AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de noviembre de 2011

SOCIEDADES SECRETAS: MASONES Parte 5 de 7 - LOGIAS Y PODERES MASÓNICOS

7. SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º
Los Grados 31, 31 y 33 forman el Supremo Consejo del Grado 33. Los masones de esos grados son Inspectores Supremos de la Orden y por el Poder Supremo de que están investidos llaman a su seno sin ceremonia a Caballeros de Kadosch, que según méritos reconocidos, ascienden a los grados 31 y 32, hasta que sean exaltados al Grado 33, supremo grado de la masonería universal.
Se llama Cámara del Grado 33, el local en que se reúnen los masones del Grado 31. Suprema Corte de Justicia donde se reúnen los masones del Grado 32. Y Suprema Cámara de Ritos y Supremo Consejo donde se reúnen los del Grado 33.

8. LOGIAS O CÁMARAS. SU NÚMERO Y EMPLEO
Sus Distintivos: Se llama "Logia" o "Cámara", en general, al lugar donde se reúnen para sus trabajos los masones de cada grado; algunas veces también se llama cámara al acto de reunirse el conjunto de masones de cada grado en su local especial.
No todos los grados tienen local especial, ni lo necesitan, por trabajar conjuntamente con los otros grados. Además, un mismo local puede servir para cámara de grados diferentes en sus trabajos, variando solamente la ornamentación y distintivos de la misma, considerándola en estos casos como cámara diferente.
Los grados o grupos de grados que tienen un mismo género de trabajos, tienen su propia Logia o cámara, denominándola "Cámara Activa". Se llama "Cámara Muerta" a la correspondiente a grados que no tienen grados especializados. Las cámaras activas son las pertenecientes a los grados 1º ,2º ,3º ,4º ,9º, 13º, 18º, 24º, 30º, 31º, 32º, 33º. Las cámaras de los demás grados son cámaras muertas.
A manera de ejemplo vamos a describir lo que es una "Cámara de Aprendiz" (Grado 1º), donde se celebran las logias sus "tenidas" semanales, algunos de cuyos complementos simbólicos son comunes a las cámaras de otros grados con pequeñas variaciones simbólicas.
Generalmente la "cámara" es una sala rectangular. Para llamar a la puerta del templo se hace con los consabidos "tres golpes simbólicos"; al abrirse la puerta - con detalles que harían demasiado larga la descripción - se hallan en el centro de la cámara "tres gallardas columnas" salomónicas de piedra o de madera, que simbolizan la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, (representadas por los tres órdenes de la arquitectura griega: Dórico, Jónico, y Corintio), sobre cuyos capiteles gallardean dos grandes esferas: una de ellas representa el globo terráqueo, ceñido por la cintura imaginada del Ecuador, y la otra esfera representa el globo coronada por una granada abierta, cuyos vigorosos granos, unidos en su abertura, simbolizan la fraternidad de los masones esparcidos por todo el mundo.
En el centro de una de las columnas resalta en relieve una gran letra J (Jaquín) y en la otra una gran B (Booz): ambas son el signo de frases o "palabras secretas de reconocimiento masónico". A los pies de cada una de las columnas pueden verse dos grandes bloques de piedra: una, la piedra bruta, sin pulimentar en la columna de aprendices y compañeros; otra, la piedra cincelada en la columna de los maestros, que simbolizan el estado de cultura masónica de los diferentes miembros y grados del taller. En los asientos de las columnas de la derecha ocupan su puesto los maestros y en la izquierda los aprendices y compañeros.
El techo de la cámara, ovalado o plano, simboliza el firmamento tachonado de estrellas sobre fondo azul, y en rededor de la cornisa de la cámara es de ritual una cadena anillada, que simboliza la estrecha unión de todos los masones del mundo en "cadena mística". Constituye el pavimento del taller un mosaico de cuadros blancos y negros que simbolizan la tradición masónica de su fundación en el Templo de Salomón bajo las prescripciones de Moisés, interpretadas por el Maestro Hiran-Avi.
En el Oriente de la cámara, a cuyo estrado asciende por siete simbólicos escalones, háyase la sede del venerable Maestro, y a la derecha e izquierda del Venerable, destácase en el fondo o testero de la pared, el Sol y la Luna, y en la parte superior del trono el "ojo abierto" del Gran Arquitecto del Universo, que todo lo ve. En diferentes puntos de la cámara aparecen numerosos atributos que simbolizan, actos, doctrinas, y esperanzas de la masonería, por ejemplo: un corazón, una colmena con abejas, el arca de Noé, la regla y la escuadra, un reloj de arena, acacias y olivos, la tapa de un sarcófago, y el balaustre.

9. PODERES MASÓNICOS
9.1. EL PODER LEGISLATIVO
Emana el poder legislativo de la Asamblea General que se celebra cada cuatro años. Todos los talleres simbólicos, los Capítulos, Caballeros de Kadosch y el Supremo Consejo del Grado 33, con las Cámaras del Grado 31 y 32, por medio de representantes elegidos en "tenidas"previas, constituyen la "Asamblea de la Federación". Los poderes de una Asamblea General duran un período legislativo de cuatro años, dividido en cuatro períodos legislativos, uno cada año.
Las Asambleas Generales deben de reunirse todos los años en el Templo del Gran Oriente. Corresponde a la Asamblea:
1.- Interpretar la Constitución
2.- Estatuir y legislar sobre casos no previstos
3.- Autorizar a los poderes Ejecutivos para resolver asuntos no previstos.
Una vez constituida la Asamblea se pueden realizar las discusiones y votaciones de la misma se verifican en la misma forma que en los talleres. La Asamblea, por orden del Presidente, a petición del Orador y por acuerdo de la misma, pueden siempre constituirse en "sesión secreta", y , en tal caso, deben "cubrir el templo", o sea retirarse, los Visitadores que no pueden intervenir en las deliberaciones "secretas" de la Asamblea.
9.2. EL PODER EJECUTIVO
El Gran Consejo de la Orden, Poder Ejecutivo de la masonería simbólica, se compone de Gran Maestre, como Presidente, y de treinta y dos Consejeros de número, elegidos por la Asamblea General entre los Representantes.
Para ser miembros de Consejo de la Orden son condiciones necesarias e imprescindibles:
1.- Poseer, por lo menos, el grado de Maestro masón con antigüedad de seis meses
2.- Ser miembro activo de un Taller
3.- Hallarse en pleno uso de sus derechos masónicos
Y caduca el nombramiento:
1.- Por renuncia voluntaria
2.- Por cambio de residencia
3.- Por inactividad
4.- Por supresión de derecho
5.- Por sentencia de Tribunal masón
Corresponde al "Gran Consejo de la Orden"
1.- Instalar Dignidades y Oficiales
2.- Imponer disciplina
3.- Cubrir vacantes de consejeros
4.- Proveer vacantes que ocurran en cargos no electivos
5.- Ejercer autoridad sobre los talleres simbólicos y Grandes Logias
6.- Autorizar, expresamente en cada caso, a un Maestro masón activo para iniciar a un profano o conferir los grados 2º y 3º, en nombre del Poder ejecutivo, en lugares donde no existen logias ni triángulos.
Son deberes del Gran Maestro, Presidente del Consejo:
1.- Guardar y cumplir y hacer cumplir y guardar a los masones, cámaras, cuerpos del simbolismo, la Constitución, Estatutos generales, reglamentos, leyes, decretos y disposiciones.
2.- Velar escrupulosamente por la regularidad de los trabajos de la masonería simbólica y por el prestigio de la Orden en general.
3.- Cuidar de la prosperidad de los cuerpos y talleres simbólicos y garantizar a éstos y a los obreros el disfrute de sus derechos
4.- Mantener orden severo en los actos interiores y exteriores del Gran Consejo de la Orden
5.- Respetar y hacer respetar los acuerdos de dicho Alto Cuerpo
6.- Autorizar con su firma actas de sesiones, decretos, títulos y diplomas, la correspondencia oficial y cuantos documentos emanen del Gran Consejo
7.- Comprobar la contabilidad del Poder ejecutivo simbólico
8.- Sostener en su pureza el Rito Adoptado legítimamente por cuerpos y talleres simbólicos.
P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.
Continuación...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario