AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de julio de 2018

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE PECADORES. ELLA NO RECHAZA A NADIE. DESPIERTA EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE LA ENMIENDA Y DE LA PERSEVERANCIA EN EL BIEN. Fiesta 04 de Julio.

Nuestra Señora del Refugio de Pecadores - Retablo mexicano del siglo XIX
UNA DE LAS ADVOCACIONES MÁS VENERADAS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, COMO ABOGADA, AUXILIADORA Y MEDIADORA ANTE CRISTO NUESTRO SEÑOR, ES LA DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE PECADORES, CUYA FIESTA SE CELEBRA EL 4 DE JULIO, PUES FUE UN 4 DE JULIO DE 1719 CUANDO FUE CORONADA CON ESE NOMBRE.
En efecto, el Papa Clemente XI, Sumo Pontífice en los primeros 21 años del siglo XVIII (de 1700 a 1721), fue quien le concedió la coronación pontificia bajo ese título: Nuestra Señora del Refugio de Pecadores. Eran aquellos tiempos de los errores cismáticos de los jansenistas que tanto enfriaron la piedad y devoción de los fieles, y tiempos también de grandes pestes que dejaron muchas muertes en Europa; más en Italia y Francia.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores

Esta es una de las advocaciones más veneradas de la Santísima Virgen, como Abogada, Auxiliadora y Mediadora ante Cristo Nuestro Señor.
.
Cuya fiesta se celebra el 4 de julio, pues fue un 4 de julio de 1719 cuando fue coronada con ese nombre.

Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN REFUGIO DE LOS PECADORES
En el año 1690, un campesino de Poggio Prato, cerca de Montepulciano (Pcia. De Siena, Toscana), encontró en un establo una imagen mariana de arcilla; Decidió ubicarla en una encina de su tierra, para obtener la protección de la Virgen María.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Como varias personas iban a rezar el Rosario delante de aquella imagen, en 1699 decidieron construir una pequeña gruta alrededor del árbol y fue llamada "Virgen de las Encinas". En 1709 unas niñas de Viterbo (Pcia. Del Lazio, Roma) pintaron sobre simple papel, a la Virgen de las encinas y con simpleza infantil la llevaron en procesión por el barrio, con cánticos y rezando oraciones.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
De casualidad el Beato Antonio Baldinucci, sacerdote jesuita florentino y maestro de filosofía en Roma, asistió a la simple ceremonia religiosa, y comprendió en aquellos instantes su auténtica vocación: Ser misionero del pueblo con la imagen de María. Llamó entonces a un pintor de su confianza y le ordenó tres cuadros sobre tela, representando la madre de Dios como la había visto honrada por las niñas de Viterbo.

El Beato quiso que la imagen se llamara "Refugio de los Pecadores". La primera copia fue llevada por el propio predicador en las misiones del pueblo.

Hoy, esa primera copia de Nuestra Señora Refugio de Pecadores, se conserva y venera en la ciudad de Frascati, al Sureste de Roma, camino a Nápoles, cuyo santuario es muy reconocido como centro de peregrinaciones.

Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
La segunda copia fue enviada a México por los Jesuitas, donde es muy venerada; la tercera copia quedó a la veneración privada del beato y la guardaba en su habitación. Después de su fallecimiento fue llevada por los Jesuitas a Galloro.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
La primera Imagen fue llevada a Frascati (Pcia. De Roma) en la actual iglesia de Jesús, dirigida por los Jesuitas desde 1570, donde el Beato vivió 19 años. Enseguida se hicieron las primeras misiones en el pueblo, el Beato afirmado en la idea de que Dios lo destinaba a las misiones populares, éstas se hicieron una tras otra, con gran suceso espiritual y llevando el cuadro mariano.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Los Jesuitas y los seminaristas diocesanos, confiados en los reverendos Padres de San Ignacio de Loyola desde 1701, colaboraron con Baldinucci para el mejor resultado de las misiones. En el desfile de las procesiones con el lienzo de la Virgen del Refugio de los Pecadores, que recorrió muchos pueblos de varias provincias, Dios operaba milagros y conversiones extraordinarias. Los pecadores mas obstinados lloraban públicamente sus pecados, y quien vivía en el odio se reconciliaba con su enemigo y la vida cristiana volvía a reinar en sus corazones.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
El Beato afirmaba que delante de aquella imagen bendita, fueron derramadas tantas lágrimas de sincero arrepentimiento, que se podría haber formado un lago. Baldinucci decía: 
"La Virgen no quiere dinero, mas bien vuestros corazones". 
Si alguno se obstinaba en hacer alguna donación, en la homilía ordenaba que fueran devueltas. La Virgen podía ser adornada de cintas, flores y velas. Pero sin que el Beato lo supiera, muchos brazaletes de oro y plata se colocaban alrededor del trono mariano.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
A pedido de innumerables feligreses, el capítulo Vaticano decretó, coronar con oro a la Virgen y al Santo Niño Jesús, el 4 de Julio de 1717. El gran misionero del pueblo, el apóstol de la Virgen del Refugio de los Pecadores, falleció el 7 de Noviembre de 1717 en Pofi, delante del cuadro y en su habitación, mientras rezaba con devoción, diciendo: "¡Muéstrate que sois Madre!". Sólo tenía 52 años pero era de precaria salud. Desde el 4 de Julio de 1717, la primera copia fue donada definitivamente a la iglesia de Jesús de Frascati y desde entonces pasó a ser la Celeste Patrona del Seminario Tuscolano anexo a la iglesia.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
La capilla de la Madre de Dios fue ampliada y embellecida con donaciones de muchos cristianos, que habían tenido el honor de venerarla en los propios pueblos y ciudades. En 1732 los Padres Jesuitas dejaron el seminario y la iglesia al clero diocesano que siempre fue devoto de la Virgen; lamentablemente el 8 de Septiembre de 1943 Frascati fue Bombardeada por aviones aliados. La imagen de María que había sido llevada a la catedral para rogar por la paz, quedó destruida. A la Iglesia de Jesús de Frascati fue llevada entonces la copia que estaba en Galloro; el lienzo de la Virgen con su presencia inspira su gran amor maternal.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
➤En ese mismo siglo XVIII, allá por el año 1750, los misioneros jesuitas de la Compañía de Jesús, a ejemplo del Beato Antonio Baldinucci, trajeron varias copias de esa imagen  a México y la dieron a conocer en las misiones que predicaban y en los propios templos a su cuidado. El hecho es que muchos niños y niñas mexicanos, llevan por nombre bautismal el de José o María del Refugio: «Cuco» o «Cuquita», como les decimos con cariño familiar, se debe al arraigo de la devoción a la Santísima Virgen, Refugio de Pecadores.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
RASGOS TÍPICOS DE ESTA ADVOCACIÓN

Desde los inicios de la devoción propalada por el Beato Antonio Baldinucci, se hablaba ya del rasgo peculiar que distinguía a Nuestra Señora en la advocación «del Refugio».
.
Por la que por su intercesión y mediación ante el Único Mediador, Jesucristo Nuestro Señor, se constituía en seguro refugio de nuestro peregrinar en este mundo, con todos sus peligros, angustias y luchas.

Desde los inicios de la devoción propalada por el Beato Antonio Baldinucci, se hablaba ya del rasgo peculiar que distinguía a Nuestra Señora en la advocación «del Refugio», por la que por su intercesión y mediación ante el Único Mediador, Jesucristo Nuestro Señor, se constituía en seguro refugio de nuestro peregrinar en este mundo, con todos sus peligros, angustias y luchas. Así se le conoció desde el inicio.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Y, además, muy especialmente, como refugio para alcanzar la gracia de la conversión de los pecadores, muchos de ellos empedernidos, que buscaron su arrepentimiento y refugio en Nuestra Señora durante el proceso de su conversión. Tal devoción ha despertado siempre gran fervor en sus santuarios, donde se consignan milagros y conversiones espirituales significativas.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Su Santidad Juan Pablo II, con su fervor mariano, insistió, en su homilía dictada en el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan (30 enero de 1979), en la función de esos templos como «lugares de conversión, de penitencia y de reconciliación con Dios».
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Y él seguramente bien conoce el Santuario de Nuestra Señora del Refugio allá en Frascati, cerca de Roma, cuando afirma: 
«Ella (en esta especial advocación, podríamos decir), despierta en nosotros la esperanza de la enmienda y de la perseverancia en el bien». 
Y Más aún, cuando insiste:
«Ella nos permite superar las múltiples estructuras de pecado en las que está envuelta nuestra vida personal, familiar y social».
Con la exhortación Papal se corrobora y fortalece la devoción a Nuestra Señora Refugio de Pecadores, que la Iglesia conmemora el 4 de julio de cada año.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
DEVOCIÓN EN MÉXICO

Esta advocación pasó al continente americano por los Jesuitas que la promovieron por la Nueva España.


Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
UNA IMAGEN LLEGÓ A LA CIUDAD DE PUEBLA

“Hallándose presente en Frascati a la dicha solemnidad de la coronación de la imagen, el Padre Juan José Giuca de nuestra Compañía, y habiendo venido a esta misión a esta provincia el año de 1719, TRAJO LA PRIMERA ESTAMPA, y dió la primera noticia de la gran Reina y Señora del Refugio.

Y habiéndose dedicado al apostólico ministerio de misionar por varios lugares, especialmente del obispado de Puebla, publicando en ellos las maravillas de Nuestra Señora, hubo tal conmoción en todas partes, que para fomentar el amor y la devoción para la Señora del Refugio, se imprimieron en varias láminas, mas de cuatrocientas mil estampas, que en breve se expendieron porque de todas partes las pedían”
Nuestra Señora Refugio de Pecadores
El Padre jesuita Juan Antonio de Oviedo en su libro Zodiaco Mariano (México-1750), dice que
“En el año de 1744 hallándose en Puebla el R. P. Fr. José María Guadalupe y Alcibia predicador apostólico del Colegio de Propaganda Fide de Zacatecas, negoció y llevo consigo una copia de dicha soberana Imagen.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Y en carta fechada en Zacatecas el 25 de mayo de 1746, escrita por el P. Juan José Giuca, que fue quien le dio la imagen”, en esta carta dice que por espacio de nueve meses que estuvo misionando, fue tanta la devoción que en procesiones se contaron hasta catorce mil antorchas.
“Después de acabadas las misiones, se colocó la dicha sagrada Imagen en el altar mayor de la Iglesia de dicho Colegio, hallándose rodeada de votos de plata, cuerpos, pies, cabezas, que la devoción de los fieles le prestaban en reconocimiento de los beneficios recibidos”.
Las Misiones del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe tenía como patrona a Nuestra Señora de los Dolores.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Esta advocación también la tenía el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, y al llegar esta imagen del Refugio al Colegio de Guadalupe, optaron por nombrar a Nuestra Señora del Refugio de Pecadores por patrona de las Misiones, que la propagaron por todo el norte de México.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
En 1844 los franciscanos del Colegio de Guadalupe celebraron la llegada de la Imagen del Refugio, y los cien años también celebraron el grato acontecimiento.
Y por ultimo en el año de 1994, se restauró la imagen que hoy se encuentra en un crucero del Convento de Guadalupe y se celebraron los 250 años de la llegada de dicha imagen.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Para el 1854 los franciscanos publicaron un devocionario titulado 
“Aljaba Apostólica – Guadalupana, que contiene las canciones y saetas reducidas a lo preciso para utilidad de los misioneros, la preparación para predicar y las bendiciones comunes. Por un religioso del Apostólico Colegio de Ntra. Señora de Guadalupe de Zacatecas”. 
En este libro se encuentra el “Devocionario de Nuestra Señora del Refugio, esto es, novena, día cuarto y sábado Mariano. Que dedica a la misma Señora un Religioso del Colegio de nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.
En el año de 1874 el presbítero José Francisco Sotomayor dedica un capitulo a la historia de esta imagen en su libro “Historia del Apostólico Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Y para el año de 1885 se publico “El devoto de Maria Santísima del Refugio de Pecadores” devocionario por F. J. Trinidad Macias.
El 7 de noviembre de 1908 se publicó una estampa del Beato Antonio Baldenuci portando la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores.
Beato Antonio Baldenuci portando la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores.
Así mismo se hizo un retrato al óleo del Beato que se encuentra en la sacristía de la Catedral de Zacatecas.
Un año después el P. Fr. Ángel de los Dolores Tiscareño publicó un gran libro en los talleres de Nazario Espinosa titulada “Nuestra Señora del Refugio patrona de las Misiones del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”.
Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
También se publicó los “Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio”. Erigida canónicamente en toda la Diócesis de Zacatecas.
La devoción a Nuestra Señora del Refugio esta muy extendida en la diócesis de Zacatecas, y varios templos y parroquias tienen como patrona a la Virgen del Refugio, que celebran su fiesta el 4 de julio.
Beato Antonio Baldinucci
Antonio Baldinucci.JPG
Grabado de Antonio Baldinucci
Sacerdote de la Compañía de Jesús
Nacimiento1665
Florencia, Italia.
Fallecimiento7 de noviembre de 1717
PofiItalia.
Venerado enIglesia católica
Beatificación23 de abril de 1893 por León XIII.
Orden religiosaCompañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad7 de noviembre
PatronazgoContra las epidemias
Fuente:
http://es.catholic.net/op/articulos/62612/cat/727/nuestra-senora-del-refugio-de-pecadores.html
http://parroquiarefugiodepecadores.blogspot.com/2008/12/historia-de-la-imagen-maria-refugio-de.html
http://www.corazones.org/maria/a_maria2.htm
http://forosdelavirgen.org/156/nuestra-senora-refugio-de-pecadores-italia-4-de-julio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Baldinucci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario