AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de noviembre de 2011

LA DIFICULTAD DE SER ATEO

Escribo desde la 25ª Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, que se está celebrando en Roma desde el día 24, sobre una cuestión central, ‘La cuestión de Dios hoy’, y al hilo de una frase de Benedicto XVI en La luz del mundo: “¿No tendremos que empezar de nuevo con Dios?”.

La reflexión en este caso guarda relación con aquellos que niegan la existencia de Dios, y es para subrayar la dificultad de ser ateo con el corazón y con la mente. Porque todo aquel que se considere de tal guisa ha de responder a la pregunta, no de si eres ateo, sino de qué principio divinizas. Si en tu vida existe algún tipo de debilidad. Porque el ateo, por definición, al negar a Dios, lo que está afirmando es que no hay nada que se pueda divinizar, ni él mismo, ni sus ideas, ni el dinero, ni el poder, ni cualquier ideología redentora. 

Ser ateo representa destruir todos los hilos, pero cuando digo todos quiero decir exactamente eso y no sólo el de dios. En definitiva, si soy ateo realmente, es decir de manera coherente, he de asumir que no tengo la última palabra en nada, ninguna tiene un valor definitivo, porque en el momento que acepte que en algo tiene tal valor lo estaré divinizando, le estaré concediendo una categoría de absoluto. Ni tan sólo a la ciencia, que además es sólo una práctica, puedo divinizarla. De ahí que el ateísmo, por definición, nunca pueda tener la última palabra. Lo que caracteriza al ateo corriente es primero asumir este hecho y segundo asumir su consecuencia, estar abierto a la palabra siguiente, no porqué sea la definitiva sino porque sigue, y, en este seguir la palabra, la de Dios, es una hipótesis que debe figurar sin pretensión de augurar ningún cierre. 

Lo que sucede a veces es que el propio ateo se confunde a si mismo y en realidad no es tal, en realidad ha pensado poco en la condición que proclama y todavía menos se ha confrontado con Dios. Lo que sí ha asumido es un determinado anticlericarismo, una determinada antirreligiosidad, pero eso no es ser ateo. Hablar de Dios es hablar de un Todo, hablar de la religión es una cosa muy distinta, significa hablar de la relación que el hombre establece con Dios, del vínculo que existe entre ambos, pero no es hablar de Dios. 

Por eso empezaba diciendo que es tan difícil ser ateo, me temo que prácticamente imposible.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario