AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de agosto de 2016

LOS TIPS DE UNA PERSONA SOBERBIA, SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO Y OTRAS CONSIDERACIONES.

¿TE CREES MEJOR EN TODO? ¿TE CUESTA SER COMPAÑERO? ¿TE CUESTA VER TUS DEFECTOS PERO CRITICAS FÁCILMENTE LOS DE LOS DEMÁS?.
DEFINICIÓN - QUE ES SOBERBIA
La palabra soberbia proviene del latín superbĭa y es un sentimiento devaloración de uno mismo por encima de los demás, sobrevaloración del yo respecto de otros, es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.
La soberbia se diferencia del orgullo en que éste último es disimulable, apreciado cuando surge de virtudes o de causas nobles, y la soberbia manifiesta el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo, del ego. Se puede decir que el orgullo puede derivar para la soberbia. La soberbia es una actitud orgullosa consistente en la perspicacia de aquella persona que se envanece a sí misma.
Popularmente, se llama también soberbia a la rabia o al enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad. Y es considerado por la teología católica uno de los siete pecados capitales.
ALGUNOS SINÓNIMOS DE SOBERBIA
  • Altanería
  • Altivez
  • Arrogancia
  • Vanidad, etc. 
LO CONTRARIO DE SOBERBIA
  • La humildad
  • La sencillez
  • La modestia, etc.
LA PALABRA “SOBERBIA”
Designa un vicio negativo del espíritu, el superior a todos. Para Tomás de Aquino, el soberbio es el que tiene un amor desordenado hacia su propio bien por encima de otros bienes superiores. Es amor desordenado porque, como el soberbio no se conoce como quién es, sino que tiene un conocimiento de sí como de aquél que quiere ser, desea para él lo que no le es adecuado. El santo lo describe como el apetito inmoderado de la propia excelencia que, de paso, rebaja la dignidad ajena.
Santo Tomás de Aquino
St-thomas-aquinas.jpg
Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V
NombreTommaso d'Aquino
ApodoDoctor Angélico
Nacimiento1224 ó 1225
RoccaseccaNápolesReino de Sicilia
Fallecimiento7 de marzo de 1274
Abadía de FossanuovaLacio,Italia
Venerado enIglesia católica
Canonización18 de julio de 1323 por el papaJuan XXII en Aviñón
Festividad28 de enero Novus Ordo
7 de marzo Vetus Ordo
AtributosHábito dominico, libro, sol en el pecho, iglesia bajo el brazo
PatronazgoTodos los establecimientos educativos católicos
Otra nota que el de Aquino atribuye a la soberbia es que este defecto radica en la voluntad, y, precisamente por eso, el conocimiento de si mismo está distorsionado. Por el contrario, el humilde sí que se conoce bien (“donde hay humildad hay sabiduría”, dice la Escritura). Por eso, para el santo, la soberbia impide la verdadera sabiduría. En rigor, el fruto seguro de la soberbia es la ceguera de la mente y la ceguera del corazón.
SANTO TOMÁS DISTINGUE DOS TIPOS DE SOBERBIO
  • El que se gloría en sus cualidades
  • El que se atribuye cosas que en realidad le sobrepasan
Obviamente el segundo es peor –también más ciego– que el primero.
La soberbia tiene que ver con la vanagloria, es decir, del amor a la gloria mundana, porque tiende a ser considerado superior a quien se es.
  • Pues así como el honor social es –según Aristóteles– el premio debido de la virtud, la soberbia busca ese honor pero sin virtud.
Aristóteles
Aristotle Altemps Inv8575.jpg
Busto de Aristóteles en Roma, Palazzo Altemps.
Nacimiento384 a. C.
EstagiraReino de Macedonia
Fallecimiento322 a. C. (62 años)
Calcis, Reino de Macedonia
Nacionalidadmacedonio
HijosNicómaco
PadresNicómaco
LA SOBERBIA SE PRESENTA SOBRE TODO EN DOS FRENTES
  • En el de la ciencia.
  • En el del poder. 
En cuanto a la ciencia, es bien conocido que ésta hincha, pues el que se cree que sabe, todavía no sabe como es debido. 
Por lo que al poder respecta, dos son las posibles causas de soberbia: 
  • La altura del status 
  • Las obras. 
No es extraño, pues, que, sobre todo en una sociedad como la nuestra donde “mandar” y “obedecer” no significan exclusivamente “servir”, la soberbia se manifieste en el sentirse “señor” del cargo en vez de “administrador” del mismo.
SEGUIDAMENTE SE INTENTAN RASTREAR TRES ÁMBITOS DE ESTE DEFECTO.
  • Se atiende, en primer lugar, a la soberbia para consigo mismo
  • En segundo lugar, para con los demás
  • Y, por último, con referencia a Dios.
SOBERBIA PERSONAL
La actitud soberbia lleva al convencimiento de que sin el propio criterio y experiencia difícilmente se acierta en un tema o se realiza algo con corrección. Manifestaciones suyas son laarrogancia y la jactancia: cuando se siente pagado de sus propios éxitos por encima de su verdadera valía. El soberbio siempre habla seguro de sí, de forma rotunda, y no es capaz de admitir que otros le pueden hacer cambiar de criterio. Nunca reconoce que se ha equivocado.
SOBERBIA PROPIA 
Es, sobre todo, creer que el sentido del ser personal que se es coincide con el del yo que uno se ha forjado con sus títulos y curriculum y con el que barniza su mirada y actuación. En el fondo, para captar el sinsentido de la soberbia, tal vez valga la pregunta del libro de la Sabiduría: “¿De qué nos ha servido la soberbia?”, pues si por ella agoniza el propio ser personal, tras su pérdida ¿qué se podrá ganar?
SOBERBIA RESPECTO DE LOS DEMÁS
Saber que uno es mejor que los demás en algo no es en sí soberbia (es muy posible que esté fundado en la realidad), pero hay que sospechar cuando uno es mejor “en todo” y tiende a despreciar las capacidades de los demás.
Fuente del Ángel Caído del parque del Retiro, en Madrid. EFE/GRB
AL SOBERBIO SE LE “VE VENIR”
Anda con el cuello erguido y tiene miradas altivas, indiferentes o, incluso, aparta la vista de los demás. El soberbio no favorece la libertad ajena, sino que tiende a uniformar a los demás según su criterio. La soberbia promueve asimismo la injuria, pues tras solidificar una concepción tan fijista como rebajada de demás; tiende a ponerles etiquetas en base a sus propios juicios.
Asimismo, el orgulloso se inclina fácilmente a airarse, incluso por nimiedades, cuando algo contraría su voluntad. Soberbia es también cometer claras injusticias a los inferiores sin repararlas ni pedir perdón por ellas. Cuando es él el agraviado, guarda permanente rencor al agresor.
LA SOBERBIA - DENIS BERRIOS
Es difícil trabajar con un soberbio, porque tiende a ver a los demás no como compañeros sino como subordinados; se fija más en los defectos de los demás que en sus virtudes; intenta controlar en concreto el trabajo de los demás, siendo el propio inmune a todo control; el aparentar interés ante la presencia de otros cuando en realidad no se ven sino personas que molestan a sus propios intereses.
EL SOBERBIO ES UN INGRATO CUANDO LE AYUDAN; SUELE NEGARSE A DESEMPEÑAR TAREAS “INFERIORES” Y SE “EXCUSA” CUANDO LE CORRIGEN.
  • Le gusta preguntar no para aprender, sino para poner en un brete al otro.
  • Objetar no para ayudar, sino para hacer valer la propia opinión. 
  • Suele tender a la precipitación en las decisiones de gobierno
  • A la pérdida de tiempo en asuntos insignificantes
  • A la desobediencia a sus superiores
  • Y cuando es él el superior, tiende a extralimitarse mandando algo fuera de lo debido, y a sentirse “intocable”.
  • Es orgullo el desprecio (máxime sin justificación racional) de cualquier otra opinión, parecer, ajeno. 
  • Otra muestra 
  • Es el juicio temerario sobre asuntos inciertos y realidades futuras. 
  • La indignación
  • El desdén hacia el consejo sensato de los demás, etc.
LA SOBERBIA - Artebaro
SOBERBIA RESPECTO DE DIOS
Una vida engreída, centrada en el yo, tiende a perder de su horizonte existencial a Dios. En el fondo, si el yo recaba su propia finitud, tal pretensión favorece el ateísmo. Para Agustín de Hipona, la soberbia no es más que una perversa imitación de Dios, al único que se le debe la gloria y el agradecimiento por todo. 
En cambio, para Tomás de Aquino, negar a Dios es mayor soberbia que pretender ser como él. En esa situación no se pierde, desde luego, la “idea” de Dios, pero el trato “personal” con él se torna, primero una cosa pesada, y luego desaparece.
LA SOBERBIA - Ilustración original del artista plástico Gerardo Ramos Gucemas.
El soberbio concibe a Dios, más que como un Padre, como una achacosa abuela de ojos ciegos para con los delitos del nieto; es en el fondo, un abusador de la misericordia divina. En suma, soberbia es hacer la propia voluntad, no la divina.
El Ángel caído
La aversión a Dios que este defecto provoca es distinta a la que provocan los demás vicios, pues en aquéllos uno se separa del ser divino bien por debilidad o bien por cierta ignorancia, mientras que en éste el rechazo se produce por el hecho de que no se le quiere aceptar, ni a él ni a sus mandatos. 
De otro modo: los demás vicios huyen de Dios, pero la soberbia se enfrenta a él. Tomás recoge una Glosa medieval en la que se añadía que si bien este defecto es lo que más pronto aparta de Dios, también es lo que más tarda en volver a él. Por eso es tan peligrosa.
ACTITUDES TÓXICAS DE LAS PERSONAS SOBERBIAS
ES INCÓMODO CONVIVIR CON FRECUENCIA CON UNA PERSONA SOBERBIA PORQUE TIENE ACTITUDES QUE SON POCO CONCILIADORAS EN LAS RELACIONES PERSONALES. EL SOBERBIO ES AQUEL QUE TIENE UNA IMAGEN DE GRANDEZA DE SÍ MISMO Y OBSERVA A LOS DEMÁS DESDE ESTE APARENTE PLANO DE SUPERIORIDAD QUE ES TOTALMENTE ARTIFICIAL. EXISTEN COMPORTAMIENTOS TÓXICOS DE LAS PERSONAS SOBERBIAS QUE SON POCO FRUCTÍFEROS EN LAS RELACIONES PERSONALES.
LA SOBERBIA Y LA VANIDAD
Hacen que una persona se crea superior a otra. Desde este rol de superioridad no surgen relaciones gratificantes en tanto que la amistad o el amor, siempre nace en una situación de igualdad. En la vida, aunque hables de diferentes temas con cada persona, con todas ellas tienes que ser tú mismo y mostrarte tal y como eres. Ni siquiera en el ámbito laboral, esta relación de superioridad-inferioridad produce resultados gratificantes.
La soberbia es una forma de tristeza que causa dolor, sufrimiento y mucha debilidad no sólo a aquel que la sufre en primera persona sino también, a todos aquellos que están alrededor. Una persona soberbia contamina el ambiente emocional en la familia, en el trabajo, en el grupo de amigos… De hecho, las personas que son así, se comportan del mismo modo en el ámbito familiar y en el plano laboral.
SE CREEN EL CENTRO DEL MUNDO
Las personas soberbias son aquellas que se creen el centro del mundo y tratan a los demás como si estuvieran obligados a satisfacer sus demandas. Algo que termina agotando a los que están alrededor, en especial, porque las personas soberbias también se equivocan en el modo en el que piden las cosas. No lo hacen desde la humildad sino desde el imperativo de imponer un deber al otro que no le corresponde.
DIFICULTADES PARA PEDIR PERDÓN
Las personas soberbias son aquellas que tienen dificultades para pedir perdón después de un error o para dar el paso de la reconciliación después de una discusión. De esta forma, pueden perder vínculos afectivos y no se dan cuenta de lo que han perdido hasta que ha pasado el tiempo.
RIVALIDAD CONSTANTE
Las personas soberbias rivalizan de forma constante con los demás, especialmente, con aquellos que consideran una amenaza a su supuesto brillo personal. Esta rivalidad constante produce una tensión interna en las relaciones que no fluyen de forma natural. Muchas personas no se sienten capaces de ser ellas mismas cuando están cerca de alguien soberbio que puede llegar a anular toda la naturalidad del otro con sus comportamientos tóxicos.
DELIRIOS DE GRANDEZA
Las personas soberbias también pueden disfrazar la realidad con sus delirios de grandeza. Eso no significa que no tengan un buen corazón sino que tienen una coraza que solo se puede traspasar con el tiempo. Sin embargo, en una primera impresión, una persona soberbia puede causar una mala imagen.

  • *La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
  • *La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.
  • *El oro hace soberbios, y la soberbia, necios. Refrán
  • *La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.
  • *Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.
  • *Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.
LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA QUE TIENE EL SOBERBIO ES EL TEMOR AL RIDÍCULO
  • No hay nada peor para aquél que va por la vida exhibiendo su poder, y sus méritos que pisar una cáscara de banana e irse de narices al suelo. 
  • El ridículo es el elemento más terrible contra la soberbia. 
  • Por esa razón los tiranos y los poderosos carecen de sentido del humor, sobre todo aplicado a sí mismos.
LA SOBERBIA ES EL VALOR ANTIDEMOCRÁTICO POR EXCELENCIA
Los griegos condenaban al ostracismo a aquellos que se destacaban y empezaban a imponerse a los demás. Creían que así evitaban la desigualdad entre los ciudadanos. Pensaban: 
  • “Usted, aunque efectivamente sea el mejor, tiene que irse porque no podemos convivir con un tipo de superioridad que va a romper el equilibrio social”.
La soberbia es la antonomasia de la desconsideración. Es decir: 
  • Primero yo, luego yo y luego también yo.” 
Tal vez, la soberbia sea una cosa sencilla: simplemente se trata de maltratar al otro.
¿CÓMO EVITAR CAER EN LA SOBERBIA?
El remedio es muy simple, pero a veces duro de asumir: ser realista. 
EN DEFINITIVA LA SOBERBIA ES DEBILIDAD Y LA HUMILDAD ES FUERZA
Porque al humilde le apoya todo el mundo, mientras que el soberbio está completamente solo, desfondado por su nada. 
  • Puede ser inteligente, pero no sabio.
  • Puede ser astuto, diabólicamente astuto quizá, pero siempre dejará tras sus fechorías cabos sueltos por los que se le podrá identificar.
Fuente:
http://es.aleteia.org/2016/08/29/los-tips-de-una-persona-soberbia-segun-santo-tomas-de-aquino/
http://www.significados.com/soberbia/
http://psicoblog.com/actitudes-toxicas-de-las-personas-soberbias/#more-6251
https://luduran.wordpress.com/2008/05/27/la-soberbia-politica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario