AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de abril de 2017

TESTIMONIOS NO CRISTIANOS DE LA EXISTENCIA DE JESÚS DE NAZARETH. DE LA EXISTENCIA DE JESÚS DE NAZARETH NO DUDA NINGÚN HISTORIADOR SERIO.

Mosaico con una representación de Jesús de Nazaret, existente en la antigua Iglesia de Santa Sofía (Estambul), fechada cerca de 1280.
¿PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO?
Para el historiador especializado en culturas antiguas Michael Grant, ya fallecido, hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos personajes históricos paganos. 
También James H. Charlesworth escribió: 
«Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.».
E. P. Sanders en «La figura histórica de Jesús» afirma: 
«Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar». 
F.F. Bruce, autor de «¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?», sostiene que 
«para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César».
Una de las más antiguas representaciones de Jesús como el Buen Pastor, 
realizada hacia el año 300.
«LA MUERTE EN CRUZ ES EL HECHO HISTÓRICO MEJOR ATESTIGUADO DE LA BIOGRAFÍA DE JESÚS», SEÑALA A ABC SANTIAGO GUIJARRO, CATEDRÁTICO DE NUEVO TESTAMENTO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. 
«Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo».
El historiador norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico» cómo «cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (...) ésta fue casi invariablemente la primera pregunta: 
Pero ¿puede usted probar que existió? Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como «¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús? Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí».
FLAVIO JOSEFO (93 d.C.)
El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico: 
«En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.
Supuesto retrato romano de Flavio Josefo.
TÁCITO (116 d.C.)
El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a 
«Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Tácito
Gaius Cornelius Tacitus.jpg
Efigie figurada de Tácito
Información personal
Nombre de nacimientoCornelio Tácito
Nacimientoc. 55
Galia NarbonenseImperio romano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimientoc. 120
Imperio romano Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAntigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Julia Agricola Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónSenadorcónsulgobernadorhistoriador
Cargos ocupados
GéneroHistoriabiografíaoratoria
MovimientosEdad de plata del latín
Obras notables
LOS HISTORIADORES CONSIDERAN A FLAVIO JOSEFO Y TÁCITO COMO LOS TESTIMONIOS PRIMITIVOS INDEPENDIENTES RELATIVOS AL MISMO JESÚS MÁS CONSISTENTES, AUNQUE TAMBIÉN HAY OTRAS FUENTES QUE RECOGEN DATOS SOBRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS.
PLINIO, EL JOVEN (112 d.C.)
Procónsul en Bitinia del 111 al 113 y sobrino de Plinio el Viejo. Se conservan 10 libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. 
Plinio el Joven
Como - Dom - Fassade - Plinius der Jüngere.jpg
Estatua de Plinio el Joven. Tomaso y Jacobo Rodari. Santa María la Mayor. Como
Información personal
Nombre de nacimientoCayo Plinio Cecilio Segundo, Caius Plinius Caecilius Secundus
Nacimiento61
ComoItalia
Fallecimientoc. 112
Bitinia
ResidenciaComo Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadRomana
Familia
PadrePlinio el Viejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Stepdaughter of Veccius Proculus
  • Daughter of Pompeia Celerina
  • Calpurnia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónAbogadoescritor y científico
Cargos ocupados
SeudónimoPlinio el Joven
Obras notablesCartas
En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios»: 
«Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».
Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.
Trajano
Emperador romano
Traianus Glyptothek Munich 336.jpg
Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich
Información personal
Nombre secularMarco Ulpio Trajano (desde el nacimiento a la adopción);
César Marco Ulpio Nerva Trajano (desde la adopción a la ascensión);
Imp. César Nerva Trajano Augusto (como emperador)
Otros títulosGermanicus («Germánico», 97)
Pater Patriae («Padre de la patria», 98)
Dacicus («Dácico», 102)
Optimus («Óptimo», 114)
Parthicus («Pártico», 116)
Reinado27 de enero de 98-9 de agosto de 117
Nacimiento18 de septiembre de 53
Itálica (Hispania)
Fallecimiento9 de agosto de 117 (63 años)
Selinus de Cilicia (Asia Menor)
EntierroRoma (cenizas al pie de la Columna de Trajano, ahora perdidas)
PredecesorNerva
SucesorAdriano
Familia
DinastíaDinastía Antonina
PadreMarco Ulpio Trajano
MadreMarcia
CónyugePompeya Plotina
DescendenciaAdriano (adoptivo)
SUETONIO (120 d.C.)
El historiador romano (70-140 d.C.) hace una referencia en su libro «Sobre la vida de los Césares» donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio: 
«Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».
La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.
Suetonio
Nuremberg chronicles f 111r 1.png
Ilustración proveniente de Las Crónicas de Núremberg
Información personal
Nombre de nacimientoGandia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimientoc. 70 Ver y modificar los datos en Wikidata
Latium o Hippo RegiusArgelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimientoc. 126 Ver y modificar los datos en Wikidata
Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAntigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEscritor, historiador, secretariojuez y biógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
En los Hechos de los Apóstoles se recoge este acontecimiento: 
«[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».
Una copia de 1540 de la obra Vidas de los Doce Césares de Suetonio
LUCIANO (165 d.C.)
El escritor griego Luciano de Samosata satiriza a los cristianos en su obra «La muerte de Peregrino»
«Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».
Luciano de Samósata
Lucianus.jpg
William Faithorne (1616 - 1691): Luciano imaginado.
Información personal
Nombre de nacimientoLuciano de Samósata, Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς
Nacimiento125 d.C.
SamósataSiriaImperio romano (actualmente, en Turquía)
FallecimientoDespués de 180 d.C.
Desconocido; (¿Atenas?, ¿Alejandría?)
NacionalidadCiudadano romano
Lengua maternaGriegosiríacolatín
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónEscritorretóricohumorista
Años activoSiglo II
Lengua de producción literariaGriego ático
MovimientosSegunda sofística
Obras notables
MARA BAR SARAPIÓN (Finales del siglo I)
Existe una carta de Mara Ben Sarapión en sirio a su hijo en la que se refiere así a Jesús, aunque no lo menciona por su nombre: 
«¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».
Losa de piedra (aproximadamente 15 pulgadas por 30 pulgadas, imagen de la izquierda) descubiertos por los arqueólogos en Cesarea por el mar, Israel, que incluye el nombre de "Pontius Pilate" ( "Pontivs Pilatvs" con la letra "U" en forma de "v") en la inscripción en él. Este hallazgo corrobora la realidad histórica de una de las figuras centrales en los relatos de los evangelios del juicio de Jesús.
CELSO (175 d.C.)
En «Doctrina verdadera» ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes unos 70 años después.
Celso (en griego: Κέλσος [Kelsos])
«COLGADO» EN EL TALMUDEl gran erudito judío Joseph Klausner ya escribió a principios del s.XX que las poquísimas referencias del Talmud a Jesús son de escaso valor histórico. En el tratado Sanhedrin 43a se menciona a «Yeshú»: «Antes pregonó un heraldo. Por tanto, sólo (inmediatamente) antes, pero no más tiempo atrás. En efecto contra esto se enseña: ´En la víspera de la pascua se colgó a Jesús´. Cuarenta días antes había pregonado el heraldo: ´Será apedreado, porque ha practicado la hechicería y ha seducido a Israel, haciéndole apostatar. El que tenga que decir algo en su defensa, venga y dígalo´. Pero como no se alegó nada en su defensa, se le colgó en la víspera de la fiesta de la pascua».«Muy probablemente el texto talmúdico se limita a reaccionar contra la tradición evangélica», considera John P. Meier en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico»
Portada del Talmud de Babilonia, edición de Vilna, 1881.
Fuente:
http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-testimonios-cristianos-existencia-jesus-201403101319.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario