AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de abril de 2017

SEMANA SANTA ¿QUE ES?

Mosaico con una representación de Jesús de Nazaret, existente en la antigua Iglesia de Santa Sofía (Estambul), fechada cerca de 1280
LA SEMANA SANTA COMIENZA CON LA CELEBRACIÓN EL DOMINGO ANTERIOR AL VIERNES SANTO DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN O DOMINGO DE RAMOS.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M_3XLlqPxwE
EXPLICACIÓN DE LA CELEBRACIÓN
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
PARA VIVIR LA SEMANA SANTA, DEBEMOS DARLE A DIOS EL PRIMER LUGAR Y PARTICIPAR EN TODA LA RIQUEZA DE LAS CELEBRACIONES PROPIAS DE ESTE TIEMPO LITÚRGICO.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. 
Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
VIVIR LA SEMANA SANTA ES ACOMPAÑAR A JESÚS CON NUESTRA ORACIÓN, SACRIFICIOS Y EL ARREPENTIMIENTO DE NUESTROS PECADOS. ASISTIR AL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA EN ESTOS DÍAS PARA MORIR AL PECADO Y RESUCITAR CON CRISTO EL DÍA DE PASCUA.
LO IMPORTANTE DE ESTE TIEMPO NO ES EL RECORDAR CON TRISTEZA LO QUE CRISTO PADECIÓ, SINO ENTENDER POR QUÉ MURIÓ Y RESUCITÓ. 
ES CELEBRAR Y REVIVIR SU ENTREGA A LA MUERTE POR AMOR A NOSOTROS Y EL PODER DE SU RESURRECCIÓN, QUE ES PRIMICIA DE LA NUESTRA.
LA SEMANA SANTA FUE LA ÚLTIMA SEMANA DE CRISTO EN LA TIERRA. SU RESURRECCIÓN NOS RECUERDA QUE LOS HOMBRES FUIMOS CREADOS PARA VIVIR ETERNAMENTE JUNTO A DIOS.
La resurrección de Cristo, por Piero della Francesca (siglo XV).
DOMINGO DE RAMOS
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.
CUANDO SE HABLA DE SEMANA SANTA POR LO GENERAL SE PIENSA EN JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTOS, PERO LA LLAMADA SEMANA MAYOR TAMBIÉN ABARCA AL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES.
Martes SantoJesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles SantoJudas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.



La Semana Santa comienza con la celebración el domingo anterior al Viernes Santo de la Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén o Domingo de Ramos.
JUEVES SANTO
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad.
EN LA ÚLTIMA CENA, JESÚS SE QUEDÓ CON NOSOTROS EN EL PAN Y EN EL VINO, NOS DEJÓ SU CUERPO Y SU SANGRE.
ES EL JUEVES SANTO CUANDO INSTITUYÓ LA EUCARISTÍA Y EL SACERDOCIO.
Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos.
Andrea Mantegna (1431-1506), Musée du Louvre
Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
VIERNES SANTO
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.
Aunque no existen retratos de Jesús ni indicaciones acerca de su aspecto físico, son muy frecuentes sus representaciones en el arte. Jesús con la cruz a cuestas, por El Greco.
Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
SÁBADO SANTO O SÁBADO DE GLORIA
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús.

¿Cómo fue envuelto el hombre de la Sábana Santa? de acuerdo a la hipótesis del doctor en física John P. Jackson (co-descubridor de la tridimensionalidad de la Síndone y director del STURP, equipo que analizó la Síndone en 1978 durante 120 horas).
La Sábana Santa de Turin donde fue envuelto jesús
Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.
Altar despojado; sagrario vacío y abierto en Câmpulung (Rumanía)
Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. 
Vigilia Pascual
Vigilia quiere decir 
“la tarde y noche anteriores a una fiesta”
En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida.
Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Sepulcro de jesús vacío
¿POR QUÉ LA SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AÑO?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno.
Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.
Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.
SUGERENCIAS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA
  • Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria. 
  • Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa. 
  • Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa. 
LOS ORÍGENES DE LA SEMANA SANTA
¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA SEMANA SANTA?
Durante el santo Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor, la Iglesia conmemora los grandes acontecimientos que jalonaron los últimos días del Señor.
EL TRIDUO PASCUAL - ES EL PUNTO CULMINANTE DE TODO EL AÑO LITÚRGICO. 
La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días, et passus est, et quievit et resurrexit.
San Ambrosio
AmbroseOfMilan.jpg
Mosaico de la Basílica de san Ambrosio (Milán).
Pontífice y Padre Latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII
Nacimientoc. 340
TréverisImperio Romano
Fallecimiento4 de abril397
MilánImperio Romano de Occidente
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxa,Iglesia luterana e Iglesia anglicana.
Principal SantuarioBasílica de San AmbrosioMilán
Festividad7 de diciembre
AtributosVestiduras episcopales, libro.
Patronazgoapicultoresfabricantes de velas
Deslumbrada por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva Iglesia advirtió la necesidad de celebrar litúrgicamente este hecho salvífico, por medio de un rito memorial, donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara sacramentalmente su sacrificio.
Triduo Pascual, tiempo en que se celebra la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.
Y, muy pronto, apenas en el siglo II , comenzó a reservarse un domingo particular del año para celebrar este misterio salvífico de Cristo.
Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual era sólo cuestión de tiempo, cuando la Iglesia comenzase a revivir los misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció, por primera vez en Jerusalén, donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos de la pasión y glorificación de Cristo.
LA TIERRA DE JESÚS
"Si alguna vez te olvido, Jerusalén, que me falle la diestra,
que se me pegue la lengua al paladar si no te recuerdo,
si no te pongo como cima de mi alegría" (Salmo 137)
De todos modos, en el origen de la celebración pascual, tampoco puede subestimarse la benéfica influencia de la respuesta dogmática y litúrgica de la ortodoxia frente a la herejía arriana; reacción que supuso una atracción de la piedad de los fieles hacia la persona de Jesús (Hijo de Dios e Hijo de María), y hacia sus hechos históricos.
  • Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular: 
  • la tarde del Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía; 
  • el Viernes se dedica entero a la evocación de la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz; 
  • durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro. 
  • Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la Resurrección. 
JUEVES SANTO
La Misa vespertina in Cena Domini abre el Triduo Pascual. La iglesia de Jerusalén conocía ya, en el siglo IV, una celebración eucarística conmemorativa de la Última Cena, y la institución del sacramento del sacrificio de la Cruz:
Jerusalén en Google Earth - El nombre actual es la traducción del término hebreo Yerusalaim, que a su vez deriva del nombre cananeo Urusalim, que significa "fundación de Salem".
Al principio, esta celebración se desarrollaba sobre el Gólgota, en la basílica del Martyrion, al pie de la Cruz, y no en el Cenáculo; hecho que confirma la íntima relación entre la celebración eucarística y el sacrificio de la Cruz.
Una representación artística de la basílica construida por Constantino

Restos de la fachada del Martyrium en el Hospicio ruso (incorporados a la estructura actual)

Restos de la Fachada de la Anástasis construida por Constantino - 
(incorporada a la estructura actual)

Restos del ábside del Martyrium desenterrado en lo que hoy día es el coro griego 
(visible en la esquina inferior izquierda de la imagen)

Los mismos restos del Martyrium vistos desde el lado opuesto

Un ábside sobreviviente de la Anástasis de Constantino

La capilla subterránea de Santa Elena
A finales del siglo IV, esta tradición se vivía también en numerosas iglesias de occidente, pero habrá que esperar hasta el siglo VII para encontrar los primeros testimonios romanos.
VIERNES SANTO: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
El Viernes Santo conmemora la Pasión y Muerte del Señor. Dos documentos de venerable antigüedad (la Traditio Apostolica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum, ambas del siglo III) testimonian como práctica común entre los cristianos el gran ayuno del Viernes y Sábado previos a la Vigilia Pascual.
Sin embargo, habrá que esperar hasta finales del siglo IV d.C. para encontrar, en Jerusalén, las primeras celebraciones litúrgicas de la Pasión del Señor: se trataba de una jornada dedicada íntegramente a la oración itinerante; los fieles acudían del Cenáculo (donde se veneraba la columna de la flagelación)
Cenáculo, Jerusalén.
y al Gólgota, donde el obispo presentaba el madero de la Cruz.
Sitio donde se cree que está el monte de la calavera, al este de Jerusalén cerca de la tumba del jardín.
Durante las estaciones se leían profecías y evangelios de la Pasión, se cantaban salmos y se recitaban oraciones.
Church of the Holy Sepulchre. Golgotha (Calvary). Orthodox Crucifixion altar.
Los testimonios más antiguos de una liturgia de Viernes Santo en Roma proceden del siglo VII.
Manifiestan dos tradiciones distintas, y nos han llegado a través del Sacramentario Gelasiano (oficio presbiteral con adoración de la cruz, liturgia de la palabra y comunión con los presantificados)
Sacramentarium Gelasianum. Frontespizio e incipit del manoscritto vaticano.
y el Sacramentario Gregoriano (liturgia papal, limitada a lecturas bíblicas y plegaria universal).
Breviario
SÁBADO SANTO
En los primeros siglos de historia de la Iglesia, el Sábado Santo se caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebración de las fiestas pascuales.
Pero a partir del siglo XVI, con la anticipación de la Vigilia a la mañana del sábado, el significado litúrgico del día quedó completamente oscurecido, hasta que las sucesivas reformas de nuestro siglo le han devuelto su originaria significación.
El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del Sepulcro.
VIGILIA PASCUAL
La celebración litúrgica de la Pascua del Señor se encuentra en los orígenes mismos del culto cristiano. Desde la generación apostólica, los cristianos conmemoraron semanalmente la Resurrección de Cristo, por medio de la asamblea eucarística dominical.
Además, ya en el siglo II, la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones subrayen uno u otro contenido pascual:
Pascua-Pasión (se celebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío, y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) y Pascua-Glorificación, que, privilegiando la resurrección del Señor, se celebraba el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo.
Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III. La Noche Santa (San Agustín la llama la “madre de todas las vigilias”) culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual, celebrando la Gloria de la Resurrección del Señor. 
De aquí que su contenido teológico encierre el misterio de Cristo Salvador y del cristiano salvado. Ello explica que, desde los primeros siglos, se celebrase el bautismo de los catecúmenos en la Vigilia Pascual.
Como ya indica San Agustín en sus Sermones (220-221), toda la celebración de esta Vigilia Sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o bien comience después de iniciada la noche, o acabe antes del alba del domingo.
El Cirio Pascual se enciende este día por primera vez, además de renovar las promesas bautismales junto a la pila
La Vigilia Pascual se convierte en el punto central donde confluyen las celebraciones anuales de los misterios de la vida de Cristo.
Encendiendo el Cirio pascual


Cirios pascuales
Fuente: Catholic.net
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/ssanta.htm
http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/1080-los-origenes-de-la-semana-santa/1080-los-origenes-de-la-semana-santa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario