Santa María Madre de Dios
EL DÍA 1ro DE ENERO TIENE PROFUNDAS RAÍCES RELIGIOSAS
Si alguno te preguntara el significado del 1 de enero, ¿qué dirías? Lo primero que te vendría probablemente a la cabeza es que es el inicio del año nuevo. Y quizás lo definirías el día en que hay más resacas que en el resto del año. Si estás verdaderamente informado sobre tu fe católica, recordarás que ese día la Iglesia honra a María como Madre de Dios. Tendrías razón en las tres cosas, pero ¿sabes que hay mucho más?
ESTAS SON LAS CINCO COSAS QUE PODRÍAS NO SABER SOBRE EL 1 DE ENERO
1. El 1 de enero es la solemnidad de María, Madre de Dios
Una solemnidad es una celebración litúrgica diversa de los días festivos y de las memorias. Las tres honran a los santos o aspectos especiales de Jesús y María, pero las solemnidades son el grado más alto de las celebraciones y se reservan a los misterios más importantes de la fe.
Las solemnidades incluyen la Pascua, Pentecostés, la Inmaculada Concepción, los principales títulos de Jesús y los santos que son particularmente importantes en la historia de la salvación. Las Misas de las solemnidades tienen los mismos elementos que las dominicales, incluidas las tres lecturas, la oración de los fieles, el Credo y el Gloria. Algunas solemnidades son también días de precepto, pero esto varía de país a país en base a los dictámenes de las Conferencias Episcopales.
2. La solemnidad de María, Madre de Dios, se celebra en la Octava de Navidad
“Octava” deriva del latín e indica la práctica de la Iglesia primitiva de celebrar la Navidad durante ocho días. La tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el pueblo judío observaba muchas de sus fiestas durante un periodo de ocho días, por ejemplo la fiesta de los tabernáculos y la dedicación del Templo.
A continuación, el emperador romano Costantino añadió a esta tradición la celebración de la dedicación de las basílicas. En el pasado había muchas fiestas que se celebraban con octavas; desde el Concilio Vaticano II, sólo la Navidad y la Pascua tienen octavas.
El motivo por el que los judíos celebraban durante ocho días era que la vida para ellos era muy intensa, y las familias luchaban entre las presiones y divisiones provocadas por las tradiciones paganas. Así, se les garantizaba un periodo de ocho días para que las familias asumieran más plenamente la importancia de estas fiestas litúrgicas.
Considerando la importancia de la Navidad, no sorprende que la Iglesia nos conceda ocho días de contemplación especial (aunque tradicionalmente el periodo navideño termina con el Bautismo de Jesús, que este año se celebra el 11 de enero).
3. Madre de Dios, Theotokos en griego, es el título más alto jamás atribuido a María
Le fue conferido durante el Concilio de Éfeso en el 431 d.C.. El Concilio estableció que la humanidad y la divinidad de Jesús no podían separarse, y por tanto María merecía con razón el título de Madre de Dios. María trajo al mundo a Jesús, y por tanto es verdaderamente madre de Dios, pues Jesús es a segunda Persona de la Trinidad.
4. La solemnidad de María, Madre de Dios, es la fiesta mariana más antigua que se celebra en la Iglesia católica.
5. María no es solo Madre de Dios, sino también nuestra verdadera madre
Cuando dijo sí al ángel Gabriel con ocasión de la Anunciación, dijo sí al ser madre de Jesús, y al mismo tiempo dijo sí al hecho de convertirse en nuestra madre espiritual.
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que María es nuestra madre en el orden de la gracia.
“Su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia”.
“Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna. Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora” (CCC 968, 969).
El papel de María como nuestra madre comenzó con la Anunciación y continua para toda la Eternidad. Dado que ama tanto a su Hijo, nos ama tiernamente como miembros de su Cuerpo Místico.
Cuando nos despertamos el primer día del año, podemos dar la vuelta al calendario e ilusionarnos con la perspectiva de un año nuevo que empieza, o tomarnos algo para aliviar los síntomas de la resaca, pero más que esto podemos alegrarnos porque somos profundamente amados por una Madre que no es sólo Madre de Dios, sino también Madre nuestra.
Santa María Madre de Dios
LA FIESTA MARIANA MÁS SOBRENATURAL: MARÍA MADRE DE DIOS, UNIVERSAL. 1º de Enero.
La celebración de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana de la Iglesia en occidente. Fue por el siglo VI, y quizás estuvo relacionada a la dedicación de la iglesia
“Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.
De Santa María la Antigua (Antigua Iglesia de Santa María) en Roma
Hay pinturas antiguas en las Catacumbas debajo de la ciudad de Roma, que muestran que en tiempos de las persecuciones ya había celebraciones marianas a “María, Madre de Dios”.
LA FIESTA
Luego el rito romano celebró el 1º de enero como la circuncisión del Niño Jesús.
El Papa Pío XI, instituyó esta Fiesta Mariana el 11 de octubre, en recuerdo del XV centenario del concilio de Éfeso (431).
En que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios, solucionando así indirectamente la paternidad de Jesucristo como Hijo de Dios
En la reforma del calendario del Concilio Vaticano II se trasladó la fiesta al 1º de enero, como una solemnidad máxima, con título de Santa María, Madre de Dios.
Santa María Madre de Dios
Así es como se la destaca en la octava de Navidad y se inaugura el año nuevo orando por la Madre de Dios, Nuestro Señor; y pidiendo su protección.
Pablo VI expresó al respecto,
“el tiempo de navidad es una conmemoración prolongada de la maternidad divina, virginal y salvífica de aquella cuya virginidad inviolada dio el Salvador al mundo”.
Por lo tanto la celebración del 1º de enero es la exaltación del misterio de la natividad y exalta dignamente a la Madre del Autor de la vida.
Las antífonas de la fiesta exaltan la maternidad divina de María, y han sido utilizadas durante varios siglos. Por ejemplo ésta tomada del Laudes:
Y a su vez hay una preocupación para vincular a María y la Iglesia.
Por ejemplo en la oración de la poscomunión:
“Padre, cuando proclamamos que la virgen María es madre de Cristo y madre de la Iglesia, haz que nuestra comunión con su Hijo nos traiga la salvación”.
Esto pone de manifiesto que ella es la madre de la Cabeza y de los miembros, la “santa Madre de Dios y, por consiguiente, la Madre providente de la Iglesia” (Marialis cultus 11).
Santa María Madre de Dios
MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARÍA
Se festeja la Maternidad Real de María como “Portadora de Dios”, y su Maternidad Espiritual de la humanidad.
Eva fue la “madre de todos los hombres” en el orden natural así como María es madre de todos los hombres en el orden de la gracia.
Cuando dio a luz a su hijo único, dio luz también espiritualmente a aquellos que pertenecen a Él.
En la vida de María hubo conciencia de su maternidad espiritual. Incluso en la anunciación debió de tener algún señales de su función como madre del Mesías.
Santa María Madre de Dios
Ella sabía que Dios tenía grandes proyectos para su Hijo, y esto seguramente la animó a la renuncia y al sufrimiento para cumplir con su pueblo.
Ella debía de dar a luz a un salvador de su pueblo, a un hombre destinado al servicio. La función de ella debía de subordinarse por completo a la de él.
Ella aceptó de manera directa ser parte en la misión de Él y continuó afirmando así su asentimiento.
Cuando ella presentó a su primogénito en el templo renunció a sus derechos sobre su hijo y lo ofreció a Dios y a su pueblo.
Pero la maternidad espiritual alcanzó su nivel más alto a los pies de la cruz y se reafirmó su misión en pentecostés.
María Santísima sigue su función maternal en el cielo:
“Pues, asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna” (Lumen gentium, 62).
Por eso los fieles la invocaron como madre desde los primeros cristianos –Mater Christi, mater gratiae, misericordiae, mater ecclesiae.
La confianza en el cuidado de la Madre de Dios es el efecto de una profunda convicción de su amor de madre , de su solicitud por todos los hermanos de Cristo, y porque sus oraciones tienen una eficacia superior.
En palabras del teólogo E. Schillebeeckx,
“María, en su estado glorificado en el cielo, tiene que seguir siendo un misterio de intercesión y de mediación maternal”.
Santa María Madre de Dios
LA VERDAD CENTRAL DE LA MATERNIDAD DIVINA.
La fiesta del 1º de enero no sólo es la fiesta mariana más antigua en la liturgia romana, sino que tiene la importancia excepcional y la prominencia que se le ha otorgado.
El misterio de la maternidad divina es realmente la verdad fundamental acerca de la Virgen María y de su función en la historia de la salvación.
Las otras dos fiestas marianas importantes tienen relación directa con la fiesta del 1º de enero.
La Inmaculada Concepción tiene presente la función de María como Madre del Salvador, resaltando la manera en que Dios preparó una morada digna para su Hijo.
Y la Asunción de maría a los Cielos, es la consecuencia de su maternidad divina, pues resultaba conveniente que el “Tabernáculo de Dios” no sufriera la corrupción.
Santa María Madre de Dios
La doctrina de la maternidad divina no es sólo un dogma católico, sino que es una creencia que compartida con muchos cristianos de otras denominaciones.
Y esto es importante, porque los protestantes tienen dificultades con la Inmaculada Concepción e incluso con la Asunción de María a los cielos y con esta fiesta tenemos una base común.
En uno de los himnos latinos a Nuestra Señora encontramos el verso Monstra te esse matrem, “Demuestra que eres una verdadera madre para nosotros”.
Pero no basta con que creamos en su función intercesora; es imprescindible que también la experimentemos.
Es por eso que deberíamos tener un sentido profundo de su presencia en nuestras vidas, al lado de su Hijo y de nosotros.
Esta es la fuerza de la devoción católica a María, y ésa es la gracia que pedimos en la oración final de la fiesta:
Y esto se une con el mensaje de Paz de este período navideño.
El papa Pablo VI hablando de su significación litúrgica en la octava de Navidad dijo:
Es también una ocasión apta para renovar la adoración al recién nacido príncipe de la paz, para escuchar una vez más las alegres noticias del ángel.
Y para implorar a Dios, a través de la Reina de la Paz, el don supremo de la paz.
Por esta razón, en la feliz concurrencia de la octava de navidad y del primer día del nuevo año, hemos instituido El día mundial de la paz.
Una ocasión que gana constantemente nuevos adeptos y que comienza a producir ya frutos de paz en los corazones de muchos (Marialis cultus, 5).
Todo el mensaje de Navidad puede resumirse en la palabra “paz”, y la Iglesia trata de dar al mundo esa paz.
En palabras de san León Magno,
“el nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz”.
Y dice que es el don de Dios a nosotros y también nuestro regalo a él, pues nada más agradable a Dios que los hermanos conviviendo en paz (Sermón 6 para la navidad; Oficio de lecturas para el 31 de diciembre, Liturgia de las horas, I, 406).
Santa María Madre de Dios
La Virgen y el Niño, de Bartolomé Esteban Murillo
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de
- “María, Madre de Dios” (Theotókos)
que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios.
Santa María Madre de Dios
En la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II
- Se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.
Santa María Madre de Dios
El Concilio de Éfeso
En el año de 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirmando: “¿Entonces Dios tiene una madre? Pues entonces no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”.
Santa María Madre de Dios
Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años– e iluminados por el Espíritu Santo declararon:
- “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”.
Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando:
- "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".
Santa María Madre de Dios
Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó:
“Se dirá: ¿la Virgen es madre de la divinidad? A eso respondemos: el Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma substancia de Dios Padre, existe desde toda la eternidad... Pero en el tiempo él se hizo carne, por eso se puede decir que nació de mujer”.
Santa María Madre de Dios
Madre del Niño Dios
- “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”
Es desde ese fiat, hágase que Santa María respondió firme y amorosamente al Plan de Dios; gracias a su entrega generosa Dios mismo se pudo encarnar para traernos la Reconciliación, que nos libra de las heridas del pecado.
Santa María Madre de Dios
La doncella de Nazareth, la llena de gracia, al asumir en su vientre al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en la Madre de Dios, dando todo de sí para su Hijo; vemos pues que todo en ella apunta a su Hijo Jesús.
Santa María Madre de Dios
Es por ello, que María es modelo para todo cristiano que busca día a día alcanzar su santificación. En nuestra Madre Santa María encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol “vivo yo más no yo, es Cristo quien vive en mí”.
Santa María Madre de Dios
Beato Angelico. Siglo XV.
Celebramos una fiesta que hace referencia al título más sorprendente que puede tener una criatura humana: Madre Dios... El Salvador del mundo no sólo nació "en" ella, sino "de" ella.
Santa María Madre de Dios
+ Comienza el año civil; y se lo celebra de diversos modos:
En estas fiestas, se suele hacer mucho ruido (bailes, fuegos artificiales, pirotecnia,...) mucho ruido ¿Y "pocas nueces"...?
Para muchos, las fiestas están cargadas de melancolía (paso de los años; "los que ya se han ido"; nostalgias; recuerdos...). Muchos desean "que las fiestas pasen pronto"...
Para los pobres (que no son pocos!), el dolor de no poder participar de las alegrías festivas... o de hacerlo con muchas limitaciones...
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
Pensemos cómo vivimos interiormente las fiestas. Sin interioridad, todo lo otro es vacío, pura exterioridad e hipocresía: festejamos... nada.
Santa María Madre de Dios
VIRGEN CON EL NIÑO "DE LOS CAÍDOS EN BATALLA" - Rusia 1800
¿Cuál es el motivo para alegramos por las fiestas?.
- El Amor de Dios, experimentado en estos días como una fuerza que quiere renovarnos incesantemente.
- Navidad es el comienzo de una nueva creación (Dios a hecho con el hombre una Alianza Eterna: Cristo).
Santa María Madre de Dios
Todo comienzo de algo (también el del año civil) debe remitirnos a este comienzo: al de la Alianza Nueva y Eterna... (la que no pasará jamás, y por ende radicalmente diversa de lo que no permanece, lo que es pasajero, transitorio (tiempo; apariencias; exterioridades)...
Éste es el fundamento de nuestra Paz, cuya Jornada mundial cada año celebramos precisamente hoy.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
+ Volvamos a mirar las cosas que nos rodean, pero con esta perspectiva: pensemos en las cosas que se fueron con el año y los años que pasaron... y pongámoslas en manos Dios. Pero sepamos que todo lo que hayamos hecho con amor, y por amor tiene un valor que permanece, y está “eternizado” en la presencia del Señor.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
Todo lo hecho por amor, aunque pequeño, aunque los demás no lo noten, ha sido tomado en cuenta por Dios, y lo encontraremos renovado en Él.
También las personas que se han ido... Y así, nuestros lazos de amor, lejos de perderse, serán renovados y glorificados en la Resurrección.
Santa María Madre de Dios
- "Nada se pierde, todo se transforma..." también en el orden espiritual.
Frente al año viejo, y al nuevo, tengamos una mirada de Fe: evaluemos desde el amor que hemos puesto y hemos de poner para hacer las cosas.
El tiempo pasa, pero el amor permanece; y allí debemos encontrar el motivo de nuestra alegría:
- En el amor vivido y en el "por vivir".
- "En el atardecer de la vida se juzgará el Amor”, nos recuerda San Juan de la Cruz.
Santa María Madre de Dios
Santa María Madre de Dios
Un nuevo año ha “atardecido”...
Un año más de vida... y un año menos para llegar al cielo.
Un año con sus alegrías... y sus amarguras.
En vista a los acontecimientos de la vida de cada uno de Uds., quiero hoy recordarles nuevamente que con todos sus engaños, trampas y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso, que vale la pena vivir como camino al cielo.
Santa María Madre de Dios
En este valle de lágrimas, la alegría que da el Espíritu Santo es más fuerte que cualquier pena... Esa alegría profunda, serena, misteriosa, radiante... (quien la conoce, entiende lo que estoy diciendo... y a quien no la conoce, le repito con el salmo 33: "prueben y vean qué bueno es el Señor...").
Santa María Madre de Dios
Pongamos hoy nuevamente nuestra vida en manos de María Santísima: Ella pondrá el año que termina en manos del Padre Misericordioso, y la en el que comienza en manos del Hijo Providente... ella que es Soberana de los Ángeles, pero mucho más aún es nuestra: sangre y dolor de nuestra raza humana.
Amén.
POR QUÉ LOS CATÓLICOS DICEN QUE LA VIRGEN MARÍA ES LA MADRE DE DIOS.
El título de “Madre de Dios” es ofensivo para algunos cristianos protestantes.
Porque creen que este título eleva a María a un nivel inapropiado, incluso idólatra; al nivel de Dios mismo.
También hay una verdadera confusión – incluyendo a los católicos – sobre cómo una criatura finita (María) podría ser la “madre” de un ser eterno.
.“¿María no habría tenido que existir antes que Dios con el fin de ser su madre?”, razonan.
La referencia a María como “Madre de Dios”, sin embargo, no implica que existió desde la eternidad (como Dios) o que ella sea la fuente de la naturaleza divina de Jesús.
La maternidad divina es uno de los 4 dogmas marianos católicos.
Santa María Madre de Dios
LOS DOGMAS QUE ENSEÑA LA IGLESIA
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
La Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.
Esta verdad fue proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.
LA MATERNIDAD DIVINA
La Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido.
La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Efeso (siglo V).
LA VIRGINIDAD PERPETUA
La Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad, fue Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo de los Apóstoles.
LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS
La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.
Santa María Madre de Dios
¿EN QUE SENTIDO MARÍA ES LA MADRE DE DIOS?
María ha sido y es un ser humano. Ella es la Madre de Dios porque dio a luz al Dios-Hombre, Jesús, “la Palabra se hizo carne” (Juan 1).
Una mujer es la madre de un hombre, ya sea si ella lo llevó en su vientre o si ella fue la mujer que contribuyó con la mitad de su material genético o ambas cosas.
.María fue la madre de Jesús en ambos sentidos.
Porque ella no sólo lleva a Jesús en su seno, sino también suministró el material genético de su cuerpo humano.
Ya que María es la madre de Jesús, hay que concluir que ella es también la Madre de Dios.
Si María es la madre de Jesús, y si Jesús es Dios, entonces María es la Madre de Dios.
Por tanto, a pesar de que María es la Madre de Dios, ella no es su madre en el sentido de que es más antigua que Dios o la fuente de la divinidad de su Hijo.
Santa María Madre de Dios
LA HEREJÍA NESTORIANA
Pretender que María no es la Madre de Dios reinventa una herejía del siglo V conocida como nestorianismo.
La afirmación nestoriana que María no dio a luz a la persona unificada de Jesucristo intenta separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina.
Pero sin embargo, tanto Martín Lutero como Juan Calvino insistieron en la maternidad divina de María.
Y de hecho, parece incluso que el mismo Nestorio pudo no haber creído en la herejía que lleva su nombre.
Además, la iglesia ‘nestoriana’ ahora ha firmado una declaración conjunta sobre cristología con la Iglesia católica y reconoce la maternidad divina de María, al igual que la mayoría de los cristianos.
La realidad de la maternidad divina de María fue proclamada dogma de fe por el Concilio de Éfeso en el 431.
Esta enseñanza contiene dos afirmaciones importantes:
1 – María es verdaderamente Madre
Puesto que Jesús no tuvo un padre humano, María contribuyó con todo el material genético a la formación de la naturaleza humana de Jesucristo.
Como dice el Papa Juan Pablo II en su encíclica Redemptoris Mater, “[Jesús] es la carne y la sangre de María”.
2 – María concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad
Como dijimos antes, algunos cristianos sostenían que María fue la madre de la naturaleza humana de Jesús.
Pero una madre no da a luz a una naturaleza, da a luz a una persona.
Puesto que Jesús es una persona divina, es lógico que María lleve el nombre de “Madre de Dios” (en griego, Theotokos), aunque este misterio tenga aspectos que excedan nuestra comprensión humana.
Santa María Liberadora en el Palatino por
Giuseppe Vasi (siglo 18)
Como el Catecismo de la Iglesia Católica enseña
Llamada en los Evangelios “la Madre de Jesús”, María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como “la madre de mi Señor” desde antes del nacimiento de su hijo.
En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.
La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] [CIC 495].
Santa María Madre de Dios
LA THEOTOKOS ENCIERRA UN DOGMA CRISTOLÓGICO.
La palabra Theotokos también nos ayuda a comprender esta enseñanza un poco mejor.
La palabra literalmente significa “portadora de Dios”, no “generadora de Dios”.
“Generar” a Dios implicaría que es su origen, pero esto no puede ser verdad porque Dios existe desde toda la eternidad.
El cristianismo histórico (es decir, las iglesias católica y ortodoxa) creen que María dio a luz a Dios en realidad (a la persona de Jesucristo) en su vientre.
El término fue utilizado como parte de la piedad popular por la iglesia primitiva.
Se la utilizan a lo largo de la Liturgia de la Iglesia de Oriente, tanto ortodoxos como católicos.
Se encuentra en el corazón de la piedad mariana profunda del rito latino.
Detalle: Ángel de la Anunciación (en la pared Palimpsesto) (565-578).
En Santa María la Antigua
Un pronunciamiento del Concilio de la Iglesia primitiva, el Concilio de Éfeso insistió:
La insistencia del Concilio sobre el uso del título refleja un esfuerzo por conservar la enseñanza de la Iglesia que Jesús era a la vez divino y humano.
Que las dos naturalezas se unieron en su única persona.
La maternidad divina de María es, pues, esencialmente, un dogma “cristológico” en la que se afirma la personalidad divina de Jesús.
Crucifixión (741-752) en Santa María la Antigua
Para enfatizar la importancia profunda de esta enseñanza, la Iglesia ha restaurado la antigua fiesta de María, Madre de Dios, el 1 de enero.
El rechazo de la verdad revelada en este hermoso título de María ha dado lugar a una disminución en la comprensión del papel de María.
Lo que impide a algunos cristianos comprender una verdad más profunda sobre el significado de la vida de María – su Fiat, su “sí” a la voluntad de Dios.
Es una privación que lleva a una comprensión reducida de la llamada a todos los cristianos a vivir nuestras vidas en Dios como lo hizo María.
Y ha socavado nuestra misión de llevar al mundo el nuevo mundo, recreado en su Hijo, y en la Iglesia que es su Cuerpo en la tierra y semilla del Reino que está por venir.
Este maravilloso título, María, la Madre de Dios, “Theotokos”, revela una profunda verdad no sólo de María, sino también sobre cada uno de nosotros.
Al no interpretarlo de esa forma todo lo católico relacionado con María algunos lo conciben como idolatría, como por ejemplo conciben la devoción mariana de San Luis de Montfort.
Santa María Madre de Dios
LA DEVOCIÓN MARIANA DE SAN LUIS DE MONTFORT: ¿IDOLATRÍA MARIANA O CRISTOCÉNTRICA?
San Luis de Montfort (1673-1716) produjo una obra clásica del culto mariano: La verdadera devoción a la Santísima Virgen.
De este tipo de obras devotas se apropian los críticos del catolicismo con el fin de citar cosas fuera de contexto: por lo que parece que los católicos prácticamente han elevado a María al nivel de una Divinidad.
Todas las cosas tienen que ser consideradas en su contexto; en el trabajo del que se han extraído, y en el contexto general de la teología y la espiritualidad católicas.
Cuando examinamos el libro de San Luis en profundidad, podemos comprender adecuadamente el contexto de las citas “polémicas”.
Muchos pasajes se centran en Jesús; un hecho que los críticos no parecen mencionar.
En el capítulo dos: “En Qué Consiste La devoción a María”, el santo esboza su posición con la que comienza su tratamiento de la devoción mariana.
Crucifixión de Santa María la Antigua
Cualquier crítica no puede proceder sin tener en cuenta estos supuestos.
El primer principio básico de la devoción a María para San Luis es que Cristo debe ser el fin último de todas las devociones.
“61. Jesús, nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero hombre, debe ser el fin último de toda devoción; de lo contrario, serían falsas y engañosas…
Porque sólo en Él habita toda la plenitud de la divinidad y la plenitud completa de la gracia, la virtud y la perfección…
Él es el único médico que nos puede sanar; el único Pastor que nos pueden alimentar…”
“62. Si estamos estableciendo una verdadera devoción a la Santísima Virgen, es sólo con el fin de establecer la devoción a Nuestro Señor más perfectamente, proporcionando una manera suave pero segura de llegar a Jesucristo…
Esta devoción es necesaria simplemente y únicamente porque es una forma de llegar a la perfección de Jesús, amándolo tiernamente, y sirviéndole fielmente”.
Un protestante no debería tener el más mínimo problema con lo que está escrito acerca de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Pero los críticos de la Iglesia van a apoderarse de frases individuales o fragmentos de frases sobre María (ignorando material como la anterior) y asumir erróneamente que Jesús está siendo denigrado o degradado.
Fresco en Santa María la Antigua
La perspectiva católica es según San Luis afirma:
El hecho de que Jesús sea el fin último de todas nuestras devociones y aspiraciones espirituales no descarta la noción de mediación humana (empapada en la gracia de Dios y por esa sola gracia) con el fin de ayudarnos a acercarnos a Jesús.
Está lejos de enseñar que ningún cristiano puede orar directamente a Jesús.
San Luis escribe muchas cosas acerca de María que suenan escandalosas para los oídos protestantes e incluso para los oídos de algunos católicos que necesitan recibir más educación sobre la mariología católica.
Pero ten en cuenta que el santo hace una distinción entre María y Cristo muy clara:
“74. Lo que digo en un sentido absoluto de Nuestro Señor, lo digo en un sentido relativo de Nuestra Señora…”
“75. Nosotros podemos llamarnos, y convertirnos en esclavos de amor de la Santísima Virgen, con el fin de convertirnos en esclavos más perfectos de Jesús.
María es el medio que Nuestro Señor escogió para venir a nosotros y ella es también el medio que deberíamos elegir para ir a Él… La inclinación más fuerte de María es unirnos a Jesús, su Hijo…”
Por tanto, un problema común con las personas que se oponen a la doctrina católica mariana es que no están familiarizados con los contornos básicos de la teología mariana histórica.
Aun leyendo a San Luis o a San Alfonso de Ligorio no van a entenderlos en un primer momento, si las personas no han comprendido las premisas fundamentales sobre las que se basan.
Santa María Madre de Dios
EL TEMA DE LOS MEDIADORES
San Luis enseña en su libro acerca de tener un mediador con el fin de llegar a Cristo, y que éste sea nuestro abogado ante el Padre.
.¿Es esto una cosa herética o no bíblica? No, en absoluto.
De hecho, la oración misma es una mediación.
Rutinariamente vamos a otras personas y les pedimos que oren por nosotros.
Tenemos la tendencia a ir a personas a quienes consideramos espirituales o rectos, para hacerlo; y los protestantes hacen lo mismo.
Clérigos y otros líderes de la iglesia sirven como intermediarios. La oración es una fuerza intermediaria.
Sant'Abbaciro ( San Ciro ) en Santa María la Antigua
Orar unos por otros conduce a la curación y el crecimiento espiritual.
El profeta Elías oró y fue más potente que las oraciones de los demás: se detuvo la lluvia durante más de tres años, y la hizo comenzar de nuevo (Santiago 5: 16-18).
Las personas se ayudan a otras, traen de vuelta a los pecadores.
Eso es toda mediación.
Hebreos 12: 1 habla de la “nube de testigos” que nos observa desde el cielo, y vemos a sus almas bajar al altar del cielo orando (Ap 6: 9-10).
Y “los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos” (Ap 5: 8) y los ángeles (Ap 8: 3-4) ofreciendo a Dios, lo que está todo perfectamente de forma explícita bíblica como “las oraciones de los santos”.
El fin de toda su devoción mariana de san Luis es llegar a ser semejantes, unidos y consagrados a Jesús, algo que ningún protestante nunca podría objetar.
Tal vez a los protestantes no les gusten los medios, pero los extremos están más allá de toda discusión.
Santa María Madre de Dios
CALENDARIO DE FIESTAS MARIANAS
PRINCIPALES FIESTAS
UNA FIESTA MARIANA PARA CADA DIA DEL AÑO
La mayoría de estas fiestas solo se celebran a nivel regional
Enero
2 Fundación de la Abadía en Dunes, Flandes en honor a la Santísima Virgen (1128).
3 Nuestra Señora de Sichem (474).
4 Nuestra Señora Treves, Italia (746). Se la apareció a San Jerónimo Emiliani, 1530.
5 Nuestra Señora de la Abundancia o la Prosperidad, Cursi, Italia(1641).
6 Nuestra Señora de Cana.
7 Nuestra Señora de Egipto.
8 Nuestra Señora del Pronto Socorro, Nueva Orleans, Luisiana (1809).
9 Nuestra Señora de la Clemencia o la Misericordia de Absam, cerca de Innsbruck, Austria (1797).
10 Nuestra Señora de los Guías, Constantinopla (1570).
11 Nuestra Señora de Bessiere, Limousin, Francia.
12 Nuestra Señora de la Calle Ancha, Roma.
13 Nuestra Señora de las Victorias, Praga Czechoslovakia (1620), hogar de Niño Jesús de Praga.
14 Nuestra Señora de la Palabra, Montserrat, España (1514).
15 Nuestra Señora de Banneux, Bélgica (1933).
16 Nuestra Señora del Refugio (Trad.). Nuestra Señora de Montserrat liberó a los cautivos de la tiranía de los Turcos, España.
17 Nuestra Señora de la Paz, Roma (1483). Nuestra Señora de Pontmain, Francia (1871).
18 Nuestra Señora de Dijon, Francia (1513).
19 Nuestra Señora de Gimout, Citeaux, Francia.
20 Nuestra Señora de las Mesas, Montpellier, Francia. "Armas de la ciudad de Montpellier"
21 Nuestra Señora de la Consolación, Roma (1471).
22 Vísperas de los Esponsales de Nuestra Señora con San José.
23 Fiesta de los Esponsales de Nuestra Señora con San José, aprobada por el Papa Pablo III (1546).
24 Nuestra Señora de Damasco (1203).
25 Traslado de las mortajas y la tumba de Nuestra Señora a Constantinopla en 455
26 Nuestra Señora de Campo Largo, Madrid, España (1261).
27 Nuestra Señora de la Vida, Provence, Francia. La imagen constantemente restituye la vida a niños que han muerto sin el Bautismo.
28 Nuestra Señora del Buen Socorro, cerca de Rouen, Francia (1613)
29 Nuestra Señora de Chatillon sur Seine, Francia. Le apareció a San Bernardo (1130).
30 Nuestra Señora de la Rosa, Luca, Italia.
31 Apariciones de Nuestra Señora a la Beata Angela de Foligny (1285).
Febrero
1 Vísperas de la Purificación de Nuestra Señora .
3 Nuestra Señora de Saideneida, Damasco.
4 Nuestra Señora del Fuego.
5 Dedicación de la primera Iglesia de Nuestra Señora por San Pedro, Tortosa, Italia.
6 Nuestra Señora de Louvain, Bélgica (1444).
7 Nuestra Señora de la Gracia (o Nuestra Señora de la Cabeza Inclinada), Roma (1610).
8 Abadía de Nuestra Señora del Lirio, Melun, Francia (siglo 13).
9 Nuestra Señora de las Campanas, Catedral de Saintes, Francia.
10 Nuestra Señora de la Paloma, Bolonia, Italia.
12 Nuestra Señora de Argenteuil, Paris, construida por Clovis I (101) contiene una porción de la Túnica sin Costuras.
13 Nuestra Señora de Pellevoisin, Francia (1876).
14 Nuestra Señora de Bourbourg, Flandes (1383).
15 Nuestra Señora de Paris, Francia (522).
16 Nuestra Señora de la Espina, Chalons-sur-Marne, Francia (Siglo 19)
17 Nuestra Señora de Constantinopla, Bari, Turquía (566).
18 Nuestra Señora de Laon, Reims, Francia (500), fundada por San Remigio.
19 Nuestra Señora de la Buena Noticia, Lempdes, Francia (1500´s)
20 Nuestra Señora de Bolougne sur Mer, Francia (633).
21 Nuestra Señora de Bon Port, Dol.
22 Nuestra Señora del Socorro, Rennes, Francia
23 Nuestra Señora de Roches, cerca de Salamanca, España (434).
24 La plaga en Roma termina después que el Papa encabeza una procesión con la pintura de Nuestra Señora hecha por San Lucas, (591).
25 Nuestra Señora de la Victoria, Constantinopla (621). Nuestra Señora del Gran Poder, Quebec, Canadá (1673).
26 Nuestra Señora de los Campos, Paris, Francia, consagrada por San Denis (250).
27 Nuestra Señora de la Luz, Lisboa, Portugal, y Palermo, Italia (Siglo 18).
28 Institución del Monasterio de la Anunciación, Bethune, Francia (1519).
Marzo
1 Nuestra Señora de la Cruz ( Della Croce) Crema, Italia (1873).
2 Nuestra Señora de las Apariciones Madrid, España (1449).
3 Nuestra Señora de los Angeles Toluse, Francia. Nuestra Señora de Longport Valois, Francia (1131).
4 Nuestra Señora de la Guardia, Marsella, Francia (1221).
5 Nuestra Señora de la Buen Auxilio, Montreal, Canada, (1657).
6 Nuestra Señora de Nazaret, Pierre Noire, Portugal (1150).
7 Nuestra Señora de la Estrella, Villa Viciosa, Portugal.
8 Nuestra Señora de las Virtudes, Lisboa, Portugal. Las 10 principales virtudes por las que ella es conocida: Pureza, Prudencia. Humildad, Fe, Piedad, Obediencia, Pobreza, Paciencia, Caridad y Compasión.
9 Nuestra Señora de Savigny, Francia (1112).
10 Nuestra Señora de la Vid, Tuscani, Italia.
11 Nuestra Señora de los Bosques, Porto, Portugal (Siglo 12) y Bretaña (1419).
12 Nuestra Señora de los Milagros, St. Maur del Fosses, Francia.
13 Nuestra Señora de la Emperadora, Roma (593)
14 Nuestra Señora de la Breche, Chartres, Francia (1568).
15 Nuestra Señora de la Clandestinidad, Chartres, Francia (911)
16 Nuestra Señora de la Fuente, Constantinopla (460).
17 Nuestra Señora de Irlanda (1697). El Oficio de Nuestra Señora es instituido por el Papa Urbano II (1095).
18 Nuestra Señora de las Mercedes de Savona.
19 Solemnidad de San José, Esposo de la Santísima Virgen María. La Señora Bella, Nogent-sur-Seine, Francia.
20 Nuestra Señora de Calevourt, cerca de Bruselas, Bélgica (1454).
21 Nuestra Señora de Bruges, Flandes (1150), donde se preserva un rizo de pelo de la Virgen.
22 Nuestra Señora de Citeaux, Francia (1098), construida por San Roberto.
23 Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, Hungría (1716)
24 Víspera de la Anunciación instituida por Gregorio II
26 Nuestra Señora de Soessons, Francia (1128). En la Abadía se guarda uno de los zapatos de Nuestra Señora.
27 Aparición de Nuestro Señor a Nuestra Señora, en cuanto resucitó de los muertos (de acuerdo con la fecha original).
28 Nuestra Señora de Castelbruedo, Cataluña, España.
29 Aparición de Nuestra Señora a Santa Bonet (Siglo 7).
30 Restablecimiento de la Capilla de Nuestra Señora en Boulogne-sur-mer, por el Obispo Claude Dormy.
31 Nuestra Señora de la Santa Cruz, Jerusalén
Abril
1 Nuestra Señora de las Lágrimas, Sicilia (1953).
2 Nuestra Señora de la Alta Gracia, Higuey, República Dominicana (1506). Nuestra Señora la Grande, Pointers, Francia.
3 Aparición de Nuestro Señor a Nuestra Señora y los Apóstoles en el cenáculo.
4 Nuestra Señora de la Gracia, Normandía, Francia.
5 Nuestra Señora de la Divina Providencia, Cussanio, Italia (1856).
6 Nuestra Señora de la Concepción, Flandes (1553).
7 Nuestra Señora de Puig, Valencia, España.
8 Nuestra Señora del Valle, Sicilia (1040).
9 Nuestra Señora de Myans, Savoy, Francia (1249).
10 Nuestra Señora de Laval (1646).
11 Nuestra Señora de Fourviere, Francia.
12 Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba.
13 Nuestra Señora de Mantua (1640).
14 Apariciones de Nuestra Señora a Santa Ludwina (1433). Nuestra Señora de Guam (1825).
15 Nuestra Señora de Keiff, Rusia (1010).
16 Nuestra Señora de las Victorias en la Iglesia de San Marcos, Venecia.
17 Nuestra Señora de Arabida, Portugal (Siglo 16).
18 El Papa Urbano Vi concede una indulgencia plenaria a todos aquellos que visiten la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto (Siglo 14).
19 Nuestra Señora de Lyons, Francia (1643).
20 Nuestra Señora de Schier, Bavaria.
21 Institución de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, Toledo, España (1506).
22 Nuestra Señora de Betharam, Francia (1503).
23 Nuestra Señora de Mende, África (Siglo 16).
24 Nuestra Señora de Bonaria, Isla Cerdeña (1370). Declara Patrona de Cerdeña en 1908.
25 Dedicación de la Santa Capilla Menor de Paris en honor a Nuestra Señora(1248)
26 Nuestra Señora del Buen Consejo y Nuestra Señora de Nairea, Navarra (1048).
27 Nuestra Señora de Moreneta, España.
28 Nuestra Señora del Roble, Anjou, Francia. Nuestra Señora de Quito, Ecuador (1534). "Nuestra Señora del Terremoto".
29 Nuestra Señora de la Fe, Amiens, Francia.
30 Nuestra Señora del África, Argel (1876).
Mayo
Cuarto Domingo: Nuestra Señora de Carquere, Portugal.
1 Nuestra Señora de Reina de Mayo.
2 Nuestra Señora de Oviedo, España. (711).
3 Nuestra Señora de Jasna Gora, Polonia.
4 Nuestra Señora Ayudante, Normandía, Francia.
5 Nuestra Señora Reina de los Apóstoles.
6 Nuestra Señora de los Milagros en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Roma (1483).
7 Nuestra Señora de Haut (1267).
Los Siete Gozos de Nuestra Señora (Siglo 11).
8 Nuestra Señora de Pompeii.
9 Nuestra Señora de Loreto, Ancona, Italia..
10 Dedicación de Constantinopla a Nuestra Señora por Constantino el Grande (Siglo 4). Nuestra Señora de Saussaie, Paris (1305).
11 Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brazil. Aparición de Nuestra Señora a San Felipe Neri (1594).
12 Nuestra Señora del Poder, Aubervillers, Francia.
Dedicación de Nuestra Señora de los Mártires, Roma (608).
14 Nuestra Señora de Bavaria (1330).
15 Nuestra Señora de Francia (1860).
16 Apariciones de Nuestra Señora Santa Catalina de Alejandría (Siglo 4).
17 Nuestra Señora de las Lagrimas, Italia (1494)
18 Dedicación de Nuestra Señora de la Abadía Bon Port, Diócesis de Evreux (1190).
19 Nuestra Señora de Flines, Douay (1279)
20 Dedicación de la Iglesia de La Ferté, Burgandy en honor a Nuestra Señora(1113).
21 Nuestra Señora de Vladimir, Rusia (1115). Nuestra Señora del Sudor, Salerno, Italia (1611).
22 Nuestra Señora del Monte Virgen, cerca de Nápoles, Italia (1119).
23 Nuestra Señora de los Milagros de Brescia, Italia (1478).
24 Nuestra Señora María Auxiliadora, Europa (Siglo 16).
25 Nuestra Señora la Nueva, Jerusalén (530).
26 Nuestra Señora de Caravaggio, Italia. (1432).
27 Nuestra Señora de Nápoles, Italia (533).
28 Fiesta de las Reliquias de Nuestra Señora, Venecia, Italia.
29 Nuestra Señora de Ardents, Arras, Francia (1095).
30 Nuestra Señora del Sagrado Corazón, México (1966). Dedicación de la Iglesia de Monte Virgen, cerca de Nápoles, Italia (1126).
Mediadora de Todas las Gracias (Trad.).
El Reinado de María (Trad.)
Junio
1 Nuestra Señora de la Estrella, Aquileia, Italia (Siglo 15).
2 Nuestra Señora de Edesa, Asia Menor, en honor a la estatua que le hablo a San Alexis (400).
3 Nuestra Señora de Sasopoli, Italia (Siglo 14).
4 Nuestra Señora de la Colina, Lombardía, Italia (Siglo 4).
5 Nuestra Señora de Haut, Francia (1428).
6 Institución de las Monjas de la Visitación de Nuestra Señora por San Francisco de Sales (1610).
7 Nuestra Señora de Marienthal, Alemania, (Siglo 13).
8 Nuestra Señora de Alejandría, Egipto (Siglo 4).
9 Nuestra Señora de Mentorello, Italia. Nuestra Señora de Ligny, Loraine, Francia.
10 Nuestra Señora de Cranganor, India. La Iglesia fue construida por uno de los tres Magos (52).
11 Nuestra Señora de Esquernes, Flanders (1162).
12 Apariciones de Nuestra Señora a San Germán, Francia (Siglo 13).
13 Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de Sichem, Bélgica (1604).
14 Nuestra Señora de Arras, Francia (371).
15 Fundación de Nuestra Señora de la Feuillants, Tolosa, Francia (1145). Nuestra Señora del Filo, Inglaterra, (Siglo 12).
16 Nuestra Señora de Aix de la Chapelle, Alemania (804).
17 Nuestra Señora del Bosque, Britanny, Francia (1419).
18 Aparición de Nuestra Señora a Santa Inés de Monte Pulciano, Italia.
19 Nuestra Señora de Monte Senario, Florencia, Italia (1240).
20 Nuestra Señora de la Consolación, Luxemburgo (1624).
21 Nuestra Señora de Matarieh en el Gran Cairo, Egipto.
22 Nuestra Señora de Narni, Italia (Siglo 15), habló con la Beata Lucia.
23 Nuestra Señora de Justinienne en Cartago, (Siglo 6).
24 Nuestra Señora de Clos Evrard, Trier, Alemania (1449).
25 Maternidad Divina de Nuestra Señora, declarada en el Concilio de Efeso en el año 431.
26 Nuestra Señora de Meliapore, Indias del Este (1542).
28 Institución del Ángelus de Nuestra Señora, Europa (1456).
b Nuestra Señora de Buglose, Francia (1634).
30 Nuestra Señora de Calais, Francia (1347).
Julio
1 Dedicación de la Iglesia de Jumieges, Normandía, Francia. (1067).
2 Fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, instituida por el Papa Urbano IV en 1385.
3 Nuestra Señora de la Carolle, Paris (1418).
4 Nuestra Señora de los Milagros, Aviñón, Francia, construida por el Papa Juan XXII (Siglo 14).
5 Dedicación de Nuestra Señora de Cambray, Arras, Francia (1472).
6 Nuestra Señora D´Iron, Dunois, Francia (1631).
7 Nuestra Señora de Arras, Los Países Bajos (1380).
8 Nuestra Señora de Kazán, Rusia, (1579).
9 Nuestra Señora de la Expiación, Graymoor, Nueva York. (1948).
10 Nuestra Señora de Boulogne, Francia (1469).
11 Nuestra Señora de Clary, cerca de Orleans, Francia (Siglo 15).
12 Nuestra Señora de Lure, Aviñón, Francia (1110).
13 Imagen de Nuestra Señora de Chartres, Francia, con la inscripción "A una virgen que dará a luz". Un siglo antes del nacimiento de Cristo.
14 Nuestra Señora del Arbusto, Portugal, (1118).
15 Nuestra Señora de Molanus, Jerusalén (1099).
17 Nuestra Señora de Campitelli, Italia (524).
18 Nuestra Señora de las Victorias, Toledo, España (1202).
19 Nuestra Señora de Moyen Point, cerca de Peronne, Francia.
20 Nuestra Señora de la Gracia, en Picpus, Faubourg, St. Antoine, Paris (1629).
21 Nuestra Señora de Verdun, Lorraine (Siglo 5).
22 Nuestra Señora de la Seguridad o del Escondite Seguro, Overloon, Holanda.
23 Institución de la Orden de Nuestra Señora de Premontre, Lancaster, Inglaterra
24 Fundación de Nuestra Señora de Cambrón, Francia (1148).
25 Nuestra Señora de Lac Bouchet, Quebec (1920).
26 Nuestra Señora de la Fe, Cauchy
27 Victoria sobre los Turcos por los Caballeros de Rhodes en 1480 a través de la intercesión de Nuestra Señora.
28 Nuestra Señora de la Fe, Gravelines.
29 Nuestra Señora del Rescate, Madrid, España.
30 Nuestra Señora de Gray, Francia (1602).
31 Nuestra Señora del Martirio, Lorban, Portugal.
Agosto
1 Nuestra Señora pidió el establecimiento de una Orden para la Redención de los Cautivos (1218).
2 Nuestra Señora de los Angeles, Asís, Italia (Siglo 13).
3 Nuestra Señora de las Reverencias, Londres (1071).
4 Nuestra Señora de Dordrecht, Holanda. Santuario construido por Santa Santera.
5 Santa María la Mayor (Nuestra Señora de las Nieves), Roma, Italia (352), donde se guarda el Pesebre de Nuestro Señor.
6 Nuestra Señora de Copacabana, Bolivia.
7 Nuestra Señora de Schiedam, Holanda (Siglo 15).
8 Nuestra Señora de Kuehn, cerca de Brucelas, Bélgica.
9 Nuestra Señora de Oegnies, Brabant, Países Bajos.
10 Institución de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, Barcelona, España (1218).
11 Nuestra Señora del Camino, San Carlos, Missouri.
12 Nuestra Señora de Rouen, Francia.
13 Dormición de Nuestra Señora (58) (Trad.)
14 Vigilia de la Asunción de Nuestra Señora .
16 Nuestra Señora de Trapani, Sicilia.
17 Victoria del Rey de Francia, implorando la intercesión de Nuestra Señora de Chartres (1304).
18 Coronación de Nuestra Señora.
19 Nuestra Señora de Don, Rusia (1380).
20 Nuestra Señora del "Ave" de San Bernardo, Brabana, Países Bajos.
21 Nuestra Señora de Knock, Irlanda (1879).
23 Nuestra Señora de la Victoria de Valois, Francia (1328).
24 Nuestra Señora Salud de los Enfermos. Nuestra Señora de Benoite-Vaux, Francia.
25 Nuestra Señora de Rossano, Calabria, Italia.
26 Nuestra Señora de Czestochowa, Polonia. Nuestra Señora de la Treille Douay, Francia (1543).
27 Nuestra Señora de Moustier, Francia. Los 7 gozos de la Santísima Virgen María (Trad.).
28 Nuestra Señora de Kiev, Rusia (1240)
29 Nuestra Señora de Clermont, Polonia (1380).
31 Nuestra Señora de los Fundadores, Constantinopla.
Septiembre
1 Colección de todas las Fiestas de Nuestra Señora, celebrada en Louvain.
2 Nuestra Señora de Helbron, Alemania (1441).
3 Nuestra Señora del Divino Pastor, Francia.
4 Nuestra Señora de Haut, le restauró la vida a una mujer joven (1419).
5 Nuestra Señora de los Bosques, Galloro (1621).
6 Nuestra Señora de la Fuente, Valenciennes, Francia.
7 Vigilia del Nacimiento de Nuestra Señora, inspirado por el Papa Gregorio II (722).
9 Nuestra Señora de Le Puy, Francia (221).
10 Nuestra Señora de Trut, Santuario cerca de Cologne, Alemania, construido por San Heriberto (Siglo 10).
11 Nuestra Señora de Hildesheim, Alemania (Siglo 11).
13 Nuestra Señora de Zell (Mariazell), Austria y Nuestra Señora de Guadalupe, España (1100´s).
14 Nuestra Señora de Einsiedeln, Suiza.
15
Nuestra Señora de los Dolores 7 Dolores de María: (La Presentación en el Templo, La Huida a Egipto, La Perdida en el Templo, El Vía Crucis, La Muerte de Jesús en la Cruz, Jesús ya Muerto es Puesto en sus Brazos y Jesús es Colocado en la Tumba).
16 Nuestra Señora de la Buena Nueva, Sicilia.
17 Nuestra Señora de las Candelas (Siglo 15).
18 Nuestra Señora de Smelcem, Flanders.
19 Nuestra Señora de La Salette, Francia (1846).
20 Nuestra Señora del Pie de Plata, Lorraine, Francia (1284).
21 Nuestra Señora de Pucha, Valencia (1223).
22 El Nombre de María es dado a Nuestra Señora por Santa Ana su madre.
23 Nuestra Señora de Valvenere, España.
24 Nuestra Señora del Rescate, España (1218).
25 Nuestra Señora Madre del Divino Pastor, España (1703).
26 Nuestra Señora de la Victoria en Tourney (1340).
27 Nuestra Señora de la Feliz Asamblea, Le Laus, Francia (1664).
28 Nuestra Señora de Cambrón, Francia (1322).
29 Nuestra Señora de Tongres, Francia (1081).
30 Nuestra Señora de Beaumont, Lorraine, Francia (Siglo 12).
Octubre
1 Fundación de la Abadía de la Couronne en Angouleme (1122).
2 Nuestra Señora de la Asunción, Nápoles, Italia (Siglo 11).
3 Nuestra Señora del Lugar, Roma (1250).
4 Nuestra Señora de Vaussivieres, Auvergne, Francia (1374).
5 Nuestra Señora de Buch, Guienne.
6 Nuestra Señora de Toda Ayuda, (1640). Nuestra Señora de la Plebe, Venecia (1480).
8 Iglesia de Nuestra Señora de los Regalos, Avignon, Francia (Siglo 1), fundada por Santa Marta.
9 Cura Milagrosa de San Juan Damaceno por Nuestra Señora (723) (le fue restaurada una mano gravemente enferma).
10 Nuestra Señora del claustro, Citeaux, Francia (1624).
11 Fiesta de la Divina Maternidad de Nuestra Señora (Trad.).
12 Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España (36). Nuestra Señora de Zapopán, México (1541). Nuestra Señora de la Fe, Bélgica (1609).
13 Nuestra Señora de Clairveaux, Francia (Siglo 12).
14 Nuestra Señora de Larochelle, Francia (Siglo 7).
15 Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de Terouenne (1133).
16 Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de Milán (1417) por el Papa Martín V.
17 Dedicación de la Cueva de Nuestra Señora de Chartres, Francia (46), por San Pontiano.
18 Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de Reims (405), construida por San Nicasio.
19 Dedicación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Abadía, Francia (1235), fundada por San Luis.
20 Dedicación de la Abadía de Nuestra Señora, Pontigny, Francia (1114).
21 Nuestra Señora de Talan, Francia.
22 Nuestra Señora de la Clandestinidad, Gran Cairo (Siglo 12).
23 Nuestra Señora de la Consolación, Francia.
24 Nuestra Señora de los Ermitaños, Suiza, (1418).
25 Dedicación de la Catedral de Nuestra Señora de Toledo, España (1075).
26 Nuestra Señora de la Victoria, Francia (1225).
27 Dedicación de la Basílica de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, Turín, Italia, construida por San Juan Bosco (1868).
28 Nuestra Señora de Vivonne, Francia.
29 Nuestra Señora de Oropa, Italia (380).
30 Nuestra Señora de Mondevi, Piedmont (1540).
31 El Milagro de San Fort, Chartres, Francia, (1116).
Noviembre
1 Nuestra Señora de la Palma, Cádiz, España.
2 Nuestra Señora de Emminont, Francia.
3 Nuestra Señora de Rennes, Francia.
4 Nuestra Señora de Port Louis, Milán, Italia.
5 Nuestra Señora de Damietta, Egipto, (1220).
6 Nuestra Señora de Valfleurie, Francia.
7 Nuestra Señora del Estanque, Francia, (1531).
8 Nuestra Señora de Belle Fontaine, La Rochelle.
9 Nuestra Señora de Almudena, Madrid, España.
10 Curación Milagrosa a través de la Intercesión de Nuestra Señora de Loreto, (1552).
11 Nuestra Señora de los Portugueses, (1546).
12 Nuestra Señora de la Torre Secreta, Turín, Italia, (1863).
13 Nuestra Señora de Nanteuil, Francia (Siglo 1).
14 Nuestra Señora de la Gruta, Lamego, Portugal.
15 Nuestra Señora de Pignerol, Francia, (1098).
16 Nuestra Señora de Chieves, Bélgica, (1130).
17 Nuestra Señora de Sión, Reina de los Judíos, (1393).
18 Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Colombia, (1555).
19 Nuestra Señora de la Buena Noticia o Noticias Alegres.
20 Nuestra Señora de La Guarde, Italia.
22 Nuestra Señora de Lavang, Viet Nam (1798).
23 Nuestra Señora de, Italia
24 Nuestra Señora de Montserrat, España.
25 Nuestra Señora de la Roca de Fiesola, Italia (1028).
26 Nuestra Señora de las Montañas, Italia, (1500).
28 Nuestra Señora de Walsingham, Inglaterra.
30 Nuestra Señora de Genesta.
Diciembre
1 Nuestra Señora de Ratisbon, Bavaria (1842).
2 Nuestra Señora de Didinia, Capadocia, Turquía.
3 Nuestra Señora de Filermo, Malta. Nuestra Señora de la Victoria, Paris (1629).
4 Nuestra Señora la Chappelle, Abbeville (1400).
5 Nuestra Señora del Colegio Jesuita, Roma (1584).
6 Nuestra Señora de Seez, construida por San Latuin (Siglo 5).
7 Nuestra Señora de Paris (1550).
9 Nuestra Señora de la Concepción, Nápoles, Italia (1618).
10 Nuestra Señora de Loreto, Italia (1291).
11 Nuestra Señora de los Angeles, Paris (1212).
13 Nuestra Señora de la Santa Capilla, Paris (1550).
14 Nuestra Señora de Alba Royale, Hungría (1005).
15 Nuestra Señora las Fuerzas Armadas.
16 Nuestra Señora del Bueno o Feliz Parto, traída de Madrid, España a San Agustín, Florida (1565).
17 Nuestra Señora de Amiens, Francia.
18 Dedicación de Nuestra Señora de Marsella por San Lázaro.
19 Nuestra Señora de Toledo, España (657).
20 Nuestra Señora de Molene, Francia (1075).
21 Nuestra Señora de San Acheul, Amiens, Francia.
22 Nuestra Señora de Chartres, Madre de la Juventud, Francia (1935).
23 Nuestra Señora de Ardilliers, Francia.
24 Nupciales de Nuestra Señora y San José.
25 Nacimiento de Nuestro Jesucristo, Dios y Señor. Día de Obligación
26 Nuestra Señora de Acheripita, Rossano, Italia (1140)
27 Fiesta de la Sagrada Familia. Institución de los Caballeros de Nuestra Señora(1370).
28 Nuestra Señora de Pontoise, Francia (Siglo 12).
29 Nuestra Señora de Spire, Alemania (1146).
30 Nuestra Señora de Bolonia, Italia (1193).
31 La Imagen de Nuestra Señora de Chartres trajo de nuevo a la vida al hijo del Rey Geoffry.
APARICIONES Y ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA.
LISTA ALFABETICA
Ordenada por título principal (Ej: "Nuestra Señora de las Mercedes" aparece bajo "Mercedes". Algunas están ordenadas según procedencia, por ser así conocidas.
AKITA, Japón -urgentes advertencias. Visión aprobada por su obispo.
-
Almaguer -Colombia. La "Virgen de los Milagros" permanece en pie ante el ataque de la guerrilla.
-Almudena -Patrona de Madrid, España
-
Altotting Santuario mariano mas importante de Alemania
América: Patronas de cada país del continente
-
América, Nra. Señora de -USA
-
Angeles, Nra. Señora Reina de los
-
Angustias, Nra. Señora -Murcia, España
- Aparecida, Nra. Señora - Patrona de Brasil
-
Arrixaca -Murcia, España
-
Assiut -Egipto
Asunción -Solemnidad, 15 de Agosto.
Auxiliadora, María -La Virgen milagrosa de S. Juan Bosco.
-
Azahar -Beniaján (Murcia) - España
BEAURAING -Bélgica: "Madre de Dios". Aprobada por la Santa Sede.
BANNEUX -Bélgica: "Virgen de los Pobres". Aprobada pro la Santa Sede.
-
Betania -"Maria, Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones". Los Teques, Venezuela. Vidente: Esperanza Bianchini. Aprobada por su obispo.
-
Buen Consejo -Italia.
-
Camino, Virgen del
-
Candelaria, Nra. Señora -Fiesta de la Presentación del Señor y la Purificación de María. 2 de febrero.
Patrona de las Canarias, España.
Carmen, Virgen Del -Antigua devoción procedente del Monte Carmelo, Tierra Santa. Patrona de Chile, Beniaján, Murcia y otros muchos lugares.
-
Castillo, Nuestra Señora del, -Patrona de Yecla (Murcia) - España.
Castro, Nuestra Señora -León, España, Diócesis de Astorga.
-
Catamarca, Virgen del Valle -Argentina
-
Caridad, Ntra. Señora de la - Patrona de Cuba
-
Cedro del Líbano
-
Civitavecchia -Italia. Estatuita de Medjugorje llora en las manos del obispo local.
-
Cisne, Virgen del -Ecuador
-
Clearwater -Florida, USA. La imagen de la Virgen de Guadalupe aparece en los vidrios de un edificio en esta ciudad.
Consolación, Ntra. Señora -Carrión de los Céspedes, Sevilla, España.
Covadonga -Patrona de Asturias, España. Visitada por el Papa.
-Cruz del Sur, Nuestra Señora de la -Patrona de Australia y de Sydney, bajo el título de "ayuda de los cristianos". La catedral de esta ciudad está dedicada a ella.
-
Cuapa -Nicaragua: recen el rosario, hagan la paz. Aprobación de los obispos de Nicaragua.
-
Czestochowa -Patrona de Polonia. Visitada por el Papa.
-
Desamparados, Nra. Sra. -Valencia
Desatadora de nudos -Ausburgo, Alemania (Maria knotenlöserin). Gran devoción en Argentina. Pedimos la Virgen que desate los enredos del enemigo, sobre todo en los matrimonios y familias. Desatanudos.
Dolorosa -(Addolorata) Recuerda la participación de la Virgen en la pasión de Su Hijo.
-
Dolorosa -Murcia, España.
-
Dolores, Nra Sra. -Hellín, Albacete, España.
-
Dulce Nombre de María -12 de Septiembre
España -advocaciones
Escapulario Carmelita
-
Escapulario Verde
-
Espino, Nra. Señora del
-
Esperanza, Nra. Señora -Patrona de Calasparra, Murcia, España
Estrella del Mar
-
Evangelización, Nra. Sra. -Lima, Perú
FÁTIMA -Aprobada por la Santa Sede. Vea historia completa con mensajes, oraciones, oraciones y fotos.
-
Filermo -según la tradición fue pintada por S. Lucas
-
Fuensanta -Murcia, España.
Garabandal -Norte de España.
-
Gitana, Virgen
-
Gracias, Nuestra Señora de las -Medalla Milagrosa
-
Guadalupe -Cáceres, España (muchos años ante de la aparición en México)
-
Guadalupe -Patrona de La Gomera, Canarias.
Guadalupe -México. Visitada por el Papa.
-
Guardiana de la Fe -Cuenca, Ecuador. Obispo reconoce la asociación que promueve las apariciones.
-
Guía, Virgen de la -España
-
Hielo, Ntra.Sra. del -Nuestra Madre se forma en el hielo.
-
Huerto, Virgen del
Inmaculada Concepción -Solemnidad, 8 de diciembre
Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico -Aparición en Salta, Argentina.
Italia -Devociones Italianas.
kazan, Madre de Dios -Estuvo junto a la Virgen de Fátima y con el Papa. Regresó a Rusia.
kibeho -Aparición en Rwanda, Africa. Aprobada.
Knock -Aparición en Irlanda. Visitada por el Papa.
Lágrimas, Virgen de las -Siracusa, Italia. Aprobada por los obispos. Santuario consagrado por el Papa.
LA SALETTE -Aparición en Francia. Aprobada por la Santa Sede.
-
Lajas; Nuestra Señora de las -Colombia.
-
Laus, Notre dame du Laus -Francia. Reconciliación, confesión. Aprobada por su obispo.
Laval, Nuestra Señora, Francia
La Vang -Patrona de Viet Nam
-
Lirio, Madona (Mater Admirabilis)
Leche, Nuestra Señora de la -San Agustín, Florida, USA
Loreto, Nuestra Señora de -Santuario de la casa de Nazaret, Patrona de los aviadores. -Italia
LOURDES - La Inmaculada Concepción visita a Sta. Bernardita. Lugar de curación y perdón. Aprobada por la Santa Sede.
Luján -Patrona de Argentina. Aprobada por los obispos y visitada por el Papa.
-
Madhu, Nuestra Señora -Santuario, Sri Lanka, Asia
-
Madonnan -Patrona de Suecia
-
Majka Bozja Bistricka -Patrona de Croacia
-
Magadan -(Rusia). Icono de la Virgen que recuerda las víctimas de la Siberia.
-Maria, Madre de Dios (Theotokos)
-
Mariazell Patrona de Austria. Aprobada por obispos y visitada por el Papa.
-
Mater Admirabilis -Roma
Merced; Mercedes. -Liberadora de los cautivos. Patrona de Barcelona
-
Milagros, Virgen de los y Virgen del Milagro -Aparición y otras devociones, Italia.
Milagrosa, Medalla y la aparición a Sta. Catalina Laboure en París. Aprobada por la Santa Sede.
-
Misericordia, María Madre de Pellevoisin, Francia. Vidente: Estelle. Reconocida la curación milagrosa de la vidente y aprobación del santuario.
-
Montallegro -Patrona de Rapallo, Italia.
-
Montligeon, Nuestra Señora de -Oración por difuntos. Santuario
-
Montserrat - Patrona de Cataluña, España. Santuario benedictino.
-
Narek, Nra. Sra. -Patrona del Líbano
-
Nieves, Nuestra Señora -Roma -Patrona de Roma.
-
Nieves, Nuestra Señora -Huesca -Patrona de Huesca, España.
-
Nube, Virgen de la -Ecuador
-
"O", Santa María de la
-
Ocotlan, Virgen de -México.
-
Ojos Vacíos -Croacia. Virgen desacrada durante la guerra.
-
Olvido, Triunfo y Misericordias; Nuestra Señora -Guadalajara, España
Oración, Nra. Señora de la - L'Ile-Bouchard, Francia. Aparición aprobada por el obispo.
-
Pampa, Santa María de la -Argentina
Paz, Nuestra Señora Rena de la -Medjugorje, Bosnia.
-
Peña, Virgen de la, -Murcia, España
Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del; Patrona de los Redentoristas.
Pilar - Aragón, España; 40 AD. ¡Primera aparición Mariana en la historia!
-
Pino, Nuestra Señora -Patrona de las Palmas y Gran Canaria. España
Pobres; Virgen de los -Banneux, Francia
Pontmain -Pontmain, Francia. Madre de la Esperanza, de la oración. Aprobación de la Santa sede. Santuario.
-Pozo, Madona del -Italia, Santuario.
Primeros sábados
Prompt Succor-(Pronto Socorro). Francia y Nueva Orleans, USA.
Purificación de María, (Candelaria) -2 febrero
-
Regla, Virgen de -Antigua devoción procedente de Africa
Reina, María
Revelación; Virgen de la -Roma, Italia. 1947 ¡La Virgen visita a quien atentaba contra el Papa!
-
Rocio -España
-
Rogativa, Ntra. Señora -Patrona de Moratalla, Murcia, España.
Rosa Mística -Título de las letanías
Rosa Mística -Montichiari, Italia. Apariciones a Pierina Guilli, 1947. Numerosas estatuas de la Rosa han llorado por todo el mundo.
Rosario, Nuestra Señora del - La Virgen y el rosario. Historia.
-
Rosario, Nuestra Señora del -Hellín, Albacete, España.
-
Rosario de San Nicolás, María del -Argentina
-
Rosario, Virgen del -Pompeya
-
Rossel, Nra. Sra. -patrona de Cartagena, Murcia, España.
Sagrado Corazón, Nuestra Señora de -Issoudun, Francia
-
Salud de los Enfermos Patzcuaro, México
Nuestra Señora de la Salette
Schoenstatt -Devoción alemana, advocación de un movimiento internacional.
-
She Shan -China
-
Siluva -Lituania.
-Sonrisa, Virgen de la -Venerada en la casa de
Sta. Teresita de Lisieux
Stella Maris -Estrella del Mar.
Todos los Pueblos; Nuestra Señora de (Todas las Naciones). Amsterdam (Holanda), a la vidente Ida Peerdeman. 1945. La Virgen pide el cuarto dogma Mariano -Aprobada por su obispo. "Nuestra Señora de Todos los Pueblos" -Se está propagando mucho por todo el mundo.
Torreciudad Aragón, España. Hoy centro de Opus Dei
Valvanera, Nuestra Señora de -Rioja, España
Velankanni, Nuestra Señora de (Vailankanni) Nuestra Señora de la Salud. India
Victorias, Nuestra Señora de las -París. Promueve la devoción al Inmaculado Corazón de María.
-
Walsingham, Nuestra Señora de -Inglaterra
-
Zeitún -Egipto
| Santos por Fecha de Conmemoración |
|
|
|
Enero | | Febrero |
1 de enero
2 de enero
3 de enero
4 de enero
5 de enero
6 de enero
7 de enero
8 de enero
9 de enero
10 de enero
11 de enero
12 de enero
13 de enero
14 de enero
15 de enero
16 de enero
17 de enero
18 de enero
19 de enero
20 de enero
21 de enero
22 de enero
23 de enero
24 de enero
25 de enero
26 de enero
27 de enero
28 de enero
29 de enero
30 de enero
31 de enero
| |
1 de febrero
2 de febrero
3 de febrero
4 de febrero
5 de febrero
6 de febrero
7 de febrero
8 de febrero
9 de febrero
10 de febrero
11 de febrero
12 de febrero
13 de febrero
14 de febrero
15 de febrero
16 de febrero
17 de febrero
18 de febrero
19 de febrero
20 de febrero
21 de febrero
22 de febrero
23 de febrero
24 de febrero
25 de febrero
26 de febrero
27 de febrero
28 de febrero
29 de febrero
|
.
|
.
|
.
|
Marzo | |
|
1 de marzo
2 de marzo
3 de marzo
4 de marzo
5 de marzo
6 de marzo
7 de marzo
8 de marzo
9 de marzo
10 de marzo
11 de marzo
12 de marzo
13 de marzo
14 de marzo
15 de marzo
16 de marzo
17 de marzo
18 de marzo
19 de marzo
20 de marzo
21 de marzo
22 de marzo
23 de marzo
24 de marzo
25 de marzo
26 de marzo
27 de marzo
28 de marzo
29 de marzo
30 de marzo
31 de marzo
|
|
1 de abril
2 de abril
3 de abril
4 de abril
5 de abril
6 de abril
7 de abril
8 de abril
9 de abril
10 de abril
11 de abril
12 de abril
13 de abril
14 de abril
15 de abril
16 de abril
17 de abril
18 de abril
19 de abril
20 de abril
21 de abril
22 de abril
23 de abril
24 de abril
25 de abril
26 de abril
27 de abril
28 de abril
29 de abril
30 de abril
|
.
|
.
|
.
|
Mayo | | Junio |
1 de mayo
2 de mayo
3 de mayo
4 de mayo
5 de mayo
6 de mayo
7 de mayo
8 de mayo
9 de mayo
10 de mayo
11 de mayo
12 de mayo
13 de mayo
15 de mayo
16 de mayo
17 de mayo
18 de mayo
19 de mayo
20 de mayo
21 de mayo
22 de mayo
23 de mayo
24 de mayo
25 de mayo
26 de mayo
27 de mayo
28 de mayo
29 de mayo
30 de mayo
31 de mayo
|
|
1 de junio
2 de junio
3 de junio
4 de junio
5 de junio
6 de junio
7 de junio
8 de junio
9 de junio
10 de junio
11 de junio
12 de junio
13 de junio
14 de junio
15 de junio
16 de junio
17 de junio
18 de junio
19 de junio
20 de junio
21 de junio
22 de junio
23 de junio
24 de junio
25 de junio
26 de junio
27 de junio
28 de junio
29 de junio
30 de junio
|
.
|
.
|
.
|
Julio | | Agosto |
1 de julio
2 de julio
3 de julio
4 de julio
5 de julio
6 de julio
7 de julio
8 de julio
9 de julio
10 de julio
11 de julio
12 de julio
13 de julio
14 de julio
15 de julio
16 de julio
17 de julio
18 de julio
19 de julio
20 de julio
21 de julio
22 de julio
23 de julio
San Charbel Makhluf
24 de julio
25 de julio
26 de julio
27 de julio
28 de julio
29 de julio
30 de julio
31 de julio
|
|
1 de agosto
2 de agosto
3 de agosto
4 de agosto
5 de agosto
6 de agosto
7 de agosto
8 de agosto
9 de agosto
10 de agosto
11 de agosto
12 de agosto
13 de agosto
14 de agosto
15 de agosto
16 de agosto
17 de agosto
18 de agosto
19 de agosto
20 de agosto
21 de agosto
22 de agosto
23 de agosto
24 de agosto
25 de agosto
26 de agosto
27 de agosto
28 de agosto
29 de agosto
30 de agosto
31 de agosto
|
.
|
.
|
.
|
Setiembre | | Octubre |
1 de septiembre
2 de septiembre
3 de septiembre
4 de septiembre
5 de septiembre
6 de septiembre
7 de septiembre
8 de septiembre
9 de septiembre
10 de septiembre
11 de septiembre
12 de septiembre
13 de septiembre
14 de septiembre
15 de septiembre
16 de septiembre
17 de septiembre
18 de septiembre
19 de septiembre
20 de septiembre
21 de septiembre
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre
29 de septiembre
30 de septiembre
|
|
1 de octubre
2 de octubre
3 de octubre
4 de octubre
5 de octubre
6 de octubre
7 de octubre
8 de octubre
9 de octubre
10 de octubre
11 de octubre
12 de octubre
13 de octubre
14 de octubre
15 de octubre
16 de octubre
17 de octubre
18 de octubre
19 de octubre
20 de octubre
21 de octubre
22 de octubre
23 de octubre
24 de octubre
25 de octubre
26 de octubre
27 de octubre
28 de octubre
29 de octubre
30 de octubre
31 de octubre
|
.
|
.
|
.
|
Noviembre | | Diciembre |
1 de noviembre
2 de noviembre
3 de noviembre
4 de noviembre
5 de noviembre
6 de noviembre
7 de noviembre
8 de noviembre
9 de noviembre
10 de noviembre
11 de noviembre
12 de noviembre
13 de noviembre
14 de noviembre
15 de noviembre
16 de noviembre
17 de noviembre
18 de noviembre
19 de noviembre
20 de noviembre
21 de noviembre
22 de noviembre
23 de noviembre
24 de noviembre
25 de noviembre
26 de noviembre
27 de noviembre
28 de noviembre
29 de noviembre
30 de noviembre
|
|
1 de diciembre
2 de diciembre
3 de diciembre
4 de diciembre
5 de diciembre
6 de diciembre
7 de diciembre
8 de diciembre
9 de diciembre
10 de diciembre
11 de diciembre
12 de diciembre
13 de diciembre
14 de diciembre
15 de diciembre
16 de diciembre
17 de diciembre
18 de diciembre
19 de diciembre
20 de diciembre
21 de diciembre
22 de diciembre
23 de diciembre
24 de diciembre
25 de diciembre
26 de diciembre
27 de diciembre
28 de diciembre
29 de diciembre
30 de diciembre
31 de diciembre
|
|
|
Fuente:
P. Juan Pablo Esquivel
http://www.aciprensa.com/Maria/madredios/introduccion.htm
http://es.catholic.net/escritoresactuales/535/1261/articulo.php?id=26229
http://forosdelavirgen.org/461/maria-madre-de-dios-solemnidad-universal-1%C2%BA-de-enero/
http://forosdelavirgen.org/4424/la-virgen-maria-es-la-madre-de-dios/
http://www.corazones.org/maria/calendario_mariano.htm#Enero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario