AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de abril de 2018

EL CRISTO DE LAS TRINCHERAS. ACOMPAÑÓ A LOS SOLDADOS PORTUGUESES QUE ENFRENTARON A LAS TROPAS ALEMANAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA BATALLA DE LA LYS, EN BÉLGICA.

© Cristo das trincheiras. Los soldados portugueses, acompañados por el “Cristo de las Trincheras”, sufrieron la que ha sido calificada como uno de los mayores desastres militares en la historia de Portugal, pero también hicieron gala de un heroísmo y un arrojo excepcionales
ACOMPAÑÓ A LOS SOLDADOS PORTUGUESES QUE ENFRENTARON A LAS TROPAS ALEMANAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA BATALLA DE LA LYS, EN BÉLGICA
La vida en las trincheras de la portuguesa Cuerpo Expedicionario CEP
(Col. Pers. Y el arco. Priv).
Es 9 de abril de 1918 en las riberas de La Lys, en Ypres, Bélgica. El valle está surcado por trincheras a todo lo ancho y largo, ya 4 años después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Artillería alemana
Entre ruinas, disparos y explosiones, un Cristo parcialmente mutilado se mantiene erguido por encima de los escombros. Es el hoy llamado Cristo de las Trincheras, testigo de los horrores de la guerra, pero también de la esperanza.
© Cristo das trincheiras. 
Cristo das trincheiras. Este Cristo fue encontrado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. No tiene brazos ni piernas y está lleno de huecos de la balas.
A este Cristo se encomendaron los soldados portugueses, comandados por Tamagnini de Abreu y Gomes Da Costa, para resistir heroicamente una de las últimas ofensivas del ejército alemán (la llamada “Ofensiva Ludendorff”, u “Ofensiva de Primavera”).
La Patria que corona de laurel soldado portugués muertos en combate, guerra mundial 1914-1928.
(Pintura Veloso Salgado, 1923. Museo Militar de Lisboa)
Los soldados portugueses, acompañados por el “Cristo de las Trincheras”, sufrieron lo que ha sido calificado como uno de los mayores desastres militares en la historia de Portugal, pero también hicieron gala de un heroísmo y un arrojo excepcionales.
La Ofensiva de Primera de 1918 fue una serie de ataques alemanes a lo largo del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, la cual comenzó el 21 de marzo. Esta ofensiva alemana marcó el mayor avance territorial en Francia desde 1914. El alto mando alemán era consciente que para lograr una victoria final sobre los aliados debía realizar una gran ofensiva antes de que más hombres y material bélico llegaran al frente desde los EEUU; además debían aprovechar la oportunidad de que el frente ruso había cesado el año anterior y, por ello, podían disponer de unas 50 divisiones adicionales.
Las mujeres cuyos hijos están dados por desaparecidos en la guerra.
En representación de las viudas en negro, acompañando el féretro soldado muerto. Funerales de los soldados desconocidos, 1927 Pintura, Sousa Lopes
La Ofensiva de Primavera se concretó en cuatro ataques separados, cada uno de los cuales tenía un nombre código: Michael, Georgette, Gneisenau, y Blücher-Yorck. En un principio estos ataques tenían como objetivo de atraer tropas enemigas de las zonas portuarias del canal, las cuales eran vitales para el abastecimiento de la Fuerza Expedicionaria Británica, y luego lanzar un ataque fulminante sobre los puertos y vías de comunicación y aislar de esta manera a los británicos de Gran Bretaña.
A pesar del arrollador avance alemán que comenzó con Operación Michael el 21 de marzo de 1918, esta serie ataques fueron finalmente detenidos por los aliados el 15 de julio en las inmediaciones del río Marne donde se produjo la Segunda Batalla del Marne, después de la cual, el curso de la guerra se tornó favorable a los aliados.
Monasterio de Batalha
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Monasterio de Batalha
🔺El Convento de Santa Maria da Vitória (también conocido como Monasterio de Batalha) se sitúa en Batalha, Portugal, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.
Así, este Cristo es, en palabras del director del Museo de Fátima, Marco Daniel Duarte, la pieza que 
“mejor podrá ilustrar la participación de Portugal en la Primera Gran Guerra”
Cuarenta años después, el gobierno portugués solicitó a las autoridades responsables de preservar el Cristo, en Francia, que enviasen la imagen a Portugal.
Cristo das trincheiras
EL CRISTO DE LAS TRINCHERAS
Siete mil soldados cayeron esa noche: sólo quedó en pie, desfigurado, el Cristo de las Trincheras
La impresionante figura del Cristo roto, última imagen que vieron miles de guerreros portugueses antes de morir.
Cerca de Lille, casi en la frontera francesa con Bélgica, entre las localidades de La Couture y Neuve-Chapelle, se hallaba asentada la 2ª División de Infantería del Cuerpo Expedicionario Portugués.
Tropas francesas y británicas defendiendo el avance alemán
Llevaban ya un tiempo en sus trincheras aquella primavera de 1918 y muchos de los soldados lusos se habían acostumbrado a rezar al Cristo clavado en una cruz de madera que, desde su enorme altura, llevaba cuatro años contemplando los horrores de la Primera Guerra Mundial en los campos europeos.
El fotógrafo Arnaldo Garcês inmortalizó a sus pies, en octubre del año anterior, a un soldado de los que guardaban la posición en tiempos más tranquilos y aún podían acercarse al crucero, situado en una encrucijada.
Cristo das trincheiras
DIEZMADOS POR LA ARTILLERÍA
Pero el 9 de abril se presagiaba un enfrentamiento total. Los alemanes, en plena ofensiva, se marcaron como objetivo ese lugar. Antes de que avanzaran los fusileros, sometieron a la zona a un auténtico infierno de fuego de artillería. Durante horas cayeron las bombas hasta reducir a cenizas Neuve-Chapelle, y no sólo esa localidad se despertó muerta cuando se levantó la nube de humo y polvo: allí yacían también los cadáveres de más de siete mil soldados portugueses.
Trinchera en el monte Grappa
Entonces empezó a perfilarse algo más: entre la tierra y las rocas levantadas, superviviente a llamas arrasadoras y a trincheras arrasadas, derruidos el crucero y la cruz, se erguía aún enhiesto el Jesús cuya visión postrera servía de consuelo a los moribundos. Aunque rotos brazos y piernas y llagado (de nuevo) el cuerpo a base de metralla y balas perdidas, el Cristo de las Trincheras, en apariencia derrotado, se inscribía en las mejores páginas de la historia militar portuguesa. Habían aguantado la posición cuanto pudieron, hasta caer casi todos, incluido el crucifijo que, con el tiempo, habían hecho suyo.

Cristo das trincheiras
Los portugueses lograron reagruparse y mantener las líneas, y al hacerlo no se olvidaron de su divino acompañante. Como a un herido más, éste con las piernas y un brazo mutilados y un disparo en el pecho, recogieron al Cristo para llevarlo a un lugar donde pudiese ser conservado y venerado, y se mantuvo con ellos el resto de la batalla.
Artillería alemana camuflada
LO SENTÍAN COMO SUYO, Y FUE SUYO
Cuarenta años después, quienes habían estado allí no olvidaban aquella imagen, y los soldados consideraban timbre de gloria haber combatido a su lado en la conocida como batalla de La Lys. Así que en 1957 el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar se dirigió al gobierno de René Coty y pidió que le fuese cedido para su custodia, pasando a ser patrimonio de la Liga de Combatientes y símbolo del patriotismo nacional.
El Cristo de las trincheras
CEP soldado con la imagen del Cristo de las trincheras.

Soldado portugués permitió fotografiar desde un enorme Cristo, llamado "Cristo de las trincheras", que antes de la guerra era en un cruce de calles de una pequeña ciudad francesa, y que después de la guerra, destruyó la ciudad y todos sus accesos, aparecido en zonas de combate, de pie sobre un montón de escombros.
Fecha 10-1917
fotógrafo: Arnaldo Garcês
Hemeroteca Digital
Tipo de iconografía imagen 
Publishing
Fuente: Portugal en la guerra. revista quincenal Illustrada. Año 1, N ° 5, octubre de 1917, p. 10
Cristo das trincheiras
La imagen llegó a Lisboa el 4 de abril de 1958, acompañada por ex combatientes y una delegación de diputados franceses encabezada por el coronel Louis Christian. Fue expuesta para la veneración pública cuatro días en la Escuela del Ejército, y su paso por las calles de Lisboa fue apoteósico.
El 9 de abril, tras una ceremonia de honores presidida por el coronel Santos Costa, ministro de Defensa, instaló en su ubicación actual, la sala capitular del majestuoso Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, más conocido como Monasterio de Batalha, donde una guardia permanente rinde tributo al soldado desconocido. 
Cristo das trincheiras
MÁS DE UN EPISODIO QUE SE PRODUJO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL "CRISTO DE LAS TRINCHERAS" SIMBOLIZA LA FE QUE MANTUVO A LOS SOLDADOS PORTUGUESES EN LA PRIMERA LÍNEA DURANTE UN PAR DE AÑOS, PRÁCTICAMENTE SIN LICENCIAS, MAL SUMINISTRADO, SINTIÉNDOSE ABANDONADOS POR LOS CUALES QUE ENVIÓ A LUCHAR POR ALGO QUE LA MAYORÍA NO ENTIENDE.
Cristo das trincheiras
En el sector portugués de Flandes, que estaba entre las localidades de Lacouture y Neuve-Chapelle, era un crucero artística con un Cristo clavado a una cruz de madera que dominaba el paisaje de la llanura circundante. La imagen de este Cristo no era obviamente portugués, pero estaba en el área defendida por el Cuerpo Expedicionario portugués durante la ofensiva alemana que casi destruyó la segunda división de infantería. 
Cristo das trincheiras
El 9 de abril de 1918, en la llanura, dejó caer una tormenta de disparos durante horas y horas, que bombardeó la quema y se revolvió. Era la ofensiva de la primavera de 1918, el ejército alemán. La ciudad de Neuve-Chapelle prácticamente desapareció del mapa, por lo que se convirtió en escombros. La zona estaba llena de cuerpos y entre ellos yacía 7500 portuguesa segunda división CEP, muertos o moribundos. 
Cristo das trincheiras. Esta foto está en el Monasterio de Batalha.
AL FINAL DE LA PELEA SÓLO EL CRISTO PERMANECIÓ DE PIE, TAMBIÉN MUTILADOS.
La batalla cortó sus piernas, brazo derecho y una bala le atravesó el pecho. Pero en medio del caos, que fue traído por los soldados que lograron reagruparse y volver a las líneas aliadas. Es casi inimaginable que, en las descargas de artillería alemanas, que diezmó gran parte del contingente portugués, la opción de algunos militares era llevar la imagen de Cristo, gravemente dañado, y ponerlos en un lugar seguro donde podría volver a ser venerado. 
Sala del Capítulo del Monasterio de Batalha, que guardan la tumba del soldado desconocido y es propiedad de la Liga de los combatientes.
EN 1958, EL GOBIERNO PORTUGUÉS HA MOSTRADO EL DESEO DE POSEER QUE CRISTO MUTILADO EL GOBIERNO FRANCÉS. CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO DE LA FE Y PATRIOTISMO NACIONAL Y LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO EL "CRISTO DE LAS TRINCHERAS".
Cristo das trincheiras
La imagen llegó a Lisboa en avión, el 4 de abril de 1958, un viernes. Fue en la exposición y veneración en la construcción de la capilla de la Escuela Militar hasta el 8 de abril, cuando fue llevado al Monasterio de Batalha y colocó el 9 de abril en la cabecera de la tumba del soldado desconocido, en el cuarto capítulo. 
La imagen fue acompañado por una delegación de Francia portuguesa de veteranos de la Gran Guerra, que vivió en Francia, y una delegación de diputados franceses, encabezados por el coronel Louis cristianos. Las ceremonias fueron apoteosis y miles de portugueses se manifestaron en la imagen en Lisboa. 
Monasterio dominico de Santa María da Vitória, Batalha.
El 8 de abril se llevó a la imagen en un coche militar a la batalla sin ninguna ceremonia especial, y luego fue expuesta en el monasterio del comedor para el próximo día 9 de abril, se hizo la entrega oficial. El 9 de abril, a las 11 horas, comenzaron a concentrarse con los numerosos militares y civiles Batalha, incluyendo los embajadores de Portugal en Francia y Francia en Portugal, el agregado militar de Francia, Bélgica y los Estados Unidos, las altas patentes portuguesas Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 
Tumba del soldado desconocido. Monasterio de Batalha, el cuarto capítular. 
Al mediodía comenzaron las ceremonias con la llegada del Coronel Louis Christian (Francia) y el Ministro de Defensa de Portugal Coronel Santos Costa. Un guardia de honor fue proporcionado por un regimiento de infantería Batallón No. 7, Leiria. La basura que lleva el "Cristo de las trincheras" entre el comedor y la sala de capítulo era en el cuidado de los representantes de la Liga de Combatientes de la Gran Guerra. 
Monasterio dominico de Santa María da Vitória, Batalha.
El "Cristo de las trincheras" y luego fue depuesto en un pequeño pedestal de damasco a la tumba de la cabeza del "soldado desconocido". Después de las oraciones del agregado militar francés, coronel Revault d'Allonnes, dio a los dos "soldados desconocidos" dos cruces de guerra, que fueron depositados en la tumba poco profunda. 
Fanfarria regimiento de infantería del No. 19, Chaves, tocó el silencio al final de la ceremonia, mientras que un regimiento de artillería de la batería de artillería ligera de Leiria, salvó 19 disparos. 
Sala del Capítulo del Monasterio de Batalha, que guardan la tumba del soldado desconocido y es propiedad de la Liga de los combatientes.
Más de un episodio que se produjo durante la primera guerra mundial, el "Cristo de las trincheras" simboliza la fe que mantuvo a los soldados portugueses en la primera línea durante un par de años, prácticamente sin licencias, mal equipada , sintiéndose abandonado por quien los envió a luchar por algo que la mayoría no entiende. (Blog Extraído Cacine NRP).
El monasterio de Batalha es uno de los más importantes monasterios góticos de Portugal.
ALGUNOS DETALLES MAS
El Cristo de las trincheras es por lo general en la Sala del Capítulo del Monasterio de Batalha, que guardan la tumba del soldado desconocido y es propiedad de la Liga de los combatientes.
Ahora es una exposición en Fátima. En el panel de color marrón sobre la que está el Cristo, los nombres de los portugueses muertos en la Primera Guerra Mundial fueron escritos.
Cristo das trincheiras
"La imagen del Cristo crucificado era un cruce de caminos en el sector portugués de Flandes, entre las localidades de Lacouture y Neuve-Chapelle. La cifra fue un compañero diario de los soldados portugueses, y ya que sufrieron duro con la ofensiva alemana de 9 de abril de 1918, que se conoció como la Batalla de la Lys. Al final de los bombardeos, la imagen había perdido una de sus manos, las piernas, los pies y había pasado por el pecho de un precioso. Neuve-Chapelle había sido casi aniquilado, el portugués mató ascendió a más de 7500, sino que es Cristo, aunque mutilado, todavía en su lugar ".
Cristo das trincheiras
La imagen era tan arraigada en la memoria de los soldados que vivieron ese día en 1958, el Gobierno portugués pidió al Gobierno francés para que Cristo venga a Portugal. entonces la imagen, que se mantuvo en el mismo lugar, en los 40 años que habían pasado desde el final de la guerra, fue transportado por avión a Lisboa 4 de abril de, 1958 y, cuatro días más tarde, salida hacia la batalla. "
Sala del Capítulo del Monasterio de Batalha, que guardan la tumba del soldado desconocido y es propiedad de la Liga de los combatientes.
AMPLIACIÓN DEL TEMA
Después del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), surgido en varios países la idea de rendir homenaje a los soldados cuyos cuerpos no habían sido identificados. En Francia, surgió la idea de Francis Simon y Maurice Maunoury, como una renovación de una idea presentada previamente por el príncipe de Joinville después de la guerra de 1870. La decisión de INHUME los restos de un soldado no identificado muerto en "tribunal de honor" en el curso de la guerra, bajo el Arco del Triunfo en París, que fue tomada por el Parlamento en 1920.
Puerta principal del monasterio del Monasterio de Batalha
Ellos fueron exhumados ocho cuerpos de los soldados desconocidos de diferentes sectores de la parte delantera, que fueron transportados a la ciudadela de Verdún. No fue la elección se hace por el soldado Auguste Thin, soldado de la guardia de honor, e hijo de un luchador desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial, el 10 de noviembre de 1920, a las 15 horas, cuando se puso un ramos de flores en una de ocho sarcófagos de soldados desconocidos que se encontraban en estado de Verdun ciudadela.
Soldado que descansa sobre el campo de batalla con el crucifijo (archivo. Priv.) De artillería Inglés en la batalla de la 1916 Somme (archivo. Priv.)
El sarcófago elegido fue el día siguiente, 11 de noviembre hasta el Arco de Triunfo, donde permaneció en estado hasta el día 28, de enero de 1921, el día en que iba a ser enterrado en el Arco de Triunfo del centro, frente a los Champs Elysées. Así que la idea de una ceremonia para enterrar a un soldado anónimo que encarna todo no identificado, dejó el francés, seguido de Inglés, italiano, portugués y estadounidenses.
Cristo das trincheiras
También durante 1921, Italia, Portugal, Bélgica y Estados Unidos han decidido en honor a su "soldado desconocido" como otros siguieron en 1922, como Grecia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia .
Soldados del cuerpo expedicionario portugués CEP en combate
(Arch. Priv).
Todas estas ceremonias se protocolarmente muy similar a la realizada el 10 y 11 de noviembre de 1920 en Francia. Iniciado a partir de la elección de un cuerpo anónimo del campo de batalla mítica de la nación, Francia fue elegida "Verdún", que fue trasladado a la capital, París, en un edificio profano simbólica en París - Place Denfert Rochereau - a una vigilia funeral el 10 y noche de 10 a 11 noviembre.
Soldados portugués Cuerpo Expedicionario CEP. Abordaje en Lisboa 
(archivo. priv.)
Al día siguiente, 11 de noviembre por la mañana, la imagen de un funeral solemne, los mutilados y una familia ficticia, una viuda, una madre y un huérfano, acompañado del soldado desconocido transportar el fuego de cañón de sonido. La procesión del funeral terminó en el baño soldado desconocido en el Arco del Triunfo. La lápida ha escrito solamente "I Ci reposo un soldat français mort pour la France (1914-1918)"
En la batalla de La Lys, los alemanes atacaron con toda su fuerza el sector más débil de las defensas aliadas, precisamente el sector portugués. La elección de Alemania cayó en este sector debido al número insuficiente de soldados portugueses para defender una línea muy larga y no defendido por material de guerra pesado. Las pérdidas portuguesas fueron tremendos. Un día, cayó más vidas lusas que a lo largo de la guerra colonial.
En Portugal, 18 de Marzo 1921, el Gobierno autorizó la transferencia de dos soldados desconocidos, uno de Francia (Flandes) y uno de África (Mozambique) al panteón de batalla. También se decidió que la ceremonia tendría lugar el 9 de abril de 1921 y declaró que este día un día de fiesta nacional. ( Diario de la Cámara de Representantes , 41a reunión, 18 de Marzo, 1921, p. 21)
Soldados del cuerpo expedicionario portugués CEP en señal de despedida (archivo. Priv.)
También en marzo de 1921, el gobierno portugués tratado, a través de su agregado militar en París, la documentación requerida para la traducción del soldado desconocido de Francia a Portugal. (PTA HM / DIV / 1/36/29/11, el 05/04/1921). Los 5 abril de 1921, por orden del Senado de la República ( Diario del Senado de la República , 34ª reunión, 5 de abril de 1921, pp. 3-7.) Abrió un crédito para el Ministerio de la Guerra para cubrir los costos de tributos que se deben proporcionar a los soldados desconocidos.
Portugués en las trincheras cerca de Neuve Chapelle, 25 de Junio, 1917
El 9 de abril, 1921 se llevaron a cabo en procesión desde Lisboa a Leiria y el 10 de abril de Leiria al Monasterio de Batalha, el Templo de la Patria. Los dos soldados desconocidos, procedentes de Flandes y portuguesa de África que representa a los muertos de la gloria de los correos enviados a estos teatros y que simboliza el sacrificio heroico del pueblo portugués. A su llegada los cañones troaram y la reunión fue profundo. la consagración suprema era completa.
Postal con la tumba de soldado portugués en el campo de batalla
La Patria tenía una "deuda Santo" a los que cayeron en combate. Con justicia absoluta que existe una deuda nacional contraída con los que se inmoló por la Patria gloriosamente en el altar del sacrificio. Es todo, todo el mundo sabe que cumple y paga en esa parte de su valor. Olvide ninguna deuda es degradante, se olvide de una deuda de sangre es la ingratitud llevado a la difamación.
LA CONSAGRACIÓN DEL DESFILE SOLDADOS DESCONOCIDOS EL 9 DE ABRIL 1921 - LISBOA.
Reemergentes de los escombros, pero la paz ha traído tranquilidad a la guerra arrancó más profundo más profundo, al menos una hora de agradecimiento a todos los pueblos. Eternamente gloriosa, aquellos que no regresaron como rindiendo homenaje sobrevivieron en el mismo servicio, en el que el valor de los unió (Bertha Leite, abril de 1921).
El 9 de abril, el día que conmemora el heroísmo Portugal antes del ataque alemán, los "soldados desconocidos" se transfiere de la cámara de combustión en la que se encontraban en el edificio del Parlamento a la Basílica da Estrela, que tuvo lugar una solemne ceremonia del funeral funeral . El el día 9 de abril de, 1921 era un día de la consagración y la unión de todos los portugueses.

Soldados Desconocidos para entrar en la Basílica da Estrela, 9 de Abril, 1921
Ellos asistieron a los funerales del jefe de Estado, delegaciones extranjeras procedentes de Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, y la alta dignidad civil y militar. La misa fue celebrada por Canon Anakim, predicando por el Arzobispo de Évora D. Manuel Mendes da Conceição Santos y la absolución por el Obispo de Beja días Patrocinio D.José. Hubo un verdadero esfuerzo de cooperación entre el Ministro de Guerra Álvaro de Castro y Obispo de Beja José Días Patrocinio, que los tributos eran verdaderamente patriótico y digno de los soldados caídos en combate. ( 12)
 



        
El Presidente António José de Almeida y el presidente del Gobierno Bernardino Machado para llegar al palacio de congresos.
Después de la ceremonia religiosa la procesión siguió a la estrella de la basílica para el paseo de la estrella Av. Presidente Wilson (ahora D. Carlos I), 24 de julio de Cais do Sodre, Arsenal Street, la calle Augusta en dirección a la estación de Rossio, donde se embarcaron para Leiria.

Los soldados en las trincheras durante la Batalla de la Lys(archivo. Priv.) 
En su mayor conmoción, la gran procesión que acompañó los despojos gloriosos de "soldados desconocidos", cruzó Lisboa a través de una multitud, que era compacta y por lo tanto no negó su asistencia al último homenaje a los muertos que simboliza la guerra Interna. El alma del país, libre de las miles de pequeñas contingencias de la miseria cotidiana, entró en la historia llevándose con él los pocos restos de los héroes sin nombre. 



A lo largo de la fachada principal de la estación de Rossio, decorado con morteros, sacos de arena y una carabela, misiones extranjeras recibieron los ataúdes enviado a saludar la llegada de la procesión.
A continuación, los restos de los soldados desconocidos abandonaron el tren a la estación de Rossio Leiria. tres trenes se organizaron para tomar aquellos que quieren seguir y asistir a las ceremonias en la batalla.
LA CONSAGRACIÓN DEL DESFILE SOLDADOS DESCONOCIDOS EL 9 DE ABRIL 1921 - LEIRIATerminado el funeral soleníssimas en Lisboa se llevaron a cabo los restos de los héroes en convoy a Leiria. Por lo tanto seguido en procesión al monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, la batalla. Imponentíssima era el viaje de Batalha, un acontecimiento histórico notable.

Ataúdes izquierda Leiria que siguieron en procesión rodeado de banderas y contingentes de las misiones extranjeras al Monasterio de Batalha. 

La población y la guardia de honor esperaban la llegada de los "soldados desconocidos" en la entrada del monasterio.

La entrada de 90 banderas desplegadas en el Monasterio de Batalha, después de la entrada de los ataúdes del "soldado desconocido".
Durante la entrada en la batalla de los cañones troaram Monasterio y la reunión era profunda. la consagración suprema era completa.

Capítulo habitación en el Monasterio de Santa María Vitória - Batalha, donde reposan los soldados desconocidos.
Las fotos fueron tomadas por oficiales Arnaldo Garcez fotógrafo oficial de la CEP, regresó a Portugal en 1921, a tiempo para acompañar la transferencia de ceremonias del soldado desconocido. Arnaldo Garcez fotográficamente siguió vigilando la actividad del ejército, que tiene también forma parte del Comité de Normas de guerra.
tumba del soldado desconocido de los aspectos en el Monasterio de Batalha
(Arch. Priv).
Note el detalle de la parte inferior derecha de la foto, donde se ve que en un principio, en 1921, la losa de la tumba se colocó paralelo a la pared donde se encuentra actualmente (2011) es el "Cristo de las trincheras", frente a la entrada de la sala capitula.
CEP soldado portugués Cuerpo Expedicionario utilizando periscopio en la zanja (archivo. priv).
En 1958, en la preparación para la recepción del "Cristo de las trincheras," la losa tumba fue reemplazado con la perpendicular a la posición de pared de extremo de giro que es la celebración actualmente.
El Obispo de Leiria, el Marechal Joffre, el Presidente Antonio José de Almeida, el general Smith Dorrien y otros funcionarios extranjeros en el Monasterio de Batalha, en el claustro central, en la tumba del soldado desconocido de la Gran Guerra.
La vida en las trincheras de la portuguesa Cuerpo Expedicionario CEP
(Col. Pers. Y el arco. Priv).
Combatentes da Grande Guerra - Portugal
9 de Abril de 1921, Túmulo do Soldado Desconhecido. De Leiria ao Mosteiro da Batalha. Memorial aos Combatentes da Grande Guerra
https://www.youtube.com/watch?v=mGbxJc4GiTs
LA ENTRONIZACIÓN DEL CRISTO DE LAS TRINCHERAS EL 9 DE ABRIL 1958. 
Cristo das trincheiras
En el sector portugués de Flandes, que estaba entre las localidades de Lacouture y Neuve-Chapelle, que era un crucero artística que dominó el paisaje de la llanura circundante. Durante los meses de campaña que Cristo predicó en su árbol estaba allí bajo la lluvia y el viento, para atraer a los ojos de los soldados portugueses.
Cementerio portugués en Richebourg en Francia (archivo. Priv.)
El 9 de abril de 1918, en la llanura caído una tormenta de fuego de artillería durante horas y horas, que bombardeó la quema y se revolvió. Era la ofensiva de la primavera de 1918, el ejército alemán.
La vida en las trincheras de la portuguesa Cuerpo Expedicionario CEP
(Col. Pers. Y el arco. Priv).
La ciudad de Neuve-Chapelle prácticamente desapareció del mapa, por lo que se convirtió en escombros. La zona estaba llena de cuerpos y entre ellos yacía 7500 portuguesa segunda división del CEP muertos o moribundos. Al final de la pelea sólo el Cristo permaneció de pie, sino también mutilados. La batalla cortó sus piernas, brazo derecho y una bala le atravesó el pecho.
Cristo das trincheiras
Este Cristo estaba en su crucero por cuarenta años erigido en el mismo lugar, hasta que en 1958 el gobierno portugués mostró el deseo de que Cristo ha mutilado el Gobierno francés. Convertido en un símbolo de la fe y patriotismo nacional y llegó a ser conocido como el "Cristo de las trincheras".
Monumento a los combatientes de la Gran Guerra en Lisboa(archivo. Priv.)
La imagen llegó a Lisboa en avión, el 4 de abril de 1958, un viernes. Fue en la exposición y veneración en la construcción de la capilla de la Escuela Militar hasta el 8 de abril, cuando fue llevado al Monasterio de Batalha y colocó el 9 de abril en la cabecera de la tumba del soldado desconocido, en el cuarto capítulo.
Portugués enfermeras de la Cruz Roja en el sector retiraron CEP en Flandes
(archivo. Com.)
La imagen fue acompañado por una delegación de Francia de los ex combatientes portuguesas de la Gran Guerra, que vivió en Francia, y una delegación de diputados franceses, encabezados por el coronel Louis cristianos. Las ceremonias fueron apoteosis y miles de portugueses se manifestaron en la imagen en Lisboa.
El 8 de abril se llevó a la imagen en un coche militar a la batalla sin ninguna ceremonia especial, y luego fue expuesta en el monasterio del comedor para el próximo día 9 de abril, se hizo la entrega oficial. El 9 de abril, a las 11 horas, comenzaron a concentrarse con los numerosos militares y civiles Batalha, incluyendo los embajadores de Portugal en Francia y Francia en Portugal, el agregado militar de Francia, Bélgica y los Estados Unidos, las altas patentes portuguesas Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Al mediodía comenzaron las ceremonias con la llegada del Coronel Louis Christian (Francia) y el Ministro de Defensa de Portugal Coronel Santos Costa. Un guardia de honor fue proporcionado por un Batalão el regimiento de infantería No. 7, Leiria.
Día del armisticio - Celebración de la guerra para acabar con todas las guerras - 11 de noviembre de 1918. Armistice day 1918
La basura que lleva el "Cristo de las trincheras" entre el comedor y la sala de capítulo era en el cuidado de los representantes de la Liga de Combatientes de la Gran Guerra.
El "Cristo de las trincheras" y luego fue depuesto en un pequeño pedestal de damasco a la tumba de la cabeza del "soldado desconocido". Después de las oraciones del agregado militar francés, coronel Revault d'Allonnes, dio a los dos "soldados desconocidos" dos cruces de guerra, que fueron depositados en la tumba poco profunda. La fanfarria regimiento de infantería del No. 19, Chaves, tocó el silencio al final de la ceremonia, mientras que un regimiento de artillería de la batería de artillería ligera de Leiria, salvó 19 disparos. (8) 
Cristo das trincheiras

Soldados portugués Cuerpo Expedicionario CEP
(archivo. Priv.) 
Referencias
1 - Century Illustrated (1921) No. 787
Ilustrado 2- Century (1921) No. 788
3 - Illustrated Century (1921), No. 791
4- Martin (1968), pp. 21-22.
5 - La Biblia (2007), pp. 18-19.
6 - Guión visita al Monasterio de Batalha, p.12.
-Malheiro 7 (1934), p. 45.
8 - Serpa (1959), pp.180-194.
9 - Serpa (1959), P.372
10 - Illustrated Century (1921), No. 791
11 - Serpa (1959), p. 372.
12 - Serpa (1959), p.377.
13- Serpa (1959), P.369.
14 - Mendes (1989), p.35

Sala del Capítulo del Monasterio de Batalha, que guardan la tumba del soldado desconocido y es propiedad de la Liga de los combatientes.
Bibliografía
Martins Ferreira (1968), "Grandes comandantes contemporáneo (Joffre, Foch, Pétain, Lyautey)", Lisboa, 1 ° ed., Ediciones Excelsior.
Almeida, Lourenço Chaves (2007), "Memorias de un herrero," Coimbra, ed., Prensa de la Universidad de Coimbra.
Silva, Fernando Augusto da, y Carlos Meneses Azevedo (????), "Elucidário Madeira, Volumen II", Funchal, 2ª ed., (???), (copia escaneada)
Malheiro, A.Ménici (1934) "Entre las cometas", Braga, 1st ed., Editorial Braga.
Serpa, CJ Gonçalves (1959), "Días D.José Patrocinio, Obispo-Soldado", Lisboa, ed., La Unión Talleres Gráfico.
Mendes, Agostinho de Sousa (1989), "Setenta y cinco años en el mar (1910-1085), 2ºVol., I / II / III / IV de piezas" si, Lisboa, Comisión de Cultura de la Armada.
Ruderico (1932), "Hoste Lusitana, los portugueses Epic Weapons en Flandes," Barreiro Comercial de la tipografía.

Inglés soldado en la trinchera junto a compañeros muertos (archivo. Priv.) 

foto postal portuguesa dedicada a los 
soldados que fueron a la guerra (col.pess).
Fuente:
https://es.aleteia.org/2016/06/30/el-cristo-de-las-trincheras-testigo-de-barbarie-pero-tambien-de-esperanza/#
http://emportugalno2005.blogspot.com.ar/2005/05/o-cristo-das-trincheiras.html
http://agustincomolli.blogspot.com.ar/2015/
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.ar/2009/05/ofensiva-de-primavera-de-1918.html
http://www.momentosdehistoria.com/MH_06_05_Patriotismo.htm
http://historiaschistoria.blogspot.com.ar/2014/12/a-guerra-das-guerras.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario