... "Encomendemos este hermoso propósito a la Santísima Virgen María, y pidámosle a Ella que suscite en el corazón de los jóvenes el deseo de seguir más de cerca y de por vida a su divino Hijo, dando así testimonio constante de fidelidad y amor", concluyó.
Él estará siempre cerca de nosotros para corregir el rumbo si nosotros nos hemos equivocado.
Esta pregunta nos hace superar la tentación de mirar hacia atrás, a lo que fue ayer, y nos empuja a avanzar hacia el futuro.
Descendimiento. Arnold Böcklin (1874). A la izquierda, el apóstol Juan y María Magdalena.
SANTA MARÍA MAGDALENA - TUVO EL PRIVILEGIO DE SER LA PRIMERA EN VER AL REDENTOR RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS.
Magdalena se deriva de Magdala, población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, al norte de la ciudad de Tiberíades, o de expresión del Talmud que significa "rizar pelo de mujer", en referencia a las adúlteras.
- «La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte». -Benedicto XVI, 23 Julio, 2006.
María Magdalena
FORMÓ PARTE DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO
Estuvo presente en el momento de su muerte y, en la madrugada del día de Pascua, tuvo el privilegio de ser la primera en ver al Redentor resucitado de entre los muertos (Mc 16, 9). Fue sobre todo durante el siglo XII cuando su culto se difundió en la Iglesia occidental
Santa María Magdalena
LA HISTORIA DE MARÍA MAGDALENA ES UNA DE LAS MÁS CONMOVEDORAS DEL EVANGELIO Y TAMBIÉN DE LAS MÁS ENIGMÁTICAS.
Se debate si la mujer que relatan varios pasajes del Evangelio es una o tres mujeres:
- 1- La pecadora que unge los pies del Señor. (Lc., VII, 37-50).
- 2- María Magdalena, la posesa liberada por Jesús, que se integró a las mujeres que le asistían (Lc. VIII; Jn XX, 10-18) hasta la crucifixión y resurrección.
- 3- María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. (Lc., X, 38-42).
Santa María Magdalena
LA LITURGIA ROMANA
Siguiendo la tradición de los Padres Latinos (incluyendo a Gregorio Magno) identifican los tres pasajes del Evangelio como referentes a la misma mujer: María Magdalena.
LA LITURGIA GRIEGA
Siguiendo a los Padres griegos, sin embargo, las reconocen como tres mujeres distintas. La cuestión sigue abierta.
➤EL SANTORAL LITÚRGICO ACTUAL CELEBRA A UNA SOLA: MARÍA MAGDALENA UTILIZANDO LAS REFERENCIAS A SU ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO.
Icono de Santa María Magdalena (obra de Evgeny Maliagin) con parte de las reliquias de la santa
LA PECADORA QUE UNGE LOS PIES DEL SEÑOR EN GALILEA
San Lucas hace notar que era una "pecadora pública" pero no especifica que haya sido una prostituta. Cristo cenaba en la casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió con el perfume que llevaba en un vaso de alabastro.
Giuseppe Maria Crespi (14 de marzo de 1665 – 16 de julio de 1747), apodado Lo Spagnuolo («El Español»), María Magdalena como Santa Rosalía, alrededor de 1720-1730, óleo sobre lienzo, 67 x 57 cm. Colección privada.
El fariseo interpretó el silencio y la quietud de Cristo como aprobación del pecado y murmuró en su corazón. Jesús le recriminó por sus pensamientos. Primero le preguntó en forma de parábola cuál de dos deudores debe mayor agradecimiento a su acreedor: aquél a quien se perdona una deuda mayor, o al que se perdona una suma menor. Y descubriendo el sentido de la parábola, le dijo directamente:
- "¿Ves a esta mujer? Al entrar en tu casa, no me diste agua para lavarme los pies, pero ella me los ha lavado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de paz; en cambio ella no ha cesado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza y ella me ha ungido los pies. Por ello, te digo que se le han perdonado muchos pecados, pues ha amado mucho. En cambio, aquél a quien se perdona menos, ama menos". Y volviéndose a la mujer, le dijo: "Perdonados te son tus pecados. Tu fe te ha salvado. Vete en paz". (Lc. 7)
Santa Maria Magdalena en penitencia, oleo sobre tela de Orazio Gentileschi (1563-1639, Italia)
LA DISCÍPULA DE JESÚS, LIBERADA DE SIETE DEMONIOS
En el capítulo siguiente, San Lucas, habla de los viajes de Cristo por Galilea, dice que le acompañaban los apóstoles
- "y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios" (Lucas 8:2).
Lucas no especifica ni niega que sea la misma pecadora que unge a Jesús, pero ciertamente se trata de una pecadora y es la misma persona que en Marcos 16:9 es testigo de la resurrección.
LA HERMANA DE MARTA Y LÁZARO, RESIDENTES DE BETANIA
Más adelante Lucas narra que, en "cierta población", el Señor fue recibido por Marta y su hermana María. Probablemente las dos hermanas se habían ido a vivir a Betania con su hermano Lázaro, a quien el Señor había resucitado a petición de ellas. Dada la mala reputación que tenía María en Galilea no sería extraño que los tres hermanos se mudaran a Betania (Judea).
Marta se ocupaba con afán de atender al Señor y le pide que dijese a su hermana que le ayudase, pues María estaba a los pies de Cristo para escuchar cuanto decía. El Señor respondió:
- "Marta, Marta, te preocupas por muchas cosas y sólo hay una necesaria. María ha escogido la mejor parte y no le será quitada" (Lc. 10:41).
Greco-Magdalena Penitente - entre 1585 y 1590
SEGUNDA UNCIÓN CON PERFUME
San Juan en el cap. 12 (cf. Mat., XXVI; Mc, XIV) identifica claramente a María de Betania como la mujer que, en la víspera de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, le ungió los pies y los enjugó con sus cabellos, de manera que "la casa se llenó del olor del perfume". Esto ocurrió cuando Jesús cenaba con la familia de Lázaro en Betania. San Juan nos dice que Jesús los amaba.
Santa Maria Magdalena
¿ES MARÍA DE BETANIA TAMBIÉN LA PROTAGONISTA DE LA PRIMERA UNCIÓN OCURRIDA EN GALILEA?
Creemos que sí porque un capítulo antes de que ocurra la unción en Betania, es decir en Jn11,2, San Juan se refiere ya a esta María como "aquella que ungió los pies del Señor" (he aleipsasa).
➨Si es así, María la pecadora se había convertido en contemplativa a los pies del Señor, escogiendo la mejor parte.
➨San Juan pone de relieve el poder transformador de Jesucristo sobre las almas.
➨La que era posesa ahora es contemplativa.
Una profunda enseñanza sobre la misión de Jesucristo quien ha venido a perdonar y salvar a los pecadores.
Santa Maria Magdalena
TAMPOCO FALTARON CRITICAS EN LA SEGUNDA UNCIÓN
Judas se escandalizó, no por generosidad con los pobres, sino por avaricia, y aun los otros discípulos interpretaron la conducta de María como un exceso. Pero el Señor reivindicó esta unción como había hecho la anterior:
- "¡Dejadla en paz! ¿Por qué la molestáis? Buena obra es la que ha hecho conmigo. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. Esta mujer ha hecho lo que ha podido, adelantándose a ungir mi cuerpo para la sepultura. En verdad os digo que dondequiera que se predique este evangelio sobre la faz de la tierra, se dirá lo que ella ha hecho por mí". (Mt.26)
San Juan Crisóstomo comenta:
- "Y así ha sucedido en verdad. Por dondequiera que vayáis oiréis alabar a esta mujer . . . Los habitantes de Persia, de la India, . . . de Europa, celebran lo que ella hizo con Cristo"
Santa Maria Magdalena
AL PIÉ DE LA CRUZ
En la hora del Calvario, mientras casi todos abandonan a Jesús, allí estaba
María Magdalena. ¡Cuanto se lo agradecería Jesús y la Virgen María!
- "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena". Juan 19:25
Entre las que siguieron a Jesús en Galilea ahora siguen a Jesús al Calvario
- "Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo". Mateo 27:55-56
Santa Maria Magdalena
SENTADA EN EL SEPULCRO
Después que José de Arimatea entierra a Jesús y se fue,
María Magdalena quiso quedarse.
"Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro". -Mateo 27:61
Es coherente pensar que quién tuvo el amor y la valentía de exponerse para lavarle al Señor los pies con su cabello fuese capaz de estar con el en la cruz y después permanecer amorosamente ante su cuerpo yacente.
Santa Maria Magdalena
DA TESTIMONIO DE CRISTO RESUCITADO
María Magdalena, con la otra María fueron las primeras en ir al sepulcro el domingo de Resurrección:
- "Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro" (Mateo 28:1)
Iban con los perfumes para embalsamarlo... Descubrieron así que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor.
- "Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios". (Marcos 16:9)
Imagen Vicaria de Santa María Magdalena, patrona de Arahal (Sevilla).
MARÍA MAGDALENA, LA PECADORA CONVERTIDA EN CONTEMPLATIVA, FUE LA PRIMERA QUE VIO, SALUDÓ Y RECONOCIÓ A CRISTO RESUCITADO.
Jesús la llamó:
- "¡María!" Y ella, al volverse, exclamó: "¡Maestro!" Y Jesús añadió: "No me toques, porque todavía no he subido a mi Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn 20:17)
El hijo de Dios quiso enseñarnos el alcance de su amor y de su poder redentor santificando a una pecadora, adentrándola en su infinita misericordia y enviándola a anunciar la resurrección a los Apóstoles.
Santa María Magdalena, (Villamuelas,Toledo, España).
MARÍA MAGDALENA ES GRAN EJEMPLO PARA TODOS
No se dejó paralizar ni por sus pecados del pasado ni por las opiniones humanas. Creyó de todo corazón en las promesas del Señor y alcanzó la meta. Aquella de quién Jesús dijo que se adelantó para "ungir su cuerpo para la sepultura", no puede ahora ungir Su cadáver porque ha Resucitado. Aquella de quién dijo que "dondequiera que se predique el evangelio se dirá lo que ha hecho por mi" no podía ahora ser excluida del Evangelio porque es la primera persona testigo de su principal evento: La Resurrección del Señor. A la que mucho amó mucho se le perdonó y mucho continuó amando hasta llegar a participar en la gloria del Señor.
TRADICIONES SOBRE LA VIDA POSTERIOR DE MARÍA MAGDALENA
LA TRADICIÓN ORIENTAL
Afirma que, después de Pentecostés, María Magdalena fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí. A mediados del siglo VIII, San Wilibaldo visitó en Efeso el santuario de María Magdalena. En el 886 fueron llevadas sus reliquias a Constantinopla.
Interior de la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.
SEGÚN LA TRADICIÓN FRANCESA MUY DIFUNDIDA EN OCCIDENTE
María Magdalena fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza, Francia y pasó los últimos treinta años de su vida en los Alpes Marítimos, en la caverna de La Sainte Baume. Poco antes de su muerte, fue trasladada milagrosamente a la capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos y fue enterrada por el santo.
La primera mención del viaje de
María Magdalena a la Provenza data del siglo XI, a propósito de las pretendidas reliquias de la santa que se hallaban en la abadía de Vézelay, en Borgoña. Pero la leyenda no tomó su forma definitiva sino hasta el siglo XIII, en la Provenza.
María Magdalena. Óleo de Ivanov
A partir de 1279, empezó a afirmarse que las reliquias de
Santa María Magdalena se hallaban en Vézelay, en el convento dominicano de Saint-Maximin. Todavía en la actualidad es muy popular la peregrinación a dicho convento y a la Sainte Baume. Pero las investigaciones modernas, especialmente las que llevó a cabo Mons. Duchesne, han demostrado que no se pueden considerar como auténticos ni las reliquias, ni el viaje de los amigos del Señor a Marsella. Así pues, a pesar de los clamores de la tradición local francesa, hay que confesar que se trata de una fábula. Volvamos pues al Evangelio.
La pecadora fue perdonada por Jesús. Se cumplió en ella el Salmo 51
- "Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia".
Santa María Magdalena
MARÍA MAGDALENA ES LA MUJER QUE FUE FIEL A JESÚS HASTA EL FINAL Y QUE EL ESCOGIÓ PARA SER TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN ANTE LOS APÓSTOLES.
Santa María Magdalena, ruega por nosotros.
Bibliografía: Butler; Vida de los Santos. Pope, Hugh; Catholic Encyclopedia, Vol IX. 1910 Sálesman, Vida de los Santos
María magdalena en Sevilla - Hermandad del Claret. Cristo de la Misión de Heliopolis
RESPUESTA A LOS MITOS DEL "CÓDIGO DA VINCI" SOBRE MARÍA MAGDALENA
El problema fundamental de los que quieren ver una relación sexual entre Jesús y María Magdalena es que no pueden entender que exista un amor mas allá de los confines del sexo. Al no aceptar el amor divino tampoco pueden aceptar la vocación humana a ese amor. -P. Jordi Rivero
MITO #1 JESÚS SE CASÓ CON MARÍA MAGDALENA DICE PARA COLMO LA NOVELA QUE ESTO ESTÁ "DOCUMENTADO HISTÓRICAMENTE".
Al respecto comentan Mark Shea y Edward Sri Cita en "El engaño Da Vinci" (Ed. Palabra, 2006):
- Entre las miles de páginas escritas por los primeros cristianos no aparece un solo texto que hable de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de san Pablo, ni en los Padres de la Iglesia. ¡Ni tampoco en los evangelios gnósticos!
- Todas las pruebas apuntan en otra dirección: que Jesús no se casó nunca. Por ejemplo, si Jesús hubiera tenido una esposa, ciertamente, los evangelios tuvieron muchas oportunidades para hablarnos de ello. Aunque mencionan frecuentemente a sus parientes (su padre, su madre, sus primos), nunca nos hablan de una esposa. Esto resulta muy raro si realmente Jesús hubiera estado casado.
- Además, el Nuevo Testamento nunca menciona a María Magdalena como "esposa de Jesús". Las mujeres en los evangelios se asocian a menudo con hombres importantes que están junto a ellas si, de hecho, existen esos hombres en sus vidas.
- Lo llamativo es que el nombre de María Magdalena se suele unir a los de otras mujeres cuyas vidas están relacionadas con hombres conocidos, como "María (la Madre) de Jesús" y "María, mujer de Cleofás" (Juan 19, 25) y "Juana, la mujer de Cusa" (Lucas 8,3). Pero lo que destaca en María Magdalena es que, cada vez que se menciona su nombre, se suele identificar con su lugar de nacimiento, Magdala, pero nunca con un hombre. (...) Este pequeño detalle lo dice todo. Indica que María Magdalena no estuvo casada, y mucho menos casada con Jesucristo.
Bartolomeo Vivarini Santa María Magdalena Boston AMF
MITO #2 LA IGLESIA HA DEMONIZADO A MARÍA MAGDALENA, IDENTIFICÁNDOLA COMO UNA PROSTITUTA PARA EVITAR QUE SE ACEPTE SU LIDERAZGO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO.
En realidad la Iglesia enseña la verdad del Evangelio que nos viene de los Apóstoles. Los mismos Evangelios presentan la verdad también sobre Pedro, quien negó a Jesús tres veces y sin embargo Jesús lo escogió como cabeza visible de la Iglesia y lo ratificó como tal después de su traición. Los demás Apóstoles abandonaron a Jesús. El Evangelio también nos enseña que Pablo fue homicida. La enseñanza es clara: Todos somos pecadores. Jesús vino a salvar a los pecadores que se arrepienten y les da el poder para nacer de nuevo, de manera que son llamados a participar en su Reino.
Santa María Magdalena
LA IGLESIA HA VENERADO A MARÍA MAGDALENA COMO UNA GRAN SANTA.
La que era pecadora tiene un admirable arrepentimiento, muestra su gran amor a Jesús y se convierte en una gran discípula. Ella es además el primer testigo de la resurrección. Es por lo tanto un ejemplo del poder liberador de Cristo para transformar desde el corazón a quienes se abren a su redención. A María Magdalena la conocemos precisamente gracias a que la Iglesia escribió sobre ella en los Evangelios.
➧Las fuentes de Dan Brown aparecieron siglos después y no son históricas.
Marta, de Bethania, hermana de María y de Lázaro
MITO #3 EL PARTIDO DE MARÍA MAGDALENA
Según la novela, existió una pugna entre el "partido de la Magdalena" y el partido vencedor que sigue a Pedro, el cual sería el cristianismo actual, creyente en la divinidad de Cristo.
Del supuesto partido de Magdalena no existe ninguna evidencia. Brown lo deduce interpolando textos escritos mas de un siglo después de los Evangelios. Además, la novela se contradice ya que si el partido vencedor es de Pedro, entonces la fe en la divinidad de Jesús no fue inventada por Constantino (siglo IV) como alega.
María Magdalena
La pecadora es ahora una mujer nueva que empleará toda la fuerza del amor que le llevó al pecado a una causa mucho mejor. Después de la segunda Pascua en Jerusalén, Jesús vuelve a Galilea. Allí, en una población que no nos es fácil identificar, es invitado a comer por un fariseo rico llamado Simón.
María Magdalena
LA CONVERSIÓN DE MARÍA MAGDALENA
Jesús acude abierto a toda muestra de buena voluntad, aunque sea con reticencias, como es este caso. En las comidas judías era costumbre tener muestras de hospitalidad como ofrecer abluciones, pero allí hay frialdad. El motivo quizá sea que Simón se sabe observado por otros fariseos que miran con malos ojos esa invitación. No quiere manifestarse demasiado amistoso con Jesús. Quiere observarle, pero, desde luego, no le mueve ninguna clase de amor al nuevo profeta, que se confiesa el Mesías y anuncia el nuevo Reino de Dios.
María Magdalena
El ambiente es educado, pero frío. Cuando de repente entra una mujer, se arrodilla ante Jesús, llora y, al tiempo, rompe un frasco de perfume, y baña los pies del Señor con sus lágrimas. El gesto es más elocuente que las palabras: está arrepentida de su vida de pecado.
¿QUIÉN ERA AQUELLA MUJER?
Era una pecadora. Los indicios nos llevan a identificarla con la Magdalena –María de Magdala- que es hermana de Lázaro. Una mujer de buen ambiente religioso, pero que pierde la cabeza en una vida de pecado sin recato. Si grande fue la locura que le llevó a malos caminos, mayor aún ha sido la conversión dolorosa de esta mujer.
Santa María Magdalena de Pazzi es un cementerio de la época colonial ubicado en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Jesús calla ante esta explosión de sentimiento. Él sabe bien que, a veces, las palabras tienen que esperar. Pero algo turba aquellos momentos de gozo y reconciliación con Dios. Es el juicio secreto de Simón. Jesús lo advierte y no puede callar.
- "Viendo esto el fariseo que lo había invitado decía para sí: Si este fuera profeta sabría con certeza quién y qué clase de mujer es la que le toca: que es una pecadora. Jesús tomó la palabra y dijo: Simón, tengo que decirte una cosa. Y él contestó: Maestro, di. Un prestamista tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta. No teniendo con que pagar, se lo perdonó a los dos. ¿Cuál de ellos le amará más? Simón contestó: estimo que aquel a quien se le perdonó más. Entonces Jesús le dijo: Has juzgado con rectitud. Y vuelto hacia la mujer, dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? entré en tu casa y no me diste agua para limpiarme los pies; ella en cambio ha bañado mis pies con sus lágrimas y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste el beso, pero ella desde que entré no ha dejado de besar mis pies. No has ungido mi cabeza con óleo; ella en cambio ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo: le son perdonados sus muchos pecados, porque ha amado mucho"(Lc).
Jesús entra, y se coloca sin demasiadas ceremonias en el sofá, se reclinan sobre el brazo derecho, para comer con la mano izquierda, los pies descalzos están colocados hacia el exterior del asiento.
La mujer, desde sus lágrimas, escucha las palabras de Jesús, y se conmueve más aún. Está perdonada. Su gesto, valiente, ha tenido respuesta. Simón calla ante la lección. Jesús muestra el amor misericordioso que perdona al pecador.
Santa María Magdalena de Pazzi es un cementerio de la época colonial ubicado en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
- "Aquél a quien menos se perdona menos ama. Entonces le dijo a ella: Tus pecados quedan perdonados". La sala entera se conmovió ante esas palabras, y, una vez más vuelven los comentarios: ¡Ha perdonado los pecados!. "Y los convidados comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?"
Es el señor de la vida que resucitó a un muerto, es el señor del sábado que trabaja en íntima unión con el Padre celestial. Es el Hijo que puede perdonar, porque es igual al Padre y ha venido a traer el perdón a los hombres.
Santa María Magdalena - FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA
La mujer ha quedado silenciosa en medio del revuelo suscitado por su conducta. Entonces Jesús se dirige a ella, y le dice: "Tu fe te ha salvado; vete en paz". Jesús dice que su pecado es real, pero encuentra la disculpa: "Ha amado mucho". Las últimas palabras del Señor se le quedan fuertemente gravadas en su memoria: "vete en paz". Se le dilata el alma, y asiente con todo su ser cuando oye que "ama más aquél a quien más se le perdona". La pecadora es ahora una mujer nueva que empleará toda la fuerza del amor que le llevó al pecado a una causa mucho mejor: la de amar a Dios con todas las fuerzas por el camino recién descubierto. (Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias)
Santa María Magdalena
En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora (Luc 7, 37-50); María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (Jn 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc 10, 38-42).
➤La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno.
Santa María Magdalena
El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer. San Lucas hace notar que era una pecadora (aunque no afirma que haya sido una prostituta, como se supone comúnmente). Cristo cenaba en casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió el perfume que llevaba en un vaso de alabastro.
Santa María Magdalena
El fariseo interpretó el silencio de Cristo como una especie de aprobación del pecado y murmuró en su corazón. Jesús le recriminó por sus pensamientos. Le preguntó en forma de parábola cuál de dos deudores debe mayor agradecimiento a su acreedor: aquél a quién se perdona una deuda mayor, o al que se perdona una suma menor. En el capítulo siguiente, San Lucas, habla de los viajes de Cristo por Galilea, dice que le acompañaban los apóstoles y que le servían varias mujeres.
Santa María Magdalena
Entre ellas figuraba María Magdalena, de la que había arrojado "siete demonios". También se recuerda a
María Magdalena por otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo,
María Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por "la otra María", descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor.
Santa María Magdalena
Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado.
María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la resurrección del Señor, sin la cual vana es nuestra esperanza.
Santa María Magdalena
El Hijo de Dios quiso manifestar la gloria de su resurrección a aquella mujer manchada por el pecado y santificada por la penitencia. La tradición oriental afirma que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí. Pero, según la tradición francesa adoptada por el Martirologio Romano y muy difundida en occidente, María Magdalena fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza y pasó los treinta años de su vida en los Alpes Marítimos, en la caverna de la Sainte Baume. Poco antes de su muerte fue trasladada milagrosamente a la capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos y fue enterrada por el santo.
Venturosa Santa Maria Magdalena de Lima
ARTÍCULO DE MONS. JAVIER ECHEVARRÍA SOBRE SANTA MARÍA MAGDALENA.
Cuando el Papa Francisco elevó la memoria litúrgica de María Magdalena (22 de julio) a categoría de fiesta, Mons. Javier Echevarría escribió un texto sobre la discípula de Cristo, anunciadora del Resucitado, que ahora proponemos.
MARÍA MAGDALENA, CERCANA AL MAESTRO
A lo largo del año, la liturgia invita a los cristianos a recordar algunas de las figuras que siguieron de cerca a Cristo. Hacer memoria de los santos constituye un incentivo para revitalizar la propia vida cristiana, mirando a quienes —hombres o mujeres—, con su ejemplo y su intercesión, invitan al Pueblo de Dios a contemplar el futuro con esperanza segura.
CERCANA A LA CRUZ, [MARÍA MAGDALENA] NOS OFRECIÓ UNA LECCIÓN DE FORTALEZA; Y LUEGO, ACUDIENDO A LA TUMBA DEL CRUCIFICADO, NO PERMITIÓ QUE LA ESPERANZA SE APAGARA EN EL MUNDO.
La Magdalena irrumpe en el Evangelio con la fuerza de quien ama profundamente y desea amar siempre más. De ella se escribe en el texto que Jesús había expulsado siete demonios, una afirmación que puede referirse a situaciones dolorosas, físicas o morales. En cualquier caso, el sufrimiento la condujo a Cristo y, desde entonces, no miró atrás. Comprendió que su caminar ya sólo tenía sentido si se gastaba al servicio de Dios y de los hermanos. Liberada de esos males, se muestra grande y generosa ante nuestros ojos, cuando —cercana a la Cruz— nos ofreció una lección de fortaleza; y luego, acudiendo a la tumba del Crucificado, no permitió que la esperanza se apagara en el mundo. ¡Gran discípula de Cristo fue María Magdalena!
Santa Maria Magdalena Penitente, de José de Ribera
«Mujer, ¿por qué lloras?», le preguntó Cristo cuando había llegado a buscarle al sepulcro, para ungir su cadáver, y lo buscaba con pasión santa, con perseverancia. Como señaló muchas veces el fundador del Opus Dei, «sin Jesús no estamos bien». En 1964, en la memoria litúrgica de esta mujer, san Josemaría hizo su oración personal ante el Sagrario y, entre otras cosas, comentaba: «¡El sepulcro vacío! María Magdalena llora, hecha un mar de lágrimas. Necesita al Maestro. Había ido allí para consolarse un poco estando cerca de Él, para hacerle compañía, porque sin el Señor no merece la pena ninguna cosa. Persevera María en oración, le busca por todos los sitios, no piensa más que en Él. Hijos míos, frente a esa fidelidad, Dios no se resiste: para que tú y yo saquemos consecuencias; para que aprendamos a amar y a esperar de verdad».
En un primer momento, ella no reconoció al Maestro. Pero perseveró en su afán de encontrarle. Sólo al escuchar su nombre, con el acento personalísimo con que Jesús se dirige a cada uno, reconoce al Salvador. Y a ella, la primera entre los discípulos que vio al Resucitado, se le confía el primer anuncio de la resurrección: un mensaje que no ha cesado de difundirse desde entonces en el mundo. Una preciosa responsabilidad que recae ahora en cada uno de nosotros. ¡Cuántas veces se sirve el Señor de otras personas, para llamarnos a cada uno por nuestro nombre y comunicarnos también el encargo de darle a conocer a otras gentes!
Las mujeres del Evangelio —María Magdalena, Marta y María de Betania, Juana, Susana y Salomé—, sirvieron a Jesucristo con una lealtad que no siempre demostraron los discípulos. Ellas acompañaban al Maestro por los senderos de Palestina o lo alojaron en su hogar; lloraron a su lado en el camino de la Cruz; fueron con la Madre, Santa María, hasta el patíbulo; y quisieron honrar el cuerpo de Jesús tras la sepultura...
LA MUJER ESTÁ CONVOCADA A CONTRIBUIR A LA MISIÓN DE LA IGLESIA CON SU INTELIGENCIA, SU SENSIBILIDAD Y FORTALEZA, SU PIEDAD, SU CELO APOSTÓLICO Y SU AFÁN DE SERVICIO, SU CAPACIDAD DE INICIATIVA Y SU GENEROSIDAD.
Hoy como entonces, la mujer está convocada a contribuir a la misión de la Iglesia con su inteligencia, su sensibilidad y fortaleza, su piedad, su celo apostólico y su afán de servicio, su capacidad de iniciativa y su generosidad. Pero, por encima de todo, puede contribuir —como los demás fieles cristianos— con su santidad personal. Esta es la enseñanza primordial de la vida de María Magdalena: quien desea verdaderamente servir a la Iglesia, ante todo pone sus ojos en Cristo, le sigue de cerca por los caminos de la tierra, con fidelidad total, incluso cuando los demás huyen ante la aparente victoria del mal.
LA HUMANIDAD NECESITA MUJERES Y HOMBRES ASÍ: CAPACES DE ACUDIR SIN CANSANCIO A LA MISERICORDIA DIVINA, LEALES AL PIE DE LA CRUZ.
El próximo 22 de julio supone una ocasión para recordar la vida de la Magdalena, que viene a presentarse como el resumen de la biografía de cada cristiano: comenzar y recomenzar, con humildad; amar a Cristo; confiar en Él pese a las sombras que, a veces, quizá oscurezcan el camino; servir a los demás con empeño creciente, en el lugar donde nos ha tocado vivir. La humanidad necesita mujeres y hombres así: capaces de acudir sin cansancio a la misericordia divina, leales al pie de la Cruz, atentos a escuchar —en las tareas ordinarias de cada jornada— el propio nombre de los labios del Resucitado.
+ Javier Echevarría - Prelado del Opus Dei
Santa Maria Magdalena
Santa Maria Magdalena
Santuario de la Sainte Baume, en Francia. Aquí se retiró Santa María Magdalena a una cueva.
Entrada al Santuario de la Sainte Baume.
Calvario en el Santuario de la Sainte Baume.
Interior del Santuario de la Sainte Baume.
Reliquia de Santa María Magdalena, venerada en el Santuario de la Sainte Baume.
Escena de la piedad con Santa María Magdalena. Santuario de la Sainte Baume.
Exterior de la Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume.
Interior de la Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume.
Imagen de Santa María Magdalena. Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume.
Cripta de la Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume. Aquí se venera la cabeza de Santa María Magdalena, entre otras reliquias.
Cabeza de Santa María Magdalena. Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume.
Exterior de la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, en Roma.
Interior de la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, en Roma.
Capilla donde se venera el pie de Santa María Magdalena. Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, en Roma
Relicario que contiene el pie de Santa María Magdalena. Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, en Roma.
Basílica de Santa María Magdalena, en la localidad francesa de Vézelay.
Pórticos de entrada a la Basílica de Santa María Magdalena, en la localidad francesa de Vézelay.
Interior de la Basílica de Santa María Magdalena, en la localidad francesa de Vézelay.
Cripta de la Basílica de Santa María Magdalena, en la localidad francesa de Vézelay.
Capilla en la cripta de la Basílica de Santa María Magdalena, en la localidad francesa de Vézelay. Aquí se encuentra el relicario con las reliquias de la Santa.
Reliquia de Santa María Magdalena. Basílica dedicada a la Santa, en la localidad francesa de Vézelay.
Monasterio de Simonos Petra, en el Monte Athos.
Relicario que contiene la mano derecha de Santa María Magdalena y que se custodia en el monasterio de Simonos Petra, en el Monte Athos.
Fuente:
http://www.primeroscristianos.com/index.php/vocacion/view/la_vocacion_de_maria_magdalena/
http://es.catholic.net/op/articulos/14702/cat/566/la-aparicion-a-maria-magdalena.html
https://www.aciprensa.com/noticias/benedicto-xvi-pide-imitar-a-maria-magdalena-en-su-transformacion-hacia-dios/
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/892-santa-maria-magdalena-22-de-julio
http://www.wikiwand.com/es/Mar%C3%ADa_Magdalena#/Mar.C3.ADa_Magdalena_en_el_Nuevo_Testamento
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