AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

28 de junio de 2012

ÁLVARO DEL PORTILLO. EL PAPA LO DECLARA VENERABLE. PRIMER SUCESOR DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER





    
  







28 de junio, 2012. (Romereports.com) Benedicto XVI ha firmado el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Álvaro del Portillo, principal colaborador del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, y su primer sucesor.

Se trata de un paso fundamental en su proceso de beatificación. Con él, el Papa ha reconocido que Álvaro del Portillo vivió heroicamente las virtudes cristianas. Ahora la postulación deberá presentar un milagro documentado y atribuido a la intercesión de Álvaro del Portillo. Una vez comprobado por expertos y teólogos, pasará a la comisión de cardenales y luego al Papa. Si lo aprueba, podrá convocarse su beatificación. 

Álvaro del Portillo nació en Madrid, España, en 1914. Su madre era mexicana y su padre español. Estudió Ingeniería de Caminos, Filosofía y Letras y Teología. 

Fue uno de los primeros miembros del Opus Dei y el principal colaborador de San Josemaría, quien le invitó a hacerse sacerdote. 

Trabajó en la preparación del Concilio Vaticano II y durante el Concilio fue secretario de la Comisión sobre la Disciplina del Clero y del Pueblo Cristiano que elaboró la Presbyterorum ordinis, sobre el papel de los sacerdotes. 

Tras la muerte de San Josemaría, en 1975, fue elegido para ser su primer sucesor. 

Durante los 20 años en que estuvo al frente, extendió el Opus Dei a 20 nuevos países, puso en marcha iniciativas sociales y educativas en Congo, Nigeria, Filipinas, Brasil, Italia y España; y con él nació la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Falleció en Roma el 23 de marzo de 1994, pocos días después de cumplir 80 años. Ese mismo día,Juan Pablo II, quien lo consideraba un buen amigo, acudió a rezar ante sus restos. 

Para analizar los pros y contras de su vida y virtudes, durante el proceso se ha interrogado a 133 personas. De ellas, 62 son del Opus Dei y 71, no pertenecen a la prelatura. Entre los testigos hay 19 cardenales y 12 arzobispos y obispos.
VATICANO, 28 Jun. 12 / 11:07 am (ACI/EWTN Noticias).- La causa debeatificación de Mons. Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer y primer Prelado del Opus Dei, dio un nuevo paso luego que el Papa Benedicto XVI autorizara la promulgación del decreto que reconoce sus virtudes heroicas.

En una nota de prensa enviada este jueves a ACI Prensa, el actual Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, expresó su "gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia".

"Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos -luego hijos- en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales", afirmó.

Mons. Echevarría, principal colaborador del nuevo Venerable desde 1975 hasta 1994, dijo que siempre "irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica".
Su vida
Mons. Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos. Ingeniero, doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, en 1935 se incorporó al Opus Dei y muy pronto se convirtió en el de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de esta Prelatura.

Ordenado sacerdote en 1944, se trasladó en 1946 a Roma. Entre 1947 y 1950 ayudó a la expansión apostólica del Opus Dei en Italia, promovió actividades de formación cristiana y atendió sacerdotalmente a numerosas personas.

Desde el pontificado de Pío XII hasta el de Juan Pablo II desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y fue durante muchos años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 15 de septiembre de 1975 fue elegido como sucesor de Escrivá de Balaguer luego que este falleciera. El 28 de noviembre de 1982, cuando el Beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó Prelado y el 7 de diciembre de 1990 le nombró Obispo.

Mons. del Portillo promovió el apostolado de la Prelatura en 20 nuevos países. Como cabeza del Opus Dei, estimuló también la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.

Mons. Álvaro del Portillo falleció en Roma el 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. Tras su muerte, miles de personas han testimoniado por escrito acerca de su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad y la paz interior que transmitía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario