AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de octubre de 2019

SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE, SERVIDORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Fiesta 16 de Octubre. ¿QUÉ ES EL DETENTE?

Santa Margarita de Alacoque
Decía Santa Margarita de Alacoque, a quien se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús.
  • “Cuando uno ama, todo habla de amor, hasta nuestros trabajos que requieren nuestra total atención pueden ser un testimonio de nuestro amor” 
Sagrado Corazón de Jesús
VIDA DE SANTA MARGARITA
Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado.
A los cuatro años Margarita hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezó: 
  • "O Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad." Aunque ella misma confesó mas tarde que no entendía lo que significaba las palabras "voto" o "castidad."
Santa Margarita de Alacoque
Cuando tenia 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa.
Santa Margarita de Alacoque
HIJA DE LA VIRGEN MARÍA
Ya de regreso, Margarita, que estaba muy enferma, y sin tener un remedio seguro, buscó alivio en la Virgen Santísima. Le hizo una promesa de que si Ella le devolvía la salud se haría una de sus hijas. Apenas hizo la promesa, recobró la salud. Dice Sta. Margarita: 
  • "Recibí la salud, y una nueva protección de esta Señora la cual se declaró dueña de mi Corazón, que mirándome como suya, me gobernaba como consagrada a Ella, me reprendía mis faltas y me enseñaba a hacer la voluntad de Dios."
Corrado Giaquinto, Santa Margarita María Alacoque Contemplando el Sagrado Corazón de Jesús
Además de la salud, esta promesa logró en Margarita un profundo sentido de unión con la Virgen, quién, desde ese momento, empezó a dirigir toda su vida. Pero no sin dificultades. "Apenas comencé a gozar de plena salud", recordará mas tarde Margarita, "me fui tras la vanidad y afecto de las criaturas, halagándome que la condescendiente ternura que por mi sentían mi madre y mis hermanos me dejara en libertad para algunas ligeras diversiones y para consagrar a ellas todo el tiempo que deseara..."
Santa Margarita María Alacoque 
La Virgen la reprende severamente cuando la veía dispuesta a sucumbir en la terrible lucha que sostenía en su interior. Estando en una ocasión rezando el rosario sentada, se le presentó la Virgen ante ella y le dijo "
  • Hija mía, me admiro de que me sirvas con tanta negligencia." 
Y causaron tal impresión estas palabras en la vida de Margarita, que le sirvieron de aviso para toda su vida.
Pero la Virgen es también ternura y consuelo. Un día le dijo a Margarita: 
  • "Nada temas; tu serás mi verdadera hija, y yo seré siempre tu buena Madre.
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
Santa Margarita María hizo voto a la Virgen de ayunar todos los sábados y de rezar el oficio de su Inmaculada Concepción. Viendo su deseo de radical entrega, La Stma. Virgen le ayuda a alcanzar su meta.
Santa Margarita María Alacoque
V.S.M.
Corrado Giaquinto - St Margaret Mary Alacoque Contemplating the Sacred Heart of Jesus - WGA8959.jpg
Corrado Giaquinto, Santa Margarita María Alacoque Contemplando el Sagrado Corazón de Jesús

Nombre
Marguerite-Marie Alacoque

Nacimiento
22 de julio de 1647
HautecourVerosvres

Fallecimiento
17 de octubre de 1690
(43 años)
Paray-le-Monial

Venerada en
Iglesia Católica

Beatificación
18 de septiembre de 1864,
por el papa Pío IX

Canonización
13 de mayo de 1920, por el papaBenedicto XV

Principal Santuario
Basílica del Sagrado Corazón

Festividad
16 de octubre


Atributos
Hábito de monja, contemplando al Sagrado Corazón de Jesús
EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Las cosas en la casa de Margarita no iban muy bien. Desde la muerte de su padre, se había instalado en su casa dos parientes y una de las hermanas de su papá, quienes habían relegado a segundo término a la mamá de Margarita y habían tomado en sus manos el gobierno de la casa. Y así no tenían autoridad alguna, ni Margarita ni su mamá en la casa. Era una guerra continua ya que todo estaba bajo llave, de tal modo, que ellas no podían hacer nada sin el permiso de sus parientes.
Santa Margarita María de Alacoque 
Margarita entonces empezó a dirigir todos sus afectos, su dicha y su consolación en el Santísimo Sacramento del altar. Pero ni siquiera esto le fue posible libremente, ya que la Iglesia de su pueblo quedaba a gran distancia y Margarita no podía salir de la casa sin el permiso de sus familiares. En repetidas ocasiones un familiar le daba permiso y otro se lo negaba.
Santa Margarita María de Alacoque 
Pero si Margarita sufría por su situación, era mas todavía el sufrimiento que le causaba al ver la condición de su madre. Ella, enferma con una erisipela en su cabeza que le producía una hinchazón e inflamación muy peligrosas, se veía continuamente cerca de la muerte. Y por cuanto mas rogaba Margarita a sus parientes para que ayudasen a su mamá, ellos, sin mucho interés, buscaron tan solo un cirujano que la vio una sola vez. Este después de hacerla sangrar por un rato, les dijo a todos que solo un milagro podría salvar a la mamá de Margarita. Viendo el descuido hacia su madre en medio de su estado crítico, Margarita, en su angustia, acudió al mismo Señor. Y en oración le pidió que El mismo fuese el remedio para su pobre madre y que le enseñase a ella, qué tenia que hacer.
Santa Margarita María de Alacoque 
Pronto se haría imperiosa la necesidad de esa fortaleza especial que pedía. En cuanto regresó a la casa, encontró que estaba reventada la mejilla de su mamá con una llaga casi tan ancha como la palma de una mano, y de ella salía un hedor insoportable. Venciendo su natural repugnancia a las heridas, Margarita curaba todos los días la llaga de su mamá, teniendo varias veces que cortar mucha de su carne podrida. Durante todo el tiempo de la enfermedad, Margarita apenas dormía y comía muy escasamente. Pero no dejaba de dirigirse al Señor y le decía con frecuencia, 
  • "Mi Soberano Maestro, si Vos no lo quisieras, no sucedería esto, pero os doy gracias de haberlo permitido para hacerme semejante a Vos."
Santa Margarita María de Alacoque 
Y así iba creciendo en Margarita un gran amor a la oración y al Santísimo Sacramento. Ella se lamentaba, pues sentía que no sabía como orar, y fue el mismo Señor quien le enseñaba. El la movía a arrodillarse ante El y pedirle perdón por todas sus ofensas y después de adorarlo, era el mismo Señor quien se le presentaba en El misterio que El quería que ella meditase. Y consumido en El, crecía en ella el deseo de solo amarlo cada vez mas.
Cuerpo incorrupto de Santa Margarita Maria Alacoque
Cuando su madre y sus parientes empezaron a hablarle de matrimonio, la joven Margarita no podía sino sentir temor, pues no quería en nada ir en contra de aquel voto de entrega exclusiva a Dios que una vez había pronunciado. Pero era grande la presión ya que no le faltaban pretendientes que querían empujarle a perder su castidad. Por otro lado, su madre le insistía. Llorando ella le decía a Margarita que no tenía mas esperanzas para salir de la miseria en que se hallaban mas que en el matrimonio de Margarita, teniendo el consuelo de poder retirarse con ella tan pronto como estuviera colocada en el mundo. Todo esto fue muy duro para Margarita, quien sufría horriblemente. El demonio la tentaba continuamente, diciéndole que si ella se hacía religiosa, esta pena mataría a su mamá. Mas por otra parte la llamada de Margarita a ser religiosa y el horror a la impureza no cesaban de influenciarle y tenía, por gracia de Dios, continuamente delante de sus ojos, su voto, al que sentía que si llegase a faltar, sería castigada con horribles tormentos.
Santa Margarita Maria Alacoque
Pero, la ternura hacia su madre comenzó a sobreponerse con la idea de que, siendo aún niña cuando hizo el voto, y no comprendiendo lo que era, bien podría obtener dispensas. Comenzó pues Margarita a mirar al mundo y a arreglarse para ser del agrado de los que la buscaban. Procuraba divertirse lo mas que podía. Pero durante todo el tiempo en que estaba en estos juegos y pasatiempos, continuamente el Señor la llamaba a su Corazón. Cuando por fin ella se apartaba un poco para recogerse, el Señor le hacía severas reprensiones ante las cuales sufría horriblemente. Dice Sta. Margarita: 
  • "Me lanzaba Jesús flechas tan ardientes, que traspasaban mi corazón y lo consumían dejándome como transida de dolor. Pasando esto, volvía a mis resistencias y vanidades"
Santa Margarita Maria Alacoque
En una ocasión Jesús le dijo: 
  • "Te he elegido por esposa y nos prometimos fidelidad cuando hiciste el voto de castidad. Soy yo quien te motivo a hacerlo, antes de que el mundo tuviera parte en tu corazón... Y después te confié al cuidado de mi Santa Madre, para que te formase según mis designios.
Finalmente el Divino Maestro se le aparece todo desfigurado, cual estaba en Su flagelación y le dice: 
  • "¿Y bien querrás gozar de este placer?- Yo no gocé jamás de ninguno, y me entregué a todo género de amarguras por tu amor y por ganar tu corazón- Querrás ahora disputármelo?". 
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
Comprendió ella que era su vanidad la que había reducido al Señor a tal estado. Que estaba ella perdiendo un tiempo tan precioso, del cual se le perdería una cuenta rigurosa a la hora de su muerte. Y con esta gracia extraordinaria, revivió en ella el deseo de la vida religiosa con tal ardor, que resolvió abrazarla a costa de cualquier sacrificio, aunque pasarían cinco años antes de poder realizarlo.
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
INGRESO EN EL CONVENTO DE LA VISITACIÓN
Cuando sus parientes por fin se dieron cuenta de la firmeza de Margarita, la enviaron a la casa de unos de sus tíos que tenían una hija religiosa de la Orden de las Ursulinas. Pero Margarita no sentía que era ahí donde el Señor la quería y además sentía en su corazón una voz que le decía, 
  • "No es ahí donde te quiero, sino en Santa María".
"Una vez, viendo ella un cuadro de San Francisco de Sales, le pareció que le dirigía una mirada tan paternalmente amorosa, llamándola a ser su hija. 
San Francisco de Sales
Franz von Sales.jpg
Obispo, Doctor y Fundador
Proclamado Doctor de la Iglesia el 1877 por elpapa Pio IX

Nacimiento
21 de agosto de 1567
SalesSaboya

Fallecimiento
28 de diciembre de 1622 (55 años)
Lyon
Venerado en

Iglesia católicaComunión Anglicana

Beatificación
8 de enero de 1662 por el Papa Alejandro VII
Canonización

19 de abril de 1665 por el Papa Alejandro VII
Festividad

Sintió que debía ella ser de la orden que este santo había fundado junto con Santa Juana de Chantal: las Visitandinas. Además, sentía mucha atracción hacia esta orden porque llevaba el nombre de María Santísima: Las Visitantinas, en honor al misterio de la Visitación.
Santa Juana de Chantal
Johanna Franziska von Chantal.jpg
Fundadora de las hermanas visitandinas

Nacimiento
23 de enero de 1572
Pavillon royal de la France.svg DijónReino de Francia
Padres

Benigno Frémyot y Margarita de Barbissy
Fallecimiento

13 de diciembre de 1641
Royal Standard of the King of France.svg MoulinsReino de Francia

Venerada en
Iglesia Católica
Beatificación

1751, por el papa Benedicto XIV
Canonización

1767, por el papa Clemente XIII
Festividad

12 de agosto
Después de mucha dificultades en convencer a sus parientes de que ella quería entrar en el convento de la Visitación, por fin logró Margarita lo que tanto deseaba, y eligió a Paray. En cuanto entró al locutorio del convento de Paray, oyó en su corazón un voz:, "Aquí es donde te quiero." Su hermano le regaló la dote y Margarita ingresó en el Convento de la Visitación de Paray-le-Monial el 20 de junio de 1671.
Transcurridos dos meses de postulantado, tomó el santo hábito el 25 de agosto de 1671. Dijo entonces: 
  • "Mi divino Maestro me dio a entender que estábamos en días de nuestros desposorios, los cuales le daban un nuevo imperio sobre mi; en seguida me dio a conocer que, a imitación de los amantes apasionados, no me daría a gustar, durante este tiempo, sino lo que había de mas dulce en la suavidad de las caricias de su amor".
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
La joven novicia se mostró humilde, obediente, sencilla y franca en el noviciado. Según el testimonio de una de sus connovicias, edificó a toda la comunidad "por su caridad para con sus hermanas, a las que jamás dijo una sola palabra que pudiese molestarles, y por la paciencia con que soportó las duras reprimendas y humillaciones a las que fue sometida con frecuencia". En efecto, el noviciado de la santa no fue fácil. Por ejemplo, por mas que le pidiese su superiora, le era imposible a Margarita practicar la meditación discursiva. Ella cuenta, 
  • "Por mas esfuerzos que hacía yo por practicar el método que me enseñaban, acababa siempre por volver al método de mi Divino Maestro, aunque no quisiese." 
Este le causaba mucho dolor ya que su mayor deseo era de obedecer a su Superiora.
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
También hubo otra situación que fue causa de gran abnegación para Margarita. Se trata de una natural repugnancia que tenía toda la familia de Margarita hacia el queso. Era tanta la aversión que tenían al queso, que el hermano de Margarita le pidió expresamente a las hermanas que no le obligasen a Margarita jamás el tener que comerlo. Pero ya en el convento, se dio todo lo opuesto. Margarita, por obediencia tenía que comer queso. Al principio no podía por las nauseas que le daban y salía corriendo. Pero le suplicaba a su Señor que le ayudase ya que ella no quería ser diferente de las demás en nada. Con gran esfuerzo de su parte, Margarita logró comer queso. Cosa que ofreció como sacrificio por mas de diez años.
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
Otra dificultad para Margarita fue el hecho de su propia vida tan sobrenatural. Pues sus superiores le indicaban que esas formas de espiritualidad no iban con el espíritu de la Visitación. Miraban con recelo sus experiencias como sujetas a la ilusión y al engaño. Y así dudaban sus superioras el permitir que Margarita hiciese sus votos de profesión y le mandaron que le pidiese al Señor que la hiciese útil a la santa religión por la práctica exacta de todas las observancias. 
Sagrado Corazón
Esto Margarita lo llevó al Señor y el le respondió:
  • "Di a tu Superiora que te haré más útil a la religión de lo que ella piensa; pero de una manera que aún no es conocida sino por Mi. Y en adelante adaptaré mis gracias al espíritu de la regla, a la voluntad de tus superioras y a tu debilidad, de suerte que has de tener por sospechoso cuanto te separe de la práctica exacta de la regla, la cual quiero que prefieras a todo. Además, me contento de que antepongas a la mía, la voluntad de tus superiores, cuando te prohíben ejecutar lo que te hubiere mandado. Déjales hacer cuanto quisieren de ti: Yo sabré hallar el medio de cumplir mis designios, aun por vías que parezcan opuestas y contrarias. No me reservo sino el dirigir tu interior y especialmente tu corazón, pues habiendo establecido en él, el imperio de mi puro amor, jamás le cederé a ningún otro."
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
El Señor no enseñó que la voluntad divina se pueda relegar a favor de la autoridad humana. Mas bien el Señor enseñó a Margarita que la obediencia a sus superioras es, en efecto, el medio mas seguro para acatar Su divina voluntad. Ya que aun siendo sus superioras limitadas, la obediencia lograría que la voluntad divina triunfe a pesar de todo. El Señor promete que si ella obedece a sus superioras... "yo sabré hallar el medio de cumplir mis designios"
La Madre Superiora quedó contenta con la respuesta del Señor recibida por Margarita y a esta se le abren las puertas para hacer su voto deprofesión el 6 de noviembre, de 1672. El Señor por su parte cumplió plenamente su promesa, pues El se encargó de trabajar fuertemente en purificar y transformar su corazón en un corazón semejante al suyo.
Sagrado Corazón
El sacerdote al celebrar su profesión dijo: "Jesucristo te iluminará. Ve delante por las sendas del justo, como la aurora resplandeciente...!"
Escribió Santa Margarita ese día por la tarde: 
  • "Yo vil y miserable criatura, prometo a mi Dios someterme y sacrificarme a todo lo que pida de mi; inmolando mi corazón al cumplimiento de todo lo que sea de su agrado, sin reserva de otro interés mas que de su mayor Gloria y puro amor, al cual consagro y entrego todo mi ser y todos mis momentos".
Sagrado Corazón
TRES ARMAS PARA LA LUCHA
Margarita recibió del Señor tres armas necesarias en la lucha que debía emprender para lograr la purificación y transformación.
LA PRIMERA ARMA: UNA CONCIENCIA DELICADA Y UN PROFUNDO ODIO Y DOLOR ANTE LA MAS PEQUEÑA FALTA.
Una vez le dijo el Señor cuando había Margarita cometido una falta:
  • "Sabed que soy un Maestro santo, y enseño la santidad. Soy puro, y no puedo sufrir la más pequeña mancha. Por lo tanto, es preciso que andes en mi presencia con simplicidad de corazón en intención recta y pura. Pues no puedo sufrir el menor desvío, y te daré a conocer que si el exceso de mi amor me ha movido a ser tu Maestro para enseñarte y formarte en mi manera y según mis designios, no puedo soportar las almas tibias y cobardes, y que si soy manso para sufrir tus flaquezas, no seré menos severo y exacto en corregir tus infidelidades."
Sagrado Corazón
así confiesa Margarita que nada era mas doloroso para ella que ver a Jesús incomodado contra ella, aunque fuese de forma muy poca. Y en comparación a este dolor, nada le parecía los demás dolores, correcciones y mortificaciones y por tanto, acudía inmediatamente a pedir penitencia a su superiora cuando cometía una falta, pues sabía que Jesús solo se contentaba con las penitencias impuestas por la obediencia. Esta arma se fundamenta en su gran deseo de amar.


Sagrado Corazón

LA SEGUNDA ARMA: LA SANTA OBEDIENCIA

Lo que más severamente le reprendía Jesús a Margarita eran sus faltas en la obediencia, ya sea a sus superiores o a su regla. La menor réplica a los superiores con señales de incomodidad o repugnancia le es insoportable al Señor en un alma religiosa. Una vez corrigiéndola le decía:
  • "Te engañas creyendo que puedes agradarme con esa clase de acciones y mortificaciones en las cuales la voluntad propia, hecha ya su elección, más bien que someterse, consigue doblegar la voluntad de las superioras. ¡Oh! yo rechazo todo eso como fruto corrompido por el propio querer, el cual en un alma religiosa me causa horror, y me gustaría mas verla gozando de todas sus pequeñas comodidades por obediencia, que martirizándose con austeridades y ayunos por voluntad propia."
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
LA TERCERA ARMA: SU SANTA CRUZ
La Cruz es el mas precioso de todos sus regalos. Un día después que ella recibió la comunión, se hizo presente ante los ojos de ella una gran cruz, cuya extremidad no podía ver; estaba la cruz toda cubierta de flores. Y el Señor le dijo:
  • "He ahí el lecho de mis castas esposas, donde te haré gustar las delicias de mi amor; poco a poco irán cayendo esas flores, y solo te quedarán las espinas, ocultas ahora a causa de tu flaqueza, las cuales te harán sentir tan vivamente sus punzadas, que tendrás necesidad de toda la fuerza de mi amor para soportar el sufrimiento."
Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690): Confidente del Sagrado Corazón de Jesús
Era de esta forma intensa y purificadora que el Señor obraba sus designios en el corazón de Margarita. El, para desatar cada vez mas de su alma el afecto a las cosas de esta tierra y sobre todo a si misma, quiso permitir que viniesen sobre ella continuas humillaciones y desprecios. Pero no dejaba por ello el Señor de suplirle todas la gracias necesarias.
En otra ocasión le dijo el Señor: 
  • "Has de querer como si no quisieras, debiendo ser tus delicias agradarme a mí. No debes buscar nada fuera de mí pues de lo contrario injuriarías a mi poder y me ofenderías gravemente, ya que yo quiero ser solo todo para ti."
Sagrado Corazón
Al día siguiente de su profesión destinaron a Margarita a la enfermería, como auxiliar de la enfermera, Sor Catalina Marest, excelente religiosa, aunque de temperamento activo, diligente y eficiente. Margarita en cambio era callada, lenta y juiciosa. Recordándose ella después de su paso por la enfermería, escribía:
  •  "Solo Dios sabe lo que tuve que sufrir allí." 
Y no eran exageradas sus palabras pues había recibido un sin numero de insultos y desengaños durante ese tiempo.
Jesús le comunicó una parte de sus terribles angustias en Getsemaní y la quiere víctima inmolada. Ella le dice a Jesús: 
  • "Nada quiero sino tu Amor y tu Cruz, y esto me basta para ser Buena Religiosa, que es lo que deseo."
Santa Margarita María de Alacoque
EL "DETENTE"
EL “DETENTE” ES UN REFUGIO Y UN ESCUDO PARA LIBRARNOS DE LAS TENTACIONES DEL MALIGNO.
Jesús tuvo una incesante lucha contra el mal espíritu y venció gracias a la confianza en su Padre Celestial. Nosotros también luchamos para no caer en la tentación. 
  • La condición del cristiano es la de un luchador constante y, como soldados de Cristo, debemos instaurar su Reino en este mundo.
El “Detente” lejos de ser un talismán mágico es un signo de nuestra confianza en el poder del Señor Jesús. Miramos su Divino Rostro y nos sentimos apoyados por tan dulce mirada. Abrimos nuestro corazón delante de esos brazos que siempre están abiertos para recibirnos y perdonarnos.

EL DETENTE O ESCUDO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS —TAMBIÉN CONOCIDO COMO SALVAGUARDIA, O INCLUSO COMO PEQUEÑO ESCAPULARIO DEL SAGRADO CORAZÓN—
  • Es un sencillo emblema con la imagen del Sagrado Corazón y la divisa: ¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros el tu reino!. 
Por inspiración divina, surgió como un pequeño pero poderoso Escudo que la Divina Providencia colocó a nuestra disposición a fin de protegernos contra los más diversos peligros que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
Para ello, basta llevarlo consigo, no siendo necesario que esté bendito, pues el Beato Papa Pío IX extendió su bendición a todos los Detentes –.
Beato Pío IX
Popepiusix.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
16 de junio de 1846-7 de febrero de 1878
PredecesorGregorio XVI
SucesorLeón XIII

Otros títulos
Información religiosa
Ordenación sacerdotal10 de abril de 1819
por Fabrizio Sceberras Testaferrata
Ordenación episcopal3 de junio de 1827
por Francesco Saverio Castiglione
Proclamación cardenalicia14 de diciembre de 1840
por Gregorio XVI
Culto público
Beatificación3 de septiembre de 2000
por Juan Pablo II
Festividad7 de febrero
Venerado enIglesia católica
SantuarioBasílica de San Lorenzo Extramuros
Información personal
NombreGiovanni Maria Mastai Ferretti
Nacimiento13 de mayo de 1792
SenigalliaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento7 de febrero de 1878 (85 años)
RomaBandera de Italia Italia
El “Detente” se puede usar en la ropa o en el auto, no hace falta ninguna imposición especial. La confianza en el Sagrado Corazón de Jesús es suficiente para experimentar los efectos de su Divino Amor y protección.

EL ORIGEN DEL DETENTE
Santa Margarita María de Alacoque escribía a la Madre de Saumaise, Superiora de la Visitación de Dijón: 
  • "Nuestro divino Maestro me ha dicho que desea y quiere que se hagan imágenes pequeñas de su Divino Corazón, para que aquellos que quieran honrarlo las puedan llevar sobre sí”.
El “Detente” corresponde a una de las 12 promesas que hizo Jesús a Santa Margarita María cuando le reveló su Sagrado Corazón: 
  • “Seré un refugio seguro durante la vida, y sobre todo en la hora de la muerte”. 
¡Qué mejor refugio que el Corazón de Jesús! En ese Corazón se encuentran los divinos tesoros de la misericordia y el perdón de Dios Padre que en Jesús reconcilia a toda la humanidad. El Corazón de Jesús es fuente incesante de donde mana el Espíritu Santo para dar vida a la Iglesia. 
QUIEN DIO AL DETENTE LA FORMA QUE HOY CONSERVA FUE LA VENERABLE ANA MAGDALENA RÉMUZAT, SALESA DE MARSELLA.
Esta práctica recomendada por Santa Margarita al principio fue conocida sólo en las comunidades de la Visitación. Fue la Venerable Ana Magdalena Rémuzat, salesa de Marsella, quien la hizo conocer fuera del claustro. 
Anna Magdalena REMUZAT
sierva de Dios
Anna Magdalena REMUZAT
actividades en los paísesBandera de Francia (XIV-XVI) .svg reino de Francia
Fecha y lugar de nacimiento29 de de noviembre de, 1696
Marsella
Fecha y lugar de la muerte15 de febrero 1730
Marsella
novatos maestros en Marsella
el período dea partir de mayo 1719
Tesorero monasterio en Marsella
el período dea partir de mayo 1728
confesióncatolicismo
iglesiacatólico romano
La incardinación y excardinaciónOrden de la Visitación de la Virgen María
los votos23 de de enero de, 1713
Habiendo sabido por revelación hacia 1720, que iba a desencadenarse una gran peste en Marsella, por inspiración divina prometió que los atacados encontrarían auxilio prodigioso en esa devoción al Sagrado Corazón. 
La Santa religiosa ayudada por sus hermanas preparó a mano millares de pequeñas imágenes de este Corazón con la inscripción 
  • "Detente el Corazón de Jesús está aquí". 
La historia narra que en efecto el azote se detenía muchas veces como por milagro ante dicha imagen protectora. Desde entonces la práctica se extendió a muchos países. En 1748 el Papa Benedicto XIV envió muchos de estos detentes a la Reina de Francia. Y consta que en la revolución francesa innumerables fieles se colocaron con el detente bajo la protección del Corazón de Jesús. 
Benedicto XIV
Benoit XIV.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
17 de agosto de 1740-3 de mayo de 1758
PredecesorClemente XII
SucesorClemente XIII
Información religiosa
Ordenación episcopal16 de julio de 1724
por Benedicto XIII
Proclamación cardenalicia
Información personal
NombreProspero Lorenzo Lambertini
Nacimiento31 de marzo de 1675
en BoloniaFlag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Fallecimiento3 de mayo de 1758
en RomaFlag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios (83 años)
C o a Benedetto XIV.svg
Escudo de Benedicto XIV
EL BEATO PAPA PÍO IX Y EL DETENTE
En 1870, una dama romana, deseando saber la opinión del Sumo Pontífice Pío IX acerca del Detente del Sagrado Corazón de Jesús, le presentó uno. Conmovido a la vista de esta señal de salvación, el Papa concedió aprobación definitiva a tal devoción y dijo: 
  • “Esto, señora, es una inspiración del Cielo. Sí, del Cielo”. 
Y, después de un breve silencio añadió: 
  • “Voy a bendecir este Corazón, y quiero que todos aquellos que fueren hechos según este modelo reciban esta misma bendición, sin que sea necesario que algún otro sacerdote la renueve. Además, quiero que Satanás de modo alguno pueda causar daño a aquellos que lleven consigo el Escudo, símbolo del Corazón adorable de Jesús”. 
Beato Pío IX
Para impulsar la piadosa costumbre de llevar consigo el Detente, el bienaventurado Pío IX concedió en 1872, cien días de indulgencia para todos los que, portando esta insignia, rezasen diariamente un Padrenuestro, una Avemaría y un Gloria. 
Después de ello, el Santo Padre compuso esta bella oración: 
  • “¡Abridme vuestro Sagrado Corazón oh Jesús! ...mostradme sus encantos, unidme a Él para siempre. Que todos los movimientos y latidos de mi corazón, incluso durante el sueño, os sean un testimonio de mi amor y os digan sin cesar: Sí, Señor Jesús, yo Os adoro... aceptad el poco bien que practico... hacedme la merced de reparar el mal cometido... para que os alabe en el tiempo y os bendiga durante toda la eternidad. Amen”. 
¡¡LLEVA SIEMPRE CONTIGO LA PROTECCIÓN DEL DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!
Al llevar con devoción y confianza este pedazo de paño con la imagen del Sagrado Corazón, te podrás beneficiar de las promesas hechas por Nuestro Señor a quien porte el Detente como signo de confianza en su amor misericordioso: 
  • —“Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida”. 
  • —“Les daré paz a sus familias”. 
  • —“Les consolaré en todas sus penas”. 
  • —“Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte”.
NO ES UN ESCAPULARIO. NO NECESITA BENDICIÓN NI IMPOSICIÓN POR UN SACERDOTE, NI AGREGACIÓN A NINGUNA ASOCIACIÓN. LA ÚNICA CONDICIÓN ESENCIAL ES QUE SE LLEVE CONSIGO SOBRE EL CORAZÓN O EN EL BOLSILLO O CARTERA; SE PUEDE PEGAR TAMBIÉN EN EL AUTO, EN LAS PUERTAS DE LA CASA O EN OTRO LUGAR. LAS INSCRIPCIONES QUE LLEVA SON ESENCIALES…
EL DETENTE SIGNIFICA
  • ¡Detente!, demonio, tentación, pasión, peligro, enemistad, tristeza, penas, enfermedad, muerte, infierno…que el Corazón de Jesús, mi Dios, mi Redentor, mi Amor, mi Esperanza, está conmigo…
Nos dice Santa Margarita María Alacoque:
  • “El Señor me hizo ver que el ardiente deseo que tenia de ser amado por los hombres y apartarlos del camino de la perdición, en el que los precipita Satanás en gran numero, le había hecho formar el designio de manifestar su Corazón a todos los hombres, con todos los tesoros de amor, de misericordia, de gracias, de santificación y de salvación que contiene. A fin de que cuantos quieran rendirle y procurarle todo el amor, el honor y la gloria que puedan, queden enriquecidos abundante y profusamente con los divinos tesoros del Corazón de Dios, cuya fuente es, y al que se ha de honrar bajo la figura de su Corazón de carne, cuya Imagen quería ver expuesta y llevada por mi sobre el corazón, para grabar en él su amor y llenarlo de los dones de que esta repleto, y para destruir en él todos los movimientos desarreglados; que esparciría sus Gracias y Bendiciones por dondequiera que estuviere expuesta su Santa Imagen para tributarle honores, y que tal bendición seria como un ultimo esfuerzo de su amor, deseoso de favorecer a los hombre en estos últimos siglos de la Redención amorosa”.

LA DEVOCIÓN AL DETENTE
  • Es santa, como es santo el culto y el amor a Jesucristo.
  • Es fructuosa, por las virtudes que ejercita de fe, oración y esperanza en el mismo Jesús, y las grandes gracias y favores que se han obtenido y se pueden confiadamente esperar del culto y uso del DETENTE.
EL DETENTE QUE LLEVAMOS
  • Es una señal de fidelidad al Corazón de Jesucristo.
  • Es un blasón que nos ennoblece.
  • Es un muro que nos defiende.
  • Es un imán que atrae sobre nosotros las miradas y gracias de Jesús.
  • Es un pararrayos que aparta de nosotros los castigos de Dios.
  • Es una oración perenne por nosotros de Jesús, suplicante al Padre.
  • Es un corazón que late junto al nuestro.
JUNIO: MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSY SU RELACIÓN CON SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE.
Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre
Sagrado corazón de Jesús
EXPLICACIÓN DE LA FIESTA
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.
La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días.
Sagrado corazón de Jesús
Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna. 
Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. 
Primer diseño del Sagrado Corazón de Jesús
Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: 
  • ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? 
eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.
Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.
Sagrado Corazón de Jesús
ORIGEN DE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.
Santa Margarita María Alacoque
V.S.M.
Corrado Giaquinto - St Margaret Mary Alacoque Contemplating the Sacred Heart of Jesus - WGA8959.jpg
Corrado Giaquinto, Santa Margarita María Alacoque Contemplando el Sagrado Corazón de Jesús

Nombre
Marguerite-Marie Alacoque
Nacimiento

22 de julio de 1647
VerosvresFrancia
Fallecimiento

17 de octubre de 1690 (43 años)
Paray-le-MonialFrancia
Venerada en

Iglesia Católica
Beatificación

18 de septiembre de 1864, por el papa Pío IX
Canonización

13 de mayo de 1920, por el papaBenedicto XV
Principal Santuario

Basílica del Sagrado Corazón
Festividad

16 de octubre
Atributos

Hábito de monja, contemplando al Sagrado Corazón de Jesús
Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. 
Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.
El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. 
Bordado que representa al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la iglesia de San Nicolás de Gante, en Bélgica.
NOSOTROS PODEMOS DEMOSTRAR NUESTRO AMOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CON NUESTRAS OBRAS.
EN ESTO PRECISAMENTE CONSISTE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 
El Sagrado Corazón de Jesús siendo adorado por la Beata María del Divino Corazón Droste zu Vischering y por Santa Margarita María Alacoque.
LAS PROMESAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:
  1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios). 
  2. Pondré paz en sus familias. 
  3. Los consolaré en todas las aflicciones. 
  4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte. 
  5. Bendeciré abundantemente sus empresas. 
  6. Los pecadores hallarán misericordia. 
  7. Los tibios se harán fervorosos. 
  8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección. 
  9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada. 
  10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos. 
  11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él. 
  12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos. 
ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera: 
Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies, 
renovamos alegremente la Consagración 
de nuestra familia a tu Divino Corazón. 

Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, 
el Jefe protector de nuestro hogar, 
el Rey y Centro de nuestros corazones. 

Bendice a nuestra familia, nuestra casa, 
a nuestros vecinos, parientes y amigos. 

Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones. 

Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre. 

Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades. 

Queremos ser instrumentos de paz y de vida. 

Que nuestro amor a tu Corazón compense, 
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan. 

Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti. 

Confianza profunda, ilimitada. 
María Ibarrarán y Ponce (1854-1910)
SUGERENCIAS PARA VIVIR LA FIESTA
  • Poner una estampa del Sagrado Corazón de Jesús, algún pensamiento y la oración para la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. 
  • Hacer una oración en la que todos pidamos por tener un corazón como el de Cristo. 
  • Leer en el Evangelio pasajes en los que se podamos observar la actitud de Jesús como fruto de su Corazón.
Sagrado Corazón de Jesús 
CONDICIONES PARA OBTENER LAS GRACIAS PROMETIDAS POR EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 
  • Recibir sin interrupción la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes consecutivos. 
  • Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final. 
  • Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento. 
Sagrado Corazón de Jesús 
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - UNA DEVOCIÓN PERMANENTE Y ACTUAL.
La Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo de pentecostés. Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo.
Hay quien podría pensar que la devoción al Sagrado Corazón es algo trasnochado, propio de otras épocas, pero ya superado en el momento actual. 
Juan Pablo II

Juan Pablo II en Roma, en 1980

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
16 de octubre de 1978-2 de abril de 2005

Sucesor

Benedicto XVI

Culto público



Canonización
27 de abril de 2014
por Francisco

Festividad
Memoria: 22 de octubre (fecha del inicio de su Pontificado, en1978)
Patronazgo

Jornada Mundial de la Juventud familias
Información personal

Nombre
Karol Józef Wojtyła
Nacimiento

18 de mayo de 1920
WadowiceFlag of Poland.svg Polonia
Fallecimiento

2 de abril de 2005 (84 años)
Palacio ApostólicoFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Padres

Karol Wojtyła
Emilia Kaczorowska
Alma máter

Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Universidad Jagellónica
Universidad Jagellónica


Firma de Juan Pablo II
John paul 2 coa.svg
Totus tuus, Maria, ego sum
Sin embargo, el Papa Juan Pablo II, en la carta entregada al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Kolvenbach, en la Capilla de San Claudio de la Colombière, el 5 de octubre de 1986, en Paray-le-Monial, animaba a los Jesuitas a impulsar esta devoción: 
  • "Sé con cuánta generosidad la Compañía de Jesús ha acogido esta admirable misión y con cuánto ardor ha buscado cumplirla lo mejor posible en el curso de estos tres últimos siglos: ahora bien, yo deseo, en esta ocasión solemne, exhortar a todos los miembros de la Compañía a que promuevan con mayor celo aún esta devoción que corresponde más que nunca a las esperanzas de nuestro tiempo". 
Sagrado Corazón de Jesús
Esta exhortación a promover con mayor celo aún esta devoción que corresponde más que nunca a las esperanzas de nuestro tiempo, se fundamenta, según el pensamiento del Papa, en dos motivos, principalmente:
  1. Los elementos esenciales de esta devoción "pertenecen de manera permanente a la espiritualidad propia de la Iglesia a lo largo de toda la historia", pues, desde siempre, la Iglesia ha visto en el Corazón de Cristo, del cual brotó sangre y agua, el símbolo de los sacramentos que constituyen la Iglesia; y, además, los Santos Padres han visto en el Corazón del Verbo encarnado "el comienzo de toda la obra de nuestra salvación, fruto del amor del Divino Redentor del que este Corazón traspasado es un símbolo particularmente expresivo".
  2. Tal como afirma el Vaticano II, el mensaje de Cristo, el Verbo encarnado, que nos amó "con corazón de hombre", lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, vida y libertad para el progreso humano y, fuera de Él, nada puede llenar el corazón del hombre (cf Gaudium et spes, 21). Es decir, junto al Corazón de Cristo, "el corazón del hombre aprende a conocer el sentido de su vida y de su destino".
El Sagrado Corazón de Jesús siendo adorado por la Beata María del Divino Corazón Droste zu Vischering y por Santa Margarita María Alacoque.
SE TRATA, POR CONSIGUIENTE, DE UNA DEVOCIÓN A LA VEZ PERMANENTE Y ACTUAL.
Esta exhortación de Juan Pablo II enlaza con la enseñanza de sus predecesores. Como es sabido, existe un rico magisterio pontificio dedicado a explicar los fundamentos y a promover la devoción al Corazón de Jesús: 
  • Las encíclica “Annum Sacrum” y "Tametsi futura", de León XIII
  • "Quas primas" y "Miserentissimus Redemptor", de Pío XI
  • "Summi Pontificatus" y "Haurietis aquas", del Papa Pío XII. I
Pablo VI dirigió en 1965 una Carta Apostólica a los Obispos del orbe católico, "Investigabiles divitias". En ella animaba a: 
  • "Actuar de forma que el culto al Sagrado Corazón, que - lo decimos con dolor - se ha debilitado en algunos, florezca cada día más y sea considerado y reconocido por todos como una forma noble y digna de esa verdadera piedad hacia Cristo, que en nuestro tiempo, por obra del Concilio Vaticano II especialmente, se viene insistentemente pidiendo..." 
Sagrado Corazón de Jesús
Al honrar el corazón de Jesús, la Iglesia venera y adora, en palabras de Pío XII, "el símbolo y casi la expresión de la caridad divina" . Poco después del Gran Jubileo de los 2000 años del nacimiento de Jesucristo, meditar sobre la devoción al Corazón de Jesús es un medio propicio para secundar la iniciativa del Papa que nos invitaba a contemplar el acontecimiento de la Encarnación del Hijo de Dios, misterio de salvación para todo el género humano.
Pintura alemana del Sagrado Corazón
EL FUNDAMENTO DEL CULTO AL CORAZÓN DE JESÚS: LA ENCARNACIÓN
El fundamento del culto al Corazón de Jesús lo encontramos precisamente en el misterio de la Encarnación del Verbo, quien, siendo "consustancial al Padre", "por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre".
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Adoramos el Corazón de Cristo porque es 
  • El corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para realizar nuestra salvación. 
  • El Corazón de Jesús es un corazón humano que simboliza el amor divino. 
  • La humanidad santísima de Nuestro Redentor, unida hipostáticamente a la Persona del Verbo, se convierte así para nosotros en manifestación del amor de Dios. 
Sólo el amor inefable de Dios explica la locura divina de la Encarnación: 
  • "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que el que crea en él no muera, sino que tenga la vida eterna" (Jn 3, 16). 
Es el misterio de la condescendencia divina, del anonadamiento de Aquel que 
  • "A pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz" (Flp 2, 6 ss).
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - EL CORAZÓN DE CRISTO TRANSPARENTA EL AMOR DEL PADRE.
En la vida de Jesucristo se transparenta el amor del Padre: 
  • "Quien me ve a mí, ve al Padre" (Jn 14, 9): 
"Él, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino..." (“Dei Verbum”, 4). 
Toda su existencia terrena remite al misterio de un Dios que es Amor, comunión de Amor, Trinidad de Personas unidas por el recíproco amor, que nos invita a entrar en la intimidad de su vida.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - LA TERNURA DE JESÚS
El Evangelio deja constancia de la ternura de Jesús. Él es "manso y humilde de corazón". Es compasivo con las necesidades de los hombres, sensible a sus sufrimientos. Su amor privilegia a los enfermos, a los pobres, a los que padecen necesidad, pues "no tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos".
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La parábola del hijo pródigo resume muy bien su enseñanza acerca de la misericordia de Dios. El Señor, con su actitud de acogida con respecto a los pecadores, da testimonio del Padre, que es "rico en misericordia" y está dispuesto a perdonar siempre al hijo que sabe reconocerse culpable. 
  • "Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre, ha podido revelarnos el abismo de su misericordia de una manera a la vez tan sencilla y tan bella" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1439). 
La parábola del hijo pródigo es, a la vez, una profunda enseñanza acerca de la condición humana. El hombre corre el riesgo de olvidarse del amor de Dios y de optar por una libertad ilusoria. Por el pecado se aleja de la casa del Padre, donde era querido y apreciado, para ir a vivir entre extraños. El mal seduce prometiendo una felicidad a corto plazo. El hombre sigue así un camino que lleva a la esclavitud y a la humillación.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Nuestra época constituye un testimonio claro de este engaño. Vivimos en una cultura que margina positivamente lo religioso, que, dejando a Dios de lado, prefiere rendir culto a los ídolos falsos del poder, del placer egoísta, del dinero fácil.
Es importante - lo recordaba el Papa - ayudar a descubrir en la propia alma la "nostalgia de Dios". En el fondo de todo hombre resuena una llamada del Amor; una llamada que no debe ser desoída. Quizá el ruido externo no permite captarla y por eso es urgente crear espacios que no ahoguen la dimensión espiritual que todo ser humano posee en tanto que creado por Dios y llamado a la comunión de vida con Él.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Nuestras iglesias, nuestras comunidades, pueden ser uno de estos espacios propicios para escuchar la brisa en la que Dios se manifiesta. Al entrar en una iglesia, el hombre de nuestro tiempo debe tener aún la posibilidad de preguntarse sobre el motivo que anima a quienes la frecuentan. La vida de los cristianos debe ser para todos un indicador que apunta hacia Dios, una señal de que por encima de todo está Él.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - EL MISTERIO DE LA CRUZ
  • "Con amor eterno nos ha amado Dios; por eso, al ser elevado sobre la tierra, nos ha atraído hacia su corazón, compadeciéndose de nosotros" (Antífona 1 de las I Vísperas del Sagrado Corazón).
La Cruz del Señor es el momento supremo de la manifestación de su inmenso amor al Padre en favor nuestro. El Señor nos "amó hasta el extremo"(Jn 13,1), ya que "nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15, 13).
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Su Corazón es un corazón traspasado a causa de nuestros pecados y por nuestra salvación. Un corazón que nos ama personalmente a cada uno. Toda la humanidad está incluida en ese corazón infinitamente dilatado. Ya nadie puede sentirse solo o desamparado, pues al ser amado por Cristo es amado por Dios.
No hay fronteras ni límites que contengan el alcance de la redención: Él se ha puesto en nuestro lugar, ha cargado con todo el pecado y la culpa de la humanidad, para expiar con su muerte nuestro alejamiento de Dios. Él es el Cordero Inmaculado que con su entrega obediente repara nuestra desobediencia.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
En el sufrimiento y en la muerte
  • "Su humanidad se convierte en el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salvación de los hombres. De hecho, Él ha aceptado libremente su pasión y su muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: `Nadie me quita la vida, sino que yo la doy voluntariamente´ (Jn 10, 18)" (Catecismo de la Iglesia Católica, 609) 
En la Cruz se expresa la "riqueza insondable que es Cristo". En la Cruz se comprende "lo que trasciende toda filosofía": el amor cristiano, un amor que, muriendo, da la vida.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - UNA INAGOTABLE ABUNDANCIA DE GRACIA
En la oración colecta de la Misa del Corazón de Jesús se pide a Dios todopoderoso que, al recordar los beneficios de su amor para con nosotros, nos conceda recibir de la fuente divina del Corazón de su Unigénito "una inagotable abundancia de gracia". Del Corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz brotan el agua y la sangre, dando nacimiento a la Iglesia y a los sacramentos de la Iglesia.
La Iglesia, Esposa de Cristo, es hoy presencia viva en el mundo del amor compasivo de Dios. A imagen de su Señor, la Iglesia debe hacerse obediente hasta la muerte, sirviendo a los hombres para que puedan "acercarse al corazón abierto del Salvador" y "beber con gozo de la fuente de la salvación".
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El motor que mueve a la Iglesia no es otro que el amor. Lo expresó bellamente Teresa de Lisieux en sus “Manuscritos autobiográficos”: 
  • "Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, un corazón ardiente de Amor. Comprendí que sólo el Amor impulsa a la acción a los miembros de la Iglesia y que, apagado este Amor, los Apóstoles ya no habrían anunciado el Evangelio, los Mártires ya no habrían vertido su sangre... Comprendí que el Amor abrazaba en sí todas las vocaciones, que el Amor era todo, que se extendía a todos los tiempos y a todos los lugares... en una palabra, que el Amor es eterno" (“Manuscritos autobiográficos”, B 3v). 
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - LOS SACRAMENTOS
Los sacramentos que edifican la Iglesia son los cauces de gracia a través de los cuales nos llega la vida nueva de la redención.
El agua del bautismo nos purifica y nos hace miembros del Cuerpo de Cristo. Dios infunde en nuestra alma las virtudes teologales para que podamos conocerle por la fe, amarle por la caridad, tender hacia Él como meta de nuestra existencia por la esperanza.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Dios es el que nos otorga, por pura gracia, la posibilidad de amarle sobre todas las cosas y de amar a los hermanos por amor a Él. Si somos dóciles y no obstaculizamos la acción del Espíritu Santo, la caridad irá poco a poco informando nuestra vida, animándola con un principio nuevo que unificará nuestra acción, a fin de que nuestro corazón se vaya asimilando progresivamente al de Cristo.
De este modo será un corazón engrandecido en el que todos tendrán cabida, pues nos dolerán las almas y desearemos ardientemente que todos conozcan el amor de Dios.
DETENTE EL CORAZÓN DE JESÚS
La Eucaristía nos alimenta con el pan de la inmortalidad. Dentro de poco celebraremos la Solemnidad del Corpus Christi. En este "sacramento admirable" el Señor quiso dejarnos el "memorial de su Pasión". La Eucaristía es una muestra excelsa de los "beneficios del amor de Dios para con nosotros". El Señor quiso dejarnos esta prueba de su amor, quiso quedarse con nosotros, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, para hacernos partícipes de su Pascua.
La Penitencia renueva nuestra alma para que podamos presentarnos ante Dios, cuando Él nos llame, limpios de nuestros pecados. Igualmente, el sacerdocio es un don del Corazón de Jesús.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - EL ENVÍO DEL ESPÍRITU SANTO
Acerquémonos al Corazón de Cristo. Respondamos con amor al Amor. Que nuestra vida sea un homenaje - callado y humilde - de amor y de cumplida reparación. "Quiero gastarme sólo por tu Amor", escribía Santa Teresita del Niño Jesús.
También nosotros le pedimos al Señor la gracia de corresponder - en la medida de nuestras pobres fuerzas - a su infinita compasión para con el mundo. Señor, ¡qué nos gastemos sólo por tu Amor". Qué prendamos en las almas el fuego de tu Amor.
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La primera señal del amor del Salvador es la misión del Espíritu Santo a los discípulos, después de la Ascensión del Señor al cielo, recuerda Pío XII (“Haurietis aquas”, 23). El Espíritu Santo es el Amor mutuo personal por el que el Padre ama al Hijo y el Hijo al Padre, y es enviado por ambos para infundir en el alma de los discípulos la abundancia de la caridad divina. Esta infusión de la caridad divina brota también del Corazón del Salvador, en el cual "están encerrados todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia" (Col 2, 3).
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Al Espíritu Santo se debe el nacimiento de la Iglesia y su admirable propagación. Este amor divino, don del Corazón de Cristo y de su Espíritu, es el que dio a los apóstoles y a los mártires la fortaleza para predicar la verdad y testimoniarla con su sangre.
A este amor divino, que redunda del Corazón del Verbo encarnado y se difunde por obra del Espíritu Santo en las almas de los creyentes, San Pablo entonó aquel himno que ensalza el triunfo de Cristo y el de los miembros de su Cuerpo: 
  • "¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el riesgo?, ¿la persecución?, ¿la espada?... Mas en todas estas cosas triunfamos soberanamente por obra de Aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni muerte ni vida, ni ángeles ni principados, ni lo presente ni lo futuro, ni poderíos, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna será capaz de apartarnos del amor de Dios manifestado en Jesucristo nuestro Señor" (Rm 8, 35.37-39). 
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El Espíritu Santo nos ayudará a conocer íntimamente al Señor y a descubrir, junto al Corazón de Cristo, el sentido verdadero de nuestra vida, a comprender el valor de la vida verdaderamente cristiana, a unir el amor filial hacia Dios con el amor al prójimo. 
"Así - como pedía el Papa Juan Pablo II - sobre las ruinas acumuladas del odio y la violencia, se podrá construir la tan deseada civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo" (Carta al P. Kolvenbach). 
Sagrado Corazón de Jesús
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - EN LA CRUZ SE EXPRESA LA UNA INAGOTABLE ABUNDANCIA DE GRACIA.
Comentarios al autor en (Catecismo de la Iglesia Católica, 609) . 
  • En la Cruz se expresa la Una inagotable abundancia de gracia 
  • En la oración colecta de la Misa del Corazón de Jesús se pide a Dios todopoderoso que, al recordar los beneficios de su amor para con nosotros, nos conceda recibir de la fuente divina del Corazón de su Unigénito "Los sacramentos 
  • Los sacramentos que edifican la Iglesia son los cauces de gracia a través de los cuales nos llega la vida nueva de la redención. 
  • El agua del bautismo nos purifica y nos hace miembros del Cuerpo de Cristo. Dios infunde en nuestra alma las virtudes teologales para que podamos conocerle por la fe, amarle por la caridad, tender hacia la esperanza. 
Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
✔️JESÚS DE LE DIJO A SANTA MARGARITA ALACOQUE
“TE PROMETO, EN LA EXCESIVA MISERICORDIA DE MI CORAZÓN, QUE SU AMOR OMNIPOTENTE CONCEDERÁ A CUANTOS COMULGUEN NUEVE PRIMEROS VIERNES DEL MES SEGUIDOS, LA GRACIA DE LA PENITENCIA FINAL;
- NO MORIRÁN EN MI DESGRACIA,- NI SIN RECIBIR LOS SACRAMENTOS,- MI CORAZÓN SERÁ SU ASILO SEGURO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS”.
✔️PARA GANAR ESTA GRACIA TENDREMOS QUE HACER
➖RECIBIR SIN INTERRUPCIÓN LA SAGRADA COMUNIÓN, EN ESTADO DE GRACIA, DURANTE NUEVE PRIMEROS VIERNES SEGUIDOS.
➖TENER LA INTENCIÓN DE HONRAR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE ALCANZAR LA PERSEVERANCIA FINAL.
➖OFRECER CADA SAGRADA COMUNIÓN COMO UN ACTO DE EXPIACIÓN POR LAS OFENSAS COMETIDAS CONTRA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
✴️“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor.” (16-jun-1675, Jesús a Santa Margarita Ma. de Alacoque)
Fuente:
http://www.corazones.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-recuerda-a-santa-margarita-de-alacoque-fiel-devota-al-sagrado-corazon-de-jesus-52395/
https://www.aciprensa.com/noticias/video-estas-son-las-12-promesas-del-sagrado-corazon-de-jesus-36189/
http://es.catholic.net/op/articulos/18202/el-sagrado-corazn-de-jess.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario