AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de julio de 2018

NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL MATE, ARGENTINA - CON LA BENDICIÓN DE JUAN PABLO II. Fiesta 07 de Enero.

Pedro Segundo Olmos (1911 - 1991) fue un pintor chileno que en 1985 hizo el cuadro titulado "La Virgen del Mate".
ES UNA NUEVA FORMA O MANERA DE ACERCARLA A NUESTRA VIDA DIARIA. CON ESTE GESTO DE TOMAR EL MATE, SE EXPRESA EL SÍMBOLO DE FAMILIA - AMISTAD - UNIDAD - ENCUENTRO-COMPARTIR - LO MISMO ENTRE HERMANOS Y AMIGOS - UN GESTO MUY LLENO DE CONTENIDO HUMANO, CRISTIANO Y ARGENTINO.
Nuestra Señora gaucha del mate
Esta Advocación de María sirviendo y tomando el tradicional mate, surgió en Argentina, en 1993. Tuvo la bendición apostólica de Juan Pablo II.
Y ahora hay un movimiento que quiere transformarla en la Patrona del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).  No es estrictamente una nueva advocación de la Santísima Virgen, si bien tiene la aprobación y bendición del Santo Padre y de varios Señores Obispos. 


No tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso.
.
Sino que nació para cristalizar el amor que los argentinos sienten por esta bebida que permite compartir charlas y buenos momentos.

NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL MATE
Todo aquel que intentó alguna vez explicar, lejos del país - digamos en Italia o Francia - lo que el mate significa para los argentinos, sabe que es una tarea difícil. Porque una cosa es hablar de los elementos, requeridos; (yerba, mate y bombilla) y cómo se prepara la infusión y otra muy distinta es dar una idea de que más allá del brebaje mismo, el mate forma parte de una filosofía de vida y cebarlo, una liturgia.
 Nuestra Señora gaucha del mate
Se explica. Los Italianos, por ejemplo, acostumbran beber por la mañana un café, o un café con leche como nosotros. Puede ser que añadan una medialuna, que ellos llaman "cornetto". Por lo menos es lo que el turista puede pispiar cuando frecuenta el mismo bar que los nativos. Pero hacerles entender que el mate, sobre todo en determinadas circunstancias, es "otra cosa", requiere mucha paciencia y aun nos quedarán dudas de si uno fue entendido. No ya en cuanto al simple trámite de cebar mate, sino en lo que hace al espíritu que anima este hecho, sea cuando se está solo o cuando el mate circula de mano en mano.
Imagen de La Virgen Gaucha del Mate realizada por la señora Laura de Brau, Paraná, Entre Ríos 1992. La virgencita con el mate y el bracero a su lado. Una imagen que ha sido representada de diversas formas por los artistas de nuestra Argentina.
Se necesitaría una larga charla para hacerles comprender a los no iniciados que el mate es "una compañía, un amigo", con el cual transcurre agradablemente el tiempo. En cuanto a sus virtudes naturales, es tema aparte.
La Virgen Gaucha del Mate
Todo ello los rioplatenses sí lo sabemos. Por lo que viene a resultar muy grato el que laicos, Sacerdotes y aun Obispos se hayan entusiasmado con la feliz idea de una nueva advocación: Nuestra Señora Gaucha del Mate. La referida advocación ha nacido en misiones y fue propuesta como patrona del Mercosur.
La Virgen Gaucha del Mate
Una fotografía muestra a Juan Pablo II tomando mate durante una de sus visitas a la Argentina. Hay numerosos e importantes testimonios favorables a la naciente advocación.
En primer lugar, el propio Papa, quien el 1º de mayo de 1993, en autógrafo otorgado a monseñor Lino Zanini, dijo: 
"De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate".
Virgen del Mate 1988 Pedro Olmos
El padre Mamerto Menapace señaló: 
… la Virgen Gaucha y Matera es la que me llegó más y ganó mi corazón".
Monseñor Estanislao Esteban Karlic, arzobispo de Paraná, opinó: 
"Que por mediación de María Santísima, Jesucristo justifique toda nuestra cultura".
Nuestra Señora gaucha del mate
De tono parecido e igualmente halagüeño son las palabras de otros prelados a los que se consultó, como monseñor Lucas Donnelly, de Deán Funes: 
"Que esta imagen de la Virgen Gaucha nos haga sorber en cada mate un poco de gracia de su Hijo". 
La Virgen Gaucha del Mate
O monseñor Joaquín Piña, de puerto Iguazú: 
"María vive en nuestro pueblo, y nuestro pueblo es María. Con mucho afecto la bendición del Padre Obispo Joaquín", quien "si hubiera conocido esto antes, tal vez la hubiera puesto como patrona de la diócesis, tan encarnada la veo en la realidad de nuestra gente misionera, tan tomadora de mate, que es como la bendición de la tierra colorada de Misiones".
La lista de adhesiones es demasiado larga para transcribirla en toda su extensión. Baste lo dicho por su expresividad y autoridad.
Nuestra Señora gaucha del mate
El presbítero Domingo Lancellotti, animador de esta idea, agrega a su vez: 
"Aclaremos que la Virgen, con esta forma de llamarla, no se apareció a nadie…. hasta el presente por lo menos. Y tampoco ha hecho ningún milagro con esta advocación o manera de llamarla. Es simplemente una forma filial y cariñosa de tratarla con el mate en sus manos, gesto de amistad. ¡Y quién más amiga que ella, amiga y Madre nuestra!".
El padre Lancellotti aparece junto a sus amigos y colaboradores en la inculturación de Nuestra Señora Gaucha del mate: el folclorista Pocho Roch y la señora María Inés Rosñiski, pintora de una tela dedicada a la Virgen - "de adaptarla a nuestra cultura, a cada cultura".
La Virgen Gaucha del Mate
Todas las voces expresan unánime aprobación, que a no pasar mucho tiempo veremos en nuestros altares una nueva imagen de la Santísima Virgen, hecha como a medida de los argentinos.
El problema vendrá cuando tengamos que explicarles la novedad a nuestros amigos y parientes allende el mar… (Juan Bautista Magaldi).
Nuestra Señora gaucha del mate
EL TOMAR MATE

El mate es una infusión realizada con las hojas del árbol de yerba mate, ampliamente consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
.
Cada zona tiene sus particularidades a la hora de cebar y tomar mate, pero siempre es un medio para celebrar la amistad o crear nuevos vínculos.


Nuestra Señora gaucha del mate
EN EL GESTO DE TOMAR EL MATE, SE EXPRESA EL SÍMBOLO DE FAMILIA, AMISTAD, UNIDAD, ENCUENTRO, COMPARTIR, LO MISMO ENTRE HERMANOS Y AMIGOS, UN GESTO MUY LLENO DE CONTENIDO HUMANO, CRISTIANO.
¿Por qué entonces no compartirlo también con nuestra Madre y Ella con nosotros, sus hijos, acercándola y poniéndola muy dentro del hogar, en la cocina, con el mate entre sus manos como bendiciendo a la vez y santificando todo lo humano nuestro?
LA IMAGEN

La imagen de “Nuestra Señora Gaucha del Mate” a la que se hace referencia fue creada por la pintora María Inés Rosñiski.
.
Y representa a la Virgen como una pequeña y joven campesina, con sus ropas típicas, trenzas en su pelo, sentada a la sombra de un árbol en medio de un campo abierto.
.
Tiene un brasero a su lado y el mate entre las manos, ofreciéndolo.

 La Virgen Gaucha del Mate tendrá su santuario en Candelaria
EL MENSAJE QUE SE DESPRENDE DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN “TOMANDO MATE” DE NUESTRA TIERRA ES DE UNIDAD, ES DE FAMILIA, DE FRATERNIDAD, DE AMISTAD, DE ENCUENTRO…
Es una evangelización que infunde alegría, esperanza transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social. Nuestra Señora Gaucha del Mate es hoy de plena actualidad y se hace portadora de ansias y deseos de solidaridad y paz que tenemos todos los hombres…
Nuestra Señora gaucha del mate
EL APOYO ECLESIAL
Varios religiosos, entre los que se encuentran el padre Mamerto Menapace, Monseñor Estanislao Esteban Karlic y Monseñor Lucas Donnelly, han destacado la importancia de la Virgen Gaucha del Mate como reflejo de la cultura de este rincón de América.
El presbítero Domingo Lancellotti, uno de los promotores de esta idea, dijo:
“esta nueva imagen de la Virgen, de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado del brasero…Se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra…Y es inmediato el afecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate…” .
Nuestra Señora gaucha del mate
Colocó a la Virgen junto en nuestras vidas, sin tantos lujos de ropas, sin collares y colgaduras, cosas que no llevan normalmente nuestras mamás y, si Ella es nuestra madre, así la queremos hoy, humildemente sencilla, y no por eso dejará de ser menos maravillosa como bendita entre todas las mujeres y Madre de Dios.

Cuando Juan Pablo II visitó la Argentina le obsequiaron numerosos mates, desde simples calabazas hasta mates de plata y oro, y se le convidó esta maravillosa infusión.
.
En un escrito que el Papa entregó a Monseñor Lino Zanini el 1º de Mayo de 1993, puede leerse:.
De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate”.

Nuestra Señora gaucha del mate
En la provincia de Santa Fe se realiza anualmente en el mes de noviembre una Cabalgata por la Fe y la Unión de los Pueblos, portando en una carreta la imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate. El Recorrido se incluye el paso por siete capillas, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Wendelino, Santa María Norte, San Jerónimos del Sauce, y Sa Pereira. La Agrupación Tradicionalista Los Amigos es una de las promotoras de esta Cabalgata, y su presidente es el Sr. Pablo González.
La Virgen Gaucha del Mate tendrá su santuario en Candelaria
LA IDEA QUE SEA PATRONA DEL MERCOSUR
Estas características llevaron a que un grupo de laicos y sacerdotes de la provincia de Misiones patrocinaran la idea de que la Iglesia reconozca una nueva advocación de María bajo el nombre de Nuestra Señora Gaucha del Mate, y la entronice como patrona del Mercosur.
A pedido del Cónsul argentino Dr. José C. Quijano que junto a los cónsules de Paraguay y Brasil han sugerido que sea proclamada patrona del Mercosur.
Dado que; Argentina tiene a la Virgen de Lujan, Paraguay como Patrona de la Virgen de Caacupé, Brasil a Nuestra Señora Aparecida, Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales.

Y en la Virgen Gaucha del Mate esta representada la fe Mariana de estas naciones y con el mate en sus manos benditas, el símbolo del Mercosur.

La Virgen Gaucha del Mate
Esta forma de venerarla y considerarla con el nombre de “Nuestra Señora Gaucha del Mate: es una modalidad de sentirla junto a nosotros y nosotros junto a ella…Siempre será la misma, María.
Ojalá que como sintiera el padre Mamerto Menapache….. Gane nuestro corazón esta nueva y original forma de considerarla…..
La Virgen Gaucha del Mate
Esta nueva imagen de la Virgen de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado de un pequeño brasero….se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra….y es inmediato el efecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate……
En Gualeguaychú, existe una imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate, que fue entronizada en la zona de la Oficina de Turismo Municipal, el 14 de Julio de 2001, en el marco de la fiesta Matencuentro.
RIMA A NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL MATE 
Por el Padre Dario Rodriguez, misionero betharramita.
I
Cuentan que el mate inventó
ña taragüisa Irupé,
si caliente o tereré,
no lo puedo saber yo.
Pero afirmo que encontró
en esta yerba bendita
el imán que necesita
la gente de nuestros pagos,
mientras se suman los tragos
todos se sientan cerquita.

II
Aquí me pongo a cantar
mientras la pava rezonga,
esta argentina milonga,
sólo para acompañar
una mateada sin par,
porque hoy ceba la Señora,
milagrosa cebadora
que en cada mate que ofrece
con su mirada parece
más que Reina, servidora.

III
Sabiendo que va a servir
se hace más grande la ronda,
y en una amistad muy honda
todos quieren compartir.
No hay mucho para decir,
importa la compañía
y sentir que cada día
una fraterna mateada,
en torno a la Madre amada
llena de paz y alegría.

IV
Más también se puede dar
que ande el criollo solitario;
como nunca es necesario
que busque abrigo y matear.
Y ahí es bueno recordar
que hay alguien que siempre espera
dispuesta a abrir la tranquera
y a escuchar con atención,
las cuitas del corazón
aún del alma más matrera.

V
Esto que yo voy cantando
es pá todos, pero entiende
sólo el cristiano que aprende
desde que anduvo gateando,
que hay otra
Madre mirando
y, aunque ya vive en el cielo
gusta andar por nuestro suelo
en medio de los cristianos
para hacernos más hermanos
sin rencor y sin recelo.

VI
Fue inspiración sin igual esta idea misionera
porque en palacio o tapera
la Virgen con delantal llama al santo y al bagual.
Y, esto no es un disparate
que se le ocurrió a un orate
dio el Papa su bendición a esta nueva advocación
“la Virgen Gaucha del Mate”

VII
Alguien podría argüir que esta criollita es muy seria.
Yo pienso que es la miseria que vé,
y el tanto sufrir que le impiden sonreír.
Pero su rostro trasunta y sencillamente junta
en su gesto humilde y puro
tanta paz y amor maduro,
que es respuesta a la pregunta.

VIII
Vengan todos juntos a mí,
acérquense a mi querencia,
yo comparto la dolencia del ya grande y el gurí,
criollo, gringo o guaraní.
Si están todos a mi lado no tiene fuerza el pecado
y renace la confianza,
porque yo soy la esperanza
para este mundo extraviado.

Nuestra Señora gaucha del mate
De mano en mano, y de corazón a corazón. Así va el mate, cebada tras cebada. ¡Vaya ceremonia aquella! Y en el más religioso de los sentidos, pues el mate excede el mero concepto de infusión. Si lo sabrá usted, paisano… Ritual, filosofía, espíritu. El mate invita a compartir, y cuando no hay más fulana que la soledad, pues entonces es compañía. Mi amigo el mate, mi fiel camarada; ese queentiende más de culto que de simple costumbre. Y parece que así lo ha entendido hasta el mismísimo clero. Nuestra Señora Gaucha del Mate, alta en el cielo y adorada en la tierra, lo explica todo.
Imagen de La Virgen Gaucha del Mate realizada por el arquitecto Hugo Lazzanni. Santa Fe, Julio de 1993.
CON TODAS LAS DE LA LEY
Una nueva advocación, sí señores, esa en Nuestra Señora Gaucha del Mate. ¿Y dónde más podría haber nacido sino en la tierra de la yerba mate? De la provincia de Misiones a todo el Mercosur, región para la cual ha sido propuesta como patrona. Así como lo oye. Y déjeme decirle que para nada descabellada ni blasfema ha resultado la idea. No, no. Pues quien levantó el pulgar a tamaña iniciativa no fue más que el propio Papa Juan Pablo II. De puño y letra, el mismísimo Santo Padre se encargó de explicitar el visto bueno del Vaticano, el 1 de mayo de 1993: “De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate” ¿Qué tal? Nunca tan bien dicho, “toma mate”.
"El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de hermandad, de amistad, de encuentro...
Es una evangelización que infunde alegría, esperanza, transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social."
UNA SANTA COSTUMBRE
Una nueva advocación, sí. Aunque no se trata de ninguna virgen aparecida, no vaya usted a creer. ¿Algún milagro manifiesto, tal vez? Tampoco, la razón que llevó el presbítero Domingo Lancellotti a promover tal advocación no es más que todo cuanto, hemos dicho, el mate encierra en su profundo significado. Sentada junto a un brasero, con el mate en sus manos, Nuestra Señora Gaucha del Mate es capaz de reflejar una costumbre argentina (además de uruguaya, paraguaya y hasta brasilera) casi litúrgica. Acercando la divinidad de la Virgen María a la nobleza del mate y su arraigo social.Amistad, camaradería, hermandad, comunión, religión. Todos los caminos conducen a Roma. Y todo cuanto representa al mate, ha llegado derechito al Vaticano. Nuestra Señora Gaucha del Mate ya se encuentra entre nosotros. Difícil evitar su adoración.
"Los cristianos estamos obligados a utilizar los mejores medios de comunicación a nuestro alcance en cada época para difundir el Evangelio de Cristo".

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL BUEN MATE
María del Buen Mate
Del mate de las frías madrugadas,
del mate de las tardes otoñales,
del mate de las noches de estudiantes,
del mate de la espera…

María del Buen Mate
del mate del amigo y del encuentro
del mate que reemplaza los almuerzos
del mate que calienta los inviernos,
del mate que reúne y que celebra…

María del Buen Mate
del mate oportuno en la visita,
del mate silencioso en los abuelos,
del mate espumoso de la rueda,
del mate que no hace diferencias…

María del Buen Mate
del mate que está siempre dispuesto,
del mate que nunca se resiente,
del mate que se alegra en ser usado,
del mate que se brinda a cada hora…

María del Buen Mate
enséñanos a tomar mate
que no sea el mate frío de la rutina,
que sea el mate del amor fraterno
que nos deje sabor a vida nueva.
Que no sea el mate “que pierde tiempo”
cuando hay otro que quiere compartirlo.
Que sea el mate que celebre siempre
al amigo oportuno que se acerca,
que sea el mate creador de espacios
donde el otro encuentre la paz y la confianza
que sea el mate que suavice las heridas
y acorte las horas de cansancio y soledades.
Que sea el mate una buena nueva,
un canto a la amistad,
una moda de amar y dar la vida.
Amén.
(Convento Cristo Rey, Esperanza)
Virgen Gaucha del Mate

ELEMENTOS PARA MATEAR - P. Julián Zini
EL MATE
Sos el tibio corazón
de cada reunión de hermanos 
pasando de mano en mano 
confirmás nuestra amistad. 
Sos la buena vecindad
de nuestra Fe compartida 
por vos se vuelve la VIDA 
sencilla hospitalidad.

LA YERBA
Como el pueblo guaraní 
perdurás martirizada
te desnuda "la juntada"
y te quema el "barbacuá",
te muelen y te quedás 
hecha polvo, humildemente 
para arrimar a la gente
en su lucha por el Pan.

EL AGUA
Agüita de manantial 
agua de lluvia o de pozo 
sos Paraná caudaloso
que hermana nuestra Región 
y en "tereré" o cimarrón"
en mate dulce o amargo
das a lo ancho y a lo largo 
SIMBOLO DE COMUNIÓN.

FUEGO
iSos el centro del hogar!
Brasita, fogón, hornalla,
con vos la gente se halla…
Sos como el ANIMADOR
pues das confianza y valor
y haces crecer desde adentro 
siempre invitando al encuentro 
¡por símbolo del AMOR!

BOMBILLA
De lata, de plata o de oro ... 
en callado sacrificio
haces el mismo servicio 
que nuestra Comunidad 
que estando en la realidad 
va absorbiendo desde abajo 
la mística y el trabajo
de Nuestra NUEVA SOCIEDAD. 
El que ceba
¡Tan parecido a Jesús!
Cebador o cebadora,
Servidor y servidora,
Sencillo, atento y cordial,
COORDINADOR natural
familiar, comunitario
comedido y solidario
con toditos por igual.
Virgen Gaucha del Mate realizada por el arquitecto Hugo Lazzanni. Santa Fe, Julio de 1993.


Fuente:
http://forosdelavirgen.org/506/nuestra-senora-gaucha-del-mate-argentina-7-de-enero/
http://radiomaria.org.ar/institucional/nuestra-senora-gaucha-del-mate/
http://betharram.info/matcat/mate.htm
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com.ar/2010/01/juan-pablo-ii-y-nuestra-senora-del-mate_21.html
http://pulperiaquilapan.com/nuestra-senora-gaucha-del-mate-en-tu-santo-nombre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario