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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de agosto de 2014

DEMOCRACIA Y LEY MORAL ¿QUE OPINA LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA?

Creo sinceramente que ya en el mandamiento evangélico 
  • «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,19)
Se encuentra el fundamento de la democracia, porque cómo puedo decir que amo a mi prójimo si no respeto ni su persona ni sus derechos, y cualquier creyente sabe que poseemos como seres humanos una dignidad intrínseca e inalienable, pues somos hijos de Dios. 
Antiguo Testamento de la Biblia de Gutenberg.
También el Antiguo Testamento el Decálogo (Ex 20,2-17; Dt 5,6-21) tiene en la mayor parte de sus preceptos una moral natural de respeto al prójimo, así como el Nuevo Testamento en el episodio del Juicio Final del capítulo 25 de San Mateo, especialmente en sus frases: 
  • «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme» (25,34-36).
San Mateo Evangelista
Actualmente creo es indiscutible que el gran texto sobre lo que es y debe ser la democracia es la Declaración Universal de Derechos humanos de la ONU del 10 de Diciembre de 1948
Declaración Universal de los Derechos Humanos
EleanorRooseveltHumanRights.png
Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.
Tipo de textoDeclaración de derechos
Ratificación10 de diciembre de 1948
UbicaciónBandera de Francia ParísFrancia
Signatariospaíses de las Naciones Unidas
texto al con motivo de su vigésimo aniversario Pablo VI calificó de 
  • «Precioso documento (que) ha sido presentado a toda la humanidad como un ideal para la comunidad humana».
Venerable Pablo VI
Papa de la Iglesia católica
21 de junio de 19636 de agosto de 1978
Paolovi.jpg
Ordenación29 de mayo de 1920
por Giacinto Gaggia
Consagración episcopal12 de diciembre de 1954
por Eugène Tisserant
Proclamación cardenalicia15 de diciembre de 1958
por el papa Juan XXIII
SecretarioPasquale Macchi
PredecesorJuan XXIII
SucesorJuan Pablo I
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularGiovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini
NacimientoConcesio,
Bandera de Italia Reino de Italia
26 de septiembre de 1897
FallecimientoCastel Gandolfo,
Flag of Italy.svg Italia
6 de agosto de 1978
(80 años).
PadresGiorgio Montini
Giudetta Alghisi
Santidad
BeatificaciónAgendada para el 19 de octubrede 2014
por Francisco
FestividadPor determinar

FirmaFirma de Venerable Pablo VI
Coat of Arms of Pope Paul VI.svg
In nomine Domini
El Magisterio de la Iglesia pretende por su parte actualizar los derechos humanos a las circunstancias cambiantes. 
Fruto de esta tarea ha sido la Constitución Pastoral «Gaudium et Spes» del Concilio Vaticano II, las diversas Encíclicas sociales de los Papas y otros muchos documentos.
Concilio Vaticano II
Aunque en el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos esta cita de la Gaudium et Spes nº 76: 
  • "La Iglesia respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos» (nº 2245), es indudable que encontramos especialmente referencias a nuestro tema en el «Compendio de la doctrina social de la Iglesia» cuyo capítulo VIII se titula «La Comunidad Política» y su apartado 4 «El sistema de la Democracia".
Pero para mí uno de los textos más claros de lo que la Iglesia piensa sobre la democracia está en la Encíclica «Centesimus annus» de Juan Pablo II. Leemos allí: 
  • «La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica... Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la «subjetividad» de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad» (nº 46). 
Centesimus annus
(latínAño centésimo)
Carta encíclica del papa Juan Pablo II
John paul 2 coa.svg
Redemptoris MissioCercle jaune 50%.svgVeritatis splendor
Fecha1 de mayo de 1991
ArgumentoCentenario de la encíclica Rerum Novarum
Encíclica número9 de 14 del pontífice
Textoen latín
en español
Una auténtica democracia es el fruto de la aceptación de los valores que inspiran los procedimientos democráticos, como son la dignidad de la persona, el respeto de los derechos humanos, el bien común como fin y criterio de la vida política, El gran problema actual de la democracia es el relativismo ético, que no acepta que pueda haber una Verdad y un Bien absolutos, y considera en consecuencia cambiables los valores morales.
Como recuerda la «Centesimus annus»: 
  • «Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia» (nº 46).
Juan Pablo II
Papa de la Iglesia católica
16 de octubre de 19782 de abril de 2005
JohannesPaul2-portrait.jpg
Juan Pablo II en 1993.
Ordenación1 de noviembre de 1946
por Adam Stefan Sapieha
Consagración episcopal28 de septiembre de 1958
por Eugeniusz Baziak
Proclamación cardenalicia26 de junio de 1967
por Pablo VI
SecretarioStanisław Dziwisz
PredecesorJuan Pablo I
SucesorBenedicto XVI
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularKarol Józef Wojtyła
NacimientoBandera de Polonia WadowicePolonia
18 de mayo de 1920
FallecimientoFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
2 de abril de 2005
(84 años)
PadresKarol Wojtyła
Emilia Kaczorowska
Santidad
Beatificación1 de mayo de 2011
por Benedicto XVI
Canonización27 de abril de 2014
por Francisco
Festividad22 de octubre
PatronazgoJornada Mundial de la Juventud,1 familias,2

FirmaFirma de Juan Pablo II
John paul 2 coa.svg
Totus tuus, Maria, ego sum
Ficha en catholic-hierarchy.org
La autoridad política no sólo es responsable ante el pueblo, sino que, como todo comportamiento humano, también es responsable ante la Ley Moral, pues nunca está permitido hacer el mal para conseguir un bien y, por supuesto, el fin no justifica los medios. 
El hecho de que uno sea autoridad, no le autoriza a saltarse la Ley Moral ni dejar de tener en cuenta sus preceptos.
Pedro Trevijano Etcheverria
Fuente:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=21482

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