AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de enero de 2016

GUARDIA SUIZA. HISTORIA DE LA GUARDIA PONTIFICIA

Coronel Daniel R. Anrig
Comandante de la Guardia Suiza
"Desde el año 1506 nuestra misión principal es proteger al Sumo Pontífice y sus residencias. Desde que nació el Estado Vaticano, en 1929, también custodiamos sus fronteras. También hacemos los servicios de honor, de orden, cuando hay un encuentro del Santo Padre con Jefes de Estado". 
Para entrar en este cuerpo militar, además de ser suizo y católico se deben cumplir unos requisitos muy concretos. Por ejemplo, ser soltero, medir al menos 1 metro 74 centímetros, tener entre 19 y 30 años, poseer un título profesional y haber pasado por el ejército suizo. 
Coronel Daniel R. Anrig
Comandante de la Guardia Suiza
"La Guardia Suiza Pontificia nació en 1506 porque Julio II necesitaba un cuerpo de defensa. Entonces la Guardia de Suiza, los suizos, tenían muy buena reputación por eso pidió que se trajeran a los suizos de los alpes".

IV- Links



Armas
Las armas de los Guardias Suizos se dividen en dos categorias, las antiguas y las modernas. Siendo las antiguas las mas visibles (la alabarda y espada) en su persona. Y las modernas (fusil de asalto, pistolas de mano) para usos especiales. Aunque desde el Grado de Sargento los Guardias llevan ocultas en su persona algunas armas modernas, como granadas de mano y gas pimienta.
 
Además de la formación básica con el ejército suizo que tienen una formación en las siguientes armas:
Armas tradicionales
  • espada
  • bastón de mando
  • partidista
  • Flamberge
  • Coraza con Bufas
Armas modernas
  • Dreyse M1907 (Retirado del servicio)
  • SIG P220 (P75)
  • Glock 19
  • Heckler & Koch MP5A3
  • Heckler & Koch MP7A1
  • SIG SG 550
  • SIG SG 552

Lo más "táctico" de lo que disponen es un jubón azul real, el llamado "culotte á la franÇaise" ó calzón ajustado, de lana azul marino y se coronan con una boina negra

El uniforme de la Guardia
"Vuestros históricos uniformes hablan a los peregrinos y turistas de todas partes del mundo por algo que no cambia a pesar de todo , que hablan de su compromiso de servir a Dios sirviendo al siervo de los siervos . » (Benedicto XVI)
El uniforme oficial de la Guardia Suiza es de color azul , rojo y naranja, con rasgos distintivos del Renacimiento.
La opinión generalizada de que el uniforme fue diseñado por Miguel Ángel, debido al hecho de que el artista se encontraba en Roma cuando el primer contingente de soldados suizos , sin embargo, es una especie de leyenda : el uniforme actual , de hecho, es fue concebido por Jules reponde comandante a principios del siglo XX , inspirada en los uniformes históricos y obra de Rafael .
Los guardias suizos también tienen un uniforme de trabajo , más cómodo que la oficial , que consta de pantalón y chaqueta azul y una boina negro .
Armeria 
La Armeria es el Equipo de oficina de la Guardia Suiza. Se encuentra ubicado en el barrio de la Guardia Suiza, además del patio principal. En la Armeria es el equipo de la Guardia Suiza como alabardas y uniformes para el uso diario, así como el blindaje diseñado para jurar. 
Además de hoy no totalmente investida en el uso de armas, uniformes, armaduras y cascos se encuentra en la Armeria también una colección de armas de la Guardia Suiza. Las armas son en su mayoría ya no están en uso. También incluye donaciones de otros guardias de honor. Las espadas de fuego, que son apoyados por el escolta de banderas durante la toma de posesión, se encuentran en la colección de armas.

I- Historia de la Guardia Pontificia
1- La modernidad y la Iglesia
El inicio de la modernidad, marcado por el resurgimiento de la cultura clásica greco-latina, la ruptura de la moral con el derecho y la política que desencadenó el proceso de reforma religiosa y el surgimiento del estado-nación, marcó el rol temporal del pontificado.
La convulsión europea caló muy hondo en la Ciudad Eterna, que terminó por amoldarse al fenómeno cultural del renacimiento –que, con su paganismo, atacaba al orden creado por la misma Iglesia durante la Edad Media- y la generación, definida, del absolutismo monárquico en cabeza del Papado, y por lo tanto la consolidación del Estado-Nación de la Iglesia.



Esta circunstancia llevó a que la Iglesia de Roma se transformara en uno de los actores políticos con mayor poder durante finales el siglo XV y comienzos del XVI y, por lo tanto generara recelo entre el resto de los monarcas europeos. 
Los papas, rivalizaban, así, con Francia, España, Inglaterra, Venecia, etc y para mantener su preponderancia tuvieron que valerse de disciplinados ejércitos formados, principalmente, por mercenarios.



Justamente, en este marco fue el Papa Julio II, llamado de nacimiento Juliano della Rovere, el pontífice más renacentista y absolutista de todos. Hecho de la Sede del Apóstol a la muerte de Pío III (1503), marco como objetivo de su pontificado devolver la independencia al papado.
Supo consolidar de manera bastante definitiva el poder temporal de la Santa Sede al controlar a los señores feudales que de continuo desobedecían la autoridad soberana del Pontífice y expulsó de su ámbito de poder a César Borgia. Julio II sometió a la ciudad de Bolonia. 
La resistencia de Venecia a entregar las ciudades pontificias anteriormente tomadas motivó la formación de la Liga de Cambrai -en la que participaban los franceses-. 
Los aliados derrotaron a los venecianos en Agnadello. Las ciudades de Perusa y Ravena pasaban a la órbita pontificia al tiempo que las posesiones milanesas de Parma y Piacenza eran anexionadas. 
Temeroso del creciente poderío francés, el pontífice concertó de manera separada una paz con Venecia y decidió atacar a sus antiguos aliados, los franceses, provocando la reacción de éstos, que tomaron Bolonia.
En el último año de su existencia, Julio II gozó de un amplio reconocimiento en Italia al aparecer como abanderado de la lucha contra los extranjeros, ya que tras las primeras victorias, los franceses tuvieron que retirarse de la península y el Papado recuperó sus antiguos territorios.
La independencia pontificia estaba asegurada. La labor de mecenazgo de Julio II no se limita a Miguel Angel ya que ayudó a otros artistas como Bramante o Rafael, siendo el impulsor de la construcción de la Basílica de San Pedro que hoy podemos admirar y el promotor de la creación del Museo Vaticano. 
Como jefe espiritual Julio II resultó un total fracaso mientras que como soberano temporal y protector de las artes se muestra como un gran triunfador.
Lo sucedió en el Pontificado Clemente VII, que continuó con la política de su antecesor hasta que el Emperador Carlos V de Alemania (I de España) impuso su modo de ver respecto del rol de la Iglesia y comenzó a decrecer el poder temporal del Papado.
2- La Guardia Suiza Pontificia: su creación
Algunos autores han interpretado que el origen de la célebre Guardia Suiza se produjo cuando el Papa Sixto IV (1471-1484) con ocasión de un tratado de alianza que había celebrado con algunos cantones suizos en 1478, dato que no ha sido comprobado.
Pero sin lugar a dudas fue Julio II, el que, para cumplir su programa de gobierno, encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros. 
Durante los días 24 y 25 de septiembre de 1505 los señores nobles pusieron a disposición de Julio II (1503-1523) y del Pontificado los soldados cristianos más destacados de sus ejércitos con el objeto de defender y proteger a los Vicarios de Cristo.
El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día 22 se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.
Instalados en Roma, la tradición indica que el Papa solicitó a Miguel Angel el diseño del vistoso uniforme que –con algunas modificaciones- utilizan hasta el día de hoy.
Durante el conflicto político entre Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia por quién el Papa Clemente VII (1523-1534) tenía preferencias, se produjo un gran enfrentamiento bélico que concluyó con el “Saqueo de Roma”. 
El día 6 de mayo de 1527, el ejército Imperial de Carlos V, del que formaban parte unos dieciocho mil lansquenetes, muchos de ellos luteranos, toman al asalto Roma y durante semanas sometieron a saqueo la Ciudad Eterna. 
El terrible episodio, que se inscribe en la segunda guerra entre el emperador Carlos V y el rey francés Francisco I, marcó el fin del papado renacentista en Italia. 
El Pontífice Clemente VII salvó su vida al refugiarse en el castillo Sant´Angelo, pero 147 de sus guardias suizos perecieron en su defensa, mostrando al mundo el valor y la fidelidad de los suizos para con el Papa.
Pablo III (1536-1549) volvió a formarla en 1548 con 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por San Pío V (1566-1572) a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron arrebatar dos banderas enemigas. 
Disuelta por Pío VI (1775-1799) antes de partir al exilio en 1798 y forzado a ello por Napoleón Bonaparte, Pio VII volvió a formarla en 1801 pero con un total de sólo 64 soldados. 
León XII (1823-1829) lo aumentó a 200 en 1824 y siguió cumpliendo la misión originaria de la defensa del Papa.
El año de 1848 fue un hito en la historia del cuerpo pontificio, ya que en aquella fecha se produjo una revolución que prendía tomar el Quirinal, actuando decididamente el ejército con el objeto de defender aquél Palacio.
El 20 de septiembre de 1870, cuando las tropas italianas invadían la Ciudad Eterna, la Guardia Suiza se reconcentró en el Vaticano dispuesta a su defensa.
 
La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.
3- El fundamento de la existencia de los cuerpos militares Papales. Los dominios temporales de la Iglesia de Roma
Luego de la autorización conferida por Constantino permitiendo el cristianismo en el Imperio la Iglesia de Roma, y su Obispo, el Papa, recibieron de paganos convertidos a la religión de Cristo y de devotísimos cristianos un sin número de donaciones inmobiliarias en las cercanía de la Urbe. 
Ello dio lugar al nacimiento de lo que se denomina los “Estados Pontificios” o “Estados de la Iglesia”. Esta unidad política estuvo formada por un conglomerado de territorios centroitalianos que se mantuvieron como un Estado independiente entre los años 750 a 1870 bajo la directa autoridad civil de los Papas y cuya capital fue la Ciudad Eterna de Roma.
Por ello, el Pontífice además de ser la máxima autoridad religiosa de la Iglesia, desempeñó, simultáneamente la máxima magistratura temporal con el fin de proveer al buen gobierno de su feudo.
Esta realidad implicaba la existencia de instituciones políticas que convivían armónicamente debido a las dos potestades que ejercían los pontífices, aunque no pocas veces la función espiritual fue descuidada en beneficio de la política. 
Esto fue, justamente, lo que llevó a Julio II a mejorar las fuerzas armadas pontificias y a contratar a la Guardia Suiza como cuerpo de elite dedicado a su custodia personal.
La realidad política de la Iglesia, accidental según pero necesaria para la independencia espiritual del papado, permitió y justificó la toma de tal medida. 
En efecto, todo principado temporal formó su ejército y lo alistó para la defensa –o el ataque-, y la Iglesia no era ajena a los intereses políticos internacionales, por lo menos hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha en que, como ya lo dijimos anteriormente, Víctor Manuel de Savoia tomó Roma y concluyó, luego de años de luchar militarmente con el Papado con la existencia del “Stato de la Chiesa” como Estado soberano internacional.
Esta situación desencadenó en una aguda crisis internacional (llamada Cuestión Romana) que sólo pudo solucionarse en 1929, cuando se firmó el Tratado-Concordato de Letrán entre la Santa Sede Apostólica y el Reino de Italia momento en el cual se creó el Estado de la Ciudad del Vaticano como unidad política soberana de la Iglesia.

Desde aquél momento el Pontificado recobró su potestad política y su plena soberanía temporal (que no la perdió totalmente durante el período 1870-1929). 
La Iglesia nuevamente tenía una realidad instrumental (el Estado del Vaticano) que le aseguraba la plena independencia de toda ingerencia política internacional –especialmente de Italia y luego, durante la II Guerra Mundial de Alemania, y de la ocupación americana de Italia-.
Es, por lo tanto, la realidad de la existencia de un Estado, y la figura de un soberano (El Papa) la que justifican la creación y el mantenimiento de un cuerpo militar destinado a defensa del Pontífice y su Estado.
II- Curiosidades sobre la Guardia Suiza
1- Bandera de la Guardia Suiza
La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia. 
El cuadrante superior izquierdo cuyo fondo es rojo tiene las armas del Pontífice reinante, el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas color roja, amarilla, azul, amarilla y roja, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo, y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo las armas del Papa Julio II. La bandera tiene una dimensión de 2,2 x 2,2 metros

Patrón (o Modelo) Básico

Colores de la Guardia Suiza para Juan Pablo II con las armas del Comandante de la Guardia Suiza Elmar Theodor Mäder 2002-2005

Colores de la Guardia Suiza para Benedicto XVI con las armas del Comandante de la Guardia Suiza Elmar Theodor Mäder
Detalles (armas del Comandante de la Guardia Suiza Elmar Theodor Mäder)
2- El uniforme de la Guardia Suiza
El actual uniforme ha sido diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel en 1905, por lo que es considerada una de las vestimentas militares más antiguas del mundo, es mucho más vistoso, más alegre y más brillante que el del siglo XIX: el yelmo, ornado con una pluma roja; los guantes blancos y la coraza, que aún tiene una reminiscencia medieval.
Los guardas suizos no usan propiamente botas, aunque sí medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada.
Todo esto recuerda el esplendor de las antiguas cortes, la alegría y la dulzura del vivir que eran inherentes al Antiguo Régimen. ¿Cuál es la alegría que expresa este uniforme?; es la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.
3- Servicios que presta la Guardia Suiza
El cuerpo castrense de la Guardia Suiza cumple, principalmente, un servicio de vigilancia y seguridad del Palacio Apostólico, velando por el orden y la seguridad del Pontífice y de su residencia. Además de ello, la guardia realiza una importante misión protocolar al oficiar paradas de honor cuando soberanos y embajadores visitan oficialmente al Pontífice y el Vaticano.
4- Organización de la Guardia Suiza
Está compuesta por ciento diez soldados: cuatro de ellos son oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros una banda de música y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo SIG 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.
Los reclutas deben ser varones suizos de entre 19 y 30 años de edad y de fe católica. Deben superar los 174 cms de estatura, ser solteros y haber cumplido una instrucción básica en el Ejército Suizo.
La Guardia Suiza tiene sus cuarteles frente al Palacio Apostólico Pontificio y todos han prestado el juramento de fidelidad al Pontífice un 6 de mayo, aniversario de la muerte de 147 guardias suizos durante el saqueo de Roma de 1527.
5- Ideales de la Guardia Suiza
Recientemente, el 6 de mayo de 2005, cuando el Papa Benedicto XVI tomó el juramento a los nuevos guardias, resaltó ante los reclutas los ideales que inspiran a ese cuerpo militar, que son, según dijo, solidez en la fe católica, un convencido y convincente estilo de vida cristiana, fidelidad inquebrantable y profundo amor por la Iglesia y por el Vicario de Cristo. 
También, Benedicto XVI añadió la perseverancia en las grandes y pequeñas cosas diarias, coraje, humildad, sentido del prójimo y humanidad
6- Un hombre de color ingresa en la Guardia Suiza
Por primera vez en los casi 500 años de historia de la Guardia Suiza, ingresó el año 2003 en el cuerpo encargado de la protección del Vaticano un hombre de tez oscura. 
Dhani Bachmann (foto de tapa), un joven indio adoptado por una familia suiza, fue uno de los 32 nuevos miembros del ejército más pequeño del mundo -120 soldados que fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II, ante quien pronunciaron su juramento de fidelidad al jefe de la Iglesia católica
7- El tiempo libre de la Guardia Suiza
La misión que cumple la Guardia Pontifica no deja, casi, tiempo libre a los oficiales y soldados. No obstante ello desde 1975 se las han igeniado para crear el Futbol Club Guardia, que juega partidos amistosos con la escuadra de futbol suiza y otros equipos –sobretodo militares- de italia y Europa.
8- Las otras guardias pontificias
Además de la Guardia Suiza, el Vaticano también contó hasta 1970 con tres cuerpos militares más: la Gendarmería Pontificia, la Guardia Palatina de Honor y la Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad. 
Ese año, teniendo en cuenta que los tiempos habían cambiado y muchos de esos cuerpos militares ya no tenían significado, Pablo VI ordenó la disolución de todos menos la Guardia Suiza.
La Gendarmería Pontificia estaba formada por jóvenes italianos que ya habían cumplido con sus deberes militares y que se destacaran pos sus virtudes cristianas. La Guardia Palatina de Honor tenía a su cargo las funciones protocolares del interior del Vaticano y estaban dirigidos por un mayordomo y un maestro de cámara. 
La Guardia Noble, quizás el cuerpo militar más importante de la Iglesia de Roma de aquella época, estaba formado por jóvenes de la nobleza romana dirigidos por un Príncipe que era elegido por el propio Papa, sus funciones consistían en ser la escolta del Pontífice en todo acto oficial público.
III- Los festejos por el V Centenario de la Guardia Suiza
El Ejército del Papa, la Guardia Suiza, cumplirá en el 2005 medio siglo y las celebraciones de este aniversario comenzaron el 24 de septiembre.
Según el programa oficial, en distintas ciudades suizas y en la propia Roma habrá exposiciones, publicación de libros conmemorativos, encuentros e incluso una marcha que reproducirá el recorrido de los primeros guardias con destino a la sede papal.
Los actos conmemorativos comenzaron en la ciudad de Lucerna los días 24 y 25 de septiembre con una misa conmemorativa en la iglesia de los jesuitas.
El día exacto del aniversario, el 22 de enero del 2006, cuando se cumplen 500 años de la llegada del cuerpo suizo a Roma, tendrá lugar una celebración en Lausana (Suiza), presidida por el cardenal Georges Cottier, consejero del Papa.
En la histórica marcha entre Bellinzona (Suiza) y Roma participarán antiguos guardias suizos y jóvenes invitados a recorrer la distancia dividida en 26 etapas cada una atendida por un cantón suizo distinto.
Entre las distintas exposiciones destaca una muestra sobre la guardia y su historia que se inaugurará en Ginebra para después trasladarse a otras ciudades helvéticas y a Roma, además de una selección de fotografías en Friburgo.
Se publicará un nuevo libro sobre la guardia, del historiador Robert Walpen y Correos de Suiza y el Vaticano editarán conjuntamente un sello conmemorativo, al que se añade una moneda de 20 francos prevista por el gobierno de Berna.
IV- Links
(sitio oficial del Vaticano dedicado a la Guardia Suiza)
(link oficial de la Guardia Pontificia)
(bibliografía antigua sobre la Guardia Suiza)
(Portal dedicado a los 500 años de la Guardia Suiza)
(Asociación de Ex Guardias Pontificios)
Lista de comandantes de la guardia suiza y el cantón de orígen LU (Lucerna) ZH (Zurich)
1.von Silenen, Kaspar LU (1506-1517)
2. Röist, Markus ZH (1518-1524)
3. Röist, Kaspar ZH (1518-1527) 
vacant (1527-1548)
4. von Meggen, Jost LU (1548-1559)
5. von Silenen, Kaspar Leo LU (1559-1564) 
6. Segesser von Brunegg, Jost LU (1566-1592) 
7. Segesser von Brunegg, Stephan Alexander LU (1592-1629) 
8. Flekenstein, Nikolaus LU (1629-1640) 
9. Flekenstein, Jost LU (1640-1652) 
10. Pfyffer von Altishofen, Johann Rudolf LU (1652-1657) 
11. Pfyffer von Altishofen, Ludwig LU (1658-1686) 
12. Pfyffer von Altishofen, Franz LU (1686-1696) 
13. Mayr von Baldegg, Johann Kaspar LU (1696-1704) 
vacant (1704-1712) 
14. Pfyffer von Altishofen, Johann Konrad LU (1712-1727) 
15. Pfyffer von Altishofen, Franz Ludwig LU (1727-1754) 
16. Pfyffer von Altishofen, Jost Ignaz LU (1754-1782) 
17. Pfyffer von Altishofen, Franz Alois LU (1783-1798) 
vacant (1798-1800) 
18. Pfyffer von Altishofen, Karl Leodegar LU (1800-1834) 
19. Pfyffer von Altishofen, Martin LU (1835-1847) 
20. Meyer von Schauensee, Franz Xaver Leopold LU (1848-1860) 
21. von Sonnenberg, Alfred LU (1860-1878) 
22. de Courten, Louis-Martin VS (1878-1901) 
23. Meyer von Schauensee, Leopold LU (1901-1910) 
24. Repond, Jules FR (1910-1921) 
25. Hirschbühl, Alois GR (1921-1935) 
26. von Sury d’Aspremont, Georg SO (1935-1942) 
27. Pfyffer von Altishofen, Heinrich LU (1942-1957) 
28. Nünlist, Robert LU (1957-1972) 
29. Pfyffer von Altishofen, Franz LU (1972-1982) 
30. Buchs-Binz, Roland FR (1982-1997) 
31. Estermann, Alois LU (1998-1998) 
32. Segmüller, Pius SG (1998-2002) 
33. Mäder, Elmar Theodor SG (2002-)

GUARDIA SUIZA ¿Qué es?

Los Helvetii
No todos los peregrinos que vienen a Roma y buscan tomarse una foto con los Suizos que hacen guardia a los ingresos del Vaticano conocen la historia de estos soldados que juraron fidelidad al Papa.
Es necesario regresar en el tiempo hasta el Renacimiento y a los motivos que en 1506 empujaron al Papa Julio II a traer a Roma a los Suizos: soldados helvéticos, por su fuerza de voluntad, nobles sentimientos y fidelidad proverbial, eran considerados invencibles. El gran historiador latino, Tácito, muchos siglos antes había dicho: “Los Helvetii son un pueblo de guerreros, famosos por el valor de sus soldados”.
Por esto, los cantones suizos, con sus alianzas con una y otra parte, jugaban un rol importante en la política europea. Como aliados de Julio II, en 1512 decidieron, en efecto, la suerte de Italia y recibieron del Papa el título de “defensores de la libertad de la Iglesia”. En aquellos tiempos en los cuales era normal ser mercenario, el núcleo central de los Alpes alojaba un pueblo de guerreros. 

Los primeros cantones suizos, con alrededor 500.000 habitantes, dadas las precarias condiciones económicas de aquel tiempo, formaban un país sobrepoblado: la pobreza era grande. No quedaba otra, por ello, que inmigrar y la mejor ocupación entonces era la del mercenario.
Los mercenarios Suizos
Retrato de Nikolaus Manuel el Joven, mercenario suizo y artista, vestido a la manera de los Reisläufer y armado como tal, con alabarda,daga suiza y espada bastarda. En la parte superior se puede leer el lema «La suerte está de mi lado, me asista la razón o no. 1553. Mi edad, 25 años».


Eran 15.000 hombres disponibles para este tipo de trabajao, que era “organizado” y bajo el control de la pequeña confederación de los cantones, la cual daba la autorización para toma de hombres y, como contra partida, recibía grano, sal y otros privilegios comerciales. 


Los suizos, en general, concebían la guerra como una inmigració temporal, del verano, y por ello, participaban en guerras breves y grandes, para después regresar a casa en el tiempo de invierno con el sueldo y el botín: estos eran los mejores soldados del tiempo. 

Sin caballería y con poca artillería, esta gente había inventado una táctica de movimiento superior a todas las otras, y por esto esta era requerida e invitada tanto por Francia como España. 


Eran como murallas con movimiento, impenetrables. No se entendería nada de las luchas en Italia, si no se tuviese en cuenta a estos soldados mercenarios. Ya en el 13 y 14 siglo, tras la independencia suiza, un gran número de gente militaba a Alemania e Italia y porque los cantones no eran capaces de impedir este tipo de inmigración, buscaron, al menos, organizarla.



Los Mercenarios Suizos y Francia
La alianza con Francia fue la más importante y comenzó con Carlos VII en 1453; fue renovada en 1474 por Luis XI, que en las cercanías de Basilea había asistido a la resistencia de 1500 suizos contra fuerzas veinte veces superiores. Luis XI contrató a los confederados suizos como instructores para el ejército francés. 
La misma cosa fue realizada por el rey de España. Cuando al final de 1400 comenzaron con Carlos VIII las guerras de Italia, los suizos eran considerados por los Gucciardini «el nerbo y la esperanza de un ejército». En 1495 el rey de Francia salvó la propia vida por la invencible resistencia de sus hombres suizos. 
El servicio extranjero de los confederados fue mejor regulado con la alianza de 1521 entre Francia y los Cantones, por la cual los suizos se obligaban a proveer entre seis y diez mil soldados al rey y Suiza recibía la protección del más potente príncipe europeo. Estos eran aliados y auxiliares permanentes, pero los cantones seguían siendo los verdaderos soberanos de estas tropas y se reservaban el derecho de convocarlas. 

Estos cuerpos armados tenían una completa independencia, con la propia estructura, propios jueces y estandartes. Las órdenes eran impartidas en su lengua, en alemán, por oficiales suizos y permanecían legados a sus cantones: el regimiento, en fin, era su patria y todas las consietudes fueron confirmadas en todos los acuerdos de los años siguientes.
Los Suizos en el Vaticano


El 22 enero de 1506 se da el nacimiento oficial de la Guardia Suiza Pontificia , porque en este día, un grupo de ciento cincuenta suizos, a la orden del capitán Kaspar von Silenen, del Cantón de Uri, a través de la Puerta del Pueblo entró por primera vez en el Vaticano, donde fueron bendecidos por el Papa Julio II. El prelado Juan Burchard de Estraburgo, ceremoniero pontificio y autor de una famosa crónica de sus tiempos, anotó el hecho en su diario. 
En verdad, ya antes, Sixto IV había concluido en 1479 una alianza con los confederados, por medio de un tratado que preveía la posibilidad de reclutar mercenarios. Había hecho construir para ellos alojamientos cerca a la iglesia de S. Peregrino, en la actual vía del Peregrino. Inocencio VIII (1484-1492) quiso servirse de ellos contra el duque de Milán. También Alejandro VI se servirá de los soldados confederados durante la alianza de los Borgia con el rey de Francia. 
En el tiempo de la potente familia Borgia se originaron en Italia las grandes guerras que vieron en primer lugar a los suizos, aleados a su vez de Francia y otras veces sostenedores de la Santa Sede o del Sacro Imperio Romano de nación germana.

Cuando los mercenarios suizos escucharon que Carlos VIII, rey de Francia, preparaba una gran expedición contra Nápoles, se precipitaron en mas para ser enrolados. Al final de 1494 están presentes por miles en Roma, de pasaje con el ejército francés que en febrero sucesivo ocupará Nápoles. 
Entre los participantes de esta expedición contra Nápoles, se encontraba también el cardenal Juliano Della Rovere, el futuro Julio II, que bajo Alejandro VI había dejado Italia y se había dirigido a Francia. 

Conocía bien a los suizos, también porque unos veinte años atrás había recibido como beneficio, entre otros, también el obispado de Losanna. Algunos meses más tarde, sin embargo, Carlos VIII fue obligado a alejarse velozmente de Nápoles y consiguió forzar el bloqueo y regresar a Francia. En efecto, Papa Alejandro VI había comunicado Milán, Venecia, Imperio Germánico y Fernando el Católico de España en función antifrancés.
El saqueo de Roma
La mañana del 6 de mayo 1527, desde su cuartel general en el convento de S. Onofrio en el Gianicolo, el capitán general Borbone dio la voz de inicio a los asaltos. En uno de estos, en la Puerta del Torrione, mientras trepaba los muros, él mismo fue golpeado a muerte. Tras un momento de duda, sin embargo, los mercenarios españoles rompieron la Puerta del Torrione, mientras invadían el Borgo del Santo Espíritu y San Pietro. 
La Guardia Suiza , compacta a los pies del obelisco que entonces se encontraba cerca al Campo Santo Teutónico, y las pocas tropas romanas resistieron desesperadamente. El comandante Kaspar Röist, herido, es asesinado por los españoles en su casa a los ojos de la mujer Elisabeth Klingler , y de los 189 suizos se salvaron solo 42, es decir que al último momento, bajo orden de Hércules Göldli, habían acompañado a Clemente VII en su refugio de Castel Sant'Angelo: el resto cayó gloriosamente, masacrado, junto a otros doscientos hombres, en las graderías del altar mayor de San Pedro. 
La Salvación de Clemente VII y de sus hombre fue posible por el “Passetto”, un pasaje secreto construído por Alejandro VI sobre el muro que une el Vaticano y Castel Sant'Angelo. La horda salvaje tenía prisa por miedo a que las fuerzas de la Liga cortasen el camino de regreso. A través del Puente Sixto, los españoles regresaron a la ciudad, y por ocho días dieron desenfreno a todo tipo de abuso, sacrilegio y masacre; hasta fueron dañadas las tumbas de los Papas, incluida la de Julio II , para robar cuanto había dentro: tal vez murieron unos doce mil y el botín estuvo sobre los diez millones de ducados. No hay de que maravillarse por esto, porque el ejército imperial y, en particular, los mercenarios de Fundsberg fueron animados por un espíritu de Cruzada antipapista. Delante al Casttel Sant'Angelo, a los ojos del Papa, fue hilvanada una parodia de procesión religiosa, con la cual se pedía que Clemente le concediese a Lucero velas y remos de la “Barca ” de Pedro. 
Entonces los soldados gritaron: “Vivat Lutherus pontifex”. Como ofensa, el nombre de Lutero fue inscrito con la punta de una espada en el fresco: “la lucha por el Santísimo Sacramento” en las cámaras de Rafael, mientras otro grafito alababa a Carlos V emperador. Conciso y exacto el juicio del prior de los canónicos de San Agustín: “Malifuere Germani, pejores Itali, Hispani vero pessimi” –los alemanes fueron malos, peores los italianos, pésimos los españoles. Además del daño irreparable de la destrucción de reliquias, prácticamente con el Saqueo de Roma fue perdido también un tesoro de arte inestimable, es decir la mayor parte de la orfebrería artesanal de la iglesia. El 5 de junio Clemente VII se debía rendir y aceptar pesadas condiciones: abandono de las fortalezas de Ostia, Civitavecchia y Civia Castellana, la cesión de la ciudad de Modena, Parma y Piacenza y el pago de 400 mil ducados; además para liberar a los prisioneros, se debía pagar el rescate. La guarnición papal fue sustituida por cuatro compañías de alemanes y españoles; para sorpresa de la Guardia Suiza , ingresaron doscientos mercenarios alemanes. 
El Papa consiguió que los suizos sobrevivientes fueran incluidos en la nueva Guardia , pero de ellos solo doce aceptaron, entre ellos Hans Gutenberg de Coirà y Albert Rosi de Zurigo; los otros no quisieron tener nada que ver con los odiados mercenarios.
ANECDOTA
Aunque esta anécdota pertenece a las FF.AA. de una nación extranjera (Los Estados Pontificios del Vaticano), creo que merece la pena recordarala, pues es una de las páginas más dramáticas de la historia de la Guardia Suiza y de la ciudad de Roma, y es la del "Sacco di Roma", el saqueo organizado por las tropas alemanas del Emperador Carlos I de España y V de Alemania para "escarmentar" a la población romana y al papa Clemente VII, por su cercaní­a a la Liga de Cognac. El pontí­fice se salvó refugiándose en Castel Sant´Angelo, pero 147 guardias perecieron en su defensa llegando a luchar incluso dentro de la Capilla Sixtina y ante la Basí­lica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedí­an hasta los escalones del altar mayor.
Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un cí­rculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón que conducí­a al Castillo de Sant Angelo... por "los pelos del Diablo" gracias al sacrificio de sus mercenarios helvéticos.
La GSP fue creada por expreso deseo del Papa Julio II en 1505 , cuando envió una bula a la Confederación Helvética comunicando el encargo que habí­a dado a Peter von Hertenstein de conducir hasta Roma 200 hombres que se ocuparí­an de la custodia de la persona del Papa y de los palacios pontificios. 
En tiempos de Lepanto, el Papa Pablo III envió un destacamento a luchar contra los turcos, consiguiendo capturar dos banderas enemigas
Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas. También existia cierto cotilleo que decí­a que debajo de las corazas o petos portaban oculto un subfusil de 9mm. con un par de cargadores. Disponen tambí­en en sus cuarteles fusiles de asalto SIG Sauer y otras armas modernas del mismo fabricante, incluidos materiales antidistúrbios.
Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550 y las pistolas SIG Sauer P220 y P226, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.
Los reclutas deben ser varones que cumplan los siguientes requisitos:
Su estado civil debe ser soltero.
Mínimo 1.74 m de estatura.
Edad actual entre 19 y 30 años de edad.
Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.
Su fe debe ser católica.
Poseedores de la ciudadanía suiza.
Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.
La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II, en la superior las del Papa actual y en el centro las armas de su comandante.
Pueden casarse si prorrogan su enrolamiento por 2 años más, siendo necesaria la aprobación del capellán.
 (Soldados de la Confederación Helvética entrenandose con un lanzamisiles contracarro, La preparación del infante suizo actual es muy elevada)
Para ingresar en la GSP es necesario haber servido en las FF.AA. helvéticas un mí­nimo de cinco años, ser varones suizos y tener entre 19 y 30 años de edad, y pertenecer a familias católicas (cristianos "viejos"). La mayor parte de ellos proviene de Lucerna y de cantones suizos de lengua alemana como Neuschatel (el cantón de la fábrica relojera de los excelentes Tissot). La altura mí­nima requerida es de 1.74 metros. La duración mí­nima de servicio es de dos años y el sueldo mensual que reciben es de unos mil doscientos euros mensuales, aparte de los gastos de alojamiento, manutención y asistencia médica, que son por cuenta de la Santa Sede
Eric VANDEVILLE / Getty Images
Swiss Cardinal Mathieu Schiner leading the Swiss guards across the Alps to Rome, early 16th Century.

Guardias Suizos entrenándose en tiro y vistiendo el "culotte á la francaise" el cual lo vemos menos que el uniforme de gran gala:







Guardia Suiza y te contamos un poco de este pequeñísimo ejercito a través de este vidéo.

Jurando Guardia Suiza Pontificia en 2013

Entrevista con un Guardia Suiza Papal por Lew Toulmin
Papal Swiss Guard Philipp Haas
Soy afortunado de ser un miembro de ( por derecho de descendencia de un ancestro del siglo 17mo ) de la organización más antigua militar en las Américas y el tercera más antigua en el mundo , el Anciano y la Honorable Artillery Company de Massachusetts, fletado en 1638 . Como tal , fui invitado a Roma para participar en mayo en la celebración de la quingentésimo aniversario de la fundación de la organización militar más antigua en el mundo, las famosas Guards suizos Pontificias de City Vaticano.

A medida sabe virtualmente cada viajero, los Guards suizos proporcionan una protección a la Pope, y pueden ser observaron de pie con los sus alabardas ocho - del pie y espadas de llama de siete - libras en los puntos de claves en el Vaticano , a veces dirigir a grupos de de turistas o un contestador brevemente sus preguntas. I combiné mi visita a viaje a Rome con un vacaciones de la travesía , y mientras en orilla fui recibido a permiso para entrevistar a uno de los Guards . Esto era algo de un golpe de Estado , ya que los Guards son normalmente en lugar la publicidad -shy .

Hellebardier [" Piquero " o " Alabardero "] Philipp Haas es un alto, moreno 23 - años de edad procedente de St. Gallen canton en el noreste de Suiza. I lo entrevisté en el cuartel de la Guardia Swiss rara vez se - visitado en el lado al norte de la Plaza de St. Peter .

Papal Swiss Guardia Philipp Haas
Q : ¿Cómo llegó usted consigue interesados ​​en los Guards suizos ?
A: I primera vi las Guards en la televisión cuando yo tenía cinco o seis años de edad. I estaba fascinado por sus uniformes coloridos y cascos. Mi madre me le dijo a que las Guards son suizos y católica , y yo era a la vez , por lo que I querían para unirse a inmediatamente. Más tarde I sentí atraído por el idea de servir a el Papa y el Church, una noción que no es muy popular entre los jóvenes católicos en Suiza hoy en día.

Q : Recomendar a me acerca de su familia.
A: Mi padre es un policía, y mi madre es una enfermera. Tengo un hermano mayor y una hermana menor .

Q : ¿Cuál fue su la educación?
A: I hice un aprendizaje de equivalencia de escuela secundaria en la banca. Esto implicó de trabajo en unos bancarias tres días a la semana y el estudio de dos días a la semana , por tres años.

Q : ¿Cómo llegó usted califica para los Guards suizos ?
A: I terminé de mi aprendizaje banca, los estaba dentro de los límites de edad de 19 al 30 de , y completé los estándar 21 semanas de entrenamiento militar requerido de todos los hombres suizos. I soy mucho más alto que los 1,74 metros requeridos [ 5'8 " ] . Fui recibido a una carta de mi sacerdote diciendo que yo soy un buen católico , y yo pasé el entrevista de tres hora. El parte más dura estaba hablando acerca de mí mismo y mis metas para los requeridos dos horas. Los Guards quieren articulados, los hombres auto-dirigidos . I hablé y hablé , y la a continuación, di cuenta de sólo diez minutos habían pasado !

Q : ¿Cuántas los solicitantes son ahí el uno para lugar?
A: Hay son 30 a 40 nuevas posiciones cada uno años , y entre 200 y 300 solicitantes. Pero ya que fui comisionado un tal teniente En primer lugar Class en el Ejército de suizo y fui el mejor rifle disparado en la Academia Officers del ejército suizo , I sabía que tenía una ocasión muy buena .

Q : ¿Cuántas Guards ¿existen ?
A: Sólo 110 - el Comandante , otros cuatro agentes de , un sacerdote , seis sargentos, uno sargento personal de , diez cabos , diez vice cabos , y el resto son hellebardiers como yo. Hay es una fuerza de policía del Vaticano separada.

Q : Recomendar a me acerca de su unirse a y capacitar a .
A: I uní a en noviembre de 2004 durante un año gira de estándar de dos inicial de deber. Hice la normalidad un mes de entrenamiento en la Escuela Vaticana de los Récords , donde aprendí la historia del Vaticano y de la Guardia , las personas clave y cómo reconocerlas , y las órdenes permanentes . También estudié la defensa propia , una mezcla personalizada de karate y judo que es muy práctico, es impartido por un viejo maestro de karate, y fue desarrollado especialmente para los guardias . También podemos tomar cursos de en italiano y Inglés .

Q : ¿Qué idiomas qué les hablas ?
A: Inglés , francés , italiano, alemán y Swiss- alemán.

Q : ¿Y el entrenamiento armas de fuego ?
A: Puesto que toda hemos servido a en el Ejército de Swiss , todos hemos tenido formación en rifles y pistolas, tanto de las cuales están a veces transportadas por los Guards .

Q : Recomendar a me acerca de su servicio inicial.
A: Para obtener los primeros siete meses I hice " guardia de de honor " servicio de , que transporta una halberd del pie ocho y de pie en posición de firmes o de descanso desfile. En este papel I no se me permitía para hablar a los de afuera , acaba de estar de pie. Sólo después de siete meses se nos permite en un puesto de en donde en que interactuamos con el público. Después de un año I tomé el "St. Puerta de examen de de Anne " en los procedimientos de Vaticano y lengua italiana y , a continuación, a los 18 años servicio de meses I tomó otro examen lo que me permitió ordeno otros Guards en ciertos posts .

Q : ¿Cómo fueron los Guards suizos fundaron ?
A: Antes de que él se convirtió en Pontífice , el Papa Julius II [ el patrono de los Michaelangelo ] estaba luchando contra en una batalla y había su vida salvada por los soldados suizos que dieron sus vidas para él. Él era así que impresionado que cuando él se convirtió en Papa él envió un emisario a Suiza para reclutar a un unidad de de Guards . Un centenar de y la cincuenta por Guards llegaron el 22 de enero 1506, y nuestra organización ha servido desde entonces forma continua nunca.

Q : ¿Cuál fue el punto alto en la historia del Guardia ?
A: En mayo 1527 el ejército de Emperor Charles V irrumpieron en Roma. Fuertemente superaban en número a , los Guards suizos lucharon el ejército en la escalinata del el Alto Alter de el Vaticano , guardan la vida de la Pontífice , y la lo escoltaron a través de un pasaje secreto a la Castel Sant'Angelo . Sólo el 42 de los 189 Guards suizos sobrevivieron, pero el Santo Padre se salvó . Nuestro May jurando -in ceremonia de conmemora ese evento.

Q : Lo que era la cosa más peligrosa que le ha pasado a usted?
A: Yo estaba en deber y un loco en un coche intenté intencionalmente para me atropellado. Otra Guardia Nacional y la I saltaron fuera del camino en el último segundo , y gestionados para cerrar de golpe apagar una puerta de por lo que el loco no podía conducir de distancia y escapar. Él fue arrestado por la Policía del Vaticano y llevado de distancia .

Q : ¿Cómo Cuánto está usted pagó ?
A: 1,300 Euros por mes [alrededor de 1,6 mil EE.UU. dólares ] . Hacemos seis Euros por hora por las horas extraordinarias después de 150 horas a la meses del trabajo. Nosotros pagamos ningún impuesto sobre la , conseguir alojamiento libre de , y comer libre de buena comida , Swiss - Italian cocinada por hermanas polacos. Así que nosotros hacemos todo derecha.

Q : ¿Cuál es su horario de trabajo ?
A: Tenemos un " día apoyo " donde nos custodiamos desde la mañana a la tarde , y luego tener la noche libre. Siguiente que hacemos un "día escuadrón de " donde nos trabajamos todo el día y estamos de pie guardia de en la noche también . Luego nos por lo general obtenemos un un medio día off , o, a veces un día completo. Se nos requiere que asistir a Mass , al menos, una vez a la semana .

Q : Foro de que Usted haya provisto la protección bodyguard personal a la Pope, y la Qué te guarden la Capilla Sixtina ?
A: Solamente los sargentos custodian el Papa personalmente . Guards suizos utilizan para proteger la Capilla Sixtina pero ahora que , puede ver la la responsabilidad de los guardias de de museo.

Q : ¿Cuáles son tus cuartas partes en los cuarteles al igual que ?
A: I comparto un moderno , dos cuarteles plana historia con otra Guardia . Tenemos televisión por e Internet servicio de cable sino que debemos compartir un cuarto de baño con varios otros Guards .

Q : Nuestro Artillery Company tuvo el honor de marchar hacia día de ayer la Plaza de St. Peter y participar en los Guards suizos impresionantes jurando -in ceremonia de . Recomendar a conmigo acerca de eso.
A: Durante la ceremonia de cada nuevo Guardsman agarra la bandera de los Guards suizos y jura la fidelidad a la unidad de . Él jura a " fielmente , con honestidad y honorablemente " servir a la Pope, y para entregar su vida si es necesario en la defensa del Pope. Este es el primero año que la ceremonia de se llevó a cabo en la Plaza de St. Peter - normalmente que se mantiene en una , cuadrado privada más pequeña . La ceremonia de ayer también incluyó la Artillery Honorable Compañía of London , fundada en 1537, la unidad militar segundos - más antigua en el mundo, y varios otras unidades militares italianos y extranjeros.

Q : ¿Has conocido a el Papa?
A: Sí , después de que mi jurando -in , mis padres y yo tenían una audiencia privada . Y al Palace Gondolfo , residencia de verano del Papa , el Papa Benedict XVI se acercó a mí cuando yo era de guardia guardia de y me preguntó qué eran cuestiones sobre las la mente de los los jóvenes católicos suizos. Entonces él me le pidió a un cosa sorprendente. Él dijo, " I he estado Papa unos pocos mes con empresa - ¿qué es lo piensa usted de la trabajo que estoy haciendo ? " I era una especie de aturdidos , pero I las arreglaste para balbucear " I Estoy muy contento con tu trabajo. "

Q : ¿Qué es lo que quieres que hacer en el futuro?
A: I a terminar mi año de servicio de dos en noviembre de 2006 . I pude firmar para arriba para una extensión indefinida y que tratar de convertirse en un oficial, pero I pensar en que al igual que 95 por ciento de hellebardiers yo me volveré a Suiza. Voy a entrar a la Universidad de St. Gallen y, finalmente, conseguir un master Está en banca o las finanzas , y seguir una carrera en la banca. Yo pueda ir a Irlanda a trabajar, ya que la tasa el crecimiento allí es muy alta, se trata de un gran país, y la con mis idiomas I podría elevarse rápidamente. Mi novia es a partir Ohio, así que quizás I va a terminar en la EE.UU. .

Q : At un servicio de memorial la otra días el sacerdote comparó los Guards suizos para St. Sebastian , perforó por las flechas de innumerables preguntas. ¿Cuál es la pregunta más común ?
A: Ya sea que nuestros coloridos uniformes fueron diseñados por Michaelangelo . La respuesta es " No, " a pesar de que muchos guías dicen lo contrario. Nuestros uniformes cambiado a lo largo de los siglos, a continuación, a principios de los década de 1900 ellos fueron restaurados a los colores Medici originales y un diseño temprana general. También nos vestimos un uniforme azul más simple en ocasiones no- ceremoniales.

Q : ¿Cuál es la pregunta más extraña es a quien estabas Alguna vez se le preguntó ?
A: yo estaba de pie guardia de en la entrada a St. Peter de . Un turista se fue in, miró a su alrededor por un tiempo, y la luego vino hacia fuera y pedido a , " ¿Dónde está St. Peter de ? "

Q : Lo que era tu momento más conmovedora como un Guardia Suiza ?
A: I fui uno de los hellebardiers asignadas para custodiar el cuerpo del Papa John Paul II . El ex Presidents George Bush (senior ) y Bill Clinton vinieron que pagar presentar sus respetos y se pararon a mi lado. Over tres millones de peregrinos vino a Roma y decenas de miles de dolientes interpuestas por me , llorando abiertamente por la Santa Padre, pero tuvimos que sostenga nuestros sentimientos pulg I pensé a continuación, y pensar ahora que Julius II estaba en lo cierto para elegirnos Swiss como su guardias. Nosotros somos tranquila , profesional y dedicada a nuestro deber. I espero que habrá Guards suizos aquí 500 año a partir de ahora .
Toulmin : Amen a eso.
GUARDIA SUIZA CUERPO MILITAR ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO - ENTRENAMIENTO - HISTORIA. (Video Documental 
La Guardia Suiza & Gendarmeria Vaticana)
La Guardia Suiza es un cuerpo militar encargado de la seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano..
El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano. El cuerpo es el responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, el control de tráfico, la investigación penal, y otras tareas generales de policía en la Ciudad del Vaticano, incluyendo la provisión de seguridad para el Papa fuera del Vaticano. El cuerpo cuenta con 130 miembros y es una parte del Departamento de Servicios de Seguridad y Defensa Civil.
SAN SEBASTIÁN SOLDADO ROMANO JEFE DE LA GUARDIA PRETORIANA PATRONO DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA. Fiesta 20 de enero

21 de Enero de 2016
LA GUARDIA SUIZA, QUE TIENE COMO TAREA CUSTODIAR AL PAPA, CUMPLE HOY 510 AÑOS DE SU FUNDACIÓN EL 21 DE ENERO DE 1506 BAJO EL PONTIFICADO DE JULIO II.
https://www.youtube.com/watch?v=LecCiFRdkkM

FUENTES
http://www.aciprensa.com/santasede/guardiasuiza1.htm
Por: FÉLIX ALBERTO MONTILLA ZAVALÍA
Abogado. Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Tucumán.
Post-graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Tucumán.Nota publicada en el semanario católico Cristo Hoy (Argentina)Cortesía: Lic. Mauro Carlorosi
http://www.aciprensa.com/guardiasuiza.htm#1
http://www.vatican.va/roman_curia/swiss_guard/
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1587/articulo.php?id=5746
http://www.themosttraveled.com/new/guard.html
http://carlossantostefano.blogspot.com.ar/2014/01/san-sebastian-soldado-romano-jefe-de-la.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario