AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de agosto de 2012

RELIGIÓN ENCUENTRO DEL VATICANO CON LOS BLOGGERS: LOS BLOGGERS HABLAN - 04/05/2011

En esta mesa seis bloggers han explicado sus experiencias y han dirigido sus propuestas para incentivar una mayor y mejor relación entre el trabajo de la blogosfera y el mensaje diario del Vaticano. El debate ha contado con la presencia del blogger anglosajón Rocco Palmo moderando la mesa; el blogger en lengua francesa François Jeanne-Beylot; el periodista y autor del Blog ‘Sacro y profano’ Andrés Beltramo, la bloggera en lengua inglesa Elizabeth Scalia; el denominado ‘rey’ de los medios católicos, el padre holandés Roderick Vonhögen; y el fundador deWikiculture, Matia Marasco.
Rocco Palmo, el blogger más famoso del mundo anglosajón ha destacado que este tipo de encuentros “solamente puede hacerlo la santa sede” y ha recalcado que la presencia en ese entorno es “para fortalecer nuestra fe”. Además ha puesto acento en que por cada uno de los bloggers presentes “seis se quedaron fuera”.

Por otro lado, el periodista y blogger Andrés Beltramosubrayó la “expectación” que se había generado en torno al encuentro. Este argentino afincado en Roma explicó qué es lo que lleva a un periodista que ya tiene un medio donde expresarse para convertirse en un blogger: “la categoría que se utilizan en una agencia de noticias siempre me pareció reductiva en honor a la concesión que nos toca trabajar. Siempre quise una información interpretativa más libre que en el medio que represento no doy normalmente”, ha afirmado.

Beltramo ha explicado la realidad del periodismo religioso en su país de formación, México, donde “para ser un buen periodista que cubre religión se debe estar en contra de la Iglesia”, y añade: “eso dio pie a mi blog: considerar a la iglesia como un actor presente que tiene algo que decir en la sociedad y un impacto en el mundo que los medios no quieren o no pueden cubrir”. En ese sentido, ha matizado que en su blog ‘Sacro y profano’ intenta ser crítico aunque realista ya que “la necesidad de información entre la gente es creciente y ávida de que las interpreten católicos que sin dejar de ser críticos hablen en la red”.

“La caridad es uno de los desafíos más grandes de la red”

La bloggera anglosajona Elizabeth Scalia explicó que Benedicto XVI “reconoció rápidamente el poder de transformación de los medios de comunicación”. Además ha explicado que aunque “se presentan a los bloggers como personas que quieren la autopromoción”, el pontífice también ha visto la blogosfera “como un camino para esclarecer este mundo de ruido”.

“La caridad es uno de los desafíos más grandes de la red porque internet no tiene fronteras genuinas. No hay límites y esta gran libertad es una gran tentación para nuestra libertad. Un ejemplo evidente lo encontramos en la pornografía, por ejemplo, donde existe la tentación de la cosificación de los seres humanos”, ha añadido.

Scalia ha destacado que en internet la voz de ocho personas “se convierte en la voz de ocho mil” y, de esa forma puedes conseguir “que la gente piense lo que tu has dicho”. Aunque al respecto ha constatado el peligro del blogger de caer en la trampa del ego, lo cual “disminuye nuestra caridad, y ese es un objetivo cristiano”. “El ego está encendido: no haremos cosas buenas promoviendo nuestras ideas en nombre de Dios”, ha afirmado.
“La Iglesia es tan amplia y tan profunda como Internet ¾ha proseguido¾, ­pero esta sabiamente limitada por dos mil años de historia y conocimiento”. Además, ha explicado que la Iglesia “nos necesita para corregir la información”, y ha recordado el ejemplo de los episodios en los que el Papa habla de los anticonceptivos y se generan polémicas: “los blogs pueden difundir en seguida los matices”.

El fundador de Wikiculture, Matia Marasco, habló de su experiencia personal que se inició “de forma ingenua” en el mundo de los blogs, un mundo que se ha convertido para él en “una disciplina de rigor”: “para un blogger lo más importante antes de escribir es leer para poder inspirarnos”. Además, ha observado que los blogs son “una fuente de información alternativa”.

Marasco ha destacado que la libertad en red existe en tanto en cuanto “nosotros decidimos, por ejemplo, si queremos crear o no un blog, ahí somos libres y podemos decidir si somos activos o pasivos”. Por ello, ha animado a la comunidad blogger a ser “ser más audaces en este campo”, ya que la Iglesia, según el autor, “no está tan fuertemente determinada ni actúa como actúan otros”. “La Iglesia debería osar más, ir más adelante ya que la excesiva libertad puede ser muy peligrosa. Adelante digo yo, hacer sentir nuestra presencias”, ha concluido.

En su turno, el padre Roderick Vonhögen explicó su experiencia de cómo en un alejado pueblo holandés creó un blog y fue consciente de “la fuerza de que un sacerdote holandés que vive en medio de la campiña podía llegar a tener frente a una audiencia incalculable”. “Eso me ha dado fuerza para interactuar en la web”.

Vonhögen se preguntó en sus inicios cómo podía ser un pastor para gente que cree que no lo necesita y constató que antes de comunicar la fe había que encontrar una forma de comunicación común antes de hablar con estas personas. “Si yo me comunico en la web llego a 40.000 personas, en la iglesia solamente a 200. Hay que utilizar la red para divulgar nuestro mensaje”.

“Jesús ¾prosigue este padre holandés¾ le pide a los discípulos que sean pescadores entre la gente, muchos eran pescadores y Jesús los convierte en pescadores de hombres. Se necesita un buen anzuelo si quiero atraer a ese pez, y el mensaje cristiano lo es si se comunica adecuadamente”.

“Un blogger puede decir cosas en internet que la Iglesia no puede decir de sí misma”
Finalmente ha sido el turno del blogger en lengua francesa François Jeanne-Beylot que ha advertido de que“internet no es el mundo de la razón sino el mundo de quien pincha primero” y ha denunciado que como católico ve “que los católicos utilizan la web para hablar mal de los católicos y de la iglesia”. Sobre eso ha expresado la necesidad de ser conscientes del peligro que eso encierra y ha hecho una lectura positiva al remarcar que, por otro lado, algunos católicos “están cambiando nuestra imagen porque entran en internet y consiguen cambiar a mejor la percepción que se tiene de la iglesia”.

Jeanne-Beylot ha explicado que “si Cristo viviera hoy no predicaría sobre una montaña, sino que acudiría a Facebook y Twitter”. Además, ha destacado que la iglesia con la “i” minúscula es la opinión de todos los bautizados que también están presentes en un mundo de internet. Finalmente este blogger católico ha incidido en la importancia de la red para el catolicismo ya que “un católico puede decir cosas en internet que la Iglesia no puede decir de sí misma”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario