AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de agosto de 2016

SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE AMÉRICA, PERÚ Y FILIPINAS. Fiesta 30 de Agosto.

Reconstrucción Facial de Santa Rosa de Lima, realizado por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol), agosto 2015.
Santa Rosa de Lima O. P. (LimaPerú20 de abril de 1586 - Lima24 de agosto de 1617) fue una mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671.1 Entre los santos nacidos en América (llamada en el siglo XVII Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.1 Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú (en 1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670).1 
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684) Museo del Prado, Madrid.
Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, y las Fuerzas Armadas de la ArgentinaEl día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: 
  • "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".
-Catecismo de la Iglesia Católica, 2449
Santa Rosa de Lima
Sta Rosa de Lima por Claudio Coello.jpg
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684) Museo del Prado, Madrid.
NombreIsabel Flores de Oliva
Nacimiento20 de abril de 1586
LimaVirreinato del Perú,Imperio español
Fallecimiento24 de agosto de 1617(31 años)
LimaVirreinato del Perú,Imperio español
Venerada enIglesia Católica
Beatificación15 de abril de 1668 por el PapaClemente IX
Canonización2 de abril de 1671 por el PapaClemente X
Principal SantuarioBasílica - Santuario de Santa Rosa de Lima, Convento de Santo Domingo y Monasterio de Santa Rosa de las Monjas, LimaPerú
Festividad
AtributosRosa y Ancla
PatronazgoPerú Bandera del Perú
Lima Coat of arms of Lima.svg
Filipinas Bandera de las Filipinas
Santa Rosa de Lima Flag of El Salvador.svg
Venta de BañosBandera de España
Universidad católica Santa Rosa(UCSAR) en Venezuela Bandera de Venezuela
Baños de Montemayor Bandera de Extremadura
Rabanera del Pinar Flag of Castile and León.svg
Policía Nacional del Perú
Guardia Civil del Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
Fuerzas Armadas de la Argentina
Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.

“Retrato póstumo de Santa Rosa”, lienzo del artista italiano Angelino Medoro que fue pintado pocas horas después del fallecimiento de la santa limeña, el 24 de agosto de 1617.
BIOGRAFÍA 
Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva. Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. 
Catalina de Siena
Catherine of Siena.jpg
La estigmatización de santa Catalina, por Domenico Beccafumi, (1514-17)
Proclamada Doctora de la Iglesia el 4 de octubre de 1970 por el papa Pablo VI
NombreCatalina Benincasa
Nacimiento25 de marzo de 1347
Bandera de Italia Siena
Fallecimiento29 de abril de 1380 (33 años)
Bandera de Italia Roma
Venerada enIglesia católica
Canonización1461 por Pío II
Principal SantuarioSanta Maria sopra Minerva,Roma
Festividad30 de abril Vetus Ordo
29 de abril Novus Ordo
PatronazgoItaliaEuropa
En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.
Santa Rosa de Lima (óleo de Murillo, c. 1670)
Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos.
Santa Rosa de Lima 
Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Santa Rosa de Lima 
Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones. Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.
Desposorios místicos de Santa Rosa de Lima
El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
Santa rosa de lima ayudando enfermos
Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.
Santa Rosa de Lima 
EXTRAORDINARIAS PRUEBAS Y GRACIAS
Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.
Santa Rosa de Lima 
El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. 
Santa Rosa de Lima 
Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: 
  • "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".
Iglesia de Santo Domingo (Lima), donde se encuentran los restos mortales de Santa Rosa de Lima.
Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.
Santa Rosa de Lima (detalle de un óleo de Claudio Coello, 1683)
El Papa Clemente X la canonizó en 1671.
Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas, ciertamente nos reta a todos a entregarnos con mas pasión al amado, Jesucristo. Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación con todo el corazón, ya sea en el mundo, en el desierto o en el claustro.
Los desposorios místicos de Santa Rosa de Lima (1691), de Nicolás Correa
Fuente:
http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario