AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de enero de 2019

SAN SEBASTIÁN MARTIR. SOLDADO ROMANO, JEFE DE LA GUARDIA PRETORIANA - PATRONO DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA. 20 de Enero.

San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana.
San SEBASTIÁN Martir. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana.
Sufrió el martirio en Roma en el comienzo de la persecución de Diocleciano. Su sepulcro, en las catacumbas de la vía Apia, fue venerado ya desde muy antiguo.
San Sebastián curado por un ángel. Giovanni Baglione
"El primer arquero tendió su arco y, rápida, una flecha quedó clavada y vibrando en el cuerpo de Sebastián. Cada uno de los otros cuatro arqueros disparó sucesivamente. Todos estaban radiantes de entusiasmo mientras el valeroso martir, ofrecía a Dios su sacrificio"
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana. Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano,Budapest
SOLDADO ROMANO. JEFE DE LA GUARDIA PRETORIANA
Mártir romano del principio del siglo IV, durante la persecución de Diocleciano. Era militar de profesión. Su sepulcro en las catacumbas de la Vía Apia (Roma) es muy visitado por todos los peregrinos; y su martirio es motivo frecuente del arte cristiano.
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
VIDA
Sebastián era hijo de familia militar y noble, oriundo de Milán (263). Fue Tribuno de la primera corte de la guardia pretoriana en la que era respetado por todos y muy apreciado por el Emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Mártir romano; poco se puede probar más allá del martirio que sufrió. En el “Depositio Martyrium" de la cronología de 354 se menciona que Sebastián fue sepultado en la Vía Apia. San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. XLIV en PL, XV, 1497) afirma que Sebastián vino de Milán y se veneraba allí aún en los tiempos de San Ambrosio.
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
Como buen cristiano, no solo ejercitaba el apostolado entre sus compañeros sino que también visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Fue a partir del encarcelamiento de dos jóvenes, Marco y Marceliano, cuando Sebastián empezó a ser reconocido públicamente como cristiano. Los dos jóvenes fueron arrestados y les fue concedido un plazo de treinta días para renegar de su fe en Dios o seguir creyendo en Él. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana. "San Sebastián rescatado por los ángeles"(1604), óleo sobre lienzo 120 x 100 cm de Peter Paul Rubens, Amberes.
Sebastián, enterado de la situación, bajó a los calabozos para dar palabras de ánimo a los muchachos. A partir de ese momento, se produjeron muchas conversiones y, como terrible consecuencia, martirios, entre ellos el de los dos muchachos encarcelados, Marco y Marceliano.
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
Debido a todo esto, el Papa San Cayo le nombró defensor de la Iglesia. Sin embargo, el Emperador Diocleciano también se enteró de que Sebastián era cristiano y mandó arrestarlo. Sebastián fue apresado en el momento en que enterraba a otros mártires, conocidos como los “Cuatro Coronados”. Fue llevado ante Diocleciano que le dijo: “Yo te he tenido siempre entre los mejores de mi palacio y tú has obrado en la sombra contra mí, injuriando a los dioses”. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
MARTIRIO
San Sebastián no se amedrentó con estas palabras y reafirmó nuevamente su fe en Jesucristo. La pena ordenada por el Emperador era que Sebastián fuera atado y cubierto de flechas en zonas no vitales del cuerpo humano, de forma que no muriera directamente por los flechazos, sino que falleciera al cabo de un tiempo, desangrado, entre grandes y largos dolores. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
Los soldados, cumpliendo las órdenes del Emperador, lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un árbol y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Cuando acabaron su misión y vieron que Sebastián ya estaba casi muerto, dejaron el cuerpo inerte del santo acribillado por las flechas. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó sano. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana. Vicente Macip S. XVI
Cuando Sebastián estuvo nuevamente restablecido, sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Volvió a presentarse con valentía ante el Emperador, cuando éste se encontraba en plena ofrenda a un dios, quedando desconcertado porque lo daba por muerto, momento que Sebastián aprovechó para arremeter con fuerza contra él y sus creencias. El emperador ordenó que lo azotaran hasta morir (año 304), y esta vez, los soldados se aseguraron bien de cumplir sin errores la misión. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
El cuerpo sin vida de San Sebastián fue recogido por los fieles cristianos y sepultado en la en un cementerio subterráneo de la Vía Apia romana, que hoy lleva el nombre de Catacumba de San Sebastián. 
Aparece atestiguado en la Depositio Martyrum o deposición de los mártires de la Iglesia Romana, que nos dice que San Sebastián está enterrado en el cementerio Ad Catacumbas. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
Nos dan fe de su culto el Calendario de Cartago y el Sacramentario Gelasiano y Gregoriano, así como diversos Itinerarios. Concretamente el Calendario jeronimiano especifica más el lugar de su sepulcro: en una galería subterránea, junto a la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo. Durante la peste de Roma (680) fue invocada su protección particular y desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste y en general se le considera como gran defensor de la Iglesia. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
ICONOGRAFÍA
La iconografía de San Sebastián es amplísima. La representación más antigua data del siglo V, descubierta en la cripta San Cecilia, en la catacumba de San Calixto. A partir del Renacimiento los artistas lo representan como soldado, generalmente semidesnudo atado a un árbol y erizado de flechas. Por ser uno de los santos más reproducidos por el arte es conocido como el Apolo cristiano. 
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
San Ambrosio, en el siglo IV, nos da un testimonio sobre él:
“aprovechemos el ejemplo del mártir San Sebastián, cuya fiesta celebramos hoy. Era oriundo de Milán y marchó a Roma en tiempo en que la fe sufría allí persecución tremenda. Allí padeció, esto es, allí fue coronado”.
SAN SEBASTIÁN PATRONO DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA
San Sebastián ( 256 - Roma, 20 de enero de 288 ) fue un mártir militar romano por haber apoyado la fe cristiana ; venerado como santo por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa cristiana , es el objeto de un culto antiguo y extendido a todas las Iglesias cristianas .San Sebastián ( c muerto. 288 ) fue un santo cristiano temprano y mártir. Se dice que fue asesinado durante la persecución del emperador romano Diocleciano de los cristianos
Guardia Suiza
Comúnmente le representa en el arte y la literatura atado a un poste o un árbol y le disparó con flechas .
San SEBASTIÁN. Soldado Romano, Jefe De La Guardia Pretoriana
Esta es la representación artística más común de Sebastian ; Sin embargo , según la leyenda Funcional , que fue rescatado y curado por Irene de Roma. Poco después criticó Diocleciano en persona y como consecuencia fue golpeado hasta la muerte. Es venerado en las iglesias ortodoxas y católicas.
Catacumbas de San Sebastián
(Las catacumbas cristianas son lugares subterráneos de enterramiento y de veneración a los mártires. En contra de lo que se ha llegado a creer, no eran lugares de reunión de los cristianos, ni refugios en épocas de persecuciones. En Roma no se permitían los enterramientos dentro la ciudad, por lo cual se habilitaban espacios subterráneos para poder tener cerca a los seres queridos fallecidos. Por tanto, hay que tener en cuenta que los cristianos no eran los únicos que las utilizaban).
Hendrick ter Brugghen-San Bebastián atendido por Irene y su criada
San Sebastián una porción venerado santo como la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa . FUE soldado Ejército del emperador romano Diocleciano y , Quien - desconociendo que era cristiano - Llegó a nombrarlo jefe de la Primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
El Greco, El martirio de san Sebastián, 1577-78 (Catedral de Palencia).
El martirio de san Sebastián es una de las obras más destacadas del pintor renacentista Doménikos Theotókopoulos, El Greco. Se conserva en la Catedral de Palencia, y es la obra cumbre de su museo catedralicio.
Se trata de una pintura realizada al poco de la llegada a España del pintor cretense, y presenta fuertes influjos de la pintura italiana contemporánea, que El Greco había tenido ocasión de conocer durante sus estancias en Roma y Venecia.
El martirio de san Sebastián
San Sebastian El Greco.jpg
AutorEl Greco, Hacia 1577-1578
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño191 cm × 152 cm

Catedral de PalenciaPalenciaFlag of Spain.svg España
Guardia Suizo
Fuente:
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1232-san-sebastian-20-de-enero/1232-san-sebastian-20-de-enero

1 comentario:

  1. Aquí en Puerto Rico se festeja lo que se llama: "Las fiestas de San Sebastián" en la calle que lleva ese nombre en el Viejo San Juan. Comenzo como un fin de semana para compartir en familia, con exposiciones de artesanía, programas de cultura, baile, folklore, etc. Hoy día se conserva esa costumbre durante el día, pero por la noche las calles del Viejo San Juan se convierten en una masa humana de jóvenes fiestando, bebiendo. Ojalá se siga honrando a este mártir en mi país con las fiestas donde reine el ambiente familiar, la cultura y la artesanía.

    ResponderBorrar