Icono ruso del siglo XVIII.
Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la
Iglesia Ortodoxa.
La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa
Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la
Basílica de Santa María en Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven.
Se considera que esta advocación puede ser un sincretismo de las
diosas-madre, en particular de la diosa
Isis amamantando a
Horus y, probablemente las primeras imágenes aparecieron en el
arte copto1 .
La Gruta de la Leche es un lugar en
Belén, muy cercano a la
Basílica de la Natividad, donde la tradición dice que la Virgen amamantó al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color, haciéndose blanca.
Debido a esto, piedras de la gruta (formadas de carbonato de calcio), eran consideradas reliquia en los primeros siglos pues, al diluirlas en agua, ésta tomaba aspecto de leche. El santuario levantado en este lugar es utilizado por las mujeres que piden a la Virgen les mejore la calidad de su leche materna.
2 3 4
Virgen de la leche de Berruguete
Un tema dentro de la
hagiografía cristiana vinculado a la Virgen lactante es el de
Lactatio Bernardi, según el cual la virgen se le apareció en sueños a un monje y, al darle de su leche, le otorgó algún don milagroso.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE Y BUEN PARTO. San Agustín, estado de Florida, usa
El 8 de Septiembre (1565), el General desembarcó con muchas banderas desplegadas, al sonido de trompetas y el saludo de la artillería. Ya que yo había desembarcado la noche anterior, tomé la cruz y fuí a recibirlo, cantando el Te Deum. El General, seguido de todos los que le acompañaban, marchó hasta la cruz, se arrodilló y la besó. Un gran número de Indios observaron el procedimiento e imitaron todo lo que vieron.
Menendez entonces llamó al lugar "Nombre de Dios" y encargó al Padre Lopez de la misión. Lopez así se convirtió en el primero párroco de San Agustín y en Estados Unidos. Aquí se celebró la primera misa.
Desde aquí los misioneros Evangelizaron a los indios y con el tiempo establecieron casi 200 misiones. Hacia el norte se extendían hasta la
Bahía deChesapeake, hacia el sur hasta Miami y hacia el oeste hasta Pensacola. Esta última misión comenzó a pentición de los indios que enviaron una delegación caminando hasta San Agustín para pedir que les envíen misioneros.
En 1620 se construyó la capilla a Nuestra Señora de la Leche y Buen Parto, la primera capilla en Estados Unidos dedicada a la Virgen Santísima. Aquí aun se venera a Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto. Una preciosa estatua de la Virgen, tiernamente amamantando, se conserva en la capilla.
El Almirante español Don Pedro Menendez de Avilez, capitán general de la flota de las Indias y Adelantado de la Florida, desembarcó en este lugar y lo reclamó para España y la Iglesia. En su diario, el Padre Francisco Lopez de Mendoza Grajales, sacerdote capellán de la expedición, escribió:
La estatua original se perdió pero fue remplazada varias veces. Sin embargo las madres no han dejado de venir a pedir su intercesión para un buen parto.
En nuestros tiempos, marcados por el horror del aborto, este santuario es también lugar de peregrinación para pedir a la Madre de Dios por el fin del aborto.
HISTORIA DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE
La Virgen Madre del niño Jesús, cuidando su tierno cuerpo y alimentándolo durante los largos meses de su debilidad humana, ha inspirado a madres y futuras madres desde el milagro de Belén. Las catacumbas de Roma del segundo siglo muestran a la Virgen Santísima Virgen alimentando al Niño Jesús. Los grandes museos de arte Europea contienen pinturas de Nuestra Señora de La Leche y Buen Parto, prueba elocuente de la devoción de las mujeres de todos los siglos a la Madre Lactante del Niño Jesús.
En Madrid, una estatua de la Virgen de Nuestra Señora de la Leche que había sido rescatada de manos sacrílegas, fue expuesta en el hogar de un matrimonio piadoso. Cuando parecía que seguramente morirían tanto la madre como el hijo innato, Nuestra Señora de La Leche oyó los ruegos apremiantes del esposo, y le concedió a ella un parto feliz. Juntos, los esposos propagaron a otras familias la noticia del poder que tenía la Santísima Virgen ante Nuestro Señor.
Óleo sobre lienzo Autor: Lippo Memmi (1291-1356) Fecha: 1340
Sabedor de la intercesión de Nuestra Señora Virgen de La Leche, el Rey Felipe III de España edificó personalmente un santuario en honor de la maternidad de ella. Poco después, esta devoción se hizo una de las más famosas por toda España.
LUGAR DE LA PRIMERA MISA Y FUNDACIÓN DE SAN AGUSTÍN
Hacia el 1620 los colonos Españoles, como señal de su amor a la Madre lactante de Jesucristo, establecieron el primer santuario dedicado a la Santísima Virgen María en lo que hoy es Estados Unidos. Lo establecieron en el mismo sitio donde se había celebrado la primera misa años antes, es decir, en la Misión Nombre de Dios, en San Agustín, Florida. La capilla rústica y varias otras, edificadas después fueron destruidas por la artillería en los primeros días de la colonia, y después por los huracanes. La actual capilla fue construida en 1915, y en ella está expuesta la réplica de la estatua rústica.
El altar y la estatua de la Iglesia de san Luis en Madrid fueron quemadas el 13 de Marzo de 1936 por los comunistas en la guerra civil Española.
Madre sale con su bebe de la capilla de Nuestra Sra. de la Leche
Miles de Madres acuden todos los años al santuario de Nuestra Señora de La Leche en el antiguo San Agustín para pedir la bendición de la maternidad, rogando la intercesión de Nuestra Señora de la Leche, a fin de que Dios les conceda un buen parto, como asimismo hijos contentos y piadosos. Varios miles escriben anualmente al Padre director pidiendo que los recuerden en sus misas y oraciones. Muchos miles de cartas atestiguando el amor de Nuestra Señora a sus hijos devotos y fieles.
GALACTOTROFUSA. LA VIRGEN DE SAYDNAYA
En el
arte bizantino recibió la denominación Galactotrofusa (γαλακτοτροφουσα Galaktotrophousa, habitualmente junto con el título de Παναγία
Panagia-"
Santísima"-,
5 otras advocaciones e iconografías de Virgen con Niño son la
Eleusa -"Ternura"- y la
Theotokos -"Madre de Dios"-).
Más enigmático es el icono del siglo XI, proveniente de Constantinopla y conservado en la ciudad siria de
Saydnaya (que no está claro si era una talla de madera o una tabla pintada),
7 al que se atribuía el origen de una "leche de la Virgen" o "licor de la Virgen" (quizá un aceite) que se distribuyó por toda Europa a partir de su control por los
templarios durante las
Cruzadas;
8 ese tipo de
reliquia también se asociaba con la roca de la Gruta de la Leche o con apariciones milagrosas de la Virgen a santos, a quienes nutría con su leche.
9
En la
cristiandad latina la advocación se hizo muy popular, con la denominación Virgo lactans, en los siglos finales de la Edad Media (es habitual usar la expresión Madonna lactans mezclando latín e italiano -
Madonna-). Fue particularmente utilizado por la
Escuela de Siena del
Trecento (siglo XIV), pero se difundió por toda Europa Occidental.
10
Hasta tal punto era demandada esta iconografía, que se incorporaba como elemento central de escenas evangélicas como la
Huida a Egipto (representada habitualmente en un entorno natural, donde el grupo familiar se toma un "descanso" para que el Niño se amamante -de ahí la denominación "reposo" y "Virgen del Reposo"-) o de composiciones que incluyen a la
Sagrada Familia o de
la Virgen con santos.
En la pintura rusa el tema se denomina Mlekopitatelnitsa (Млекопитательница).14
Notas
- ↑ Tradigo, Alfredo, Icons And Saints of the Eastern Orthodox Church, A Guide to Imagery, 2006, Getty Publications, ISBN 0892368454, 9780892368457
- ↑ Web sobre la gruta.
- ↑ Gruta de la leche en Belén, ruta de la Navidad.
- ↑ Gruta de la leche en Adicion al tomo segundo del Diccionario Geográfico Universal de Echard.
- ↑ The Blackwell Dictionary of Eastern Christianity, pg. 368, ISBN 0-631-23203-6. Fuente citada en en:Panagia.
- ↑ Norbert, op. cit.
- ↑ Textos árabes y etíopes de cronología incierta han conservado la leyenda, de origen bizantino, de que se transformó en carne y que el licor que manaba de sus pechos tenía propiedades curativas. Enrico Cerulli, citado en España y Europa, un pasado jurídico común, pg. 203.
- ↑ Una de estas reliquias, del siglo XIII, llevaba la siguiente inscripción: Hoc oleum ex ubere Genitris Dei Virginia Mariae emanavit in loco, qui Sardinia vocatur, ubi genitilitas est, ex imagine lignea("Este óleo manó del pecho de la Virgen María, Madre de Dios, esculpida en madera, lo que sucedió en un lugar de gentiles llamado Sardinia"). Cita del texto (que se recoge de M. Trens,Iconografía de la Virgen) y referencia al icono en La imágen de la mujer en el arte español, pg. 37.
- ↑ Martín Careaga, Mariolatría, pg. 68.
- ↑ Aparece incluso en las Cantigas de Santa María, nº 96 D. Amparo García Cuadrado, Las Cantigas: el códice de Florencia, pg. 355.
- ↑ Origen de la iconografía de la Virgen del Reposo
- ↑ Virgen de la leche en ucm.es
- ↑ Historia del arte erótico
- ↑ Temas de arte cristiano
Simplemente maravillosa
ResponderBorrar¡Felicidades!