AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de diciembre de 2018

SANTA BÁRBARA (Siglo III) PATRONA DE LA ARTILLERÍA, LAS TORMENTAS, CANTEROS, MINEROS, Y, EN GENERAL, CUALQUIER PROFESIÓN RELACIONADA CON EL MANEJO DE EXPLOSIVOS. HISTORIA DE SANTA BÁRBARA. LA ARTILLERÍA. Fiesta 04 de Diciembre

Santa Bárbara: La mártir que vino de Oriente
 SANTA BARBARA "BENDITA" PATRONA DE LA ARTILLERIA

Bárbara de Nicomedia
Francisco Bayeu Santa Bárbara.jpg
Retrato de Santa Bárbara, por Francisco Bayeu
Virgen y Mártir
Nacimiento(Desconocido) Principios del Siglo III
Vexilloid of the Roman Empire.svg NicomediaImperio Romano
Fallecimiento235
Vexilloid of the Roman Empire.svg NicomediaImperio Romano
Festividad4 de diciembre1
AtributosRayo, corona con una hostia (por ser garante de buena muerte), torre con tres ventanas y un cáliz.
PatronazgoRietiVillanueva del Río y MinasCastroverde de Cerratotormenta eléctricaBolbaite (Valencia)
artilleríacanteríaminería
Santa Bárbara en la iglesia de Busto en Ibias, Asturias. Foto en grucomi.com
PATRONAZGO
Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros
Santa Bárbara
También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.
PATRONA DE




EL ARMA DE ARTILLERÍA CELEBRA SU DÍA LOS 4 DE DICIEMBRE ASOCIADO A SU PATRONA SANTA BARBARA.
LETRA DEL HIMNO A SANTA BÁRBARA DATADO EN 1877 COMO OBRA PÓSTUMA DEL COMPOSITOR D. ANTONIO OLLER Y FONTANET PARA EL CUERPO DE ARTILLERÍA.
Al morir el valiente Artillero
defendiendo tenaz el cañón
dale ¡oh Virgen! sublime y piadosa
siempre amparo, consuelo y perdón.

Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día Patrona te hicimos
del gallardo Artillero Español
fue al pensar en tu Gloria que brilla
más radiante y pura que el sol.
Santa Bárbara

Segunda Batalla del Isonzo Primera Guerra mundial - Pieza de artillería pesada italiana abriendo fuego en el primer día de batalla.

Santa Bárbara
La Santa y Gran Mártir Bárbara vivió durante el reinado del emperador Maximiano ( 305-311 ). Su padre, el pagano Dióscoro , era un hombre rico e ilustre en la ciudad siria de Heliópolis. Después de la muerte de su esposa, se dedicó a su única hija.
Santa Bárbara

Santa Bárbara en la capilla de Busto, Ibias

Santa Bárbara Estados Unidos Patrona de Artillería

Robert Campin: Santa Bárbara, 1438Museo del Prado
Al darse cuenta de la extraordinaria belleza de Bárbara, Dióscoro la ocultó a los ojos de los extraños.
Santa Barbara
Él construyó una torre donde se les permitió sólo sus maestros paganos a verla. Desde la torre , había una vista de las colinas que se extienden en la distancia.
Santa Bárbara
Durante el día ella fue capaz de contemplar las colinas boscosas , los ríos que fluyen con rapidez , y los prados cubiertos de un manto de flores, por la noche los cielos armoniosas y majestuosas brillaron y siempre un espectáculo de una belleza indescriptible .

Santa Bárbara


"SANTA BÁRBARA DONCELLA, LÍBRANOS DE ESTA CENTELLA"


Santa Bárbara
Pronto empezó a preguntarse a sí misma preguntas acerca del Creador de tan espléndida mundo.
OTO MELARA 105 MM
Poco a poco , ella se convenció de que los ídolos sin alma no eran más que el trabajo del hombre .
Santa Bárbara
Aunque su padre y los maestros les ofrecieron adoración, se dio cuenta de que los ídolos no podría haber hecho el mundo circundante. El deseo de conocer al Dios verdadero por lo que consumió su alma que Barbara decidió dedicar toda su vida a este objetivo , y para pasar su vida en la virginidad.
Jan van Eyck: Santa Bárbara, 1437

Ilustración de la artillería estadounidense durante laGuerra de Independencia.
La fama de la belleza de Bárbara se extendió por toda la ciudad , y muchos buscó su mano en matrimonio . A pesar de las súplicas de su padre, ella se negó a todos ellos.
Santa Bárbara
Barbara advirtió a su padre que su persistencia podría separarlos para siempre. Dióscoro decidió que el temperamento de su hija había sido afectada por su vida de aislamiento .
Pieza de artillería naval francesa de finales del siglo XIX.

Santa Bárbara
Por lo tanto, le permitió salir de la torre y le dio plena libertad en la elección de sus amigos y conocidos. Barbara conoció a doncellas cristianas jóvenes en la ciudad , y le enseñó acerca del Creador del mundo , la Trinidad, y el Logos divino. 
Santa Bárbara

"SANTA BÁRBARA DONCELLA, LÍBRANOS DE ESTA CENTELLA"

Santa Bárbara y su torre Hacia 1520-1530. Estatua, piedra caliza policromada.
A través de la Providencia de Dios, un sacerdote llegó de Alejandría disfrazado de mercader. Después de instruir a ella en los misterios de la fe cristiana, bautizó Barbara y luego regresó a su país

Santa Bárbara. Luis Borrassá, Hacia 1411-13, Fogg Museum, Harvard art Museum, EEUU

Francisco de Goya: Santa Bárbara, 1773
En este mismo tiempo, una lujosa casa de baños se estaba construyendo en la casa de Dióscoro . Por sus órdenes, los trabajadores prepararon dos ventanas en el lado sur, pero Barbara , aprovechando la ausencia de su padre, les pide que hagan una tercera ventana , formando así una Trinidad de luz. 
Santa Bárbara
En una de las paredes de la casa de baños, Barbara trazó una cruz en el mármol con el dedo. Más tarde, sus huellas llegaron a ser impresa en los escalones de piedra. El agua de la casa de baños tenía un gran poder curativo, con San Simeón Metafrastes comparándolo con la corriente de Jordania y la piscina de Siloé .

Sistema Móvil Autopropulsado Pesado de Artillería MSTA-S, Plaza Roja, 9 de mayo de 2014 / RIA Novosti / Grigori Sisóev


Jean Bellegambe francés, Santa Bárbara , c. 1520
Cuando Dióscoro volvió y vio a los cambios en la casa de baños, Barbara le habló de cómo había llegado a conocer sobre el poder salvífico del Hijo de Dios y la futilidad de adorar a los ídolos. Dióscoro se enfureció , agarrando una espada y estuvo a punto de golpear con ella. Barbara huyó , pero su padre corrió tras ella.
Santa Bárbara
Su camino se convirtió bloqueado por una colina, que se abrió y se ocultó St. Barbara en una grieta. 
Santa Bárbara
Después de una búsqueda larga e infructuosa por su hija, Dióscoro se encontró con dos pastores en la misma colina. Uno de ellos le mostró la cueva donde Santa Bárbara se había escondido. Dióscoro encontró a su hija, la golpeó y la colocó bajo vigilancia, en un intento de llevar a bajar con el hambre.
Santa Bárbara
Por último, se la entregó al prefecto de la ciudad, Marciano . St. Barbara fue golpeada incesantemente.

Santa Bárbara
Por la noche, ella oraba fervientemente a su Esposo Celestial y el Salvador mismo se apareció y sanó sus heridas. Al ver que sus heridas sanaron, fue sometida a nuevas torturas . En la multitud, donde estaba siendo torturada Barbara estaba una mujer cristiana virtuosa , Juliana .
Santa Bárbara
Su corazón se llenó de compasión por el martirio voluntario de la mujer joven y hermosa, y ella también quería sufrir por Cristo. Juliana comenzó a denunciar a los torturadores en voz alta.
Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino.

Santa Bárbara
Ambas mujeres fueron torturadas en varias ocasiones. Sus cuerpos fueron rastrilladas e hirieron con ganchos, y se dejaron llevar desnuda a través de la ciudad en medio de burlas y abucheos. A través de las oraciones de Santa Bárbara, el Señor envió un ángel que cubrió la desnudez de los santas mártires, con una espléndida túnica.
Santa Bárbara
Poco después, St. Bárbara y Juliana fueron decapitados, el propio Dióscoro dió el golpe fatal a su propia hija.
La ira de Dios no tardó en sancionar tanto a Marciano y Dióscoro quines fueron muertos después de ser alcanzados por un rayo .

Santa Bárbara
Muchos cristianos ortodoxos devotos tienen la costumbre de cantar el Troparion de Santa Bárbara cada día, recordando la promesa del Salvador que los que ella y sus sufrimientos recordado sería preservado de una muerte súbita e inesperada , y no quiso salir de esta vida sin el beneficio de los Santos Misterios de Cristo.
Santa Bárbara
SIMBOLOGÍA E ICONOGRAFÌA
Se la suele representar:
  • Joven, bien con la palma del martirio
  • Con plumas de pavo real,1 pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma). 
  • También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

Santa Bárbara
La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
  • Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
  • Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
  • El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa bárbara.
  • Con una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio.
  • Con una manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo.
  • Junto a bloques de piedra por su patronazgo de la cantería.
Santa Bárbara

RELIQUIAS
Las reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991 – 1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con el hijo del dogo, Juan. Las reliquias de la santa quedaron en la iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich.
Santa Bárbara
Ella trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev. En la época de los desastres napoleónicos, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Murano, donde se custodian aun hoy.
Nicomedia, donde desemboca el Golfo de Ástaco (hoy Golfo de Izmit). Al sur de Heraclea Póntica(El punto que se halla a la izquierda de la palabra Nicomedia es la ciudad de Calcedonia.
La ciudad de Santa Bárbara es la que se encuentra bajo la c de Nicomedia.)
Una parte de las reliquias de la mártir Santa Bárbara que se hallaban en la iglesia de San Marcos, en Venecia, fueron depositadas en el santuario de santa Bárbara, perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas, y toda Grecia, Christódoulos.
Santa Bárbara
SANTA BÁRBARA TIENE MUCHAS ORACIONES, SIN EMBARGO LA MÁS POPULAR ES:
 ORACIÓN
«Santa Bárbara, virgen bendita, grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y tú a mí por el camino del bien. Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos. Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso. Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate. A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como tú. Amén.»
Santa Bárbara - Antes de la restauración

Santa Bárbara - Después de la restauración


Santa Bárbara
SANTA BÁRBARA, PATRONA DE LA ARTILLERÍA ARGENTINA
HISTORIA DE LA ARTILLERÍA ARGENTINA - Por Brunner
Al estallar la Guerra del Paraguay el EA contaba en sus arsenales con unas 280 piezas, viejos y carcomidos tubos heredados del Virreinato del Río de la Plata, muchos de los cuales habían sido fundidos en el siglo XVII, y todos de bajo calibre, armas de avancarga, ánima lisa que disparaban proyectiles esféricos, con un alcance máximo de 300-400 metros. En 1865 se adquiere el primer cañón Krupp, de 75 mm, un modelo de montaña que se envió al frente inmediatamente siguiendo a este once piezas adicionales.
Cañón de campaña Krupp 75 mm L.30 mod. 1909
MODERNIZACIÓN
Argentina fue el primer país en Iberoamérica en adoptar el sistema Krupp. Estas pocas piezas fueron reforzadas en 1871 con una cantidad de Krupp mod. 1871 de montaña de campaña, algunos obuses belgas de 80 mm-y en 1880 llegan nuevos Krupp mod. 1880 de 75 mm en modelos de campaña y de montaña.
La disputa fronteriza con Chile impulsa nuevas adquisiciones: 
cañón Krupp modelo 1887 de 105 mm L.33, cañón Krupp mod. 1889 de campaña, Krupp 75 mm L.28 mod. 1895 de campaña, Krupp 75 mm L.13 mod. 1896 de montaña, Krupp 75 mm L.28 mod. 1898 de campaña, Krupp 75 mm L.13 mod. 1898 de montaña, obús Krupp 105 mm L.12 mod. 1898, cañón Krupp de sitio de 130 mm L.26 mod. 1902.
Piezas 75 m L.30 mod.1909 en revisión, en Arsenales, década de 1920
Durante la carrera de armas que motivó la disputa fronteriza, Chile adquirió algo más d 300 piezas Krupp, la Argentina 734. Los modeos antiguos del sistema Krupp fueron modernizados en arsenales argentinos, adaptándoseles el mecanismo de cierre a tornillo Nordenfelt, que les confirió una capacidad cíclica superior a los Krupp con cierre a cuña. No sólo era este el parque de artillería mayor del cono sur: era el más moderno y el mas estandarizado.

Pablo Riccheri
Pablo Ricchieri.jpg
Teniente General Pablo Riccheri
Teniente General.PNG Teniente General
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército argentino

Nacimiento8 de agosto de 1859
San Lorenzo,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento29 de julio de 1936
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ricchieri habia formado 15.000 artilleros en vista del conflicto que parecía inminente. En 1908, luego de un concurso de tiro celebrado en Buenos Aires, y en el que participaron numerosos fabricantes europeos, se selecciona a un modelo Krupp: lo que seria el cañón Krupp de campaña 75 mm L.30 mod. 1090.
La orden inicial fue por 76 baterías (456 piezas). Chile replicó en 1910 con una orden por 180 piezas del mismo calibre mod. 1910. El gobierno argentino, en sucesivas compras incrementó el número de Krupps mod. 1909 a más de 500. A estos se suma luego el obus Krupp de campaña 150mm L.14 mod. 1911.
Cañón de sitio Krupp 130 mm L.26 mod. 1902-foto c. 1910. Este material fue motorizado en la década de 1920-presidencia de Alvear-cuando se adquirieron unos 200 camiones F.W.D. 4 x 4.
Dos piezas que me olvide mencionar en la primera parte de este tópico: el cañón Krupp de 105 mm L.33 (alcance de 11.000 metros, formidable para ese calibre y en esa época) y el Krupp 75 mm L.28 mod. 1905 mientras se estudiaba el futuro material, en el Arsenal de Guerra se le adaptaron frenos hidráulicos de retroceso a los Krupp mod. 198 de 75 mm L.28, que tambien fueron provistos con un escudo. Muy similar en apariencia al mod.1909.

Schneider 155 mm L.30,87 mm mod. 1928-en Río Gallegos, Nov. de 1978-estas piezas fueron modernizadas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, recibiendo suspensión neumática.


Escultura de Santa Bárbara en la Escuela de Armas (EDA) del Ejército Argentino
NUEVOS MATERIALES: 1928 A 1938
Bajo la presidencia de H. Irigiyen el EA no recibió material nuevo, mientras países vecinos adquirían importantes partidas de material de guerra, rezagos de la Primera Guerra Mundial. Esta situación se corrige durante la presidencia de Alvear (1922-1928). En 1923-4 una nutrida comisión del EA (200 personas entre oficiales y suboficiales) recorre Europa visitando diversas fábricas de armamentos. 
Foto de una de estas mismas piezas con sus ruedas de acero fundido originales-Muséo del Ejército, Ciudadela.
Debemos recordar que el Tratado de Versalles prohibía a Alemania producir armas. De ahi que la Comisión selecciono material de artillería Schneider:
-Obús de campaña 105 mm L.18,6 mod. 1928
-Cañón de mña Schneider 75 mm L.18 mod. 1928
-Obús de mña Schneider 105 mm L.12,4 mod. 1928
-Cañón pesado de camp. Schneider 105mm L.30,8 mod. 1928
-Obús de camp Schneider 155 mm L.15 mod. 1928
-Cañón Schneider de camp. 155 L.30,87 mod. 1928
-Mortero Schneider 220 L.10,8 mod. 1928
Cañón A.A. Bofors de 40mm L.60mod. 1938 (foto tomada en Agosto de 1950) colección George v. Rauch
AÑO 1935
Se selecciona una pieza que remplazaria al Krupp 75 mm L.30 mod. 1909: el cañón Bofors 75 mm L.40 mod. 1935, cuyas entregas comienzan en 1938.
Artillería A.A. Skoda 76,5 mm L.50 mod. 1928, a los que se suman en 1938 los Oerlikon 20 mm L.70 mod. 1938 y Bofors 40 mm L.60 mod. 1938. En 1945, aprovechando una gran cantidad de tubos para los Krupp 75 mm L.13 mod. 1896 y 1898, DGFM produce un cañón de infanteria: el cañón de infantería Matorras de 75 mm L.13 mod. 1945. Excelente piezas según todos los que tiraron con ella.
Cañón de infantería DGFM "Matorras" 75 mm L.13 mod. 1945
Nota adicional: En 1901, el oficial comisionado por la Corona Británica para trazar la frontera definitiva entre Argentina y Chile, el cnel. Thomas Holdich viaja desde Buenos Aires a Mendoza rumbo a Chile: En las afueras de Mendoza tiene la oportunidad de ver a un Regimiento de Artilleria de Montaña argentino) (el No.1) en maniobras-y queda muy favorablemente impresionado. En su libro ("The Countries of the King's Award") observa: "En la Argentina nacen no se hacen los jinetes", luego agrega: "Aparentemente, no solo nacen jinetes ya hechos en la Argentina, sino tambien artilleros!".

Santa Bárbara. Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Tercer cuarto del siglo XV Temple y dorado con pan de oro sobre tabla.
DESDE QUE LOS CAÑONES CRIOLLOS DE LOS “PATRIOTAS DE LA UNIÓN” ROMPIERON SU SILENCIO EN LA LID DEFENDIENDO LA CAPITAL DEL VIRREINATO HASTA QUE LA ÚLTIMA PIEZA CALLÓ SU RUGIDO POTENTE EN LA FRÍA TURBA DE LAS ISLAS MALVINAS, LA ARTILLERÍA ARGENTINA ESTUVO PRESENTE EN TODAS LAS CAMPAÑAS POR LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA DE LA NACIÓN.
EN SU ÉPICO TRAJÍN, TRANSITÓ POR COTAGAITA, CHACABUCO Y TUYUTÍ. FUE CONDUCIDA POR HOMBRES COMO SENTENACH, PEREYRA DE LUCENA, REGALADO DE LA PLAZA, TOMÁS DE IRIARTE, CHILAVERT Y THORNE, EL HÉROE DE LA VUELTA DE OBLIGADO, UN DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL, CUYO NOMBRE FUE IMPUESTO RECIENTEMENTE AL GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 11.
Santa Bárbara en la ermita de Loreda, Salas, Asturias
Es a su vez también patrona de los mineros, integrando de esta manera dos actividades épicas y plenas de valores.
Artista italiano Giacopo Palma Il Vecchio
Por resolución de la Secretaría de guerra del 7 de octubre de 1960, fue designada SANTA BÁRBARA Patrona del Arma de Artillería, considerando que:
  • Se trata de una Santa mundialmente venerada.
  •  Los antecedentes existentes de su vida, a través de los cuales adquiere definidos en lo que se refiere a su profunda fe cristiana, a tal punto de consagrarse por entero a Dios.
  • La historia cita que posteriormente a su muerte, materializada por su propio padre, el cual fue muerto por un rayo, es la causa de la tradición de invocarla ante el peligro de explosiones, incendios, etc.
"SANTA BÁRBARA DONCELLA, LÍBRANOS DE ESTA CENTELLA"


Santa Bárbara
  • Por primera vez el 14 de marzo de 1799 es mencionada Santa Bárbara en el diario del Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artilería D. Francisco de Oribe debía elevar por orden del Marquéz de Sobremonte, sin que la veneraran como patrona; apareciendo Santa Bárbra como Patrona de nuestra Artillería en este siglo.
  • Dicha tradición ha sido consuetudinaria en el Arma de Artillería.
PRIMER ANTECEDENTE DE LA ARTILLERÍA PATRIOTA
Es el Regimiento de Artillería Volante, formado luego de la Revolución de 1810, tras la proclama del 29 de mayo. Antes de esos sucesos, se contaba con un Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión, que, incorporado al Real Cuerpo de Artillería, conformaba el Regimiento de Artillería Volante.
Machetes de Artilleria Aleman y Argentino
Luego de la Revolución de Mayo, se ordenó disolver el Real Cuerpo de Artillería e incorporar sus restos al de Artillería Volante.
Mortero "Monasterio" (1813).
En marzo de 1812, se creó el Regimiento de Artillería de la Patria, con cuatro compañías del Real Cuerpo de Artillería y el Regimiento de Artillería Volante. 

Machetes de Artilleria Aleman y Argentino

Machetes de Artilleria Aleman y Argentino
Se conformaron así 12 compañías, repartidas en diferentes puntos del territorio, que se establecieron como baterías, compañías o escuadrones, y acompañaron las acciones de las fuerzas patriotas. Asimismo, se establecieron baterías fijas para resguardar las costas del Río Paraná, asolada por el enemigo.
Cañon "Monasterio" (1814).
En 1814, se creó el segundo batallón, reorganizando el Regimiento de Artillería, y luego, el tercer batallón junto con el Ejército de los Andes. Continuó actuando en todos los frentes de batalla y asistió a la creación de la artillería de Chile. Algunos de sus efectivos participaron en la campaña del Perú, en 1820. Luego de un tiempo, se reagruparon los restos que estaban en Buenos Aires para formar la unidad denominada “Artillería de Buenos Aires”.
Detalle: "BUENOS AIRES AÑO DE 1814".
El uniforme utilizado en un principio consistía en chaqueta de paño azul, pantalones del mismo color en invierno y blancos en verano, y chaqueta abotonada con una fila central de ojales largos. La tropa usaba zapatones, cubrecabeza, casco tipo Tarleton de cuero negro, y los oficiales vestían bota granadera y sombrero bicornio.
Cañon "Mando Capac" (1814).
El uniforme fue variando en el tiempo y según los frentes de batalla donde intervino el Regimiento de Artillería de la Patria.
Uniforme Histórico de la Artillería Argentina
El armamento personal consistía en machete y pistola, además de una cartuchera de cuero negro. Con motivo de la escasez de armamento, en 1812 comenzaron los ensayos para fundir piezas de artillería y obtener cañones de 8’’ y 12’’.
En este sentido, el Grl Belgrano impulsó la fabricación de armas con la creación de “La Maestranza de la Patria”, bajo la supervisión del Cnl Kaillitz, Barón de Holmberg. Más tarde, el Grl San Martín organizó la maestranza poniendo al frente del parque de artillería al Cnl Félix Regalado de la Plaza, y los talleres bajo la dirección del Cap Fray Luis Beltrán. 
Texto: Jorge González Crespo - El señor Crespo es historiador. Sus investigaciones cubren la historia fáctica argentina, la biografía y abarca también la historia militar, ya que es especialista en uniformes y militaría.
Ilustrador: Héctor Arenales Solís
Santa Bárbara es retratada con sus atributos simbólicos, una torre y la palma de un mártir. (Museo de Arte de Milwaukee)

Artillería Argentina

Santa Bárbara de la iglesia de Murias en Aller, Asturias
Cuando San Martín organizó el Ejército de los Andes, el parque fue puesto a órdenes del Comandante Regalado de la Plaza, y la maestranza a cargo del Capitán Fray Luis Beltrán, quién organizó tanto la fabricación, como la reparación de armas, instalando y operando carpintería, armería, herrería, fundición, laboratorios y talleres.
San Martín
Luis Beltrán
Información personal
Nacimiento7 de septiembre de 1784
ciudad de San Juan,
provincia de Cuyo,
Virreinato del Río de la Plata,
Imperio español Bandera de España
Fallecimiento8 de diciembre de 1827(43 años)
ciudad de Buenos Aires,
Provincias Unidas del Río de la Plata Bandera de Argentina
CongregaciónOrden Franciscana
FRAY LUIS BELTRÁN, EL CURA ARTILLERO DE SAN MARTÍN
El fraile cuyano fue el elemento clave de numerosas gestas del libertador de América, con sus extraordinarios conocimientos en la fabricación de municiones, uniformes y herraduras.
Ilustración del Fray Luis Beltrán en plena faena.
Posteriormente, en 1875, ante la necesidad de aumentar la preparación táctica de los oficiales de artillería, se crearon academias, a fin de dictar temas tales como maniobras de artillería, teoría del tiro, nociones del empleo del arma y fortificaciones.
El General San Martín y Fray Luis Beltrán
La Artillería del Ejército Argentino solicitó se imponga el emblema distintivo del Arma de Artillería a la imagen de Santa Bárbara que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina, como un acto de homenaje y verdadera fe cristiana.
Santa Bárbara

Ejército Argentino

Imagen de Santa Bárbara (siglo XVI.) - Catedral de Senlis
Foto Philippe_28

 El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino 


Santa Bárbara


Santa Bárbara. Limburgo o el Bajo Rin, hacia 1530

 El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino 


Santa Bárbara de la Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime, Asturias

 El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino 


Santa Bárbara

El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino 

Santa Bárbara
En el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se levanta una de las históricas iglesias de la ciudad, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. 
Esta parroquia además de riqueza arquitectónicas, guarda historias y anécdotas de la ciudad.

La historia Patria y la Universal, muestran, en los más diversos episodios y batallas, como desde las catapultas, la potencia de los cañones y los obuses han dado el sustento al ataque o actuaron como la firme barrera a la ofensiva de los adversarios.
El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino

Santa Bárbara
El artillero es un soldado, que une a sus calidades militares, las más altas capacidades técnicas, que permanentemente se incrementan, por el arrollador avance de los medios y los equipos en los procesos evolutivos de la sociedad.
Cañón Autopropulsado Palmaria 155mm
El mundo del futuro, con sus aportes cibernéticos, aumentan la precisión de los fuegos, al tiempo que ellos tendrán mayores efectos de destrucción, lo que impone, a los artilleros del mañana, un ponderable y constante incremento de sus preparaciones para que ese potente efecto cumpla acabadamente su fin contribuyendo al triunfo y al éxito en toda confrontación que afirme la soberanía de los pueblos.
Imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la Escuela de Artillería del Ejército Argentino.
Artillería Argentina en la guerra de las Islas Malvinas año 1982
La ARTILLERIA argentina fue parte esencial de todos los momentos en los que las Armas de la Patria debieron jugar un rol determinante para la formación de nuestra Nación y en la defensa de los atributos que hacen al país soberano, libre y glorioso en el Mundo.
Santa Bárbara



DE ARTILLERO ME CUPO LA SUERTE, Y TAL VEZ EL OLÍMPICO HONOR, DE ELEGIR ENTRE TODAS LAS MUERTES
¡¡POR LA PATRIA, Y AL PIÉ DEL CAÑÓN!!


“El Museo del Prado, conserva  obras sobre Santa Bárbara, como esta tabla del Maestro de Francfort (1510-1520)”

El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino .


El Museo del Prado, conserva  obras sobre Santa Bárbara
Artilleria Argentina 1941

Santa Bárbara - Europa Jagellonica: una exposición de arte y cultura en Europa Central bajo la dinastía Jagiellonian 1386-1572. Muzeum Narodowy, Warszawa,


2/2
Cañón 155mm Ejército Argentino


Retablo de Santa Bárbara. Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Gonzalo Perís Sarriá hacia 1410-1425 Temple y dorado con pan de oro sobre madera A principios del siglo XX se conservaba en la iglesia parroquial de Puertomingalvo (Teruel) pero su procedencia originaria podría ser la ermita de Santa Bárbara en las inmediaciones de la misma localidad.
SANTA BÁRBARA, PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA
Aunque desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se dé por segura la tradicional advocación a Santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522 y dice lo siguiente:
"Yo, Don Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos por S.M. digo: que vos Gerónimo Ximénez Denciso, Tenedor de los bastimientos de dicho castillo por S.M. distes por mi mando al Capitán Terramond por S.M. el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros, ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos [disparos] de los [cañones] gruesos y los morteros de aquel día, que pesarían diez arrobas; la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la Artillería, Francisco de Xerez; y por ques verdad que lo dio en dicho día a cuatro de diciembre de mil quinientos vente y dos, lo firmo en mi nombre Don Juan de Acuña". (Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884).
Santa Bárbara
SANTA BÁRBARA Y LOS ARTILLEROS
La primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España es de 1248 y se refiere a la conquista de Alicante y su castillo por don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio), el día 4 de diciembre de dicho año. De ahí el nombre dado al castillo, que cuenta en su interior con una capilla dedicada a la Santa.
Cosimo Rosselli: Santa Bárbara, san Juan Bautista y san Pablo,1468.
Casi desde el nacimiento de la artillería medieval, y probablemente por la intervención del rayo destructor en el relato de su martirio, los artilleros europeos se acogieron al patronazgo de Santa Bárbara.
La Defensa del parque de artillería de Monteleón durante el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 400 x 580 cm. Está datado en el año 1884 y actualmente se conserva en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú enBarcelona.
Se demuestra en un documento de 1431 en el que especifica que las compañías de artillería francesas se constituían bajo el amparo de esta Santa, o en otro que recoge los estatutos de 1477 de los culebrineros y los arcabuceros de Gante, en los que también se menciona su patrocinio.
Santa Bárbara. Cuadro de la Iglesia de San Benedetto, Norcia.
En el tratado sobre la Artillería española "La platica manuale de artigleria" del famoso Luis Collado de Lebrija, fechado en Sevilla en 1606, se reconoce y explica la advocación a Santa Bárbara en dos capítulos que tratan "De la compañía y congregación de los artilleros bajo la devoción de la gloriosa Santa Bárbara".

Santa Bárbara
TRIDUO DE SANTA BÁRBARA
La entrada de Santa Bárbara en la tradición cristiana es tardía. De hecho, no aparece en la obra de ninguna de las primeras plumas del cristianismo, y la primera referencia que nos llega de su persona se contiene en sus “Actas”, escritas hacia principios del s. VII y recogidas en la colección de Simeón Metafrastes, que son utilizadas en los martirologios posteriores. Jacobo De la Vorágine le dedica un largo capítulo, el que hace el número 202, de su “Leyenda Dorada” (1264).
En tiempos que según unos relatos, -el de Vorágine entre ellos- son los del Emperador Maximino I (235-238) y según otros los de Maximino II Daza (308-313),Bárbara era la bellísima hija de un rico pagano llamado Dióscoro, a la que éste encierra en una torre para protegerla de las miradas de los hombres. 
Orígenes.
Cuál no sería la sorpresa de su padre cuando a la vuelta de uno de sus viajes se la encuentra cristianizada, lo que habría ocurrido, según Vorágine, a través del contacto con el importante padre de la Iglesia Orígenes de Alejandría, a quien la santa se habría dirigido en busca de respuestas relacionadas con la divinidad, y más concretamente con un discípulo que éste le envía personalmente, de nombre Valentín, que la catequiza y bautiza.
Cerámica de Santa Bárbara de los talleres de Ruiz de Luna del año 1942 en la escalera del Actual Rectorado de la Universidad de Castilla
Como quiera que sea, la irritación de su padre ante el hecho es tan irrefrenable que después de flagelarla él mismo, la denuncia al prefecto de la provincia, Martiniano o Marciano, el cual, dentro de un género que ya hemos conocido en otros martirologios, ordena un elenco sucesivo de torturas que ponen a prueba la santidad de la joven.
Relieve de Santa Bárbara del siglo XVII en el retablo catedralicio.
Primero, según Vorágine, “mandó que desnudasen a la doncella y que la azotaran con látigos hechos de nervio de toro”. Curada por el mismísimo Jesucristo en persona, Martiniano “mandó que aplicaran a los costados de la doncella las llamas de varias candelas encendidas”. 
SANTA BÁRBARA - UNA FIGURA DE ROBLE NEERLANDESA DE ST. BARBARA 
A finales del siglo XV, sus largas trenzas caían sobre su capa, sosteniendo la torre en sus manos, un escudo con una estrella y una media luna adornada en la base hexagonal.
La tortura no queda aquí, sino que “acto seguido el inicuo gobernador mandó a uno de los verdugos que con la punta de las espada cercenara y arrancara de cuajo los pechos de la santa […] y que la exhibieran completamente desnuda por las calles de la ciudad”. Como en un nuevo milagro, un ángel bajara con un manto para tapar su desnudez, su propio padre Dióscoro pide permiso al gobernador para poner fin con sus propias manos a la vida de su hija, llevándosela al monte y decapitándola.
Santa Bárbara. Meister Francke (principios s. XV).
El crimen de Dióscoro no quedará impune, porque inmediatamente que ha degollado a su hija, cae un rayo del cielo y lo mata, rayo que va a ser muy importante en la devoción que la santa suscitará, como vamos a ver estos días. Supuestamente, el tutor de la joven, Valentín, da sepultura a su cuerpo, en algunas tradiciones junto a Santa Julia, convirtiéndose el enterramiento en lugar de culto en el que muchos enfermos hallan sanación.
Simón Metafraste fue uno de los más renombrados hagiógrafos bizantinos
En cuanto a la localización geográfica de los hechos es confusa. Según Simeón Metafrastes el escenario sería Heliópolis, en Egipto. El historiador eclesiástico Baronio, los sitúa en Nicomedia, y con él, Jacobo de la Vorágine. 
Cesare Baronio
El “Martyrologium Romanum parvum” de principios dl s. VIII los sitúa en Tuscia, mientras otros martirologios hablan de Antioquía o la misma Roma, lo que, una vez más y como tantas hemos visto, se antojan adaptaciones locales de una tradición muy extendida y popular, lo que habla, despojado de los aspectos fantásticos del relato, de su veracidad.
Beato Santiago de la Vorágine
Jacobus de Voragine Legenda aurea XVe siècle.jpg
Miniatura de la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine.
NombreJacopo della Voragine
Nacimientoc. 1230
Varazze
Fallecimiento13 ó 16 de julio de 1298 ó 1299
Génova
Venerado enIglesia católica romana
Beatificación1816Pío VII
Santa Bárbara (alrededor de 1430), Noel de Werve, Boden Museo, la escultura gótica de Berlín está íntimamente ligado a la arquitectura gótica que floreció en la segunda parte de la Edad Media en Europa Occidental.

LA ASOCIACIÓN CIUDADREALEÑA DE DAMAS DE SANTA BÁRBARA - Santa Bárbara es patrona del arma de artillería . Antigua manoplia de corneta de los años cuarenta del siglo XX, de la banda de cornetas y tambores del cuartel
Aunque durante algún tiempo se ha celebrado su fiesta el 16 de diciembre, hoy día se adelanta al 4 del mismo mes. Vorágine emplaza la fecha de su martirio en un 5 de diciembre (si se dan Vds. cuenta, el 16 de diciembre gregoriano).

Anverso de la medalla de la Asociación de Santa Bárbara de los Artilleros que era común para toda España. En la fotografía la medalla de una antigua asociada ciudadrealeña
A Santa Bárbara acostumbra a representársela con una torre de tres ventanas, que ella habría mandado abrir en honor a la Santísima Trinidad, sosteniendo un cáliz y la hostia sacramental, y a menudo junto a cañones.
Santa Bárbara
En otro orden de ideas, también es interesante conocer qué dice la tradición sobre dónde se encuentra el sepulcro de la Santa. Sobre ello hay distintas versiones, muchas de ellas referidas a Italia, que afirman que están en la capilla de Santa Bárbara de Piacenza inaugurada por el rey Víctor Manuel III en 1928, o en Venecia en la iglesia de San Martino en la isla de Burano, o en la catedral de Rieli o, finalmente, en la basílica de Santa Bárbara de Mantua.
La Asociación de Damas de Santa Bárbara se estableció en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)
Según Simeón de Metrafasto fue sepultada junto a Santa Juliana por un noble de nombre Valentino en un pequeño pueblo donde posteriormente ocurrieron muchos milagros.
Iglesia de San Martino en la isla de Burano
La vida, martirio y profunda Fe de Santa Bárbara es un acicate para que todos los artilleros de la Plaza cumplamos nuestra misión amparándonos en ella.
Se veneran sus restos en muchos lugares diferentes de Italia: así, en la capilla de Santa Bárbara de Piacenza, en la iglesia de San Martino en la isla de Burano en Venecia, en la catedral de Rieli y en la basílica de Santa Bárbara, en Mantua.
Basílica de Santa Bárbara, en Mantua. fue construido en 1562-72 por Giovanni Battista Bertani, encargado por el duque Guillermo.

Cañon Oto melara - Ejército Argentino


Imagen antigua de Santa Bárbara
LA ARTILLERIA FRANCESA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por Liliane y Fred Funcken
Ningún país de los que entraron en la guerra en 1914, podía imaginar el papel decisivo que iba a tener la artillería. Los dos principales adversarios , Francia y Alemania , creian ,uno y otro en una guerra corta, basada en el movimiento. 
 
Nº .-1.- Crapouillot
nº 2 Puesta en batería de un mortero de la época de Napoleón II.
nº 3.- Crapouillot en posición.
nº 4.- Cañón de 58mm
nº 5.- Revolver lanza -bombas.
nº 6.- Artillero
nº 7.- Bateria ,de "crapouillots" preparandose para hacer fuego.
nº.8.- Sub-oficial de artilleria.

 
Nº1.- Mortero de 75mm y sus sirvientes
nº 2.-lanza -granadas improvisado.
nº 3.- Ballesta lanza-minas
nº 4.- Mortero de 75mm con su transporte.

ARTILLERIA DE TRINCHERAS
Nº .-1.  Cañon de 58 mm
nº 2 .- Cabo de artilleria con el nuevo uniforme de 1915.
nº 3.- Artillero de 1916-1918
nº 4.- Cañon lanza-torpedos (80mm de montaña ).
nº 5.- Taupias,Este curioso nombre , sirve para designar a los obuses u otros explosivos que no han estallado, y son explosionados ,por medio de una mecha a distancia
nº 6.- Lanza-torpedos (viejo cañon de 58mm ). 
N º 1.- Cañon de montaña de 65mm en bateria
nº 2.- Trompeta y soldado de la artilleria de montaña
nº 3.- Cañon de montaña de 80 mm
nº 4 Artillero de montaña , 1916-1918
nº 5- 6-7,.- Cañon de 80 mm transportado a lomo de mulas. el de 65mm se transportaba de la misma manera.

 
Nº 1.- Cañon de 120 mm corto
nº 2.- Obus de 105mm
nº 3.- Mortero de 220 mm
nº 4.- Mortero de 270 mm
nº 5.- Mortero de 280 mm, todos son modelos en desuso.

 
 EL" FABULOSO" 75 MM.
Nº 1.- El carro de arrastre del 75 mm
nº 2.- el 75mm y sus principales piezas.
nº 3 .- El 75mm ,atalajado y en marcha .
Nº .- 1 .- Puesta en bateria del 75mm
nº 2.- El 75mm ,en acción , con el cajon abierto.
nº 3.- Cajón del 75 mm
nº 4 .- Mecanismo de salida
nº 5 .- desenganche doble para obus de 75 mm. 

FUNCIONAMIENTO DEL FRENO HYDRO- PNEUMATICO.
Nº 1.- El cañon en reposo
nº 2 .- El cañon en el momento del disparo
nº 3.- Culata abierta.- 
nº 4.- El alza
nº 5.- Cañon de 75 mm ,utilizado por la artilleria americana en 1917-1918.
nº6.- Obus de 75 mm con balas
nº 7.- Obus con su explosivo
nº 8.- Obus completo con su cartucho
nº 9.- Percutor
nº 10.- Percutor de doble efecto.

Nº 1-2 .- Schneider modelo 1913
nº 3.- 155 T.R.(tiro rapido) del capitan Rimailho,
nº4.- Cajon de Rimailho
nº 5.- 120mm largo sobre afuste con patines Singoli.

Nº 1.- 155 mm largo Filloux G.P.F.(de gran alcance).
nº 2.- 155 mm Saint-Chamond. 1917.

 
Nº 1.- Cañon de 155 mm,corto ,Schneider modelo 1917
nº 2.- 200 mm largo Schneider.
nº 3.- Mortero de 220 mm Scheneider de tiro rapido , modelos de 1917.

 
Nº 1.- 274 mm A.L.V.F.(artilleria pesada sobre via ferrea)
nº 2.- 370 mm ,sobre via ferrea
nº 3.- Obus de 400 mm , sore via ferrea.

Santa Bárbara, cuyo padre la encerró en una torre. Escultura francesa del siglo XV en la colección del Museo Glencairn, Bryn Athyn, Pennsylvania


Ejército Argentino

Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires

Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires
El arma de Artillería solicitó se imponga el emblema distintivo del Arma de Artillería a la imagen de Santa Bárbara que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires, como un acto de homenaje y verdadera fe cristiana.
Escuela de Santa Bárbara de Troyes. Fecha: Siglo XVI Geografía: Made in, Troyes, Francia Cultura

Palmaria Palmaria 155 mm
Palmaria
Palmaria 155 mm
TipoObús autopropulsado
País de origenFlag of Italy.svg Italia
Historia de servicio
En servicio1977 - presente
OperadoresFlag of Italy.svg Italia
Flag of Argentina.svg Argentina
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Libia Libia
Historia de producción
Diseñado1981 - 1989
FabricanteOTO Breda División ALENIA Difesa1
Producido1984 - 1992
Cantidad producida+300 unidades.2
Especificaciones
Peso42 toneladas (nominal)
45 toneladas (peso de combate).
Longitud6,95 m (chasis)
11,91 m (cañón incluido).
Anchura3,58 m
Altura2,98 m
TripulaciónDepende de la variante (en blindados estándar 6 :comandante, conductor, artillero y 3 extras como cargadores/sirvientes)

BlindajeAcero estructurado y soldado en láminas, de tipo especial.
Arma primariaObús de 155 mm, entre 40 a 45 proyectiles.3 4
Arma secundariaametralladora Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, entre 500 a 1500 balas

Motor
MTU MB 838 CaM 500, 10 cilindros policarburante 819 CV (610 kW)
MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3, 720 CV(537 kW)., diésel, de 12 cilindros en V.
840 Hp (a 2700 rev/min.)
Relación potencia/peso23.99 hp/ton.
Velocidad máxima60 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible550 litros de diésel.
Autonomía500 km.
RodajeOrugas tractoras con 6 ruedas a cada lado.
Suspensiónbarras de torsión.
Sanmta Bárbara. Detalle del manto de los vestidos de la Orden del Toisón de Oro

Cañón 155 mm. L 33 Modelo Argentino
Cañón 155 mm. L 33 Modelo Argentino
CITER L33 155 mm.JPG

TipoCañón de campaña
País de origenBandera de Argentina Argentina
Historia de servicio
OperadoresBandera de Argentina Ejército Argentino
Bandera de Croacia Ejercito Croata
Historia de producción
DiseñadorCITEFA
FabricanteFabricaciones Militares
Especificaciones
Peso8.200 kg
Longitud del cañón33 calibres / mm

Munición155 mm
Calibre155 mm
Alcance efectivo20 000 m (munición normal)
24 000 m (munición especial)
Santa Bárbara
EQUIPAMIENTOS DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA
Subsistema de Armas
Vehículo de Combate de Artillería (VCA) 155 mm - PALMARIA
Vehículo de Combate de Artillería (VCA) 155 mm - PALMARIA
Principales características

Peso: 42.000 kg

Alcance: 30.000 m

Modo de transporte: Autopropulsado

Tiempo de entrada en posición: 5 minutos

Peso del proyectil: 44 kg

Area eficazmente batida por un proyectil (en metros):

Frente: 50 - Profundidad: 30 - Radio: 360º
Cañón 155 mm. L 33 Modelo Argentino - CITER
Cañón 155 mm. L 33 Modelo Argentino - CITER
Principales características

Peso: 8.200 kg

Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial.

Modo de transporte: Remolcado

Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos

Peso del proyectil: 44 kg

Area eficazmente batida por un proyectil (en metros):

Frente: 50 - Profundidad: 30 - Radio: 360º
Cañón 155 mm. L 33 PP AMX 13
Cañón 155 mm. L 33 PP AMX 13
Principales características

Peso: 17.360 kg

Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial

Modo de transporte: Autopropulsado

Tiempo de entrada en posición: 5 minutos

Peso del proyectil: 44 kgs

Area eficazmente batida por un proyectil (en metros):

Frente: 50 - Profundidad: 30 - Radio: 360º
Obús 105 mm L 14 Modelo 1956 OTO MELARA
Obús 105 mm L 14 Modelo 1956 OTO MELARA
Principales características

Peso: 1.290 kg

Alcance: 10.200 m

Modo de transporte: Remolcado (6 a 8 minutos entrada en posición)

Aerolanzable (8 a 10 minutos entrada en posición)

Helitransportado (8 a 10 minutos entrada en posición

A lomo (15 a 20 minutos entrada en posición)

Limonera (6 a 8 minutos entrada en posición)
Peso del proyectil: 14 kgs
Area eficazmente batida por un proyectil:
Frente: 30 - Profundidad: 20 - Radio: 175º
Cañón de Artillería de 155 mm de largo alcance - CALA 30
Cañón de Artillería de 155 mm de largo alcance - CALA 30
Principales Características

Peso: 9.800 Kg

Alcance: 37.000 m

Modo de transporte: Remolcado y autopropulsado (con Unidad de Propulsión Auxiliar - UPA)

Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos

Peso del proyectil: 44 kgs

Area eficazmente batida por un proyectil (en metros): 

Frente: 50 - Profundidad: 30 - Radio: 360º
Sistema de lanzadores múltiples PAMPERO
Sistema de lanzadores múltiples PAMPERO
Principales características

Calibre: 105 mm

Alcance: 10.200 m

Número de bocas: 16

Peso del proyectil: 30 kgs

Tipo de propulsor: Sólido

Dispersión: 68% de proyectiles en un área de 300 x 200
Sistema de Artillería de Cohetes - SAPBA
Sistema de Artillería de Cohetes - SAPBA

Principales características

Calibre: 127 mm

Alcance: 16.300 m

Número de bocas: 36

Peso del proyectil: 57,5 kgs

Tipo de propulsor: sólido bibásico extruido tipo PHE-2

Dispersión: error circular probable menor al 1%
Santa Bárbara - Domenico GhirlandaioFecha: 1471
REGIMIENTO DE ARTILLERÍA 1 - EJÉRCITO ARGENTINO
Regimiento de Artillería 1 - Ejército Argentino

Regimiento de Artillería 1 - Ejército Argentino

Regimiento de Artillería 1 - Ejército Argentino

Regimiento de Artillería 1 - Ejército Argentino
EXPLICACIÓN DE LA HISTORIA DE SANTA BÁRBARA, Y DEL MOTIVO DE SU PATRONAZGO DEL ARMA DE ARTILLERÍA, EXPONIENDO LAS VARIAS LEYENDAS SOBRE LA SANTA, ASÍ COMO LAS VICISITUDES DE SUS RELIQUIAS Y SU SITUACIÓN ACTUAL.

Eugenio Garcés i Bonet 

Teniente Coronel de Artillería Ejército de Tierra de España

Fuente: Revista Ejército nº 836

Fecha: Diciembre 2010

Todos los años, a finales de noviembre, los cuarteles de Artillería de prácticamente todo el mundo se empiezan a revolucionar. Algo diferente flota en el aire, algo que interfiere el normal desarrollo de los programas de instrucción de las unidades. Se suceden las competiciones deportivas y los llamados juegos cuarteleros, se escucha la explosión de los petardos y algunas noches, la música dura hasta bastante después del toque de silencio. Y el jefe lo sabe, y no solo eso sino que además lo permite; es más, incluso participa en algunas cosas. ¿Se han vuelto locos los artilleros? ¿El ruido de sus cañones les ha afectado al cerebro?
Cappella di Santa Barbara - Cattedrale di Rieti
Por fin, a principios de diciembre, el día 4 por lo general, los cuarteles amanecen limpios y adornados con sus mejores galas, dispuestos a acoger a cuantos ilustres visitantes, y no menos ilustres familiares y amigos de los artilleros, quieran ir ese día a acompañarlos en la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona del arma.
Detalle de la figura que contiene las presuntas reliquias de Santa Bárbara en Burano, Venecia
Bueno, sí, esto es lo que sabemos todos. Y también sabemos que seremos obsequiados con una buena traca al acabar la parada militar, pero: ¿por qué Santa Bárbara es la patrona de la Artillería? Además coincide que también es patrona de los mineros y de unos pocos gremios más que tienen en común que su herramienta de trabajo son los explosivos. ¿Era una Santa dinamitera?
Detalle del pie incorrupto de Santa Bárbara en Dignano (Croacia).
Las referencias a la Santa son muy antiguas, parece que vivió en el siglo III, pero no se puso por escrito nada de su historia hasta muchos años después de su muerte, en el siglo VII. En esa centuria aparecieron las actas de su martirio, con lo que fue incluida en la colección de Metafrastes y en los martirologios posteriores.
Santa Bárbara

EN RESUMEN LA HISTORIA DE SANTA BÁRBARA ES COMO SIGUE:

Un poderoso ciudadano llamado Dióscoro tenía una hija cuyo nombre era Bárbara; y a partir de este punto nos encontramos con varias versiones. Según una de ellas, su padre la encerró en una torre para protegerla del acoso de los hombres debido a su extraordinaria belleza y ella, en la soledad de su encierro, llegó a la conclusión de que los dioses a los que adoraba su padre debían ser falsos porque eran casi como los hombres, y por lo tanto no era posible que hubieran creado toda la belleza que veía desde su ventana. 
Santa Bárbara
Un día el padre dio por finalizado el encierro de la bella, que llevada por sus inquietudes sobre los dioses, entró en contacto con los cristianos del lugar, quienes le hablaron de Cristo y de la doctrina que vino a predicar. Este Dios que acababa de conocer sí que satisfizo todas sus inquietudes, por lo que su conversión al cristianismo fue inmediata.
Santa Bárbara
En otra variante de la historia, la virgen es encerrada por el padre no por su extrema belleza, sino para evitar su conversión. Pero, y esta es la parte misteriosa de la historia, aparece un monje haciéndose pasar por mercader que la instruye. Lo que queda sin explicar es cómo sabía el monje de las inquietudes de la joven y, más difícil todavía, cómo consiguió acceder a ella con la suficiente frecuencia como para convertirla a la nueva religión.
Santa Bárbara
A partir de aquí las dos historias convergen en que es bautizada por ese monje disfrazado, y ya la tenemos convertida en cristina a espaldas de su padre.
Aprovechando un viaje de Dióscoro y que le estaban construyendo un baño en la torre en la que estaba cautiva, Bárbara mandó abrir una ventana adicional a las dos que ya existían, como símbolo de la Santísima Trinidad.
Santa Bárbara
Al volver su padre, la muchacha se declaró cristiana, y este la azotó y la llevó ante el prefecto que la mandó torturar y por último la condenó a muerte. Sobre este proceso también hay otra variante: la Santa escapa de su padre y se esconde en una cueva, incluso se abre una montaña para permitirle escapar, pero al final es delatada por unos pastores y conducida ante la justicia.
Santa Bárbara
El fanatismo del padre le llevó a solicitar ser él quien ejecutara a su hija, a lo que accedió el prefecto. Después de la ejecución y en castigo por sus actos, un rayo lo mató antes de que volviera a su casa.
Junto a ella murió otra cristiana, llamada Juliana, compañera de cautiverio y martirio, sus cuerpos fueron recogidos por un hombre llamado Valentín, quien les dio sepultura. En la tumba los milagros empezaron a producirse y las curaciones difundieron la devoción a la Santa.
Santa Bárbara
El problema surge a la hora de poner un escenario a esta historia, el mencionado Metafrastes la sitúa en Heliopolis (Egipto), otros en Nicomedia —donde se dice que estuvo su sepulcro original—, Roma, Antioquía... Tampoco es fácil fechar su vida ya que el único dato que puede extraerse del relato es el nombre del emperador bajo cuyo cetro sucedieron los hechos, y aparece unas veces con el nombre de Maximino, pero otras como Maximiano, con lo que podría tratarse de Maximino I (235-238), pero también de Maximino Daza, cuyo reinado comenzó en el 305.
Santa Bárbara
En cualquier caso esta historia, o mejor estas historias, explican el martirio de la Santa, pero no su patronazgo sobre todo lo que tiene que ver con los explosivos, porque relacionar el rayo que mató a Dióscoro, o mejor el trueno que lo acompañó, con el estampido de una explosión parece ser una explicación algo forzada. 
Santa Bárbara de la catedral de Málaga
Sin embargo, si buscamos un poco más en los martirologios nos encontraremos que existe otra versión de los hechos, mucho menos conocida y de origen menos claro, que sitúa la historia en una ciudad llamada Hippone, en el norte de África. Ahora el padre se llama Alypius, hombre ilustrado y conocedor de determinadas artes pirotécnicas, como el preparar mezclas incendiarias. Su hija, Bárbara, siguió los pasos de su padre, ayudándolo en sus estudios, y juntos descubrieron una mezcla explosiva.
Bárbara ingresa en el convento de Santa Perpetua, y permanece allí hasta que en el año 430 la ciudad es atacada por los vándalos y su padre la reclama para poner sus conocimientos al servicio de la defensa de la plaza. Durante los combates muere Alypius, por lo que el secreto del nuevo explosivo solo es conocido ahora por su hija que, durante 14 meses, usa los conocimientos de pirotecnia recibidos de su padre para mantener a los atacantes a raya.
Santa Bárbara
Pero al final los bárbaros consiguen penetrar en la ciudad, y Bárbara se reúne en el convento con las demás religiosas. Al llegar los atacantes al edificio, la Santa lo hace volar por los aires mediante cargas explosivas que había preparado con antelación, evitando así caer en sus manos tanto ella como sus compañeras. Ahora sí, ya tenemos definida una relación entre Santa Bárbara y los explosivos, y por extensión, con la Artillería.
Catedral de Murcia - Capilla de Santa Bárbara. Hay un cuadro con la imagen de Santa Bárbara en el centro, y a los lados se pueden ver las esculturas de San Pablo y San Pedro.
Tras las leyendas volvemos a lo que puede ser Historia: su cuerpo fue llevado a Constantinopla en el siglo VI, y en el siglo IX el emperador León VI el Sabio edificó una iglesia en su honor y trasladó allí sus restos.
Pero allí permanecieron poco tiempo, ya que un siglo más tarde fueron entregados a los venecianos —entonces independientes— gobernados por el dogo Pedro II Orseolo, ya que su hijo Juan se había casado con una princesa griega llamada María Argyropoula, que aportaba las reliquias de la Santa como parte de su dote. Y según una versión de la historia, estos restos siguen en Venecia, donde son venerados en una iglesia de la Compañía de Jesús.
La primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España es de 1248 y se refiere a la conquista de Alicante y su castillo por don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio), el día 4 de diciembre de dicho año. De ahí el nombre dado al castillo, que cuenta en su interior con una capilla dedicada a la Santa.
Claro que también se encuentran iglesias con sus restos en Reti, Piacenza, Mantua, Papua y algunos otros sitos. Esto no quiere decir que la historia sea falsa, ni que la Santa tenga l don de la ubicuidad, sino que es un fenómeno frecuente, proveniente de la Edad Media, al que los historiadores cristianos ya se han acostumbrado y no le quita credibilidad a la historia, solamente pone el matiz de que la verdad está mezclada con los abusos de la credibilidad de la gente de la época.
Vista del altar-sepulcro de la Santa en la cripta de la catedral de Rieti
Hay otra versión de la historia en la cual los restos permanecen en poder de la Iglesia griega, hasta que una princesa de ese país (según algunas fuentes hija del emperador Comnenos) llamada Bárbara contrae matrimonio con un príncipe de Kiev llamado Sviatopolk Iziaslavovich, MIjail según otros documentos consultados. También aquí las reliquias forman parte de la dote y son trasladadas al monasterio de San Vladimir, en la capital ucraniana.
Martirio de Santa Barbara. Año (creación o publicación): 1601 - Baltasar de Figueroa S. XVII. Nació en Santafé de Bogotá
Pero este no fue el último viaje de los restos, ya que debido a la invasión napoleónica fueron trasladados a la isla de Murano y encontraron alojamiento en el templo de San Martín, donde permanecen hoy en día.
Sin embargo estas dos versiones no son excluyentes, sino que parece que cada una puede referirse a una parte de las reliquias originales ya que una parte de las mismas, que se encontraban en la iglesia de San Marcos, de Venecia, fue trasladada al santuario de Santa Bárbara, en el municipio de Ática (Grecia).
cattedrale di rieti santa barbara
La cuestión es que, sea por el trueno del rayo que mató a Dióscoro, o sea por el estampido de la pólvora que derribó el edificio, la muerte de la Santa está ligada a las explosiones. Puede ser ese el motivo de su vinculación con artilleros, mineros y otras profesiones. La primera referencia que tenemos de esta relación es la mención que hace en 1500 fray Sebastián Coll de la Cofradía de Santa Bárbara de los Artilleros. La iconografía la representa normalmente portando la palma del martirio y con una torre con tres ventanas, en alusión al lugar de su encierro; no es extraño que estos símbolos se complementen con un cáliz o unos cañones.
RA 1 - Regimiento de Artillería 1 - Ejército Argentino


DE ARTILLERO ME CUPO LA SUERTE, Y TAL VEZ EL OLÍMPICO HONOR, DE ELEGIR ENTRE TODAS LAS MUERTES
¡¡POR LA PATRIA, Y AL PIÉ DEL CAÑÓN!!


Santa Barbara
LAS RELIQUIAS
Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991 – 1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con el hijo del dogo, Juan. Las reliquias de la santa quedaron en la iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich. 
Santa Bárbara - Museo Félix Cañada
Ella trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev. En la época de los desastres napoleónicos, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Burano, donde se custodian aún hoy. Los restos están en una capilla dedicada exclusivamente a Santa Bárbara. Una parte de las reliquias de la mártir Santa Bárbara que se hallaban en la iglesia de San Marcos, en Venecia, fueron depositadas en el santuario de santa Bárbara, perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas, y toda Grecia, Christódoulos.
Santa Barbara XIII by Meldelen Santa Barbara XIII by Meldelen
En la iglesia de San Juan del Hospital, en Valencia, se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la Ciudad de Valencia por la Emperatriz Constanza Augusta de Grecia. En la iglesia de San Jaime de Moncada (Valencia), se encuentra una falange de un dedo de Santa Bárbara la cuál fue traída desde Roma a Moncada.
Santa Bárbara - Para la capilla de santa Bárbara y san Quirico -capilla propiedad de los alemanes y los flamencos- de la iglesia de la Santa Annunziata pintó Rosselli esta tabla. Santa Bárbara, patrona de los artilleros, aparece en el centro de la composición; en su mano izquierda sostiene una torre como símbolo de fortaleza mientras que en la derecha sujeta una palma relacionada con su martirio. A sus pies encontramos un guerrrero derrotado y a su lado se encuentran san Juan Bautista y san Mateo -izquierda y derecha respectivamente
El medallón que uso durante su martirio se encuentra perdido, dicha reliquia fue encontrada en la penúltima década del siglo XVIII (1780-1790), en el mes de octubre, en una pequeña parroquia llamada Riochico de Portoviejo, en la provincia de Manabí, Ecuador, según historiadores, se encontró enterrado entre matorrales donde actualmente se levanta el templo parroquial, que lleva su nombre.
Santa Bárbara
La leyenda dice que el templo se iba a construir en otro sitio, pero que el medallón misteriosamente volvió a aparecer donde había sido encontrado, desapareció por primera vez de la vitrina del templo, a causa de un robo, pero apareció nuevamente un tiempo después, y la segunda vez, después que dicha parroquia mando a esculpir una imagen de la santa y fue colocado en ella. Ahora su paradero es desconocido, las personas piensan que alguien lo robó y que aún se encuentra en la parroquia; pero la leyenda apunta que por voluntad divina aparece y reaparece en otro lugar desconocido para si propagar la fe de Santa Bárbara.
Retrato de Santa Bárbara, por Francisco Bayeu
Nota: En resumen 
"Sobre la existencia histórica de Bárbara, mártir oriental, no cabe duda. Su culto y la certeza de su naturaleza de mártir están muy arraigados desde el siglo IV, por lo que podemos estar seguros de que existió y de que padeció martirio. Pero el relato (los relatos) que conocemos de ella, y de los cuales derivan su patronazgo e iconografía, son mucho más tardíos y son simples narraciones fabulosas sin credibilidad".
Debo concluir, finalmente, comentado que existe, además, otra Santa Bárbara, dicha de Cagliari, una mártir sarda que tiene veneración en algunas localidades de Cerdeña desde el hallazgo de su sepulcro. Aunque no comparten iconografía, es fácil confundirlas por su nombre y su representación con la palma del martirio y la garganta cortada.
Muerte de Santa Barbara. Año (creación o publicación): XVII - Baltasar de Figueroa S. XVII. Nació en Santafé de Bogotá
LA MÁS VIAJERA DE LOS ARTILLEROS, SIEMPRE DE MISIÓN 27/01/2017 
De todos cuantos pertenecen al contingente español en la base de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana en Turquía, posiblemente, quien ha servido en más misiones protegiendo a sus artilleros viste ropaje largo, lleva en su mano derecha una hoja de palma y apoya su mano izquierda sobre una torre con tres ventanas; metáforas de la vida y de la Trinidad.
El Patriot español defiende Turquía
Allá donde una unidad de Artillería sale de misión, allá que va ella, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Líbano, Afganistán, Pakistán, Turquía…; desiertos, montañas, arenas y nieves, carreteras difíciles y rutas extrañas.
Desde 1999 se ha convertido en compañera inseparable de los artilleros desplegados en misiones en el exterior y siempre va seguida por un libro en el que se recoge su historial desde el primer el día que sale de misión hasta el último en el que le toca recogerse en sus cuarteles de invierno cuando sus artilleros vuelven a casa; para, ella, descansar en el despacho del Secretario General del MADOC, hasta que sus servicios vuelvan a ser requeridos por sus artilleros, protegiendo sus sueños y amparando sus corazones.
Historial de la imagen de Santa Bárbara
No hay misión en la que no haya estado, no hay camino que no haya recorrido, no hay aventura artillera que no haya vivido; por eso entre los suyos se ha ganado el apelativo de andariega.
La andariega
Su voluntad viajera nació desde ese primer día, cuando la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros de Granada entregó al MADOC una imagen de la virgen Santa para que protegiera a todos los artilleros que salían de misión a zona de operaciones. Si viajan hoy a Adana, Turquía, verán que a sus pies aparece escrito:
“Esta imagen pertenece a la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de Granada, fue adquirida para que acompañe, proteja y ampare a nuestros artilleros en sus misiones fuera del territorio español. Granada 4 de noviembre de  1999”.
 
Santa Bárbara, no hay aventura artillera que no haya vivido
Santa Bárbara, viajera, ahora está en Turquía defendiendo la ciudad de Adana de posibles lanzamientos de misiles desde Siria; ya estuvo en Bosnia, Kosovo, Macedonia, Líbano, Afganistán o Pakistán; y estará donde sus servicios como Santa Patrona les sean requeridos, que es cualquier lugar del mundo en el que la Artillería española esté cumpliendo con su misión.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_%28m%C3%A1rtir%29
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39074
http://elsayon.blogspot.com.ar/2012/12/hoy-4-de-diciembre-santa-barbara.html
http://www.soldadosdigital.com/2008/140-enero/nota_artilleria.htm
http://www.infobae.com/2015/09/12/1754128-la-increible-historia-del-fray-luis-beltran-el-cura-artillero-san-martin
http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=5895
http://www.diplox.com/post-20730-santa-barbara-historia-y-pelicula.html
https://es.pinterest.com/gbrinon/barbe-ou-barbara/
https://ejercitotierra.wordpress.com/2017/01/27/la-mas-viajera-de-los-artilleros-siempre-de-mision/

1 comentario:

  1. De donde es la imagen de Sta Bárbara que está colocada entre la de Francisco de Goya y Gonçal Peris: Retablo de Santa Bárbara, 1410-1425.
    Gracias
    Pepe Enriquez
    joanenri@gmail.com

    ResponderBorrar