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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

11 de noviembre de 2016

CULTURA ¿QUE SIGNIFICA?.

LA PALABRA CULTURA PROVIENE DE “CULTIVAR”
En principio se mencionaba a la tierra y luego al hombre. Mucho se a conjeturado sobre “la cultura”. Sintéticamente 
  • Se trata en conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Todo lo que hacemos es cultura! 
En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos.
ES IMPRESCINDIBLE RESCATAR LA CULTURA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TRANSFORMACIÓN, NO SOLO DE LO EXTERIOR, SINO DE LA PERSONA QUE SE ACERCA AL CONTACTO CON LA MISMA.
El que aprende música, teatro, danza, pintura (por poner meros ejemplos) se impregna de una fuerza evolutiva profundamente transformadora que alimenta uno de los más importantes apetitos: el alma.
Petroglifos en Gobustán, Azerbaiyán, datan de 10 000 años a. C. indicando una cultura próspera.
INTERRELACIÓN DEL ARTE Y CULTURA
¿Que es el Arte? Mucho se habla al respecto, pero no es simple conceptualmente y además se trata de una complicada definición.
  • El arte es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...
  • Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal, sobre lo real o imaginado.
El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró.
  • El arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. 
El Palacio Hasht-Behesht persa
ES HASTA FINALES DEL SIGLO XV, DURANTE EL RENACIMIENTO ITALIANO, CUANDO POR PRIMERA VEZ SE HACE LA DISTINCIÓN ENTRE EL ARTESANO Y EL ARTISTA (ARTESANÍAS Y BELLAS ARTES) Y EQUIVALENTEMENTE, ENTRE ARTESANO (PRODUCTOR DE OBRAS MÚLTIPLES) Y ARTISTA (PRODUCTOR DE OBRAS ÚNICAS).
Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas LAS ARTES LIBERALES (LAS ACTUALES BELLAS ARTES) en tres oficios: 
  • Escultores
  • Pintores
  • Y arquitectos.
FINALES DEL SIGLO XVIII Y MEDIADOS DEL XIX (PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN)
Es cuando aparece una verdadera oposición entre EL PRODUCTO ARTÍSTICO el trabajo global con carácter exclusivo y EL INDUSTRIAL, que es el trabajo parcelado y producido en serie. En este período se dio un notable incremento: 
  • De las colecciones privadas
  • Se crearon las primeras academias de arte
  • Surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos
  • Y de los 'especialistas' como críticos, galeristas y coleccionistas. 
Arte del antiguo Egipto, 1400 a. C.
A PARTIR DE 1920 ES POR PRIMERA VEZ SE HACE DISTINCIÓN ENTRE LAS BELLAS Y LAS ARTES NOBLES.
Todo es arte, el hombre es un hacedor de arte al igual que la naturaleza. En la obra, cualquiera sea, hay siempre un dejo de irreverencia y también se busca la reacción complaciente y la opuesta del público. 
  • El arte es una manera de expresar y comunicar a través de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ó fantásticas.
El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ó pseudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ó no... La polémica existe, lo noble perdura, lo malo es efímero! 
  • Las costumbres son arte que se convierten en cultura; por ejemplo: la música, la gastronomía, la literatura, la cinematografía, etc. 
¿Y LA CULTURA? OTRO ÍTEM MUCHO MÁS AMPLIO Y ABARCATIVO PROVIENE DEL VERBO EN LATÍN “COLO” QUE SIGNIFICA CULTIVAR.
CULTURA ES TODO LO QUE EL SER HUMANO AGREGA A LA NATURALEZA.
ESTA DEFINICIÓN, ATIENDE A LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA CULTURA, QUE ES UNA OBRA ESTRICTAMENTE DE CREACIÓN HUMANA, A DIFERENCIA DE LOS PROCESOS QUE REALIZA LA NATURALEZA
Por ejemplo, el movimiento de la tierra, las estaciones del año, los ritos de apareamiento de las especies, las mareas e incluso la conducta de las abejas que hacen sus panales, elaboran miel, se orientan para encontrar el camino de regreso pero, que a pesar de eso, no constituyen una cultura, pues todas las abejas del mundo hacen exactamente lo mismo, de manera mecánica, y no pueden cambiar nada.
Exactamente lo contrario ocurren en el caso de las obras, ideas y actos humanos, ya que estos transforman o se agregan a la naturaleza, por ejemplo, el diseño de una casa, la receta de un dulce de miel o de chocolate, la elaboración de un plano, la simple idea de las relaciones matemáticas, son cultura y sin la creación humana no existirían por obra de la naturaleza. 
ATENDIENDO A LA UTILIDAD O A LA FENOMENOLOGÍA DE LA CULTURA
Existen, entre muchas otras, estas definiciones: 
  • Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. 
En efecto, la cultura también es el conjunto de conocimientos, en el que cada cual tiene para decidir, de manera crítica o no, cada acto de su propia vida, de la sociedad o de cualquiera que sea el motivo de su especulación.
ATENDIENDO A LOS SEGMENTOS DE LA CULTURA, COMO FENÓMENOS CULTURALES POR SU ESPECIALIDAD, POR LA ÉPOCA EN QUE OCURREN, POR LA NACIÓN, POR LA JERARQUÍA Y ASÍ HASTA ENGLOBAR A TODO EL PENSAMIENTO Y OBRA HUMANA.
  • Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc. 
  • Conjunto de actos humanos en una comunidad
  • Patrón de vida que es adquirido a través del aprendizaje
  • Sistema de valores que consiste en conocimientos, modos de pensar, obrar, sentir, creencias, arte, moralidad, leyes, costumbres y otras facultades
  • Hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad
  • Transformación de la naturaleza
  • La manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte de la que hablamos.
  • Instrucción o educación del individuo
  • Creencias, tradiciones y símbolos que singularizan a un grupo
  • Forma de expresión: lenguaje y símbolos
  • Expresión de sentimientos y emociones
ES UN INFINITO Y MULTIFACÉTICO POLIRRUBRO, DEL QUE SE HACE MUY COMPLICADO SACAR DEFINICIONES Y AL QUE TODOS PUEDEN Y DEBEN OPINAR.
Un escultor es un artista, un cocinero también, lo es el actor que representa diferentes papeles, también el autor que imaginó historias, el que los dirige y “hace la puesta” en conjunción con el escenógrafo, el productor, el director de fotografía, los maquinistas, tramoyistas y utileros, los de efectos especiales, etc. etc. etc. realmente interminable!.  
Estamos y vivimos inmersos en el arte y la cultura, nos guste ó no, en todo momento y en todo lugar. El Arte es Cultura y la Cultura es sabiduría y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas artísticas hace a un cierto tipo de cultura, que es el arte de apreciar.

DEFINICIÓN DE CULTURA EN LA IGLESIA CATÓLICA
La definición clásica de cultura en la Iglesia católica se encuentra en el concilio Vaticano II:
  • Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano. (Constitución dogmática Gaudium et spes, 1965, n. 53)
En la definición destacan dos aspectos: el poner al individuo al centro, siendo la cultura un producto del hombre y al servicio del hombre; y el conjugar la formación de cada persona a través de la cultura, con la contribución específica de una comunidad al progreso de la humanidad. Este concepto de cultura es la base para explicar el proceso de la inculturación o inserción de la Iglesia católica en una cultura y expresión del cristianismo en una nueva modalidad y culturalidad.
Ilustración: Martina Trachtenberg.
CULTURA
Cultura (del latín cultūra ) es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasifícado más de 250 distintas . 
En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia».
En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término «cultura» en la antropología americana tiene dos significados: 
  • (1) La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa
  • (2) Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos (La etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales,en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo) 
  • han hablado de «cultura» para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
LA CULTURA PUEDE TAMBIÉN SER CLASIFICADA DEL SIGUIENTE MODO
SEGÚN SU EXTENSIÓN
  • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
  • Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
  • Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
SEGÚN SU DESARROLLO
  • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
  • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
  • Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
  • Alfabeta: cultura que ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
SEGÚN SU CARACTER DOMINANTE
  • Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
  • Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
  • Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional.
SEGÚN SU DIRECCIÓN
  • Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
  • Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
  • Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:
a) Materiales: Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histórico: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etcétera.
b) De organización: Son las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción. La magnitud y otras características demográficas de la población son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organización de cualquier sociedad o grupo.
c) De conocimiento: Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, es decir los conocimientos, las ideas y las creencias que se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.
d) De conducta: Son los comportamientos o las pautas de conducta comunes a un grupo humano.
e) Simbólicos: Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces.
f) Emotivos: que también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable.
DENTRO DE TODA CULTURA HAY DOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
  • Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
  • Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
Fuente:
http://creerycrecercultura.blogspot.com.ar/2010_11_01_archive.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

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