AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de noviembre de 2019

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN. Fiesta 09 de Noviembre.

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN - Vista elevada
San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.
A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia en mundo antiguo. Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.

Está dedicada a Cristo Salvador.
.
Sin embargo es más conocida con el nombre de san Juan de Letrán, porque tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador.

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
RAZÓN DE ESTA CELEBRACIÓN
Según una tradición que arranca del siglo XII, se celebra el día de hoy el aniversario de la dedicación de la basílica construida por el emperador Constantino en el Laterano. La Basílica de Letrán es la iglesia-madre de Roma, dedicada primero al Salvador y después también a San Juan Bautista.
Archibasílica del Santísimo Salvador, de San Juan Bautista y San Juan Evangelista
Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano
Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput
Archbasilica of St. John Lateran HD.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónEl Salvador, Santos Juan Bautista y Juan Evangelista
PatronoEl Salvador, Santos Juan Bautista y Juan Evangelista
UbicaciónRoma

Coordenadas41°53′09″N 12°30′22″E (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Roma
OrdenClero secular
RectorAgostino Vallini
Arquitectura
ArquitectoFrancesco Borromini
Estilo arquitectónicoPaleocristiano y Barroco
Sitio Oficial
Esta celebración fue primero una fiesta de la ciudad de Roma; más tarde se extendió a toda la Iglesia de rito romano, con el fin de honrar aquella basílica, que es llamada «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», en señal de amor y de unidad para con la cátedra de Pedro que, como escribió san Ignacio de Antioquía, «preside a todos los congregados en la caridad».
BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES Y NO SOLO EN EL TEMPLOS QUE LOS HOMBRES EDIFICAN.
Sin embargo, ya desde el A.T. Dios enseña a su pueblo la importancia de los lugares santos consagrados a El. Jesús enseña con su ejemplo la importancia del Templo. Cuando estaba en Jerusalén solía ir al Templo a enseñar. El mismo había sido allí presentado a Su Padre. 
El Evangelio de hoy nos enseña que el celo por la casa de Dios, Su Padre, le consume. El Templo es, en primer lugar, el corazón del hombre que ha acogido Su Palabra. 
  • "vendremos a él, y haremos morada en él" (Juan 14, 23) 
Pablo escribe: 
  • "¿No sabéis que sois santuario de Dios?" (1 Corintios 3, 16). 
Esta verdad no contradice la importancia de honrar el templo hecho de piedra.
Aunque rezar en casa debe ser una práctica diaria, no es suficiente. Jesus quiso salvarnos del pecado, no por separado, sino unidos como un pueblo. Por eso instituyó la Iglesia. Esta se congrega en el templo.
BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
El Templo es el lugar consagrado a Dios donde los fieles se reúne para darle culto. En cada iglesia católica Jesús esta presente en el tabernáculo.
EL PADRE CANTALAMESSA ESCRIBE
  • Cristo fundó una ekklesia, es decir, una asamblea de llamados, que instituyó los sacramentos, como signos y transmisores de su presencia y de su salvación. Ignorar todo esto para crear la propia imagen de Dios expone al subjetivismo más radical. 
Uno deja de confrontarse con los demás, sólo lo hace consigo mismo. En este caso, se verifica lo que decía el filósofo Feuerbach:
Ludwig Feuerbach
Feuerbach Ludwig.jpg
Ludwig Feuerbach

Nombre
Ludwig Andreas Feuerbach

Nacimiento
28 de julio de 1804
LandshutBaviera

Fallecimiento
13 de septiembre de 1872, 68 años
Nürenberg

Causa de muerte
Neumonía

Ocupación
Filósofo, Teórico de la religión

Creencias religiosas
ateísmo

Padres
Paul Johann Anselm von Feuerbach

Obras
Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, La esencia del cristianismo
  • Dios queda reducido a la proyección de las propias necesidades y deseos. Ya no es Dios quien crea al hombre a su imagen, sino que el hombre crea un dios a su imagen. ¡Pero es un Dios que no salva!
Interior de San Juan de Letrán.
Ciertamente una religiosidad conformada sólo por prácticas exteriores no sirve de nada; Jesús se opone a ella en todo el Evangelio. Pero no hay oposición entre la religión de los signos y de los sacramentos y la íntima, personas; entre el rito y el espíritu. Los grandes genios religiosos (pensemos en Pascal, Kierkegaard, Manzoni, Agustín).
Blaise Pascal
Blaise Pascal Versailles.JPG
Retrato de Blaise Pascal


Nacimiento


Fallecimiento
19 de agosto de 1662 (39 años)
Nacionalidad

Campo

Conocido por


PAPAS SEPULTADOS EN SAN JUAN DE LETRÁN
Juan IX
Agapito II
Juan XII
Silvestre II
Juan XVII
Sergio IV
Alejandro II
Pascual II
Calixto II
Honorio II
Celestino II
Lucio II
Eugenio III
Anastasio IV
Alejandro III
Clemente III
Celestino III
Inocencio III
Inocencio V
Martín V
Clemente XII
León XIII
San Juan de Letrán

Principales puntos de interés de la Basílica

San Juan de Letrán posee dos fachadas. La más solemne, realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.
Los principales puntos de interés de la basílica son:
Plano de San Juan de Letrán
  1. La tumba de Martín V, con una bellísima losa de bronce que podría ser de Donatello. Martín V fue el Papa que restableció la sede romana tras el exilio de Aviñón, dando comienzo al renacimiento romano.
  2. Interior de la basílica, restaurada por Borromini, es la obra de mayor envergadura del genial arquitecto en Roma.
  3. Los portones de ingreso: son las puertas originales de la Curia del Senado, provenientes del Foro Romano.
  4. El ciborio del siglo XIV: construido por los papas franceses de Aviñón, es una de las pocas huellas de aquel periodo en Roma.
  5. Fresco de Giotto. Se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la Historia (1300).
  6. Claustro cosmatesco: una obra exquisita realizada por la célebre familia de los Vassalleto en el siglo XIII.
  7. La elegante Capilla Corsini, obra de Alessandro Galilei, el mismo arquitecto que diseñó la fachada principal (1735)
  8. Mosaico del ábside: es un calco realizado en el siglo XIX del valioso mosaico original, destruido para retranquear el ábside
  9. Entrada al Museo Histórico Vaticano

Principales puntos de interés en el exterior

En el entorno inmediato de San Juan de Letrán hay varios puntos que merecen una visita. La mayoría son restos dispersos del gran complejo que fue destruido por Sixto V en el siglo XVI:
  1. Obelisco: el más alto y antiguo de la ciudad. Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton. Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y Santa María Mayor por otro.
  2. Scala Santa. Ver a continuación.
  3. Baptisterio: edificio de planta octogonal, de origen constantiniano, contemporáneo de la primera iglesia. En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable). Actualmente se encuentra muy reestructurado.
  4. San Juan de Letrán - mapa de la zona
  5. Triclinium. Resto de uno de los salones del antiguo Palacio Lateranense, conservado por la belleza del mosaico que contiene.
  6. Palacio de Letrán (ver a continuación).
  7. Puerta Asinaria (muralla aureliana)
El primitivo baptisterio de San Juan de Letrán (una de las grandes basílicas paleocristianas)
Boceto de Søren Kierkegaard por Niels Christian Kierkegaard, c. 1840.
Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre delExistencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia,1 temas que retomaríanMartin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa.
San Juan de Letrán - Virgen entre San Pablo y San Pedro
Italy location map.svg
San Juan de Letrán




Flag of Italy.svg Italia
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano


Alessandro Manzoni por Francesco Hayez, 1841 (Pinacoteca de Brera). Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785Milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores italianos. - http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Manzoni
Eran hombres de una interioridad profunda y sumamente personal y, al mismo tiempo, estaban integrados en una comunidad, iban a su iglesia, eran "practicantes". En las Confesiones (VIII,2), san Agustín narra cómo tiene lugar la conversión al paganismo del gran orador y filósofo romano Victorino. 
San Agustín
Saint Augustine by Philippe de Champaigne.jpg
Retrato de Philippe de Champaigne , siglo XVII.
Obispo y Padre Latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII

Nombre
Aurelius Augustinus

Nacimiento
13 de noviembre de 354
Tagaste

Fallecimiento
28 de agosto de 430
Hipona
Venerado en

Iglesia católica,
Iglesia ortodoxa,
Iglesias orientales
Festividad

  • 28 de agosto Occidente
  • 15 de junio Oriente
  • 5 de mayo Conversión de San Agustín vetus ordo
  • 24 de abril idem. novus ordo

Atributos
Vestiduras episcopales, libro.
Patronazgo


Teólogos
Antiguo trono papal en San Juan de Letrán.

Caius Marius Victorinus, conocido también Victorino el Africano (Cartago, h. 300-Roma?, h. 382)fue un filósofo neoplatónico, retórico y polemista cristiano.
AL CONVENCERSE DE LA VERDAD DEL CRISTIANISMO, DECÍA AL SACERDOTE SIMPLICIANO.
- "Ahora soy cristiano". 
Simpliciano le respondía
-"No te creo hasta que te vea en la iglesia de Cristo". 
El otro le preguntó
- "Entonces, ¿son las paredes las que nos hacen cristianos?". 
Y el tema quedó en el aire.
PERO UN DÍA VICTORINO LEYÓ EN EL EVANGELIO LA PALABRA DE CRISTO.
  • "Quien se avergüence de mí y de mis palabras, de ése se avergonzará el Hijo del hombre". 
Comprendió que el respeto humano, el miedo de lo que pudieran decir sus colegas, le impedía ir a la iglesia. Fue a ver a Simpliciano y le dijo: 
- "Vamos a la iglesia, quiero hacerme cristiano". 
Creo que esta historia tiene algo que decir hoy a más de una persona de cultura.
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]
Baptisterio de San Juan de Letrán.
Es la Catedral de Roma. En la Archibasílica de San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa).

Está dedicada a Cristo Salvador.
.
Sin embargo es más conocida con el nombre de san Juan de Letrán, porque tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador.

Vista elevada
Es una de las cuatro Basílicas mayores de Roma.
San Juan de Letrán fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de San Pedro…
Decoración del claustro interno
Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica.
En su frontis tiene esta leyenda: “Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo”.
Fachada del palacio Laterano
Antes estuvo allí el asiento de la gens Laterana, la primera familia plebeya que alcanzó la dignidad consular.
En el siglo I era aquél uno de los palacios más espléndidos del monte Celio. Moradas regias los llama Juvenal.
Allí vivió Plaucio Laterano, varón consular, que, como dice Tácito, conspiró contra Nerón por amor a la patria.
Naturalmente, el conspirador fue decapitado, y su palacio pasó a poder del emperador.
A principios del siglo IV era propiedad de Fausta, la mujer de Constantino el Grande; y de las manos imperiales fue a parar a las del Papa Silvestre I.
Nave central
La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I yconsagrada por él en 324.
Fue originalmente dedicada al Salvador y más tarde conocida como la Basílica de los Juanes.
En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento.
En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor.
Ambulatorio
Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó “Palacio de Letrán”, fue la residencia de los Pontífices.
Coro
Cinco concilios ecuménicos tuvieron lugar en esta Basílica, los de los años: 1123, 1139, 1179, 1215 y 1512.
En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán).
Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano.
Bóveda del Coro
Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.
Nivel del piso del Coro
Actualmente, el Papa celebra ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).
Tabernáculo
COMO ES LA BASÍLICA
Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura.
La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina, aquellos que nos han explicado, profundizado y hecho amar la Palabra de Dios.
Altar
La Basílica se le aparece en sus cinco naves con un amplio crucero y un enorme ábside, restaurado en el XIX, en tiempos de León XIII.
La nave central, desde la puerta hasta el trono, en el fondo del ábside, mide 130 metros de largo y causa impresión, por los nichos con las estatuas de los Apóstoles, por el hermoso baldaquino de estilo gótico puesto más arriba del altar y por el ábside con los mosaicos completamente reconstruidos en el año 1884.
Altar visto desde detrás
Sobre los nichos de los Apóstoles se encuentran representadas algunas escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Más en alto, entre las ventanas, dentro de marcos ovalados de estuco, en forma de guirnaldas, han sido pintados algunos Profetas.
Organo
La parte más interesante del crucero es el hermoso baldaquinorealizado por Giovanni di Stefano en la segunda mitad del siglo XIV.
Debajo del baldaquino, en el interior del altar papal, se conservan las reliquias de lo que, según la tradición, es el antiguo altar de madera sobre el cual en las edades paleocristiana y medieval habrían celebrado los Papas.
Techo del transepto norte
Las cabezas de San Pedro y San Pablo están juntas sobre el altar papal cubiertas de plata.
Según la ley romana la cabeza de los ejecutados se podía entregar a sus familiares o amigos; Reliquia de madera del altar usado por Pedro en casa de Pudens en Roma.
Estatua de San Pablo
La importancia de la Eucaristía es puesta en evidencia por el altar del Santísimo Sacramento, que se encuentra al extremo del brazo izquierdo del crucero.
Fue construido por el papa Clemente VIII en ocasión del Jubileo del año 1600, utilizando cuatro columnas colosales de bronce dorado que miden siete metros de alto.
Las columnas se remontan a la época romana y son los únicos restos todavía visibles de la Basílica de Constantino.
Debajo del baldaquino se encuentra una mesa que (según una bella leyenda) habría servido para la celebración de la Ultima Cena del Señor.
Motivo en la parte superior de la fachada
El presbiterio y el ábside de San Juan de Letrán, en su aspecto actual son el resultado de la completa reconstrucción, realizada en el siglo pasado, bajo el pontificado de León XIII.
Se trata por lo tanto de una copia moderna del mosaico medieval.
El papa Nicolás IV, que encargó el mosaico del siglo XIII, era franciscano y esto se comprende observando las dos figuras pequeñas, que se encuentran a los lados de María y de Juan Bautista, y que son San Francisco y San Antonio de Padua.
El mismo Papa es representado a los pies de la Virgen, arrodillado en actitud de oración y con las manos elevadas en actitud de ofrenda.
En el centro del ábside, en lo alto, se aprecia el rostro del Salvador, circundado de Ángeles, y debajo se encuentra la cruz enjoyada, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo, rodeada de agua, que sale del pico de la Paloma, símbolo del Espíritu Santo.
Fresco de la Ascención en el transepto sur
Borromini ha incluido en el monumento erigido al Papa Bonifacio VIII un fresco.
El atrio antiguo de las bendiciones, que se ha destruido, conservaba este fragmento, originariamente mucho mayor y compuesto probablemente de otras dos escenas: el bautismo del emperador Constantino y la construcción de la antigua Basílica de San Juan de Letrán.
Mosaico Bizantino
El baptisterio fue construido por orden de Constantino, en el siglo IV, y con este motivo se transformó la estructura de las termas de una casa romana.
Sixto III (432-449) lo reconstruyó completamente y le agregó un atrio. La última restauración es del siglo XVII y fue efectuada por Borromini.
El interior tiene forma octagonal; al centro hay ocho columnas de pórfido colocadas en círculo, con capiteles jónicos, corintios y compuestos que sostienen un arquitrabe, sobre el cual se apoyan otras columnas de mármol más pequeñas.
Al centro del baptisterio se encuentra una pila de basalto verde, cubierta con un remate de bronce del siglo XVII.
Escalera Santa
Saliendo del baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, hay un gran obelisco, que con sus 522 toneladas de peso, es el más imponente de los obeliscos de Roma y se encuentra entre los más colosales extraídos de las minas de granito del Egipto meridional.
Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV) y fue erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo alrededor del año 357.
Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos, como recitaba un antiguo poema esculpido en su base, hoy perdido, pero del que se ha conservado una transcripción.
HISTORIA
EL ARCHBASILICA SS.MO EL SALVADOR Y LOS SANTOS JUAN BAUTISTA Y JUAN EVANGELISTA, COMÚNMENTE LLAMADO SAN JUAN DE LETRÁN, SE ENCUENTRA CERCA DEL MONTE CELIO. 
ES LA MATER ET CAPUT DE TODAS LAS IGLESIAS DE ROMA Y DEL MUNDO.
En esta zona, una vez que se puso una mansión propiedad de la familia noble de Letrán. Su casa estaba cerca de la basílica, probablemente hacia la actual Via Amba Aradam, y la tierra que cubre toda el área que incluye el área actual basílica.
De acuerdo con los "Anales" de Tácito en 65 de esas casas y tierras que fueron confiscadas por el emperador Nero, ya que Plauzio Letrán, cónsul designado por el año 65, conspiró contra el propio emperador en la conspiración llamada "Pisoni". La conspiración fracasó, -Plautio fue condenado a muerte y despojados de sus bienes, que pasó la Hacienda Imperial.
Más tarde (alrededor de 201) de estas tierras fueron utilizados por Septimio Severo, que para consolidar el personal de su guardia personal formada por singulares equites (caballeros elegidos) que tenían un cuartel cerca de la actual Via Tasso, se encontró en necesidad de construir un segundo cuartel de defensa de los nuevos reclutas. Él eligió para este fin la zona de Letrán, donde el tesoro imperial tenía varias propiedades, en primer lugar la de Letrán, adquirida con Nero confiscación.
En una parte de estas tierras Laterani el emperador construyó un gran complejo militar llamada Castra Nova Equitum singularium(nuevo cuartel opciones guardias).
Las excavaciones, llevaron a cabo varias veces bajo el suelo de la basílica y en el claustro, que han sacado a la luz varios tramos de las bases Severos, y parte de la altura de la planta baja del cuartel.
En el mismo período de Septimio Severo dio otra parte de las tierras confiscadas a Tito Sextio Letrán, un amigo de Septimio Severo y su comandante valiente en la expedición de Mesopotamia. No se sabe si el emperador dio la misma casa que perteneció a Plauzio Letrán o Tito Sextio o construido uno nuevo, pero hubiera sido, de todos modos, vivienda tan lujoso y tan importante que constituye un punto de referencia topográfica y, incluso después de su desaparición, en la Edad Media se siguió para indicar los edificios que estaban en la zona con la frase iuxta Lateranis (en Letrán), hasta la actual nombre de la Lateranense.
Hay que decir que se pensaba que era una relación de parentesco entre el Letrán Plauzio murió bajo el emperador Nerón amigo y Tito Sextio Letrán de Septimio Severo. Una relación distante de los dos personajes no puede descartarse por completo, también es cierto que no es demostrable una relación precisa entre estas dos personas y sus hogares.
Posteriormente, estas tierras pasaron a ser propiedad, no se sabe si para su compra o por herencia, un cierto Fausta, ya que más adelante se menciona una domus Faustae en el territorio de Letrán. Se quiso identificar la Fausta preocupados con la segunda esposa del emperador Flavio Valerio Constantino (280-337), cuyo nombre está vinculado a la memoria de la fundación de la basílica.
Criado en la corte de Diocleciano, Constantino fue llamado en Gran Bretaña por su padre, el emperador Constancio y muerte de estos fue aclamado Augusto por el ejército (306), el hecho de que romper las reglas de tetrarchico sistema, una lucha violenta en la que seis pretendientes (Maximiano, Majencio, Licinio, Galerio, Maximino y Constantine) se enfrentaron el título imperial. Maximiano eliminado (310), Galerio murió (311), Constantino derrotó a Majencio 28 de de octubre de 312 a Saxa Rubra en la Vía Flaminia (la batalla de Ponte Milvio), ayudado por el símbolo divino que había aparecido la noche antes de la victoria en un sueño: un ángel con una cruz y una inscripción in hoc signo vinces, que rápidamente Constantino hace que la pintura en los escudos de sus soldados.
Derrotado Majencio, Constantino, fue a Milán y fortalece la alianza con Licinio, que murió Massimino, mantiene el control de las provincias orientales (más tarde Constantino también se deshace de Licinio emperador sigue siendo tan único). En Milán Constantino también proclama un edicto (313) en el que se reconoce la libertad de culto al cristianismo.
Constantino regresó a Roma se preocupa por ofrecer la naciente Iglesia un lugar adecuado para desempeñar su ministerio espiritual completa.
Entonces (siglo IV) en la zona de Letrán había la domus Faustae, la casa de Fausta, que, como ya he dicho, tal vez fue una de la esposa de Constantino Fausta, hermana de Majencio, el mismo Fausta había traído una dote a Constantino, y la singularium Castra Nova ecuestres .
Constantino se disuelve el cuerpo de equites singulares , que habían apoyado a Majencio y dona a Melquíades el terreno para construir una domus ecclesia .
La basílica fue consagrada en el año 324 (o 318) por el Papa Silvestre I, y dedicado a SS.mo Salvador. En el siglo IX., Sergio III, también se dedicó a San Juan Bautista, mientras que en el siglo XII. Lucio II también añade San Juan Evangelista.
Desde el siglo IV hasta el final del período en Avignon (s. XIV), en la que el papado se trasladó a Aviñón, el Laterano, era el único asiento del papado. El Patriarcado, o permanecer Letrán (la antigua sede Papale), unido a la basílica fue la residencia de los papas durante la Edad Media. El Letrán, a continuación, fue a partir de este período hasta el siglo XIV. el asiento y el símbolo del papado y, por tanto, el corazón de la vida de la Iglesia.También fueron recibidos cinco consejos ecuménicos.
La Primitiva de Constantino basílica, era muy similar, el plan, la corriente, también de cinco naves, y las paredes perimetrales coincide más o menos con el actual.
A 'sala rectangular dividido internamente en cinco naves por columnas de mármol con capiteles corintios; 15 columnas con alto entablamento a cada lado de la nave y 21 columnas que soportan arcos en los pasillos. Por el pasillo central, al oeste, se abrió un gran ábside, en la Edad Media la catedral era un tesoro de obras de arte. Ya el emperador Constantino, después de haber quería la gran basílica, lo enriqueció con un copón maravillosa para el altar mayor.
Pero después de los primeros resplandores de la SEC IV., Después de los acontecimientos que marcaron el bien y el mal por más de un milenio, hasta hoy, la compleja historia dell'Arcibasilica Letrán.
A principios del siglo quinto. durante el saqueo de Alarico el Visigodo en el año 410, la catedral fue despojado del precioso dosel de Constantino, reemplazado inmediatamente por Sixto III.
En el año 455 los vándalos Genserico saqueó la Iglesia de todos sus tesoros.
Papa Hilario (461-468) ordenó la construcción de tres hablantes en todo el Baptisterio, los de San Juan Bautista, San Juan Evangelista y la de la Santa Cruz, este último demolida por reconstrucciones barrocas de Sixto V. El oratorio de San Venanzio era en su lugar, construido en el siglo VI. bajo el papado de Juan IV.
Principios del siglo IX. León III reconstruyó el techo de la basílica y el ábside decorado las ventanas con vidrios de colores.
En el siglo X. fue construido en un lado del pórtico, una capilla dedicada a Santo Tomás, que fue utilizado anteriormente por los Papas a llevar el paramente litúrgico antes de entrar en la iglesia.
En el siglo XII. el techo de la basílica fue restaurada y adaptada a dos capillas (dedicada a Sta Rufina y Secunda y San Cipriano y Justina) el porche Baptisterio; en el mismo siglo fue la renovación de la antigua fachada de la basílica con la decoración de mosaico y el porche de entrada, y también la provisión de puertas de bronce en el baptisterio y la Scala Santa, ahora en las capillas de los dos San Juan, internos al Baptisterio.
A finales del siglo XIII. principales obras se llevaron a cabo bajo Bonifacio VIII para el Jubileo del año 1300, con la nueva logia bendición y con frescos de Giotto (o Giotto) y Cimabue, hemos perdido hoy. El Jubileo del 1300 fue el primer gran Jubileo de la historia, celebrada en San Juan de Letrán.
En el siglo XIV. el evento principal, y la determinación de la historia de la basílica de Letrán, es el desplazamiento del poder papal de Roma a Aviñón, y luego el abandono completo de Letrán.
En 1378 con la elección de Gregorio XI, tenemos el final del periodo de Aviñón. Gregorio XI regresa al papado en Roma, pero con el Letrán en muy mal estado, los papas prefieren a partir de ahora en el Vaticano.
A partir de este momento en adelante, todas las restauraciones se dirigen exclusivamente al cuidado de la basílica y el baptisterio, mientras que el Patriarcado se deja poco a poco a la caries. En el siglo XV., El Papa Martín V, 1426-1431, se proporcionó a un piso y paredes restauradas las pinturas de Gentile da Fabriano y Pisanello. De 1431 a 1447, bajo Eugenio IV, que estaban cubiertos con columnas de ladrillo desmoronamiento de la nave y arcos ojivales de un lugar del entablamento recto. Este fue un importante punto de inflexión, en términos de arquitectura, que fija el ajuste estructural que enfrentan los Borromini dos siglos después de su reconstrucción total.
En el siglo XVI., Después del saqueo de Roma, Pablo III propone demoler el Patriarcado para obtener baldosas y vigas para la restauración de la iglesia, suprimió el porche anillo del Baptisterio y cambió la cúpula con la actualidad tambor octogonal, cubierta con una tejado de plomo. Pío IV embellecido el Baptisterio y construyó la basílica del techo, que Pío V continuó. Al final de este siglo Sixto V demolido todo el Patriarcado para construir el palacio de Letrán Apostólica (ahora la Vicaría de Roma), el arquitecto Domenico Fontana, y con ella la posibilidad de que el crucero norte.
Para el Jubileo de 1600 Clemente VIII renovó el crucero y el altar de diseño SS.mo Sacramento por Giacomo della Porta.
Y 'el año 1650 la reorganización total de la basílica de Francesco Borromini que reconstruye las naves. Esta intervención fue encargado por el Papa Inocencio X y se terminó en 1660 bajo el pontificado de Alejandro VII, que también restauró el mosaico y la transferencia ábside, de la Iglesia de San Adrián del Foro Romano, las puertas de bronce de la antigua Curia Romana que hoy forman la gran puerta central de la basílica.
En el siglo XVIII, continuando el trabajo que da prioridad a la integridad imagen exterior, la fachada de la basílica se completó finalmente con el nuevo informe de Alessandro Galilei (que también diseñó la Capilla Corsini interior de la Basílica), completado unos pocos años antes del Jubileo 1750. interior de la Basílica se ponen en Borromini nichos de las estatuas de los 12 apóstoles.
La última renovación importante tuvo lugar en el siglo XIX, primero bajo Pío IX, que restauró el tabernáculo y la confesión.;Entonces, el más llamativo, bajo León XIII 1876-1886 encargó al arquitecto Francesco Vespignani para derribar y reconstruir más detrás del ábside.
En el siglo XX. se le atribuya por Pío XI restauración del suelo cosmatesco, donde se encontraron los restos de los cuartelesequites singulares .
Con motivo del Gran Jubileo del año 2000 se inaugura la nueva Puerta Santa, por el escultor Floriano Bodini (1933-2005)
BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
REFERENCIAS
PAUL LIVERANI. Las raíces de la fe y las excavaciones de Letrán, en Lateranensia n. 2, 1994.
GB proja. La basílica de Letrán, en Lateranensia n. 10-11, 1999
A. ILARI. Costantiniana Archbasilica de Letrán, la guía histórico-bibliográfico, Roma 2000
Porfiri S. (eds). Archbasilica de San Juan de Letrán Baptisterio y la Scala Santa , Lozzi Roma - 2002
. R. Luciani San Juan de Letrán , perspectivas ediciones - 2004
MILLONES. A. Los papales siglos de Letrán Archbasilica, Edizioni Quasar - 2007
CLAUSTRO - CLAUSTRO cosmatesco Vassalletto
Peter Vassalletto, la famosa familia de mármol romana, comenzó a trabajar en la reconstrucción del claustro al final del pontificado de Inocencio III, continuó durante la de Honorio III y su hijo la llevó hasta el final durante el reinado del papa Gregorio IX (1227 -1241), como se muestra por la inscripción en el friso del pórtico.
El claustro, cuando fue restaurado por Vassalletto tal vez se cumplirá antes del siglo octavo a la función histórica de todos los claustros monásticos, la de recogida de aguas pluviales. Un testimonio de esta antigüedad se compone de lo real a la del samaritano bien en ese campo que se remonta a la época carolingia (siglo VIII-IX). Esta misma época son los fragmentos recuperados de la reconstrucción del pavimento ordenado por Martín V y los edificios se desmoronan.
El pórtico, los cromatismo mosaicos árabe-bizantino, tiene cinco arcos en cada lado, las pentafora incluido en cada uno de ellos se abre 125 arcos de medio punto apoyados en columnas de doble espiral, tornillo, lisa, corrió a girari mosaico o se rompe por las rayas esquina . Las bóvedas del pórtico está soportado por columnas con capiteles jónicos antiguos que se inclinan hacia los pilares interiores, que apoyan la logia de arco superior. El elemento arquitectónico característico es proporcionada por dobles columnas retorcidas desiguales, no siempre cubierto de mosaico, en apoyo de los arcos delgados de diferentes capitales, tallado motivos ricos. Las bases son del ático tipo doble en dos partes, simple en los otros dos lados. leones están vigilando los pasajes; en los lados interiores del entablamento que se enriquece en el marco de un friso de mosaico de cabezas talladas salvajes en los aleros. Una inscripción en los patrones de mosaico de pórfido, serpentina, cabezas de leones que se ejecutan en los arcos, conectadas por frisos y máscaras de socorro.
Entre las obras en el claustro podemos nombrar la copia de la bula de Gregorio XI (Aviñón 23 de enero de 1372) en dell'Arcibasilica primacía, la tumba de Arnolfo di Cambio diseñado para el cardenal Riccardo Annibaldi, el fragmento de lápida de Lorenzo Valla (1465), Canon regular de Letrán, el famoso humanista; la puerta de bronce, fundido por Uberto, y Peter de Piacenza en 1196, procedente de las ordenadas por el chambelán Cencio Savelli (Honorio III, 1216-1227) para el Patriarcado de Letrán y señaló la silla papal de Nicolás IV (1290-1292) con la inscripción:
El claustro de San Juan de Letrán, el más grande y bello de Roma
HEC EST Papalis SEDES ET pontificalis datur PRAESIDET ET CHRISTI IURE VICARIUS ISTI ET QUIA IURE SEDES ROMANA vocatur NEC Debet VERDADERO PAPA NISI SOLUS ET BA QUIA SUBLJMIS ALI! SUBDUNTUR en el IMIS.
HEC se le da al trono papal y protege pontificado Cristo y el derecho de sustituir y por eso ROMANA LUGAR CORRECTO llamada NEC debe VERDADERO PAPA NO SOLO Y BA PORQUE SUBLJMIS ALI! Someter en el IMIS.
Claustro
BAPTISTERIO
El actual baptisterio de Constantino también llamado San Giovanni in Fonte o San Juan de Onda, que fue construido con materiales antiguos a más tardar en el momento de Sixto III (432-440). Las formas arquitectónicas más cercanas al fabricante original han sido obtenidos a partir de las excavaciones, ya que la planta, el rendimiento de la pared del perímetro y la posición de los pilares se fortalecen. Las excavaciones también permitieron determinar la existencia de una pila bautismal anterior a la de Constantino, tal vez una adaptación de phaeum NYM-imperial momento de Melquíades (311-314), de acuerdo con las excavaciones de 1925 a 1929, y al que se que podría reportar la dedicatio baptìsterii antiqui fija enMartyrologium hieronimianum al 29 de junio.
La noticia del emperador Constantino en el bautismo baptisterio de Constantino fue inscripción colocada en la base del obelisco en la plaza de S. Juan de Letrán a la época de Sixto V, se deriva de la leyenda romana de la segunda mitad del siglo V, la transposición de la Liber Pontificalis. Eusebio de Cesarea, historiador de la Iglesia, dice que Constantino fue bautizado en su lecho de muerte en Nicomedia (hoy Ismid), mientras que Santa Elena, madre de Constantino, según John Deacon, fue bautizado en el baptisterio de Constantino que lo enriquece con Tito y Vespasiano había tomado del templo de Jerusalén.
Sergio III (904-911) restauró el Baptisterio, que por el momento Stephen IV (816-817) estaba deteriorado, puesto en marcha los ocho columnas de pórfido -inutilizzate emperador de Constantinopla 6 metros de altura, 3 en bases de travertino con capiteles corintios en apoyo de arquitrabe de mármol blanco(epistylià) tendido octogonal en cada cara una copla del pontíficeen el sacramento del bautismo. Parece cierto que el Papa ha convertido a la forma circular original con un vestíbulo octogonal, delimitado por la pila bautismal con esos ocho columnas de pórfido, la bóveda decorada con mosaicos y dintel tallado octogonal sus versos sobre la doctrina del bautismo. La ruta más antigua fue al sur y era probablemente lo que abre -en el interior de la zona extraterritoriale- de la reestructuración de Sixto III (432-440). San León Magno restaura el entorno de bautismo arruinada por los vándalos de Genserico en 455. Anastasio IV (1153-1154) añadido dos columnas de pórfido en el pórtico de 7,20 metros y 7,28 metros todavía visibles, de los cuales el de la izquierda de mármol blanco tiene bases y capiteles compuestos fin-sorreggenti un tocón de un arquitrabe romano y una pilastra estriada reliquato.
San León IX (1049-1054) concedió las fuentes de agua all'Arcibasilica con oratorios de San Juan Bautista, Santa Cruz y San Juan Evangelista, la iglesia de S. Venanzio con electrodomésticos y confirmó lo que el santo y Rufina segundo.Alejandro II (1061-1073) dio la mitad de clérigos de Letrán de todas las ofertas principales de altar, las casas que formaban parte dell'Arcibasilica y muchos terrenos en varias ciudades.Pascual II 27 de diciembre de 1105, confirmó la Roccio Antes y sus cánones que el fundamento de todos los lugares piadosos, la oratoria o el hospital de los anejos que tienen derecho a santos y dedicada all'Arcibasilica siempre fue sub protectione bendito Petri.
León X (1513-1522) consolidó el techo, Pablo III en 1540 suprimió el anillo una vez -i cuyos mosaicos habían desaparecido durante el saqueo de Roma (1527) - y lo cubrió con la madera dorada corriente que contiene las figuras del Salvador, el Virgen de la Asunción, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.Gregorio XIII (1572-1585) esculpió en el centro del techo de madera de la Asunción (1574), dotar a la barandilla de la piscina y la capilla de San Venancio (1575) cubrir el techo con el plomo y el acceso abierto hacia el norte, es decir, desde la plaza de San Juan de Letrán (el uno con el obelisco egipcio). El nombre del pontífice está grabada en el dintel de la puerta y también en las puertas de madera escapó de la violencia de las bombas 1993.
Gregorio XIII dotó a la balaustrada de mármol pila bautismal -usata liturgia antigua del bautismo para la administración de DIVE rodea la urna de basalto, como lo muestran los escudos de armas en los asientos de socorro a las entradas norte y sur. Cola di Rienzo, en la noche del 1 de agosto, 1347 (el año de nacimiento de Santa Catalina de Siena), se sumerge en esta piscina antes de tomar nell'Arcibasilica para recibir la pista Knight, asume el título de Candidatus Sancti Spíritus millas , Nicolaus Severus et Clemens, liberador Urbis, Zelator Italiae, Amator Orbis et tribunus Augusto, la capital del estado de Roma y el fundamento de la fe cristiana en el mundo y establecen que cualquier persona que reivindica los derechos de lo contrario tendría que haber sido presentado a él en San Juan de Letrán.
Inocencio X plantea, en el dintel de Sixto III, ocho columnas de mármol blanco con capitel jónico en apoyo de la linterna, para que cometió ocho pinturas de Andrea Sacchi (1599-1661) en la biografía de Juan Bautista: el ángel se le apareció a Zacarías, la visita de María a Santa Isabel, el nacimiento del Bautista, la circuncisión, el hogar del Bautista en el desierto, la predicación del Bautista, el bautismo de Cristo y la decapitación de Juan el Bautista . Los murales fueron pintados en el aula entre 1580 y 1661. Desde la derecha: La Aparición de la Cruz de ConstantinoGiacinto Gemignani (1605-1681), la batalla de Ponte Milvio, eltriunfo de Constantino Andrea Camassei (1602-49 ), un alumno de Domenichino y Guido Reni, los santos Juan Bautista y Evangelista Carlo Magnoni, el escudo de armas de Inocencio X entre dos virtudes, la quema de los ídolos de Carlo Maratta (o Maratti 1625-1713), alumno de Andrea Sacchi y la cabeza de una escuela romana de la pintura, la quema de herejes libros de Magnoni, el escudo de armas del Papa Inocencio X de Carlo Maratta en la puerta principal de la capilla de San Venanzio.Christopher Unterberger dirigió la restauración de la capilla en 1795.
La urna de basalto de color rojizo en el balcón dos escalones de mármol Parian, el aula centro de bautismo, se colocó al final del siglo XVI en el lugar de la gran cuenca del pórfido. II bronce dorado a dos aguas del pintor Ciro Ferri (1634-1689), alumno de Pietro da Cortona sombreros, se superpone a la urna de la época de Inocencio XI (1676-1689).
Urbano VIII (1623-1644), ha patrocinado una amplia renovación en el baptisterio de Constantino confiado a la dirección del cardenal Francis Adriano Ceva, que en 1632 fue sucedido por el cardenal Angelo Giori exprecettore los sobrinos Barberini. Las obras fueron cometidos en 1629-1635 a Domenico Castelli dijo Fontanino (1658), arquitecto de la Cámara Apostólica, que estaba flanqueado Gian Lorenzo Bernini en 1633. Bartolomé de Rossi rehecho, con el dorado de Simone Lagi, la cúpula de madera. El pontífice en 1639 encargó a Andrea Sacchi para decorar el octógono de la cúpula con ocho a colosal óleos que representan escenas de la vida de San Juan Bautista y para terminar los frescos en las paredes. Colaboradores de los sacos fueron: Giacinto Gemignani (visión de Constantino), Andrea Camassei (batalla del puente Milvio y el triunfo de Constantino),Carlo Maratta . (La destrucción de los ídolos) A los lados de los portales monocromos Constantino, el papa Silvestre, San Juan Evangelista, San Juan Bautista , y la interpretación del emblema del Papa Inocencio X. Carlo Magnoni pintaron el Concilio de Nicea.
El techo del Baptisterio de Constantino, según lo determinado por los recuerdos Domenico Fontana (1543-1607), que todavía utilizan los azulejos de fabricación romana, tenía una ninfa (piscina después de bautismo), un porche, un arquitrabe, columnas y fastigii. Alrededor del baptisterio de Constantino había altavoces incorporados por Teodoro I (642-649): S. Silvestro, Scala Santa y San Sebastián; por Adrian I (772-795): S. Pancrazio, S. Cesario en Palatio y San Apolinar; y Nicolás I (858-867): S. Maria Genitrice.
Siete venados de plata, lo que lleva en el antiguo depósito de agua para el bautismo por inmersión, fueron robados por los bárbaros: Pablo VI para preservar su memoria los reemplazó con dos ciervos bronce de tamaño natural.
Papa Hilario (461-468), sucesor de San León Magno (440-461), que construyó la Capilla de la Santa Cruz y el lateral, que se enfrentan entre sí, dedicada a San Juan Bautista a la derecha y San Juan el Evangelista.
La Capilla de la Santa Cruz, demolido por Sixto V para construir la logia en la fachada norte, se elevó hacia el norte-oeste de la de San Juan Bautista y, en la forma de una cruz griega, se siente atraída por el mausoleo de Gala Placidia en Rávena. La capilla, ruinoso desde el siglo IX para construir el oratorio de St. Thomas, fue notable por los mosaicos con fondo de oro, tenía ninfa, triportico, columnas de pórfido de tamaño poco común, con rayas dos cuencas en cada lado del peristilo, en el espacio intermedio de un cuenco de la fuente de agua pendiente de pórfido con rayas y estaba rodeado de puertas de bronce.
La capilla del Bautista de forma ovalada, con el nombre del fabricante en el umbral de papa, tiene el techo abovedado, el portal con dos columnas de pórfido de bases de mármol blanco y capiteles corintios en apoyo del dintel de mármol blanco. Las puertas de bronce, girando sobre sus goznes, emiten un sonido armónico - "cantar", como recuerda Dante Alighieri -cessato después del intento de asesinato del 27 de julio de 1993. Sobre el altar, un tabernáculo formado por dos columnas estriadas en serpentina bucle bases y capiteles dorados sorreggenti el dintel de mármol blanco. La estatua de bronce del Bautista dentro del nicho se ha atribuido a Donatello, sino que es la obra de Donatello (Donato) de Formello, la fusión es el trabajo orfebre y escultor romano Luigi Valadier (Valladier, 1726-1785), fundador de la campana mayor de Basílica de San Pedro, natural de Languedoc y el padre del más famoso Giuseppe. Los frescos laterales en el bautismo de Jesús y la decapitación de Juan el Bautista es el final del siglo XVIII. El aspecto actual es de la reconstrucción en 1780 el arquitecto Giovanni Battista Ceccarelli. 
La capilla Evangelista, en la forma de una cruz griega, con una bodega abovedada en mosaico y en el centro de los corderos de Dios, fue construido en la votación para disolver Ilaro Papa hizo sus liberadores Bienaventurados johanni évangéliste Hilarasepiscopus famulus Christi, que se lee en 'inscripción en la jamba de la puerta, emitida mientras se servía en peligro la vida en casos de pseudo-concilio de Éfeso. El portal es idéntica a la de latapa Pella el Bautista; sus puertas, protegido por barandilla, fueron cometidos por Cencio Camerario -entonces Honorio III como epígrafe en la parte superior derecha en el columpio (1195-1196), aunque se cree a partir de los Baños de Caracalla.Los hermanos Uberto y Pietro da Piacenza, el autor o autores, han firmado en menos de swing. Las puertas fueron entregados al cardenal Giacomo Savelli a cambio de tanto metal que había proporcionado la Carnera Apostólica para la fusión de las estatuas de San Pedro y San Pablo. El nicho en el altar, entre dos columnas de alabastro oriental con estilobatos y capitales de metal que sostienen un frente de mármol blanco, encarna la estatua de bronce de San Juan Evangelista Juan Bautista della Porta erróneamente atribuido a Taddeo Landini (1550-1596) , que fue lanzado en 1772 por Luigi Valadier. El bajorrelieve de mármol que representa Giovanni Rossi, obispo de Alatri, de rodillas delante de San Juan Evangelista, se atribuye a los milaneses Luigi Capponi (s. XV-XVI).
Clemente VIII, es evidente desde el escudo papal de bajorrelieve de bronce, restauró la capilla desde el principio para el Jubileo de 1600 y el fresco del techo y las paredes por el florentino Agostino Ciampelli (antes de 1575 a 1630) y el pintor y cartógrafo Antonio Tempesti (o tormenta 1555-1630), los estudiantes de Santi di Tito, en el estilo manierista tardío. Una vez en Brescia Giacomo Stella (+ 1630) pintó los ángeles, el pintor florentino Giovanni Balducci dijo Cosci (c. 1560- después de 1631), un alumno de Battista Naldini (1537-1591), el baile de Herodías, deperdita, la florentina Andrea Commodi (1560-1638), dijo un alumno de Ludovico Cardi Cigoli (1559-1613), el tiempo de Cristo el bautismo, deperdito, y Arezzo Giovanni Alberti (1558 -...) lo grotesco. A la derecha hay un altar de cosmatesco, que se encuentra entre las más antiguas de Roma.
Urbano VIII hizo restaurar la capilla en 1626-1635 por el arquitecto Domenico Castelli y Alessandro VII por Francesco Borromini en 1657, autor del friso exterior teniendo elementos heráldicos Chigi. La restauración de 1967 ha eliminado el las adiciones del siglo XIX y yeso.
EL antiguo pórtico de la baptisterio de Constantino ' , dijo S. Venanzio, construida por Sergio III -de los cuales hay dos columnas de porfido- solemne con dos ábsides decorados con mosaicos, fue transformado en 1054 por Anastasio IV, en dos capillas. De ellos, uno dedicado a la Santa Rufina y Secunda, martirizado en el camino Cornelia en 260, cuyas reliquias Anastasio IV trasladó debajo del altar ábside occidental que había consagrado en su honor; la otra, de acuerdo con John Deacon dedicada a San Andrés Apóstol y la Virgen Santa Lucía, en el que el Pontífice depositó sus reliquias.
El mosaico de la tapa es deperdito de tiempo desconocido (la última renovación fue en 1757), mientras que el ábside oriental, todavía presente, -como fechas sembra- de vuelta al siglo IV o principios del V. El retablo -El Salvatore entre santos y Rufina secundaria es un cambio de imagen del siglo XVIII deperdito fresco antiguo del Salvador. En las paredes, frescos de la Virgen y San Felipe negros atribuyen a la escuela de Giovanni Battista Salvi, conocido como Sassoferrato (1609-1685) o por Guido Reni (1565-1642). Gerolamo Rainaldi (1570-1655) en 1645 presentó una estimación para el mantenimiento de la capilla y la cubierta principal del baptisterio de Constantino: los trabajos se llevaron a cabo varios años después de Borromini y el escultor romano Tommaso Righi.
A la izquierda, la memoria del cardenal Niccolò Antonelli (1698-1767) del arquitecto romano Gaspare Sibilla (1777) no sobresalió Michelangelism. La capilla fue restaurada en 1757 por la familia Lercari a manos de Righi (1727-1802). A esta familia pertenecen los cenotafios de la derecha y la izquierda fuera de la puerta.
La otra capilla está dedicada a los mártires Cipriano y Justina (304) Antioch, la tapa tiene un mosaico con racimos y flores, en un semicírculo considerado el siglo V, un cordero, y cuatro palomas con muchas pequeñas cruces de piedras preciosas. El altar barroco del siglo XVIII, tiene ángeles en yeso con pilastras de mármol, en el retablo de la corona Salvador los dos mártires.La capilla fue restaurada por la familia Borgia de Velletri; dejado fuera de la puerta del cenotafio del obispo. Alessandro Borgia, diseñado por Righi.
Por encima de la puerta sur de la clase de bautismo está amurallado un relieve en mármol blanco en la Crucifixión en un marco de los ángeles de la Escuela Bregno Andrea (1418 / 21-1503 / 6), con la base, entre los dos brazos, la dedicación la dell'uditore Salvador Guillermo de Pereiris y fecha: 1482.
Entró en la clase de bautismo, una capa terrosa de armas de Urbano VIII; los lados del portal de dos frescos monocromos de los Santos Juan Bautista y San Juan Evangelista. Siga hacia la derecha por encima de la entrada de la capilla de San Juan Evangelista el fresco por Carlo Maratta sull'intronizzazione de la Cruz.
La capilla de los santos y Venancio Domnio, también conocida como Santa María Fuente -en el antiguo oratorio de San Esteban en el Oratorio de San Juan Evangelista y la antigua entrada de Costantiniano- Baptisterio, se debe a la rehabilitación de edificio existente: Dalmatian fue iniciada por Juan IV (640-642) para almacenar reliquias de santos y mártires de su tierra.Cuenta con techo de madera del siglo XVI. Los mosaicos del ábside bizantino en el arco de triunfo con la representación apocalíptica de los cuatro evangelistas, incluidas en un marco rectangular, en la cuenca alta entre las nubes del busto (clypeata imago) de bendición para el griego, lo cual Cristo recuerda el estilo de la IV-V Century- entre dos ángeles por tramos de las mujeres rubias. En la zona inferior, de izquierda, el Santos Paoliniano y Telio, con clámide de la milicia palatina, sacerdote Asterio, Anastasio en la túnica y palio de oro, a la derecha de Mauro obispo, séptimo diácono, soldados y Antiochiano Gaiano con capa. En el nicho de izquierda a derecha, Juan IV en el planeta azul y palio con el modelo de la capilla en la mano, San Venancio obispo de Duvno, San Juan Evangelista, St. Paul, la Virgen orante en traje azul y, a la derecha, San Pedro , San Juan Bautista, San Domnio obispo de Salona y Theodore I. Bajo la inscripción en un mosaico que recuerda a Juan IV: ". Fontis sagrados como metal brillante / PROVIDUS instanter hoc copulavìt Opus"
Carlo Rainaldi (1611-1691), demolido el antiguo altar con la imagen de Santiago, se originó en el Salón de los Consejos (llamada basílica Julia) y luego Sala della Conciliazione demolido el Patriarcado, construyó la actual frontón sostenido por cuatro columnas que guarda la imagen de la Virgen con el niño, reliquato de un fresco del siglo XV. Las tumbas de los cardenales Francesco Adriano y Adriano Ceva Mondovi fueron diseñados por el mismo arquitecto; las esculturas de la romana Jacopo Antonio Fancelli (1619-1671), alumno y ayudante de Bernini, el retrato y poner-cubas Paolo Naldini (1615 / 9-1691). El techo de madera sin dorar, con cartela de fecha 1573, tiene en su centro, en un óvalo atribuida a Miguel Ángel, la Asunción de la Virgen con las estrellas. El aspecto actual de la capilla, completado por el papa Teodoro I (642-649), se debe a la restauración del Papa Pablo VI, cuyo escudo de armas se encuentra en el suelo.
LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
MUSEO DE LA BASÍLICA
El acceso al museo, construido en 1984 e inaugurado por Juan Pablo II, se encuentra inmediatamente detrás del monumento a Inocencio III 
El tesoro basílica histórica, sobrevivido a las vicisitudes de los diecisiete siglos de existencia de la comunidad eclesial en el suelo de Letrán, que fue reorganizado por en junio de 1984 y abierta al público. La exposición actual se extiende postabsidale nell'ambulacro y en el "salón Pío IX", al que se accede desde Vassalletto claustro. 
El grupo medieval está representado por una taza de San Juan, que es la pieza más antigua; un relicario de la segunda mitad del siglo XI; por relicario de cobre dorado que contiene la túnica de San Juan el Evangelista caja en forma de una tapa en forma de pirámide truncada; de la capilla de Santa Bárbara en placas de cobre dorado; de la cruz stational siglo XIII en papel de plata dorada que Costantiniana546, restaurada por el orfebre Farfucci albahaca (1726-1740); Cope dijo la víspera del Año Nuevo opus anglicanum finales del siglo XIII que Bonifacio VIII usaría el centenario de la proclamación de indulgencia de 1300 en la basílica de San Pedro (22 de febrero 1300) - expuso por primera vez en los museos del Vaticano y ahora es visible en la sala del museo de Pío IX ; El relicario de Santa Catalina de Siena (1347-1380); la cruz procesional de Nicola da Guardiagrele en papel de plata y plata dorada trabajó por gofrado y persiguiendo fusionado en 1451; a partir del trabajo de orfebre veneciano del siglo XV; una rosa de oro y varios ornamentos litúrgicos. 
El Renaissance Group alinea el votiva Thomas dijo Fedra Inghirami (1470-1516); el taller Embriachi hueso casete, activa en Venecia desde el final del siglo. XIV hasta la primera mitad del siglo XV; el planeta en seda blanca y una capa de oro de armas de Clemente VIII (1592-1605); Los dos corredores encargados de la tapicería del cardenal Ascanio Colonna (1595-1608); . El relicario en forma de cúpula del templo de la camisa de pelo de plata y de plata dorada Maddalena 
El grupo tiene muchas frontales de principios del siglo XVIII, vestiduras de seis ya no se utiliza de acuerdo con las normas litúrgicas del Concilio Vaticano II; hacer frente al escudo de armas del cardenal Flavio Chigi, Arcipreste dell'Arcibasilica 1661-1693, que fue responsable de la gran tapiz de Lorenzo Castellani, maestro de Barberini fábrica de tapices; las vestiduras con grandes escudos de armas de Benedicto XIV; la donación de Clemente XII opera orfebre Piacenza Angelo Spinazzi; el relicario del Beato platero Gregorio Barbarigo Angelo Scarabello Este (1711-1795), ofrecido en 1800 por el Papa Pío VII; la custodia de plata dorada del siglo XVIII donado a Juan Pablo II por el presidente de la República Italiana, Sandro Pertini (1984). 
El grupo incluye relicario del siglo XIX de Santa Catalina de Alejandría y Santa María de Egipto donado alas del orfebre veneciano 'Archbasilica en 1816 por el Papa Pío VII; el busto dorado tintinnabolo madera del Salvador; las "barras Rubre" roja y el terciopelo de plata -tuttora que utilizan los concesionarios dell'Arcibasilica-; el "fondo de pantalla de la novia" damasco de seda con el emblema Capitolino utilizado en la celebración de los matrimonios; un cáliz de 1808, el orfebre Antonio de Caporali; paz orfebre Pietro Paolo España (1817-1861); el tazón de plata con el escudo cardenal Costantino Patrizi; El retablo solemne de Canon Thomas Mazzani; el frontal con escudos de armas y Hunyday Aldobrandini; la Inmaculada frente de seda blanca laminada con el regalo de hilo de oro de la ciudad de Lyon a Pío IX; La rosa de oro en la placa de plata orfebre Aurelio Mistruzzi (1880-1960) donados por Pío XI a Elena di Savoia, reina de Italia, 8 de marzo, 1937 y atado por Umberto II, rey de Italia, all'Arcibasilica de Letrán, y las decoraciones de mediados del siglo XX la Orden Soberana y Militar de Malta.
San Juan de Letrán, la primera Santa Sede
EXCAVACIÓN 
En el subsuelo de la basílica de San Juan son los restos de edificios antiguos construidos en periodos anteriores, la basílica cristiana. En la época romana Letrán era un apéndice del Celio bordeando el Esquilino; Se puso de pie fuera de las paredes del período republicano, pero dentro de las paredes de Aureliano, de los cuales vemos la puerta Asinaria P. le Appio. 
El nombre de Letrán coincide con un apodo - el apodo de América - conocido en relación con dos caracteres . La primera, Plauzio Letrán, participó en la conspiración de Pisoni, a ser visto como un verdadero intento de golpe de Estado contra el emperador Nerón (54-68 dC); El plan fracasó y la propiedad de conspiradores pasó el señorío imperial. El segundo, Sextio Letrán, era un amigo del emperador Septimio Severo (193-211 dC) y los recibidos en regalo de la casa de lujo llamado "domus Parthorum", que es el hogar de las Partes, cuando tal vez estaba alojado bueno, casi rehén algún dignatario de la gente que se encontraba en constante guerra con los romanos. Leer el nombre de Sextio Letrán en mayúscula visto en las excavaciones en la Castra Nova Equitum Singularium. 
En estos términos, indicó el cuartel elegidos como caballeros que guardan el cuerpo del emperador, que tenía su lugar de residencia en el v actual. T. Tasso / v. Emanuele Filiberto. Fue Septimio Severo, que decidió allanar durante aproximadamente una hectárea de esta área de Letrán y construir para ellos una nueva sede: una serie de edificios divididos en salas de yeso rojos pequeños, de los cuales hay todavía paredes, umbrales y jambas de la puerta. En el centro del cuartel había también un lugar diseñado para el culto al emperador, o más bien a la parte divina de la presente en su persona. Este sentimiento religioso, de hecho, fue muy sentida por los diseñados para preservar la persona física de los emperadores romanos. 
Antes de estos edificios, que estaban aquí varias viviendas sociales altas; demolida por Septimio Severo, han sobrevivido para nivelar dell'interrato de Castra y que todavía puede admirar las pinturas (figuras voladoras, naturalezas muertas), mosaicos, una escalera con peldaños de mármol perfectamente conservados. 
Estos serán los restos arqueológicos más antiguos que los visitantes se encontrarán bajo la basílica. La visita se hace posible por el hecho de que a lo largo de los siglos, todo el complejo de Letrán necesaria también la consolidación en los cimientos. Precisamente en estas ocasiones fueron liberados de las tierras que ocupaban ellos muchos de los entornos que podemos ir.
Zona arqueológica, ver el volumen: Paolo Liverani (eds), 1. Las excavaciones bajo la basílica de Letrán de San Juan de Letrán. Los materiales , Ciudad del Vaticano , 1998
Basilica di san giovanni in laterano
PALACIO DE LETRÁN

El palacio apostólico de Letrán, fue la residencia oficial de los papas de la primera mitad del siglo IV hasta el traslado a Avignon, determina la residencia Clemente V. El Letrán, el regreso de los papas en Roma se produjo con Gregorio XI (1371-1378), no era más apto para el uso para el que el Papa eligió quedarse en el palacio apostólico comenzó a construir en la colina del Vaticano por Inocencio XI (1198-1216) y ampliada y embellecida por Nicolás III (1277-1280). 
Patriarcado, entonces tenía mil doscientos años más o menos, ocupada casi toda el área que va desde la Universidad de Santa Scala de Letrán y el hospital de San Juan en gran parte de la plaza. 
Las excavaciones de Sixto V (1585-1590) para la construcción del nuevo edificio comenzó en junio de 1585 - el Papa había sido elegido el 24 de 1585- Ss.mo crucifijo de la capilla del antiguo patio de las cámaras de los Consejos y la logia de Benedizioni.Dallo sala de excavación de abril salieron columnas, que fueron llevados a Santa María la Mayor, monedas de oro con las imágenes de la Cruz y varios emperadores. 
Domenico Fontana, que se hizo cargo de la obra, no se detuvo en frente de la sala de Consejos venerable, realizado por Bonifacio VIII en el fresco de Giotto, que se había enfrentado el cristianismo Antigüedad tardía y medieval hasta el Consejo de Letrán V (1511-1513; . 1515-1516) 
Sin embargo, al menos por su grandeza merecía ser salvado: medida de acuerdo con el mismo Fontana, 75.35 metros de largo y 20 metros de ancho, el techo estaba sostenido por 22 vigas del techo y diez nichos cilíndricos de corte clasicista derivado de las de las proporciones más esbeltas Pantheon pero. 
Sixto V se trasladó al nuevo edificio del Tribunal de la Rota romana, la Cámara Apostólica y dio espacio a los cardenales. Pablo V lo destinado arcipreste y los cánones de Letrán para uso en el hogar. Urbano VIII le convierte en el hospital. Inocencio XII, después de una restauración importante, lo donó a 'Hospice Apostólico de San Miguel, Pío VII en 1805 se le asigna en parte al archivo, Gregorio XVI, en 1838, fundó el Museo de Letrán gregoriano. Juan XXIII, 24 de junio de 1962, se trasladó a las oficinas de la Vicaría y Juan Pablo II en 1987 ha colocado el Museo Histórico Vaticano. El nuevo edificio, terminado en agosto de 1589, tiene tres plantas, tiene la altura en armonía con el de la nueva de seis pisos fábricas recientemente surgido en las inmediaciones, se inspira en la arquitectura de Donato d'Angelo Bramante dicho (1544-14 ) y Baldassarre Peruzzi (1481-1536), tiene cuatro puertas, tres de los cuales se abren a la plaza y se introduce en la basílica. 
El plan general de la decoración del palacio Sixtina fue concebido por Juan Guerra Módena (1540-1618), y coordinado por Gaspare -fratello de Juan Guerra, mientras que los ciclos decorativos diseños que usted debe de Cesare Nebbia, Cesare Santarelli, Giovanni Battista Ricci (1550-1623), Baldassare Croce (1558-1628) y all'anversano Paul Brill (1554-1626) . 
la gran formato cuadrado patio interior en el Palazzo Farnese atribuido a Miguel Ángel, que tiene columnas dóricas y corintias con capiteles en la planta baja. La basílica junto a los amplios escalera principal de siete metros, es el más grande de Roma. 
Domenico Fontana construido en el dell'Arcibasilica lado norte, en lugar de la Logia de las Bendiciones de Constantino y la sal y de los Apóstoles, un porche con una logia cubierta conectada, según un dibujo de la misma fuente de 1584, con el palacio de Letrán recientemente. Travertino nueva logia fue tomado de la casa y la escala del Belvedere en el Vaticano, demolido por Sixto V para construir el edificio de la Biblioteca Apostólica Vaticana. 
Gastos de Sixto V para la construcción de las nuevas palacio apostólico 172,884 escudos de oro. La suma, dada la cantidad de trabajo, es bastante limitada debido a la generosidad de los materiales en su mayoría procedentes de monumentos clásicos y por el Patriarcado: bloques de travertino y provennero peperino de Septizodium luego ser demolidos.
BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
MEDITACIÓN - DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN* - Fiesta
— Los templos, símbolo de la presencia de Dios entre los hombres.— Jesucristo, realmente presente en nuestras iglesias.— La gracia divina nos hace templos vivos de Dios.
I. Los judíos celebraban cada año la fiesta de la Dedicación1 en recuerdo de la purificación y restablecimiento del culto en el Templo de Jerusalén después de la victoria de Judas Macabeo sobre el rey Antíoco2. Durante una semana se celebraba en toda Judea este aniversario. Se llamaba también Fiesta de las luces, porque era costumbre encender lámparas, símbolo de la Ley, y ponerlas en las ventanas de las casas, en número creciente con los días de la fiesta3. Esta celebración fue recogida por la Iglesia para conmemorar el aniversario en que los templos fueron convertidos en lugares destinados al culto. De modo particular, «cada año se celebra en el conjunto del rito romano la dedicación de la Basílica de Letrán, la más antigua y la primera en dignidad de las iglesias de occidente». Además, «en cada diócesis se celebra la dedicación de la catedral, y cada iglesia conmemora el recuerdo de su propia dedicación»4.
La fiesta que hoy celebramos tiene una especial importancia, pues la Basílica de Letrán fue la primera iglesia bajo la advocación del Salvador, levantada en Roma por el emperador Constantino. Sigue siendo en la actualidad la catedral del Romano Pontífice. La fiesta se celebra en toda la Iglesia como muestra de unidad con el Papa.
El templo siempre fue considerado entre los judíos como lugar de una particular presencia de Yahvé. Ya en el desierto se manifestaba en la Tienda del encuentro: allí hablaba Moisés con el Señor, como se habla con un amigo; la columna de nube signo de Su presencia descendía entonces y se detenía a la entrada de la Tienda5. Era el ámbito donde estará presente su Nombre, su Ser infinito e inefable, para escuchar y atender a sus fieles. Cuando Salomón hubo construido el Templo de Jerusalén, en la fiesta de su dedicación pronunció estas palabras: ¿En verdad morará Dios sobre la tierra? Los cielos y los cielos de los cielos no son capaces de contenerte; ¡cuánto menos esta casa que yo he edificado! Pero, con todo, atiende a la plegaria de tu siervo, Yahvé, Dios mío, y oye la oración que hoy hace tu siervo ante Ti. Que estén abiertos tus ojos noche y día sobre este lugar, del que has dicho: «En él estará mi Nombre»; y oye, pues, la oración de tu siervo y la de tu pueblo, Israel; cuando oren en este lugar, óyela Tú también desde el lugar de tu morada de los cielos...6.
A nuestras iglesias vamos al encuentro con nuestro Dios, que nos espera, con una presencia real, en la Eucaristía custodiada en el Sagrario.
El templo, enseña el Papa Juan Pablo II, «es casa de Dios y casa vuestra. Apreciadlo, pues, como lugar de encuentro con el Padre común»7. La iglesia-edificio representa y significa la Iglesia-asamblea, formada por piedras vivas, que son los cristianos, consagrados a Dios por su Bautismo8. «El lugar donde la comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, elevar preces de intercesión y de alabanza a Dios y, principalmente, para celebrar los sagrados misterios, y donde se reserva el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, es imagen peculiar de la Iglesia, templo de Dios, edificado con piedras vivas; también el altar, que el pueblo santo rodea para participar del sacrificio del Señor y alimentarse con el banquete celeste, es signo de Cristo, sacerdote, hostia y altar de su mismo sacrificio»9. Vamos con toda reverencia, pues nada más respetable que la casa del Señor; «¿qué respeto no deben inspirar nuestras iglesias, donde se ofrece el sacrificio del Cielo y de la tierra, la Sangre de un Dios hecho Hombre?»10. Vamos también con la confianza de quien sabe bien que encuentra a Jesucristo, su Amigo, que dio la vida por amor a él; allí nos aguarda cada día. Es también la casa común donde encontramos a nuestros hermanos.

II. Las iglesias son el lugar de reunión de los miembros del nuevo Pueblo de Dios, que se congregan para rezar juntos. En ellas encontramos a Jesús, pues donde dos o más se reúnen en su nombre, allí está Él en medio de ellos11; allí oímos su voz. Pero, sobre todo, allí encontramos a Jesús, real y sustancialmente presente en la Sagrada Eucaristía. Está presente con su Divinidad y con su Humanidad santísima, con su Cuerpo y con su Alma. Allí nos ve y nos oye, y nos atiende como socorría a aquellos que llegaban, necesitados, de todas las ciudades y aldeas12. A Jesús presente en el Sagrario podemos manifestarle nuestros anhelos y preocupaciones, las dificultades, las flaquezas, y los deseos de amarle cada día más. El mundo sería bien distinto si Jesús no se hubiera quedado con nosotros. ¿Cómo no vamos a amar nuestros templos y oratorios, donde Jesús nos espera? ¡Tantas alegrías hemos recibido junto al Sagrario! ¡Tantas penas que nos atormentaban las hemos dejado allí! ¡En tantas ocasiones hemos vuelto al ajetreo de la vida ordinaria fortalecidos y esperanzados! Tampoco podemos olvidar que en el templo se encuentra el altar sobre el que se renueva cada día el Sacrificio de valor infinito que el Señor realizó en el Calvario. Cada día, en estos lugares dedicados al culto y a la oración, nos llegan incontables gracias de la misericordia divina.
Cuando un huésped ilustre se queda en una casa, sería una gran descortesía no atenderlo bien, o hacer caso omiso de él. ¿Somos siempre conscientes de que Jesús es nuestro Huésped aquí en la tierra, de que necesita de nuestras atenciones? Examinemos hoy si al entrar en una iglesia nos dirigimos enseguida a saludar a Jesús en el Sagrario, si nos comportamos siempre como corresponde a un lugar donde Dios habita de una manera particular, si las genuflexiones ante Jesús Sacramentado son un verdadero acto de fe, si nos alegramos siempre que pasamos cerca de un templo, donde Cristo se halla realmente presente. «¿No te alegra si has descubierto en tu camino habitual por las calles de la urbe ¡otro Sagrario!?»13. Y seguimos nuestros quehaceres con más alegría y con más paz.

III. En la Nueva Alianza, el verdadero templo ya no está hecho por manos de hombres: es la santa Humanidad de Jesús la que en adelante es el Templo de Dios por excelencia. Él mismo había dicho: Destruid este Templo y en tres días lo levantaré. Y explica el Evangelista: Él hablaba del Templo de su Cuerpo14. Y si el Cuerpo físico de Jesús es el nuevo Templo de Dios, también lo es la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, en el que el mismo Jesucristo es la piedra angular, sobre la que se apoya la nueva edificación. «Rechazado, desechado, dejado a un lado, dado por muerto entonces como ahora, el Padre lo hizo y lo hace siempre la base sólida e inconmovible de la nueva construcción. Y lo hace tal por su resurrección gloriosa (...).
»El nuevo templo, Cuerpo de Cristo, espiritual, invisible, está construido por todos y cada uno de los bautizados sobre la viva piedra angular, Cristo, en la medida en que a Él se adhieren y en Él crecen hasta la plenitud de Cristo. En este templo y por él, morada de Dios en el Espíritu, Él es glorificado, en virtud del sacerdocio santo que ofrece sacrificios espirituales (1 Pdr 2, 5), y su Reino se establece en este mundo»15. San Pablo lo recordaba frecuentemente a los primeros cristianos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?16.
Hemos de considerar frecuentemente que la Santísima Trinidad «por medio de la gracia de Dios inhabita en el alma justa como en un templo, de un modo íntimo y singular»17. La meditación de esta realidad maravillosa nos ayuda a ser más conscientes de la transcendencia que tiene vivir en gracia de Dios, y el profundo horror que hemos de tener al pecado, «que destruye el templo de Dios», privando al alma de la gracia y de la amistad divinas. Mediante esta inhabitación, podemos gozar de un anticipo de lo que será la visión beatífica en el Cielo, ya que «esta admirable unión solo en la condición y estado se diferencia de aquella en que Dios llena a los bienaventurados beatificándolos»18.
La presencia de Dios en nuestra alma nos invita a procurar un trato más personal y directo con el Señor, al que en todo momento buscamos en el fondo de nuestras almas.

1 Jn 10, 22. — 2 Cfr. 1 Mac 4, 36-59; 2 Mac 1, 1 ss.; 10, 1-8. — 3 Cfr. 2 Mac 1, 18. — 4 A. G. Martimort, La Iglesia en oración, Herder, 3.ª ed., Madrid 1987, pp. 991-992. — 5 Ex 33, 7-11. — 6 1 Rey 8, 27-30. — 7 Juan Pablo II, Homilía en Orcasitas (Madrid), 3-XI-1982. — 8 Cfr. Ritual de la dedicación de iglesias y de altares, Presentación, 26-X-1978. — 9 Cfr. Decreto 29-V-1977, en el que se publica el Ritual citado. — 10 Anónimo, La Santa Misa, Rialp, Madrid 1975, p. 133. — 11 Mt 18, 20. — 12 Cfr. Mc 6, 32. — 13 San Josemaría Escrivá, Camino, n. 270. — 14 Jn 2, 20-21. — 15 Juan Pablo II, loc. cit. — 16 1 Cor 3, 16. — 17 León XIII, Enc. Divinum illud munus, 9-V-1897, 10. — 18 Ibídem, 11.
* Esta Basílica es uno de los primeros templos que los cristianos pudieron erigir después de la época de las persecuciones. Fue consagrada por el Papa Silvestre el 9 de noviembre del año 324. Esta fiesta, que al principio solo se celebraba en Roma, pasó a ser fiesta universal en el rito romano, en honor de esta iglesia, llamada «Madre y Cabeza de todas las iglesias de Roma y de todo el mundo (Urbis et orbis)», como signo de amor y de unidad para con la Cátedra de San Pedro. La historia de esta Basílica evoca la llegada a la fe de millares y millares de personas que allí recibieron el Bautismo.
† Nota: Ediciones Palabra (poseedora de los derechos de autor) sólo nos ha autorizado a difundir la meditación diaria a usuarios concretos para su uso personal, y no desea su distribución por fotocopias u otras formas de distribución.
Fuente:
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/fiestas/nov9_san_juan_letran.htm
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/index_it.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Archibas%C3%ADlica_de_San_Juan_de_Letr%C3%A1n
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/index_it.htm
http://forosdelavirgen.org/378/dedicacion-de-la-basilica-san-juan-de-letran-de-roma-italia-9-de-noviembre/
https://www.audioguiaroma.com/san-juan-letran.php
http://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario