«Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.».
«Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar».
«para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César».
«Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo».
Pero ¿puede usted probar que existió? Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como «¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús? Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí».
«En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
«Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Tácito | ||
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![]() Efigie figurada de Tácito | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Cornelio Tácito | |
Nacimiento | c. 55 Galia Narbonense, Imperio romano ![]() | |
Fallecimiento | c. 120 Imperio romano ![]() | |
Nacionalidad | Antigua Roma ![]() | |
Familia | ||
Cónyuge | ||
Educación | ||
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Senador, cónsul, gobernador, historiador | |
Cargos ocupados |
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Género | Historia, biografía, oratoria | |
Movimientos | Edad de plata del latín | |
Obras notables |
Plinio el Joven | ||
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![]() Estatua de Plinio el Joven. Tomaso y Jacobo Rodari. Santa María la Mayor. Como | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Cayo Plinio Cecilio Segundo, Caius Plinius Caecilius Secundus | |
Nacimiento | 61 Como, Italia | |
Fallecimiento | c. 112 Bitinia | |
Residencia | Como ![]() | |
Nacionalidad | Romana | |
Familia | ||
Padre | Plinio el Viejo ![]() | |
Cónyuge | ||
Educación | ||
Alumno de |
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Información profesional | ||
Ocupación | Abogado, escritor y científico | |
Cargos ocupados |
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Seudónimo | Plinio el Joven | |
Obras notables | Cartas |
«Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».
Trajano | ||
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Emperador romano | ||
![]() Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich | ||
Información personal | ||
Nombre secular | Marco Ulpio Trajano (desde el nacimiento a la adopción); César Marco Ulpio Nerva Trajano (desde la adopción a la ascensión); Imp. César Nerva Trajano Augusto (como emperador) | |
Otros títulos | Germanicus («Germánico», 97) Pater Patriae («Padre de la patria», 98) Dacicus («Dácico», 102) Optimus («Óptimo», 114) Parthicus («Pártico», 116) | |
Reinado | 27 de enero de 98-9 de agosto de 117 | |
Nacimiento | 18 de septiembre de 53 Itálica (Hispania) | |
Fallecimiento | 9 de agosto de 117 (63 años) Selinus de Cilicia (Asia Menor) | |
Entierro | Roma (cenizas al pie de la Columna de Trajano, ahora perdidas) | |
Predecesor | Nerva | |
Sucesor | Adriano | |
Familia | ||
Dinastía | Dinastía Antonina | |
Padre | Marco Ulpio Trajano | |
Madre | Marcia | |
Cónyuge | Pompeya Plotina | |
Descendencia | Adriano (adoptivo) |
«Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».
Suetonio | ||
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![]() Ilustración proveniente de Las Crónicas de Núremberg | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Gandia ![]() | |
Nacimiento | c. 70 ![]() Latium o Hippo Regius, Argelia ![]() | |
Fallecimiento | c. 126 ![]() Italia ![]() | |
Nacionalidad | Antigua Roma ![]() | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, historiador, secretario, juez y biógrafo ![]() | |
Obras notables |
«[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».
«Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».
Luciano de Samósata | ||
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![]() William Faithorne (1616 - 1691): Luciano imaginado. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Luciano de Samósata, Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς | |
Nacimiento | 125 d.C. Samósata, Siria, Imperio romano (actualmente, en Turquía) | |
Fallecimiento | Después de 180 d.C. Desconocido; (¿Atenas?, ¿Alejandría?) | |
Nacionalidad | Ciudadano romano | |
Lengua materna | Griego, siríaco, latín | |
Educación | ||
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, retórico, humorista | |
Años activo | Siglo II | |
Lengua de producción literaria | Griego ático | |
Movimientos | Segunda sofística | |
Obras notables |
«¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».
«COLGADO» EN EL TALMUDEl gran erudito judío Joseph Klausner ya escribió a principios del s.XX que las poquísimas referencias del Talmud a Jesús son de escaso valor histórico. En el tratado Sanhedrin 43a se menciona a «Yeshú»: «Antes pregonó un heraldo. Por tanto, sólo (inmediatamente) antes, pero no más tiempo atrás. En efecto contra esto se enseña: ´En la víspera de la pascua se colgó a Jesús´. Cuarenta días antes había pregonado el heraldo: ´Será apedreado, porque ha practicado la hechicería y ha seducido a Israel, haciéndole apostatar. El que tenga que decir algo en su defensa, venga y dígalo´. Pero como no se alegó nada en su defensa, se le colgó en la víspera de la fiesta de la pascua».«Muy probablemente el texto talmúdico se limita a reaccionar contra la tradición evangélica», considera John P. Meier en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico»
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