESE RARO PERSONAJE TAN PODEROSO AUN DESPUÉS DE MORIR?.
Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
San Cristobalón de la Catedral de Zamora, se colocaba en las puertas de las catedrales
¿QUIÉN ERES, NIÑO, QUE ME PESABAS TANTO QUE PARECÍA QUE TRANSPORTABA EL MUNDO ENTERO?
Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
CRISTÓBAL FUE BAUTIZADO EN ANTIOQUÍA
Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
San Cristóbal. Salterio de Westminster, c. 1250.
Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
San Cristóbal es un Santo muy popular, y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Esto ha dado lugar a las leyendas con que se ha oscurecido su vida. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Eso no significa que los «descanonizara», sino simplemente que su celebración y veneración no es obligatoria.
En abril de 1969 se dictaminó la eliminación de san Cristóbal del santoral católico —junto con san
Jorge de Capadocia (patrón de Inglaterra), santa
Librada y muchos otros santos—, aunque se mantuvo el derecho a su representación iconográfica y veneración por razones tradicionalistas. Hasta ese momento, san Cristóbal había sido venerado como uno de
catorce santos auxiliadores.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR. PATRONO DE LOS VIAJEROS, TRANSPORTISTAS Y CONDUCTORES.
San Cristóbal (en griego Ἅγιος Χριστόφορος, Ágios Christóforos) es venerado por algunos grupos cristianos como un mártir asesinado durante el reinado de
Decio (Decius), el tercer
emperador de Roma(que reinó del
249 al
251) o durante el reinado del emperador romano
Maximino Daya (Maximinus II Dacianus) (que reinó del
308 al
313). Se aprecia una confusión debida a la similitud de los nombres "Decius" y "Dacian".
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Cristóbal de Licia, Santo Mártir, Patrono de los viajeros(+311 dC) - 10/07
Aunque su veneración solo aparece en las tradiciones cristianas tardías y no es ampliamente conocido en la iglesia occidental hasta la Baja
Edad Media, aunque algunas iglesias y monasterios fueron nombrados como él en torno al siglo VII.
El nombre de Cristóbal significa
"PORTADOR DE CRISTO", por lo que predice lo que haría en su vida adulta e indica que el personaje puede no tener un origen histórico preciso. Podría ser la misma figura que
san Menas.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Su famosa leyenda, que es conocida sobre todo en
Occidente y podría haberse extraído de la antigua mitología griega (sería la cristianización de
la barca de Carón), cuenta que él portó a un chico, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo.
EN CUALQUIER CASO, ES EL SANTO PATRÓN DE LOS VIAJEROS, Y SU EFIGIE SE LLEVA EN MEDALLAS, BRAZALETES O EN FITURAS PARA VEHÍCULOS POR PARTE DE LOS CRISTIANOS.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
HISTORIA
El examen histórico de las leyendas sugiere que Reprobus (Cristóbal) vivió durante las persecuciones cristianas del emperador romano Decio, y que fue capturado y martirizado por el gobernador de
Antioquía.
10 El historador David Woods propuso que los restos de san Cristóbal habían sido llevados a
Alejandría por el papa
Pedro I de Alejandría,donde se indentificó con el mártir egipcio san Menas.
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SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
La leyenda de san Cristóbal recoge dos hechos importantes que caracterizan la historia de san Menas. El primero de ellos son las leyendas griegas y latinas de san Cristóbal identificándolo como un miembro del regimiento auxiliar romano Cohorte Tercera Valeria de los Marmantos (en latín, Cohors tertia Valeria Marmantarum), una unidad militar del norte de África en
Marmarica (entre las actuales
Libia y
Egipto), reclutado por el emperador
Diocleciano.
11 12 La segunda característica es que san Cristóbal fue martirizado en Antioquia.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
El martirio de san Menas se corresponde al detalle con el de la leyenda de san Cristóbal. La teoría que identifica a los dos santos como la misma persona conluye que el nombre de Cristóbal, que significa "portador de Cristo", fue un título dado al valiente Menas, que murió en Antioquia. Como él no era nativo de esa tierra, su nombre no era conocido y simplemente se le conocía con su título: "Christophoros" o "portador de Cristo".
13 San Menas se convirtió en el patrón de los viajeros en la tradición copta,
13 lo que también establece una asociación con san Cristóbal, que es el patrón de los viajeros en las tradiciones griega y latina.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
Parte de la historia de san Cristóbal tiene paralelos cercanos con la del argonauta
Jasón, que llevó a través de un río embravecido a una mujer anciana que era más pesada de lo que debería haber sido y que, en realidad, era la diosa
Hera disfrazada.
RELIQUIAS
El museo de arte sacro de la iglesia de San Justino (Sveti Justina) en Rab, Croacia, dice que un relicario de plata dorada contiene el cráneo de san Cristóbal. De acuerdo con la tradición de la iglesia, un obispo enseñó las reliquias en la muralla de la ciudad en el 1358 para terminar con un asedio de la ciudad del ejército otomano.
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PATRONAZGO GENERAL
SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS SUBOFICIALES CONDUCTORES MOTORISTAS DEL EJÉRCITO ARGENTINO.
La reseña tiene como objetivo clarificar en forma breve, el derrotero diario por el cual debieron transitar nuestros antecesores de la Especialidad.
El grado de capacitación, profesionalidad y contracción al trabajo que poseían aquellos Suboficiales, permitió que participaran eficientemente junto a los Mecánicos Motoristas, en La repotenciación de los recordados Tanques Sherman, Semi oruga Diamond y Carriers T-16, rezagos éstos de la 2da Guerra Mundial, de los que retiraron los obsoletos y fundidos motores radiales, Continental o Ford respectivamente con que estaban equipados los vehículos antes citados. (De allí es que el motor radial se convirtió en el emblema de la Especialidad).
Ello implicó recurrir a antiguos Reglamentos, Expedientes y/o Boletines Militares, pero fundamentalmente a los recuerdos vivos, atesorados en las mentes y los corazones de los Suboficiales Conductores Motoristas del ayer, nuestros prohombres.
El motor radial, emblema de la Especialidad
Se recurrió a ellos quienes son las bibliotecas vivientes, compendios de recuerdos, capacidad y vocación de servicio obteniendo como resultado lo que se detalla seguidamente.
ESCUELA MOTORISTA
Corría el año 1937, cuando la superioridad consideró conveniente y necesaria la creación de la "Escuela Motorista". Ese Instituto de Reclutamiento de Suboficiales Choferes Militares, tal la designación de aquel entonces, se creó a fines de 1938 para "satisfacer la necesidad de choferes de vehículos motorizados" con que se estaba equipando la Fuerza. Dicha Escuela de Choferes, finalmente fue disuelta a fines del año 1942.
Como se desprende de las fechas anteriormente citadas, vemos que poco más de tres años alcanzaron, por aquellos tiempos, para dotar al EA de los Conductores necesarios.
Demás esta decir, que por aquel entonces del Suboficial Conductor Motorista, sólo se esperaba que supiese manejar un vehículo. Por tal motivo no se lo formaba integra y profesionalmente.
LA ANTIGUA ESCUELA DE MECÁNICA DEL EJÉRCITO, "FRAY LUÍS BELTRÁN" DURANTE LOS AÑOS 1944 Y 1947.
Instituto del cual egresaban los Suboficiales del Cuerpo Profesional, fue la encargada de formar a los Conductores durante los años 1944 y 1947.
ESCUELA DE TROPAS MECANIZADAS, ENTRE LOS AÑOS 1948 Y 1952
La siguió en la tarea, la Escuela de Tropas Mecanizadas, entre los años 1948 y 1952 aproximadamente.
El motor radial, emblema de la Especialidad
Cabe acotar aquí, que el grado de capacitación, profesionalidad y contracción al trabajo que poseían aquellos Suboficiales, permitió que participaran eficientemente junto a los Mecánicos Motoristas, en la repotenciación de los recordados Tanques Sherman, Semi oruga Diamond y Carriers T-16, rezagos éstos de la 2da Guerra Mundial, de los que retiraron los obsoletos y fundidos motores radiales, Continental o Ford respectivamente con que estaban equipados los vehículos antes citados.
(De allí es que el motor radial se convirtió en el emblema de la Especialidad).
Consecuentemente participaron en las modificaciones de las bateas y torres de combate, para adaptar los "buches", lugar donde se instalaron los equipos de radios MK 19 II y los "frentines" para colocar los cañones de 76, 2mm, con los que se equipo nuestro Ejército. Recién en el año 1953 se ordenó que fuera la Escuela de Suboficiales "Sarg Cabral" la responsable de incorporar e instruir a los Aspirantes a Suboficiales Conductores Motoristas.
Esta reseña histórica, nos muestra claramente los diversos vaivenes que sufrió con el correr de los años la Especialidad, pero allí no culminaría, una vez establecida la Ca Cond Mot dentro de la Escuela de Suboficiales "Sarg Cabral", continuó recibiendo algunos cambios y variantes tales como:
- Ser independiente y vivir 1ro y 2do año juntos en la misma Subunidad hasta el año 1963.
- Luego en 1964 se crean dentro de la Escuela dos agrupaciones, la primera de ellas la Agrupación básica en la cual todo 1er año recibía instrucción tipo y la segunda de éstas la que se denominaba avanzada, donde cada quien elegía el Arma o Especialidad.
Lo expuesto precedentemente motivó que por la falta de espacio físico (edificios), los Conductores Motoristas tuvieran que compartir la Subunidad con el Arma de Ingenieros.
En el año 1965, fue la Compañía de Comunicaciones la que albergó a la Especialidad.
El motor radial, emblema de la Especialidad
A partir del año 1966, compartió instalaciones con el Escuadrón de Caballería, esta fue el Arma con la cual los Conductores pasaron la mayor parte del tiempo.
HOY LA COMPAÑÍA DE CONDUCTORES MOTORISTAS HA RECOBRADO SU INDEPENDENCIA Y POSEE SUS PROPIAS INSTALACIONES.
En la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, la Comisión de Conductores Motoristas en conjunto con la 5ta Compañía de aspirantes, pusieron en marcha la remodelación del frente de la compañía. La comisión donó el material, los vidrios, la pintura, etc; mientras que los aspirantes, dedicaron su esfuerzo a la realización del trabajo.
El personal de Cuadros, Oficiales y Suboficiales responsables de su formación e instrucción militar, proviene del personal de las Armas y Arsenales entre los Oficiales y de las Armas y Conductores entre los Suboficiales. La parte cultural se encuentra a cargo de un selecto cuerpo de profesores y la faz espiritual a cargo del Capellán de la ESESC.
En la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, la Comisión de Conductores Motoristas en conjunto con la 5ta Compañía de aspirantes, pusieron en marcha la remodelación del frente de la compañía. La comisión donó el material, los vidrios, la pintura, etc; mientras que los aspirantes, dedicaron su esfuerzo a la realización del trabajo.
CANCIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE LOS CONDUCTORES MOTORISTAS
I
Por las rutas del suelo argentino,
con la frente perlada en sudor,
abren trocha los mil motoristas,
que adelante marchan con valor.
II
Con el ronco rugir de motores,
y latido de su corazón,
van henchidos de gozo al combate
entonando una bella canción.
Coro Bis
Conductores Motoristas
del Ejército de Nuestra Nación,
servidores de todas las armas
en un tanque, carrier o camión.III
Si llegase el momento obligado,
donde solo las armas hablaran,
en defensa del manto sagrado
los motores jamás callaran.
IV
No te arredre el valor de la empresa
ni el silencio que hay en tu labor
lo pequeño, es obra de todos,
y lo grande, tuyo, CONDUCTOR.
SAN CRISTÓBAL ES PATRÓN DE MUCHOS LUGARES
Referencias
- ↑ Saltar a:a b Martyrologium Romanum. Libreria Editrice Vaticana. 2001. ISBN 88-209-7210-7.
- ↑ Saltar a:a b c Sánchez Escalante, Samir Abdalá (2003). San Cristóbal, urbs quadrata: el hecho histórico urbano de una villa venezolana en el periodo hispánico. Universidad Católica del Táchira. p. 309. ISBN 978-980-6500-01-3. «La del 10 de julio que aparece en los calendarios mozárabes difiere de la oriental o bizantina, que era el 8 ó 9 de mayo, como de la occidental, 25 de julio, fijada por el Martirologio Hieronimiano.»
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SAN CRISTÓBAL DE LICIA MÁRTIR
SAN CRISTÓBAL DE LICIA, mártir. Patrono de la Especialidad de Conductores Motoristas del Ejército Argentino.
Fuente:
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/hoy-celebramos-a-san-cristobal-5779415149576192
http://es.catholic.net/op/articulos/31822/cat/214/cristobal-de-licia-santo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_de_Licia
http://www.comisionconductoresmotoristas.ejercito.mil.ar/2015/index.asp
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