AVES EN LA SIMBOLOGÍA CRISTIANA
Las aves siempre han inspirado la imaginación del hombre. Su vuelo hace pensar en la libertad y desprendimiento de las cosas terrenas.
PALOMA
Entre las aves que aparecen como símbolo en la Biblia, la mas antigua es la paloma.
Símbolo del Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad, Amor del Padre y el Hijo. Bajo esta forma apareció durante el bautismo de Jesús en el río Jordán.
Catacumba de San Sebastián. Inscripción de "Bincentia in pace" con cristograma, paloma y cesto.
También significa la inocencia y la pureza necesaria para conocer y amar verdaderamente a Cristo. Se encuentran símbolos de palomas en muchos lugares, por ejemplo en Rávena, en la iglesia de san Vital.
- En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noe un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado. También representa el descanso (Cf. Salmo 53:7) y amor (Cf. Cantar 5:2)
La paloma con la rama de olivo en el pico, símbolo de salvación.
Noé en el arca: conceptual: Noé en una especie de cajón y la paloma anunciando que el diluvio ha finalizado.
- En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad (Cf. Bautismo de Jesús, Lucas, 3:22). Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor: Cf. Mateo 10:16.
En el arte de la Iglesia primitiva la paloma representaba a los Apóstoles por ser ellos instrumentos del Espíritu Santo y también a los fieles porque en el bautismo reciben los dones del Espíritu y entran en la nueva Arca que es la Iglesia.
En lo inicios del cristianismo, la Iglesia era representada como una paloma por su pureza y sencillez. El propio Jesús sentenciaría:
- “sed astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mt 10, 16)
PALOMA - (Latín columba).
Palomas posadas al borde de una fuente, almas bienaventuradas, bebiendo agua como símbolo vivificador, Mosaicos de Gala Placidia, SV,Ravena.Las palomas picotean racimos representando el alma fiel o acercan su pico a la fuente ideal del refrigerium celeste
COMO UN SÍMBOLO ARTÍSTICO
- (a) Como símbolo del Espíritu Santo, aparece especialmente en las representaciones del bautismo de Nuestro Señor (Mt. 3,16) y de Pentecostés. A San Gregorio Magno (590-604) generalmente se le representa con una paloma en su hombro, la cual simboliza la inspiración o guía un tanto divina. En el baptisterio de Reims se colgó una paloma de oro después del bautismo de Clodoveo; en general, el símbolo aparece con frecuencia en relación con las primeras representaciones del bautismo. En tiempos antiguos, una vasija en forma de paloma era suspendida a menudo sobre la pila bautismal y en ese caso se usaba a veces para contener los santos óleos (Aringhi, Roma Subterr., II, 326).
- (b) Como símbolo del martirio indicaba la acción del Espíritu Santo en el otorgamiento de la fortalezanecesaria para padecer el sufrimiento.
- (c) Como símbolo de la Iglesia, el agente a través del cual el Espíritu Santo obra en la tierra. Cuando aparecen dos palomas el simbolismo puede representar, según Macario (Hagioglypta, 222), la Iglesia de la circuncisión y la de los gentiles.
La Palma de la victoria: Hace referencia a los mártires que han vencido a través del derramamiento de sangre
En un sarcófago o en otros monumentos funerarios la paloma significa:
- (a) la paz del alma del difunto, especialmente si, como suele ocurrir en los ejemplos antiguos, lleva una rama de olivo en su pico;
En cada caso el
simbolismo se deriva de la historia de
Noé y el
Diluvio. Tal es el significado de la paloma (columbula, palumba sine felle) en numerosos epitafios de las
catacumbas romanas. De vez en cuando las
lámparas funerales se hicieron en forma de paloma.
"Paloma picando una espiga Como interpretación, iconografía de posible simbología cristiana" (Iruña Veleia)
Dos palomas en un monumento funerario a veces significan el
amor conyugal y el afecto de las partes enterradas allí. La paloma en vuelo es el símbolo de la
Ascensión de
Cristo o de la entrada a la
gloria de los
mártires y los
santos (
Sal. 124(123),7-8:
“Nuestra alma como un pájaro escapó del lazo de los cazadores. El lazo se rompió y nosotros escapamos.”
Noé en el arca: conceptual:Noé en una especie de cajón y la paloma anunciando que el diluvio ha finalizado.
De igual manera, la paloma enjaulada significa el alma
humana aún
encarcelada en la carne y mantenida cautiva durante el período de la vida mortal. En general, la paloma como símbolo cristiano representa al Espíritu Santo, ya sea personalmente o en sus obras. Significa también el alma del
cristiano, no el alma humana como tal, sino como la morada del
Espíritu Santo; sobre todo, por lo tanto, como libre de los afanes de la carne y dentro del descanso y la gloria.
Como envase eucarístico
Sin duda, desde principios de la Edad Media, en muchas partes de
Europa la reserva de la
Eucaristía para el uso de los
enfermos se efectuaba por medio de un recipiente en forma de paloma, suspendido por cadenas del
baldaquino y, por lo tanto, colgado sobre el
altar. Cabe hacer mención aquí las (dos) palomas bebiendo de un
cáliz eucarístico que de vez en cuando eran representadas en las
catacumbas romanas (Schnyder, "Die Darstellungen des eucharist. Kelches auf altchr. Grabinschriften", in "Stromation Archaeologicon", Roma, 1900, 97-118).
La idea del envase eucarístico fue tomada probablemente del recipiente en forma de paloma que en una época temprana se usaba en los
baptisterios y a menudo suspendido encima de las fuentes. Estos vasos generalmente se hacían de oro o plata. Sin duda, este era el caso si el envase era diseñado para ser el recipiente inmediato del
Santísimo Sacramento, ya que fue temprano y general el principio de que ningún material de base debía ser utilizado para este propósito.
Pero cuando, como parece haber sido el caso en los últimos
tiempos, la paloma era sólo la envoltura exterior que encerraba el
píxide, el que a su vez contenía el Santísimo Sacramento, ocurrió que se podía usar cualquier material que a su vez fuese adecuado y digno.
Mabillon (Iter Ital., 217) nos dice que en el
monasterio de
Bobio vio uno hecho de cuero dorado, y todavía se muestra uno en la
iglesia de
San Nazario en
Milán, que es esmaltado en el exterior y de plata dorada en su interior.
Es motivo de controversia el momento exacto en que se comenzó a usar estos envases, pero fue sin duda en una
fecha temprana.
Tertuliano (C. Valentiniano. Cap. III) habla de
la Iglesia como columboe domus, la casa de la paloma, y a veces se cita sus palabras como que muestran el uso de dichos envases en el siglo III. La referencia, sin embargo, es claramente al
Espíritu Santo. En la vida de
San Basilio, atribuida a
San Anfiloquio, está quizás la primera mención clara de la paloma eucarística.
" "Cum panem divisisset in tres partes . . . tertiam positam supercolumbam auream, desuper sacrum altare suspendit" (Cuando él hubo partido el pan en tres partes ... colocó la tercera parte en una paloma de oro, la suspendió etc., Vita Bas ., PG, XXXIX).
La expresión de San Juan Crisóstomo sobre la Sagrada
Eucaristía, convestitum Spiritu Sancto, vestida con el Espíritu Santo (Hom. XIII, ad pop Antioch.) se toma generalmente como alusiva a esta práctica de reservar la Sagrada
Eucaristía en una paloma, el emblema del Espíritu Santo.
Sedulio expresa la misma idea (Epist. XII) en los versos,
“Sanctusquecolumbae Spiritus in specie Christum vestivit honore” — "Y el Espíritu Santo en forma de paloma ha vestido a Cristo en honor.”
La costumbre general, y ciertamente la primera, tanto en
Oriente como en
Occidente, era suspender la paloma del
dosel o del
baldaquino. En un período posterior en algunas partes de Occidente, especialmente en
Roma, creció la costumbre de colocar sobre el
altar una torre de material precioso, e incluir la paloma con el Santísimo Sacramento dentro de dicha torre.
La paloma en la Anunciación que es símbolo del Espíritu Santo.
Así, en el "
Liber Pontificalis", el cual contiene amplios registros de los principales regalos hechos a las grandes
basílicas en los siglos IV y siguientes, nunca nos encontramos con que la paloma fuese presentada sin la torre como su complemento. Así en la vida del
Papa San Hilario se dice que le presentó al
baptisterio en Letrán turrem argenteam . . . et columbam auream. En la vida de
San Silvestre (ibid). se dice que
Constantino le había regalado a la
Basílica Vaticanapateram . . . cum turre et columba.
Inocencio I (ibid.) le regaló a otra
iglesia turrem argenteam cum columba.
Fuente: Barnes, Arthur. "Dove." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 31 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/05144b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
Fuente:
http://ec.aciprensa.com/wiki/Paloma
flipante prueba DE qUE las PlaoMas son la rasa superior
ResponderBorrar<3 Son las mejores!!!1!!11!!uno!!1i
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