AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de septiembre de 2019

SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA. Fiesta: 21 de septiembre

El evangelista Mateo en el Liebfrauenkirche , Westerburg
San Mateo También conocido como Leví. Etim.: Del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo de Yahvé". 
'Primeiro mateus e O anjo Detalhe', óleo sobre a tela por Vincenzo Campi (1536-1591, Italy)
Uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio. 
"San Mateo, escribe su evangelio", de Caravaggio
LA RESPUESTA DE SAN MATEO
  • “El Señor esperaba una respuesta pronta y generosa de aquel rico recaudador de impuestos. Y Mateo, al instante, le siguió”.
San Mateo Apóstol y Evangelista (21 de Septiembre)
Su símbolo: hombre con alas. Patrono:  de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad. Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.
San Mateo Apóstol y Evangelista
Quién fue San Mateo según Benedicto XVI - Benedicto XVI explicó en la audiencia del 20 de agosto de 2006 cómo Jesús eligió a San Mateo para que fuera uno de sus apóstoles.
https://www.youtube.com/watch?v=uqegL8jVLiM
“¿CUÁNTOS COMERCIANTES SE HABRÁN HECHO SANTOS?” Te está ayudando mucho –me dices– este pensamiento: desde los primeros cristianos, ¿cuántos comerciantes se habrán hecho santos? Y quieres demostrar que también ahora resulta posible... –El Señor no te abandonará en este empeño. (Surco, 490)

El objetivo único del Opus Dei ha sido siempre ése: contribuir a que haya en medio del mundo, de las realidades y afanes seculares, hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales, que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo ordinario (...).
Si se quiere buscar alguna comparación, la manera más fácil de entender el Opus Dei es pensar en la vida de los primeros cristianos. Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime del Bautismo. No se distinguían exteriormente de los demás ciudadanos. Los socios del Opus Dei son personas comunes; desarrollan un trabajo corriente; viven en medio del mundo como lo que son: ciudadanos cristianos que quieren responder cumplidamente a las exigencias de su fe.
(Conversaciones, 10 y 24)
S. Mateo. (Hendrick ter Brugghen. S.XVII. Museo Histórico de Deventer. Holanda)
¿SABES QUIÉN ERA SAN MATEO? LEVÍ, EL RECAUDADOR DE IMPUESTOS DE CAFARNAÚM.
San Mateo era probablemente de Cafarnaún. En esa ciudad ejercía el oficio de recaudador de impuestos, cuando Jesús lo llamó para formar parte de los Doce. Es el autor de uno de los cuatro evangelios. No hay datos seguros sobre los lugares de Oriente donde predicó. Murió mártir, seguramente en Persia.
Comienzo del Evangelio de Mateo en el Libro de Kells.
Jesús lo vio y, porque lo amó, lo eligió - San Beda
San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.
Galería Vaticana. Roma Autor: Guido Reni
Mateo el Evangelista
The Inspiration of Saint Matthew by Caravaggio.jpg
La inspiración de San Mateo, por Caravaggio
Apóstol y Evangelista
NombreLeví, Hijo de Alfeo ;Mateo
ApodoMateo
Venerado enIglesia ortodoxaIglesia católica,Iglesia copta
Principal SantuarioCatedral de Salerno
Festividad21 de septiembre rito romano
16 de noviembre rito bizantino
AtributosLibro, figura humana
PatronazgoSalernoMonzón (Huesca)
San Mateo Apóstol y Evangelista
Fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas. 
San Mateo el Evangelista
Los Judíos los aborrecían universalmente, veían sus propiedades o dinero como fortunas de ladrones, les prohibieron su comunión y participación en su actividades religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad cívica y de comercio. 
San Mateo Evangelista obra de Francisco Buiza Fernández hacia 1967. Hermandad de San Benito, Sevilla. Figura en uno de los costeros de la canastilla del paso del Cristo de la Sangre
Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma que solo los gentiles fueron empleados en este oficio sórdido como San Jerónimo demuestra en varios pasajes de los evangelios. Y es cierto que San Mateo fue Judío, aunque un publicano.
San Mateo escribiendo el Evangelio. El Evangelio de Mateo (en griego Κατὰ Ματθαῖον εὐαγγέλιον, Katá Mattháīon evangélion) es uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
Los evangelios son tradicionalmente impresos con Mateo primero porque todas las listas primitivas que existen de los evangelios lo ponen como el primero (tradición recogida y defendida). Es seguido por Marcos, Lucas, y Juan, en dicho orden.
San Mateo el Evangelista
Su oficio dice haber consistido particularmente en acumular costumbres de comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de peaje alado del lago, donde el se sentaba.
San Mateo el Evangelista
Jesús, habiendo últimamente curado un paralítico famoso, salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o mar de Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle. 
San Mateo el Evangelista
El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discipular del Señor. 
San Mateo Apóstol y Evangelista
No sabemos si el ya estaba relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde Cristo había vivido por algún tiempo, había predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algún medido preparando a recibir la impresión que el llamado de Jesús había hecho sobre el.
San Mateo Evangelista y su atributo - el ángel
San Jerónimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo fuertemente.
Solomon Koninck, San Mateo con el ángel
Este apóstol, a la primera invitación, rompió todas ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su profesión. Su conversión fue sincera y perfecta. 
The Inspiration of Saint Matthew by Caravaggio
San Mateo nunca regreso a su oficio porque era una profesión peligrosa, y una ocasión de avaricia, opresión, y extorsión. San Mateo, al convertirse, para mostrar que no estaba descontento con su cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad, entretuvo a Nuestro Señor y sus discípulos en una gran comida en su casa a donde invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesión, como si esperaba que por medio de la divina conversación de Nuestro Salvador, ellos también quizás sean convertidos.
San Mateo Apóstol y Evangelista
Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión escribió su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo antes de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros evangelios, sino también el Apóstol Bartolomé se llevo una copia con el a laIndia, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer los conversos de Palestina. 
San Mateo Apóstol y Evangelista Icono pintado a mano
El Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los otros en la serie de su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas afinidad una con la otra, estén relacionadas juntas. 
San Mateo Apóstol y Evangelista
Este evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro Salvador, y describe su temporal o generación humana, en que las promesas hechas a Abraham y David respecto al nacimiento del Mesías de su semilla fueron realizados; tal argumento inducía de manera particular a los Judíos para que creyeran en el.
Martirio de San Mateo
San Mateo, después de haber hecho una gran cosecha de almas en Judea, fue a predicar la fe a las naciones barbaras e incivilizadas del Este. El era una persona muy devota a la contemplación celestial y llevaba una vida austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no comía carne en vez satisfacía su apetito con hierbas, raíces, semillas. 
Dos de los cuatro evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, "hijo de Alfeo". Posiblemente Leví era su nombre original y adoptó el mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.
San Ambrosio dice que Dios le abrió el País de los Persas. Rufinus y Sócrates nos dicen que el llevo el evangelio a Etiopía, significando probablemente las partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el terminó su curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el martirio en Nudubaz, una ciudad en esas partes. 
San Mateo Apóstol y Evangelista
Dorotheus dice que el fue honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todavía están en este lugar. Predicó entre los judíos por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, Africa. Murió mártir.
Esta obra de Rembrandt, Mateo evangelista (1661), refleja con mucho realismo el acto de la escritura, de escribir las Escrituras Y lo realiza en cuatro momentos. El rostro del ángel que susurra al oído las palabras inspiradas, es un rostro delicado, pensativo y ensimismado. Hace contrapunto con ese otro rostro marcado por muchos surcos de la edad y la experiencia vital, barbado y majestuoso que reflexiona también ensimismado, atento a los recuerdos de la memoria y a la voz del espíritu, en su mirada se muestra la actitud de comparar ambos mensajes. Las manos venosas de Mateo, la izquierda se posa sobre el pecho, para recoger su latido, y la derecha empuña el instrumento que traza signos de la escritura sobre los gruesos pergaminos de un libro repleto de anotaciones. Estos textos son los depositarios de toda la acción: el susurro de la inspiración, la mente del escriba y las manos experimentadas que trazan los signos de la palabra.
Estatua de San Mateo en el frontis de la Catedral de Lima


San Mateo
Fuente:
http://www.corazones.org/santos/mateo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario