AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de mayo de 2017

LAS CÁMARAS DE LOS CELULARES Y EL EFECTO-ESPECTADOR O EFECTO-GENOVESE. EL ACTIVISMO VIRTUAL: GRABAR, DENUNCIAR PERO NO ACTUAR.

EL ACTIVISMO VIRTUAL: GRABAR, DENUNCIAR PERO NO ACTUAR
Antaño, el activista social tomaba una pala y un pico y se ponía a excavar un drenaje para aliviar un poco la injusticia social reinante en su entorno. Hogaño, el activista social toma su teléfono celular, y con él en ristre, “denuncia” la injusticia.
Un articulo de Keshia Naurana Badalge en la revista Quartz enfrenta este nuevo fenómeno de los activistas de redes sociales que se conforman con no actuar, se quedan estáticos ante la injusticia y reclaman, más tarde, en las redes todo tipo de acciones que, en su momento, no ejecutaron en defensa de alguien.
United Airlines llegó a un acuerdo con Dao para él retirar por la fuerza de un avión - youtube
EL ACTIVISMO VIRTUAL
El incidente del 9 de abril de 2017, cuando un pasajero de Unites Airlines (el doctor David Dao) fue arrastrado por el pasillo de la aeronave y sacado en vilo, tras negarse a dejar su sitio por que la compañía había sobrevendido el vuelo, es paradigmático de esta modalidad de activismo virtual sin actividad real.
El video tomado por los pasajeros del avión de United se volvió viral y lo vio medio mundo, pero casi nadie notó una cosa:
salvo una mujer, todos los demás pasajeros parecían estar confiados en que si el personal de la empresa actuaba así, era por alguna razón. Y no armaron alboroto.
El alboroto se armó instantes después en las redes sociales. Los tuits y las imágenes de Facebook, así como los comentarios de los usuarios de estas redes sociales armaron un verdadero terremoto. Pero, como se diría de forma castiza, “a toro pasado”.
MEJOR MIRAR Y GRABAR
En su artículo de Quartz, Badalge dice que 
“el acto de grabar una situación de violencia, permaneciendo en silencio frente a ella, es la manifestación moderna del llamado efecto-espectador”.
Éste efecto ocurre, 
“cuando la gente refrena su intervención en una situación de emergencia porque hay otras personas alrededor”.
Los psicólogos Bibb Latané y John Darley, quienes fueron los primeros en demostrar el efecto-espectador, atribuyeron este fenómeno a dos factores: 
una percepción difusa de la responsabilidad (pensando en que alguien más del grupo ayudará) y la influencia social (cuando los observadores ven la inacción del grupo como evidencia de que no hay razones para intervenir).
ESPECTADORES DEL MUNDO REAL
Las cámaras integradas a los teléfonos móviles pueden hacernos sentir como activistas de redes sociales, 
“pero cuando grabamos un acontecimiento en lugar de intervenir en él, nos convertimos en espectadores del mundo real”, dice Badalge.
Y agrega: 
“Hay una enorme disonancia entre lo que declaramos públicamente como nuestros valores –online o en cualquier otra forma—y cómo actuamos”.
Existen gran cantidad de evidencias en la red de sucesos violentos en los que el “activista” grabó las escenas pero no intervino cuando un hombre golpeaba a una mujer en Filadelfia, por ejemplo.
Y también otros casos, como el incendio (en 2013) registrado en una casa del poblado de Pincourt, en Canadá, en que los observadores tomaron desde todos los ángulos la casa ardiendo, pero ninguno fue capaz de llamar a la estación de bomberos.
¿COMO PREVENIR?
Para prevenir una cultura de espectadores descarnados, concluye diciendo la autora de este artículo, 
“debemos aprender a evaluar mejor las acciones apropiadas cuando estamos en una situación que requiere atención inmediata. Al hacerlo, será desechada la idea de que la grabación de un evento es un sustituto de la acción”.
APRENDER A NO QUEDARNOS PARALIZADOS ANTE LA INJUSTICIA. GRABARLA NO SUSTITUYE NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL DE ACTUAR.
El famoso caso del apuñalamiento, violación, robo y asesinato de Kitty Genovese (en Queens, Nueva York, la madrugada del 13 de marzo de 1964, que, según el New York Times duró media hora y fue visto u oído por 38 personas sin que ninguno llamara a la policía) sigue siendo el ejemplo de los peligros del efecto-espectador (también llamado efecto-Genovese).
EMERGENCIA 911 - HISTORIA SOBRE SU CREACIÓN - EFECTO ESPECTADOR - EL SÍNDROME KITTY GENOVESE.
EL 'SÍNDROME KITTY GENOVESE'
Define la desaparición de la responsabilidad individual en lugares donde hay mucha gente. 
El asesinato de esta mujer ha sido estudiado por varios investigadores en psicología. La falta de reacción de los vecinos fue denominado por los especialistas efecto de difusión de la responsabilidad o efecto espectador
APATÍA
(Del lat. apathīa, y este del gr. ἀπάθεια).
1. f. Impasibilidad del ánimo.
2. f. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.
Catherine Susan Genovese, (7 de julio de 19351 - 13 de marzo de 1964) conocida como Kitty Genovese fue una mujer de Nueva York apuñalada hasta la muerte cerca de su casa en Kew Gardens en el condado de Queens, Nueva York. Las circunstancias de su muerte y la aparente reacción (o más bien la falta de ella) de sus vecinos aparecieron en un artículo de prensa dos semanas después y provocaron la investigación psicológica del fenómeno que sería conocido como efecto espectador o «síndrome Genovese».
 Asesinato mítico: Kitty Genovese, de 28 años, fue muerto a puñaladas 13 de marzo de 1964 en un ataque al azar, que cautivó a la ciudad de Nueva York después de The New York Times informó que 38 personas fueron testigos del asesinato y no le ayudó. - Kitty en la barra del bar donde trabajaba
HISTORIA - LA POLICÍA NEOYORKINA CREÓ EL 911 TRAS EL 'CASO KITTY GENOVESE', UN NÚMERO DE TELÉFONO QUE HA SALVADO MUCHAS VIDAS.
El 13 de marzo de 1964, 38 personas escucharon impasibles los gritos de Kitty Genovese.
Eran las 3:20 de la mañana del 13 de marzo de 1964. Kitty Genovese, administradora de un bar cercano, volvía a su casa. Fue atacada mientras caminaba desde el trabajo hacia el edificio donde vivía en Kew Gardens, Queens, Nueva York. A los gritos dijo que había sido apuñalada. Se prendieron luces de varios apartamentos de la zona, se abrieron ventanas y el atacante desapareció, pero nadie vino en su auxilio.
Catherine Susan Genovese
El atacante volvió, encontró a su víctima y la volvió a apuñalar. Ella volvió a gritar pero nadie la ayudó ni siquiera llamaron a la policía.
El atacante volvió una tercera vez. Ya había pasado media hora. Atacó y apuñaló a Kitty Genovese una vez más, esta vez con consecuencias fatales. En ese momento la policía recibió la primera llamada. Llegó a la escena en dos minutos, pero no pudo salvar su vida.
 
Lugar donde acaecieron los hechos, se puede ver todas las viviendas que lo rodeaban
En los días y semanas que siguieron a éste asesinato, detectives y periodistas se enfurecieron al descubrir que por lo menos treinta y ocho personas habían presenciado el asalto, pero no hicieron nada. Fue un fracaso espeluznante de la compasión humana, una demostración escalofriante de cobardía y apatía. De hecho, generó debates entre académicos y proyectos de investigación de psicólogos sobre lo que se empezó a llamar el “Síndrome Genovese.”
Les preguntaron a los testigos por que no la ayudaron. Muchos no quisieron hablar. Algunos pensaron que seguramente habría alguien cercano a la víctima que haría algo. La única persona que llamó a la policía media hora después de comenzados los ataques, lo hizo después de mucha deliberación y habiendo llamado antes a un amigo en Nassau County para que lo asesorara. 
Finalmente cruzó a través del techo del edificio para hacer la llamada desde el apartamento de una anciana. “No quise involucrarme,” le dijo este hombre a la policía. Según la policía, si la llamada hubiera llegado antes se podría haber salvado la vida de Kitty.
 
Vista del edificio donde vivían los 38 espectadores que oyeron los gritos
ALGUNOS DETALLES DEL CRIMEN
Este caso figura en los libros de historia de conducta social por lo acontecido durante los interminables 35 minutos que pasaron desde que comenzó la agresión hasta que se personaron en el lugar de los hechos tanto la policía como los servicios de emergencia sanitarios. Kitty, nada más recibir la primera agresión por parte de Winston Moseley, comenzó a pedir socorro y a implorar auxilio a los vecinos de los bloques circundantes quienes comenzaron a salir a las ventanas al oir los alaridos. Sólo uno de ellos gritó: ¡Deje en paz a esa muchacha! En ese momento Moseley se refugió en un callejón cercano para evitar ser identificado, dejando a Kitty malherida en el suelo con sus gritos de dolor y súplicas de ayuda.
Moseley Monster: Winston Moseley fue condenado por el asesinato de Genovese y condenado a muerte, un castigo que se redujo posteriormente a la vida n prisión
Durante el cuarto de hora siguiente a la agresión, y mientras Moseley estaba escondido en el callejón, ningún vecino bajo a la calle a socorrerla. El asesino viendo que nadie se preocupaba por ella y libre de miradas sospechosas buscó a  Kitty por las inmediaciones del lugar de la agresión; aparcamiento, estación de trenes cercana y portales del edificio, hasta encontrarla tumbada malherida en el portal de la librería situada en los bajos del bloque de viviendas. 
La escena del crimen revisited: Un peatón utiliza la escalera que conduce más allá de la entrada a 82-70 Austin Street en Queens, donde Genovese fue brutalmente atacado hace medio siglo
Durante todos esos minutos le dio tiempo a acercarse a su coche y cambiar la media que llevaba en la cabeza por un sombrero tirolés. Mientras, según relataron los vecinos tras la posterior investigación, Kitty no paró de gritar, ¡Me muero! ¡Me muero! 
Librería donde falleció Kitty
Moseley levantó la falda de la mujer, le cortó la ropa interior y la violó (fue condenado a pena de muerte por otros dos homicidios más en los que había practicado la necrofilia. En el juicio, declaró: “Tenía la menstruación”). Le robó los $49 dólares que llevaba en la cartera y se marchó sin que nadie hiciera algo por detenerlo. Tras esta agresión sexual volvió a propinar otras dos puñaladas, éstas mortales de necesidad.
Dos semanas después, el periódico The New York Times, a través de su editor A. M. Rosenthal, (posteriormente escribió toda la historia en el libro Treinta y ocho testigos: el caso de Kitty Genovese) sacó a la luz este espantoso caso denunciando la falta de sensibilidad de los vecinos al no acudir en su auxilio o por llamar tan tarde a la policía.
CASO DE KITTY GENOVESE ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=ptV2PF5F_0E
Según los datos extraídos de la investigación del caso, hasta 38 vecinos la oyeron gritar en algún momento u otro pidiendo auxilio, pero nadie hizo nada hasta después de más de media hora, cuando Karl Ross, la primera persona que salió en auxilio de Kitty, bajó a la calle a ver que había sucedido. Como explicó posteriormente, había llamado a la policía después de mucha deliberación. 
Primero había contactado con un amigo policía en el Condado de Nassau para pedirle consejo y después llamó. Según comentó posteriormente en el juicio, no quería implicarse.
Este caso fue estudiado por varios investigadores en psicología. La falta de reacción de los vecinos fue denominado por estos especialistas como efecto de difusión de la responsabilidad o Efecto espectador, aunque ha pasado a ser más conocido como Síndrome Genovese. 
Quizás el análisis más importante sobre este hecho fue el llevado a cabo por los doctores John Darley y Bibb Latané, quienes llegaron a la conclusión de que 
  • "Contrariamente a las expectativas comunes, a mayor número de espectadores observando a alguien en peligro, menor es la probabilidad de que alguien asuma la responsabilidad de dar el primer paso para ayudar a esa persona". 
(riverdaughter.wordpress.com)
Las razones aportadas para llegar a estas conclusiones incluyen el hecho de que los espectadores ven que otros no están ayudando tampoco, que creen que alguien habrá mas cualificado para ayudar, y que se sienten inseguros sobre cómo ayudar, mientras otros están mirando. El caso de Kitty Genovese se convirtió así en un contenido clásico de la psicología social en libros de texto.
LA TRAGICA HISTORIA DE KITTY GENOVESE Y EL EFECTO PSICOLOGICO ESPECTADOR.

https://www.youtube.com/watch?v=QaAk5aJI2sI
Uno de los experimentos relacionados con el Síndrome Genovese comenzó con un hombre sentado solo en un techo. Sin saber que el experimento había comenzado, notó que salía humo por debajo de la puerta del cuarto contiguo y se acumulaba en el techo. Inmediatamente se levantó y alertó a los otros sobre el problema. Más tarde, tres personas se ubicaron en un cuarto y empezó a acumularse humo. Tosieron y se abanicaron para alejar el humo de sus caras, pero nadie hizo ni dijo nada.
Detalles espantosos: Genovese fue apuñalado inicialmente en la parte de atrás y se desplomó en la parte posterior de su edificio, donde su atacante más tarde la encontró, apuñalaron a ella de nuevo varias veces y la violaron mientras ella agonizaba
El experimento demostró que no miramos la evidencia en una emergencia. Miramos la reacción de los otros. Si no se excitan, reinterpretamos la información y llegamos a la conclusión que las cosas no están tan mal como parecen. Aquellos treinta y ocho que presenciaron el homicidio de Kitty se alentaron mutuamente en su falta de respuesta.
No se pudo hacer nada para salvar la vida de Kitty; murió en la ambulancia que la llevaba al hospital. El examen psiquiátrico de Moseley demostró que era un necrófilo. Fue condenado a pena de muerte por asesinato. Desde prisión concedió varias entrevistas convirtiéndose casi en una estrella mediática por todo el revuelo que levantó el caso en la sociedad estadounidense.
Pretratado: Moseley se escapó durante el traslado a un hospital en Buffalo en 1968, tomó cinco rehenes y violado a una mujer delante de su marido antes de entregarse a la policía
Excepto la creación del famoso 911, que es algo sumamente importante, no hay más consecuencias positivas. Aunque quizá se podría destacar que, en situaciones parecidas, algunas personas empezaron a reaccionar. O sea que la noticia fue tan sonada que algunos ciudadanos dejaron de quedarse de brazos cruzados cuando veían a alguien en peligro.
LA HISTORIA DE KITTY GENOVESE HA SIDO MUCHAS VECES ALUDIDA EN LA CULTURA AMERICANA.
Películas, libros, canciones y comics se han hecho eco de ella de una u otra manera. En el conocido cómic Watchmen deAlan Moore el personaje Rorschach se convierte en vigilante tras presenciar el asesinato de Genovese.Joan Baez compuso su canción “In The Quiet Morning” inspirada en el caso. 
KITTY GENOVESE
En la película Halloween(1978) es el personaje de Laurie Strode quien pide ayuda mientras es perseguida por el psicópata Michael Myers, pero es ignorada por sus vecinos, está basado también en el caso de Kitty. 
KITTY GENOVESE
En 1998 se estrenó un exitoso musical en Broadway, titulado Los gritos de Kitty Genovese, que recoge las últimas horas en la vida de la víctima. Estos son sólo unos de los ejemplos de las muchas referencias que ha habido a esta historia en a cultura norteamericana.
AYUDAR O NO AYUDAR DEPENDE DE VARIOS FACTORES
Si somos capaces de detectar una situación donde una persona necesita ayuda y consideramos que debemos ayudarla, entran entonces en juego mecanismos de costes y beneficios. 
  • ¿Realmente puedo ayudar a esta persona? 
  • ¿Qué voy a ganar con ello? 
  • ¿Qué puedo perder?
  • ¿Me veré dañado yo por intentar ayudar? 
Nuevamente, esta toma de decisiones está influida por nuestra cultura actual, excesivamente pragmática y cada vez más individualista e insensible.
Finalmente, cuando sabemos que podemos ayudar y estamos dispuestos a hacerlo, nos preguntamos: 
  • ¿debo ser yo? 
  • ¿No hay alguien más? 
En esta fase juega un especial papel el miedo a las respuestas de los demás. Pensamos que quizá los demás nos juzguen por querer ayudar a alguien, o nos consideren semejantes a la persona que necesita ayuda (la creencia de “solo un borracho se acercaría a otro borracho”).
LOS PRINCIPALES MOTIVOS QUE LLEVAN A ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE PRESTAR AYUDA
Más allá de la teoría de la difusión de la responsabilidad de Darley y Latané, hoy día sabemos que nuestra cultura moderna juega un papel clave para reprimir nuestra conducta pro-social, un modo de ser totalmente natural en los seres humanos, ya que somos seres sensibles, sociales y empáticos por naturaleza (todos nacemos con esas habilidades y las desarrollamos o no en función de nuestra cultura). 
Vista de la escena mirando desde el ferrocarril de Long Island, donde el 13 de marzo de 1964, Catalina 'Kitty' Genovese fue asesinada en 82-70 Austin St., jardín de Kew, Queens, Nueva York. 08 de marzo de, 1984 
ESTOS SON LOS BLOQUEOS PARA AYUDAR
  • ¿Soy realmente responsable de lo que ocurre y debo ayudar? (creencia derivada del clasismo moderno, un prejuicio social)
  • ¿Estoy capacitado para hacerlo? (creencia derivada de nuestro miedo)
  • ¿Será malo para mí ayudar? (creencia derivada de nuestro miedo y también de la influencia del clasismo moderno)
  • ¿Qué dirán de mí los demás? (miedo, por cómo quedará afectado nuestro auto concepto, un modo de egoísmo)
Todos estos bloqueos pueden quedar atrás si nos planteamos que somos seres capacitados para ayudar, responsables para hacerlo como seres sociales y humanos, y ante todo, que nuestro beneficio es el hecho de ayudar más allá de lo que ocurra con el resto de personas. Recuerda que el liderazgo es la capacidad para influir positivamente en los demás, así que es bastante probable que el mero hecho de que una persona ayuda a otra, inspirará a los demás a hacerlo.
Austin Street, en el barrio de Queens de Nueva York fue el escenario de la infame violación y asesinato de Kitty Genovese en de marzo de 1964.
CONCLUYENDO
¿Y tú? ¿Evades tu responsabilidad, o la afrontas? ¿Qué harías si detectas una situación de peligro para otra persona? ¿Cómo te gustaría ayudar a los demás? ¿Lo haces ya? ¿De qué forma?
Por un mundo más humano, bienvenido al mundo de la responsabilidad pro social.
Infame violación y asesinato de Kitty Genovese en de marzo de 1964.
LLAMADAS AL 911: CÓMO Y CUÁNDO LLAMAR PARA PEDIR AYUDA ¿CUÁNDO SE TRATA REALMENTE DE UN EMERGENCIA?
Si usted cree que su hijo está enfermo, puede comenzar por comunicarse con su pediatra. 
  • “Cuando sea posible, es más fácil y eficiente ver al médico en su consultorio. Los hospitales requieren mucho papeleo y esperas largas antes de que su hijo reciba atención”, señala Steven P. Shelov, MD y jefe de redacción del libro de la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) Your Baby's First Year (Los primeros años de su hijo).
Sin embargo, no dude en llamar al 911 o a su número de emergencia local para pedir ayuda si le preocupa que la vida de su hijo pueda estar en peligro o que su hijo esté gravemente enfermo o lesionado. 
  • “Los problemas médicos graves, por lo general, se manejan mejor en el hospital. Allí, siempre hay personal y equipos médicos disponibles”, explica Shelov.
“Una verdadera emergencia es cuando usted piensa que una lesión o una enfermedad graves están poniendo la vida de su hijo en peligro o pueden causar un daño permanente”, continúa explicando. 
  • En estos casos, un niño necesita tratamiento médico de emergencia de inmediato”.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE UNA EMERGENCIA?
  • Las emergencias pueden ser el resultado de una enfermedad o lesión. Su hijo puede mostrar cualquiera de los siguientes signos: 
  • Actúa de manera extraña o está más retraído y menos alerta. 
  • Estado de inconsciencia o falta de respuesta cuando habla con su hijo. 
  • Sacudidas rítmicas y/o pérdida del conocimiento (convulsión). 
  • Esfuerzo creciente o dificultad para respirar. 
  • Piel o labios de color azul, púrpura o gris. 
  • Rigidez en el cuello o erupción con fiebre. 
  • Dolor persistente en aumento o intenso. 
  • Corte extendido, profundo o que afecte la cabeza, el pecho o el abdomen. 
  • Sangrado que no se detiene luego de aplicar presión durante cinco minutos. 
  • Quemadura extensa y/o que afecte las manos, los pies, la ingle, el pecho o la cara. 
  • Cierto grado de pérdida de la consciencia, confusión, dolor de cabeza o vómitos después de una lesión en la cabeza. 
Muchas emergencias implican lesiones repentinas, que pueden ser causadas por las siguientes situaciones: 
  • Choque en bicicleta o en auto. 
  • Caídas. 
  • Lesiones deportivas. 
  • Quemaduras o inhalación de humo. 
  • Atragantamiento. 
  • Estar a punto de ahogarse. 
  • Armas de fuego u otras armas. 
  • Choques eléctricos. 
  • Intoxicación. 
Emergencias 911 y Videovigilancia
¿QUÉ HAGO EN UNA EMERGENCIA?
Si su hijo necesita un tratamiento médico de emergencia:
  • Mantenga la calma. 
  • Comience a hacer respiración de rescate o reanimación cardiopulmonar (RCP) si su hijo no está respirando. 
  • Llame al 911 si necesita ayuda inmediata. Si usted no tiene servicio de 911 en su zona, llame al servicio local de ambulancias de emergencia o al servicio médico de emergencia del condado. La mayoría de los teléfonos celulares pueden comunicarse con el 911, pero deberá indicarle a la operadora dónde se encuentra. 
  • Aplique presión continua en el lugar del sangrado con un paño limpio. 
  • Si su hijo está teniendo una convulsión, colóquelo en el piso con la cabeza y el cuerpo de costado. No le coloque nada en la boca. 
  • Si su hijo está lesionado, no lo mueva a menos que haya un peligro inmediato (por ejemplo, un incendio). 
  • Quédese con su hijo hasta que llegue la ayuda. 
Lleve al hospital cualquier medicamento que su hijo esté tomando, junto con cualquier sustancia que sospeche que es venenosa o medicamento que crea que haya tomado. Una vez que llegue, infórmele al personal de emergencia el nombre del pediatra de su hijo.
Emergencias y Seguridad 911 
Este artículo fue publicado en Healthy Children Magazine. Para ver el ejemplar completo. Última actualización 4/13/2016 Fuente: Healthy Children Magazine, Fall 2006
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.
CONSEJOS PARA OPTIMIZAR Y AGILIZAR TU LLAMADA AL 911 EN CASO DE EMERGENCIA
Como primera medida siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y en la medida de la posibilidad brindar al operador que lo atiende los siguientes datos:
EN GENERAL
  • El lugar donde se encuentra lo mas exacto posible
  • Interseccion de calles
  • Numeración catastral del lugar o piso donde ocurre el incidente
  • En el caso de autopistas debes indicar mano hacia donde.
SI ES TESTIGO DE UN ILÍCITO O PERSONAS EXTRAÑAS
  • Brindar descripción de los mismos o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas
  • Observar el vehiculo en que se movilizan, color y patente del mismo.
EN ACCIDENTES DE TRANSITO, INCENDIO U OTRO SINIESTRO
  • NO intervenir sin conocimientos previos
  • Llamá al 911 brindando siempre el lugar y el tipo de incidente
Alertar tambien si observas mucha cantidad de victimas, personas atrapadas, y todo otro dato de interes que considere importante.
Mujer trabajando en el sistema de llamadas de emergencia 911.
CUÁNDO LLAMAR AL 911
Los únicos momentos en que deberías llamar al 911 es cuando una persona está seriamente herida o está en peligro en ese momento! 
  • ¿Puedes llamar al 911 si se ha producido un accidente de tráfico? ¡Sí! 
  • ¿Deberías llamar al 911 si presencias un acto de delincuencia, como alguien haciendo daño a otra persona o intentando entrar en la casa de otra persona? ¡Por supuesto que sí! 
  • ¿Y si alguien parece muy enfermo y le cuesta mucho hablar o respirar o se está poniendo azul? ¡Llama inmediatamente! 
  • ¿Y si alguien se desmaya o pierde la conciencia? ¡Rotundamente sí! 
  • ¿Y si se inicia un incendio en la casa de alguien? ¡Llama sin dudarlo ni un momento! 
NO LLAMES NUNCA AL 911 A MODO DE BROMA O SOLO PARA SABER QUÉ PODRÍA OCURRIR.
Si el operador de la central de emergencias tiene que perder tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, otras personas que llamen y que necesiten ayuda inmediata se verán obligadas a esperar. Y, además, cuando llamas al 911, el operador puede localizar tu llamada, es decir puede identificar desde donde llamas.
Antes de que ocurra alguna emergencia, habla con tus padres u otros adultos sobre cuándo deberías llamar al 911. Si no estás seguro de si te encuentras en una situación de emergencia y no hay ningún adulto a quien acudir, es una buena idea que hagas la llamada. Podrías salvarle la vida a alguien.
EL 911 EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
La mejor forma de afrontar las emergencias es estar preparado antes de que ocurran. En EE.UU. y Canadá, el operador de la central de emergencias sabrá desde dónde estás llamando mediante un sistema denominado "E 911", que permite identificar inmediatamente la dirección de las personas que llaman al 911.
De todos modos, es una buena idea saberse la dirección y el número de teléfono desde donde se llama, sobre todo si la llamada se hace desde fuera de los EE.UU o Canadá, o en el caso de que se utilice un teléfono móvil. El operador del 911 debe saber exactamente dónde estás y cómo llegar hasta allí. La policía, los bomberos o el personal de la ambulancia necesitarán saber dónde estás para poder proporcionarte la ayuda necesaria.
Es importante que te asegures de que estás seguro (fuera de peligro) antes de llamar al 911. Por ejemplo, si se está quemando tu casa, sal de ahí antes de llamar al 911. Siempre puedes llamar desde la casa de otra persona o desde un teléfono móvil.
Tal vez estés nervioso o asustado si tienes que llamar al 911. Es normal. Los operadores de la central de emergencias que contestan al teléfono hablan con mucha gente, incluyendo adultos, que también están nerviosos y preocupados cuando llaman. Y, además, los operadores del 911 están acostumbrados a hablar con niños. Mantente lo más calmado posible. Si hablas demasiado deprisa, es posible que el operador no termine de entender qué te ocurre ni qué tipo de ayuda necesitas.
Habla despacio y con claridad cuando expliques lo que ocurre. El operador del 911 es posible que te haga preguntas que empiecen con los interrogativos "qué", "cómo" y "dónde", como las siguientes: 
  • ¿En qué consiste la emergencia? 
  • ¿Qué ha ocurrido? 
  • ¿Dónde te encuentras? 
  • ¿Quién necesita ayuda? 
  • ¿Quién está contigo? 
  • ¿Estás seguro en el lugar donde te encuentras?
¡NO CUELGUES ANTES DE TIEMPO!
Si tienes que llamar al 911 en una situación de emergencia, asegúrate de mantener siempre abierta la vía de comunicación. No cuelgues hasta que te lo diga el operador del 911. Así, ¡estarás seguro de que el operador dispone de toda la información necesaria para poder ayudarte lo más deprisa posible!
Muchos niños de mente ágil han llamado al 911 para pedir ayuda para otras personas. Un niño de nueve años llamó al 911 cuando su madre tuvo un ataque. La ayuda llegó a tiempo y su madre se encuentra perfectamente.
Incluso los animales pueden ser héroes por marcar el 911. Un perro llamado Faith (que en español significa "Fe") marcó el 911 cuando su dueño (que iba en silla de ruedas) tuvo una caída importante y necesitó ayuda. Faith es un perro ayudante, lo que significa que se entrenó especialmente para ayudar a personas discapacitadas. Le habían enseñado a utilizar la función de marcado directo del teléfono en caso de emergencia. ¡Eso si que es ser un perro aplicado!
Revisado por: Steven Dowshen, MD
ARGENTINA - LLAMADA AL 911 COSAS PARA SABER!!
Tips para una mayor aprovechamiento del Sistema de Emergencia 911 tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Capital Federal
... si bien se entiende que la persona que REALMENTE TIENE UNA EMERGENCIA, esta nerviosa y por ahi no esta dispuesta a responder preguntas, si no mantiene la calma es imposible que se la pueda ayudar... bien a saber.. 

911 SÓLO DEBE UTILIZARSE PARA CASOS DE EMERGENCIA
Una emergencia es una vida en peligro su situación, la delincuencia en curso, o la delincuencia grave que ha ocurrido justo. Es evidente que hay otras situaciones que requieren la respuesta de la policía, pero no son realmente emergencias 9-1-1 aunque para Ud realmente cree que lo que le pasa es Emergencia. 
Se reciben llamados por ejemplo de: Autos mal estacionados, Ruidos molestos, perdida de animales, consultas referentes a celulares, problemas de linea Telefonica y Cabledo de television y obviamente no podian faltar las llamadas en broma..!!! son del 80% y no se si estoy corto.. que ocupan la atencion de un operador.. perdiendo tiempo en cuestiones casi domesticas, que realmente no "NECESITAN LA PRESENCIA DE UN MOVIL POLICIAL". 
En la Argentina hay algun que otro problemita con la implementacion de este sistema... y es que asi comom en EE.UU. hay varias entidades adheridas aca solamente esta la policia..!! y por consecuencia.. se manda el movil Policial de un lado para el otro, ocupando un tiempo que podria ser utilizado en Seguridad; al momento ni los Ruidos Molestos, ni los Autos mal estacionados, por citar es algo que un oficial les pueda resolver...
ES IMPORTANTISIMO, DAR DETALLES ESCENCIALES PARA QUE EL OPERADOR NO PIERDA TIEMPO EN TRATAR DE UBICAR EL PROBLEMA...
CALLES EXACTAS
  • NUMERACION DE LA VIVIENDA(SI ES EN EL INTERIOR" LOCALIDAD
  • POR LO EXPLICADO ANTERIORMENTE, por ejemplo.... calle San Martín, Eva Peron, Belgrano, Paso, libertador, existen EN TODAS LAS LOCALIDADES!!!! 
  • ES TAN IMPORTANTE LAS CALLES DE LA EMERGENCIA COMO LA LOCALIDAD!!! 
  • NO SE OLVIDE QUE LA CENTRAL NO ESTA EN SU ZONA!!! LOS OPERADORES NO CONOCEN... ni el Kiosko de Tito.. ni atrás de la Fabrica abandonada... ni en frente de la Escuela 10!!!! que también existen en todas las localidades,,, si bien esos detalles.. pueden servirle al personal del móvil..que se dirige al lugar.. lo saliente son las calles y la localidad..!!! 
RESUMIENDO
  • Digale al operador de 911 lo que usted necesita; ambulancia, camión de bomberos o la policía. 
  • Tenga calma. Cuando un llamante está enojado, es difícil comprender lo que están diciendo o para obtener información vital rápidamente. 
  • Permanezca en el teléfono todo lo posible... No cuelgue! 
  • En muchos casos... el personal Policial lo volvera a llamar a la brevedad si es que falta algun dato.. o no es ubicable, no se fastidie, en el caso de la Central de la plata, la llamada previa es atendida por Operadores Civiles, entrenados, aunque no son Policias!!! seguramente en una segunda llamada seran llamados por Personal Polcial.. 
911 (fonéticamente expresado como «novecientos once») es el número de teléfono de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano (North American Numbering Plan en inglés; NANP). Es uno de ocho códigos N11. Este número fue creado en 1963 y su uso está exclusivamente reservado para verdaderas emergencias; los bulos pueden constituir un delito.1

Referencias
  1. Volver arriba
     Police nab fourth teen after hoax 911 calls
  2. Volver arriba
     Gobierno de Honduras habilita la línea 911
  3. Volver arriba
     «Venezuela se integra al 911 y sustituye el número de emergencia 171». AVN. Consultado el 20 de agosto de 2015.
  4. Volver arriba
     «Peña Nieto presenta en Palacio Nacional su Plan de Justicia». 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2014.
Fuente:
https://es.aleteia.org/2017/05/27/las-camaras-de-los-celulares-y-el-efecto-espectador-o-efecto-genovese/
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/calling-911-how-and-when-to-call-for-help.aspx
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_espectador
http://sentadoenlatrebede.blogspot.com.ar/2010/11/la-apatia-de-una-sociedad-el-caso-de.html
http://www.operamundi-magazine.com/2011/10/la-muerte-de-kitty-genovese-apatia-de-una-sociedad.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2578482/50-years-later-New-York-murder-fascinates.html
http://elitemundo.com/el-caso-de-kitty-genovese
http://www.taringa.net/post/info/1439395/Llamada-al-911-Cosas-para-Saber.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario