AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de diciembre de 2018

SENTIDO CRISTIANO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD. SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD, PESEBRE, VELA, REGALOS, ÁRBOL DE NAVIDAD, ESTRELLA, ESFERAS...

EN TORNO A LA NAVIDAD, HAN SURGIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA ALGUNOS SÍMBOLOS QUE TODOS USAMOS Y RECONOCEMOS. 
EL ÁRBOL DE NAVIDAD O ÁRBOL NAVIDEÑO
TRADICIONALMENTE SUELE EMPLEARSE UNA CONÍFERA DE HOJA PERENNE, DESTACANDO ENTRE ELLAS LAS ESPECIES DE ABETO, O TAMBIÉN LOS ÁRBOLES DE PINO.
Pinos
DESDE HACE SIGLOS
➖En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. 
➖Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor. 
➖Alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un PINO, el símbolo del amor eterno de Dios.
Pinos
➖Este árbol fue adornado con 
☑️MANZANAS (representan las tentaciones
☑️VELAS (simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). 
☑️EL PINO, al ser una ESPECIE PERENNE, (símbolo de la vida eterna). ✴️SU FORMA DE TRIÁNGULO REPRESENTA A LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
☑️En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.
☑️El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. 
➖A partir de ese momento, comenzó su difusión: 
☑️a España llegó en 1870, 
☑️a Finlandia en 1800, 
☑️y en el Castillo de Windsor –en Inglaterra- se vio por primera vez en 1841, de la mano del Príncipe Alberto, el esposo de la Reina Victoria.
➖Poco a poco, la tradición fue evolucionando: 
se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
➖Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA ADORNO?
Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. 
✔️LAS “BOLITAS” "ESFERAS o "SOPLIYOS"
➖LAS ESFERAS Y SUS COLORES, ACTUALMENTE SIMBOLIZAN LAS ORACIONES QUE HACEMOS DURANTE EL PERIODO DE ADVIENTO.
- Esferas Azules: Simbolizan oraciones de arrepentimiento
- Esferas Plateadas: Oraciones de agradecimiento
- Esferas Doradas: Oraciones de alabanza
- Esferas Rojas: Oraciones de petición
✔️LA ESTRELLA
Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.
✔️CINTAS Y MOÑOS
Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. 
✔️ANGELITOS
Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol. 
✔️LAS LUCES
No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.
➡️PARA APROVECHAR LA TRADICIÓN
☑️Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. 
☑️Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. 
☑️Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.
PESEBRE
La palabra viene del hebreo y significa comedero, establo. A final del siglo II ya existían representaciones del pesebre. Al principio se pintaban en las catacumbas de Roma.
BUEY Y BURRO
Esta representación que nos llega de los escritos apócrifos (obra cuya autenticidad no fue probada), es una bella leyenda de los primeros tiempos del cristianismo. Ninguno de los textos del Evangelio hablan de la presencia de estos animales. Sería una reminiscencia del texto del profeta Habacuc, que dice que 
“el Mesías se manifestará entre los animales”.
Un bello texto del siglo VI, conocido como el Evangelio de pseudo-Mateos, describe la escena del buey y el burro. Este evangelio apócrifo tuvo gran impacto en el imaginario popular. Estos animales representan el calor de la creación que quiere ver vivo todo lo que nace y debe vivir.
ÁNGELES CANTORES
Los ángeles cantores anuncian una buena noticia: 
“Gloria en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. 
Los ángeles, es decir, los mensajeros, llegan del cielo para confirmar el nacimiento del Hijo de Dios. Los ángeles en la tradición cristiana natalicia son representados con trazos infantiles, como señal de inocencia y pureza.
ESTRELLA
La estrella tiene 4 puntas y una cola luminosa. 
Las 4 puntas representan las 4 direcciones de la tierra: norte, sur, este y oeste, de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios, además de recordar que Él vino por todos.
LOS TRES REYES MAGOS

Reys MagosBaltazar, Melchor y Gaspar. 
El Evangelio de Mateos es el único que relata la venida de los sabios de Oriente. En el siglo V, Orígenes y San León Magno propusieron llamarlos reyes magos. 
En el siglo VII obtuvieron nombres populares 
  • Baltazar (derivación de Baal-Shur-Usur-Baal, que protege la vida del rey), Melchor y Gaspar. 
Ellos llevan oro, incienso y mirra al niño rey, Dios y Salvador. 
  • En el siglo XV, se les atribuyeron etnias: Melchor de raza blanca, Gaspar, amarillo y Baltazar, negro, para simbolizar el conjunto de la humanidad que ve y conoce al Salvador.
ÁRBOL DE NAVIDAD
La tradición nació en la Edad Media, de base cristiana, y reúne dos símbolos religiosos: 
la luz y la vida
Las piezas religiosas eran representadas con gran éxito popular en las iglesias, haciendo siempre alusión al paraíso, representado plásticamente por un árbol cargado de frutos
Este árbol del paraíso quedó como uno de los símbolos de las fiestas de Navidad celebradas a partir del siglo XI. 
El árbol de navidad actual apareció en Alsacia en el siglo XVI.
En el siglo XVII se propagó el hábito de iluminarlo con velas. 
En 1912, en Boston, Estados Unidos, se inauguró un árbol iluminado en una de las plazas centrales de la ciudad, y eso se expandió por todo el planeta, incluso en los países no cristianos. 
El árbol de navidad muestra que incluso en el invierno más duro, el verde de sus ramas resiste y las manzanas siguen sabrosas y comestibles incluso después de la llegada de la nueva y ruda estación con la nieve y las constantes heladas. 
Las manzanas, hoy esferas, atadas a las ramas del árbol son distintas señales de vida. Muchos ponen sobre el árbol frutos secos y cristalizados para mostrar el otro lado de la vida. S
olamente a partir del siglo XX, comenzamos a usar el árbol como símbolo de los vegetales que jamás pierden sus hojas frente a la dureza del invierno del hemisferio norte.
Pinos
VELAS
Encender velas nos remite a la fiesta judía de Jánuca, que celebra la recuperación de la ciudad de Jerusalén por los hermanos macabeos de manos de los griegos. En la llama de la vela están presentes todas las fuerzas de la naturaleza. La vela encendida es símbolo de individuación y nuestros años vividos. Muchas velas, muchos años. Y un soplo puede apagarlas para que de nuevo podamos reencenderlas al año siguiente. Para los cristianos, las velas simbolizan la fe y el amor consumido en favor de la causa del Reino de Dios. Las velas son como vidas entregadas para vivir.
CAMPANAS NATALICIAS
Los renos llevan campanas de anuncio y convocatoria. Las campanas simbolizan el respeto al llamado divino y evoca, cuando se encuentran colgando de las torres, todo lo que está suspendido entre el cielo y la tierra y, por lo tanto, son el punto de comunicación entre ambos.
NIEVE
El toque mágico de la Navidad viene con la blancura y el frío de la nieve en el hemisferio norte que exige de las personas resguardo de las calles y pasar más tiempo en sus casas.
TARJETAS, REGALOS Y CENA DE NAVIDAD
La cena nos recuerda el acto de amor de Jesús. Recuerda también nuestro origen judío en cuanto religión que celebra la fe alrededor de una mesa familiar.
PAPÁ NOEL
San Nicolás, llamado Santa Claus, fue obispo de Mira, en Licia antigua, al suroeste de Asia Menor, de la actual Turquía. Durante el siglo IV, este hombre de fuerte fe fue transformado legendariamente en este papá universal y proveniente que ofrece a los niños regalos, juguetes y cariño por parte de la tercera edad.
(El actual Papa Noel, con ropa roja y saco a cuestas, nació en Estados Unidos a mitad del siglo XIX, como un San Nicolás transformado en gnomo o duende y, luego enseguida fue transformado en un simpático viejito). 
San Nicolás, llamado Santa Claus
Él fue introducido en Europa después de la Primera Guerra Mundial y se impuso poco a poco por la presión comercial de aquellos que querían festejar la Navidad sin referencias religiosas.
EL ÁRBOL NAVIDEÑO
Es el signo más visible y frecuente de la Navidad, pero no siempre le damos un sentido religioso. El mundo comercial se ha apropiado del árbol como un signo de “las fiestas”, quitándole al nacimiento de Nuestro Señor el protagonismo.
En muchas casas se acostumbra que el niño más pequeño sea el que pone la estrella en la punta del árbol.
Otras familias lo arman rezando los misterios de gozo, otros piden al párroco la bendición del pesebre y del árbol.
No importa la tradición que usemos en nuestra familia, lo importante es recordar que el árbol de Navidad es un símbolo católico y que debemos recuperar su sentido.


Árbol de navidad
LA CORONA DE ADVIENTO
Otro símbolo de la antigua Europa, y una hermosa costumbre (que afortunadamente se está recuperando mucho en América) es la corona de Adviento. Ésta nos ayuda a hacer un seguimiento más intenso del tiempo de los cuatro domingos anteriores a la Navidad. A medida que vamos prendiendo las velas, vamos preparándonos para recibir a Nuestro Señor. En cada domingo podemos hacer participar a toda la familia, preparando una pequeña liturgia, haciendo énfasis en un aspecto particular del tiempo de Adviento.
EL PESEBRE O NACIMIENTO
Esta es una tradición iniciada por el gran San Francisco de Asís y que los franciscanos extendieron rápidamente por todo el mundo. En sus primeros años eran “pesebres vivientes” y luego se convirtió en una representación a escala con figuras de barro cocido, yeso o cera.
Cada familia vive el pesebre a su modo, algunas familias cada domingo de Adviento le van agregando figuras teatralizando la historia para los más pequeños.
El nacimiento es por supuesto, el símbolo emblemático del día de Navidad, cuando se pone finalmente el niño en el nacimiento, y la familia se congrega para cantarle villancicos y canciones típicas de cada país.



✴️LO MÁS IMPORTANTE: MÁS ALLÁ DEL TAMAÑO DEL ARBOLITO O DE LOS ADORNOS QUE TENGAS, ES CELEBRAR EN FAMILIA, CON AMOR, FE Y ESPERANZA.
ARBOL DE NAVIDAD
✔️¿QUÉ TIPO DE PINO ES EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
➖Se cultivan una amplia variedad de especies de pinos y abetos para usarse como árboles de Navidad, aunque algunas variedades destacan por su popularidad. 
➖En los Estados Unidos, el abeto de Douglas, el pino silvestre y el abeto de Fraser.
Abies alba, el abeto común o abeto blanco es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa.
✅PINOS NATURALES PARA EL ARBOL DE NAVIDAD
☑️Año tras año mas gente sigue la tendencia de elegir pinos naturales para la época navideña. Muchas son las ventajas, según la especie podemos plantar en el suelo o en macetas.
☑️De verdes intensos y espesos follajes, las coníferas nos permiten disfrutar del verde todo el año por eso son una excelente opción a la hora de escoger un “PINO NAVIDEÑO”.
EL ABETO.Tiene propiedades similares a las del pino.
es un árbol de forma piramidal, crecimiento muy lento, sus ramas son horizontales,cubierto de hojas muy llamativas de color gris- azulado. es muy utilizado como “PINO DE NAVIDAD”
➖Conífera arbórea de hasta 50 metros, tronco alto y recto, corteza lisa, copa cónica de ramas horizontales, con hojas aciculares persistentes y frutos cilíndricos en piñas, que vive en clima frío.
➖Árbol conífero, de madera blanca y fruto en forma de piña abeto de Navidad
➖Árbol perennifolio, de la familia pináceas (gén. Abies), propio de la alta montaña, de tronco recto y elevado, copa cónica de ramas horizontales y fruto casi cilíndrico; las semillas son de forma poligonal. La única especie de abeto propiamente dicho que existe en España es el abeto común o blanco (Abies alba), que solo vive en los Pirineos, excepto unas pequeñas poblaciones localizadas en la Sierra de Guara (Huesca) y el Montseny (Barcelona).
Pino Limón
Fuente:
https://es.aleteia.org/2015/12/19/sabes-lo-que-significan-los-simbolos-de-la-navidad/?utm_content=bufferb10a4&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://www.lafamilia.info/navidad/conoces-los-3-simbolos-mas-bonitos-y-significativos-de-la-navidad?fbclid=IwAR0-zEhlFvUhsnehWf1oMmhnMBpBt_xGLWp_ziK_FxLlwHEGtB9NhMiYXNA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario