AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de julio de 2017

DÍA DEL AMIGO en la República Argentina, 20 de Julio. ¿Porqué se celebra este día?. Su Historia. LA AMISTAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO Y EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.

🔼No debe confundirse con Día Internacional de la Amistad
El día del amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958.1 Es festejado en otros países latinoamericanos en diferente fecha. En Brasil, Uruguay y Argentina la propuesta más difundida es la del día que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.
El "Día del Amigo” es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia, de una manera muy especial.
El 20 de julio de 1969, un hombre pisó la Luna por primera vez. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.
Fueron 1.000 mensajes los que envió. Todas a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha como el “Día Internacional del Amigo”.
Enrique Ernesto Febbraro
LA ELECCIÓN DE ESTE DÍA ESPECÍFICO NO FUE AL AZAR
Febbraro, alto miembro de la masonería argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.
Enrique Ernesto Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario la “Voz del Interior”, aseguró que 
"la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". Además agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".
"El Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti (Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores) mi idea de festejar el Día del Amigo. “Y bueno, hágalo. Yo lo voy a apoyar, me dijo".
Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.
"Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″, sostuvo el odontólogo argentino.
Hace algunos años, la "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones" celebró en un comunicado "este gesto profundo de amor por el género humano. Con perseverancia y coraje han colocado la bandera progresista de la masonería en la Luna y en los corazones de toda la humanidad".
La tripulación del Apolo XI: Armstrong, Collins y Aldrin Jr en mayo de 1969. (EFE)
EL PORQUÉ DE LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN ESTA EFEMÉRIDE
  • La Pirámide de Chacabuco en Tucumán (Foto de Ángel Paganelli, de 1872)
  • El Bergantín “Belgrano” (Sello “Día de la Armada”; Argentina - Año 1974)
LOS BELGRANIANOS NOS HONRAMOS DE CELEBRAR ESTE DÍA, EN LA AMISTAD ADMIRADA Y NOBLE QUE CULTIVARON LOS PADRES FUNDADORES DE NUESTRA INDEPENDENCIA, EL GENERAL MANUEL BELGRANO Y EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN.
La Pirámide de Chacabuco en Tucumán, (Arquitectónicamente un obelisco), es un tributo que el General Manuel Belgrano hizo levantar para celebrar el triunfo de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
La victoria de Chacabuco en 1817, según las memorias del general José María Paz
“Fue celebrada en Tucumán con locura”
y el general Belgrano 
“Hizo levantar un monumento para perpetuar su memoria”, en la zona de La Ciudadela. Es la pirámide que se conserva en la hoy plaza Belgrano.
Al levantarla, Belgrano – narra Bartolomé Mitre - manifestó a San Martín que
“los pueblos y ejército de mi mando, llenos de júbilo, ven en V.E. al libertador de Chile, y le dan las gracias por el beneficio que deben a sus nobles esfuerzos, felicitándolo conmigo, igualmente que a sus compañeros de armas, que han sabido seguir sus huellas para cubrir de gloria las armas de la Nación”.
En 2012, con motivo del bicentenario de la Batalla de Tucumán, se llevó a cabo un arreglo a fondo de la plaza Belgrano y de su ajuar. Quedó notablemente embellecida. Los mármoles de la pirámide fueron pulidos sin modificar las leyendas.
Es de esperar que se siga respetando y cuidando este obelisco que constituye, no sólo un homenaje de Belgrano a la primera victoria sanmartiniana en Chile, sino que es también el 
  • Primer monumento público con que contó la ciudad de Tucumán
  • Primer monumento nacional a la Victoria de Chacabuco.
La Pirámide de Chacabuco en Tucumán
🔺La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago (contados desde el centro de la antigua pequeña ciudad).
Tropas chilenas y argentinas rumbo a la Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817), lideradas por el general José de San Martín.
A SU TIEMPO, EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN TUVO LA OPORTUNIDAD DE DEVOLVER LA GENTILEZA.
El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso (Chile), con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del General José de San Martín.
El desembarco se produjo en la mañana del 8 de septiembre de 1820, en la Bahía de Paracas, próxima a la Ciudad de Pisco, que fue tomada durante la tarde.
Con la caída de este puerto y ciudad, también fue capturada parta de la flota Realista que desde allí operaba.
El Libertador de Chile y Perú rebautizó con el nombre de “General Manuel Belgrano”, o simplemente “Belgrano”, como acostumbraba la tradición naval de la época, a uno de los bergantines requisados.
Fue en este mismo bergantín – “Belgrano” –, que el 20 de setiembre de 1822, el General San Martín, habiendo renunciado al gobierno del Perú, se embarca en Ancón, con destino a Chile.
Para la historia fue un acto de magnanimidad entre ambos Próceres, para ellos, sencillamente, el tributo de un amigo a otro amigo.
“No se encontraban atados a intereses políticos su único horizonte era lograr la libertad del país. Por eso Belgrano entregó el mando tan sencillamente y por eso también San Martín fue su primer admirador. Ambos se complementaban; el segundo conocía la táctica militar y el primero el país donde actuaban”.
Bergantín – “Belgrano” 
DE UNA ENTREVISTA A LA PRENSA DEL ROTARY
El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.
“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.
Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.
Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.
EL 20 DE JULIO DE 1969 MIENTRAS MIRABA POR TEVÉ LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA, SE PROMETIÓ A SÍ MISMO QUE ESE SERÍA PARA SIEMPRE EL DÍA DEL AMIGO.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio 
“un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”
consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. 
“Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.
Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.
El profesor señala que 
“entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.
En conversación con el director de Prensa Rotaria, Néstor C. Sarandria, el Dr. Febbraro, enfatizaba: 
"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: 
"Un pueblo de amigos es una Nación imbatible"
a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
VISITÓ ORGANISMOS NACIONALES, GUBERNAMENTALES, MUNICIPALES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS, PERSONAS NOTABLES Y AMIGOS PARA QUE ADOPTARAN LA IDEA Y LUEGO LA DIFUNDIERAN EN SUS ÁREAS DE INFLUENCIA.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.
Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.
Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.
Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: 
"Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación ".
El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.
PARA CONSERVAR LA AMISTAD
  • De su experiencia saca un listado para conservar la amistad:
  • Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro.
  • Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.
  • Los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría.
  • Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere.
  • No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro.
  • Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría.
  • Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa.
  • Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos.
De todo su anecdotario, Febbraro desnuda una pena: 
“Escribí a la NASA, pero nunca me contestaron”.
Al celebrar el Día del Amigo honramos a su creador, el doctor Enrique Febbraro, ilustre personalidad que dedicó su vida a promover y realizar fundamentales obras de solidaridad, cultura y altos ideales de progreso.
Al servicio de la creación del “Día del Amigo”, el 20 de julio y el de “Día Internacional del Amigo”, en octubre, “hice enormes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero, para que la gente conozca mis cantos de vida y esperanza; también es cierto que no se me ofrecieron muchas oportunidades para que explique el verdadero porqué de esa monumental tarea –dice en una nota que recibimos.”
Su “curri” incluye más de veinte páginas donde se informa de premios, distinciones y reconocimiento de todas partes del mundo. Pero la realidad señala que la creación de estos días memorables, que honran a la amistad, la llevó a cabo Febbraro solo, poniendo al servicio del ideal su tiempo y sus bienes. Saludamos con profundo afecto y veneración a este gran argentino, que bien merece ser ejemplo de honestidad, ética y virtuosa vida.
Fuente:
http://www.infobae.com/tendencias/2017/07/19/por-que-el-dia-del-amigo-se-festeja-el-20-de-julio/
http://www.prensarotaria.com.ar/es/diadelamigo.htm

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE Y CONSTRUCTIVO ARTÌCULO....!!!! ...GRACIASSS...!!!

    ResponderEliminar