AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de mayo de 2018

SAN FERNANDO III (1198-1252) REY DE CASTILLA Y ARAGÓN (ESPAÑA) - PATRÓN DE ESPAÑA JUNTO A SANTIAGO. Fiesta 30 de Mayo.

La obra representa al rey Fernando III de Castilla († 1252), apodado el Santo, que fue canonizado por el papa Clemente X en 1671, durante el reinado de Carlos II de España. Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682)
Guerrero, poeta y músico, compositor de cantigas al Señor. Se destacó por su integridad, piedad, valentía y pureza.
Nació en el reino de León, probablemente cerca de Valparaíso (Zamora) y murió en Sevilla el 30 de Mayo de 1252. Hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, reina de Castilla, unió definitivamente las coronas de ambos reinos. Consideraba que el reino verdadero al que todo ha de someterse es el reino de Dios. Se consideraba siervo de la Virgen María. 
Tabla que muestra a Axataf entregando las llaves de Sevilla a Fernando III frente a una de las puertas de la ciudad, en una obra de alrededor de 1750. El autor se tomó la licencia de hacer figurar la Catedral tal y como los cristianos la construyeron. El cuadro muestra también a la Virgen de los Reyes en los cielos en el momento de la entrega.
Por 27 años luchó para reconquistar la península de los moros. Liberó a Córdoba (1236), Murcia, Jaen, Cadiz y finalmente a Sevilla donde murió (1249). Procuraba no agravar los tributos, a pesar de las exigencias de la guerra. Cuidaba tan bien de sus súbditos que se hizo famoso su dicho: "Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los moros del África". 
Reconocido por su sabiduría. Fundó la famosa universidad de Salamanca y edificó la catedral de Burgos. Viudo. Con su segunda esposa fue padre de Eleanor, esposa de Eduardo I de Inglaterra. 
Estatua ecuestre del monarca en el monumento situado en la Plaza Nueva de Sevilla, realizado en la década de 1920. La estatua de Fernando III es obra de Joaquín Bilbao Rodríguez.
Al saber que estaba cercana la muerte abandonó su lecho y se postro en tierra sobre cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos para despedirse de ellos y darles sabios consejos. Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa. Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen el Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252. Había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León, siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él. Su nombre significa "bravo en la paz". 
Las postrimerías de Fernando III el Santo, por Virgilio Mattoni. 1887. (Real Alcázar de Sevilla)
Lo sucedió en el trono su hijo mayor, Alfonso X, conocido como Alfonso el Sabio. 
Canonizado el 4 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X 
Considerado por Menéndez y Pelayo como el mas grande de los reyes de Castilla 
Es patrono de varias instituciones españolas y protector de cautivos, desvalidos y gobernantes.
Urna de plata que contiene los restos mortales de San Fernando. (Capilla Real de la Catedral de Sevilla).
San Fernando
Saint Ferdinand III by Bartolomé Esteban Murillo, Seville Cathedral.PNG

Nacimiento

Padres

Hijos

Fallecimiento

Venerado en

Canonización

Festividad

Atributos
Su espada Lobera

Patronazgo
Es patrón de varias localidades como: SevillaAranjuezSan Fernando de HenaresMaspalomasVillanueva del Río y MinasSan Fernando de ApurePivijay y de la pedanía albaceteña Ventas de Alcolea. También es patrón del Arma de Ingenieros (del Cuerpo General de las Armas) y de las especialidades de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica (del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos) del Ejército de Tierra de España. Además es compatrono de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna​ y patrono de la universidad de esta ciudad.
Retablo de San Fernando en la Iglesia del Salvador de Sevilla. A sus lados se encuentran San Luis Rey de Francia y San Hermenegildo y arriba están las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista. El retablo es obra de José Díaz y fue realizado entre 1760 y 1767. La imagen de San Fernando fue tallada por Antonio de Quirós en 1699, correspondiendo su policromía al pintor Francisco Meseses Osorio. San Luis y San Hermenegildo son obras de Blas Moner.
Fernando III de Castilla
Rey de CastillaLeón y Galicia
Fernando III de Castilla 02.jpg
Fernando III según una miniatura del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela
Rey de Castilla
1 de julio de 1217-30 de mayo de 1252
PredecesorBerenguela
SucesorAlfonso X
Rey de León
24 de septiembre de 1230-30 de mayo de 1252
PredecesorAlfonso IX
SucesorAlfonso X
Información personal
Nacimiento1199 o 24 de junio de 1201
Peleas de Arriba
Fallecimiento30 de mayo de 1252
Sevilla
EntierroCatedral de Sevilla
Familia
Casa realCasa de Borgoña
PadreAlfonso IX de León
MadreBerenguela de Castilla
Consorte


Royal Coat of Arms of the Crown of Castile (1230-1284).svg
Escudo de Fernando III de Castilla
Monumento a Fernando III el Santo en Baeza

Vista general de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla
Fuente:
http://www.corazones.org/santos/fernando.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario