- QUÉ SE ENTIENDE POR "VALOR"
- DESDE QUÉ PERSPECTIVA SE APRECIAN LOS VALORES
- CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS
- CÓMO VALORA EL SER HUMANO
- CÓMO SE CLASIFICAN
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas:
- el bien,
- la verdad,
- la belleza,
- la felicidad,
- la virtud.
Se puede valorar de acuerdo con criterios:
- estéticos
- esquemas sociales
- costumbres
- principios éticos
- por el costo
- la utilidad
- el bienestar
- el placer
- el prestigio.
Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Por ejemplo:
- la virtud
- la felicidad
Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar:
- los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos
- los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
En sentido humanista
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
Por ejemplo, se considera un valor:
- decir la verdad
- ser honesto
- ser sincero en vez de ser falso
- es más valioso trabajar que robar.
Desde un punto de vista socio-educativo:
Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.
La escuela neokantiana
Afirma que el valor es, ante todo, una idea.
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.
Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo.
Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica
Desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas.
Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor.
Los realistas
Afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor.
En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura:
- Objetivismo
- Subjetivismo axiológico.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.
Algunos de esos criterios son:
- (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
- (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
- (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
- (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
- (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
- (f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
- (g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
- (h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
- (i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
- (j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
Hubo un individualista que aspiraba a ser vago.
A continuación, preguntó al grupo si una ciudad así podría sobrevivir.
Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etcétera.
En la discusión que siguió, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no sólo de la importancia que tiene toda ocupación en nuestra sociedad, sino también de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupación o de una persona.
"Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categoría, al servicio social, etcétera, emergieron del inconsciente al interés consciente de todos los miembros del grupo". (Lifton, 1972, pp. 263-264)
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen:
- la toma de decisiones,
- la estimación
- y la actuación.
Las valoraciones se expresan mediante
- creencias
- intereses
- sentimientos
- convicciones
- actitudes
- juicios de valor
- acciones.
Múltiples han sido las tablas de valores propuestas.
Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de :
- valores éticos
- valores morales.
- (a) valores de lo agradable y lo desagradable,
- (b) valores vitales,
- (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad,
- (d) valores religiosos: lo santo y lo profano.
- lógicos
- éticos
- estéticos.
- objetivos
- subjetivos (Frondizi, 1972);
- inferiores (económicos y afectivos),
- intermedios (intelectuales y estéticos)
- y superiores (morales y espirituales).
- valores morales
- valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).
La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:
- (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios;
- (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud);
- (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos);
- (d)Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos);
- (e) Valores morales (individuales y sociales);
- (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) (p. 53).
Este cuento ilustra de manera bastante entretenida
- el problema de la modernidad y los valores universales
- el tradicionalismo con respecto a costumbres específicas
Un turista solo – compatriota de Böll y nuestro – camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la mañana. Pero, no tarda en darse cuenta de que no está totalmente solo: se encuentra también en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcación.
El turista siente vergüenza por esa flojera tan flagrante que viola su ética protestante, y se pregunta por qué será que el pescador está ocioso a esa hora de la mañana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de él su alma de etnógrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntándole por qué no está trabajando, como debería.
El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al máximo, en lugar de permanecer ocioso; así podría pescar más cada día. El dinero extra de esta pesca se podría invertir en modernos equipos para pescar aún más y así obtener más ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podría invertir más dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y así sucesivamente… Después de algunas fantasías más, el experto en desarrollo en potencia ya se está imaginando la compra de helicópteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado.
La paciencia de la víctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe a mi compatriota para preguntarle por qué debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante:
"Si logras todo esto, tendrá suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida".
"Eso está muy bien – le contesta el pescador – pero eso es lo que ya estoy haciendo… (Schiel, 1991, pp. 63-64)
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