AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de mayo de 2013

QUE ES LA PAZ? ¿QUE PIENSA JESÚS DE LA NO VIOLENCIA? ¿CUÁNDO ESTÁ PERMITIDO EL EMPLEO DE LA FUERZA MILITAR? ¿TIENEN QUE SER PACIFISTAS LOS CRISTIANOS?

La paz es la consecuencia de la justicia y la señal del amor hecho realidad. Donde hay paz, allí «toda criatura puede alcanzar la tranquilidad en un orden bueno» (Santo Tomás de Aquino). 
La paz terrena es imagen de la paz de Cristo, que ha reconciliado el cielo y la tierra. [2304-2305]
La paz es más que la ausencia de guerra, más también que un equilibrio de fuerzas cuidadosamente sopesado («el equilibrio del miedo»). 
En estado de paz los hombres pueden vivir seguros con su propiedad justamente adquirida y cultivar el libre intercambio entre sí. 














En la paz se respeta la dignidad y el derecho de autodeterminación tanto del individuo como de los pueblos. 
En la paz la vida en común de los hombres se caracteriza por la solidaridad fraterna. 
66, 283-284, 327
¿QUE PIENSA JESÚS DE LA NO VIOLENCIA?
nº 397 del YouCat, 2ª de las 4 preguntas del YouCat:
La acción no violenta tiene un gran valor para Jesús; él dice a sus discípulos: 
«No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra» (Mt 5,39). [2311]
Jesús rechaza a Pedro, cuando quería defenderle mediante la fuerza: 
«Mete la espada en la vaina» (Jn 18,11). 
Jesús no llama al uso de las armas. Calla ante Pilatos. 
Su camino es ponerse en el lado de las víctimas, subir a la cruz, redimir al mundo mediante el amor y llamar bienaventurados a los que buscan la paz. 
Por eso la Iglesia también respeta a las personas que, por motivos de conciencia, rehúsan el empleo de las armas, pero se ponen de otro modo al servicio de la comunidad. 283-284
¿Cuándo está permitido el empleo de la fuerza militar?
nº 399 del YouCat 
El empleo de la fuerza militar sólo es posible en caso extremo de necesidad. 
Para una «guerra justa» se requieren las siguientes condiciones:
1. Constancia cierta de la gravedad de la agresión;
2. Que sea la única y última posibilidad de defensa;
3. Condiciones serias de éxito;
4. Proporcionalidad de los medios empleados. [2307-2309]
¿Tienen que ser pacifistas los cristianos?
nº 398 del YouCat
La Iglesia lucha por la paz, pero no sostiene un pacifismo radical. 
Pues no se puede privar ni al individuo ni a los Estados y comunidades del derecho fundamental a la legítima defensa ni a la defensa mediante las armas. 
La guerra sólo se justifica moralmente como último recurso. [2308]
La Iglesia dice inequívocamente no a la guerra. 
Los cristianos deben hacer todo lo posible para evitar la guerra ya antes de su inicio: se oponen a la acumulación y al tráfico de armas; luchan contra la discriminación racial, étnica y religiosa; contribuyen a que se acabe la injusticia económica y social, y fortalecen así la paz. 283-284

No hay comentarios.:

Publicar un comentario