AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de agosto de 2019

SANTO DOMINGO DE GUZMAN. FUNDADOR DE LOS DOMINICOS (ORDEN DE PREDICADORES). RECIBIÓ DE LA VIRGEN EL SANTO ROSARIO. Fiesta 08 de Agosto.

Santo Domingo con sus símbolos por Claudio Coello
Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. 
Santo Domingo de Guzmán
Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.
En este fresco aparece representada la Santísima Virgenentregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán. En la escena también aparecen Fray Pedro de Santa María y Ulloa, Santa Catalina de Siena y la Siervita de Dios, Sor María de Jesús de León Delgado. El fresco se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife,España).
La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.
Santo Domingo de Guzmán
Fra Angelico 052.jpg
Santo Domingo de Guzmán por Fra Angelico
Fundador

Nombre
Domingo de Guzmán Garcés

Nacimiento
1170
CaleruegaEstandarte del Reino de Castilla.png Reino de Castilla

Padres
Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés

Fallecimiento
6 de agosto de 1221
BoloniaBanner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg Sacro Imperio Romano Germánico

Venerado en
Iglesia católicaiglesia anglicanaIglesia luterana

Canonización
1234 por el papa Gregorio IX
Festividad




Cruz Dominica - Fotografía: Fray Octavio
Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera. 
Cuando tenía seis años fue entregado a un tío suyo, arcipreste, para su educación literaria. 
Santo Domingo de Guzmán
A los catorces años fue enviado al Estudio General de Palencia, el primero y más famoso de toda esa parte de España, y en el que estudiaban artes liberales, es decir, todas las ciencias humanas y sagrada teología. El joven Domingo se entregó de lleno al estudio de la teología.
Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para enfrentar las necesidades de su tiempo, uno que mantendría la dedicación y la educación sistemática de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad de organización que las otras órdenes monásticas o la clerecía secular.
ERAN TIEMPOS DE CONTINUAS GUERRAS CONTRA LOS MOROS Y ENTRE LOS MISMOS PRÍNCIPES CRISTIANOS.
Una gran hambre sobrevino a toda aquella región de Palencia. Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias. En los oídos de Domingo martilleaban las palabras del maestro: 
  • "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado". 
Domingo de Guzmán - Anónimo del siglo XIV, o, 2ª mitad del siglo XIII - Monasterio de Santa María la Real, MM. Dominicas, Zamora. Se cree que es la escultura más antigua de Santo Domingo que se conserva en España.


“Apoteosis de Santo Domingo” por Giovanni Battista Piazzetta. Se encuentra en la Basílica de San Juan y San Pablo de Venecia)
Llegó el momento que solo le quedaba lo que mas preciaba, sus libros. Entonces pensó: 
  • "¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?". 
Un día llegó a su presencia una mujer llorando y le dijo: 
  • "Mi hermano ha caído prisionero de los moros". 
A Domingo no le queda ya nada que dar. Decide venderse como esclavo para rescatar al esclavo. Este acto de Domingo conmovió a Palencia.
Domingo de Guzmán - Maestro del Retablo de Covarrubias, o ¿Círculo de Gil de Siloé? 
Museo del Real monasterio de Santo Domingo, MM. Dominicas, Caleruega.
Domingo conmovió a la ciudad de Palencia de manera que se produjo un movimiento de caridad y se hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo. 
Santo Domingo de Guzmán
También surgieron vocaciones para la Orden que mas tarde Domingo fundaría. A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral. A los 25 años fue ordenado sacerdote.
Domingo de Guzmán - El pintor pertenece a la Escuela Flamenca de Amberes, nace en 1600 en Malinas. El lienzo entra en el convento después del fallecimiento de Don Rodrigo Calderón, fundador del mismo, en 1621.
El Rey Alfonso VIII había encargado al Obispo de Osma, en 1203, la misión de dirigirse a Dinamarca a pedir la mano de una dama de la nobleza para su hijo Fernando. El Obispo acepta y como compañero de viaje lleva a Domingo. 
Santo Domingo de Guzmán
Al pasar por Francia, Flandes, Renania e Inglaterra, Domingo quedó preocupado al constatar la extensión de las grandes herejías, los cátaros, valdenses y otras herejías procedentes del maniqueísmo oriental. Estos negaban muchos dogmas de la fe católica, incluso la Redención por la Cruz de Cristo y los Sacramentos.
Domingo de Guzmán - Marfil policromado Hispano Filipino del siglo XVII, anterior a 1683. Museo de San Esteban, PP Dominicos, Salamanca.
En 1207 Domingo, con algunos compañeros, entre ellos el Obispo de Osma, se entrega de lleno a la vida apostólica, viviendo de limosnas, que diariamente mendigaba, renunciando a toda comodidad, caminando a pie y descalzo, sin casa ni habitación propia en la que retirarse a descansar, sin más ropa que la puesta.
Domingo de Guzmán - Escultura-Relicario. Primer cuarto del siglo XVII. Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas,Va­Iladolid.


Cruz Dominica - Fotografía: Fray Octavio
Comprendiendo la necesidad de instruir a aquellas gentes que caían en las herejías, determinó fundar la Orden de predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio. 
Santo Domingo de Guzmán
Funda centros de apostolado en todo el sur de Francia. Pero, reconociendo que para combatir las herejías era necesario una buena formación teológica, busca un doctor en teología que instruyera a la comunidad. Más tarde, uno de sus discípulos en la orden sería la lumbrera más grande que haya tenido la iglesia universal: Santo Tomás de Aquino.
Domingo de Guzmán - Museo del Convento de PP. Dominicos, Caleruega.
Santo Domingo fue un gran amigo de San Francisco de Asís, a quien visito y abrazó efusivamente. Santo Domingo poco después fundó la rama femenina de su Orden. La misión de los dominicos, predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. 
Santo Domingo de Guzmán
Estando en Fangeaux una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.
La Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario
El 21 de enero de 1217, el Papa Honorio III aprobó definitivamente la obra de Domingo, la Orden de los predicadores o Dominicos. 
Escudo de la Orden de Predicadores o Dominicos
En 1220 la herejía de los cataros y albigenses se había extendido por Italia. El Papa Honorio pone a Domingo a cargo de una gran misión. Murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221. Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. El Papa dijo: 
  • "De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo".
Domingo de Guzmán - Coro de monjas, encima de la puerta de entrada. Monasterio de la Consolación, MM. Dominicas, Salamanca.
Sto. Domingo le decía a su hermanos:
  • Primero contemplar, y después enseñar.
  • Predicar siempre y en todas partes.
Todos los días pedía a Nuestro Señor la gracia de crecer en el amor hacia Dios y en la caridad hacia los demás y tener un gran deseo de salvar almas. Esto mismo recomendaba a sus discípulos que pidieran a Dios constantemente.



La Virgen entrega el Rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena y otros dos santos dominicos. Final del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas, Valladolid.
HACÍA ESTRICTAS PENITENCIAS
  • Temporadas de 40 días de ayuno a pan y agua.
  • Siempre dormía sobre duras tablas.
  • Caminaba descalzo por caminos irisados de piedras y por senderos cubiertos de nieve.
  • Soportaba los más terribles insultos sin responder ni una sola palabra.
  • Predicaba a pesar de estar enfermo.
  • Nunca mostraba desánimo. 
  • Era el hombre de gran alegría y del buen humor.
Santo Domingo resucita al joven Napoleón Orsini Pintura sobre tabla.
Segunda mitad del siglo XVII. Monasterio de San Blas, MM. Dominicas, Lerma (Burgos).
Sus compañeros decían: 
  • "De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación". 
Pasaba noches enteras en oración.
La Virgen María entrega el Rosario a Santo Domingo Ignacio Ruiz de la Iglesia (1640-1703). Firmado en el ángulo inferior bajo: "Pictor Regis", pintado después de 1689. Parroquia de Santa Rosa de Lima, Venta de Baños (Palencia).
Sus libros favoritos eran el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Siempre los llevaba consigo para leerlos día por día y prácticamente se los sabía de memoria. 
  • A sus discípulos les recomendaba que no pasaran ningún día sin leer alguna página de la Biblia.
La casa de Santo Domingo en Toulouse.
REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA
Santo Domingo de Guzmán tiene asociados varios elementos relacionados con su vida. Por ello se le representa con diferentes símbolos
Santo Domingo de Guzmán. Gregorio Fernández (1576- 1636).
Talla policromada. Iglesia conventual de San Pablo, PP. Dominicos, Valladolid.
Normalmente se representa a los santos con símbolos que son indicativos de sus principales características. Así, por ejemplo, se representa a San Pedro con "las llaves", simbolizando el poder que le concedió el Señor. San Vicente Ferrer es representado por "alas", porque está considerado como el "ángel del Apocalipsis", y así sucesivamente. 
Santo Domingo de Guzmán.
Santo Domingo de Guzmán está representado frecuentemente con un báculo en su mano derecha, de la que cuelga un guión con el emblema de la Orden de Predicadores junto con el rosario, y un perro con una antorcha encendida. 
Santo Domingo de Guzmán
Frecuentemente se añaden una lila blanca en su mano izquierda y una estrella en su frente. Todo ello se refiere a aspectos o sucesos de la vida de Santo Domingo. Veamos su significado.
Santo Domingo de Guzmán.
EL PERRO
La Leyenda (primera biografía de Santo Domingo) narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. 
Santo Domingo de Guzmán
Incapaz de comprender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. 
Santo Domingo de Guzmán.
En agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa "del Señor". 
Santo Domingo de Guzmán
De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo). No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando "el perro del Señor" o el vigilante de la viña del Señor)
Santo Domingo de Guzmán
En su carta Domingo del 4 de Febrero de 1221 a todos los obispos de la Iglesia recomendando la Orden de Santo, el Papa Honorio III dijo que Domingo y sus seguidores habían sido "nombrados para la evangelización del mundo entero". 
Santo Domingo de Guzmán
Y en otra carta, esta vez dirigida a Domingo (18 de Enero de 1221), el Papa les llamaba pugiles fidei (caballeros de la fe, defendiéndola contra todo el que se oponga a ella). 
  • Esto es lo que Domingo hizo durante toda su vida, defender la fe con el ejemplo de su vida y con su predicación incesante contra los herejes del Languedoc en el sur de Francia, y con su deseo de ser misionero entre los no-cristianos.
Santo Domingo de Guzmán.
LA ESTRELLA
Se nos dice en la misma Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo. 
Santo Domingo de Guzmán
Desde sus años de estudiante en Palencia, España, donde vendió sus valiosos libros para conseguir dinero para ayudar a los pobres que estaban sufriendo por una gran sequía, y donde llegó a ofrecerse él mismo a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos por los Moros, a aquella noche, en un viaje a Dinamarca, que pasó en conversación con el hospedero hereje, atrayéndole por fin otra vez a la fe verdadera, a su etapa en el Languedoc, donde pasó los mejores años de su vida, hasta su enseñanza y predicación, hasta la fundación de su Orden, Santo Domingo fue siempre una estrella brillante que atrajo almas perdidas a Cristo.
La pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la Iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, de las MM. Dominicas, situado en la calle Claudio Coello, nº 112, de Madrid.
LA AZUCENA BLANCA - La pureza es comparada con la azucena blanca de los campos. 
En mis lecturas he encontrado una bellísima descripción de la azucena que me gustaría compartir con vosotros:
  • ¡Cuántas veces han descansado tus ojos en su blanco cáliz, deleitándote con su dulce aroma! Hay tres cosas que distinguen a esta preciosa flor de las demás. La azucena se yergue como una princesa; su limpia corola celosamente tiende a abrirse solo a los ojos del sol brillante y las estrellas, luchando por distanciarse de la sórdida tierra para elevar toda su fragancia a los cielos. La azucena es extremadamente sensible. Una mota de polvo es suficiente para ensuciar su blancura, y esto es precisamente lo que la convierte en inimaginablemente bella. La azucena expide un aroma tan delicado y encantador que perfuma todo lo que está a su alrededor. ¡Así es el perfume de un alma pura!
Bellísimo, ¿verdad? Sin embargo lamento tener que decir que no puedo indicar la fuente de esta cita.
Modos de orar de Santo Domingo de Guzmán
El amor por la pureza de Domingo fue tan perfecto que en su lecho de muerte, al hacer una Confesión pública en frente de sus hermanos, pudo decir: 
  • "Gracias a Dios, cuya misericordia me ha conservado en perfecta virginidad hasta este día; si deseáis guardar la castidad, evitad todas las conversaciones peligrosas y vigilad vuestros corazones". 
Y entonces, sintiendo remordimiento, dijo a Fray Ventura, Prior de Bolonia: 
  • "Padre, temo que he pecado hablando de esta gracia delante de los hermanos". 
La pureza de su alma y el deseo de que sus hijos le imitasen le llevaron a hacer esa revelación.
Santo Domingo de Guzmán
LA CRUZ, EL ESTANDARTE, EL ROSARIO
La Cruz de dos brazos (llamada "patriarcal") es un símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas ("patriarcas") o de importantes comunidades cristianas que han dado origen a otras muchas. Se usa para Santo Domingo porque él fue el primero en sacar al monje del monasterio a la ciudad, convirtiéndole en apóstol: un religioso sin dejar de ser un monje. 
Santo Domingo de Guzmán
Otras órdenes fueron fundadas inmediatamente después de los Dominicos o casi simultáneamente, como los Franciscanos, y todos siguieron la misma pauta. Fue mucho después, en el siglo XVI, cuando aparecieron las Congregaciones dedicadas al trabajo apostólico, pero sin observancias monásticas.
Santo Domingo de Guzmán
El Estandarte con el emblema Dominicano es el "escudo de armas" de Santo Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurrección, combinando el ideal Dominicano de mortificación y alegría, renuncia al mundo y posesión de Cristo.
En cuanto al Rosario, la explicación es obvia. Santo Domingo fue el fundador del Rosario, un regalo de María para ayudarle en su trabajo para la conversión del mundo.
Santo Domingo de Guzmán
UN LIBRO Y UNA IGLESIA
En algunas representaciones, Santo Domingo sostiene un libro en su mano derecha. El libro representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de Domingo. Era conocido como el Maestro Domingo por el grado académico que obtuvo en la universidad de Palencia, España. Sus contemporáneos nos dicen que en sus viajes por Europa siempre llevaba consigo el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. 
Santo Domingo de Guzmán
Esto hace referencia a la visión que tuvo en una de sus noches de vigilia. Mientras Domingo oraba, los Santos Pedro y Pablo se le aparecieron. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus Cartas, con este mensaje: 
  • "Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio". 
Esta visión le reafirmó en su vocación de continuar siendo un "Predicador Itinerante", no solo en el sur de Francia sino también en todo el mundo por medio de su Orden, la "Orden de Predicadores".
A veces, sobre el libro hay una iglesia. Esta iglesia representa la Basílica Laterana, la "Madre Iglesia" universal.
Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo tuvo que enfrentarse con muchos obstáculos legales para que el Papa aprobara su nueva Orden. De acuerdo con la leyenda, el Papa Inocencio III, Santo Domingo y San Francisco tuvieron un sueño. Cada uno de ellos vio que la Basílica Laterana estaba comenzando a derrumbarse, y a dos frailes, uno en hábito blanco y el otro en un hábito marrón, colocándose ellos mismos como columnas para evitar el colapso total. 
Santo Domingo de Guzmán
Domingo se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito blanco, pero no sabía quién era el otro fraile. De igual modo, Francisco de Asís se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito marrón, pero desconocía quién era el del hábito blanco. Para Inocencio III el sueño era un rompecabezas y un misterio. El día siguiente, cuando Domingo iba a ver al Papa sobre la aprobación de su Orden, se encontró a un fraile joven vestido con un hábito marrón. 
Santo Domingo de Guzmán
Mirándose mutuamente, cada uno reconoció al otro como el compañero que ayudaba a soportar la Basílica Laterana, y se abrazaron en medio de la calle. Después fueron juntos a ver al Papa, y éste comprendió inmediatamente el significado de su sueño: 
  • "Las Órdenes de estos dos gran hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción".
Fr. Maximiliano Rebollo OP.
Este artículo ha sido publicado en Life Today, Agosto 1998
El 6 de agosto de 1221, Santo Domingo de Guzmán muere en el convento de San Nicolás de las Viñas de la ciudad de Bolonia, Italia, rodeado de sus frailes.
Aparición de los apóstoles San Pedro y San Pablo a Santo Domingo - Bartolomé de Cárdenas, o de su entorno artístico (1547-1630). Primer tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Monasterio del Corpus Christi, MM. Dominicas, Valladolid.


Cruz Dominica - Fotografía: Fray Octavio

Santo Domingo de Guzmán: el "Chinito": Relicario Escultura de plata sobredorada y pedrería. Escuela Toledana, siglos XV-XVI. Monasterio de Santo Domingo el Real, MM. Dominicas, Toledo.
RELIQUIAS
Si bien el cuerpo de santo Domingo de Guzmán permanece en su Basílica de Bolonia, existen numerosas reliquias de él a lo largo y ancho del mundo. En enero de 2007 la Vicaría de Roma concedió una de primera clase y que puede encuadrarse dentro de la tipología de las ex osibus a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande (Málaga), en atención a los profundos lazos históricos y devocionales que unen a esta Real Hermandad a la Orden Dominicana. 
La basílica de Santo Domingo en Bolonia.

Esta reliquia es procesionada cada Viernes Santo junto a otra de San Roque en un relicario doble situado en el frontal del trono de María Santísima del Mayor Dolor, Sagrada Titular de esta Real Hermandad. No siendo la anterior mencionada la única existente en España, pues hay muchas repartidas a lo largo de la peninsula por parte de los dominicos como por ejemplo otra enviada hasta Islas Canarias en la Parroquia de Santo Domingo de Guzman (Vegueta) .
Con su Orden perfectamente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, tras breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234, su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.
Santo Domingo de Guzmán
EL BASTON Y EL CUCHILLO EN LA ICONOGRAFIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN.
Derivando de los atributos iconográficos aludimos, aunque sea de paso, a estos dos elementos añadidos al santo, que no todos los artistas los recogen.
EL BASTON Y EL CUCHILLO
EL BASTÓN
El bastón aparece como elemento iconográfico en la miniatura última de los modos de orar, en la escena en que aparece Domingo como peregrino. Pero no persiste continuamente en la iconografía dominicana. Hay testigos, para la causa de canonización que dicen: A Domingo llevaba siempre un bastón consigo.
Santo Domingo de Guzmán
En el Convento de San Doménico de Bolonia, entre las reliquias de Santo Domingo, conservan un bastón con empuñadura rematada por un travesaño pequeño en forma de T. La reliquia se encuentra revestida de láminas de plata, y lleva en su parte frontal una inscripción grabada: 
  • A de ferula sancti Dominici patriarchae.
Santo Domingo de Guzmán
La iconografía cristiana lo ha recogido como propio y típico de los peregrinos y se lo asigna a Domingo en época medieval, gótica y renacentista. Después desaparece totalmente.
Santo Domingo de Guzmán
EL CUCHILLO
El cuchillo, en manos de Domingo, es el utensilio personal más extraño de todos. Algunos artistas se lo cuelgan del cinturón. No se le ha dado ningún sentido iconográfico especial, como pueda ser el martirial, sino simplemente el de la utilidad personal. Aparece en muy pocas imágenes.
Santo Domingo de Guzmán
Fuente:
http://www.corazones.org/santos/domingo_guzman.htm
http://www.dominicos.org/santo-domingo/vida/breve-biografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Guzm%C3%A1n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario