AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

17 de noviembre de 2012

INTERESA SOCIALMENTE LA FE?

P. Pablo Cabellos Llorente
Doctor en Derecho Canónico y Licenciado en Ciencias de la Educación.
Dirigiéndose al Parlamento inglés y a representantes de la sociedad británica, el papa afirmaba que el papel de la religión en el debate político no es el de proporcionar normas para el justo gobierno, sino más bien el de ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principio morales objetivos, propios de todos. Destaco lo anterior por su interés, pero ahora voy a referirme al papel de cada cristiano actuando libremente en la sociedad sin olvidar la fe que profesa y conociendo que, dentro de su doctrina, caben soluciones muy diversas. Celebramos un Año de la Fe y quizá sea oportuno recordar algunas ideas para creyentes y no creyentes.

Me zarandean el laicismo, por un lado, y la falta de coherencia de algunos católicos, por otro. Digo lo del laicismo porque es posible que se entienda mal el papel de los creyentes, sus deberes y obligaciones. Éstos no tratarán de imponer nada, pero sí ofertarán un tenor de vida „como escribía Tertuliano„ al decir de todos admirable. Este comportamiento beneficia a la sociedad. Es verdad que no siempre es así y que no faltan reticencias por los sectarismos y fundamentalismos procedentes de una y otra parte, sin darnos cuenta de que constituimos una sola parte: la humanidad. 

Por el lado católico, y ciñéndome más al presente, no escasean las conductas impropias, bien por ocultamiento de la fe cuando no es la moda ambiental, o por conducirse con géneros de vida, pensamiento o trato con los demás, poco a nada acordes con esa fe. Las corrupciones que nos invaden, las mentiras, el desprecio de la dignidad humana, la avaricia por el poder o el tener, las guerras, el sexo concebido como mercancía u objeto banal, la despreocupación por los pobres o dolientes, la irresponsabilidad, etcétera tendrían más remedio si los cristianos profesaran su fe verdaderamente, no sólo con la boca, sino con obras. Pero tampoco es justa la oposición laicista o relativista que no valora la posibilidad de construir el bien.


Pero falta recordar el servicio fundamental que, olvidado, arriesga la pérdida del resto: hemos de ofertar a Dios. En la homilía del comienzo de su Pontificado, decía Benedicto XVI: nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres. Si hemos renunciado a esa tarea, seguramente necesitamos volver a los comienzos: a buscar a Cristo en la Eucaristía y, antes, en la confesión sacramental.P. Pablo Cabellos Llorente
Doctor en Derecho Canónico y Licenciado en Ciencias de la Educación.Nacido en Cifuentes –Guadalajara- (España) en 1942. Maestro de primaria. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra. Doctor en Derecho Canónico por la misma Universidad. Estudios filosófico-teológicos en el Colegio Romano de la Santa Cruz de Roma. Subdirector y fundador del Colegio Irabia de Pamplona para alumnos de familias con pocos recursos. Fundador y colaborador de diversos Centros culturales, especialmente para obreros, en Navarra, La Rioja y País Vasco. Profesor del Istituto di Scienzie dll^Educazione en Roma. Ordenado sacerdote en 1974 incardinándome en la Prelatura personal del Opus Dei, en la que vengo desempeñando diversas labores pastorales y de gobierno. Publico habitualmente en dos diarios de Valencia (España): Las Provincias y Levante-EMV. Libros publicados: “Autoridad y amistad con los hijos”, “Formación de la conciencia” y “Enseñar el Catecismo”.
http://www.levante-emv.com/opinion/2012/11/17/interesa-socialmente-fe/952556.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario