AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2016

PRIMERA DIÓCESIS EN LA ARGENTINA - DIÓCESIS DEL OBISPADO DEL TUCUMÁN, CON SEDE EN SANTIAGO DEL ESTERO. 14 de Mayo de 1570

14 de Mayo del año 1570: Se erige en Santiago del Estero la primera Iglesia Catedral del país.
POR BULA "SUPER SPECULUM MILITANTES ECLESIA", SE ERIGE LA PRIMERA DIÓCESIS DEL OBISPADO DEL TUCUMÁN, CON SEDE EN SANTIAGO DEL ESTERO, POR AUTORIZACIÓN DEL PAPA PÍO V.
San Pío V O.P.
Papa de la Iglesia católica
7 de enero de 1566-1 de mayo de 1572
El Greco 050.jpg
Ordenación1528
Consagración episcopal1556
por Paulo IV
Proclamación cardenalicia15 de marzo de 1557
por Paulo IV
PredecesorPío IV
SucesorGregorio XIII
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularAntonio Ghislieri
NacimientoBoscoDucado de Milán
17 de enero de 1504 Bosco MarengoItalia y Alessandria, Italia
FallecimientoRoma1 de mayo de 1572 (68 años) RomaItalia
Santidad
Beatificación1 de mayo de 1672
por Clemente X
Canonización22 de mayo de 1712
por Clemente XI
Festividad30 de abril (Novus Ordo)
5 de mayo (Vetus Ordo)
C o a Pius V.svg
Escudo de San Pío V O.P.
FUE SU PRIMER OBISPO MONSEÑOR FRANCISCO DE VITORIA (No debe confundirse a este obispo con el homónimo Francisco de Vitoria (1486-1546), también sacerdote dominico, nacido en la ciudad vasca de Vitoria, catedrático de la Universidad de Salamanca al que se considera fundador del Derecho Internacional, quien ya había fallecido. )
Catedral de Santiago del Estero
SANTIAGO DEL ESTERO - 14 de Mayo de 1570 
Se decide dar comienzo a la construcción de la primer catedral en lo que luego sería el territorio nacional Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero, la cual finalizaría su construcción 11 años después en el año 1581
Vitoria-Gasteiz
Vitoria
Municipio y ciudad de España
Flag of Vitoria.svg
Bandera
Escudo de Vitoria.svg
Escudo
Plaza de la Virgen Blanca, Monumento a la Batalla de Vitoria y emblema 'green'Plaza Nueva y Ayuntamiento
Pórtico de la Catedral de Santa María (Catedral Vieja)Parroquia de María Inmaculada (Catedral Nueva)
Centro Ataria y balsas de SalburuaTranvía de Vitoria por la Avenida de Gasteiz
Panorámica del Casco Viejo de la ciudad
Orestes Di Lullo en su libro Templos y Fiestas Religiosas Populares en Santiago del Estero, transcribe transcribe la citada bula.
Di Lullo, Orestes
La Bula dice: 
  • "NOS, ESCUCHANDO LA SÚPLICA DE NUESTRO CARÍSIMO HIJO EN CRISTO, FELIPE II, REY CATÓLICO DE LAS ESPAÑAS, ERIGIMOS E INSTITUIMOS EL PREDICHO PUEBLO (SANTIAGO DEL ESTERO) EN CIUDAD, Y EN ELLA UNA IGLESIA CATEDRAL BAJO LA ADVOCACIÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO". CON ELLO, SANTIAGO DEL ESTERO NO SÓLO ES "MADRE DE CIUDADES" SINO TAMBIÉN "MADRE DE LA IGLESIA" EN LA ARGENTINA YA QUE AQUÍ RESIDIERON LOS PRIMEROS SACERDOTES Y RELIGIOSOS QUE INICIARON EL MANDATO DE CRISTO: "ID Y ENSEÑAD".
Esta cruz es la más antigua conocida en América y fue encontrada en Matará, Santiago del Estero, cuna de la evangelización argentina.
Esta cruz es la más antigua conocida en América y fue encontrada en Matará, Santiago del Estero, cuna de la evangelización argentina.
Cruz de Matará
La Cruz de Matará es un fiel testimonio de la Evangelización de nuestra tierra americana, y una clara muestra de la creatividad y el esfuerzo de aquellos heroicos misioneros, por inculturar el Evangelio en las culturas nativas de este continente.
La ciudad de Santiago del Estero, que da nombre a la provincia, es la más antigua del país, fundada en 1.553. Su actual Catedral Basílica Menor fue la primera en ser levantada en la Argentina.
COMIENZOS DE LA COLONIZACIÓN DEL TUCUMÁN
La conquista de América estuvo signada por la búsqueda del oro y la plata indígenas y las consiguientes luchas por los cargos militares, políticos y religiosos que permitían su apropiación. 
Diócesis de Santiago del Estero
Diœcesis Sancti Iacobi de Estero
Información general
Erigida como diócesis25 de marzo de 1907
CiudadSantiago del Estero
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
CatedralIglesia Catedral, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, monumento histórico nacional y elevada a categoría de basílica menor por Paulo VI en 1972
Diócesis sufragánea deArquidiócesis de Tucumán
Ritolatino o romano
Sitio webhttp://www.obispadosgo.org.ar
Jerarquía Apostólica
PapaFrancisco
ObispoVicente Bokalic Iglic
Arzobispo MetropolitanoAlfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán
Jurisdicción
ProvinciaProvincia eclesiástica de Tucumán
Población586.000 bautizados en 2002 (lo que representa aproximadamente 90% de la población)
RegiónRegión Pastoral del Noroeste
Superficie81.969 km², que representa 56,2% del territorio provincial
El camino de la colonización recién quedó expedito cuando los conquistadores abandonaron la búsqueda de la opulenta Ciudad de los Césares, comenzaron a ponerse en vigor las leyes (aunque con grandes dificultades, como veremos enseguida), se aprovecharon las producciones naturales y se implantaron otras nuevas en el territorio. A partir de ese momento la codicia encontraría otros caminos.
Catedral de Santiago del Estero
El iniciador de la colonización del Tucumán (actuales Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba), fue el Gobernador (1584-1593) Juan Ramírez de Velasco (Juan de Garay cumplió similar cometido en la región del Río de la Plata). 
Juan Ramírez de Velasco
Juan Ramírez de Velasco.jpg
Juan Ramírez de Velasco

Flag of Cross of Burgundy.svg
14.° Gobernador del Tucumán
15 de julio de 1586 - 3 de julio de 1593
MonarcaFelipe II de España
Predecesor
- Dos previos:
SucesorFernando de Zárate

Flag of Cross of Burgundy.svg
23.er Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
1594 / finales de 1595 - 7 de diciembre de1596
MonarcaFelipe II de España
PredecesorBartolomé de Sandoval y Ocampo
SucesorHernando Arias de Saavedra

Información personal
Nacimiento1539
Estollo de La RiojaCastilla la Vieja Flag of Cross of Burgundy.svg Corona española
Fallecimientofebrero de 1597
Santa Fe de la gobernación del Río de la Plata y del ParaguayVirreinato del Perú Bandera de España Imperio español
NacionalidadEspañola
Creencias religiosasCatólico
Familia
CónyugeCatalina de Ugarte y Velasco
Hijos
  • Juan Ramírez de Velasco y Ugarte "el Mozo"
  • Pedro Ramírez de Velasco y Ugarte
  • Lorenza Ramírez de Velasco y Ugarte
  • Isabel Ramírez de Velasco y Ugarte
  • Ana María Ramírez de Velasco y Ugarte
Información profesional
OcupaciónMilitarexplorador,conquistador,
poblador ygobernante colonial
FirmaFirma de Juan Ramírez de Velasco.jpg
Para ello priorizó terminar con los abusos de los encomenderos. El principal era la venta de los indígenas o el alquiler de su mano de obra, pese a su expresa prohibición por las Leyes de Indias. En el informe al rey Felipe II del 10 de febrero de 1589 expresa que al hacerse cargo: allo esta gobernación con mas de seis mill yndios ausentes y muertos por no aver puesto los governadores rremedio para ello y entre otras hordenazas que tengo puestas para el buen govierno desta tierra tengo mandado que no salga yndio della sin registrarse y que buelban dentro de seis meses so pena de cien pesos ensayados para la camara juez o denunceador. (Zenarruza, pp. 110‑120 y 155‑157.)
Antigua catedral de Santiago del Estero.
La argucia de los encomenderos era simular la salida temporaria de los indígenas, supuestamente en cumplimiento de tareas normales, para luego desarraigarlos definitivamente de sus asentamientos y familias. Para evitarlo Ramírez de Velasco creó el cargo de Alcalde de Sacas para controlar la salida y regreso de indígenas, cuya ausencia no debía exceder 6 meses. Fijó también un elevado depósito de garantía, comparable a su valor de "venta", el que sólo era devuelto cuando los Jueces de Registro certificaban el regreso del indígena a su asentamiento habitual. La ilegal venta de indígenas estaba rigurosamente castigada por las leyes de Indias, así que el único valor de venta que podía tomarse como referencia (probablemente el mismo que usaban los transgresores) era el de los esclavos africanos.
Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. Es el único edificio en pie del periodo del Virreinato en toda la Provincia de Santiago del Estero. Se trata de una reliquia de cuatro siglos. La imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa se ubica en el mismo Santuario que la conservó desde la primera hora: en un ambiente de austeridad, lejos del refinamiento urbano. El Santuario de Sumampa fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Acuerdo “A” 11 del 18 de julio de1972 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Ley 1.180 del 12 de noviembre de 1973, como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.
Catedral Basílica de la Ciudad de Santiago del estero, Década del 40.
Otro problema hallado por Ramírez de Velasco fue que, pese al prioritario mandato real de evangelizar a los indígenas, faltaban sacerdotes. Las únicas tres poblaciones del Tucumán hasta 1570 —Santiago del Estero (fundada en 1553), San Miguel de Tucumán (1565) y Nuestra Sra. de Talavera del Esteco (1567)— dependían del Obispado de Santiago de Chile. Sobraban frailes y clérigos en la próspera Lima, pero pocos o ninguno quería pasar penurias y arriesgar el pellejo en las míseras tierras de los belicosos indios juríes
La antigua catedral de Santiago del Estero, en 1672, dibujo de Melchor Suárez de la Concha (AGN).
Para resolver el problema, a pedido del Rey Felipe II, el Papa Pío IV creó el 14 de mayo de 1570 la Diócesis de Tucumán dependiente del Arzobispado de Lima. La designación de su primer obispo estuvo plagada de problemas hasta la asunción del quinto candidato, el sacerdote dominicano Francisco de Victoria, o Vitoria, como probablemente se escribía en su Portugal natal. No debe confundirse a este obispo con el homónimo Francisco de Vitoria (1486-1546), también sacerdote dominico, nacido en la ciudad vasca de Vitoria, catedrático de la Universidad de Salamanca al que se considera fundador del Derecho Internacional, quien ya había fallecido. Este último Vitoria hizo la justificación jurídica de la conquista al afirmar el "derecho natural" de los conquistadores y colonizadores europeos a viajar, habitar, evangelizar y comerciar en América, sin poder los nativos oponerse a ello.
MONSEÑOR FRANCISCO DE VITORIA (No debe confundirse a este obispo con el homónimo Francisco de Vitoria (1486-1546), también sacerdote dominico, nacido en la ciudad vasca de Vitoria, catedrático de la Universidad de Salamanca al que se considera fundador del Derecho Internacional, quien ya había fallecido)
LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero, fundada en 1550, la ciudad más antigua de la Argentina, al principio dependía eclesiásticamente de la diócesis de Lima. Luego pasó a depender de la de Charcas (La Plata). 
El 14 de mayo de 1570, San Pío V, con la bula "Super Specula", erigió la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán y designó a la ciudad de Santiago del Estero como sede episcopal, a la que llegó a comienzos de 1582 su primer obispo, el dominico Fray Francisco de Vitoria. 
Catedral de Santiago del Estero - República Argentina
En 1699 el papa Inocencio XII trasladó la sede episcopal a la ciudad de Córdoba, con lo cual Santiago del Estero quedó sujeta a la jurisdicción cordobesa hasta el 28 de marzo de 1806, cuando Pío VII erigió la diócesis de Salta, en cuyos límites quedó comprendida. 
El 15 de febrero de 1897, León XIII creó la diócesis de Tucumán y entonces Santiago del Estero pasó a depender de aquélla. Finalmente, el 25 de marzo de 1907, con la bula "Ea est in quibusdam", San Pío X constituyó la diócesis de Santiago del Estero con el territorio de toda la provincia del mismo nombre. 
Actualmente, con la erección en 1961 de la diócesis de Añatuya, la de Santiago del Estero comprende los departamentos de Aguirre, Atamisqui, Avellaneda, Banda, Capital, Choya, Guasayán, Jiménez, Loreto, Mitre, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebrachos, Río Hondo, Rivadavia, Robles, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica, y la zona del departamento Figueroa que queda al oeste del río Salado, con una superficie de 81.969 kilómetros cuadrados, y una población de 690.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos. 
La diócesis cuenta con 44 parroquias y 300 capillas, un total de 76 sacerdotes (50 del clero secular y 26 religiosos), 13 diáconos permanentes, 53 religiosas y 52 centros educativos de la Iglesia. 
El primer obispo fue Mons. Juan Martín Yáñez y Paz, elegido por San Pío X el 8 de febrero de 1910. Falleció el 16 de abril de 1926.
Monumento a Francisco de Aguirre, fundador de la Ciudad de Santiago del Estero en su actual emplazamiento.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA INDUSTRIA EL 2 DE SETIEMBRE?
2 DE SEPTIEMBRE DE 1587: SALE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, RUMBO A BRASIL, LA PRIMERA EXPORTACIÓN ARGENTINA.
El fondeadero del Riachuelo, se aprestaba a ser escenario de un primer viaje que, al fin de cuentas, dejó una impronta en la historia. Ese día, precisamente, partió rumbo a Brasil el primer embarque del que exista noticia fehaciente con un cargamento de productos elaborados en estas tierras, más exactamente en Santiago del Estero y en la región del Tucumán.
Carabela
La nave que hinchó sus velas y apuntó su proa hacia la costa de la colonia lusitana fue la carabela “San Antonio” y, según la crónica que realizaron las plumas “decentes” (así se denominó a la clase superior durante la época virreinal) en el primer embarque se enviaron productos textiles, entre los que se contaban frazadas, lienzos, algunas piezas de lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros.
Carabela
Al mando del navío “San Antonio” estuvo, como si tuviera que consolidar la popularidad del Santo, Antonio Pereyra, quien acaso no tuvo noción de la envergadura de aquel viaje.
Era el 2 de setiembre de 1587. Buenos Aires, ahora sí, había plantado sus reales con destinos de grandeza. Sólo habían pasado siete años desde que fue fundada por segunda vez. Era apenas una aldea junto al río de la Plata y detentaba sólo un endeble puerto de palos al que las naves no podían llegar.
Dia de la Industria Argentina, 2 de setiembre
Ese día, en 1587, salió del puerto de Buenos Aires -rumbo a Brasil- la primera exportación de productos “elaborados” (es muy importante, también, tener en cuenta el instrumento de producción), pero tal vez dentro de una mecánica feudal-artesanal de “transformar” materia prima en valor de uso y no de cambio. Eran tejidos y bolsas de harina provenientes de Tucumán, que habían sido “obtenidos” en su punto artesanal en Santiago del Estero.
Bolsas de harina más rudimentarias que las utilizadas actualmente.
Durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, la conmemoración del Día de la Industria fue trasladada al 6 de diciembre por considerarse que el 2 de septiembre recordaba –simplemente- un hecho comercial. Además, según denunció Ramírez de Velasco, gobernador de Tucumán en 1587, dentro de las bolsas de harina se encontraban camufladas barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba, lógicamente, prohibida. Entonces, la “primera exportación argentina” encubrió un acto de contrabando o comercio ilegal.
Manuel Belgrano es nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1793. Es más racional decretar ese día como el de la Industria Nacional.
Así que, el 6 de diciembre de 1946, cuando en el emplazamiento que usaba la Sociedad Rural de Palermo se inauguró la Exposición de la Industria respondía más a criterios contemplados y fundamentados en el decreto del 12 de septiembre del mismo año en el que se proclamaba en esa primera semana de diciembre el Día de la Industria Argentina.
Día de la Industria Argentina durante el primer peronismo, mostrando los avances en siderurgia, considerada la industria de las industrias.
En 1937 la U.I.A. comenzó a conmemorar cada 2 de septiembre, debido a que el 31 de julio de 1931 el Consejo Nacional de Educación resolvió adoptar, para establecer el día de la industria, la fecha del 2 de septiembre, porque en tal día de 1587 se realizó el primer embarque de productos manufacturados nacionales. La resolución del Consejo ordenaba imperativamente fijar para todas las escuelas de su dependencia ese día para referirse a ese suceso en la fecha indicada.
Edificio histórico Unión Industrial Argentina en Avenida de Mayo 1147/57.
Trescientos cincuenta y cuatro años después (en 1941), el 2 de setiembre, por este embarque y porque no fue un día cualquiera, se comenzó a celebrar en nuestro país el Día de la Industria. 
Fuente:
http://www.aica.org/10091-mons-bokalic-nuevo-obispo-de-santiago-del-estero.html
http://casadelportugues.blogspot.com.ar/2015/05/14-de-mayo-del-ano-1570-se-erige-en.html
http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar/2014/08/2-de-septiembre-de-1587-sale-del-puerto.html
http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/index.php/hoy-recordamos/218-dia-de-la-industria-cada-2-de-septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario