AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de septiembre de 2012

RIQUEZAS DE LA IGLESIA

Es muy frecuente atacar ala Iglesia por sus riquezas.

Voy a exponer algunas ideas sobre este tema.

Hay que distinguir entre los bienes artísticos de la Iglesia y el tren de vida de los eclesiásticos.
Acepto que hay sacerdotes que viven lujosamente, pero éstos son una escasa minoría.
La mayoría de los sacerdotes viven austeramente.
Y muchos más pobremente que un obrero medio.
Hemos conocido párrocos de pueblo viviendo en suma pobreza.
Incluso el Papa, a pesar del boato del protocolo vaticano, en su vida privada, vive austeramente, según testimonio de personas allegadas a los últimos Papas.
Y opino que nadie se ordena sacerdote para ser rico.
Para ser rico hay otros caminos.
La Iglesia es la entidad más bien hechora de la TIERRA.
No sólo por la historia por la que consta que cuando los Estados no tenían hospitales, ni asilos, ni orfanatos, la Iglesia los fundaba para atender a los pobres.
Pero incluso hoy día no hay en el mundo quien atienda más a los necesitados.
La Iglesia tiene 23.000 centros asistenciales en el mundo.
Esto no lo tiene nadie.
La Iglesia Católica es la institución que más ha contribuido al progreso moral de la humanidad. 

Ella regeneró al individuo, libertándolo de la esclavitud; 
regeneró a la mujer, devolviéndole su dignidad; 
regeneró la familia, exigiendo para ella todos los derechos que le corresponden; 

regeneró la sociedad, transformando el Estado déspota y tirano en el Estado que recibe su autoridad de Dios y que sólo puede ejercerla en bien de sus súbditos.


La Iglesia Católica es Madre de lacivilización occidental. 

Ella ha inspirado la arquitectura medieval, la pintura del Siglo de Oro, la escultura de todos los tiempos y hasta las grandes obras musicales. 

Es imposible enseñar historia, arte o pensamiento prescindiendo de la Iglesia.
La Iglesia Católica ha sido una gran bienhechora de la humanidad. A ella se deben multitud de bienes sociales:
 La abolición de la esclavitud comienza con la carta de San Pablo a Filemón mandándole que trate a su esclavo como a un hijo. Esto era insólito en una sociedad en que un esclavo valía menos que un caballo.
La Iglesia dignificó a la mujer en un mundo en que la mujer era un objeto al servicio del hombre. El repudio era derecho exclusivo del hombre[1].
La Iglesia generalizó el matrimonio, pues en el Derecho Romano los esclavos no podían casarse; y tampoco era posible en matrimonio entre patricios y plebeyos[2].
La Iglesia ennobleció el matrimonio haciendo ilícitas todas las relaciones sexuales extramatrimoniales[3] y haciendo de la esposa la reina del hogar, la señora, la madre, la personificación del amor y del sacrificio, la cumbre de lo que debemos amar y respetar.
La civilización cristiana es una civilización moral que funda el Derecho no sólo en los usos admitidos sino en una regla moral.
Algunos censuran las riquezas de la Iglesia. 
Los enemigos de la Iglesia con frecuencia nos atacan diciendo que la Iglesia debería vender sus tesoros para ayudar a los pobres. Esto es una falacia. 

En primer lugar: ninguna institución del mundo hace más por los pobres que la Iglesia. Católica. 

Según un estudio de Pedro Brunori, en el libro La Iglesia Católica de la Ed. Rialp, la Iglesia Católica tiene en el mundo ciento veintitrés mil centros asistenciales:
¡¡123.000!! Eso no lotiene nadie en el mundo.

Las riquezas de la Iglesia son bienesculturales y artísticos. 
Pertenecen al pueblo católico. No son del Papa, ni de los obispos, ni de los sacerdotes. Y al pueblo católico le dolería ver que el Vaticano pasaba a manos de un norteamericano o de un árabe millonario que pondría una mezquita en la Basílica Vaticana.
Es más: esos tesoros no son sólo de nuestra generación, sino de los católicos de las generaciones del pasado y del futuro. 
La Iglesia no puede desprenderse de ellos en bien de nuestra generación. 
Lo mismo que el presidente del gobierno de España no puede vender el Museo del Prado para remediar el paro que hoy padecemos. 

El Museo del Prado es propiedad de los españoles de todas las generaciones; no sólo de la nuestra. Lo mismo pasa con los tesoros de la Iglesia.

Por otra parte la Iglesia contribuye mucho a remediar las necesidades de la humanidad. 
A parte de lo que hacen privadamente los católicos y las Órdenes Religiosas, el Vaticano, en 1966, dedicó setecientos millones a ayuda humanitaria[4].
 Y en el Vaticano hay más de cien organizaciones que se dedican a repartir limosnas a los pobres de todo el mundo.
 «En el último ejercicio, el Óbolo de San Pedro ha recogido 52.456.054,37 dólares. Según ha podido saber «Zenit», en este año, Juan Pablo II ha destinado 1.720.000 dólares a las poblaciones afectadas por calamidades y para proyectos de promoción cristiana; 1.313.000 dólares para las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinos pobres de América Latina; 1.800.000 dólares para la lucha contra la desertización y la carencia de agua en el Sahel»

La gran mayoría de las ayudas del Papa son cantidades menos consistentes, de miles o cientos de miles de dólares, que no sólo pretenden ofrecer un remedio concreto, sino también estimular la solidaridad y caridad»[5].

En 2007 el Vaticano dio ochenta millones de dólares en ayudas[6].
Y el año 1999 Caritas Internacional destinó ochenta y dos millones de dólares para auxiliar a las víctimas de sesenta y cuatro situaciones de emergencia en el mundo[7].
Cáritas Española invirtió en 1998 más de 19.000 millones de pesetas en la lucha contra la pobreza[8].


Tomado del libro PARASALVARTE, n° 38, 4 de JORGE LORING, S.I.

[1]JACQUES LECLERCQ: La familia, II, B, 18.Ed. Herder. Barcelona. 1961.
[2]JACQUES LECLERCQ: La familia, II, B, 12.Ed. Herder. Barcelona. 1961
[3]JACQUES LECLERCQ: La familia, II, B, 17.Ed. Herder. Barcelona. 1961
[4] Diario ABC de Madrid,14-II-1997, pg.73
[5] ZENIT: Boletín del Vaticano enINTERNET: ZE980618-3.
[6] ZENIT: Boletín del Vaticano enINTERNET: ZS080714.
[7] ZENIT: Boletín del Vaticano enINTERNET: ZS01022302.
[8] Revista ECCLESIA,2949(12-VI-99)13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario