AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de junio de 2018

QUÉ SON LAS BENDICIONES Y CÓMO PUEDEN DARLAS LOS LAICOS.

QUÉ SON LAS BENDICIONES
Pedir a Dios bendecir una cosa o a alguien, significa pedirle entrar cada vez más dinámicamente en esta espiral de salvación.
Un aspecto importante de la piedad de los fieles, no suficientemente conocido y practi­cado son las bendiciones.
Las bendiciones están comprendidas dentro de lossacramentales. Para entender el significado de esta palabra vamos a tomar las cosas desde más arriba.
Sabemos que la vida de la Iglesia y de cada cristiano se sostiene por los siete sacramentos. Es decir, sobre siete acciones litúrgicas especiales, capaces, a través de signos, palabras, gestos, elementos naturales como el agua, el aceite, el pan y el vino, de trasmitirnos aquella gracia que brota como continuación de la redención realizada por Cristo que nos sumerge en la salvación, es decir, en la vida divina.
Instituidos por el mismo Redentor, son signos eficaces: es decir, realmente trasmiten aquello que prometen; no ciertamente por la fuerza de los gestos y de las palabras de quien los administra o de los poderes de los elementos naturales empleados, sino más allá de la fuerza de todo esto, en virtud del poder salvífico que Jesús mismo ha unido a estos signos.
Así, por ejemplo, aunque el ministro que realiza la acción fuera indigno, si es válidamente ordenado y respeta el rito esencial de los sacramentos que celebra, éstos serían igualmente eficaces para quien los reciba. Siguiendo las directrices de Jesús mismo a través del lenguaje de algunos signos particulares, la redención se hace disponible para cuantos quieran sinceramente participar.
Los sacramentales, en cambio, han sido instituidos por la Iglesia, como cuerpo que es de Cristo, bebiendo de este manantial de gracia del que se llena continuamente, sobre todo en la celebración eucarística.
Virgen de la Medalla Milagrosa
En el caso específico de las bendiciones, ellas miran sobre todo a dar gloria a Dios: a bendecirlo y a la vez, a invocar su bendición en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, para que venga a nosotros y al mundo la obra de la santificación.
Toda bendición, por tanto, desde la más solem­ne a la más privada, es una acción de gracias que nos sumerge siempre profundamente en el misterio pascual. Y juntamente nos recuerda y nos manifiesta como ella penetra profunda­mente nuestra realidad personal, y la realidad del inundo material que nos rodea, y que como dice San Pablo "gime también él con dolores de parto en espera de la liberación".
Por esto el nuevo "Ritual de las bendiciones", nacido a consecuencia de las disposiciones conciliares, provee de muchas fórmulas para las diversas circunstancias de la vida de las personas. Presenta también otras bendiciones que se extienden hasta abarcar todo lo que acompaña nuestra existencia humana, como por ejemplo la casa, el trabajo, la tierra con sus frutos y los objetos que apoyan nuestra piedad.
Pedir a Dios bendecir una cosa o a alguien, significa pedirle entrar cada vez más dinámicamente en esta espiral de salvación, de tal forma que un mundo sacralizado ayude a su vez al hombre a santificarse. Todo en el seguimiento de Cristo.
Es bello y útil, para un cristiano, por tanto, no sólo participar en las bendiciones más solemnes que organiza su Iglesia local, sino en la óptica que hemos descrito, hacerse promotor en lo posible. Esto se puede hacer de varias formas.
De hecho, el nuevo Ritual de las Bendiciones, dispone que algunas bendiciones solemnes son estricta competencia del Obispo, otras del sacerdote o del diácono y otras de laicos habilitados, como pueden ser los acólitos o los lectores. Pero también simplemente de os padres y las madres de familia, en función de la gracia que desciende del sacramento del matrimonio.
Así, nosotros los laicos debemos continuar pidiendo a los sacerdotes la bendición, por ejemplo de nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestros medios de trasporte, la tierra y sus frutos y nuestros objetos de piedad como las imágenes sagradas, las medallas, escapularios, rosarios.
Pero también podemos practicar aquellas bendiciones de las que podemos serministros en el ámbito familiar: la bendición de la mesa, los hijos, los novios, nuestros ancianos y enfermos.
Vivimos en un mundo de signos y símbolos. Con ellos Dios inalcanzable se nos hace cercano.
QUÉ SON LAS BENDICIONES Y CÓMO PUEDEN DARLAS LOS LAICOS
https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=wAr3CT1a5AA
Una bendición es un gesto que se realiza para que Dios manifieste su gracia y protección hacia una cosa. Esa cosa puede ser una persona, una relación, una casa, una empresa, un objeto. Las bendiciones dadas por sacerdotes tienen el poder del favor de Dios sobre la Iglesia. Pero los laicos han recibido el poder de bendecir por el bautismo.

El poder de las bendiciones debería ser más usado, sobre personas, relaciones y alimentos por ejemplo.

Virgen de la Medalla Milagrosa
DEFINICIÓN DE BENDICIONES

La bendición tiene varios significados tal cómo se encuentra en las escrituras y cómo lo define la Iglesia.

1 – Alabanza, cuando por ejemplo el salmista dice “Bendeciré al Señor en todo tiempo”, salmo 33.
2 – Expresión de deseo, de que las cosas vayan bien, como en el salmo 127 dice “bienaventurado eres y te irá bien”.
3 – Santificación de una persona o cosa, como cuando Cristo tomó pan, lo bendijo y lo partió, según Mateo 26.
4 – Un regalo, cuando Naamán le dice a Eliseo “te ruego que bendigas a tus siervos” en Reyes 6.
5 – Un Rito, que son las ceremonias y oraciones realizadas en el nombre de la Iglesia por un ministro debidamente calificado.
La Iglesia proporciona más de 200 bendiciones rituales en sus manuales.

Virgen de la Medalla Milagrosa
EN QUE CONSISTEN LAS BENDICIONES
Un ejemplo típico de una bendición es cuando una persona entra a un templo, moja los dedos en agua bendita y se hace la señal de la cruz.
En el caso que mencionamos, la acción de la cruz y el agua bendita nos recuerda nuestro bautismo, nos despiertan a la presencia de Dios y no disponen a recibir su gracia,

Esto demuestra que es un sacramental que usa la intercesión de la Iglesia y prepara mejor a las personas para recibir la gracia.

A DIFERENCIA DE UN SACRAMENTO, NO CONFIERE LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, PERO AYUDA A LOS FIELES A VIVIR SU FE Y CONFIAR EN EL PODER DE LA IGLESIA Y DE DIOS.
En el Libro de las Bendiciones editado por la Congregación para el Culto Divino se puede leer lo siguiente,
"La celebración de las bendiciones ocupa un lugar privilegiado entre todos los sacramentales creados por la Iglesia para el beneficio pastoral de la gente de Dios"."Como acción litúrgica, la celebración lleva a los fieles a alabar a Dios y los prepara para el efecto principal de los sacramentos"."Al celebrar una bendición, los fieles también pueden santificar diversas situaciones y eventos en sus vidas".

Las bendiciones hacen que Dios se manifieste en la vida personas y hogares e instituciones, pidiéndole una protección especial y una gracia particular.

La Sagrada Familia
ES LA CONTRACARA DE UNA MALDICIÓN
En el Génesis vemos que cuando Dios fue creando al mundo en cada día, vio que era bueno y lo bendijo.
Pero también vemos que Dios proclamó maldiciones, como por ejemplo al animal que tentó a Eva a comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.
La Iglesia, desde que Cristo le confío su ministerio de salvación, ha instituido varias bendiciones para personas y objetos, para pedir la asistencia y la misericordia de Dios.
De modo que no puede verse como una superstición porque depende de la mediación de la Iglesia.

Y son sacramentales que tienen el efecto de excitar las emociones del corazón y por lo tanto remitir el pecado venial y el castigo temporal debido a este.

También tienen el efecto de liberar o protegerse de los espíritus malignos. El caso más claro es hacerse la señal de la Cruz. También tienen el efecto de alimento para preservar y restaurar la salud física y mental de las personas. Y varios otros beneficios en que se pide la asistencia de Dios.
LAS BENDICIONES Y LAS ESCRITURAS
Cuándo Dios creó las criaturas vivientes las bendijo y les pidió que se multiplicaran y reinaran en la Tierra. Y cuando Noé salió del Arca recibió la bendición de Dios.
A partir de ahí las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento muestran abundantes bendiciones.
Que en algunos casos eran realizadas por los patriarcas de las familias y en otro por los sacerdotes administrándolas a la gente. El objetivo central era asegurarse la protección de Dios.
Por ejemplo cuando el patriarca Jacob bendice a sus hijos no les otorga su propia bendición sino que invoca el favor del cielo para ellos.
Y una bendición especialmente notoria, que luego hizo famosa San Francisco de Asís y que se usa como una de las bendiciones de los sacerdotes en misa, es la que está en números 6.

“El Señor te bendiga y te guarde, el Señor dejé que su rostro resplandezca sobre ti y te muestre su misericordia. El Señor te miré con bondad y te de La Paz”.

La bendición es una expresión de confianza en la bondad de Dios y el pedido de que Dios proteja a la persona a la que va dirigida la oración.

EN EL NUEVO TESTAMENTO VEMOS VARIAS BENDICIONES DE JESÚS

  • Bendijo a los niños pequeños en Marcos 10
  • A los apóstoles en la Ascensión en Lucas 24
  • Bendijo los panes utilizados para alimentar a los 5000 en Marcos 6
  • y el pan de la última cena en Mateo 26, entre otras.
San Pablo también utiliza bendiciones en un sentido de alabanza cuando dice,
“Alabado sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos otorgado en Cristo toda bendición espiritual”.

  • Una alabanza que también encontramos en el libro de Daniel 3, dónde dice un himno de alabanza a la creación de Dios.
De modo que una forma de bendecir a Dios es alabarlo y agradecerle por todos sus beneficios.
QUE ES LO QUE PUEDE SER BENDECIDO

Lo que puede ser bendecido es aquello que tenga un fin neutro o decididamente Santo.

Porque se pide para el objeto o la persona la protección y la gracia de Dios. Y Dios no va a bendecir por ejemplo un cargamento de drogas, porque es negativa para la vida humana. Sin embargo hay bendiciones sobre algunos objetos que pueden ser discutibles.
Por ejemplo las bendiciones sobre armas de fuego o tanques de guerra, que desde un punto de vista es la bendición de una máquina de matar, también puede verse como un instrumento de defensa ante agresiones.
Esto va en el sentido de que también la Iglesia diferencia entre guerras buenas y guerras malas.
La Iglesia habitualmente bendice objetos que tiene un propósito espiritual, como el agua bendita, los aceites consagrados, los rosarios.
Pero también bendice cosas que no tienen un destino religioso, como por ejemplo una casa, un automóvil, una empresa.

Su objetivo es añadirle la virtud de que se alejen de influencias o interferencias malignas. Y a su vez pedir el bienestar temporal.

LA IGLESIA BENDICE OBJETOS PARA VOLVERLOS INOFENSIVOS
Por ejemplo, si una persona compra una imagen religiosa en una santería que vende también objetos para hacer Macumba y Vudú, la imagen debería ser llevada ante un sacerdote para que la bendiga.
Y en este sentido vemos que la bendición hace dos cosas.

  • La primera es quitarle la influencia maligna. Y por eso una bendición siempre comienza con el símbolo de la cruz, que es un signo claramente exorcista.
  • Que además le recuerda al maligno su derrota y su impotencia ante la crucifixión de Nuestro Señor.

Y luego de quitada la influencia maligna, el sacerdote le incorpora virtudes que apuntan a recibir la gracia de Dios.

Virgen de Luján
LOS TIPOS DE BENDICIONES - SE CONSIDERA QUE HAY TRES TIPOS DE BENDICIONES

Unas son las bendiciones invocativas, donde se implora que Dios otorgue algún bien espiritual o temporal, sin ningún cambio de condición en la cosa.


  • Esto por ejemplo es cuando se bendice la comida o lugares en los que uno vive o trabaja o a nuestra familia.

De ésta forma el objeto o la persona adquiere un carácter sagrado y su uso estará dedicado a eso y no al uso profano con permanencia.
Este es el caso por ejemplo cuando se imparte la bendición a los religiosos o consagrados por parte del Obispo.

  • O cuando se bendicen instrumentos o lugares utilizados para la liturgia católica.
  • Y un tercer tipo de bendiciones es el intermedio, en que objetos se vuelven instrumentos especiales de salvación sin volverse irrevocablemente sagrados, como por ejemplo la sal bendita, las velas bendecidas, etc.

Otras bendiciones son las constitutivas, en las que el obispo o sacerdote dedica el objeto o la persona permanentemente para un propósito sagrado.

Virgen de la Medalla Milagrosa
QUIÉN PUEDE HACER BENDICIONES

El numeral 1669 del catecismo de la Iglesia católica dice que tanto laicos como sacerdotes pueden bendecir, aunque con diferencias.

“Los sacramentales proceden del sacerdocio bautismal: todo bautizado es llamado a ser una “bendición”.
Por eso los laicos pueden presidir ciertas bendiciones.
La presidencia de una bendición se reserva al ministerio ordenado (obispos, presbíteros o diáconos), en la medida en que dicha bendición afecte más a la vida eclesial y sacramental.”
La diferencia es que la bendición del sacerdote se imparte con el peso de la Iglesia detrás y por lo tanto tiene más valor a los ojos de Dios.

En cambio en la bendición de un laico, por ejemplo de un padre bendiciendo a su hijo, que se hace implorando la ayuda de Dios, el valor a los ojos de Dios dependerá de la sinceridad y santidad de la persona que emite la bendición.

Las bendiciones hechas por los sacerdotes están establecidas litúrgica y eclesiásticamente. Y a su vez el sacerdote tiene un poder especial para bendecir personas y cosas, que es inseparable de su cargo desde su ordenación.
Esto se produce cuando el Obispo unge al nuevo sacerdote con aceite que el mismo consagró y ora para que Dios consagre y santifique sus manos con las que bendecirá a personas y cosas, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
La bendición de un sacerdote otorga en el alma ciertas ayudas especiales de gracia, aunque pasajeras.
Y en ese sentido su eficacia es similar a la de los sacramentos, aunque no incorporan el Espíritu Santo permanentemente.

No otorga la bendición sacerdotal la gracia santificante sino lo que se llama gracia real, que es la energía divina para el alma para salir triunfante de la lucha diaria contra el diablo y el pecado.

Angel Custodio
CUANDO LA IGLESIA BENDICE ALGO LE AÑADE UN CARÁCTER SOBRENATURAL, QUE ES LA GRACIA CELESTIAL.
Es el caso típico del agua bendita, que recibe una virtud añadida, que se convierte en un medio de gracia cuando es usada por las personas con fe. Pero no le quita el carácter natural y ordinario al agua.
Es como una carga de energía sobrenatural a elementos que el hombre usa habitualmente, ya sea con usos profanos o usos sagrados como por ejemplo un rosario.
Hay objetos que solo los puede bendecir un Obispo o el Papa.
Por ejemplo el Papa tiene derecho de bendecir el palio para los Arzobispos.
Y los obispos tienen el privilegio de bendecir a los sacerdotes y a los consagrados, bendecir Iglesias, cementerios, oratorios, artículos relacionados con la liturgia.
También hay una regla general por la cual una persona de jerarquía inferior no puede bendecir a una de jerarquía superior en la Iglesia.
Por ejemplo en una misa, la bendición final la debe dar el sacerdote de mayor jerarquía o uno de menor jerarquía con el permiso de éste.
Virgen de la Medalla Milagrosa
LAS BENDICIONES DE LOS LAICOS
Ya vimos que los laicos pueden bendecir personas y objetos según el catecismo de la Iglesia Católica.
Y que la bendición en su propio nombre será proporcional a la aceptación de Dios de sus méritos individuales y santidad.
Esto deriva del sacerdocio bautismal, en que toda persona está llamada a ser una bendición y a bendecir.
Pero las bendiciones con el peso de la Iglesia están reservadas a los ministros ordenados.
En el libro de las bendiciones publicado por la congregación para el culto divino dice explícitamente en el numeral 18, que los laicos pueden celebrar ciertas bendiciones que se indican en el manual.
Por ejemplo pueden administrar bendiciones de una familia cuya fórmula está en el numeral 44, bendición de niños en el numeral 136, bendicion de hijos e hijas en el numeral 176, bendición de parejas comprometidas numeral 197, bendición de los padres antes del parto numeral 217, etc.

Esta por ejemplo es una bendición de un objeto que puede ser usada por un laico o sacerdote,

Virgen de Fátima
ESTA FÓRMULA DE BENDICIÓN PUEDE SER USADA POR CUALQUIER SACERDOTE [O PERSONA] - Para todas aquellas cosas que no tienen una bendición especial en el Ritual Romano.
Tome el objeto en su mano o coloque su mano sobre él o sobre él.
Nuestra ayuda es en el nombre del Señor.
¿Quién hizo el cielo y la tierra?
El Señor esté contigo
Y con tu espíritu.
Oremos.
Oh Dios, por cuya palabra todas las cosas son santificadas, derrama Tu bendición sobre este (nombre el objeto) y concede que cualquiera que lo use con acción de gracias, de acuerdo con tu ley y la voluntad, pueda recibir de Ti, a través de la invocación de Tu Santo Nombre, salud del cuerpo y paz del alma.
Por Cristo Nuestro Señor.
Amen.

Esta otra es una bendición sobre una persona,

Coloque su mano sobre la persona o extienda su mano sobre ellos y diga:
¡Que el Señor te bendiga y te guarde!
¡Que el Señor ilumine su rostro sobre ti y te sea propicio!
¡Que el Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz!”
O se puede hacer signo de la cruz diciendo,
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
San Juan Pablo II bendiciendo
ESTAS SON OTRAS FÓRMULAS DE BENDICIONES SOBRE PERSONAS QUE PUEDEN REALIZAR LAICOS.

Coloque su mano sobre la persona o extienda su mano sobre ellos y diga:
Señor Dios, por la abundancia de tu misericordia enriquece a tu sirviente y protégelo.
Fortalecido por tu bendición, que siempre te esté agradecida y te bendiga con alegría sin fin.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
o
Señor, deja caer el efecto de tu bendición, quedate con tus fieles para darles nueva vida y fortaleza de espíritu para que el poder de tu amor les permita lograr lo que es correcto y bueno.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
o
Señor, que la bendición que anhelan sea la fortaleza de Tu pueblo fiel, para que nunca entren en conflicto con Tu voluntad.
Que Tu bendición siempre los lleve a dar gracias por sus favores.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
o
Que Dios te bendiga en todas las cosas a través de Cristo, para que todo lo que suceda en tu vida trabaje en conjunto para Tu bien. Amén.
o
Bendice a tu pueblo, Señor, que espera el don de tu compasión.
Concédeles que lo que desean por Tu inspiración puedan recibirlo a través de tu bondad.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
o
Señor, nosotros, tu pueblo, oramos por el regalo de Tu santa bendición para evitar cualquier daño y para llevar a cabo todos los deseos correctos.
Que Dios Todopoderoso te bendiga, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Su Santidad Benedicto XVI, Papa Emérito, bendiciendo a un niño
Fuente:
http://es.catholic.net/op/articulos/65535/que-son-las-bendiciones.html
http://forosdelavirgen.org/121904/bendiciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario