AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de septiembre de 2015

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE. UN CUENTO PARA PENSAR

Los ciegos y el elefante (relieve en la zona noreste de Tailandia).
En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: «Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado» El Maestro le replicó: «¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?»
Los ciegos y el elefante es una parábola con origen en la India, desde donde alcanzó una difusión notable. Ha sido utilizada para ilustrar la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad. En distintos momentos se ha usado para expresar la relatividad, la opacidad o la naturaleza inexpresable de la verdad, el comportamiento de los expertos en campos donde hay un déficit o falta de acceso a la información, la necesidad de comunicación, y el respeto por perspectivas diferentes.
"Monjes ciegos examinan un elefante", impresión ukiyo-e por Hanabusa Itchō (1652 – 1724).
El relato es muy conocido en Europa y América. En el siglo XIX el poeta John Godfrey Saxe creó su propia versión con forma de poema. Desde entonces, el relato ha sido publicado en numerosos libros para adultos y niños, recibiendo numerosas interpretaciones.
LA HISTORIA
En las distintas versiones de la historia, un grupo de hombres ciegos (u hombres en la oscuridad) tocan el cuerpo de un elefante para comprender como es. Cada uno de ellos toca una parte distinta, pero solo una parte, tal como su lateral o su trompa. Luego ellos comparan sus observaciones y se dan cuenta que no coinciden en nada. Los relatos se diferencian básicamente en como se describen las partes del cuerpo del elefante, cuán violento se vuelve el conflicto y cómo es que (si se logra) se resuelve el conflicto entre los hombres y sus perspectivas.
Entonces estos hombres de Hindustan. 
Disputaron en voz alta y por largo tiempo,
Que en su propia opinión
Excesivamente friós y firmes,
Si bien cada uno estaba en parte en lo cierto
Y todos estaban equivocados.
John Godfrey Saxe I (Vermont, 2 junio 1816 a Albany, 31 marzo 1887) fue un poeta estadounidense conocido por su re-narración de la fábula india 'The Blindmen and the Elephant' (Los ciegos y el elefante), introduciendo así la historia para un público occidental. Fue un reputado orador.
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE 
Cuentan que, en el Indostán,
determinaron seis ciegos
estudiar al elefante,
animal que nunca vieron.
(Ver no podían, es claro;
pero sí juzgar, dijeron)

El primero se acercó
al elefante, que en pie
se hallaba. Tocó su flanco
alto y duro; palpó bien
y declaró: El elefante
es ¡igual que una pared!

El segundo, de un colmillo
tocó la punta aguzada,
y sin más dijo: ¡Es clarísimo!,
mi opinión ya está tomada:
Bien veo que el elefante
es ¡lo mismo que una espada!.

Tocas la trompa el tercero,
y, en seguida, de esta suerte
habla a los otros: Es largo,
redondo, algo repelente...
¡El elefante - declara -
es ¡una inmensa serpiente!.

El cuarto, por una pata
trepa, osado y animoso;
¡oh, qué enorme tronco! -exclama.
Y luego dice a los otros:
Amigos, el elefante
es ¡como un árbol añoso!.

El quinto toca una oreja
y exclama: ¡Vamos, amigos,
todos os equivocáis
en vuestros rotundos juicios!,
yo os digo que el elefante
es ¡como un gran abanico!.

El sexto, al fin, coge el rabo,
se agarra bien, por él trepa...:
¡Vamos, vamos, compañeros;
ninguno en su juicio acierta!.
El elefante es..., ¡tocadlo!,
una soga... Sí, ¡una cuerda!.

Los ciegos del Indostán
disputan y se querellan;
cada uno está seguro
de haber hecho bien su prueba...
¡Cada uno tiene un poco
de razón... y todos yerran!

Sucede así cada día
en bastantes discusiones;
quienes disputan, cada uno
piensa justas sus razones.
Y discuten, juzgan, definen sin más,
¡a un elefante que no vieron jamás!

USO MODERNO
La fábula es una de numerosos relatos que arrojan luz en los que leen o escuchan la historia. Idries Shah ha comentado en este elemento de autorreferencia en muchas interpretaciones de la historia, y su función como una historia con enseñanza:
Idries Shah
ادریس شاه
इदरीस शाह
Idries Shah.gif
Representante del sufismo moderno
Nacimiento16 de junio de 1924
SimlaIndia
Fallecimiento23 de noviembre de 1996
(72 años)
LondresReino Unido
NacionalidadBritánica
OcupaciónEscritorensayistatraductorMaestro Sufi
Años activoSiglo XX
SeudónimoArkon Daraul
GéneroSufismoMisticismoReligiónHumor,Psicología
Obras notablesLos Sufis
Aprender a aprender
Las sutilezas del inimitable Mulá Nasrudín
Las hazañasn del incomparable Mulá Nasrudín
Pensadores de Oriente
El yo dominante
El camino del Sufi
Reflexiones
Caravana de Sueños
HijosSaira ShahTahir ShahSafia Shah
FirmaIdries Shah Signature.jpg
. ...las personas que se dirijan a este relato con una o más [...] interpretaciones. Luego la aceptan o rechazan. Ahora se pueden sentir felices; llegando a una opinión acerca del asunto. De acuerdo a su condicionamiento ellos obtienen la respuesta. Ahora mira sus respuestas. Algunos dirán que esta es una fascinante y conmovedora alegoría de la presencia de dios. Otros dirán que demuestra que estúpida puede ser la humanidad. Algunos dicen que es anti-escolástico. Otros que es solo un relato copiado por Rumi de Sanai - etcétera.12
The Dermis Probe.jpg
AuthorIdries Shah
CountryUnited Kingdom
LanguageEnglish and Spanish as La Exploración Dérmica: The Dermis Probe
PublisherOctagon Press
Publication date
1970
Media typePrint (Hardback & Paperback)
ISBNISBN 0-86304-045-4 (paperback edition)
Shah adaptó el relato en su libro La exploración de la dermis (The Dermis Probe). Esta versión comienza con una conferencia de científicos, de diferentes campos de investigación, presentado sus conflictivas conclusiones en el material en el que se centra el foco de la cámara. A medida que la cámara se aleja gradualmente queda claro que el material examinado es la piel de un elefante africano. Entonces las palabras 'Las partes son más grandes que el todo' aparecen en la pantalla. Esta narración forma parte del guion de un corto de cuatro minutos por el animador Richard Williams. El film fue elegido como sobresaliente del año y fue exhibido en los festivales de Londres y Nueva York.13
Moraleja: Es difícil encontrar la verdad a partir de visiones parciales de la realidad.
La historia tiene un continuo atractivo, y ha sido utilizada en un numeroso número de libros de fábulas para niños; existe uno por Paul Galdone y otro, Seven Blind Mice, por Ed Young (1992).
Las enseñanzas de la parábola de los sabios ciegos y el elefante puede aplicarse a muy distintos órdenes del conocimiento y las relaciones humanas. Por ejemplo, en Medicina, donde resulta muy necesario comprender la totalidad y, a la vez, complejidad biológica, de los fenómenos fisiológicos y la enfermedad de los humanos.14
USOS DEL CUENTO PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Como mencionado más arriba, este cuento insiste en las limitaciones inherentes a la percepción humana de la realidad. El cuento invita por lo tanto a la reflexión sobre estas limitaciones, y puede ser usado para inducir a revisar los modos de comunicación dentro de un equipo o entre áreas de una organización. Esto permite refinar las formas usadas de comunicación ("¿qué pasa si los ciegos tratan de imponer sus puntos de vista unos a otros?") y a definir métodos de comunicación aceptables dentro del marco del equipo u organización ("¿De qué maneras consideramos aceptable comunicarnos?", "¿cuáles son las actitudes y formas de comunicación que van a permitir a todos los involucrados ampliar su comprensión de la realidad/abarcar más elementos del elefante?").
El uso de este cuento, y el reconocimiento de la limitación de la percepción de la realidad permite por lo tanto poner en marcha procesos de refinamiento de la comunicación interpersonal, y da pie a la generación de consensos respecto a los modos o normas de comunicación que se ven como aceptables dentro de un grupo humano.
Katsushita Hokusai (1760-1849), Ciegos explorando un elefante (1817).
REFERENCIAS CULTURALES
En 2010, el grupo farmacéutico Bayer lanzó una publicidad televisiva en Estados Unidos15 para sus productos anticonceptivos mostrando una mujer examinando diferentes partes de un rinoceronte, y dibujando diferentes conclusiones sobre lo que sintió. La variación en la historia es usada para demostrar la necesidad por "una visión completa" cuando se evalúa productos anticonceptivos.
PARÁBOLA DE LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
https://www.youtube.com/watch?v=U7pfS_Yhfo0
REFERENCIAS
  1. ↑ Saltar a:a b «Elephant and the blind men». Jain Stories. JainWorld.com. Consultado el 29 de agosto de 2006.
  2. Volver arriba Accesstoinsight.org
  3. Volver arriba Katinkahesselink.net
  4. Volver arriba Wang, Randy. «The Blind Men and the Elephant». Consultado el 29 de agosto de 2006.
  5. Volver arriba Included in Idries ShahTales of the Dervishes ISBN 0-900860-47-2 Octagon Press 1993.
  6. ↑ Saltar a:a b Arberry, A.J. (9 de mayo de 2004). «71-The Elephant in the dark, on the reconciliation of contrarieties». Rumi – Tales from Masnavi. Consultado el 29 de agosto de 2006.
  7. Volver arriba For an adaptation of Rumi's poem, see this song version by David Wilcox here.
  8. Volver arriba Gupta, Mahendranath (Sunday, 11 March 1883). «Chapter V – Vaishnavism and sectarianism – harmony of religions». Kathamrita. Vol. II.ISBN 8188343013.
  9. ↑ Saltar a:a b Plantilla:Cite wikisource
  10. Volver arriba For example, Quantum theory by David Bohm, p. 26. Retrieved 2010-03-03.
  11. Volver arriba See for instance The lymph node in HIV pathogenesis by Michael M. Lederman and Leonid Margolis, Seminars in Immunology, Volume 20, Issue 3, June 2008, Pages 187-195
  12. Volver arriba Shah, Idries. «The Teaching Story: Observations on the Folklore of Our "Modern" Thought». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  13. Volver arriba Octagon Press page for The Dermis Probe, with preiview of story
  14. Volver arriba Muci-Mendoza R. La parábola de los seis ciegos y el elefante indostano o comprendiendo la esencia de la medicina interna. Gac Méd Caracas. 2011;119:39-47
  15. Volver arriba «Bayer Women Pills». Consultado el 18 de junio de 2010.
  16. Volver arriba Stephenson, Neal (2008). Anathem. p. 359: HarperCollins. p. 935. ISBN 978-0-06-147409-5.
Fuente:
http://www.razonalo.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=298:los-ciegos-y-el-elefante&Itemid=97
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario