
Y lamentablemente en las últimas décadas se ha propagado entre los cristianos la idea que el conocimiento contenido en la Biblia hay que interpretarlo exclusivamente en clave simbólica.
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Esto se inscribe dentro de la corriente de sacerdotes y teólogos católicos que incluso niegan los milagros y sanaciones de Jesús, por ejemplo.
“cuando el universo tenía una billonésima de billonésima de billonésima de segundo de edad, se expandió más rápido que la velocidad de la luz”.
“la evidencia de la gran explosión, en general, nos dice que hubo un comienzo.
.Y si hubo un principio, por la simple lógica de causa y efecto, tendría que haber un iniciador”.
“Si nos fijamos en la historia científica, la teoría que persistió antes del Big Bang fue la teoría del estado estacionario del universo, que encaja muy bien con la famosa frase de Carl Sagan: ‘el universo es todo lo que alguna vez fue, todo lo que es y todo lo que siempre será’”, dijo.
“Una de mis pasiones en la vida es conseguir que la gente entienda que no tenemos que elegir entre la ciencia o de la fe. Usted puede ser un buen científico y un cristiano fiel”, añadió Wickman.
“la teoría del Big Bang es compatible con una comprensión bíblica de la creación.”
Stephen C. Meyer | |
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1958 (edad 58-59) EE.UU. | |
Universidad de Cambridge | |
Director del Centro para la Ciencia y Cultura en el Discovery Institutey el vicepresidente y Senior Fellow en el DI | |
Abogado del diseño inteligente | |
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“Parece repetirse en el Antiguo Testamento, tanto en los profetas como en los salmos, que Dios estiró o extendió los cielos”,
“al menos una docena de referencias” a esta idea en la Escritura.
“El espacio se expandió muy rápidamente, y esto es una evidencia adicional del apoyo a la inflación”, dijo, refiriéndose al estudio.SIN EMBARGO HAY DESACUERDO ENTRE CIENTÍFICOS CRISTIANOS
“mi problema con el big bang es que no es bíblico”.
Faulkner cree en una interpretación literal de los “días” de 24 horas del Génesis 1.
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Y afirma que el universo tiene sólo 6.000 años, mientras que el modelo del big bang estima la edad del universo en miles de millones años.
“En la Biblia vemos la tierra estaba allí desde el principio, y las estrellas llegaron más tarde”, dijo.También sugirió que los cristianos no deben tratar de integrar una cosmovisión bíblica con los descubrimientos científicos, ya que la ciencia cambia a menudo.
“Cuando los cristianos han tratado de incorporar el pensamiento cristiano en las teorías de la época, los cambios de paradigma desacreditaron la Palabra.”
“El problema es que la gente está tratando de interpretar la Biblia en términos del pensamiento actual de la cosmología, en lugar de hacerlo al revés”, explicó Faulkner.
“Si la inflación no fue así, entonces el modelo del big bang está en un verdadero problema”, por lo que “ha habido un juicio apresurado por muchas personas.”
“el apoyo para un universo finito ha sido construido desde la década de 1900.”
“es muy extraño para las personas desde una perspectiva creacionista negar una teoría que dice que el universo comenzó de la nada física”
Ross también citó las Escrituras para argumentar en contra de los seis días literales de 24 horas de la creación..
Y citó Hebreos 4, Juan 5 y el Salmo 95 para apoyar su punto de vista de que la humanidad está viviendo en el séptimo día de la creación.
Según el Génesis 1, Dios hizo al hombre, varón y mujer, en el sexto día.
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Ross cree que esto significa que el sexto día debe haber sido un largo período de tiempo debido a que el Génesis 2 narra que Adam tendió el jardín, dio nombre a los animales y se dio cuenta de que estaba solo ante Dios y creó a Eva.
“el universo tuvo un principio”;
“la sintonía fina antrópica del universo”, que afirma las normas de trabajar la materia de un modo más adecuado para la vida humana;
y la evidencia de las propiedades portadoras de información del ADN, un tipo de conocimiento que tienen los bloques básicos de la vida.
¿y si fuera verdad que Dios creó el mundo, literalmente, en seis días?
Desde el punto de vista religioso, ya dice el rey David que “para Dios un día son mil años”, algo de lo que se hará eco san Pedro cuando afirma que “delante del Señor mil años son un día y un día son mil años”.
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San Agustín también asegura que el tiempo es un atributo del universo; no se creó el universo en el tiempo, sino conteniendo el tiempo..
La ciencia occidental llegará a esa concepción con la teoría de la relatividad, unos mil quinientos años después que san Agustín.
Para dicho filósofo, el tiempo fue creado el primer día por Dios.
Nahmánides incluso avanza que antes del universo no hubo nada, hasta que apareció un grano minúsculo, que fue la única creación física, y que contenía todo lo que habría de desarrollarse más tarde.
La expansión del grano creó la materia. Notable intuición, sin duda.
Einstein demostraría que el universo tiene 15.000 millones de años, sí, pero solo visto desde la posición en la que nosotros estamos.
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En otros lugares, el tiempo transcurre de modo distinto, más lento o más rápido.
Basándose en este hecho, por lo demás irrebatible, el doctor Schroeder considera que las coordenadas espacio-temporales a las que se refiere el texto del Génesis son diferentes a las nuestras.
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De este modo explica lo sucedido.
supongamos que el primer día de la Creación desde un punto determinado, muy alejado de nosotros, envían un haz de luz en nuestra dirección.
Al segundo siguiente, mandan otro haz y al siguiente, otro más.
Y así durante un buen rato.
¿Recibiremos nosotros esos haces de luz, miles de millones de años más tarde, separados por un segundo? La respuesta es que no.
Del mismo modo, visto desde hoy -prosigue Schroeder – el universo tiene 15.000 millones de años.
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Pero bien pudiera ser que, desde un cosmos mil millones de veces más pequeño, ese tiempo fuera de seis días.
Si esa idea la proyectamos a los seis días del Génesis, nos encontramos con seis millones de millones de días.
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Una interesante cifra que nos da, al dividirla por 365, la curiosa cantidad de 16.000 millones de años.
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Si tenemos en cuenta que la ciencia actual calcula la creación del universo hace unos 15.000 millones de años, la similitud resulta notable.
La transposición del tiempo del origen al actual nos proporciona unos datos no menos contundentes.
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El primero de los días bíblicos -como todos los demás- duró 24 horas, lo que equivale a unos 8.000 millones de años desde nuestra perspectiva.
Así que el tercer día dura 2.000 millones de años aunque, desde la perspectiva originaria, sean las mismas 24 horas.
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El día siguiente son solo mil millones, y el quinto quinientos.
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Por fin, el último de los días, el sexto, el total de años es de doscientos cincuenta millones.
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La suma de este tiempo nos da una cifra de 15.750 millones de años, lo que nos acerca aún más a lo que estima la ciencia actual.
en el principio la tierra era un caos (“una soledad caótica” en la que “las tinieblas cubrían el abismo”)
Del mar, en efecto, salió la vida animal, tal y como lo explica la Biblia, que colonizó la tierra, igual que hoy pensamos que sucedió a la luz de la ciencia.
Mientras que los peces y las aves poblaban la tierra, los animales superiores aparecen mucho más tarde, el día quinto.
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En vísperas, pero antes, que el ser humano.
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El ser humano es el fin de la Creación, según los textos sagrados.
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Mientras que la ciencia hoy nos dice que la evolución parece haberse detenido con la aparición del ser humano y que no va a tener lugar ninguna evolución humana en sentido biológico, sino en todo caso, cultural.
El azar, afirma, no puede ser la causa de las mutaciones que regulan la evolución de la vida.
“Si tú comparas la probabilidad del nacimiento de una célula de una bacteria con el montaje aleatorio de sus átomos, la eternidad no será suficiente para producir una.
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Enfrentado con la enorme suma de aciertos, uno podría legítimamente preguntarse en qué medida este éxito está realmente escrito en la estructura del universo”.
Gerald Schroeder termina sosteniendo que
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