Fotografía: Roman Catholic Archdiocese of Boston/CC
✔️RESERVADO PARA QUIENES ESTÁN EN EL LECHO DE MUERTE, EL PERDÓN APOSTÓLICO ES UN AUTÉNTICO DON DE GRACIA PARA LOS AGONIZANTES.
☑️Cuando una persona se acerca a las puertas de la muerte, hay una bendición en particular que la Iglesia reserva para este momento tan sagrado: el Perdón Apostólico.
☑️Es un perdón que puede conceder cualquier sacerdote y tiene el poder especial de eliminar cualquier castigo temporal debido al pecado.
✔️LA ENCICLOPEDIA CATÓLICA EXPLICA EXACTAMENTE QUÉ ES EL PERDÓN APOSTÓLICO Y LOS REQUISITOS PARA REALIZARLO.
☑️“La unción [de los enfermos] suele realizarse con el otorgamiento de la bendición apostólica, o “última bendición”, como se llama comúnmente.
- A esta bendición se agrega una indulgencia plenaria, que se obtiene, sin embargo, sólo a la hora de la muerte, es decir, se le da nunc pro tunc.
- Se confiere en virtud de una facultad especial concedida a los obispos y por ellos delegada en general a sus sacerdotes. Las condiciones necesarias para obtenerlo son la invocación del Santo Nombre de Jesús, al menos mentalmente, actos de resignación por los cuales el moribundo profesa su disposición a aceptar todos sus sufrimientos en reparación de sus pecados y se somete por entero a la voluntad de Dios … .
- Las palabras de san Agustín lo explican:
“Por muy inocente que haya sido su vida, ningún cristiano debe aventurarse a morir en ningún otro estado que el del penitente”.
☑️El perdón apostólico es precedido normalmente por el sacramento de la penitencia, siempre que la persona moribunda esté en condiciones de participar en él.
➖El sacerdote reza entonces la “última bendición”.
✴️Por los santos misterios de nuestra redención,
que Dios todopoderoso te libere
de todos los castigos en esta vida
y en la vida futura.
Que te abra las puertas del paraíso
y te dé la bienvenida a la alegría eterna.
R. Amen.
➖O como se rezaba tradicionalmente en tiempos pasados, añadiendo algún contexto adicional de la Biblia:
✴️Que nuestro Señor Jesucristo, que dio a su bendito apóstol Pedro el poder de atar y desatar, acepte misericordiosamente tu confesión y restaure tu inocencia bautismal. Y yo, por el poder que me ha dado la Santa Sede, te concedo una indulgencia plenaria y la remisión de todos los pecados; En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
- Por los misterios sagrados de la salvación de la humanidad, que Dios Todopoderoso te perdone las penas de la vida presente y de la vida venidera, y que Él te abra las puertas del Paraíso y te admita a la felicidad eterna.
☑️Es una bella oración y está destinada a acelerar el paso del alma penitente a las puertas del cielo, perdonando el castigo del pecado que ya se ha confesado o, al menos, del que se ha arrepentido completamente en sus corazón.
- No garantiza que alguien vaya directamente al cielo, pero despeja los obstáculos de la carretera, por así decirlo, para que el alma pueda elegir libremente correr hacia los brazos de Jesús.
☑️La oración es un acto supremo de misericordia y tiene un gran poder, aprovechando la autoridad dada a san Pedro para “atar y desatar” (Mateo 16, 19).
- Es un regalo para un alma en su lecho de muerte y tiene el beneficio añadido de dar paz a la familia y amigos, asegurándoles que han hecho todo lo posible para acercar su alma a las puertas del Paraíso.
✔️EL PERDÓN APOSTÓLICO SE CONCEDE GENERALMENTE CON EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.
☑️El Catecismo de la Iglesia Católica dice lo siguiente, entre otras cosas, sobre el sacramento de la Unción:
➡️# 1511 La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos:
- “Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (cf Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor” (Concilio de Trento: DS 1695, cf St 5, 14-15).
➡️# 1512 En la tradición litúrgica, tanto en Oriente como en Occidente, se poseen desde la antigüedad testimonios de unciones de enfermos practicadas con aceite bendito.
- En el transcurso de los siglos, la Unción de los enfermos fue conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir.
- A causa de esto, había recibido el nombre de “Extremaunción”. - A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud si así convenía a su salvación.
➡️# 1514 La Unción de los enfermos “no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir.
- Por eso, se considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez”.
➡️# 1515 Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento.
- En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava.
- Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante.
- Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario