AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de febrero de 2014

CIENCIA Y FE VS. ATEÍSMO E IDEOLOGÍA ¿La Ciencia y la Fe se contraponen? ¿la Fe está compuesta de simples creencias o tiene alguna base racional? ¿Es posible lograr una adecuada complementaridad entre fe y razón?

http://www.youtube.com/watch?v=mbjAHVMm2YY
El video que presentamos en esta ocasión, se trata de un interesante fragmento del debate entre dos personas: un ateo (Antonio García-Trevijano) y un creyente (el P. Manuel Carreira), que nos traen un pequeño “round” científico y lógico sobre un tema que, para quien no cree, trae mucha controversia.
P. Manuel Carreira, sacerdote jesuita 
-- Manuel Carreira, de la Compañía de Jesús, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y en Teología por la Universidad Loyola de Chicago. Doctor en Física por la Universidad Católica de Washington, ha sido profesor de Astronomía en las Universidades de Washington y Cleveland, y de Filosofía de la Naturaleza en Comillas. Autor de obras como Metafísica de la materia, ha sido miembro del Observatorio Astronómico Vaticano y colaborado en proyectos como asesor de la agencia espacial de los Estados Unidos.
Tuve la suerte de conocer hace algunos años al P. Manuel Carreira, sacerdote jesuita que se dedica a la teología, la filosofía y la astrofísica. Este hombre, muy sencillo en su actuar, de hablar pausado pero a la vez apasionado, con muchos años encima, pero con una lucidez mayor; testimonia desde su sabiduría científica, un amor muy grande a la Iglesia, a la fe, a la naturaleza y por encima de todo a Dios.
En este fragmento del debate, encontramos muchos elementos que nos pueden ayudar a tener una visión más clara de cómo la Fe es racional, y cómo la misma tiene fundamentos claros en el mundo que nos rodea. Mientras que por otro lado, podemos encontrar también que los argumentos del ateísmo, pierden consistencia frente a lo real y concreto que nos demuestra la ciencia.
Elementos Apostólicos:

Algunos elementos del video que pueden mostrar la compatibilidad entre Fe, razón y Ciencia:
“Ningún proceso físico-químico puede explicar
  • Una poesía
  • Ni mi deseo de conocer
  • De encontrar verdad
  • Belleza y bien” 
señala el P. Carreira. Y eso es verdad. 
El mismo pensador ateo del debate lo reconoce. Tales actividades del ser humano, vienen de “algo” que está en el ser humano que va más allá de las capacidades naturales de la materia.
  • “Como ningún proceso físico-químico explica eso, no puede atribuirse a la materia, que sólo actúa por las cuatro fuerzas que se estudian en la física y lo que no puede explicarse por esas cuatro fuerzas, no puede explicarse por la actividad de la materia” 
continúa el padre en su explicación. 
Y aquí sencillamente aplica conocimientos básicos de un científico, señalando que la materia sólo puede transformar la materia existente con alguna de las cuatro fuerzas mencionadas, 
  • No puede crear algo “nuevo” de “la nada”; y no es posible porque su naturaleza no se lo permite.
Y el padre, cierra con la conclusión de este punto: 
  • “Hay una actividad en el ser humano, que no puede atribuirse a la materia, que necesita una fuente distinta de la materia, y que por lo tanto, no debe ser caduca y perecedera como es todo lo que hace la materia según sus leyes”. 
Siguiendo un razonamiento lógico y según las leyes de la ciencia que se conocen, el padre Carreira cierra magistralmente su argumento, concluyendo que 
  • Si ese “algo” del ser humano, posee actividad que demuestra ser ajena a la materia, tiene que tener diferentes características a la materia (no caducar, y no perecer). Llamemos a ese “algo”, espíritu. Y agregaría que ese “espíritu” tiene que venir de “Algo” o “Alguien” que esté más allá de la materia y sus fuerzas. Llamemos a ese “Alguien”, Dios.
Algunos elementos del video pueden mostrar lo ideologizado (e ilógico) que puede ser el ateísmo:
-- Antonio García-Trevijano
 Abogado y pensador republicano. En 1974, organizó y coordinó la Junta Democrática de España. Ha publicado más de mil artículos en diarios tan diversos como ABC, El País, El Mundo o La Razón. Y es autor, entre otros, de los libros La alternativa democrática, El discurso de la República. Del hecho nacional a la conciencia de España, Frente a la Gran Mentira, Pasiones de servidumbre o Teoría pura de la República.
El Sr. García Trevijano respondiendo a los planteamientos del padre, señala que existe una “evolución de la materia” (argumento muy común entre los ateos más experimentados). No va al punto que plantea el padre, y en particular, no da ningún argumento basado en ciencia que permita entrever que la materia produce “materia evolucionada”. Simplemente demuestra poco conocimiento científico, y una gran cerrazón en sus argumentos.
También llega a sostener que “de la materia emerge una facultad espiritual”; con lo cual, sí, llega a reconocer que hay espíritu, pero plantea que la materia hace o genera algo que no es materia. Nuevamente, da un paso en falso, y con el dato científico de que la materia sólo puede cambiar según sus cuatro fuerzas, mas no “crear” algo nuevo ajeno a sí, queda mal parado el pensador. Y si fuera así… ¿No debería haber una muestra en la realiad de ello? ¿Por qué no seguimos encontrando animales en los cuales la materia sigue “evolucionando”?
Al ver que no tiene argumentos científicos para sostener su creencia, el señor García pasa a la “ofensiva”, jugando el papel de víctima: “¿Por qué no entiende mi falta de fe?” “¿Por qué tiene que hablar con un tono dogmático y de superioridad con una persona que no cree en eso?”, y señalando que el padre se basa en la fe para plantear sus argumentos. Falso. El padre en ningún momento habla de fe. Si bien es cierto, él cree, y tiene fe; sus argumentos tienen una lógica científica más que evidente. Culminando esa parte con un “No quiero entrar en discusiones” terminante, cual manotazo de ahogado.
Es triste ver que una persona se ha cerrado a la verdad. Incluso a la verdad de lo más cotidiano, incluso a la verdad de lo científico (cuando muchos ateos son los que reclaman la irracionalidad y contraposición de la fe con respecto a la ciencia). 
Y es que cuando el ateísmo se convierte en ideología 
  • (Un sistema de ideas cerrado que busca explicar la totalidad de la realidad desde sí mismo), corre el riesgo de impedir la apertura de cualquier sombra de duda a su planteamiento, peor aún a cualquier “luz”.
EL NUEVO TESTAMENTO
CARTA A LOS HEBREOS - CAPÍTULO 11 
  1. AHORA BIEN, LA FE ES LA GARANTÍA DE LOS BIENES QUE SE ESPERAN, LA PLENA CERTEZA DE LAS REALIDADES QUE NO SE VEN. 
  2. POR ELLA NUESTROS ANTEPASADOS FUERON CONSIDERADOS DIGNOS DE APROBACIÓN. 
  3. POR LA FE, COMPRENDEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS FORMÓ EL MUNDO, DE MANERA QUE LO VISIBLE PROVIENE DE LO INVISIBLE. 
  4. POR LA FE, ABEL OFRECIÓ A DIOS UN SACRIFICIO SUPERIOR AL DE CAÍN, Y POR ESO FUE RECONOCIDO COMO JUSTO, COMO LO ATESTIGUÓ EL MISMO DIOS AL ACEPTAR SUS DONES. Y POR ESA MISMA FE, ÉL CONTINÚA HABLANDO, AÚN DESPUÉS DE SU MUERTE. 
  5. POR LA FE, HENOC FUE LLEVADO AL CIELO SIN PASAR POR LA MUERTE. NADIE PUDO ENCONTRARLO PORQUE DIOS SE LO LLEVÓ, Y DE ÉL ATESTIGUA LA ESCRITURA QUE ANTES DE SER LLEVADO FUE AGRADABLE A DIOS. 
  6. AHORA BIEN, SIN LA FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS, PORQUE AQUEL QUE SE ACERCA A DIOS DE CREER QUE ÉL EXISTE Y ES EL JUSTO REMUNERADOR DE LOS QUE LO BUSCAN. 
  7. POR LA FE, NOÉ, AL SER ADVERTIDO POR DIOS ACERCA DE LO QUE AÚN NO SE VEÍA, ANIMADO DE SANTO TEMOR, CONSTRUYÓ UN ARCA PARA SALVAR A SU FAMILIA. ASÍ, POR ESA MISMA FE, CONDENÓ AL MUNDO Y HEREDÓ LA JUSTICIA QUE VIENE DE LA FE. 
  8. POR LA FE, ABRAHAM, OBEDECIENDO AL LLAMADO DE DIOS, PARTIÓ HACIA EL LUGAR QUE IBA A RECIBIR EN HERENCIA, SIN SABER A DÓNDE IBA. 
  9. POR LA FE, VIVIÓ COMO EXTRANJERO EN LA TIERRA PROMETIDA, HABITANDO EN CARPAS, LO MISMO QUE ISAAC Y JACOB, HEREDEROS CON ÉL DE LA MISMA PROMESA. 
  10. PORQUE ABRAHAM ESPERABA AQUELLA CIUDAD DE SÓLIDOS CIMIENTOS, CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS. 
  11. TAMBIÉN POR LA FE, SARA RECIBIÓ EL PODER DE CONCEBIR, A PESAR DE SU EDAD AVANZADA, PORQUE JUZGÓ DIGNO DE FE AL QUE SE LO PROMETÍA.
  12. Y POR ESO, DE UN SOLO HOMBRE, Y DE UN HOMBRE YA CERCANO A LA MUERTE, NACIÓ UNA DESCENDENCIA NUMEROSA COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO E INCONTABLE COMO LA ARENA QUE ESTÁ A LA ORILLA DEL MAR. 
  13. TODOS ELLOS MURIERON EN LA FE, SIN ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS: LAS VIERON Y LAS SALUDARON DE LEJOS, RECONOCIENDO QUE ERAN EXTRANJEROS Y PEREGRINOS EN LA TIERRA. 
  14. LOS QUE HABLAN ASÍ DEMUESTRAN CLARAMENTE QUE BUSCAN UNA PATRIA; 
  15. Y SI HUBIERAN PENSADO EN AQUELLA DE LA QUE HABÍAN SALIDO, HABRÍAN TENIDO OPORTUNIDAD DE REGRESAR. 
  16. PERO ASPIRABAN A UNA PATRIA MEJOR, NADA MENOS QUE LA CELESTIAL. POR ESO, DIOS NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARSE «SU DIOS» Y, DE HECHO, LES HA PREPARADO UNA CIUDAD. 
  17. POR LA FE, ABRAHAM, CUANDO FUE PUESTO A PRUEBA, PRESENTÓ A ISAAC COMO OFRENDA: ÉL OFRECÍA A SU HIJO ÚNICO, AL HEREDERO DE LAS PROMESAS, 
  18. A AQUEL DE QUIEN SE HABÍA ANUNCIADO: DE ISAAC NACERÁ LA DESCENDENCIA QUE LLEVARÁ TU NOMBRE. 
  19. Y LO OFRECIÓ, PORQUE PENSABA QUE DIOS TENÍA PODER, AUN PARA RESUCITAR A LOS MUERTOS. POR ESO RECUPERÓ A SU HIJO, Y ESTO FUE COMO UN SÍMBOLO. 
  20. TAMBIÉN POR LA FE, ISAAC, EN VISTA DE LO QUE IBA A SUCEDER, BENDIJO A JACOB Y A ESAÚ. 
  21. POR LA FE, JACOB, ANTES DE MORIR, BENDIJO A CADA UNO DE LOS HIJOS DE JOSÉ, MIENTRAS SE INCLINABA, APOYADO EN SU BASTÓN. 
  22. POR LA FE, JOSÉ, AL FIN DE SU VIDA, HIZO ALUSIÓN AL ÉXODO DE LOS ISRAELITAS Y DEJÓ INSTRUCCIONES ACERCA DE SUS RESTOS. 
  23. POR LA FE, MOISÉS, APENAS NACIDO, FUE OCULTADO POR SUS PADRES DURANTE TRES MESES, PORQUE VIERON QUE EL NIÑO ERA HERMOSO, Y NO TEMIERON EL EDICTO DEL REY. 
  24. Y POR LA FE, MOISÉS, SIENDO YA GRANDE, RENUNCIÓ A SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DEL FARAÓN. 
  25. EL PREFIRIÓ COMPARTIR LOS SUFRIMIENTOS DEL PUEBLO DE DIOS, ANTES QUE GOZAR LOS PLACERES EFÍMEROS DEL PECADO: 
  26. CONSIDERABA QUE COMPARTIR EL OPROBIO DEL MESÍAS ERA UNA RIQUEZA SUPERIOR A LOS TESOROS DE EGIPTO, PORQUE TENÍA PUESTOS LOS OJOS EN LA VERDADERA RECOMPENSA. 
  27. POR LA FE, MOISÉS HUYÓ DE EGIPTO, SIN TEMER LA FURIA DEL REY, Y SE MANTUVO FIRME COMO SI ESTUVIERA VIENDO AL INVISIBLE. 
  28. POR LA FE, CELEBRÓ LA PRIMERA PASCUA E HIZO LA PRIMERA ASPERSIÓN DE SANGRE, A FIN DE QUE EL EXTERMINADOR NO DAÑARA A LOS PRIMOGÉNITOS DE ISRAEL. 
  29. POR LA FE, LOS ISRAELITAS CRUZARON EL MAR ROJO COMO SI ANDUVIERAN POR TIERRA FIRME, MIENTRAS LOS EGIPCIOS, QUE INTENTARON HACER LO MISMO, FUERON TRAGADOS POR LAS OLAS. 
  30. POR LA FE, CAYERON LOS MUROS DE JERICÓ, DESPUÉS QUE EL PUEBLO, DURANTE SIETE DÍAS, DIO VUELTAS ALREDEDOR DE ELLOS. 
  31. POR LA FE, RAHAB, LA PROSTITUTA, NO PERECIÓ CON LOS INCRÉDULOS, YA QUE HABÍA RECIBIDO AMISTOSAMENTE A LOS QUE FUERON A EXPLORAR LA TIERRA. 
  32. ¿Y QUÉ MÁS PUEDO DECIR? ME FALTARÍA TIEMPO PARA HABLAR DE GEDEÓN, DE BARAC, DE SANSÓN, DE JEFTÉ, DE DAVID, DE SAMUEL Y DE LOS PROFETAS. 
  33. ELLOS, GRACIAS A LA FE, CONQUISTARON REINOS, ADMINISTRARON JUSTICIA, ALCANZARON EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS, CERRARON LAS FAUCES DE LOS LEONES, 
  34. EXTINGUIERON LA VIOLENCIA DEL FUEGO, ESCAPARON DEL FILO DE LA ESPADA. SU DEBILIDAD SE CONVIRTIÓ EN VIGOR: FUERON FUERTES EN LA LUCHA Y RECHAZARON LOS ATAQUES DE LOS EXTRANJEROS. 
  35. HUBO MUJERES QUE RECOBRARON CON VIDA A SUS MUERTOS. UNOS SE DEJARON TORTURAR, RENUNCIANDO A SER LIBERADOS, PARA OBTENER UNA MEJOR RESURRECCIÓN. 
  36. OTROS SUFRIERON INJURIAS Y GOLPES, CADENAS Y CÁRCELES. 
  37. FUERON APEDREADOS, DESTROZADOS, MUERTOS POR LA ESPADA. ANDUVIERON ERRANTES, CUBIERTOS CON PIELES DE OVEJAS Y DE CABRAS, DES PROVISTOS DE TODO, OPRIMIDOS Y MALTRATADOS. 
  38. YA QUE EL MUNDO NO ERA DIGNO DE ELLOS, TUVIERON QUE VAGAR POR DESIERTOS Y MONTAÑAS, REFUGIÁNDOSE EN CUEVAS Y CAVERNAS. 
  39. PERO, AUNQUE SU FE LOS HIZO MERECEDORES DE UN TESTIMONIO TAN VALIOSO, NINGUNO DE ELLOS ENTRÓ EN POSESIÓN DE LA PROMESA. 
  40. PORQUE DIOS NOS TENÍA RESERVADO ALGO MEJOR, Y NO QUISO QUE ELLOS LLEGARAN A LA PERFECCIÓN SIN NOSOTROS. 
http://catholic-link.com/2014/02/01/ciencia-y-fe-vs-ideologia-y-ateismo-quien-ganara/
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P109.HTM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario