AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de noviembre de 2011

SOCIEDADES SECRETAS: MASONES Parte 4 de 7 - EL INDIVIDUO MASÓN Y LAS LOGIAS

5.- EL INDIVIDUO MASON
El masón debe ser un individuo que destaca del término medio de la gente común. Si no sobresale o sobresale poco, nunca será un perfecto masón, (grado 3º), quedando relegado al montón de los principiantes sin especial iniciación e instrucción masónica. Será como un cuerpo duro y pesado y de nada le servirá pertenecer a la masonería. Según este espíritu, cada masón actual, debe tallar su propia piedra bruta, buscando su propia perfección personal, y así contribuirá a la construcción del Templo, la construcción de una gran Catedral laica dedicada a la Fraternidad Universal. Ser piedra de construcción se alcanzará cuando uno se haya transformado, por el golpeteo continuo de las herramientas simbólicas y el desbaste de lo superfluo en una piedra cúbica perfectamente acabada, es decir, en un hombre modélico, adornado de todas las virtudes humanas. Este debe ser el ideal de todo masón.
El masón debe de tener un espíritu con grandes aspiraciones y estar informado por ideales que le impulsen a buscar y conseguir otras orientaciones trazadas por la masonería. Dispuesto con este ideal masónico, debe de proceder a ingresar en la Orden, porque, según las constituciones de la Logia del Gran Oriente francés, sólo son masones, "los que han visto la luz masónica en talleres constituidos con sujeción a ritos reconocidos por la masonería universal".
a.- Para ser admitido un "profano" a la "iniciación masónica" en un taller simbólico, es indispensables estar domiciliado o ser residente durante seis meses, en la localidad donde está situado el taller o logia en un radio de de 50 Km de la provincia. El acto de iniciación determina la "investidura masónica" y pierde la investidura todo el que sea legalmente despojado de la calidad de masón.
b.- Puede ser masón desde la edad de 23 años, pero si es "lowetone", (es decir, hijo de masón reconocido), puede ser admitido a la edad de 18 años.
c.- Los masones pueden ser "regulares" o "irregulares".
Masones Regulares: Son aquellos que pertenecen o han pertenecido a la Logia correspondiente, y debidamente reconocida su obediencia a la Gran Logia Madre. El masón regular debe de tener en su posesión el título o diploma del grado que posea. El masón regular puede estar en activo o "en sueño". Es masón activo el que está afiliado a un "taller regular". Para ejercer cualquier cargo o dignidad en un taller es indispensable ser miembro activo de la Logia.
Masones Irregulares: Son aquellos
1.- Los iniciados en logias no regulares (no reconocidas y sometidas a obediencia).
2.- Los afiliados a cualquier logia irregular
3.- Los promovidos a cualquier grado en talleres irregulares
4.- Quien, sin previa autorización legal, hayan iniciado o conferido grados masónicos
5.- Los iniciados en el extranjero en talleres no reconocidos por la Logia correspondiente.
d.- Deberes de los masones: La Constitución Anderson (1723), también llamada "Antiguos Deberes", porque en su apartado constitucional decía: "Deberes de un masón entresacados de los documentos antiguos de las Logias del Continente y de la de las de Inglaterra, Escocia e Irlanda para el uso de las Logias de Londres con objeto de leerlos a los nuevos hermanos o cuando el Venerable lo ordene". Y son los siguientes:
1.- Cumplir exactamente la Constitución, los acuerdos de la Asamblea general y Reglamentos, leyes y Decretos de la Logia
2.- Reconocer como "hermano" a todo legítimo masón
3.- Amparar, proteger y socorrer al hermano necesitado, así como a su viuda e hijos huérfanos
4.- Defender al hermano, aun con peligro de la vida, en todo atentado o injusticia
5.- Someterse a los acuerdos del taller, aun en su ausencia, y contra su voluntad
6.- Guardar hasta la muerte el secreto masónico
7.- Asistir a las "tenidas", esto es, a las sesiones normales
8.- Cumplir los mandatos del taller
9.- Desempeñar con celo cargos y comisiones
10.- Satisfacer con puntualidad las cuotas asignadas
11.- Contribuir al fondo de beneficencia del taller
12.- Abstenerse de odios y rivalidades entre hermanos masones
13.- Ajustar la conducta a la moralidad pública
14.- Respetar, fórmulas, ceremonias y exigencias del rito
15.- Llevar al mundo profano los principios de equidad y justicia del espíritu masónico
e.- Derechos de los masones: Todo masón tiene derecho a:
1.- Igualdad absoluta ante la ley masónica
2.- Justa protección, defensa, socorro y amparo de los demás masones
3.- Petición y proposición ante su taller
4.- Ser electo y elegible, según los grados, en todos los casos
5.- Emitir y defender toda opinión que se juzgue útil en beneficio de la Orden
6.- Pedir votación pública o secreta, según los casos
7.- Emitir opinión y voto en Cámara, a la que como Visitador asista
8.- Aspirar a aumento de salario, o grado, con arreglo a la ley masónica
9.- Ser juzgado por el propio taller
10.- Tener a cubierto su honor y reputación por parte de los hermanos, quienes le defenderán ante el mundo profano
11.- Obtener certificado de retiro (plancha de quite)

6.- TALLERES EN GENERAL
Reciben el nombre de "talleres masónicos" los diferentes grupos de masones que, reuniendo condiciones previstas en la Constituciones y Estatutos masónicos, tienen por objeto el ejercicio y práctica de las doctrinas de la Orden masónica.
a.- Los masones de un taller pueden ser de tres categorías:
- Afiliados u obreros activos del mismo
- Obreros honorarios
- Lowetones o Menores adoptados por el taller simbólico
b.- "Triángulo", es la reunión de tres masones. Donde quiera que se hallen, en una aldea, hospital, barco, etc., tienen derecho a formar un "triángulo" con las ventajas de la mutua protección que les concede la Orden masónica. Los triángulos dependen de las Logias.
c.- Clases de Talleres y Dependencias: Los talleres se clasifican según los grados en que trabajan, y reciben las denominaciones siguientes:
- Talleres simbólicos
- Talleres capitulares
- Talleres filosóficos
- Talleres concejiles
d.- Constitución general de los talleres: Ningún taller que forme parte de la Logia, puede estar a la vez bajo obediencia de otra potencia masónica. Los talleres toman un título distintivo, que no puede ser igual al adoptado anteriormente por otro. El título distintivo de un taller no debe de contener alusión alguna a ideas políticas o religiosas.
e.- Constitución particular de los talleres: Todo taller debe de remitir a la Gran Secretaría General tres ejemplares de su reglamento interior, y si es aprobado, le devuelven uno sellado. Todos los talleres deben de hacer constar, en sus reglamentos interiores, que en caso de disolución, los documentos, archivos, sellos, etc., deber ser entregados en la Sede de la Logia y deben de hacer constar cuál ha de ser el destino de los fondos económicos.
Cuando es aprobado por el Poder ejecutivo de la Logia, el taller debe de poner en práctica su"Reglamento interior". Cada taller debe de tener los libros y registros siguientes:
- Un libro de actas o de arquitectura para cada una de las cámaras que trabajan
- Libros de contabilidad
- Un libro de oro
- Un libro negro
- Registro de miembros activos
- Registro de altas y bajas
- Registro de rechazados
- Registro de miembros de honor
- Registro de garantes de amistad
- Un libro de presencia
- Registro de títulos y diplomas
Los talleres se consideran bajo la jurisdicción de la Logia desde la fecha en que se halla expedida la "Carta, Columna o Patente" constitutiva, en la que se autoriza para realizar el trabajo masónico. Los diplomas, leyes, rituales, cartillas y periódicos oficiales de la Logia son facilitados a los talleres por la Gran Secretaría General.
f.- Relación mutua de los talleres: Los talleres, dentro de las facultades de su jerarquía masónica, sólo pueden conferir grados a masones que, además de poseer la instrucción del grado que ostentan, sobresalgan por su capacidad y cultura, así lo manda la ley masónica. Todos los talleres simbólicos, (es decir, las Logias) se entienden directamente con el "Gran Consejo de la Orden".
Los talleres capitulares o filosóficos (capítulos y cámaras Kadosk) se entienden directamente con el "Supremo Consejo, Grado 33".
g.- Disolución de un taller: Puede disolverse un taller:
- Por sentencia del tribunal masónico competente
- Por devolución voluntaria, al correspondiente Poder Ejecutivo, de la "Carta, Columna, o Patente" constitutiva, sellos, libros oficiales y archivos, siempre que cuando hayan cumplido todas sus obligaciones con el "Gran Tesoro" de la Logia, y no haya siete masones, miembros activos del taller que se opongan a ello.
- Por separación de la jurisdicción de la Logia, sin cumplir los requisitos legales
- Por acuerdo de la "Asamblea General"
- Por decreto del "Poder Ejecutivo" correspondiente, como medida de buen gobierno
- NOTA: La acción o el efecto de disolver un taller, se denomina "abatir columnas".
h.- Logias o Talleres simbólicos: Entre los masones Logia significa tanto el lugar de reunión (llamado generalmente Templo, o Cámara), como el grupo de los reunidos (denominado habitualmente taller). Esta dualidad semántica puede llevar a equívoco. La logia o taller es la célula básica de la estructura masónica.
Para constituir una Logia de requiere que, al menos, haya 7 Maestros; ordinariamente son de 15 a 30 hermanos masones. Si pasan de 100 miembros se desdobla. Las logias o talleres dependen de las Logias provinciales o Regionales, y éstas de los Grandes Orientes o de las Logias Nacionales. Hay, también, algunas Logias Salvajes, o independientes, constituidas generalmente tras su escisión violenta de otra Logia, y que rehúyen integrarse en la organización masónica regular.
- Sus dignidades y oficiales: Háyanse dirigidos los talleres por Dignidades y Oficiales nombrados en escrutinio general, por absoluta mayoría de votos de los miembros del taller. Las dignidades y oficiales de una logia simbólica (del rito Escocés Antiguo y Aceptado), son los siguientes:
- Venerable Maestro. Tiene la sede en el Oriente de la Cámara
- Primer Vigilante. Dirige la columna del Mediodía y se coloca al pie de la misma
- Segundo Vigilante, dirige la columna Norte y se coloca al pie de la misma
- Orador, se coloca en Oriente a la izquierda del Venerable Maestro
- Secretario-Guardasellos, se coloca a Oriente a la derecha del Venerable Maestro
- Tesorero, se coloca a la izquierda y a la cabeza de la columna Sur
- Primer Experto, se coloca en un asiento delante del Hospitalario
- Segundo experto, se coloca a la derecha del Primer Vigilante
- Limosnero u Hospitalario, se coloca a la derecha del secretario y a la cabeza de la columna Norte
- Maestro de Ceremonias, se coloca delante del primer experto
- Arquitecto revisor
- Maestro de Banquetes
- Archivero Bibliotecario
- Arquitecto del Templo (Ecónomo)
- Porta- estandarte
- Heraldo
- Guarda - templo interior, cuyo puesto se halla en la parte interior de la cámara, cerca de la puerta
- Guarda - templo exterior, que debe de hallarse fuera del templo y en las inmediaciones de la puerta de la cámara
- Tres hermanos diáconos, clasificados por orden de antigüedad.
Los cargos del Venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilante, reciben el nombre genérico de "Dignidades", y también se apellidan "Las Tres Luces" de la Logia.
Se consideran Oficiales de Primera Clase: el Orador, el Secretario, el Tesorero, y el Primer Experto.
Son Oficiales de Segunda Clase, los restantes funcionarios. Los cargos de la Logia deben de ser desempeñados por masones que posean el grado de Maestro, excepto el Posta-estandarte, Heraldo, y Diácono, los cuales pueden ser ejercidos por compañeros o aprendices; pero los tres cargos de venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilante siempre han de ser atendidos por Maestros masones, y sin ellos no se puede celebrar la "tenida", son necesarios "Las Tres Luces".
- Instalación de un Taller: Siete masones, provistos de títulos o certificados, de los cuales por lo menos tres posean el grado de Maestros, pueden crear un taller simbólico e instalar una Logia. Este Taller, así constituido, se denomina: Logia Provisional, hasta obtener del Gran Consejo de la Orden la "Carta Constitutiva", y como tal elige Venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilantes, Orador, Secretario, Tesorero y Primer Experto. Una vez organizada la Logia, debe de celebrar tres sesiones:
- de constitución
- de elecciones
- de instalación de Dignidades y Oficiales, y levantará acta de cada una de ellas
- Estas tres sesiones no pueden celebrarse en el mismo día
i.- Talleres Capitulares o Capítulos: Los talleres Capitulares o Capítulos se forman de la siguiente manera:
- Dignidades y Oficiales: Los Capítulos Rosa Cruz son regidos por las Dignidades y Oficiales siguientes:
1.- Muy Sabio Maestro (Presidente)
2.- Primer Muy Perfecto y Excelente Maestro (Primer Vigilante)
3.- Segundo Muy Perfecto Y Excelentísimo Maestro (Segundo Vigilante)
4.- Caballero de la Elocuencia (Orador)
5.- Maestro del Despacho (Secretario)
6.- Gran Experto (Reparador)
7.- Caballero Tesorero
8.- Maestro de Banquetes, para Ágapes ordinarios
9.- Gran Maestro de la Cena (Cena de conmemoración)
10.- Primer Maestro de Ceremonias
11.- Segundo Maestro de Ceremonias
12.- Caballero Limosnero
13.- Guarda de Breves (Archivero)
14.- Guarda - Templo interno
15.- Guarda - Templo externo
16.- Porta-Estandarte
En realidad, todos estos cargos se refunden en los 7 primeros señalados. Todos estos cargos deberán ser desempeñados por Caballeros en posesión del Grado 18, de Soberano Príncipe Rosa Cruz. En caso de número insuficiente, síguese el procedimiento de las logias simbólicas, ocupando los puestos masones del Grado 4º en adelante; pero los tres primeros cargos han de ser desempeñados por Caballeros del Grado 18 y, sin ellos, no se puede celebrar "tenida capitular".
- Su Instalación: Siete Caballeros del Grado 18 (Príncipes Rosa Cruz), en posesión de títulos y obreros activos de cualquier simbólico de una Logia, pueden formar un Capítulo Provisional. En su primera sesión deben de acordar, lo siguiente:
1.- Elegir los cargos indicados al describir los del Grado 18
2.- Pedir autorización al Supremo Consejo del Grado 33 para constituir un Capítulo Rosa Cruz.
3.- Adoptar título distintivo
NOTA: Sigue una complicada y compleja serie de normas administrativas hasta que se constituye el Capítulo.
j.- Talleres Filosóficos o Consejos: Los talleres filosóficos o Consejos se forman de la siguiente manera:
- Dignidades Oficiales de Talleres Filosóficos: Los talleres filosóficos (cámaras de Kadosch) eligen para su gobierno los cargos siguientes:
1.- Tres veces Poderoso Maestro (Presidente)
2.- Primer Teniente Grado Maestro (Primer Vigilante)
3.- Segundo Teniente Grado Maestro (Segundo Vigilante)
4.- Caballero de la Elocuencia (Orador)
5.- Gran Canciller (Secretario)
6.- Gran Tesorero (Limosnero)
7.- Gran Capitán de Guardias (Maestro de Ceremonias Experto)
8.- Guardia de Campo (Guardia - Templo)
Estos cargos deberán recaer necesariamente en hermanos que posean el Grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Como en las Logias simbólicas y en los Capítulos, algunos puestos pueden ser ocupados o substituidos por Caballeros que hayan pasado del Grado 18 y posean del Grado 19 al 30, excepto los tres primeros cargos que deben poseer el Grado 30.
- Su Instalación: Siete masones del Grado 30 (Caballeros Kadosch) miembros activos de un taller capitular (Rosa Cruz) en posesión de sus títulos respectivos, pueden fundar un consejo o cámara Kadosch con "carácter provisional". En su primera reunión deber de acordar:
1.- Elegir los cargos que se indican al hablar de Dignidades de Caballero Kadosch
2.- Pedir autorización al Supremo Consejo del Grado 33 para fundar una cámara Kadosch
3.- Adoptar el título distintivo de la cámara
A la solicitud de "Patente Constitutiva", acompañarán:
1.- Copia del acta de constitución y elección
2.- Declaración de obediencia, acatamiento para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Logia
3.- Títulos y Reglamentos interiores
4.- Cuadro lógico duplicado de todos los Caballeros solicitantes, y firmado por ellos
Mientras la Cámara Provisional de Kadosch esté pendiente de admisión definitiva, no podrá conferir Grados del 19 al 30, sin previo permiso del Supremo Consejo del Grado 33.
Los Consejos de Caballeros Kadosch verifican su instalación en cámara inferior, generalmente del grado 24, de acuerdo con el Supremo Consejo del Grado 33 y en formas similares al de la Logia y Capítulo.
El Presidente electo jura de la siguiente forma: "Me ratifico en el juramento que tengo hecho de obedecer y acatar a la Logia, como asimismo prometo ser fiel al Supremo Consejo del Grado 33 y no emplear la autoridad recibida de mis hermanos, sino en bien general de la Orden y de este Supremo Consejo Kadosch en particular. Igualmente juro por mi honor entregar la Patente Constitutiva, a mi sucesor o al Supremo Consejo del Grado 33, si me la pidiere".
Los miembros activos del Consejo repiten la fórmula. El Delegado exclama: "¡Ordo ab Chao Deus meumque jus!". En nombre y representación del Supremo Consejo del Grado 33 y en virtud de poderes que me han sido conferidos, instalo solemnemente el Soberano Consejo de "Caballeros de Kadosch". Así queda legal y definitivamente instalado el Consejo, como cuerpo filosófico de la masonería.
k.- Herramientas y símbolos masónicos : En los Templos masónicos se encuentran presentes la herramientas fundamentales heredadas de la masonería operativa (la masonería antigua). Son las siguientes: Escuadra, Compás, Nivel, Plomada, Mallete, Cincel, Regla, Palanca, Trulla.
1.- La Escuadra: que sirve a los albañiles para trazar el cuadrado y formar el cubo, en la masonería es considerada como el símbolo del sentimiento de la equidad.
2.- El Compás: al contrario de la escuadra, es un símbolo activo y representa al Espíritu. Con el compás se traza la figura del círculo y sirve para medirlo. El compás, elemento móvil, pues, al trazar el círculo marca un punto en el centro, figurando así el "infinito" y el "principio", el pensamiento. La asociación de escuadra y compás, que figura sobre la Biblia, en la Logia, evoca la creación de un "espacio-tiempo" sagrado, y que los masones consideran una de las claves de su mística particular.
3.- El Nivel: tiene el significado de la Igualdad. La perpendicular que lleva en su centro, significa el balanceo, el titubeo que origina la búsqueda. Si la escuadra evoca a lo "material conocido", el nivel es el hombre, aún abocado a la duda.
4.- La Plomada: es el hombre ligado a la tierra. Si el nivel es el hombre que se forja a sí mismo, que se "construye", y simboliza la aplicación del conocimiento, la plomada muestra la necesidad de la observación atenta, para poder aplicar lo que determinan la escuadra y el compás, acción creadora y toma de conciencia espiritual. Los masones emplean frecuentemente la expresión estar "aplomo" o "aplomar a alguien" para expresar una situación regular.
5.- El Mallete: (mazo de madera), representa la voluntad constante de crear.
6.- El Cincel: es el instrumento de la voluntad expresada por el mallete.
7.- La Regla: significa la precisión en el trabajo.
8.- La Palanca: simboliza el poder de la voluntad
9.- La Trulla: (paleta llana del albañil), que expande y aplana el cemento, simboliza la benevolencia.
El secreto masónico 63: Guardar el secreto masónico es una de los aspectos más importantes dentro de la masonería. La Constitución de Anderson, en su primera parte, dice que la masonería y el secreto masón hunden sus raíces entre otras antiguas instituciones en las religiones mistéricas propias de la cultura griega y romana. En aquellas religiones mistéricas, nadie podía divulgar, ni menos aún representar, los ritos iniciáticos, bajo pena de muerte. Algo similar ocurre en la masonería. El juramento que hace el neófito aprendiz (grado nº 1) dice lo siguiente:
"Yo (nombre y apellido), de mi libre y espontánea voluntad, en presencia del Gran Arquitecto del Universo y de esta respetable Asamblea de masones, juro solemnemente y con sinceridad no revelar jamás ninguno de los misterios de la Francmasonería que me sean revelados, si no es a un legítimo y buen masón o en una Logia regularmente constituida. Prometo asimismo amar a mis hermanos, socorrerles y prestarles mi ayuda a sus necesidades, y verter en su defensa y en la de la Orden hasta la última gota de mi sangre. Obedeceré la Constitución de la Gran Logia Nacional, etc., ... de sus Estatutos y Reglamentos generales, leyes, decretos y disposiciones, como también el Reglamento Particular de este Respetable Taller que me recibe, y preferiré se me corte el cuello antes de faltar a mi promesa".
Es decir, está dispuesto a que lo maten. Además, téngase en cuenta que se trata de un juramento a ciegas, pues jura no revelar lo que todavía desconoce. En nuestros días, a propósito del secreto masónico y sus implicaciones tan serias, hay varias interpretaciones. Algunos autores dicen que la masonería no es una "sociedad secreta", sino "sociedad iniciática y esotérica" y por consiguiente es una "sociedad discreta" (Ferrer Benamelli, Villar Massó, Espinar Lafuente) y por lo tanto el secreto masónico, es puramente "retórico", es decir, una forma de expresarse aceptada por influjo del entorno socio-cultural de la época (S.XVIII), y que no hay amenaza de muerte a quien lo descubra. Entonces ¿por qué no se ha suavizado o menguado la fórmula de juramento en el grado nº 1 y en los otros grados?
Además, el rito de iniciación en la masonería obliga a guardar secreto de lo que se vea y oiga, guardar en secreto la identidad de los miembros de las logias y no revelarlo a nadie. Los rituales masónicos insisten en el valor y en la eficacia del secreto, incluso como medio de captación de nuevos adeptos.
Unido al secreto masónico están las "palabras sagradas", o "contraseñas distintas" para cada grado, la forma peculiar de saludarse entre los masones (se llama retejar) 64 como:"palabra de pase o paso", una contraseña que debe decirse para poder entrar en la logia y dar la consigna semestral, compuesta por dos palabras con la misma letra inicial, de las cuales una es el nombre de un personaje y la otra el de una cualidad masónica; "toques" 65, etc.
Referencias:
63 Cfr. "Sectas. Los nuevos movimientos religiosos". Manuel Guerra, Págs.: 517 y s.s. Edit. Eunsa, 1993
64 Signos de saludo: Una vez puestos al orden, retirar la mano horizontalmente hacia el hombro derecho y luego dejar caer el brazo a lo largo del costado, de modo que los dos movimientos describan un ángulo recto, es decir, una escuadra. Signo de asentimiento o promesa: extender la mano derecha horizontalmente, la palma hacia abajo, dejándola después caer naturalmente por su propio peso.
65 Los masones se reconocen también unos a otros al darse la mano mediante "toques especiales", que forman parte de la instrucción al grado que se pertenece. El mero hecho de darse la mano cobra en sí un significado especial que se refleja en la manera de dar la mano. Los aprendices dan la mano practicando una ligera presión del dedo pulgar de la mano derecha sobre la primera falange del índice del hermano mientras le estrecha la mano derecha del otro masón. Los masones de grado compañero, hacen lo mismo con alguna pequeña variante. Losmaestros arquean los dedos en la base de la otra mano, mientras presionan como si se tratara de una garra. Este "toque" se llama la "garra del maestro" y recuerda el gesto que hicieron quienes buscaban el cuerpo asesinado de Hiram de Tiro, que al descubrir la mano, tiraron de ella para desenterrarlo.
P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2011/01/sociedades-secretas-masones-4-parte-el.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario