AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de noviembre de 2011

EL CARDENAL ROUCO LO VE CLARO: LOS JÓVENES CATÓLICOS SE HAN DE ASOCIAR, LAS ACTIVIDADES ESPORÁDICAS NO BASTAN

¿Y después de la JMJ, qué? Hasta ahora el cardenal Rouco no daba muchas respuestas concretas. Animaba a los jóvenes a evangelizar a otros jóvenes, repetía las palabras del Papa animándoles a implicarse en la vida eclesial o parroquial... pero ayer en su discurso inaugural en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se mostró mucho más concreto: las actividades esporádicas, como la JMJ, no son suficientes; hay que integrar a los jóvenes católicos en asociaciones. 

Y si no, la alternativa es terrible: disolverse en el ocio inmoral, o esclavizarse ante la soledad adictiva del ordenador. Y, a medio plazo, perder la fe y la relación con la Iglesia. 

En sus palabras: "La introducción de los jóvenes a los caminos de una vida cristiana seria, que aspira a la santidad, exige que se les ofrezcan ámbitos donde eso sea realmente factible. Será muy difícil que ese propósito fundamental de la pastoral juvenil cuaje realmente en hechos si los jóvenes participan en actividades apostólicas más o menos esporádicas y quedan luego abandonados a los ambientes y grupos de diversión despersonalizadora e inmoral, o se les deja solos consumiendo su tiempo aislados frente a alguno de sus aparatos informáticos o de comunicación".

"Es necesario ofrecerles cauces asociativos: a poder ser los ya conocidos y experimentados, sean antiguos o más nuevos, siempre de acuerdo con las enseñanzas y directrices del Papa. No es nada aventurado afirmar que sin tales cauces asociativos no hubiera existido la juventud católica que ha constituido el núcleo motor de la JMJ." 

Por lo tanto, el modelo de joven que va por libre a misa a su parroquia, sin grupo, comunidad pequeña o asociación de referencia, parece ya completamente insuficiente. 

Un Congreso de Pastoral Juvenil... aún sin fechas 
El cardenal confirmó lo que ya adelantó el obispo José Ignacio Munilla a ReL el día después de la JMJ: se celebrará un congreso español de pastoral juvenil... pero aún no hay fechas. 


"El Plan Pastoral que estamos estudiando prevé la realización de un congreso nacional sobre pastoral de la juventud, que tendría lugar antes de un año, si Dios quiere", afirmó Rouco. El congreso será "un foro en el que los responsables diocesanos y de otros ámbitos eclesiales puedan reflexionar en común y recibir estímulos para el trabajo que hay que proseguir y mejorar". 

El cardenal recordó además que "la formación doctrinal ha de ser particularmente cuidada", y para ello recomendó -como hace el Papa- usar el Catecismo, o su variante joven, el YouCat. 

Especificó además que "un campo doctrinal especialmente urgente para los jóvenes en las circunstancias actuales es el del Evangelio del amor: la educación para conocer y vivir la verdad del amor humano en Cristo". 

"Naturalmente", prosiguió, "la comunión con Cristo en la Iglesia tampoco es posible sin el cultivo de los otros elementos esenciales de la vida cristiana, como son la participación activa en la liturgia y en la oración. Los jóvenes son capaces de tal participación y están abiertos a comprenderla y a vivirla mejor. Será necesario facilitarles los medios adecuados". 

Ser exigentes para que sean santos 
"El Papa se dirigió a los jóvenes durante la JMJ con un lenguaje estimulante y exigente", recordó el cardenal de Madrid, " para proponerles el camino de la santidad, invitándoles a descubrir la voluntad de Dios sobre sus vidas y a responder con amor decidido. La pastoral juvenil ha de mantener constantemente esa interpelación personal; ha de ser capaz de ofrecer cauces para que los jóvenes puedan acceder al encuentro personal con Dios en Cristo y para ser capaces de ordenar su vida de modo duradero hacia Él. Ese ha de ser el objetivo de todas las actividades, acciones y planificaciones."

Tomar opciones determinantes 
Y continuó el presidente de los obispos españoles: "Que los chicos y chicas, que se encuentran en un momento de la vida en el que han de tomar opciones muy determinantes de toda su existencia, puedan hacerlo en la perspectiva básica de llegar a ser santos en todo: en el estado de vida elegido; en la profesión para la que se preparan o que desempeñan; en el trabajo, en el ocio y en el disfrute de la creación y su belleza; en las relaciones de amistad; en la alegría y en el dolor".
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19056

No hay comentarios.:

Publicar un comentario