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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de julio de 2017

ICHTHYS (PEZ en griego). Símbolo de Cristo. JESÚS, CRISTO, HIJO DE DIOS, SALVADOR.

PEZ ICHTHUS - SÍMBOLO DE JESUCRISTO
En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo. 
En esta simbología, las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase: 

Iesous Christos Theou Yios Soter 

Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)

Significado: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"
El símbolo del pez y el críptico "Ichthus" fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe. Tanto el pez como el críptico aparece numerosas veces en las catacumbas.
Arriba, el símbolo ichthys, creado por la combinación de las letras griegasΙΧΘΥΣ. El vocablo significa 'pez', pero constituye además un acrónimo: Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ (Iēsoûs Christós, Theoû Hyiós, Sōtḗr), que se traduce al español como «Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador». El ichtus o ichthys fue uno de los primeros símbolos cristianos y se convirtió en emblema del cristianismo primitivo. Abajo, el término ΙΧΘΥΣlabrado en mármol en las ruinas de Éfeso, en Asia Menor.
¿POR QUÉ LOS PRIMEROS CRISTIANOS UTILIZABAN EL PEZ COMO SÍMBOLO?
Los primeros cristianos, cuando querían representar simbólicamente a Jesús, nunca utilizaron el signo de la cruz. Para ellos, éste conservaba un significado siniestro y muy doloroso por el que no podía utilizarse para representar al Salvador del mundo. Sólo comenzó a usarse la cruz a partir del siglo IV cuando ya había perdido todo su significado como instrumento de tortura.
Por lo tanto, en la primera Iglesia se usaron otros símbolos para representar a Jesús. Se usó la imagen del Buen Pastor para representar a Jesús como un pastor con una oveja sobre sus hombros. Pero el símbolo que más perduró fue el del pez.
Si visita las catacumbas de San Calixto en Roma (las más importantes de allí) verá fácilmente en las paredes los símbolos del pez.
SÍMBOLO DE JESUCRISTO
En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo. 
En esta simbología, las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase: 

Iesous Christos Theou Yios Soter 

Ichthus: 

I = Iesous (Jesús);

Ch = Christos (Cristo); 

Th = Theou (Dios); 

U=Uios (Hijo); 

S=Soter (Salvador)

Significado: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"

El símbolo del pez y el críptico "Ichthus" fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe. Tanto el pez como el críptico aparece numerosas veces en las catacumbas.
Catacumbas de Santa Ágata (Rabat - Malta). Catacumbas de Santa Ágata (Rabat - Malta)
UNA PROFESIÓN DE FE
Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.
Los creyentes son "pequeños peces", según el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): "Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo, nacemos en el agua". Una alusión al bautismo. El cristiano no solo murió y nació de nuevo en el bautismo sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas muere. Como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente del mundo.
HISTORIA
El símbolo del pez puede que sea inspirado por la multiplicación milagrosa de panes y peces o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Al llamar a los discípulos para Jesucristo les dijo:
«Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. -Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).
La referencia escrita del símbolo cristiano del pez mas antigua que se conoce es de Clemente de Alejandría, (nacido en 150), quien recomienda (Paedagogus, III, xi) tener como sello una paloma o un pez. San Clemente no da explicación de estos símbolos, por lo que se puede concluir que ya estos era ampliamente conocidos. El pez se encuentra ya en monumentos romanos de las primeras décadas del siglo II, como la Capella Greca y las Capillas del Sacramento de la catacumbas de San Calixto. Los primeros cristianos lo utilizaban en numerosos frescos y sarcófagos.
La asociación del Ichthys con al Eucaristía es enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo de Hieropolis del siglo II, y en el epitafio de Pectorius de Autun. Abercius nos dice que en su viaje a Roma, en todas partes recibió como alimento "el Pez del manantial, el grande, el puro", como también "vino mezclado con agua junto con pan". Pectorius también habla del Pez como un delicioso alimento espiritual que nos da el "Salvador de los Santos". La asociación con la Eucaristía también es evidente en los frescos de la catacumba de Santa Priscila.
Catacumbas 
Desde el siglo II, el delfin es, con frecuencia, el pez de preferencia para este símbolo por ser este considerado un amigo del hombre. Después del siglo IV, el simbolismo del pez gradualmente disminuyó. En la actualidad, en medio del mundo pagano y agresivo contra los verdaderos cristianos, los que se deciden a ser fieles al Señor una vez mas están recobrando este símbolo para identificar su compromiso de fe hasta la muerte. 
ES POSIBLE QUE EL SÍMBOLO DEL PEZ TUVIERA OTROS SIGNIFICADOS SECUNDARIOS.
Cristo como el Maestro que enseña a los discípulos a ser pescadores de hombres (el mar tenía siempre una connotación negativa, por lo que ser pescador de hombres era lo mismo que decir el Salvador), o en relación al milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Pero su principal significado lo recibe del acrónimo que he reseñado más arriba.
Catacumbas
UNA PROFESIÓN DE FE
Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.
Los creyentes son "pequeños peces", según el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): 
"Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo, nacemos en el agua". 
UNA ALUSIÓN AL BAUTISMO
El cristiano no solo murió y nació de nuevo en el bautismo sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas muere. Como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente del mundo.
HISTORIA
El símbolo del pez puede que sea inspirado por la multiplicación milagrosa de panes y peces o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Al llamar a los discípulos para Jesucristo les dijo:
«Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. -Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).
La referencia escrita del símbolo cristiano del pez mas antigua que se conoce es de Clemente de Alejandría, (nacido en 150), quien recomienda (Paedagogus, III, xi) tener como sello una paloma o un pez. San Clemente no da explicación de estos símbolos, por lo que se puede concluir que ya estos era ampliamente conocidos. El pez se encuentra ya en monumentos romanos de las primeras décadas del siglo II, como la Capella Greca y las Capillas del Sacramento de la catacumba de San Calixto. Los primeros cristianos lo utilizaban en numerosos frescos y sarcófagos.
IXΘΥΣ: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, ThetaΘ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador)
La asociación del Ichthys con al Eucaristía es enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo de Hieropolis del siglo II, y en el epitafio de Pectorius de Autun.
Abercius nos dice que en su viaje a Roma, en todas partes recibió como alimento "el Pez del manantial, el grande, el puro", como también "vino mezclado con agua junto con pan".
Pectorius también habla del Pez como un delicioso alimento espiritual que nos da el "Salvador de los Santos". La asociación con la Eucaristía también es evidente en los frescos de la catacumba de Santa Priscila.
Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)
Desde el siglo II, el del fin es, con frecuencia, el pez de preferencia para este símbolo por ser este considerado un amigo del hombre. Después del siglo IV, el simbolismo del pez gradualmente disminuyó. En la actualidad, en medio del mundo pagano y agresivo contra los verdaderos cristianos, los que se deciden a ser fieles al Señor una vez mas están recobrando este símbolo para identificar su compromiso de fe hasta la muerte. Una señora me dio el testimonio de unos jóvenes en Cuba que por poner el signo del pez en un vehículo fueron condenados a diez años de cárcel. Si usas este símbolo, no lo defraudes, que no sea decoración. ¡Qué represente al Señor y tu total adhesión de fe sin contar el costo!
EL PEZ COMO SÍMBOLO DE CRISTO
En los comienzos de la Iglesia, los cristianos no hacían imágenes ni pintaban retratos de Cristo. Sencillamente porque ellos estaban más interesados en guardar sus enseñanzas o predicar su Evangelio, en vez de representarlo. Además, por las raíces judías de aquellos primeros creyentes, ellos tuvieron algunas dificultades en hacer imágenes del Señor, pues sabemos por la Escritura, que estaba prohibido hacerlo, por miedo a caer en idolatría.
Catacumba de S. Calixto. Roma
Pero, con el paso de los siglos, se atrevieron a representar a Jesús, no como hombre, sino con símbolos como el pez o el cordero, la paloma o el faisán, o bien, con los símbolos del pan y del vino (Eucaristía), o con las dos letras griegas, alfa y omega (Α α; Ω ω). Y es del pez o pescado, como símbolo de Cristo, de lo que vamos a tratar.
Funeraria estela con la inscripciónΙΧΘΥC ΖΩΝΤΩΝ ( "peces de vivos"), a principios del siglo tercero, Museo Nacional Romano
El símbolo como tal pudo haber sido inspirado por la multiplicación milagrosa de los panes y peces (Mt 14,13-21), o por la comida de los discípulos del Resucitado, a orillas del mar de Galilea (Jn 21,9), pero su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys), palabras que describen de forma breve, pero clara, el carácter de Cristo y su pretensión con respecto a la fe de sus creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.
Catacumba de S. Calixto. Roma
Es probable que esta fórmula cristiana haya tenido su origen en Alejandría, y que haya sido propuesta como una protesta contra la apoteosis de los emperadores. En una moneda de Alejandría del reino de Dionisio (81-96 d. C), este emperador es llamado Theou Yios (Hijo de Dios).
Entonces, la palabra Ichthys, así como la representación de un pez, tenía para los cristianos un significado de máxima importancia. Era una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo, el Redentor de la humanidad. Los creyentes en este Ichthys místico eran ellos mismos "pequeños peces," de acuerdo con el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): 
  • "Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua"…
Un símbolo de Ichthys circular temprano, creado mediante la combinación de las letras griegas ΙΧΘΥΣ, Éfeso TAMBIÉN EL SIMBOLISMO DEL PEZ, HA SIDO ASOCIADO A LA EUCARISTÍA.
No es raro verlo en pinturas, mosaicos, etc, junto a los panes. También lo hemos visto en algunos manteles y vestiduras litúrgicas de los celebrantes (obispos, sacerdotes, diáconos).
La asociación de Ichthys con la Eucaristía, se encuentra fuertemente manifestada en el epitafio de Abercio, obispo de Hierópolis en la Frigia del siglo segundo (ver Inscripción de Abercio).
Lámpara en forma de Piscis AD 4-5 Bizantino del siglo y el Museo Cristiano de Atenas
Él nos dice, en el monumento mencionado, que en su viaje desde su casa en Asia hacia Roma, en todos los sitios que pasó, recibió como comida "el Pez del manantial, el grande, el puro”, así como "vino mezclado con agua, junto con pan".
En los monumentos eucarísticos, esta idea se expresa pictóricamente de forma repetida. La comida frente a los asistentes a banquetes es, de forma invariable, el pan y el pez en dos platos separados. El significado característico dado al pez en esta relación, se manifiesta claramente en frescos antiguos como la escena del Fractio Panis (fracción del pan), en el cementerio de Santa Priscila, y los peces sobre el pasto, cerca de las canastas conteniendo pan y vino, en la cripta de Lucina.
Ichthys paleocristiano. Catacumbas de San Sebastian, Roma. Cipactli López Rdz.
El símbolo del pez, sin embargo, no era representado exclusivamente junto con símbolos de la Eucaristía. Frecuentemente se encontraba asociado con otros símbolos tales como la paloma, el ancla y el monograma de Cristo. Los monumentos en los cuales también aparece, desde el primer siglo hasta el cuarto, incluyen frescos, esculturas, anillos, sellos, vasijas doradas, etc.
El tipo de pez mostrado no requiere de mayor mención, excepto que, desde el siglo segundo, la forma del delfín se utilizó frecuentemente. Se presume que la razón de esta selección en particular, es que, dada su estima popular, al delfín se lo consideraba como un amigo del ser humano.
Además de los frescos eucarísticos de las catacumbas, un número considerable de objetos con el símbolo del pez, han sido preservados en varios museos europeos. Uno de los más interesantes, por estar agrupado el pez con varios otros símbolos, es una gema tallada que se encuentra en el Museo Kircherian de Roma. A la izquierda encontramos un ancla en forma de T, con dos peces debajo del travesaño, seguida por una cruz en forma de T, con una paloma en el travesaño y una oveja al pie, otra cruz en forma de T como el mástil de un barco, y el Buen Pastor llevando en hombros a la oveja perdida.

El "pescado", ichthys en griego, que significa Iesus Christos Theou Yiós Sóter (Salvador Jesucristo el hijo de Dios) es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo
Además de estos símbolos, las cinco letras de la palabra Ichthys, están distribuidas alrededor del borde. Otra gema antigua tallada representa un barco sostenido por un pez, con palomas posadas sobre el mástil y la popa, y Cristo en las aguas rescatando a San Pedro.
Luego del siglo cuarto, el simbolismo del pez gradualmente desapareció. Las representaciones de peces en fuentes bautismales y en copas bautismales de bronce, como las encontradas en Roma y Trier, ahora en el Museo Kircherian, son simplemente de carácter ornamental, sugeridas posiblemente por el agua utilizada en el bautismo.
Tomado de Maurice M. Hassett. 
Transcrito por Mary y Joseph P. Thomas
Traducido por Carlos Abraham Rodríguez
Inscripción paleocristiana
EL MOSAICO DE TABGHA
Tabgha, una corrupción arábiga del nombre griego Heptapegon (Siete Fuentes), es el nombre del lugar donde según la tradición tuvo lugar la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de Mateo (Mt 14,13-21). Por eso, aparecen los peces y los panes en ese famoso mosaico de la Iglesia, que se encuentra en la costa norte del Mar de Galilea.
Es una iglesia benedictina y en ella se encuentra la piedra donde se dice que Jesús multiplicó los peces y los panes porque, al salir de Cafarnaún, mucha gente lo siguió hasta llegar a Tabgha y llegada la hora de comer no había alimentos suficientes para dar de comer a la multitud. La iglesia se decora con mosaicos con representaciones de flora y fauna. La piedra de la multiplicación es grande e irregular, y era adorada en una capilla destruida tras la ocupación musulmana y recuperada en 1930, cuando se hicieron unas excavaciones que permitieron reconstruir el lugar.
Allí apareció un mosaico con una canasta y unos peces y panes. Junto al altar hay una columna que era usada para medir el nivel deilo y también los mosaicos fueron fabricados en Alejandría, por lo que se presume que todo fuese traído de Egipto. Lo antiguo es más oscuro y lo moderno más claro y sin figuras.
Pbro. Mario Montes Moraga
Departamento de Animación Bíblica
Centro Nacional de Catequesis

EL MOSAICO DE TABGHA
ICHTHYS - SIMBOLISMO DEL PEZ

Entre los símbolos empleados por los cristianos primitivos el del pez es probablemente el más importante. Mientras que el uso del pez en el arte pagano es antiguo y constante, la primera referencia literaria al simbólico pez es hecha por Clemente de Alejandría (n. cerca de 150), quien les recomienda a sus lectores (The Pedagogue III.11) que tengan sellos grabados con el pez o la paloma. Él no considero necesario dar ninguna razón para esta recomendación, por lo que se puede inferir seguramente que el significado de ambos símbolos era tan conocido por los cristianos que la explicación era innecesaria. De hecho, sabemos por las fuentes documentales que el pez simbólico era familiar para los cristianos mucho antes de que naciera el famoso alejandrino. En monumentos romanos como la Capella Greca y las Capillas del Sacramento de la Catacumba de San Calixto se pintaba el pez como símbolo en las primeras décadas del siglo II.
La iglesia de Sant Genís dels Agudells conserva una antigua inscripción con el dibujo con el que se reconocían los seguidores de Jesucristo durante los años de persecución romana  (Xavi Casinos)
El símbolo como tal pudo haber sido sugerido por la milagrosa multiplicación de los panes y peces o por la comida de los siete discípulos a orillas del Mar de Galilea (Jn. 21,9), luego de la Resurrección; pero su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys), palabras que describen breve pero claramente el carácter de Jesucristo y su pretensión a la adoración de los creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador. (Ver el discurso del emperador Constantino, "Ad coetum Sanctorum", c. XVIII). Es probable que esta fórmula cristiana se haya originado en Alejandría, y que haya sido hecha como una protesta contra la apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría del reinado de Domiciano (81-96), este emperador es llamado Theou Yios (Hijo de Dios).
TABGHA
Entonces, la palabra Ichthys, así como la representación de un pez, tenía para los cristianos un significado de máxima importancia. Era una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo, el Redentor de la humanidad. Los creyentes en este Ichthys místico eran ellos mismos "pequeños peces," de acuerdo con el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): "Nosotros, pequeños peces, a imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua."
chthys,San Calixto. Itzel Miron
La asociación de Ichthys con la Eucaristía se enfatiza fuertemente en el epitafio de Abercio, el obispo de Hierópolis en la Frigia del siglo II (ver Inscripción de Abercio), y en el epitafio algo posterior de Pectorio de Autun. En el antedicho monumento, Abercio nos dice que en su viaje desde su casa en Asia hacia Roma, en todos los sitios recibió como alimento "el Pez del manantial, el grande, el puro," así como " vino mezclado con agua, junto con pan." Pectorio también habla sobre el Pez como un delicioso alimento espiritual provisto por el "Salvador de los Santos." En los monumentos eucarísticos esta idea se expresa repetidamente de forma pictórica; la comida frente a los comensales es invariablemente el pan y el pez en dos platos separados. El significado característico dado al pez en esta relación se manifiesta en frescos tan antiguos como en la escena del Fractio Panis en el cementerio de Santa Priscila, y los peces sobre la hierba, cerca de las canastas que contienen el pan y vino, en la cripta de Lucina. (Ver Símbolos primitivos de la Eucaristía).
CHRISTIAN: FISH MOSAIC. /nSymbolic fish. Early Christian mosaic from Thuburbo Majus, Tunisia, 3rd century A.D.
El símbolo del pez, sin embargo, no era representado exclusivamente junto con símbolos de la Eucaristía; frecuentemente se encuentra asociado con otros símbolos tales como la paloma, el ancla y el monograma de Cristo. Los monumentos, también, en los que aparece, desde el siglo I hasta el IV, incluyen frescos, esculturas, anillos, sellos, vasijas doradas, así como encolpia [1] de varios materiales. El tipo de pez pintado no requiere ninguna observación especial, excepto que, desde el siglo II, se empleó con frecuencia la forma del delfín. Se presume que la razón de esta selección en particular sea que, en la estima popular, al delfín se le consideraba como amigable hacia el hombre.
Además de los frescos eucarísticos de las catacumbas, un número considerable de objetos con el símbolo del pez han sido preservados en varios museos de Europa. Uno de los más interesantes, debido a la agrupación del pez con varios otros símbolos, es una gema tallada que se encuentra en el Museo Kircherian de Roma. A la izquierda hay un ancla en forma de T, con dos peces debajo del travesaño, seguida por una cruz en forma de T con una paloma en el travesaño y una oveja al pie, otra cruz en forma de T como el mástil de un barco, y el Buen Pastor llevando en hombros a la oveja perdida. Además de estos símbolos, las cinco letras de la palabra Ichthys están distribuidas alrededor del borde. Otra gema tallada antigua representa un barco sostenido por un pez, con palomas posadas sobre el mástil y la popa, y Cristo sobre las aguas rescatando a San Pedro.
Las catacumbas fueron trazadas según un plan laberíntico de galerías estrechas (ambulacrum), en cuyas paredes se disponían nichos longitudinales para colocar los cadáveres (Ioculi).
Después del siglo IV, el simbolismo del pez desapareció gradualmente. Las representaciones de peces en las fuentes bautismales y en copas bautismales de bronce, como las encontradas en Roma y Tréveris, ahora en el Museo Kircherian, son simplemente de carácter ornamental, sugeridas posiblemente por el agua utilizada en el bautismo.
Fuente: Hassett, Maurice. "Symbolism of the Fish." 
The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. 
New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06083a.htm>.
Traducido por Pedro Royo. rc
NOTA:
[1] Encolpia: del griego egkolpion, “lo que se usa sobre el pecho”, es el nombre dado en la época cristiana primitiva a una especie de relicario usado alrededor del cuello, en el cual se guardaban reliquias tales como fragmentos de ropa manchados con la sangre de un mártir, pequeños pedazos de papiro con textos de la Biblia, partículas de la Cruz verdadera, etc.
Fuente:
http://ec.aciprensa.com/wiki/Ichthys
http://www.primeroscristianos.com/index.php/temas/item/2867-por-que-los-primeros-cristianos-utilizaban-el-pez-como-un-simbolo/2867-por-que-los-primeros-cristianos-utilizaban-el-pez-como-un-simbolo

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