LAS FLORES QUE SE ASOCIAN MÁS CON LA VIRGEN MARÍA
Representan las virtudes de la Madre de Dios.
Aunque las Sagradas Escrituras no lo revelan, la Santísima Virgen María siempre se ve rodeada de flores. En muchas representaciones artísticas a lo largo de los siglos a menudo vemos a María con diferentes tipos de flores.
Seguramente ella disfruta de la belleza de las flores, ya que son signos de la creación maravillosa de Dios.
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 79,7x 63,7 cm, 1617 – 1620. Cuadro de devoción.
No sólo vemos flores con la Virgen en el arte, sino también vemos flores representadas en sus estatuas en las iglesias católicas. Esto no es un ritual pagano, sino es la forma en que muchas personas le dan gracias a ella por interceder en sus peticiones de oración. Al final, ella es la madre reina que lleva nuestras oraciones a su Hijo divino, nuestro Rey y Salvador, Jesucristo.
Desde la antigüedad, las flores han sido ampliamente usadas en las celebraciones rituales. Ha sido así para las civilizaciones mediterráneas pre-cristianas, como el mundo egipcio, el cretense y el grecorromano.
También hemos visto como ella ha aparecido con flores a lo largo de los siglos en las diferentes apariciones. Por ejemplo piense en Nuestra Señora de Guadalupe y el milagro de las rosas. Es a través de las rosas que hemos recibido la tilma de San Juan Diego.
Prosiguiendo en los siglos posteriores, cuando con la Edad Media, el uso de las flores se llevó también a la medicina y la terapia en los antiguos Herbarios, condición indispensable para comprender cómo el valor “sanador” de algunas flores se transfiriera a la Virgen y a los santos.
La Madonna del clavel – The Madonna of the Carnation - Leonardo Da Vinci
EL CANTAR DE LOS CANTARES
Entre las expresiones más altas de la mística y de la poética bíblica encontramos el Cantar de los Cantares, en que la Esposa es descrita de muchas formas, a menudo con flores.
Ella misma dice así:
“Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles”
mientras que el Esposo habla de ella diciendo:
- Oh Esposa mía, tu eres un jardín cerrado, una fuente sellada”.
Las imágenes evocadas por estas descripciones han sido objeto de profundas meditaciones por parte de exegetas, comentaristas, poetas y artistas de todos los tiempos.
Nuestra Señora de Lourdes
La Esposa ha sido identificada con la Iglesia y con la Virgen, y el Esposo con Cristo. De aquí las innumerables representaciones de la Virgen dentro de un hortus conclusus, junto a una fuente, rodeada de rosas o sentada en un prado lleno de flores.
En los Laudes y en las letanías, como símbolos de las virtudes de María, se encuentran también los títulos de Vaso espiritual, Vaso honorable, Vaso insigne de devoción, Rosa mística y Reina del santísimo rosario, todos ellos términos fácilmente convertibles en imágenes (no es casualidad la rica presencia de vasos, con flores o no, en las imágenes de la Anunciación o de la Virgen en el trono).
Virgen de la guirnalda – Madonna on Floral Wreath - Pedro Pablo Rubens
En uno de sus sermones marianos más conocidos, Bernardo de Claraval hablaba así de la Virgen:
- “Oh María, tu santísimo vientre es el jardín de las delicias del que cogemos con gran alegría la flor, que por todo el mundo difunde una multitud de dulzuras. Tu eres el hortus conclusus, oh Madre de Dios, en el que nunca entró el pecado”.
DE CORONA VIRGINIS
De Corona Virginis es un pequeño tratado atribuido al obispo Ildefonso de Toledo, que vivió en el siglo VII.
El texto, descriptivo y simbólico, analiza un conjunto de plantas, “planetas” y piedras preciosas, imaginándolas como ornamento de la Virgen María, definida “amabilis velut rosa”.
CALÉNDULA
La flor de caléndula hace honor a la sencillez de María a través de su hogar y la vida familiar. La flor puede representar también los dolores de María (Nuestra Señora de los Dolores) y se utiliza a menudo como una fragancia en los entierros.
Calendula
Aquí las flores se utilizan en sentido alegórico y simbólico, por su color o sus propiedades terapéuticas.
Virgen de Guadalupe
Entre las flores “de Ildefonso” encontramos algunas ya usadas antiguamente para las diosas femeninas, como el lirio, el azafrán o la rosa y la violeta, pero también otros nuevos, como la caléndula y la manzanilla.
Manzanilla
VIOLETA
La gracia, color, olor dulce, y las hojas en forma de corazones, representan la humildad, la fidelidad, y la inocencia de la Santísima Virgen María.
Estos tres adjetivos describen de forma exclusiva el papel de María en la Historia de la Salvación.
LA ROSA
La rosa es la flor mariana y mística por excelencia, capaz de conservar secretos e intuiciones
espirituales
- “blanca y sin espinas, porque no tiene mancha de pecado;
- rosa, por el misterio de la Encarnación;
- roja, por el amor y la caridad con que consintió a la llamada del Padre y por el dolor sufrido al ver al Hijo en la cruz”.
La rosa roja se convirtió también en símbolo del Amor perfecto, pudiendo asociarse también a Cristo; la de oro, finalmente, en el de la gloria de la Asunción – y, por asociación, a la felicidad del paraíso, hasta el punto que Dante imaginó a los bienaventurados como una rosa alrededor de Dios.
Conocida como la “reina de las flores”, la rosa representa a María como Reina de los Cielos. La rosa es una de las más bellas flores en toda la creación. La rosa en relación con la Santísima Madre, muestra el amor perfecto, en su forma, aroma y color.
Aunque las rosas son hermosas, hay también un sufrimiento oculto en sus espinas.
Las espinas de la rosa nos recuerdan que nuestro Señor Jesucristo llevó una corona de espinas y entregó su sangre por toda la humanidad.
Como su madre, María fue testigo de primera mano de este sufrimiento y la muerte a los pies de la cruz.
Rosa de Oro de Minucchio da Siena (1330), dada por el Papa Juan XXII a Rudolfo III de Nidau, Condé de Neuchâtel. Una de las más antiguas que se conservan en el Museo nacional de Moyen Âge.
María es también conocida como la Rosa Mística que lleva tres rosas en su pecho, y es tradición ver en cada cuenta del Rosario una rosa que se entrega a María.
Rosa Mística
Una rosa para cada fase de la vida de María. Así, según Piccolo Paci, nació probablemente también el rosario, o sea, la “corona de rosas”, “práctica devocional que contiene oraciones intercaladas con reflexiones sobre los principales misterios de la vida de la Virgen y de Cristo, como se recoge un ramo de rosas”.
VELO DE NOVIA O RESPIRACIÓN DE BEBÉ
Esta flor azul representa la inocencia y la pureza de María.
Ampliamente utilizadas como material de relleno alrededor de las rosas rojas y otras flores de gran tamaño en los ramos, están las amplias y delicadas flores blancas, conocidas como "respiración de bebé" o "velo de novia" (Gypsophila paniculata).
También puede simbolizar la respiración (“Pnuema” en griego) del Espíritu Santo.
La Million Stars fue desarrollada por los cultivadores de plantas en Israel.
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El Espíritu Santo cubrió a María en la Anunciación, y él se convirtió en su divino esposo.
HIEDRA
La hiedra de hoja perenne representa la fidelidad total y completa de María, así como su eternidad. Ella es nuestro mayor ejemplo de fidelidad total y absoluta a la hora de confiar en Dios el Padre.
Vemos su fidelidad plena a lo largo de toda su vida, pero especialmente en la Anunciación.
GLADIOLO
El gladiolo se deriva de la palabra latina que significa espada.
Estas hojas en forma de espadas representan las penas que atravesaría el corazón de María, mientras caminaba hacia el Calvario con Jesucristo.
EL CARDO
Otra flor asociada con el simbolismo doloroso es el cardo, que era conocido por su uso alimentario y terapéutico. Sus propiedades tónicas, antioxidantes y galactógenas (estimulaban la producción de la leche) la hacían una planta preciosa, a menudo usada por las puérperas y los ancianos como integradora y regeneradora.
CARDO AZUL
Las pequeñas manchas blancas que se encuentran en las hojas y los usos galactógenos dieron origen a la leyenda sobre las gotas de leche de la Virgen, que le cayeron mientras amamantaba a Jesús en la fuga a Egipto.
El cardo mariano se encuentra de forma común creciendo en forma silvestre en una variedad amplia de lugares, incluyendo las cunetas de las carreteras. Las semillas de la flor serca son usadas medicinalmente. Photo copyright Steven Foster
La presencia de las espinas la llevaron a representar los dolores de María, además de evocar la imagen de la corona de espinas en la crucifixión.
En su Vallis Liliorum, el místico alemán Tomás de Kempis cita el Cantar de los Cantares:
- “Yo soy el lirio de los valles”;
- “Esa es la palabra con que Cristo se dirige a su Iglesia en general, y más especialmente a cada alma piadosa. Cristo es el esposo bellísimo de la católica Iglesia […], la flor de todas las virtudes, el lirio de los valles […] quien quiera servir a Cristo y agradar al celeste esposo, procure despojarse de sus vicios, recoger los lirios de la virtud”.
Jacopone da Todi, en Il Pianto della Madonna, hace decir a María:
- “Oh hijo, hijo, hijo / Hijo, amoroso lirio, / hijo, ¿quién da consejo / al corazón mío angustiado?”.
- “Si la unión entre rosas y lirios en las representaciones religiosas subraya el vínculo místico entre Madre e Hijo”
Jacopone da Todi. Jacopo de Benedetti, más conocido como Jacopone da Todi (1236 – 1306) está considerado uno de los más célebres autores de loas religiosas de la literatura italiana. Los críticos lo consideran uno de los más importantes poetas italianos de la Edad Media.
- “allí donde se enfatiza la presencia del lirio, asociado con otra flor, como la campanilla por ejemplo, se quiere mostrar la soberanía y el destino doloroso y necesario del Salvador”.
Santa Teresita del Niño Jesús
Entre las primeras plantas en ser directamente importadas en Europa con éxito estuvieron las del Oriente Próximo, en particular bulbos de Turquía
Entre estas se debe recordar la inmensa fortuna del tulipán, cuya pasión llevó, en menos de 50 años desde su aparición en Europa, en 1554, a una de las fiebres lucrativas más devastadora: sobre todo en las Provincias Unidas del norte de Europa (la actual Holanda) los preciosos bulbos valían más que el oro, y la clase mercantil los convirtió en un auténtico status symbol.
La utilización de bulbosas como plantas ornamentales se remonta al siglo XVI, con la llegada a Viena, y más tarde a los Países Bajos, de bulbos procedentes de Turquía. Este hecho marcó el inicio de la tradición del cultivo de bulbosas, que hacia 1630 dio lugar en los Países Bajos al fenómeno de la «tulipmanía».
El tulipán encarnaba los conceptos de monarquía y de vida cortesana, era expresión de paz y de renovación y, al mismo tiempo, de búsqueda espiritual.
El tulipán, especialmente el rojo, parecía la llama mística en la que inmolarse para alcanzar a Dios, era la expresión perfecta para representar el amor divino.
Nobles o sencillas, todas las flores son un don y forman un jardín. Sara Piccolo Paci termina su libro con este pensamiento de santa Teresita del Niño Jesús:
- "Jesús se dignó instruirme acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza. Y comprendí que todas las flores creadas por él son bellas, que la belleza de la rosa y el candor del lirio no quitan nada a la pequeña violeta o a la sencillez de la margarita. Comprendí que si todas las pequeñas flores quisieran ser rosas, la naturaleza perdería su belleza primaveral, los campos ya no estarían llenos de distintos colores".
- "Lo mismo acontece en el mundo de las almas, que es el jardín de Jesús. Él ha creado a los santos grandes, que pueden compararse a las azucenas y a las rosas. Pero ha creado también a otros más pequeños… La perfección consiste en cumplir su voluntad, en ser lo que él quiere que seamos".
IRIS O FLOR DE LIS
El color azul profundo del iris representa la fidelidad de María. Su verdor en forma de lámina simboliza las penas que atravesaría el corazón de María
- “y una espada traspasará tu alma…” en Lucas 2:35
Este pasaje de la Escritura es la génesis de la devoción al Corazón Inmaculado de María. En Francia, la flor del iris es la “flor de lis”.
Los árabes llevaron los iris a España y de allí Carlomagno los llevó a Francia, y se convirtió en emblema de la casa real francesa (Flor de Lis).
CLAVEL
Los claveles rosados ?? o rojos representan el amor y la vida de María.
Los claveles rojos también se asocian con la crucifixión de Nuestro Señor
– “el amor hasta la muerte”, que María fue testigo de primera mano con San Juan Apóstol a su lado.
El clavel se asocia también con la Encarnación de Cristo.
AGUILEÑA O COLOMBINA AZUL
Es una flor compuesta de pétalos que parecen una bandada de palomas (columba en latín es paloma).
En lo que respecta a la Santísima Virgen María, esta flor representa la fidelidad.
El azul es el color más común asociado con María.
Cristo en el sepulcro - Entombment of Christ - Fra Angélico - La composición busca el perfecto equilibrio de masas; el cadáver de Cristo, sostenido por José de Arimatea, se halla flanqueado por las figuras de la Virgen y san Juan, ambas en reverente y acongojada actitud de besar sus manos.
Fuente:
http://www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/articulo/por-que-las-flores-tienen-tanta-importancia-en-el-arte-cristiano-5892275200589824
http://forosdelavirgen.org/76194/las-flores-que-se-asocian-mas-con-la-virgen-maria-2014-03-08/
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