- «así sea», con un sentido aprobatorio
- «así es», como símbolo de reafirmación (por ejemplo, de la fe).1
- confirmación
- afirmación.2
- ‘en verdad’
- ‘ciertamente’
- ‘que conste’.3
- firmeza
- solidez
- seguridad
- Proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria.
- ‘estar de acuerdo’ con lo expresado en tal ocasión.
El término «amén» es muy utilizado en la Biblia, y se lo usa también frecuentemente en la liturgia sinagogal y cristiana.2
En contraste con el uso de amén como una reafirmación posterior (es decir, al final de la oración), los evangelios sitúan a Jesucristo iniciando algunos de sus discursos con un doble «Amén, amén», en el Nuevo Testamento, frecuentemente traducido como: «En verdad, en verdad» o «De cierto, de cierto» (por ejemplo: Juan 14:12).
- 1061 El Credo, como el último libro de la Sagrada Escritura (cfAp 22, 21), se termina con la palabra hebrea Amen. Se encuentra también frecuentemente al final de las oraciones del Nuevo Testamento. Igualmente, la Iglesia termina sus oraciones con un Amén.
- 1062 En hebreo, Amen pertenece a la misma raíz que la palabra "creer". Esta raíz expresa la solidez, la fiabilidad, la fidelidad. Así se comprende por qué el "Amén" puede expresar tanto la fidelidad de Dios hacia nosotros como nuestra confianza en Él.
- 1063 En el profeta Isaías se encuentra la expresión "Dios de verdad", literalmente "Dios del Amén", es decir, el Dios fiel a sus promesas: "Quien desee ser bendecido en la tierra, deseará serlo en el Dios del Amén" (Is 65, 16). Nuestro Señor emplea con frecuencia el término "Amén" (cf Mt 6, 2.5.16), a veces en forma duplicada (cf Jn 5, 19), para subrayar la fiabilidad de su enseñanza, su Autoridad fundada en la Verdad de Dios.
- 1064 Así pues, el "Amén" final del Credo recoge y confirma su primera palabra: "Creo". Creer es decir "Amén" a las palabras, a las promesas, a los mandamientos de Dios, es fiarse totalmente de Él, que es el Amén de amor infinito y de perfecta fidelidad. La vida cristiana de cada día será también el "Amén" al "Creo" de la Profesión de fe de nuestro Bautismo: «Que tu símbolo sea para ti como un espejo. Mírate en él: para ver si crees todo lo que declaras creer. Y regocíjate todos los días en tu fe» (San Agustín, Sermo 58, 11, 13: PL 38, 399).
- 1065 Jesucristo mismo es el "Amén" (Ap 3, 14). Es el "Amén" definitivo del amor del Padre hacia nosotros; asume y completa nuestro "Amén" al Padre: «Todas las promesas hechas por Dios han tenido su "sí" en él; y por eso decimos por él "Amén" a la gloria de Dios» (2 Co 1, 20):
De que la palabra “amén” es profusamente utilizada por los cristianos desde los primeros tiempos da buena cuenta el temprano autor Justino, muerto en el año 165
San Justino | |
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Mártir | |
Nacimiento | 100/114 Flavia Neapolis, Imperio Romano |
Fallecimiento | 162/168 Roma, Imperio Romano |
Venerado en | Iglesia Católica |
Festividad | 1 de junio |
- “Seguidamente se presenta al que preside entre los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclado con agua. Cuando lo ha recibido, alaba y glorifica al Padre de todas las cosas por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias largamente porque por él hemos sido hechos dignos de estas cosas. Habiendo terminado él las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: ‘Amén’”
San Serapio | |
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San Serapio (Zurbarán) obra pictórica de 1628. | |
Nacimiento | 1179 Londres |
Fallecimiento | 14 de noviembre de 1240 |
Canonización | 1743 por Benedicto XIV |
Festividad | 14 de noviembre |
Patronazgo | de Azul (Buenos Aires), de los enfermos |
- “‘Amén’ significa en hebreo ‘así sea’”.
San Agustín | |
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Retrato de Philippe de Champaigne , siglo XVII. | |
Obispo y Padre Latino | |
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII | |
Nombre | Aurelius Augustinus |
Nacimiento | 13 de noviembre de 354 Tagaste |
Fallecimiento | 28 de agosto de 430 Hipona |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias orientales |
Festividad |
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Atributos | Vestiduras episcopales, libro. |
Patronazgo | Teólogos |
- “Amén es una ratificación por el pueblo de lo que se ha dicho, y puede interpretarse en nuestro lenguaje como si todos ellos dijeran: Que sea como el sacerdote ha rezado”.
- “reforzar, confirmar”.
- “Maldito el hombre que haga un ídolo esculpido o fundido, abominación de Yahvé, obra de manos de artífice, y lo coloque en un lugar secreto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén” (Dt. 27, 15).
- “¡Bendito Yahvé, Dios de Israel, desde siempre y para siempre! Y todo el pueblo diga: ¡Amén!” (Sl. 106, 48)
- “El sacerdote entonces proferirá sobre la mujer este juramento, y dirá el sacerdote a la mujer: ‘Que Yahvé te ponga como maldición y execración en medio de tu pueblo, que haga languidecer tus caderas e infle tu vientre. Que entren estas aguas de maldición en tus entrañas, para que inflen tu vientre y hagan languidecer tus caderas’. Y la mujer responderá: ¡Amén, amén!” (Nm. 5, 22)
- “¡Amen! Así haga Yahvé. Confirme Yahvé las palabras que has profetizado, devolviendo de Babilonia a este lugar los objetos del templo de Yahvé, y a todos los deportados” (Jer., 28, 6).
- Así, San Pablo la escribe en hasta quince ocasiones, en expresiones del tipo: “Dios bendito por los siglos. Amén” (Ro. 9, 5),
- “¡A él la gloria por los siglos! Amén” (Ro. 11, 35),
- “El Dios de la paz sea con todos vosotros. Amén” (Ro. 15, 33), etc..
- “Porque si no bendices más que con el espíritu ¿cómo dirá ‘Amén’ el que ocupa el lugar del no iniciado?” (1Co. 14, 16).
- “Amén (Del latín tardío “amen”, este del griego “ἀμήν”, y este del hebreo “āmēn”, verdaderamente).
- interj. Así sea. Usase al final de una oración.
- interj. Usase para manifestar aquiescencia o vivo deseo de que tenga efecto lo que se dice.
- m. final.”
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