AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

17 de noviembre de 2016

SAN ALFONSO RODRÍGUEZ OLMEDO SACERDOTE S.J. MARTIR. 15 de noviembre. PATRONO DE LAS TRADICIONES NATIVAS JUNTO CON SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ Y JUAN DEL CASTILLO.

SAN ALFONSO RODRÍGUEZ OLMEDO SACERDOTE MARTIR.
Alfonso Rodríguez Olmedo (Zamora, 10 de marzo de 1598 - 15 de noviembre de 1628) fue un mártir jesuita español, destinado a las misiones en Paraguay. Canonizado por el papa Juan Pablo II el 16 de mayo de 1988.
San Alfonso Rodríguez Olmedo
Santuario de loyola. Detalle interior 5.JPG
Mártir
NombreAlfonso Rodríguez Olmedo
Nacimiento10 de marzo de 1598
Zamora Castilla
Fallecimiento15 de noviembre de 1628
Caaró, Río Grande del Sur
Venerado enIglesia católica
Beatificación28 de enero de 1934, por el Papa Pío XI
Canonización16 de mayo de 1988, por el Papa Juan Pablo II
ÓrdenesCompañía de Jesús
BIOGRAFÍA
Nació en Zamora, España, el 10 de marzo de 1598. Hizo el noviciado en Villagarcía de Campos, Valladolid y después fue enviado a Paraguay. Salió de Lisboa, Portugal, en una expedición guiada por el padre Juan de Viana.
SAN ALFONSO RODRÍGUEZ OLMEDO SACERDOTE MARTIR - Zamora, España
En 1626 fue enviado a las misiones de los guaycurúes, estas misiones estaban frente a Asunción, al otro lado del río Paraguay, y fue el primer misionero en aprender el dialecto, su misión era predicar y abrir reducciones que facilitaran la propagación de la fe y aseguraran condiciones de vida dignas a los indígenas.
Estatua de San Alfonso de Zamora, Zamora, España
En 1628 pasó a las misiones guaraníes del Paraná y luego a Itaipú. Se le designó para que acompañara a Roque González de Santa Cruz en la fundación del pueblo de Todos los Santos de Caaró, en la banda oriental del río Uruguay
Roque González de Santa Cruz S.J.
Roque González de Santa Cruz.jpg
Sacerdote y mártir jesuita paraguayo.
NombreRoque González de Santa Cruz
Nacimiento1576
Asunción,
Misiones Orientales,
Virreinato del Perú,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Fallecimiento15 de noviembre de 1628 (51 o 52 años)
Caibaté,
Misiones Orientales,
Virreinato del Perú,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Beatificación1934
Canonización1988 por el papa Juan Pablo II
Festividad15 de noviembre solemnidad en Paraguay,
17 de noviembre, en Argentina
Patronazgode las misiones.
San Alonso Rodríguez - Gentileza de Pablo Gómez (2008)
En la placa de bronce situada en el frontal del pedestal se lee: "SAN ALFONSO DE ZAMORA S.J. / PRIMER SANTO MARTIR DE AMERICA / DEDICÓ SU VIDA A LOS MÁS POBRES /DEL TERCER MUNDO. / MISIONES DEL PARAGUAY - 1628 / LA CIUDAD DE ZAMORA / A SU SANTO MARTIR 1598 - 1998". La placa está firmada por "VAZQUEZ"
Pero Ñezu, hechicero y cacique de Igní, se oponía al proyecto y dio la orden de matar a los misioneros. El 15 de noviembre de 1628 estando reunidos en la plaza para presenciar la instalación de una campana, los indígenas aparecieron de improviso y en medio de la confusión golpearon a González en la cabeza. 
San Alonso Rodríguez - Gentileza de Pablo Gómez (2008)
Al oír el ruido, Alfonso Rodríguez Olmedo salió de la iglesia y fue igualmente muerto a golpes de itaizá (mazo de piedra). Sus cuerpos fueron arrastrados hasta la iglesia y quemados con cuadros e imágenes. Juan del Castillo correría la misma suerte unos días después, siendo asesinado el 17 de noviembre de 1628.
El martirio del paraguayo S. Roque Gonzalez de Santa Cruz (1576 -1628) y el español S. Alfonso Rodriguez (1538 -1616), ambos canonizados por el Papa Juan Pablo II. Grabado de Abraham Van Diepenbeeck (1596-1675), publicado por Michiel Cnobbaert Antwerpen en 1667 (Biblioteca Nacional de España).
SAN ALFONSO RODRÍGUEZ DE OLMEDO, SACERDOTE MÁRTIR
Martirologio Romano: En la localidad de Caaró en Paraguay, santos Roque González y Alfonso Rodríguez, sacerdotes de la Compañía de Jesús y mártires, que acercaron a Cristo a las deseosas poblaciones indígenas fundando pueblos llamados reducciones, en los que el trabajo y la vida social se conjugaban libremente con los valores del cristianismo, y por estos fueron ejecutados en una emboscada por el sicario de un brujo. 1628. 
SAN ALFONSO RODRÍGUEZ OLMEDO SACERDOTE MARTIR
Alfonso nació en Zamora. Hijo de Gonzalo Rodríguez y María de Olmedo, formaban una familia acomodada. Con 16 años pidió, en Salamanca, el ingreso en la Compañía de Jesús. Hizo su noviciado en Simancas y Villagarcía de Campos (Valladolid), aquí conoció a Juan Eusebio Nierenberg, que luego escribiría su vida y su martirio. Tras sus primeros votos religiosos en 1616, se dispuso a realizar humanidades en Pamplona, el ejemplo y los relatos sobre la vida de los jesuitas en Paraguay, por un compañero que había estado allí, despertaron su vocación misionera.
17 de noviembre fiesta de SAN ROQUE GONZÁLEZ, ALFONSO RODRÍGUEZ Y JUAN DEL CASTILLO, mártires Jesuitas.
Salió de Lisboa en 1616 con un grupo de 35 misioneros para el Brasil. Allí le acompañó san Juan del Castillo. Después de una larga travesía, siguieron su navegación hacia Buenos Aires y luego hacia la ciudad de Córdoba en Argentina donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos y enseñaron en Córdoba y Concepción; los últimos años antes de la ordenación (1624), y pensando en sus destinos futuros, estudiaron la lengua guaraní. 
SAN ALFONSO RODRÍGUEZ OLMEDO SACERDOTE MARTIR
En 1627, ya sacerdotes, son destinados por sus superiores a trabajar en la misión del Paraguay. Alfonso fue destinado primero a Asunción, entonces capital de la gobernación del Río de la Plata, extensa zona que incluía, junto al Paraguay de hoy, varios territorios de las actuales Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Su primer apostolado lo tuvo entre las tribus guaycurúes, cuya lengua aprendió. 
Detalle interior, San Alonso Rodríguez. Santuario de Loiola, Azpeitia. Guipúzcoa, País Vasco (España).
Luego marchó con los guaraníes en la reducción de San Ignacio, primera de las jesuíticas. Poco después, fue a Concepción de Itapúa, junto al río Paraná, (reducción fundada por Roque González) que era la más central, donde volvió a coincidir con san Juan del Castillo. Luego junto con san Roque González, fundó la reducción de Todos los Santos en Caaró donde murió mártir, por obra de unos indígenas instigados por un cacique local.
San Alonso Rodríguez - Gentileza de Pablo Gómez (2008)
Juan Eusebio Nieremberg, quien fuera compañero de estudios de Alfonso Rodríguez Olmedo en Villagarcía, escribió en 1644 su biografía junto con la de Roque González de Santa Cruz y Juan del Castillo, de quien también fuera compañero de estudios en Madrid.
Juan Eusebio Nieremberg.

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
Fue beatificado por Pío XI el 28 de enero de 1934 y Juan Pablo II, lo canonizó el lunes 16 de mayo de 1988 en el Campo «Ñu Guazú» de Asunción, Paraguay, junto con los mártires y hasta entonces beatos Roque González y Juan del Castillo.
San Alonso Rodríguez - Gentileza de Mercedes Ortiz (2010)
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Rodr%C3%ADguez_Olmedo
http://vidas-santas.blogspot.com.ar/2013/11/san-alfonso-rodriguez-de-olmedo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario