AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

11 de septiembre de 2012

INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y DE LOS SANTOS


PARTE PRIMERA
DE LAS FIESTAS DEL SEÑOR
CAPITULO PRIMERO
DEL ADVIENTO
1. ¿Porqué se llaman ADVIENTO las cuatro semanas que preceden a la fiesta de Navidad? - Las cuatro semanas que preceden a la fiesta de Navidad se llaman Adviento, que quiere decir advenimiento o venida, porque en este tiempo la Iglesia se dispone a celebrar dignamente la memoria de la primera venida de Jesucristo a este mundo con su nacimiento temporal.
2. ¿Qué propone la santa Iglesia a nuestra consideración en el Adviento? - La santa Iglesia en el Adviento propone a nuestra consideración cuatro cosas: 1.ª, las promesas que Dios había hecho de enviar al Mesías para nuestra salvación; 2.ª, los deseos de los antiguos Padres que suspiraban por su venida; 3.ª, la predicación de San Juan Bautista, que preparaba al pueblo para recibirle exhortando a penitencia; 4.ª, la última venida de Jesucristo en gloria a juzgar a vivos y muertos.
3. ¿Qué hemos de hacer en el Adviento para conformarnos con las intenciones de la Iglesia? - Para conformarnos con las intenciones de la Iglesia en el Adviento hemos de hacer cinco cosas: 1.ª, meditar con viva fe y con ardiente amor el gran beneficio de la Encarnación del Hijo de Dios; 2.ª, reconocer nuestra miseria y la suma necesidad que tenemos de Jesucristo; 3.ª, suplicarle venga a nacer y crecer espiritualmente en nosotros con su gracia; 4.ª, prepararle el camino con obras de penitencia, especialmente frecuentando los Santos Sacramentos; 5.ª, pensar a menudo en su última espantosa venida, y a la vista de ella ajustar a su vida santísima la nuestra, a fin de tener parte en su gloria.
CAPITULO II
DE LA FIESTA DE NAVIDAD
4. ¿Qué es NAVIDAD? - Navidad es la fiesta instituida para celebrar la memoria del nacimiento temporal de Jesucristo.
5. ¿Qué tiene de particular la fiesta de Navidad entre todas las otras fiestas? - Navidad, entre todas las otras fiestas, tiene dos cosas particulares: 1.ª, que se celebran los divinos oficios en la noche precedente, según costumbre antigua de la Iglesia en las vigilias; 2.ª, que todos los sacerdotes celebran tres Misas.
6. ¿Por qué la Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad? - La Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad para renovar con vivo reconocimiento la memoria de aquella noche, en que el divino Salvador dio principio con su nacimiento a la obra de nuestra redención.
7. ¿Qué propone la iglesia a nuestra consideración en el Evangelio de la primera Misa de Navidad? - En el Evangelio de la primera Misa de Navidad, la Iglesia propone a nuestra consideración que la Santísima Virgen, en compañía de San José, fue de Nazaret a Belén a empadronarse, según las órdenes del emperador, y no hallando otro albergue, dio a luz a Jesucristo en un establo y le puso en un pesebre o comedero de bestias.
8. ¿Y en el Evangelio de la segunda Misa? - En el Evangelio de la secunda Misa propone la Iglesia a nuestra consideración la visita que hicieron a Jesucristo unos pobres pastores a quienes un ángel anunció el nacimiento del Salvador.
9. ¿Y en el Evangelio de la tercera Misa? - En el Evangelio de la tercera Misa nos hace considerar la Iglesia cómo este Niño que vemos nacer de María Virgen en el tiempo, es desde la eternidad Hijo de Dios.
10. ¿Qué pretende la Iglesia al proponer a .nuestra con­sideración los misterios de las tres Misas de Navidad? – Al proponer a nuestra consideración los misterios de las tres Misa de Navidad, quiere la Iglesia que demos gracias al Re­dentor divino por haberse hecho hombre por nuestra salva­ción, le reconozcamos - con los pastores -  y le adoremos como verdadero Hijo de Dios, atendiendo a las enseñanzas que ca­lladamente nos da con las circunstancias de su nacimiento.
11. ¿Qué nos enseña Jesucristo con las circunstancias de su nacimiento? - Con las circunstancias de su nacimiento, Jesucristo nos enseña a renunciar a las vanidades del mundo y a estimar la pobreza y los trabajos.
12. ¿Tenemos obligación de oír tres misas en la fiesta de Navidad? - En la fiesta de Navidad sólo tenemos obligación de oír una Misa; pero es bueno oírlas todas tres para conformarnos mejor con las intenciones de la Iglesia.
13. ¿Qué hemos de hacer por Navidad para conformarnos plenamente con las intenciones de la Iglesia? - Por Navidad hemos de hacer estas cuatro cosas: 1ª, prepararnos la víspera con un recogimiento mayor que de costumbre; 2ª, procurar gran pureza por medio de una buena confesión y vivos deseos de recibir al Señor; 3ª, asistir, si nos es posible, a los divinos oficios de la noche anterior y a las tres Misas, meditando el misterio que se celebra; 4ª, emplear ese día, cuanto nos sea posible, en obras de cristiana piedad.
CAPITULO III
DE LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR
14. ¿Qué fiesta es la CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR? - La Circuncisión del Señor es la fiesta instituida, para celebrar la memoria de la sangre derramada por Jesucristo los primeros días de su vida mortal.
15. ¿Qué era la circuncisión en la ley antigua? - La circuncisión en la ley antigua era un rito instituido por el Señor para señalar como con una marca y contraseña a los que pertenecían al pueblo de Dios y distinguirlos de los infieles.
16. ¿Estaba sujeto Jesucristo a la ley de la circuncisión? - Jesucristo de ninguna manera estaba sujeto a la ley de la circuncisión, porque ésta era para los siervos y pecadores, y Jesucristo era verdadero Hijo de Dios, autor de la ley y la misma santidad.
17. ¿Por qué Jesucristo quiso ser circuncidado sin obligarle la ley? - Jesucristo quiso ser circuncidado sin obligarle la ley porque, habiendo por amor nuestro tomado sobre sí nuestros pecados, quiso llevar la pena de ellos y comenzar desde los .primeros días de su vida a lavarlos con su sangre.
18. ¿Qué otra cosa sucedió al ser circuncidado Jesucristo? - Al ser circuncidado Jesucristo le impusieron el nombre de Jesús, como ya el Ángel lo había ordenado de parte de Dios a la Santísima Virgen y a San José.
19. ¿Qué significa el nombre de JESÚS? - El nombre de Jesús significa Salvador; y se dió al Hijo de Dios porque venía a salvarnos y a librarnos de nuestros pecados.
20. ¿Y se debe reverencia al nombre de JESÚS? - Al nombre de Jesús se debe grandísima reverencia por representarnos a nuestro divino Redentor, que nos reconcilió con Dios y nos mereció la vida eterna.
21. ¿Qué hemos de hacer para celebrar la fiesta de la Circuncisión según la mente de la Iglesia? - Para celebrar la fiesta de la Circuncisión según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, adorar a Jesucristo, darle gracias y amarle; 2ª, invocar con viva fe su Santísimo nombre, reverenciarle y poner en El toda nuestra confianza; 3ª, practicar la circuncisión espiritual, que consiste en cercenar del corazón el pecado y todo desordenado afecto; 4ª, consagrar a Dios el año que comienza, y pedirle nos dé gracia para pasarlo en su divino servicio.
CAPITULO IV
DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
22. ¿Qué es la EPIFANÍA del Señor? - Epifanía es la fiesta instituida para celebrar la memoria de tres grandes misterios. de los cuales el primero y principal es la adoración de los Magos; el segundo, el Bautismo de Jesucristo; el tercero, su primer milagro en las bodas de Cana de Galilea.
23. ¿Por qué la fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía? - La fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía, que quiere decir aparición o manifestación, porque en estos misterios claramente se manifestó a los , hombres la gloria de Jesucristo
24. ¿Quiénes eran los Magos? - Los Magos eran personajes distinguidos del Oriente que atendían al estudio de la sabiduría.
25. ¿Por qué vinieron los Magos a adorar a Jesucristo? - Los Magos vinieron a adorar a Jesucristo porque. habiendo aparecido una nueva estrella, conocieron por inspiración divina que era indicio del nacimiento del Rey de los judíos, Salvador de los hombres.
26. ¿Dónde adoraron los Magos a Jesucristo? - Los Magos adoraron a Jesucristo en Belén.
27. ¿Cómo supieron los Magos que Jesucristo había nacido en Belén? - Los Magas fueron a Jerusalén. capital de Judea> donde estaba el Templo santo de Dios, y allí supieron de los sacerdotes que el Mesías debía nacer en Belén, según las profecías.
28. ¿Quién guió a Belén a los Magos después que salieron de Jerusalén? - Después que los Magos salieron de Jerusalén los guió a Belén la estrella que habían visto en Oriente, la cual fue delante de ellos y no se paró hasta llegar adonde estaba el divino Niño.
29. ¿Qué hicieron los Mayos al hallar a Jesucristo? - Los Magos, al hallar a Jesucristo. le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra, reconociéndole de este modo por verdadero rey, verdadero Dios y verdadero hombre.
30. ¿Qué hemos de hacer vara celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía. según .la mente de la Iglesia? - Para celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía, según la mente de la Iglesia. hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, reconocer las primicias de nuestra vocación a la Fe, en la vocación de los Magos, que fueron los primeros gentiles, llamados al conocimiento de Jesucristo, y agradecer al Señor el habernos hecho cristianos; 2 ª, pedir a Dios que extienda este eran don de la Fe á los que están privados de él; 3ª, excitarnos al amor de Jesús y determinarnos a seguir con presteza las divinas inspiraciones; 4ª, ofrecerle, a ejemplo de los Magos, algún tributo de nuestra devoción, con la práctica de la limosna, oración y mortificación cristiana.
CAPITULO V
DE LOS DOMINGOS DE SEPTUAGÉSIMA, SEXAGÉSIMA Y QUINCUAGÉSIMA
31. ¿Cuáles son los domingos que se llaman de SEPTUAGÉSIMA, SEXAGÉSIMA y QUINCUAGÉSIMA? - Se llaman domingos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima el séptimo, sexto y quinto domingo antes del de Pasión.
32. ¿Por qué razón la Iglesia desde el domingo de septuagésima hasta el Sábado Santo omite en los oficios divinos el ALELUYA y usa ornamentos morados? - La Iglesia, desde el domingo de septuagésima hasta el Sábado Santo, omite en los divinos oficios el Aleluya, que es voz de alegría, y' usa ornamentos morados, que es color de tristeza, para alejar con estas señales de tristeza a los fieles de las vanas alegrías del mundo e inculcarles el espíritu de penitencia.
33. ¿Qué cosas propone la Iglesia a nuestra consideración en loa divinos oficios de las semanas de septuagésima, sexagésima y quincuagésima? - En los divinos oficios de la semana de septuagésima, la Iglesia nos representa la caída de nuestros primeros padres y su justo castigo; en los de sexagésima, el diluvio universal, enviada por Dios para castigo de los .pecadores, y en los tres primeros días de la semana de quincuagésima, la vocación de Abrahám y el premio dado por Dios a su obediencia y a su fe.
34. ¿Cómo es que, a pesar de los intenciones de la Iglesia, en tiempos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima aun más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos? - En este tiempo, aun más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos por la malignidad del demonio, que queriendo contrariar los designios de la Iglesia, hace los mayores esfuerzos para inducir a los cristianos a que vivan según los dictámenes del mundo y de la carne.
35. ¿Qué hemos de hacer para conformarnos con los designios de la Iglesia en tiempo de Carnaval? - Para conformarnos con los designios de la Iglesia en tiempo de Carnaval hemos de apartarnos de los espectáculos y diversiones peligrosas y atender con mayor cuidado a la oración y mortificación, haciendo alguna cosita extraordinaria. al Santísimo Sacramento, mayormente cuando está expuesto a la pública adoración; y esto para reparar tantos desórdenes con que Dios, en este tiempo es ofendido.
36. ¿Qué hará quien por necesidad hubiere de hallarse en alguna diversión peligrosa de Carnaval? -Quien por necesidad hubiere de hallarse en alguna diversión peligrosa de Carnaval, ha de implorar primero el socorro de la divina gracia para evitar todo pecado; portarse luego con gran modestia y reserva, y recoger después el espíritu con la consideración de alguna máxima del Evangelio.
CAPITULO VI
DE LA CUARESMA
37. ¿Qué es la CUARESMA? - La Cuaresma es un tiempo de ayuno y penitencia instituido por la Iglesia por tradición apostólica.
38. ¿A qué fin ha sido instituida la Cuaresma? - La Cuaresma ha sido instituida: 1°, para darnos a entender la obligación que tenemos de hacer penitencia todo el tiempo de nuestra vida, de la cual, según los Santos Padres, es figura la Cuaresma; 2.°, para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto; 3.°, para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua.
39. ¿Por qué el primer día de Cuaresma se llama día de CENIZA? - El primer día de Cuaresma se llama día de Ceniza porque en este día pone la Iglesia sobre la cabeza de los fieles la sagrada Ceniza.
40. ¿Por qué la Iglesia impone la sagrada Ceniza al principio de la Cuaresma? - La Iglesia, al principio de la Cuaresma, acostumbra poner la sagrada Ceniza para recordarnos que somos compuestos de polvo y a polvo hemos de reducirnos con la muerte, y así nos humillemos y hagamos penitencia de nuestros pecados, mientras tenemos tiempo.
41. ¿Con qué disposiciones hemos de recibir la sagrada Ceniza? - Hemos de recibir la sagrada Ceniza con un corazón contrito y humillado, y con la santa resolución de pasar la Cuaresma en obras de penitencia.
42. ¿Qué hemos de hacer para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia? - Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, guardar exactamente el ayuno ,y la abstinencia y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que da ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual.
43. ¿En qué consisten el ayuno y la abstinencia? - El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida al día, y la abstinencia en no tomar carne ni caldo de carne.
44. ¿Se prohíbe toda otra refección los días de ayuno, fuera de la única comida? - Los días de ayuno, la Iglesia permite una ligera refección a la noche, o hacia el mediodía si la comida única se traslada a la tarde, y además la parvedad por la mañana.
45. ¿Quiénes están obligados al ayuno y a la abstinencia? - Al ayuno están obligados todos los que sean  mayores de edad, hasta que hayan cumplido sesenta años y no estén legítimamente impedidos, y a la abstinencia los que han cumplido catorce años y tienen uso de razón.
46. ¿Están exentos de toda mortificación los que no están obligados al ayuno? - Los que no están obligados al ayuno no están exentos de toda mortificación, porque ninguno está dispensado de la obligación general de hacer penitencia, y así deben los tales mortificarse en otras cosas según sus fuerzas.
CAPITULO VII
DE LA SEMANA SANTA
§ 1 °-De la Semana Santa en general
47. ¿Por qué la última semana de Cuaresma se llama SANTA? - La última semana de Cuaresma se llama Santa porque en ella se, celebra la memoria de los más grandes misterios que Jesucristo obró por nuestra redención.
48. ¿Qué misterio se conmemora el Domingo dé Ramos? - El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfante de Jesucristo en Jerusalén seis días antes de su Pasión.
49. ¿Por qué causa quiso Jesucristo entrar triunfante en Jerusalén, antes de su Pasión? ‑ Jesucristo, antes de su Pasión, quiso entrar triunfante en Jerusalén, como , estaba profetizado 1°, para alentar a sus discípulos, dándoles con ello una prueba manifiesta de que iba a padecer espontáneamente; 2°, para enseñarnos que con su muerte triunfaría del demonio, mundo y carne y nos abriría la entrada del cielo.
50. ¿Qué misterios se celebran el Jueves Santo? ‑ El Jueves Santo se celebra la institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía y del Sacerdocio, se recuerda el lavatorio de los pies y el precepto del amor cristiano.
51. ¿Qué misterio se recuerda el .Viernes Santo? ‑ El viernes Santo se recuerda la pasión y muerte del Salvador.
52. ¿Qué misterios se honran el Sábado Santo? ‑ El Sábado Santo se honra la sepultura de Jesucristo y su descendimiento al limbo.
53. ¿Qué hemos de hacer para pasar la Semana Santa según la mente de la Iglesia? ‑ Para pasar la Semana Santa según la mente de la Iglesia hemos de hacer, tres cosas: 1ª, juntar al ayuno y abstinencia mayor recogimiento interior .y mayor fervor en la oración; 2ª, meditar asiduamente y con espíritu de compunción las padecimientos de Jesucristo; 3ª, asistir si podemos a los divinos oficios con este mismo espíritu.
§ 2 °- Dé algunos ritos de Semana Santa
54. ¿Por qué el domingo de Semana Santa se llama DOMINGO DE RAMOS? ‑ El domingo de Semana Santa se llama Domingo de Ramos por la procesión que en este día se celebra, en la cual los fieles llevan en la mano un ramo de oliva o de palma.
55. ¿Por qué el Domingo de Ramos se hace la procesión llevando ramos de oliva o de palma? – El Domingo de Ramos se hace la procesión llevando ramos de oliva o de palma para recordar la entrada triunfante de Jesucristo en Jerusalén, cuando las turbas le salieron al encuentro con ramos de palma en las manos.
56. ¿Quiénes fueron los que salieron al encuentro de Jesucristo cuando entró triunfante en Jerusalén? ‑ Cuando Jesucristo entró triunfante en Jerusalén le salió al encuentro el pueblo sencillo y los niños, no ya la gente granada de la ciudad; disponiéndolo así Dios para darnos a entender que la soberbia los hizo indignos de tomar parte en el triunfo de Nuestro Señor, que gusta de la sencillez de corazón, de la humildad y la inocencia.
57. ¿Por qué no se tocan las campanas desde el Jueves Santo hasta la vigilia pascual? ‑ Desde el Jueves Santo hasta la vigilia pascual no se tocan las campanas en señal de grande tristeza por la pasión y muerte del Salvador.
58. ¿Por qué se guarda el Jueves Santo un copón con hostias consagradas en el monumento? – El Jueves Santo se guarda en el monumento un copón con hostias consagradas 1°, para que se tributen especiales adoraciones al Sacramento de la Eucaristía el día en que se instituyó; 2°, para que se pueda comulgar el Viernes Santo en que el sacerdote no consagra.
59. ¿Por qué el Jueves Santo después de la Misa se desnudan los altares? ‑ El Jueves Santo, después de la Misa, se desnudan los altares, a fin de representarnos a Jesucristo despojado de sus vestidos para ser azotado y puesto en Cruz y enseñarnos que para celebrar dignamente la Pasión hemos de despojarnos del hombre viejo, que son todos los afectos mundanos.
60. ¿Por qué se hace el Lavatorio de los pies el Jueves Santo? ‑ El Jueves Santo se hace el Lavatorio de los pies: 1°, para renovar la memoria de aquella humillación con que Jesucristo se rebajó a lavar los pies a sus Apóstoles; 2°, porque Él mismo exhortó a los Apóstoles, y en ellos a los fieles, a imitar su ejemplo; 3°, para enseñarnos que hemos de limpiar nuestro corazón de toda mancha y ejercitar unos con otros los oficios de la caridad y humildad cristiana.
61. ¿Por qué el Jueves y Viernes Santos van los fieles a visitar el Santísimo Sacramento en muchas Iglesias, en pública procesión o en particular? - El Jueves y Viernes Santo van los fieles a visitar el Santísimo Sacramento en muchas Iglesias en memoria de los dolores que sufrió Jesucristo en muchos lugares, como en el Huerto, en las casas de Caifás, Pilatos y Herodes y en el Calvario.
62. ¿Con qué espíritu han de hacerse las visitas a los monumentos? - Las visitas a los monumentos han de hacerse no por curiosidad, costumbre o pasatiempo, sino con sincera contrición de nuestros pecados, que son la verdadera causa de la pasión y muerte de nuestro Redentor; y con verdadero espíritu de compasión de sus penas, mediante los diversos padecimientos que sufrió; por ejemplo: en la primera visita, lo que padeció en el Huerto; en Ia segunda, lo que sufrió en el pretorio de Pilatos, y así en las demás.
63. ¿Por qué el Viernes Santo, de un modo particular, ruega la Iglesia al Señor por toda suerte de personas, aun por los paganos y judíos? - La Iglesia, el Viernes Santo, ruega de un moceo particular al Señor por toda suerte de personas para demostrar que Jesucristo murió por todos los hombres, y para implorar en beneficio de todos el fruto de su Pasión.
64. ¿Por qué el Viernes Santo se adora solemnemente la Cruz? - El Viernes Santo se adora solemnemente la Cruz porque, habiendo sido Jesucristo clavado y muerto en ella en este día, la santificó con su sangre.
65. Si la adoración se debe a sola Dios, ¿cómo se adora también la Cruz? - La adoración se debe a solo Dios, y por esto, cuando se adora la Cruz, nuestra adoración se refiere a Jesucristo, que murió en ella.
66. ¿Qué hay que considerar de un modo especial en los ritos del Sábado Santo por la noche? - En los ritos del Sábado Santo por la noche llamados la vigilia pascual, hay que considerar de un modo especial la bendición del cirio pascual y de la fuente bautismal.
67. ¿Qué significa el cirio pascual? - El cirio pascual significa el resplandor y la gloria que Jesucristo trajo al mundo.
68. ¿Por qué se bendice en la vigilia pascual la fuente bautismal? - En la vigilia pascual se bendice la fuente bautismal porque antiguamente en este día, como también la víspera de Pentecostés, se administraba solemnemente el Bautismo.
69. ¿Qué hemos de hacer mientras se bendice la fuente bautismal? - Mientras se bendice la fuente bautismal hemos de dar gracias al Señor por habernos admitido al Bautismo, y renovar las promesas que entonces hicimos.
CAPITULO VIII
DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN
70. ¿Qué misterio se celebra en la fiesta de Pascua? - En la fiesta de Pascua se celebra el misterio de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo-a saber, la reunión de su alma santísima con el cuerpo, del cual se había separado por la muerte-y su nueva vida gloriosa e inmortal.
71. ¿Por qué la fiesta de Pascua se celebra en la Iglesia con tanta solemnidad y regocijo y se continúa por toda la octava? - La fiesta de Pascua se celebra por la ,Iglesia con tanta solemnidad y se continúa por toda la octava por la excelencia del misterio, que fue el complemento dé nuestra redención y es el fundamento de nuestra Religión.
72. Si Jesucristo nos redimió con su muerte, ¿cómo su Resurrección es el complemento de nuestra redención? - Jesucristo, con su muerte, nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios, y por su Resurrección nos abrió la entrada a la vida eterna.
73. ¿Por qué se dice que la Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra Religión? - La Resurrección de Cristo se dice es el fundamento de nuestra Religión porque el mismo Jesucristo nos la dio por principal argumento de su divinidad y de la verdad de nuestra fe.
74. ¿De dónde se deriva el nombre de PASCUA, que se da a la fiesta de la Resurrección de Jesucristo? - El nombre de Pascua que se da a la fiesta de la Resurrección de Jesucristo se deriva de una de las fiestas más solemnes de la antigua ley, instituida en memoria del paso del Ángel exterminador que mató a los primogénitos egipcios, y de la milagrosa libertad de la servidumbre de Faraón, rey de Egipto, obtenida por el pueblo de Dios, la cual era figura de nuestra libertad del cautiverio del demonio. Esa fiesta la celebraban los judíos con muchas ceremonias, pero especialmente sacrificando y comiendo un cordero; mas nosotros la celebramos ahora, sobre todo, recibiendo al verdadero Cordero sacrificado por nuestros pecados, que es Cristo Jesús, en. el Santísimo Sacramento del Altar.
75. ¿Qué quiere decir la palabra PASCUA? - Pascua quiere decir pasaje. En la antigua ley significaba el paso del Ángel, que para obligar a Faraón a consentir que se fuese el pueblo de Dios. mató a los primogénitos de los egipcios, y pasó de largo por las casas de los hebreos rociadas con la sangre del cordero sacrificado el día antes, dejándolas inmunes de aquel azote. En la cueva ley significa que Jesucristo pasó de la muerte a la vida, y que, triunfando del demonio, nos ha trasladado de la muerte del pecado a la vida de la gracia.
76. ¿Qué hemos de hacer para celebrar dignamente la fiesta de Pascua? - Para celebrar dignamente la fiesta de Pascua hemos de hacer dos cosas: 1ª, adorar con santa alegría y vivo reconocimiento a Jesucristo; 2°, resucitar espiritualmente con Él.
77. ¿Qué quiere decir RESUCITAR CON JESUCRISTO ESPIRITUALMENTE? - Resucitar con Jesucristo espiritualmente quiere decir que así como Jesucristo, por medio de su Resurrección, comenzó una vida nueva, inmortal y celestial, así nosotros hemos de comenzar una nueva vida, según el espíritu, renunciando totalmente y para siempre al pecado y a todo lo que nos lleva al pecado, amando sólo a Dios y todo lo que nos lleva a Dios.
78. ¿Qué quiere decir la palabra ALELUYA, que tenlas veces se repite en este santo día y todo el tiempo pascual? - La palabra Aleluya quiere decir Alabad a Dios, y era el grito festivo del pueblo hebreo; por esto, la santa Iglesia lo repite muchas veces en tiempo de tanto regocijo.
79. ¿Por qué en tiempo pascual se reza en pie? - En tiempo pascual se reza en pie en señal de alegría y para figurar la Resurrección del Señor.
CAPITULO IX
DE LA PROCESIÓN QUE SE HACE EL DÍA DE SAN MARCOS
Y LOS TRES DÍAS DE ROGATIVAS MENORES
80. ¿Qué hace la Iglesia el día de San Marcos y los tres días de Rogativas menores? - El día de San Marcos y los tres días de rogativas menores hace la Iglesia procesiones y rogativas solemnes para aplacar a Dios y hacerle propicio, a fin de que nos perdone los pecados, aparte de nosotros sus castigos, bendiga los frutos de la tierra, que empiezan a aparecer y provea a nuestras necesidades, así espirituales como temporales.
81. ¿Son muy antiguas las procesiones de San Marcos y de las Rogativas? - Las procesiones de San Marcos y de las Rogativas son antiquísimas, y el pueblo solía concurrir a ellas con los pies descalzos, con verdadero espíritu de penitencia y en grandísimo número, dejando toda otra ocupación para asistir a ellas.
82. ¿Qué hacemos en las letanías de los Santos que se cantan en las Rogativas y otras procesiones semejantes? - En las letanías de los Santos: 1° Imploramos misericordia de la Santísima Trinidad, y para ser oídos nos volvemos en particular a Jesucristo con aquellas palabras: Christe, audi nos; Christe, exaudi nos, es decir: Cristo, óyenos; Cristo, escúchanos.
2° Invocamos el patrocinio de la Virgen Marta, de los Ángeles y Santos del cielo, diciéndoles: orate pro nobis; rogad por nosotros.
3° Nos dirigimos de nuevo a Jesucristo y le pedimos, por todo lo que ha hecho. por nuestra salvación, que nos libre de todos los males, y principalmente del pecado, diciéndole: libera nos, Dómine; líbranos, oh Señor.
4° Le pedimos el don de una verdadera penitencia y la gracia de perseverar en su santo servicio, y le rogamos por todos los órdenes de la Iglesia y por la unión y felicidad de todo el pueblo de Dios, diciendo: te rogamus, audi nos; ,óyenos, Señor, te lo rogamos.
5° Terminamos con la palabra con que empezamos, implorando la misericordia de Dios, diciéndole de nuevo Kyrie eléison, etc. ; Señor, ten piedad de nosotros, etc.
83. ¿Cómo hemos de concurrir a las procesiones? - Hemos de concurrir a las procesiones: 1°, con buen orden y con verdadero espíritu de penitencia y oración, cantando despacio y con piedad lo que canta la Iglesia o, si no lo sabemos, uniéndonos con el corazón y rezando en .particular; 2°, con modestia y recogimiento, no mirando acá ni acullá ni hablando a nadie sin necesidad; 3° con verdadera confianza de que Dios atenderá a nuestros gemidos y oraciones en común y nos otorgará lo que es necesario, así para el alma como para el cuerpo.
84. ¿Por qué en las procesiones se lleva delante la Cruz? - En las procesiones se lleva delante la Cruz para enseñarnos que siempre hemos de tener delante de los ojos a Jesucristo crucificado, a fin de regular según sus ejemplos nuestra vida y acciones e imitarle en su Pasión, sufriendo con paciencia las penalidades que nos afligen.
CAPITULO X
DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
85. ¿Qué se celebra en la fiesta de la AASCENSIÓN? - En la fiesta de la Ascensión se celebra el glorioso día en que Jesucristo, a vista de sus discípulos, subió por su propia virtud al cielo, cuarenta días después de su Resurrección.
86. ¿Por qué subió al cielo Jesucristo? - Jesucristo subió al cielo: 1°, para tomar posesión del reino eterno que conquistó con su muerte; 2°, para prepararnos el lugar y servirnos de medianero y abogado con el Padre; 3°, para enviar el Espíritu Santo a sus Apóstoles.
87. ¿Entró solo Jesucristo en el cielo el día de la Ascensión? - El día de la Ascensión, Jesucristo no entró solo en el cielo, sino que entraron con Él las almas de los antiguos Padres que había. sacado del limbo.
88. ¿Cómo está Jesucristo en el cielo? - Jesucristo está en el cielo sentado a la diestra de Dios Padre, es decir: como Dios es igual al Padre en la gloria, y como hombre está ensalzado sobre todos los Ángeles y Santos y hecho Señor de todas las cosas.
89. ¿Qué hemos de hacer para celebrar dignamente la fiesta de la Ascensión? - Para celebrar dignamente la fiesta de la Ascensión hemos de hacer tres cosas: 1ª, adorar a Jesucristo en el cielo como medianero y abogado nuestro; 2ª, despegar enteramente nuestro corazón de este mundo como de lugar de destierro y aspirar únicamente al cielo, nuestra verdadera patria; 3ª , determinarnos a imitar a Jesucristo en la humildad, en la mortificación y en los padecimientos, para tener parte en su gloria.
90. ¿Qué han de hacer los fieles el tiempo que corre de la fiesta de la Ascensión a la de Pentecostés? - De la fiesta de la Ascensión a Pentecostés, los fieles, a ejemplo de los Apóstoles, han de prepararse a recibir el Espíritu Santo con el retiro, con recogimiento interior y con perseverante y fervorosa oración.
91. ¿Por qué el día de la Ascensión, leído el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual? - El día de la Ascensión, lerdo el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual, para representar que Cristo se partió de los Apóstoles.
CAPITULO XI
DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS
92. ¿Qué misterio honra la Iglesia en la solemnidad de Pentecostés? - En la solemnidad de Pentecostés honra la Iglesia el misterio de la venida del Espíritu Santa.
93. ¿Por qué la fiesta de la venida del Espíritu Santo se llama PENTECOSTÉS? - La fiesta de la venida del Espíritu Santo se llama Pentecostés, que quiere decir quincuagésimo día, porque la venida del Espíritu Santo acaeció a los cincuenta días de la Resurrección del Señor.
94. ¿No era también Pentecostés una fiesta de la anticua ley? - Pentecostés era también una fiesta solemnísima entre los hebreos y era figura de la que celebran los cristianos.
95. ¿A qué fin se instituyó el Pentecostés de los hebreos? - El pentecostés de los hebreos se instituyó en memoria de la ley dada por Dios en el monte Sinaí entre truenos y relámpagos, escrita en dos tablas de piedra, cincuenta días después de la primera Pascua, a saber: después de ser librados del cautiverio del Faraón.
96. ¿De qué manera se ha cumplido en el Pentecostés de los cristianos lo que se figuraba en el de los hebreos? - Lo que se figuraba en el Pentecostés de los hebreos se ha cumplido en el de los cristianos, por cuanto el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y los otros discípulos de Jesucristo que estaban reunidos en un mismo lunar con la Santísima Virgen, e imprimió en sus corazones la nueva ley por medio de su divino amor.
97. ¿Qué sucedió en la venida del Espíritu Santa? - En la venida del Espíritu Santo oyóse de repente un sonido del cielo, como de viento impetuoso, y aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de los allí congregados.
98. ¿Qué efecto produjo en los Apóstoles la venida del Espíritu Santo? - El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, los llenó de sabiduría, fortaleza, caridad y dé la abundancia de todos sus dones.
99. ¿Qué hay que admirar en los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo? - Los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo, de ignorantes se trocaron en conocedores de los más profundos misterios y de las Sagradas Escrituras, de tímidos se hicieron esforzados para predicar la fe de Jesucristo, hablaron diversas lenguas y obraron grandes milagros.
100. ¿Cuál fue el primer fruto de la predicación de los Apóstoles después de la venida del Espíritu Santo? - El primer fruto de la predicación de los Apóstoles, después de la venida del Espíritu Santo, fue la conversión de tres mil personas en el sermón que hizo San Pedro el día mismo de Pentecostés, la cual fue seguida de muchísimas otras.
101. ¿Fue enviado el Espíritu Santo a solos los Apóstoles? - El Espíritu Santo no fue enviado a solos los Apóstoles, sino también a la Iglesia y a todos los fieles.
102. ¿Qué obra el Espíritu Santo en la Iglesia? - El Espíritu Santo vivifica la Iglesia y con perpetua asistencia la gobierna, y de aquí le nace la fuerza incontrastable que tiene en las persecuciones, el vencimiento de sus enemigos, la pureza de la doctrina y el espíritu de santidad que mora en Ella, en medio de la corrupción del siglo.
103. ¿Cuándo reciben los fieles el Espíritu Santo? - Los fieles reciben el Espíritu Santo en todos los sacramentos, especialmente en la Confirmación y Orden Sagrado.
104. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de Pentecostés? - En la fiesta de Pentecostés hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, adorar al Espíritu Santo; 2ª, pedirle que venga a nosotros y nos comunique sus dones; 3ª, acercarnos dignamente a los santos Sacramentos; 4°, dar gracias a nuestro divino Redentor por habernos enviado al Espíritu Santo según sus promesas, rematando así todos los misterios y la gran obra del establecimiento de la Iglesia.
CAPITULO XII
DE LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
105. ¿Cuándo celebra la Iglesia la fiesta de la Santísima Trinidad? - La Iglesia honra a la Santísima Trinidad todos los días del año, y principalmente los domingos; pero le hace una fiesta particular el primer domingo después de Pentecostés.
106. ¿Por qué el primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta particular de la Santísima Trinidad? - El primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta. particular de la Santísima Trinidad, para darnos a entender que el fin de los misterios de Jesucristo y de la venida del Espíritu Santo ha sido llevarnos al conocimiento de la Santísima Trinidad y a su adoración en espíritu y verdad.
107. ¿Qué quiere decir Santísima TRINIDAD? - Santísima Trinidad quiere decir: Dios uno en tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
108. Siendo Dios espíritu purísimo, ¿por qué se representa la Santísima Trinidad en forma visible? - Dios es espíritu purísimo; pero las tres Personas divinas se representan bajo ciertas imágenes para darnos a conocer algunas propiedades o acciones que se les atribuyen a la manera con que algunas veces han aparecido.
109. ¿Por qué Dios Padre se representa en forma de anciano? - Dios Padre se representa en forma de anciano para significar la eternidad divina y porque Él es la primera Persona de la Santísima Trinidad y el principio de las otras dos Personas.
110. ¿Por qué el Hijo de Dios se representa en forma de hombre? - El Hijo de Dios se representa en forma de hombre porque es también verdadero hombre, por haber tomado la naturaleza humana por nuestra salvación.
111. ¿Por qué el Espíritu Santo se representa en forma de paloma? - El Espíritu Santo se representa en forma de paloma porque en esta forma bajó sobre Jesucristo, cuando fue bautizado por San Juan.
112. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Santísima Trinidad? - En la fiesta de la Santísima Trinidad hemos de hacer cinco cosas: 1ª, adorar el misterio de Dios uno y trino; 2ª, dar gracias a la Santísima Trinidad por todos los beneficios temporales y espirituales que de Ella recibimos; 3ª, consagrarnos totalmente a Dios y rendirnos del todo a su divina Providencia; 4ª, pensar que por el Bautismo entramos en la Iglesia y fuimos hechos miembros de Jesucristo por la invocación y virtud del nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; 5ª, determinarnos a hacer siempre con devoción la señal de la Cruz, que expresa este misterio, y a rezar con viva fe e intención de glorificar a la Santísima Trinidad aquellas palabras que tan a menudo repite la Iglesia: Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu. Santo.
CAPITULO XIII
DE LA FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI"
113. ¿Qué fiesta se celebra el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad? - El jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad se celebra la solemnidad del Santísimo Sacramento o Corpus Christi.
114. ¿No se celebra el Jueves Santo la Institución del Santísimo Sacramento? - La Iglesia celebra el Jueves Santo la institución del Santísimo Sacramento; pero como entonces está ocupada principalmente en funciones de luto por la Pasión de Jesucristo, ha juzgado conveniente instituir otra fiesta particular para honrar este misterio en pleno regocijo
115. ¿De qué modo podremos honrar el misterio que se celebra el día del CORPUS? - Para honrar el misterio que ce celebra el día del Corpus: 1°, hemos de acercarnos con particular devoción y fervor a la Sagrada Comunión y dar gracias con todo el afecto de nuestra alma al Señor que se ha dignado dársenos a cada uno de nosotros en este sacramento; 2°, hemos de asistir en esta solemnidad a los oficios divinos, y particularmente al santo sacrificio de la Misa, y hacer frecuentes visitas a Jesús, oculto en las especies sacramentales.
116. ¿Por qué en la fiesta del CORPUS se lleva solemnemente la Santísima Eucaristía en procesión? - En la fiesta del Corpus se lleva solemnemente la Santísima Eucaristía en procesión: 1°, para honrar la Humanidad Santísima de nuestro Señor, escondida en las especies sacramentales; 2°, para avivar la fe y aumentar la devoción de los fieles a este misterio; 3°, para celebrar la victoria que ha dado a su Iglesia contra todos los enemigos del Sacramento; 4°, para reparar de algún modo las injurias que recibe de los enemigos de nuestra religión.
117. ¿Cómo hay que asistir a la procesión del CORPUS? - A la procesión del Corpus hay que asistir: 1°, con gran recogimiento y modestia, no mirando a una parte y a otra ni hablando sin necesidad: 2°, con intención de honrar por medio de nuestras adoraciones el triunfo de Jesucristo; 3°, pidiéndole humildemente perdón de las comuniones indignas y de todas las demás profanaciones que se cometen contra este divino Sacramento; 4°, con sentimientos de fe, confianza, amor y reconocimiento a Jesucristo, presente en la hostia consagrada.
CAPITULO XIV
FIESTA DE LA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA
118. ¿Qué es la fiesta de la DEDICACIÓN? - La Dedicación es una fiesta instituída para celebrar la memoria de la Consagración de las catedrales y otras iglesias solemnemente consagradas.
119. ¿Qué es la DEDICACIÓN de las Iglesias? - La Dedicación de las Iglesias es un rito solemnísimo con que el Obispo consagra al culto de Dios los edificios que llamamos iglesias, y así los separa de todo uso profano y los convierte en casas de Dios y lugares de oración.
120. ¿Por qué la dedicación de las iglesias se hace con tanta solemnidad? - La dedicación de las iglesias se hace con solemnidad:
1° Para inspirar a los fieles la debida reverencia a los lugares sagrados.
2° Para recordarnos que también nosotros en el Bautismo y en la Confirmación fuimos consagrados a Dios y hechos templos vivos del Espíritu Santo, y que, por tanto, hemos de reverenciar al Señor que mora en nosotros, conservando nuestra alma limpia de pecado y adornada con las virtudes cristianas.
3° Para fomentar la veneración y amor a la Iglesia católica que está formada, de los fieles trabados entre sí con admirable unidad, a semejanza de las piedras de los templos materiales.
4° Porque las iglesias son figura del cielo, puesto que en ellas, delante de Jesucristo, nos unimos a los Ángeles y Santos en la perpetua fiesta con que ellos dan gloria a Dios.
121. ¿Par qué se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia? - Se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia:
1° Para dar gracias a Dios por el gran beneficio de dignarse morar en nuestros templos, oír nuestras oraciones, sustentarnos con su palabra y hacernos partícipes de los santos Sacramentos.
2 ° Para despertar en nosotros la devoción y reverencia con que hemos de participar de los divinos misterios en la Iglesia.
122. ¿Qué hemos de hacer para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación? - Para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación:
1° Hemos de proponer ser asiduos al templo que es casa de oración y estar siempre en él con gran devoción adorando a Dios en espíritu y verdad.
2° Pedirle perdón de las irreverencias y de todas las culpas que allí hayamos cometido.
3° Pensar que somos templos vivos de Dios, y, por tanto, hemos de procurar purificarnos de toda mancha y no hacer nada que pueda contaminarnos.
123. ¿Qué hemos de hacer en los aniversarios del Bautismo y Confirmación, que son los días en que fuimos dedicados a Dios? - En el aniversario de los días en que fuimos bautizados y confirmados conviene:
1° Renovar las promesas del Bautismo ratificadas en la Confirmación, a saber: de creer en Dios y en Jesucristo y de practicar su ley sin respetos humanos.
2° Renunciar de nuevo a los pecados a las vanidades y depravadas máximas del mundo.
3° Adorar con fervor al Espíritu Santo que, habita en nosotros con su gracia.
PARTE SEGUNDA

DE LAS FIESTAS SOLEMNES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Y DE LAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS
CAPITULO PRIMERO

DE LAS FIESTAS SOLEMNES DÉ LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Y PRIMERO DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN
124. ¿Cuáles son, las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios? - Las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios, son la Inmaculada Concepción, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y la Realeza de María.
125. ¿En qué día se celebra la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN? - La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el día 8 de diciembre.
126. ¿Por qué se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María? -Celebrase la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María porque, como enseña la fe la Virgen María, por singular privilegio y por los méritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde el primer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpa original.
127. ¿Cuándo definió la Iglesia como dogma de fe que la Concepción de la Santísima Virgen María fue Inmaculada o sin pecado original? - El día 8 de diciembre del año 1854, el Sumo Pontífice Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen.
128. ¿Por qué otorgó Dios a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada? - Dios otorgó a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada porque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinada a ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio.
129. ¿Cuáles son las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción? - Las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción son: 1ª, despertar en nosotros un vivo reconocimiento a Dios, que con tal privilegio ha ensalzado tanto a la Santísima Virgen; 2 ª, avivar nuestra fe en este privilegio de María; 3 ª, darnos a entender cuánto estima y ama Dios la pureza y santidad del alma; 4ª, aumentar más y más en nosotros la devoción a la Santísima Virgen.
CAPITULO II
DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
130. ¿Cuándo celebra la Iglesia la fiesta de la NATIVIDAD de la Santísima Virgen María? - La Iglesia celebra la, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María el día 8 de septiembre.
131. ¿Por qué se celebra la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María? - Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María porque desde su nacimiento fue la más santa de todas las criaturas y porque estaba destinada a ser la madre del Salvador.
132. ¿Se celebra sólo la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen? - Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y la de San Juan Bautista. Pero hay que observar que la Santísima Virgen no sólo nació en gracia, sino que también fue en gracia concebida, mientras que de San Juan Bautista solamente puede decirse que fue santificado antes de nacer.
133. ¿Qué vida llevó la Santísima Virgen? - La Santísima Virgen, aunque descendía de la regia estirpe de David, llevó una vida pobre, humilde y escondida, pero preciosa delante de Dios, no pecando jamás ni aun venialmente y creciendo continuamente en gracia.
134. ¿Qué hay que admirar de un modo especial en las virtudes de la Santísima Virgen? - En las virtudes de la Santísima Virgen hay que admirar de un modo especial el voto de virginidad que hizo desde sus más tiernos años, cosa de que no había ejemplo hasta entonces.
135. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María? - En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, dar gracias a Dios por los dones y prerrogativas singulares con que la enriqueció sobre todas las criaturas; 2ª, pedirle que por su intercesión destruya en nosotros el reino del pecado y nos dé constancia y fidelidad en su santo servicio;  3ª, venerar la santidad de María y congratularnos con ella de sus grandezas; 4ª, procurar imitarla, guardando cuidadosamente la gracia y ejercitando las virtudes, principalmente la humildad y pureza, por las cuales mereció concebir a Jesucristo en sus purísimas entraña.
CAPITULO III
DE LA ANUNCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
136. ¿Qué se celebra en la fiesta de la ANUNCIACIÓN de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen se celebra la embajada que le trajo el ángel San Gabriel anunciándole haber sido escogida para Madre de Dios.
137. ¿Dónde se hallaba la Santísima Virgen cuando se le apareció el ángel San Gabriel? - La Santísima Virgen, cuando se le apareció el ángel San Gabriel, se hallaba en Nazaret, ciudad de Galilea.
138. ¿De qué modo el ángel San Gabriel saludó a la Virgen María cuando se le apareció? - Cuando el ángel San Gabriel apareció a la Virgen María, le dirigió las palabras que decimos todos los días: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres.
139. ¿Qué hizo la Santísima Virgen al oír las palabras del ángel San Gabriel? - Al oír las palabras del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen se turbó, oyéndose saludar con títulos tan nuevos y excelentes, de los cuales se juzgaba indigna.
140. ¿Qué virtudes mostró de un modo especial la Santísima Virgen al anuncio del ángel San Gabriel? - Al anuncio del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen mostró de un modo especial: pureza admirable, humildad profunda, fe y obediencia perfectas.
141. ¿Cómo la Santísima Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su gran amor a la pureza? - Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Santísima Virgen María su gran amor a la pureza con la solicitud de conservar la virginidad, solicitud que mostró al tiempo mismo que se veía destinada a la dignidad de madre de Dios.
142. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su profunda humildad? - Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Virgen María su profunda humildad con las palabras: He aquí la esclava del Señor, dichas mientras era hecha madre de Dios.
143. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del Ángel San Gabriel, mostró su fe y su obediencia? - Al anuncio del ángel San Gabriel mostró la Virgen María su fe y obediencia cuando dijo: Hágase en mí según tu palabra.
144. ¿Qué sucedió en el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios? - En el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad se encarnó en sus entrañas, tomando cuerpo y alma, como tenemos nosotros, por obra del Espíritu Santo.
145. ¿Qué nos enseña la Santísima Virgen en su Anunciación? - La Santísima Virgen en su Anunciación: 1°, enseña en particular a las vírgenes que hagan grandísima estima del tesoro de la virginidad; 2°, enséñanos a todos a disponernos con gran pureza y humildad a recibir dentro de nosotros a Jesucristo en la sagrada comunión; 3°, enséñanos finalmente, a rendirnos con presteza al divino beneplácito.
146. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen hemos de hacer tres cosas: 1ª, adorar profundamente al Verbo encarnado por nuestra salvación y darle gracias de tamaño beneficio; 2ª, congratularnos con la Santísima Virgen de la dignidad a que ha sido elevada de Madre de Dios, y honrarla Señora y Abogada nuestra; 3ª, determinarnos a rezar siempre con gran respeto y devoción la salutación angélica, comúnmente llamada Ave María.
CAPITULO IV
DE LA PURIFICACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
147. ¿Qué fiesta es la PURIFICACIÓN de la Santísima Virgen? - La Purificación de la Santísima Virgen es la fiesta instituida en memoria del día en que Nuestra Señora fue al templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su divino hijo Jesucristo.
148. ¿Qué era la ley de la purificación? - La ley de la purificación era la ley de Moisés que obligaba a todas las mujeres a purificarse en el templo después del parto con la obligación de un sacrificio.
149. ¿Estaba obligada la Santísima Virgen a la ley de la purificación? - La Santísima Virgen no estaba obligada a la ley de la purificación porque fue madre por obra del Espíritu Santo, conservando su virginidad.
150. ¿Por qué la Santísima Virgen se sometió a la ley de la purificación, sin estar obligada? - La Santísima Virgen se sujetó a la ley de la purificación, sin estar obligada, para darnos ejemplo de humildad y de obediencia a la ley de Dios.
151. ¿Qué ofreció en el templo la Santísima Virgen en su purificación? - La Santísima Virgen, como era pobre, ofreció en el templo en su purificación el sacrificio de las madres pobres, que era un par de tórtolas o palominos.
152. ¿Por qué la Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo? - La Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo, porque por la ley antigua los padres tenían obligación de presentar a Dios sus primogénitos y de rescatarlos luego por cierta cantidad de dinero.
153. ¿Por qué, había establecido Dios la ley de la presentación de los primogénitos? - Dios había establecido la ley de la presentación de los primogénitos para que su pueblo recordase siempre que fue librado de la servidumbre de Faraón, cuando el Angel mató a todos los primogénitos de los egipcios y salvó a los de los hebreos.
154. ¿Qué suceso maravilloso acaeció cuando Jesucristo fue presentado en el templo? - Cuando Jesucristo fue presentado en el templo fue reconocido como verdadero Mesías por un santo anciano llamado Simeón y por una santa viuda lla­mada Ana.
155. ¿Qué hizo Simeón cuando el Niño Jesús fue presen­tado en el templo? - Cuando el Niño Jesús fue presentado en el templo, Simeón le tomó en sus brazos, y dando gracias a Dios dijo el cántico Nunc dimittis, con que declaró que moría contento después de haber visto al Salvador; predijo, además, las contradicciones que había de padecer Jesucristo y las penas que habían de afligir a su santa Madre.
156. ¿Qué hizo la profetisa Ana al ser presentado en el templo Jesucristo? - Al ser presentado en el templo Jesucris­to, la profetisa Ana alababa y daba gracias al Señor de haber enviado el Salvador al mundo, y hablaba de ello a todos los que esperaban su venida.
157. ¿Qué hemos de sacar de los misterios de la Purifi­cación de la Santísima virgen y Presentación de Jesucristo? - De los misterios de la Purificación de la Santísima Virgen y Presentación de Jesucristo hemos de sacar tres cosas: 1ª, cum­plir exactamente la ley de Dios, sin andar buscando pretextos para dispensarnos de su observancia; 2ª, desear únicamente a Dios y ofrecernos a El para hacer su divina voluntad; 3ª, estimar en mucho la humildad y purificarnos más y más con la penitencia.
158. ¿Qué deberían hacer los padres y las madres el día de la Purificación? - El día de la Purificación, los padres y las madres deberían ofrecer sus hijos a Dios y  pedirle la gracia de educarlos cristianamente.
159. ¿A qué fin se hace el día de la Purificación la proce­sión con candelas encendidas en la mano? -El día de la Pu­rificación hácese la procesión con candelas encendidas en la mano en memoria del viaje que hizo la Santísima Virgen con el Niño Jesús en los brazos desde Belén al templo de Jerusalén y del júbilo que mostraron los santos Simeón y Ana al encontrarse con El.
160. ¿Cómo hemos de asistir a la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación? - En la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación hemos de renovar la fe en Jesu­cristo, nuestra verdadera luz, pedirle nos ilumine con su gracia y nos haga dignos de ser admitidos un día en el templo de la gloria por intercesión de su Santísima Madre.
CAPITULO V
DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
161. ¿Qué celebra la Iglesia en la fiesta de la ASUNCIÓN de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, la Iglesia celebra el fin de la vida mortal de la Virgen María y su gloriosa asunción al cielo.
162. ¿Subió también con el alma el cuerpo de la Santísima Virgen? - Es dogma de fe, definido por el Papa Pío XII, que juntamente con el alma fue llevado también al cielo el cuerpo de la Santísima Virgen.
163. ¿A qué gloria ha sido ensalzada la Santísima Virgen en el cielo? - La Santísima Virgen ha sido ensalzada sobre todos los coros de los Ángeles y sobre todos los Santos del Paraíso, como Reina de cielo y tierra.
164. ¿Por qué la Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas? - La Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas porque es madre de Dios y la más humilde y santa de todas las criaturas.
165. ¿Qué hemos de hacer en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen? - En la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen: 1°, hemos de alegrarnos de su gloriosa Asunción y exaltación; 2°, reverenciarla como Señora y Abogada nuestra para con su divino Hijo; 3°, pedirle nos alcance de Dios la gracia de llevar una vida santa y la de prepararnos de tal manera a la muerte que merezcamos su asistencia y protección en aquella hora, para tener parte en su gloria.
166. ¿Cómo podemos merecer la protección de la Santísima Virgen? - Podemos merecer la protección de la Santísima Virgen imitando sus virtudes, especialmente la pureza y humildad.
167. ¿Deben también los pecadores confiar en el patrocinio de la Santísima Virgen? - También los pecadores deben confiar muchísimo en el patrocinio de la Santísima Virgen, porque es Madre de misericordia y el refugio de los pecadores para recabarles de Dios la gracia de la conversión.
168. ¿Qué nueva fiesta ha instituido la Iglesia en honor de la Santísima Virgen María? - El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de la Realeza de María, ordenando sea celebrada el 31 de mayo.
CAPITULO VI
DE LA FIESTA DE LOS ÁNGELES
169. ¿Por qué celebra la Iglesia la fiesta de los Ángeles? - La Iglesia celebra la fiesta de San Miguel y de todos los Ángeles el día 29 de septiembre, y la fiesta de los Ángeles Custodios, el día 2 de octubre.
170. ¿Por qué en la fiesta de todos los Ángeles honra la Iglesia de un modo especial a San Miguel? - En la fiesta de todos los Ángeles la Iglesia honra de un modo especial a San Miguel porque le reconoce por príncipe de todos los Ángeles y por su ángel tutelar.
171. ¿Qué hemos de hacer para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles? - Para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles: 1º, hemos de agradecer a Dios la gracia que les dio de permanecer fieles, cuando Lucifer y sus secuaces se rebelaron contra El; 2º, pedirle la gracia de imitarlos en la fidelidad y celo de la divina gloria; 3º, venerar a los Ángeles como príncipes de la corte celestial y protectores nuestros e intercesores con Dios; 4°, rogarles que presenten a Dios nuestras súplicas y nos alcancen el auxilio divino.
172. ¿Cuáles son los ÁNGELES CUSTODIOS? - Los Ángeles Custodios son los que Dios ha destinado para guardarnos y guiarnos por el camino de la salvación.
173. ¿Cómo sabemos que hay Ángeles Custodios? - Que hay Ángeles Custodios lo sabemos por la Sagrada Escritura y por la enseñanza de la Iglesia.
174. ¿Cómo nos asiste el Ángel de nuestra Guarda? - El Ángel de nuestra Guarda: 1º, nos asiste con buenas inspiraciones y, trayéndonos a la memoria lo que hemos de hacer, nos va guiando por el camino del bien; 2º, ofrece a Dios nuestras súplicas y nos obtiene sus gracias.
175. ¿Qué hemos de sacar de lo que la Iglesia enseña acerca de los Ángeles Custodios? - De lo que enseña la Iglesia acerca de los Ángeles Custodios hemos de sacar como fruto: estar continuamente muy reconocidos a la divina bondad, por habernos dado Ángeles Custodios, y a los mismos Ángeles por el cuidado tan amoroso que por nosotros se toman.
176. ¿En qué ha de consistir nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda? - Nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda ha de consistir en cuatro cosas: 1ª, reverenciar su presencia y no contristarlos con ningún pecado; 2ª, seguir con presteza los buenos sentimientos que por ellos despierta Dios en nuestros corazones; 3ª, hacer nuestras oraciones con la mayor devoción para que ellos las acojan con agrado y las ofrezcan a Dios; 4ª, invocarlos a menudo y con entera confianza en nuestras necesidades, particularmente en las tentaciones.
CAPITULO VII
DE LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
177. ¿Qué fiesta celebra la Iglesia el día 24 de junio? - El día 24 de junio celebra la Iglesia la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.
178. ¿Quién fue San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue el Precursor de Jesucristo.
179. ¿Por qué San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo? - San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo porque Dios le envió para anunciar a los judíos la venida de Jesucristo y para prepararlos a que lo recibiesen.
180. ¿Por qué la Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista? - La Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista porque este nacimiento fue santo y trajo al mundo una santa alegría.
181. ¿Nació San Juan Bautista en pecado como los demás hombres? - San Juan Bautista no nació en pecado como los demás hombres, porque fue santificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia de Jesucristo y de la Santísima Virgen.
182. ¿Por qué el mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista? - El mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista porque indicaba estar próxima" la venida del Mesías
183. ¿De qué manera mostró Dios a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo? - Dios mostró a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo con varios milagros y principalmente con éste: que su padre Zacarías recobró el habla que había perdido y prorrumpió en aquel cántico: Bendito el Señor Dios de Israel, con que dio gracias al Señor por el cumplimiento de la promesa hecha a . Abrahán de enviar al Salvador y se alegró con su propio hijo de que fuese el Precursor.
184. ¿Cuál fue el tenor de vida de San Juan Bautista? - San Juan Bautista, desde sus primeros años, se retiró al desierto, donde pasó la mayor parte de su vida, y juntó constantemente a la inocencia de costumbres la más austera penitencia.
185. ¿De qué modo murió San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue degollado por orden de Herodes Antipas, por la santa libertad con que había reprendido la vida escandalosa de este príncipe.
186. ¿Qué hemos de imitar en San Juan Bautista? - En San Juan Bautista hemos de imitar: 1ª, el amor al retiro, a la humildad y a la mortificación; 2ª, el celo por hacer conocer y amar a Jesucristo; 3ª, su fidelidad con Dios, prefiriendo su gloria y la salvación del prójimo a los respetos humanos.
CAPITULO VIII
DE LA FIESTA DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, PATRÓN DE LA IGLESIA

187. ¿Por qué la Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José? - La Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José porque es uno de los más grandes santos, Esposo dé la Virgen María, padre legal de Jesucristo, y porque ha sido declarado Patrón de la Iglesia universal.
188. ¿Qué quiere decir: JOSÉ FUÉ PADRE LEGAL DE JESUCRISTO? - José fue padre legal de Jesucristo quiere decir que comúnmente era tenido como padre de Jesucristo, porque cumplía con El los oficios de padre.
189. ¿Dónde vivía de ordinario San José? - San José vivía de ordinario en Nazaret, pequeña ciudad de Galilea.
190. ¿Cuál era la profesión de San José? - San José, aunque de la real estirpe de David, era pobre y tenía que ganarse el pan con el trabaja de sus manos.
191. ¿Qué nos enseña la pobreza de la familia de Jesucristo? - La pobreza de la familia de Jesucristo nos enseña a desasir el corazón de las riquezas y a sufrir gustosamente la pobreza si Dios nos quiere en tal estado.
192. ¿A qué gloria creemos que elevó Dios en el cielo a San José? - Creemos que en el cielo elevó Dios a San José a una altísima gloria, en proporción al grado eminente de santidad que tuvo en la tierra.
193. ¿Cuál es la protección de San José don sus devotos? - La protección de San José con sus devotos es poderosísima, porque no es de creer que Jesucristo quiera negar ninguna gracia a un Santo a quien quiso estar, sujeto en la tierra.
194. ¿Qué gracia especial hemos de esperar de la intercesión de San José? - La gracia especial que hemos de esperar de la intercesión de San José es la de una buena muerte, porque él tuvo la dicha de morir en los brazos de Jesús y de María
195. ¿Qué hemos de hacer, para merecer la protección de San José? - Para merecer la protección de San José hemos de invocarle a menudo e imitar sus virtudes, sobre todo la humildad y perfecta resignación con la divina voluntad, que fue siempre la regla de sus acciones.
195 bis. ¿Qué nueva fiesta ha establecido la Iglesia en honor de San José? - El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de San José Artesano, que se celebra el 1 de mayo, para santificar el trabajo humano.
CAPITULO IX
DÉ LAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS APÓSTOLES
Y EN PARTICULAR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
196. ¿Quiénes fueron los Apóstoles? - Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviados para anunciar el Evangelio a todas las gentes.
197. ¿Cuál fue el fruto de la predicación de los Apóstoles? - El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de la idolatría y el establecimiento de la religión cristiana.
198. ¿De qué medios se valieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religión cristiana? - Los Apóstoles persuadieron a las naciones que abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad - de la doctrina que predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con la constancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida.
199. ¿Por qué se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo? - Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque son los Príncipes de los Apóstoles.
200. ¿Por qué San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles? - San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.
201. ¿Dónde tuvo San Pedro su sede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía, después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, y allí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con glorioso martirio.
202. ¿Qué se sigue de haber fijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días? - De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer al Romano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda la Iglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que él define como Pastor y Maestro de todos los cristianos.
203. ¿Quién era San Pablo antes de su conversión? - San Pablo, antes de su conversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús.
204. ¿Cómo fue llamado San Pablo al apostolado? - San Pablo fue llamado al apostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, y de perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio.
205. ¿Por qué Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande? - Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostrar en él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones más duros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en la predicación.
206. ¿Por qué se celebran en un mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo? - Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambos a dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación, allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores.
207. ¿Qué hemos de aprender de los Santos Apóstoles? - De los Santos Apóstoles hemos de aprender: 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas del Evangelio; 2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina de Jesucristo a los que lo hubieren menester; 3°, a sufrir de buena gana cualquier trabajo por amor del santo Nombre de Jesús.
208. ¿Qué debemos hacer en las fiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de los Apóstoles debemos: 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por su medio a la fe; 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por su intercesión; 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y le dé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles.
CAPITULO X
DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
209. ¿Qué fiesta se celebra el día primero de noviembre? - El día primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos.
210. ¿Por qué ha instituido la Iglesia la fiesta de Todos los Santos? - La Iglesia ha instituido la fiesta de Todos los Santos: 1º para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo; 2º, para honrar en este día aun a los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año; 3º, para procurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores; 4º, para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos; 5º, para excitarnos más a la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo.
211. ¿Qué es lo que ha de alentarnos a imitar a los Santos? - Ha de alentarnos a imitar a los Santos el considerar que ellos eran tan débiles como nosotros y sujetos a las mismas pasiones; que, fortalecidos con la divina gracia, se hicieron santos por los medios que también nosotros podemos emplear, y que por los méritos de Jesucristo se nos ha prometido la misma gloria que ellos gozan en el cielo.
212. ¿Por qué se celebra la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad? - Celébrase la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad porque abraza todas las otras fiestas que en el año se celebran en honor de los Santos y es figura de la fiesta eterna de la gloria.
213. ¿Qué debemos hacer para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos? - Para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos debemos: 1º, alabar y glorificar al Señor por las mercedes que hizo a sus siervos y pedirle que asimismo nos las conceda a nosotros, 2º, honrar a todos los Santos como a amigos de Dios e invocar con más confianza su protección; 3º, proponer imitar sus ejemplos para ser un día participantes de la misma gloria.
CAPITULO XI
DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
214. ¿Por que después dé la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de todos los fieles difuntos? - Después de la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de. todos los fieles difuntos, que están en el purgatorio, porque conviene que la Iglesia militante, después de haber honrado e invocado con una fiesta general y solemne el patrocinio de la Iglesia triunfante, acuda al alivio de la Iglesia purgante con un general y solemne sufragio.
215. ¿Cómo podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos? - Podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos con oraciones, limosnas y con todas las demás obras buenas, pero sobre todo con el santo sacrificio de la Misa.
216. ¿Por qué almas hemos de aplicar nuestros sufragios el día de la Conmemoración de los fieles difuntos, según la mente de la Iglesia? - En la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de aplicar nuestros sufragios, no sólo por las almas de nuestros padres, amigos y bienhechores, sino también por todas las otras que están en el purgatorio.
217. ¿Qué fruto hemos de sacar de la Conmemoración de todos los fieles difuntos? - De la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de sacar este fruto: 1º, pensar que también nosotros hemos de morir presto y presentarnos al tribunal de Dios para darle cuenta de toda nuestra vida; 2º, concebir un gran horror al pecado, considerando cuán rigurosamente lo castiga Dios en la otra vida, y satisfacer en ésta a la justicia divina con obras de penitencia por, los pecados cometidos.
CAPITULO XII
DE LA FIESTA DE LOS SANTOS PATRONOS
218. ¿Qué Santos llamamos particularmente PATRONOS nuestros? - Llamamos particularmente Patronos nuestros a los Santos cuyo nombre llevamos, a los titulares de las parroquias, a los patronos de la diócesis, del lugar o Estado en que vivimos o del oficio que profesamos.
219. ¿Cómo hemos. de honrar a nuestros Santos Patronos? - Hemos de honrar a nuestros Santos Patronos celebrando santamente su fiesta, invocándolos en nuestras necesidades e imitándolos.
220. ¿Qué hemos de hacer para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos? - Para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos, hemos de abstenernos de toda diversión ilícita, y aplicarnos a obras de piedad y religión.
221. ¿Qué obras especiales de piedad hemos de practicar en las fiestas de los Santos Patronos? - En las fiestas de los Santos Patronos hemos de acercarnos con gran devoción y pureza de alma a los santos Sacramentos y asistir a los divinos oficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario