NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
Nuestra Señora del Buen Aire, Nuestra Señora del Buen Ayre, Virgen del Buenaire o Virgen del Bonaire (Madonna di Bonaria) es una de las advocaciones marianas de la
Bienaventurada Virgen María. Es una representación que iconográficamente representa a la
Virgen de la Candelaria. Fue considerada por los navegantes españoles como la patrona de los navegantes y su nombre dio origen al de la ciudad de
Buenos Aires.
Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación que dio el nombre a la capital argentina. En la primera fundación de Buenos Aires Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes.
NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
“Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España.
BREVE HISTORIA
La catedral porteña difundió una breve gacetilla en la que narra el origen de esta advocación.
En la primera fundación [de Buenos Aires] Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España.
Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de La Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue refundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.
Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo del libro de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536).
En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad.
Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sin embargo los designios de Garay no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.
Buenos Aires a vista de pájaro, litografía de D. Dolin, circa 1865.
Sin embargo, el nombre asignado por Garay lo conserva el templo mayor porteño, que se llama Catedral de la Santísima Trinidad.
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
La capital argentina posee un bello templo de estilo gótico-lombardo coronado por una gran cúpula y dos esbeltas torres aguja, dedicado a la advocación mariana bonaerense.
Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires
Es la basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires (Av. Gaona 1730) en el barrio de Caballito, levantado por los padres mercedarios quienes están al frente de la respectiva parroquia.
Fueron precisamente dos sacerdotes mercedarios que llegaron con Don Pedro de Mendoza trayendo con ellos una imagen de la Virgen de Buenos Aires del santuario de Bonaria en la isla de Cerdeña, regenteada por los hijos de la Merced.+
Imagen en el Museo Histórico del Norte. Salta. ARGENTINA
MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN AIRE
El beato fray
Carlo Catalano, un noble de Cagliari que había ido a Barcelona para hacer varias gestiones y que allí ingresó en la Orden Mercedaria, fue el fundador del convento. Él profetizó que un hecho prodigioso se produciría en la costa de la isla tras su muerte.
Nuestra Señora de Buenos Aires es la “Santa Patrona” de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Según la tradición, esta profecía se cumplió el 25 de marzo de 1370 cuando una nave procedente de Cataluña fue sorprendida por una gran tormenta. Los marineros en aquellas circunstancias decidieron echar al mar toda la carga, entre la cual había una pesada caja. En el momento en que arrojaban la caja, el mar y la tormenta se calmaron en forma repentina y aunque el resto de las pertenencias tiradas se hundió, la caja se mantuvo a flote. A medida que intentaban acercarse a ella esta se alejaba. Así continuaron la travesía hasta que llegaron a Cagliari donde la caja se varó.
Los marineros intentaron abrirla sin éxito, hasta que un niño decidió llamar a los hermanos mercedarios que estaban en el convento. Estos no tuvieron dificultad en trasladar la caja al convento y abrirla. Pero para su sorpresa encontraron en el interior una imagen de
Nuestra Señora de la Candelaria con una candela encendida en su mano derecha. Deciden entonces entronizarla en el altar mayor bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Aire.
Grande fue la sorpresa cuando al abrir la caja encontraron en su interior una bella y celestial imagen de la Santa Madre magníficamente ataviada, con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito, cubierta por un bello manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa. Luego, se le colocó —debido a un hecho portentoso— una nave o carabela, cuyo palo mayor es el cirio. Este está encendido porque así lo encontraron cuando abrieron la caja.
Imagen de Nuestra Señora de Bonaria, en Plaza Cerdeña, Buenos Aires - Argentina
La devoción a la milagrosa imagen se difundió rápidamente por toda Cerdeña, especialmente entre los marineros que la convirtieron en su abogada y protectora. De Cerdeña esta devoción pasó a Sevilla, donde se venera una imagen con este título en el Palacio de Santo Telmo, en la iglesia parroquial de San Bernardo e incluso hay una imagen que es titular de una parroquia, la de Nuestra Señora del Buen Aire, y de la
hermandad que allí reside.
Imagen en plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones - Buenos Aires Argentina
FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES
Al conocerse la historia de cómo la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona. Uno de esos navegantes fue el español
Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del
Río de la Plata y en
1536 arribó a lo que llamó
bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy es la
bahía de la ciudad de
Montevideo.
La milagrosa imagen ha sido generosa en gracias, especialmente a los navegantes que la consideran su patrona, tal es así que Don Pedro de Mendoza eligió el nombre de Santa María del Buen Ayre para fundar el puerto que con el tiempo pasaría a llamarse Buenos Aires…
Basílica de Buenos Aires
Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de
Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue nuevamente fundada en otra posición por
Juan de Garay en 1580.
La advocación de la Virgen del Buen Aire es Anterior al descubrimiento de América, teniendo su origen en Cagliari, Capital de la isla de Sardegna (Cerdeña) Italia, de donde la tomaron los marinos españoles trayéndola a España, para llevarla desde la Península al Rio de la Plata posiblemente con la expedición de Don Pedro de Mendoza, que bautizó con esa advocación a la actual Capital de la República Argentina.
En la actualidad, una imagen donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones (Avenida Antártida Argentina 1355, Buenos Aires).
Dice Fray José Brunet en su obra “Santa Maria del Buenos Aires” que, la Basílica de Buenos Aires, cuyas torres alcanzan los 75 metros de altura, es un proyecto del arquitecto salesiano Presbítero Ernesto Vespígnani quien adoptó los planos del Ingeniero Conde Carlos Copi para la iglesia del Sagrado Corazón de Maria de la ciudad de Turín.
A la muerte de Vespígnani, lo sucedió el padre Francisco Martínez, también salesiano. Los primitivos constructores Murnie y Costa fueron reemplazados por Pini y Costa.
El santuario de Bonaria (en Plaza Bonaria), sede de la Orden de los Mercedarios, prepósito a la redención de los esclavos, es famoso por la caja de madera de la Virgen, que según la tradición arribó prodigiosamente a la playa de Bonaria en 1370. Los regalos ofrecidos por los fieles a la Virgen de Bonaria, sobre todo ex voto, constituyen un museo que recientemente ha sido puesto en locales nuevos y modernos.
LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE BONARIA
Su estilo es el neogótico o lombardo del norte de Italia. Un importante rosetón pentagonal sobre la fachada y a ambos lados de ellas; y las bases de las 2 torres campanarios, de planta cuadrangular colocadas diametralmente a los ejes del edificio envuelven el majestuoso atrio con 2 puertas centrales.
Este templo tuvo 3 antecesores en este mismo lugar. El primero, un modesto oratorio dedicado por los padres cordobeses Osan y Torres a San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios y bendecido por Monseñor Federico Ameiros el 17 de noviembre de 1893.
Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires
El 10 de marzo de 1894, en la esquina de la calle Gauna, hoy Gaona, y otra calle proyectada, hoy Espinosa, justamente Monseñor Antonio Espinosa bendijo la piedra fundamental de una capilla que se inauguro el 10 de agosto del mismo año 1894 y en la que en 1895 se celebró por primera vez en Buenos Aires a Nuestra Señora de Bonaria.
El 21 de septiembre de 1897 se pasó a otra capilla construida por Nicolás González y bendecida por Monseñor Espinosa.
Finalmente, el 3 de diciembre de 1911 se bendice la piedra fundamental de este templo que se inaugura 21 años después, el 3 de diciembre de 1932.
La imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires en Escobar - Argentina
Fuente:
http://www.aica.org/1336-fiesta-de-nuestra-senora-los-buenos-aires.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Buen_Aire
Que hermosa reseña histórica!! Santa María de los Buenos bendice a la capital de Buenos Aires!!
ResponderBorrarAsí sea. AMÉN
ResponderBorrar