AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de agosto de 2012

YOGA "...NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PODEROSO INTENTO, NO EXENTO DE RIESGOS Y ERRORES, DE MEZCLAR LA MEDITACIÓN CRISTIANA CON LA NO CRISTIANA"

Hay muchas personas que practican el Yoga, como forma de ejercicio y meditación, buscando la “paz interior” (eso dicen ellos). En la actualidad se sigue extendiendo esta práctica.


La carta a los obispos sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, afirma: “Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la
preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión «en el abismo indeterminado de la divinidad»”.

Definición
Para Andreux, el yoga es "producto único del Hinduismo más antiguo...una mezcla de ciencia, arte, técnica y religión" para el "conocimiento de Dios". Para David Lifar en su libro "Hatha Yoga" (volumen 8 de la colección infinito) "es un arte y
una ciencia de vida, que nos ayuda a reencontrarnos con nuestra armonía, salud, y paz interior. Un camino que lleva al ser humano al perfeccionamiento, empezando por el cuerpo, pasando por la mente, y culminando en su espíritu." Para el yogui Sri Ananda Acharya es "la comunión del individuo con el ESPIRITU UNIVERSAL por la plegaria, el amor, el auto-sacrificio, y el conocimiento". Aclaro que no es una ciencia.

Se trata de una práctica milenaria encuadrada en la meditación Oriental, una disciplina esencialmente mística-espiritual, que a su vez pretende ser un método psicofísico corpóreo de oración como una terapia alternativa encaminada a producir un estado alterado de la conciencia a fin de lograr la "liberación", la "iluminación" (Samadhi) y la "unión" con Dios.

El vocablo sánscrito yoga proviene de a combinación de la raíz sánscrita yug - que significa unir, uncir, aparear, conectar- con el sufijo ghan que significa conclusión, fin-. En términos generales, se traduce como unión, integración, identificación y sugiere la acción de "unirse" a la divinidad, buscando conectarse con lo divino.

Origen.
"Las primeras formas de yoga se estructuraron desde hace 10,000 años. Algunos de los registros más antiguos se encontraron en manuscritos del antiguo Tibet...tiene sus orígenes en diversas culturas antiguas como la china, la hindú es la fuente más conocida...La evidencia del concepto y la práctica de la meditación se encontró en los restos excavados de dos antiguas ciudades de la India, que datan de 1800 a.C. Se señala como el iniciador del yoga a Yajnavalkaya, un sabio que vivió en el siglo V a.C. a quien también se acredita como el autor del Ayur Veda entre otras obras famosas. Pero es Patañjali a quienes e considera el organizador y expositor definitivo: "sus aforismos del yoga" (yoga sutras) son la base del estudio del yoga para cualquier estudiante del mundo.

Fue la Sociedad Teosófica de Blavatsky la organización que promovió el yoga en Occidente en 1975. ¿Qué le parece? Así es como los líderes y miembros de sectas hindúes y grupos gnósticos, esotéricos, herméticos, y secretos practican y promueven este método. Además recurren a ésta, advierte el padre Manuel Guerra, "como técnica de captación de adeptos". No es extraño entonces que Gabriel Rojas, fundador de la orden de los Illuminati, iniciara sus "viajes astrales" tras los pasos yoguísticos.

Formas o clases.
Hay muchas clases de yoga, dependiendo del punto de partida o apoyo:

a) Jñana yoga: el "conocimiento", lo racional, filosófico, cognoscitivo de la diferencia entre lo absoluto lo real y lo relativo, apariencia e irrealidad.

b) kama/karma yoga: la eliminación de la pegajosidad o del deseo de lo sensorial, cauda del efecto negativo de las acciones humanas totalmente desinteresadas.

c) bhakti yoga: la donación "devocional" o entrega amorosa a lo divino, el "camino del corazón" (usa la meditación, el canto demantras, etc.)

d) mantra yoga: lo mágico verbal o repetición mágica de la misma palabra mántrica

e) hatha yoga: corporal o por medio de ejercicios gimnásticos, respiraciones profundas, técnicas de visualización, etc. ("persigue como punto de partida el dominio externo e interno del cuerpo del practicante, así como el perfecto equilibrio de la energía pránica, por medio de ejercicios y posturas (asanas), combinaciones de estos (astanga-yoga) y la práctica de la respiración (pranayama).....)

f ) kriya yoga: basada en la conciencia, en la "respiración mental e interior" y tendente a elevar al individuo sobre sus propias limitaciones para poder contemplar y actuar en "estados superiores de conciencia".

g) laya-yoga: Expansión de la mente por medio del ritmo para activar los "chakras"

h) Kundalini Yoga: técnicas para despertar el "kundalini"=serpiente enroscada, en el yoga esotérico, en el chakra de la columna vertebral.

i) Tantra Yoga: yoga de la energía sexual

j) yantra-yoga: insiste sobre todo en la meditación de los símbolos, figuras geométricas (Mandalas)

k) Kumo

l) Surat Shabad Yoga

m) Rajadhi raja yoga: yoga del "rey de reyes" es decir, el dios SIVA y el "yoga clásico".

ETAPAS, GRADOS Y META FINAL
El yoga establece ocho grados sucesivos y crecientes cada uno de los cuales presupone el anterior. El Dr. Saraví los resume de la siguiente manera:

1.- Auto control o Yama (Disciplina moral o pre-requisitos éticos).

2.- Practica religiosa o Niyama (Purificación corporal y espiritual).

3.- Posturas o Asanas (Adopción de ciertas posturas corporales).

4.- Ejercicios de respiración o Pranayama.

5.- Control de los sentidos o Pratyahara (Desconexión sensorial).

6.- Concentración o Dharana (Fijación de la atención sobre un determinado objetivo mental).

7.- Contemplación profunda (Dhyana) Contemplación del objeto, hasta que él llene por completo la conciencia.

8.- Iluminación o SAMADHI, "un estado mental alterado en el cual desaparece todo contenido de pensamiento (incluso el objeto mental contemplado) y se alcanza la "inconsciencia del puro ser", llamada purusa". "El objetivo final del yogui es alcanzar el estado samadhi de manera permanente. A quien logra esto, se le conoce como jivanmukta. Este estado espiritual superior se asocia a una actitud de supremo desapego y desvinculación, un olímpico desinterés por el ambiente, una definitiva evasión, una singular autonomía".

"Los primeros cinco pasos constituyen el hatha yoga o "yoga del esfuerzo". Mediante el aprendizaje pueden alcanzarse notables logros en el control respiratorio y neurovegetativo (frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, erección y eyaculación, etc.) Esto es lo que se enseña y promueve como "yoga" en occidente: una metodología gimnástica, una técnica de respiración, relajación y control físico... El problema es que, según los yoguis hindúes, los primeros cinco pasos no son sino la preparación para alcanzar los grados más altos del "yoga regio" o " raja yoga".

Es importante observar que las posturas y los ejercicios de respiración, que frecuentemente son considerados en occidente como todo el Yoga, son los pasos tres y cuatro hacia la unión con Brahman. El yoga no es solamente un sistema elaborado de posturas y ejercicios físicos, es un disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno. El hombre y dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia.

Peligro y consecuencias graves.
Sakta Kaur Khasa, a rma que: "El mito de que el kundalini yoga es peligroso sólo sería posible mediante una muy mala práctica. Por eso, la práctica del Kundalini Yoga guiada por un maestro del Kundalini Yoga es esencial, La técnica y preparación adecuadas son el aislante necesario para el flujo de la "energía kundalini". Todos los instructores, yoguis y demás capacitadores de esta clase de yoga u otras deberían informar claramente al parendiz acerca de sus peligros. Así como hay una etiqueta de advertencia en algunos productos, que ponen en alerta al consumidor, del mismo modo las instituciones encargadas de Salud deberían exigirles lo mismo.

Los riesgos del yoga son, conforme al grado de avance e influencia del aprendiz o yogui: 

  • Fisiológicos, 
  • Mentales y 
  • Morales y espirituales

FISIOLOGICOS
Michael Gleghorn, asociado en investigación de Probe Ministries, señala: "a pesar de sus pregonados beneficios para la salud, hay numerosas advertencias en la literatura de yoga acreditada que previene que el yoga puede ser perjudicial físicamente, mentalmente y espiritualmente si no se ejecuta correctamente. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte (en su libro Yoga and Mysticism) acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del yoga: "A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médicos conocidos pueden curar".

Asimismo, se corre el riesgo de sufrir alguna lesión seria en las articulaciones o en el sistema muscular, dados los ejercicios gimnásticos previos (estiramientos y contorsiones desproporcionados).

MENTALES
¿Cuál es el peligro de "suprimir la conciencia" (popularmente, "poner la mente en blanco")? cito ahora algunas declaraciones interesantes:

El Padre Manuel Guerra subraya que "la mayoría de los occidentales reducen el yoga a la práctica sistematizada de determinados ejercicios físicos, gimnásticos (como cruzar las piernas en "posición de loto", pararse de cabeza o en una mano o sobre los hombros) y mentales, a pesar de que, según el segundo principio del sutra; se debe llegar a la Brahman CESACIÓN DE LA ACTIVIDAD MENTAL.

Si los ejercicios no han sido hechos correctamente, continua el padre Guerra, "puede provocar la locura, como estuvo a punto de pasarle a Gopi Krishna en 1937, mientras meditaba sobre su CHAKRA superior en su casa ubicada en las afueras de Jammu capital de Cachemira": Este yogui declaró lo que le ocurrió:

"De aquí en adelante, durante largo tiempo, tuve que vivir pendiente de un hilo, debatiéndome entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad, entre la luz y las tinieblas, entre el cielo y la tierra". En su libro The Awakening o Kundalini, Gopi Krishna dijo: "Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas y tipos de mente: mediúmica, psicótica y otros, durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura".

Y si alguien se preguntara ¿qué pasa entonces si la técnica del yoga se enseña bien?

Douglas Goothuis autor de UNMASKING THE NEW AGE afirma:

•"Hasta los partidarios del yoga informan de los peligros de la energía (kundalini) que dicha practica puede despertar. Se puede producir locura, quemaduras físicas, aberraciones sexuales, y cosas por el estilo. Aunque el apóstol Pablo dice que el ejercicio corporal es de algún provecho, debemos evitar cualquier contacto con el yoga".

En el Curso de parapsicología del Instituto de Aplicaciones psicológicas y parapsicológicas leemos:

"Fomentar los fenómenos parapsicológicos es funesto no solo en el terreno de la mentalización socio-cultural, sino también representa un peligro para la salud pública. Las personas que directa o indirectamente intentan desarrollar esta fenomenología son avalados por trastornos de diversas especies: crisis nerviosas, pérdida de autodeterminación consciente, doble personalidad y otros análogos"

Oscar González Quevedo, un profesor citado por Dastferrez, asegura: " Estropean los nervios y fácilmente puede caerse en un estado de pérdida de la autodeterminación consciente. Podría llevar incluso a la locura (...) Cuanto más se manifiesta, más cercano puede estar el sujeto de la psicopatología, más se avanza hacia la enfermedad".

¿LA BIBLIA Y LA CLAVE PANTEISTA?
Este enfoque del yoga es radicalmente contrario al cristianismo, en donde claramente hay una distinción entre creador y creatura, entre Dios y hombre. Es triste que algunos promotores del yoga, reiki o de otras disciplinas o meditaciones distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos. Tales como: “sois templos de Dios”, “el agua viva fluye en ti”, “estaréis en mi y yo estaré en vosotros”, “ya no soy yo quien vive es Cristo quien vive en mí”, etc. Sin entender el contexto ni el signicafido de estas palabras de la Biblia. Hay personas que retratan a Jesús como un yogui, con posturas, eso es denegar su divinidad, santidad y perfección intrínseca e insinuar que Él tenía una naturaleza imperfecta sujeta a la ignorancia y a la ilusión, y que necesito ser liberado de su condición humana mediante la práctica y la disciplina del yoga.


Bibliografía
Publicado por Fabiola Sordo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario