AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de diciembre de 2013

SAN JUAN DE LA CRUZ fiesta 14 de Diciembre

San Juan de la Cruz era un enamorado. Vivió enamorado y murió enamorado. Con eso se podría empezar y terminar la biografía de la vida de uno de los santos patronos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Juan de Yepes Álvarez nace en 1542 en Fontiveros, provincia de Ávila, hijo de unos tejedores.
En la casa paterna Juan intenta aprender el oficio familiar, pero no se le da bien y comienza a trabajar como criado del director del hospital de Medina del Campo, ciudad a la que se ha trasladado la familia cuando Juan cuenta 9 años.
Compagina su trabajo con los estudios en el recién fundado colegio de los Jesuitas. La espiritualidad de Juan crece con los años. A los 21 decide entregarse a Dios en el convento de los Carmelitas de Medina y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías. 
Entre 1563 y 1564 realiza el noviciado y sus superiores le envían a Salamanca a estudiar el Bachiller en Artes. Antes de finalizar sus estudios Juan es ordenado sacerdote en Medina y celebra su primera misa ante su familia más cercana.
1568 marca el resto de su vida: conoce a Santa Teresa de Jesús, inmersa en la fundación de conventos de la rama reformada de las Carmelitas. La santa abulense queda impresionada con la espiritualidad de Juan y le ofrece acometer la reforma entre los frailes.

La reforma del Carmelo iniciada por Santa Teresa trataba de revitalizar los fundamentos de la orden, volver a sus orígenes. Juan cambia su nombre a Juan de la Cruz y funda el primer convento reformado en la localidad castellana de Duruelo. 
A los dos meses de la fundación se le unen dos frailes que conforman la primera comunidad masculina del Carmelo reformado.
La espiritualidad de Juan crece con los años, pero Dios quiso purificar su alma con las pruebas más severas, las cuales el santo ha retratado en Noche oscura del alma. Tras gozar de la contemplaciónen la oración, comenzó a sufrir sequedad espiritual, terribles escrúpulos y soledad interior. Alsufrimiento espiritual se le unieron las tentaciones, que hicieron que Juan se estrechara más a Dios.
Mientras tanto se recrudecían las dificultades entre los carmelitas y los descalzos. En 1577 Juan se niega a obedecer al provincial de Castilla a trasladarse a Medina, alegando que el nuncio del Papa le había pedido quedarse en Ávila. Juan es arrestado y llevado a una prisión de la lejana Toledo, ya que en Ávila estaba extendida su fama de santidad.
Juan pasa dolorosos meses en la cárcel, es torturado, sufre innumerables penurias. En este tiempo nacen los primeros versos de Cántico espiritual, el llanto de un alma ardiente en pos de su amado:
¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido



































San Juan, en sus escritos, nos da una lección de amor. Juan no espera a Dios, acude a Él humildemente. Le busca constantemente “sin otra luz y guía/sino la que en el corazón ardía” en sus años de sequedad, añora su presencia. Juan nos enseña que esa permanente inquietud que tenemos todos los hombres en el corazón no es más que hambre de Dios. Juan la sació con creces.
Juan de la Cruz vive una historia de Amor en la que, a pesar de todas las dificultades, persecuciones y humillaciones, su tabla salvadora es Dios.
Juan termina huyendo de su reclusión por intercesión de la Virgen y viaja a la región sureña de Andalucía donde sigue fundando conventos y sufre los vaivenes de las luchas internas de los Carmelitas. A pesar de esto la santidad de Juan es apreciada y recibe cargos de responsabilidad en la
Tras innumerables viajes por Andalucía y Portugal, en 1590 es destituido de todos sus cargos por un nuevo enfrentamiento doctrinal. Pasa el último año de su vida gravemente enfermo en el convento de Úbeda, donde muere el 14 de diciembre.
San Juan de la Cruz nos enseña con su vida y sus escritos lo que ya nos dijo Santa Teresa: “Sólo Diosbasta”. Sus enseñanzas encerradas en versos muestran una altura mística que nadie ha igualado y le han valido el título de Doctor de la Iglesia.
Reliquias San Juan de la Cruz Segovia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario